¿Alguien sabe cómo funciona el plazo para dar parte de baja a la empresa?

Ayer viernes tuve que ir a urgencias. Yo tenía entendido que ahora el parte de baja te lo tramitaba el mismo hospital, que no hacía falta ir al cabecera y que ellos mismos se lo enviaban a la empresa y no hacía falta papel físico. De hecho, por eso fui a urgencias del público a perder el día entero, que eché allí más horas que si hubiese ido a trabajar. Pero la doctora me dijo que no, que la baja solo puede tramitarla mi médico de cabecera, que él me daría parte con fecha retroactiva. Por mucho que insistí no conseguí más que un justificante de haber estado en urgencias las horas que estuve.

Cuando acabé en urgencias ya había cerrado mi centro de salud así que fui a pedir cita online. Primero pensé en telefónica por conseguir cita antes, pero para telefónica no había hasta el jueves siguiente y para presencial el martes. Total, que cojo la presencial.

Ahora mi problema es: se supone que hay un plazo de 3 días hábiles para presentarle a la empresa el parte de baja. O eso he leído en google, no me queda muy claro (de hecho, la doctora de urgencias me dijo que eran 15 días, pero yo he buscado eso de los 15 días por google y no encuentro nada). La cita con el médico la tendría el cuarto día hábil (ya que a mi me tocaba trabajar también el sábado). Así que me preocupa que pueda tener problemas por eso. Ahora mismo y hasta que no vea a mi cabecera no estoy de baja sino ausentándome del trabajo. Que todo esto ya se lo he dicho yo a mi superior en la empresa, pero tampoco me dice si puedo tener un problema por eso, se lava las manos. Por eso me estoy intentando informar por google pero no me queda claro. En cualquier caso, no tengo otra alternativa porque ni estoy para ir a trabajar ni hay posibilidad de comunicarme con mi médico de cabecera antes del martes.

¿Alguien sabe bien cómo va esto?

Gracias de antemano!
En Cataluña puedes hablar online con tu medico, quizas asi se la puedes pedir? Aunque no sé de donde eres y si también funciona así....

Igualmente puedes ir de urgencias al ambulatorio el lunes y pedirla.

Un saludo
Si te tienen que dar una baja justificada, habla con las que están en el control de entrada del centro de salud. Diles que no tienes cita y tal. Si no recuerdo mal, el plazo eran 3 días como mucho de plazo.
O te buscan un hueco o se la piden al médico, siempre que tengas algún informe o algo del hospital.
Fui en febrero con mi padre al hospital y allí mismo se la dieron.
@Tito_Mel Ve a Urgencias del centro de Salud, no de hospital. Si vas en horario de visitas, te atiende sin hora un médico (a veces el tuyo propio). Ahí sí creo que te pueden dar una baja inicial que revisará tu médico de familia.
No te vayas a tu casa sin que te den aunque sea un justificante, aunque te digan que no pueden ayudarte, sigue preguntando.
Depende de donde seas.
En Andalucía no te dan la baja en el hospital, te la da el médico de cabecera.
Todos los días, los centros de salud dejan citas reservadas para las personas que no pueden coger cita online o por teléfono.
Por ejemplo, yo el lunes me presento en el centro de salud nada más abrir (8:15) y me dan cita para ese mismo día. Online igual tarda hasta 10 días en poder cogerla para asistir presencial.
Infórmate bien, porque seguro que presentándote en el centro de salud nada más abrir, te dan cita para ese mismo día, porque siempre hay personas que tienen casos similares al tuyo.

Saludos!
como norma general las bajas unicamente las tramita el medico de cabecera. sea sistema publico o privado y sea la CCAA que sea. el tramite administrativo de la baja y el alta lo hace solo el cabecera (y, en principio, solo TU cabecera asignado o su sustituto designado - en el sistema publico - )

si no puedes obtener parte de baja en el tiempo fijado tendras que hablar con la empresa y presentar lo que tengas hasta que puedas tener un parte de baja en condiciones. y no te sirve hacerlo por telefono. tiene que ser presencial.

los 15 dias es el plazo entre partes de confimacion de baja en bajas de hasta 30 dias.

lo que yo haria es llamar a primera hora el lunes y plantear que necesito parte de baja desde la fecha tal y que tengo plazo de 3 dias habiles para presentarlo a la empresa. ahi las administrativas te resolveran la duda y te tramitaran la cita. lo puedes hacer presencial tambien pero por telefono te lo resolveran igualmente.

aqui explican bastante bien casi todo sobre el tema -> https://loentiendo.com/el-nuevo-sistema ... s-medicas/

cito:

El trabajador deberá presentar a su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y también de los siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición por el médico.


segun indican aqui los medicos de urgencia tambien podran prescribir bajas medicas. pero si no me equivoco en la mayoria de CCAA no te proporcionan el documento de baja, sino un informe para que vayas al cabecera y el te tramite la baja.

en mi opinion la baja y el alta, ya que son tramites administrativos, los deberia poder tramitar un administrativo del servicio de salud que da cobertura al paciente, bajo indicacion de cualquier medico (cabecera/familia, urgencias, etc)
@GXY
Desde hace unos cuantos meses ya no funciona así, ahora es la seguridad social quien envía directamente la baja a la empresa. Ya no tienes tu informe de baja con ejemplar para el paciente y ejemplar para la empresa, solo el primero.
Si que se debe comunicar la ausencia de inmediato, pero el parte ahora ya no hay que enviarlo en (juraría que era) 3 días, si no que por fin está informatizado y lo mueven ellos.

Otra cosa es lo que se expone aquí, que realmente no hay baja laboral, ahora toca pelear para que la hagan retroactiva al primer día de ausencia

Y si, deberian descargar a los médicos de esto, y con cualquier informe donde se solicite, poder hacerlo con un administrativo presencialmente, telemáticamente o incluso mediante un autorizado
Gracias por las respuestas @algarete @Kaidrik @Forexfox @Manint @SeñorVentura @ajbeas @GXY @player6

Iré mañana sin cita para que me den los papeles. Espero no tener problemas.

También he estado pensando una cosa. ¿Con 3 días hábiles a qué se refiere? Porque a mi me tocaba ir viernes y sábado pero no mañana lunes porque me toca libranza, mi siguiente que me toca ir es el martes. Entonces si se refiere a días que debería ir pero no voy, el martes sería el tercero. Pero si se refiere a días laborables en general sí sería el cuarto.

Por otro lado, en google he leído que la diferencia entre días hábiles y días laborables es que hábil se considera de lunes a viernes y laborable se considera de lunes a sábado, en ambos casos excluyendo festivos. Así que si fuese así, no contaría el sábado e igualmente el martes sería entonces mi tercer día. Aunque luego buscando más detalle de este tema he visto que en otros sitios habla de plazo de 3 días naturales y claro, eso cuenta incluso los domingos, cosa que no me parecería normal por que ¿qué vas a poder gestionar un domingo?, en ese caso el martes sería el quinto día. Así que a saber a qué o quien hacer caso...
@Tito_Mel Días laborables son días de lunes a viernes, quitando festivos.
habiles son los dias que la administracion funciona: lunes a viernes sin incluir sabados, domingos ni festivos.

"laborable" en realidad depende de la empresa que se trate.

aqui un sitio donde los definen y explican las diferencias entre unos y otros.
Y el reultado es?????

Te han hechado ya de la empresa???
Jajajajajsj :p
Pues me dio por llamar esta mañana antes de ir. La verdad que no se ni por qué, porque estaba seguro de que no cogerían el teléfono (nunca lo cogen ni en mi centro de salud ni en mi hospital), pero fue un acto reflejo, llamar por confirmar que no fuese a tener problemas.

Bueno, pues milagro, lo cogieron. Y ojito, que me dicen que no, que si voy de urgencias me atenderá un médico de urgencias pero que ese médico no me tiene por qué dar la baja y que a lo mejor no quiere dármela......... Encima me dicen que mi médico no está, que lleva fuera no se cuantos meses y no saben si va a volver o cuando va a volver, pero que si tengo cogida cita con él mañana me atenderá su sustituto (por cierto, cuando pedí la cita me salía que era con mi médico, su nombre quiero decir, si me la fuesen a dar con otro digo yo que debería haberme salido que iba a ir con otro, pero bueno, da igual). Me dicen además que eso del plazo para la baja no son 3 días, son 5 días. Cada persona me dice una cosa, porque la del hospital me dijo 15 días, aquí cada uno dice lo que le conviene y lo que le sale según le de el sol.... Total, que me dicen que mejor que vaya mañana a mi cita ya cogida. Y eso es lo que haré.

Yo además de estar enfermo estoy intranquilo porque no hago más que recibir informaciones contradictorias y muchos obstáculos para algo tan simple como cursar una puñetera baja después de haber tenido que ir a urgencias de mi hospital, que ahí no se otros pero yo desde luego no voy por gusto. Estando yo además en una situación en la que me cuesta bastante moverme, me trasladan a mi un problema de gestión que además me pone en problemas con mi propia empresa. Y estoy empezando ya a mosquearme un poco. Solo espero que mañana el médico sustituto no me venga con más mierdas. A ver qué pasa mañana...
Tranquilo hombre, mañana lo solucionas ya verás:).

Mejórate.
Pide cita con el médico de cabecera y que te de la baja retroactiva. Lo que pasa que desde hace unos meses cómo mucho dan la baja de 5 días atrás. Así que tienes que tener la cita en los primeros 5 días de ausencia.
@Tito_Mel Lo primero es que te recuperes y así, además, podrás pensar con más tranquilidad y claridad, no estés intranquilo por este tema que lo vas a poder solucionar al 100%

Puede ser horrible tratar con los servicios médicos, pero si logras una cita con el médico de cabecera que te corresponda en ese momento y le explicas la situación, seguro que te da la baja retroactiva.

Luego ya cada empresa es un mundo, pero con el jaleo que hay ahora mismo con este tema de las bajas, muchas personas no comunican nada a la empresa y de repente un día no aparecen y es porque están de baja, pero te enteras 5 días después por un informe que emite la seguridad social.

Lo dicho, pide una cita con el médico de cabecera que te asignen y explícale la situación, no serás el primero que ha pasado por lo mismo.

Saludos,
Bueno, pues hoy ya fui.

Mi médico de cabecera me ha dicho su sustituto de hoy que al parecer está "medio de baja medio de vacaciones medio no se sabe..." (entre eso y lo que me dijeron ayer por teléfono de que "no se sabe cuando volverá, ni si volverá, lleva tiempo fuera, no está de baja pero tampoco de vacaciones..." todo huele un poco raro, a saber que habrá pasado con mi médico... o se ha escapado con un euromillón al caribe o lo está investigando la policía o vete a saber), le están haciendo sustituciones pero que lo mismo un día es uno que es otro. Total, que me ha dado la baja retroactiva sin problema, tendría que volver el viernes. Pero ahora viene otra...

Voy a pedir cita a mostrador y me dicen que lo más próximo es para final de mes WTF Le explico que no puede pasar tanto tiempo por el tema de la baja y me dicen "es que tiene que ser así porque la baja solo te la puede dar tu médico de cabecera", le digo "pero si de todas formas mi médico no está y según dicen no se sabe nada de él" y me dicen "ya, pero te la tendría que dar su sustituto" (ahí aproveché también para preguntar qué pasaba con mi médico y me dice "uff es que es complicado....", joder ya me han creado curiosidad) y le digo "pues si igualmente va a ser otro, dámela con el médico que sea que este antes disponible" y me dice "no, porque no puede ser cualquiera, tiene que ser el que esté asignado como su sustituto, pero no siempre va a ser el mismo, no hay un sustituto fijo", le digo "¿y eso no es lo mismo que cualquiera?", me dice "si, no, bueno, lleva razón pero es que es un poco complicado, mire, vamos a hacer una cosa, véngase el 14 nada más abrir y le buscamos un hueco sobre la marcha", le digo "¿y por qué no el viernes que es el día que me toca?", me dice "no, porque viernes y lunes no hay agenda de sustitución de ese médico, aunque luego lo vaya a sustituir cualquiera".

Total, que volveré el 14 a la hora de apertura. Pero la sensación de sinsentido es tremenda. Ha habido un momento en la conversación en mostrador que parecía más un gag cómico que una situación real.

Pero bueno, de momento lo importante está solucionado.
player6 escribió:@GXY
Desde hace unos cuantos meses ya no funciona así, ahora es la seguridad social quien envía directamente la baja a la empresa. Ya no tienes tu informe de baja con ejemplar para el paciente y ejemplar para la empresa, solo el primero.
Si que se debe comunicar la ausencia de inmediato, pero el parte ahora ya no hay que enviarlo en (juraría que era) 3 días, si no que por fin está informatizado y lo mueven ellos.

Otra cosa es lo que se expone aquí, que realmente no hay baja laboral, ahora toca pelear para que la hagan retroactiva al primer día de ausencia

Y si, deberian descargar a los médicos de esto, y con cualquier informe donde se solicite, poder hacerlo con un administrativo presencialmente, telemáticamente o incluso mediante un autorizado

Perdona pero no los Administrativos no tienen porque tener esa responsabilidad de dar las bajas eso lo determina un medico que para eso cobran.
Tito_Mel escribió:Bueno, pues hoy ya fui.

Mi médico de cabecera me ha dicho su sustituto de hoy que al parecer está "medio de baja medio de vacaciones medio no se sabe..." (entre eso y lo que me dijeron ayer por teléfono de que "no se sabe cuando volverá, ni si volverá, lleva tiempo fuera, no está de baja pero tampoco de vacaciones..." todo huele un poco raro, a saber que habrá pasado con mi médico... o se ha escapado con un euromillón al caribe o lo está investigando la policía o vete a saber), le están haciendo sustituciones pero que lo mismo un día es uno que es otro. Total, que me ha dado la baja retroactiva sin problema, tendría que volver el viernes. Pero ahora viene otra...

Voy a pedir cita a mostrador y me dicen que lo más próximo es para final de mes WTF Le explico que no puede pasar tanto tiempo por el tema de la baja y me dicen "es que tiene que ser así porque la baja solo te la puede dar tu médico de cabecera", le digo "pero si de todas formas mi médico no está y según dicen no se sabe nada de él" y me dicen "ya, pero te la tendría que dar su sustituto" (ahí aproveché también para preguntar qué pasaba con mi médico y me dice "uff es que es complicado....", joder ya me han creado curiosidad) y le digo "pues si igualmente va a ser otro, dámela con el médico que sea que este antes disponible" y me dice "no, porque no puede ser cualquiera, tiene que ser el que esté asignado como su sustituto, pero no siempre va a ser el mismo, no hay un sustituto fijo", le digo "¿y eso no es lo mismo que cualquiera?", me dice "si, no, bueno, lleva razón pero es que es un poco complicado, mire, vamos a hacer una cosa, véngase el 14 nada más abrir y le buscamos un hueco sobre la marcha", le digo "¿y por qué no el viernes que es el día que me toca?", me dice "no, porque viernes y lunes no hay agenda de sustitución de ese médico, aunque luego lo vaya a sustituir cualquiera".

Total, que volveré el 14 a la hora de apertura. Pero la sensación de sinsentido es tremenda. Ha habido un momento en la conversación en mostrador que parecía más un gag cómico que una situación real.

Pero bueno, de momento lo importante está solucionado.


Madre mía, tu ambulatorio me recuerda a Asterix y Obelix en las película de las 12 pruebas, cuando tienen que ir a la administración a por un formulario.

A ver si tienes suerte, menuda odisea para un trámite aparentemente sencillo ¿Dispones de la opción de cita telefónica? Quizás así sea más ágil.
Galdergalder escribió:
player6 escribió:@GXY
Desde hace unos cuantos meses ya no funciona así, ahora es la seguridad social quien envía directamente la baja a la empresa. Ya no tienes tu informe de baja con ejemplar para el paciente y ejemplar para la empresa, solo el primero.
Si que se debe comunicar la ausencia de inmediato, pero el parte ahora ya no hay que enviarlo en (juraría que era) 3 días, si no que por fin está informatizado y lo mueven ellos.

Otra cosa es lo que se expone aquí, que realmente no hay baja laboral, ahora toca pelear para que la hagan retroactiva al primer día de ausencia

Y si, deberian descargar a los médicos de esto, y con cualquier informe donde se solicite, poder hacerlo con un administrativo presencialmente, telemáticamente o incluso mediante un autorizado

Perdona pero no los Administrativos no tienen porque tener esa responsabilidad de dar las bajas eso lo determina un medico que para eso cobran.


El médico lo solicita, el administrativo ejecuta. Se trata de un trámite administrativo al fin y al cabo. Creo que se ganaría mucho liberando agendas y no mareando al paciente como en este caso. Mi simple opinión
Roscarage escribió:
Tito_Mel escribió:Bueno, pues hoy ya fui.

Mi médico de cabecera me ha dicho su sustituto de hoy que al parecer está "medio de baja medio de vacaciones medio no se sabe..." (entre eso y lo que me dijeron ayer por teléfono de que "no se sabe cuando volverá, ni si volverá, lleva tiempo fuera, no está de baja pero tampoco de vacaciones..." todo huele un poco raro, a saber que habrá pasado con mi médico... o se ha escapado con un euromillón al caribe o lo está investigando la policía o vete a saber), le están haciendo sustituciones pero que lo mismo un día es uno que es otro. Total, que me ha dado la baja retroactiva sin problema, tendría que volver el viernes. Pero ahora viene otra...

Voy a pedir cita a mostrador y me dicen que lo más próximo es para final de mes WTF Le explico que no puede pasar tanto tiempo por el tema de la baja y me dicen "es que tiene que ser así porque la baja solo te la puede dar tu médico de cabecera", le digo "pero si de todas formas mi médico no está y según dicen no se sabe nada de él" y me dicen "ya, pero te la tendría que dar su sustituto" (ahí aproveché también para preguntar qué pasaba con mi médico y me dice "uff es que es complicado....", joder ya me han creado curiosidad) y le digo "pues si igualmente va a ser otro, dámela con el médico que sea que este antes disponible" y me dice "no, porque no puede ser cualquiera, tiene que ser el que esté asignado como su sustituto, pero no siempre va a ser el mismo, no hay un sustituto fijo", le digo "¿y eso no es lo mismo que cualquiera?", me dice "si, no, bueno, lleva razón pero es que es un poco complicado, mire, vamos a hacer una cosa, véngase el 14 nada más abrir y le buscamos un hueco sobre la marcha", le digo "¿y por qué no el viernes que es el día que me toca?", me dice "no, porque viernes y lunes no hay agenda de sustitución de ese médico, aunque luego lo vaya a sustituir cualquiera".

Total, que volveré el 14 a la hora de apertura. Pero la sensación de sinsentido es tremenda. Ha habido un momento en la conversación en mostrador que parecía más un gag cómico que una situación real.

Pero bueno, de momento lo importante está solucionado.


Madre mía, tu ambulatorio me recuerda a Asterix y Obelix en las película de las 12 pruebas, cuando tienen que ir a la administración a por un formulario.

A ver si tienes suerte, menuda odisea para un trámite aparentemente sencillo ¿Dispones de la opción de cita telefónica? Quizás así sea más ágil.

Toda la razon todos los locos.
@Tito_Mel

recuerdas que alguien en el hilo te dijo que (en el sistema publico) "la baja quien te la tramita es el medico que te tenga asignado el sistema" ¿?

pues eso. XD

y si. funciona asi de raro a veces.

tu medico "original" es posible que este apartado de sus funciones, porque lo haya denunciado algun paciente o alguna historia rara (en el centro de salud donde estaba mi madre hace años hubo un caso asi). o que se haya cogido una excedencia de modo irregular, o incluso puede ser que haya denunciado el al centro alguna irregularidad. alguna movida rara hay porque eso de no estar ni de baja ni de vacaciones, que lo esten sustituyendo pero no lo quiten, es raruno.

pero tu por eso no te preocupes porque sea quien sea el que te pongan delante, te van a tramitar la baja igual. de hecho ningun sustituto se va a poner a discutir/investigar una baja de un paciente al que muy probablemente no le van a volver a ver el jeto en la vida. XD

puedes pedir que te cambien de medico asignado, tambien. en el mismo mostrador de administracion donde te estan atendiendo. de hecho supongo que bastantes pacientes habran pedido el cambio de medico en esa situacion. [angelito]
22 respuestas