¿Alguien ha tenido experiencia con servidores de virtualización?

Me parecen interesante pero nunca me he puesto a configurar uno
Es simplemente un contenedor que simula un pc .

El sistema de archivos puede ser un disco real o un archivo que lo simula y el resto del hardware igual.

No es diferente a los emuladores y aprovecha los tiempos sin proceso de la CPU para funcionar y algunas instrucciones específicas dentro de la CPU para funcionar .

Luego tienes los contenedores que son espacios alternativos corriendo sobre el kernel de tu SO que simulan una máquina virtual pero o requieren cargar de nuevo los servicios ya cargados.

Ambas soluciones son útiles en ciertos entornos .

Por ejemplo , tener un servidor completo virtualizado , permite hacer operaciones sobre el mismo que sin estar virtuizado sería imposible o tenerlo duplicado para que en caso de fallo haya redundancia automatica .

Por ejemplo , crear instantáneas , mover de maquina el servidor sin apagarlo , generar servidores bajo necesidad .

Es algo hermoso y a la vez apasionante .

Sin embargo , se abusa mucho sin necesidad de ciertas opciones y entornos como los contenedores ... y a la vez es útil . No es mi más ni menos que el sistema que usan los paquetes de muchos programas Linux y las famosas bottles de wine ...

Tienes PROMOX,ESX....entornos que permiten gestionar máquinas e instancias , copias , movimientos , usuarios , puertos , etc de forma sencilla .

Para mí lo más maravilloso es tener el almacenamiento en RAIDS tipo BTRFS de forma invisible para el SO .

Cuestión de probarlo y aprender fácilmente .

Obvio que entender de hardware y tipologías de enrutado de red ayuda .

Tienes páginas con laboratorios de imágenes ya pre-configurados para probar opciones y en sistemas como W10 viene incluido en el sistema la capacidad de crear maquinas virtuales .

Personalmente lo uso a diario en mi OSX por qué siempre tengo una maq con Windows para esos programas que no funcionan en otras plataformas , como el simulador de CISCO.
cambios escribió:Es simplemente un contenedor que simula un pc .

El sistema de archivos puede ser un disco real o un archivo que lo simula y el resto del hardware igual.

No es diferente a los emuladores y aprovecha los tiempos sin proceso de la CPU para funcionar y algunas instrucciones específicas dentro de la CPU para funcionar .

Luego tienes los contenedores que son espacios alternativos corriendo sobre el kernel de tu SO que simulan una máquina virtual pero o requieren cargar de nuevo los servicios ya cargados.

Ambas soluciones son útiles en ciertos entornos .

Por ejemplo , tener un servidor completo virtualizado , permite hacer operaciones sobre el mismo que sin estar virtuizado sería imposible o tenerlo duplicado para que en caso de fallo haya redundancia automatica .

Por ejemplo , crear instantáneas , mover de maquina el servidor sin apagarlo , generar servidores bajo necesidad .

Es algo hermoso y a la vez apasionante .

Sin embargo , se abusa mucho sin necesidad de ciertas opciones y entornos como los contenedores ... y a la vez es útil . No es mi más ni menos que el sistema que usan los paquetes de muchos programas Linux y las famosas bottles de wine ...

Tienes PROMOX,ESX....entornos que permiten gestionar máquinas e instancias , copias , movimientos , usuarios , puertos , etc de forma sencilla .

Para mí lo más maravilloso es tener el almacenamiento en RAIDS tipo BTRFS de forma invisible para el SO .

Cuestión de probarlo y aprender fácilmente .

Obvio que entender de hardware y tipologías de enrutado de red ayuda .

Tienes páginas con laboratorios de imágenes ya pre-configurados para probar opciones y en sistemas como W10 viene incluido en el sistema la capacidad de crear maquinas virtuales .

Personalmente lo uso a diario en mi OSX por qué siempre tengo una maq con Windows para esos programas que no funcionan en otras plataformas , como el simulador de CISCO.

Pero digo si alguien lo ha probado y tiene experiencia,porque ya he probado virtualbox y VMware (modo usuario) pero nunca un servidor dedicado y me da curiosidad si me puede aportar algo
Pues es cuestión de buscar una ISO y un pc y meterle caña .

También puedes buscar un servidor HP de segunda mano y sabiendo que las bahías de los discos SAS , son compatibles con los SSD normales por 4 duros te montas uno con ruido de avión para poder hacer pruebas.

La experiencia es la madre de la ciencia .

Busca Virtual Lab en Google y encontrás muchos experimentos para hacer y muchas ISOS y manuales gratuitos .

Te lo pasarás muy bien .
Pues lo mismo que con vbox o vmware, pero con un ordenador solo para eso y un so mínimo para ejecutar el hipervisor.
Otra cosa es como lo controles: puedes tenerlo con monitor y teclado, ssh, interface web o incluso tirando de algún escritorio. La experiencia dependerá de ese factor.

¿Que aporta? Pues lo mismo que tener unos cuantos pc's encendidos a la vez haciendo cada uno de ellos cosas diferentes con un buen sistema de copias de seguridad y con discos duros intercambiables y un suministro estable de repuestos. Y la posibilidad de duplicar uno de ellos de forma casi inmediata.

Hasta cierto punto, aporta lo mismo que tener un "servidor de contenedores" pero gastando más recursos.
cambios escribió:Pues es cuestión de buscar una ISO y un pc y meterle caña .

También puedes buscar un servidor HP de segunda mano y sabiendo que las bahías de los discos SAS , son compatibles con los SSD normales por 4 duros te montas uno con ruido de avión para poder hacer pruebas.

La experiencia es la madre de la ciencia .

Busca Virtual Lab en Google y encontrás muchos experimentos para hacer y muchas ISOS y manuales gratuitos .

Te lo pasarás muy bien .

Algo de experiencia tengo pero no en servidores de visualización
En futuro me comprare un servidor pero de momento es solo curiosidad,¿Sabes que precio se manejan en el mercado de segunda mano de discos duros SAS? que me da curiosidad
Te recomiendo que empieces a leer documentación sobre Proxmox https://www.proxmox.com/en/proxmox-virt ... t/overview es una de muchas soluciones que se utiliza para poder tener servidores virtualizados.

Si ya has trabajado con VirtualBox y tienes el concepto de "virtualización" tienes mucho ganado.

Puedes buscar documentación o videos en YT sobre "homelabs" y verás la gente que cosas se monta en casa, el limite suele ser el dinero que puedas gastarte ;)
Newton escribió:Te recomiendo que empieces a leer documentación sobre Proxmox https://www.proxmox.com/en/proxmox-virt ... t/overview es una de muchas soluciones que se utiliza para poder tener servidores virtualizados.

Si ya has trabajado con VirtualBox y tienes el concepto de "virtualización" tienes mucho ganado.

Puedes buscar documentación o videos en YT sobre "homelabs" y verás la gente que cosas se monta en casa, el limite suele ser el dinero que puedas gastarte ;)

¿Seria como VMware server gratis no?
Porque entonces si seria interesante familiarizarme para luego certificarme en VMware
@tioguay_68
tioguay_68 escribió:¿Seria como VMware server gratis no?
Porque entonces si seria interesante familiarizarme para luego certificarme en VMware


Hablando mal y rápido, se puede decir que Proxmox es una alternativa libre.

Si estas pensando en un certificado en VMWare mejor que vayas haciendo las pruebas con VMWare, vCenter y demás, creo que con ESXi tiene algunas capas gratuitas o por lo menos con validez por algún número de días que si podrías montar tus laboratorios y aprender.

Existen bastantes blogs y YT que hablan de los productos de VMWare.
Tengo poca experiencia y me faltan conocimientos. En los últimos veinte años he probado VMWare para probar entornos virtualizados descargables desde internet, y sobre todo VirtualBox para crear entornos virtualizados específicos, por ejemplo, Windows 7 o Windows 10, bajo Linux, pero la experiencia no ha sido todo lo satisfactoria que me hubiera gustado, quizás por la necesidad de usar hardware de elevadas prestaciones. Lo que sí puedo garantizar que funciona estupendamente es el uso de servicios virtualizados 'docker' funcionando en servidores Linux con cualquier máquina: arm, arm64, x86_64, etc.

Imagen
ap3188 escribió:Tengo poca experiencia y me faltan conocimientos. En los últimos veinte años he probado VMWare para probar entornos virtualizados descargables desde internet, y sobre todo VirtualBox para crear entornos virtualizados específicos, por ejemplo, Windows 7 o Windows 10, bajo Linux, pero la experiencia no ha sido todo lo satisfactoria que me hubiera gustado, quizás por la necesidad de usar hardware de elevadas prestaciones. Lo que sí puedo garantizar que funciona estupendamente es el uso de servicios virtualizados 'docker' funcionando en servidores Linux con cualquier máquina: arm, arm64, x86_64, etc.

Imagen

Interesante lo mirare también
Respecto a lo que dice @ap3188 mucha gente también utiliza de base Proxmox dentro una VM mínima y dentro de ésta, contenedores de docker.

Docker se suele utilizar más para Servicios o Aplicaciones Concretas, en lugar de un SO completo.

Una de las ventajas de Docker es que resulta bastante asequible pasar una app de una máquina a otra, existen imágenes de muchas cosas, WordPress, PiHole, OpenVN ... que es desplegarlos y sabes que van a funcionar [evitando mucho de configuración]. Además de los "dockers" ya existentes, te puedes crear los tuyos propios para poder después desplegarlos / compartirlos.

Lo primero, es tener claro cual es tu objetivo, ya que es diferente tener un servidor para virtualización dónde puedes tener distintos equipos virtualizados [equipos de empleados de oficina, servidores etc] que tener servicios o aplicacione dockerizados.
Newton escribió:Respecto a lo que dice @ap3188 mucha gente también utiliza de base Proxmox dentro una VM mínima y dentro de ésta, contenedores de docker.

Docker se suele utilizar más para Servicios o Aplicaciones Concretas, en lugar de un SO completo.

Una de las ventajas de Docker es que resulta bastante asequible pasar una app de una máquina a otra, existen imágenes de muchas cosas, WordPress, PiHole, OpenVN ... que es desplegarlos y sabes que van a funcionar [evitando mucho de configuración]. Además de los "dockers" ya existentes, te puedes crear los tuyos propios para poder después desplegarlos / compartirlos.

Lo primero, es tener claro cual es tu objetivo, ya que es diferente tener un servidor para virtualización dónde puedes tener distintos equipos virtualizados [equipos de empleados de oficina, servidores etc] que tener servicios o aplicacione dockerizados.

Yo lo había escuchado para programación
Se va a usar para virtualización de servidores y de algún sistema operativos de prueba
@tioguay_68 para virtualizaciones de servidores y sistemas operativos completos tira directamente a Proxmox o VMWare, Docker tal y cómo dices se usa más para servicios, aplicaciones etc.
13 respuestas