Adiós HEN

Buenas de nuevo,

Hace unas semanas compré una PS3 y le metí HEN para cacharrear. Ya no es solo que tuve un error, postee y nadie me contestó, si no que después de muchas horas de vuelo (y solucionar el error a lo bruto por mi propia cuenta) me he dado cuenta que HEN es el sistema más inestable de todas las consolas que he probado.
Debo decir que consola antigua que tengo, consola que cacharreo pero luego no utilizo su potencial. Creo que me lo paso de guinda trasteando y probando sin más para luego acabar usándolas como si no estuvieran modificadas (o las revierto).
El motivo de este post en realidad es para preguntar si tan malo es HEN o es que, por cualquier motivo, he tenido la peor suerte del mundo.

Ojo, esta lista no quiere decir que ocurra todo a la primera, siempre ha sido aleatorio.
Descargas algo del PKGI = error
Instalas algo = error
Descargas un juego comprado = error
Activas HEN = no inicia a la primera, con suerte a la quinta
Tocas algo = desaparecen las apps
Inicias un juego = error (o consola colgada, como en otros puntos del post)
Inicias un juego = error de activación
Enciendes la consola = se cuelga
Estás jugando a un juego random, incluso descargado de PSN Store = se cuelga la consola
Le metes un HDD utilizando los 43258273492 tutoriales que ves aquí, YouTube o páginas específicas = error
Inicias un juego = se desactiva HEN
Le metes archivos por FTP = a los cinco minutos se desconecta o se cuelga la consola
Metes un pen FAT 32 = con suerte lo lee a la primera (da igual que fuera nuevo o viejo, cosa que de serie no ocurre)
Ventilador PS3 = configurar o se raya, se bloquea o te da alarma por sobrecalentamiento.

Y podría seguir, porque vaya semanitas llevo con la puñetera consola. Al final he hecho reset de fábrica, formateado y a tomar por culo.

¿Esto es así de normal? ¿Por qué se ha hecho tan famoso HEN si es una basura de jailbreak o como cojones se llame? Para hacer cualquier cosa hay que dar varios pasos con suerte. Si no tienes suerte media hora.
No entiendo mucho de estos mundos aunque pueda parecer lo contrario por lo que he dicho así que supongo que no hay mucho más donde elegir, pero joder, prefiero seguir usando mis juegos físicos que todavía conservaba de cuando compré la consola de lanzamiento (si, vendí la consola y me quedé los juegos [carcajad] ) y si algún día cascan comprar el repuesto en CEX o Cash Converters.
En estas semanas he comprado cuatro juegos que me interesaban mucho (salvo el FIFA xD) y no tenía en mi colección por 10 euros en total: White Knight Chronicles, Little Big Planet, Fifa 13 y MotorStorm.
¿Tan difícil es de hackear la consola de marras en 2024 y que sea estable? En serio que pregunto por desconocimiento e interés más que por echar hate. Al final por mi hobby de cacharreo me gusta informarme.
Puessss no sabría decirte pero yo tengo un par de PS3 con CFW y una súper slim con hen y funcionan igual.
No podría ayudarte ya que no conozco el tema de Hen, que será Henkaku el nombre completo?, ya que tengo una Slim con CFW y me funciona perfectamente y que no he actualizado.

Un amigo tiene su super Slim con Hen y por lo que vi, creo, que Hen tiene tienda directa en el XMB para bajar los juegos, recuerdo que en mi PS3 con CFW tenia que usar Filezila para pasar los juegos desde PC al disco duro interno de la consola pero te hablo de muchos años atrás.



A ver si alguien más te responde.
@austin123 Si, aquí es igual, pero eso es lo de menos porque no soy de utilizar mucho esas tiendas. El problema es todo lo que comento xD
Hola @Lázaro,

Diría que has tenido una combinación de mala suerte, con estar mal aconsejado.

Ten en cuenta que HEN, tal y como su nombre indica, es un Homebrew Enabler. Es decir, permite a la consola ejecutar software no firmado (casero). Es cierto que no es un sistema completamente estable, ya que tanto durante su instalación como ejecución, puede fallar. No obstante, una vez inicializado con éxito, la consola será capaz de arrancar dicho software casero. Esta es la principal responsabilidad de HEN: a partir de entonces, los problemas que puedas tener serán causados por las propias aplicaciones que instales y uses.

Así pues, casi todos los problemas que comentas no parecen estar causados por HEN en absoluto. Yo mismo llevo usando HEN desde hace alreadedor de 5 años y siempre me funciona muy bien. Por mi parte, intento minimizar las aplicaciones no firmadas de terceros a lo mínimo necesario. Incluso suelo ver el código fuente de aquéllas que necesito para entender cómo funcionan y por qué pueden fallar. En efecto, al no haber sido firmadas por Sony, no hay garantía de que vayan a funcionar en absoluto, esto es precisamente lo que estás experimentando. En cualquier caso, no es justo culpar a HEN de ello.

Sobre los problemas concretos que comentas:

Descargas algo del PKGI = error
Instalas algo = error
Descargas un juego comprado = error


Definitivamente esto no es problema de HEN. No uso PKGI pero tras haber instalado literalmente miles de PKG's de diferente índole con HEN, te puedo asegurar que funciona como es debido.

Activas HEN = no inicia a la primera, con suerte a la quinta


Como comentaba, es cierto que la activación de HEN no es totalmente estable y falla de vez en cuando. En estos casos, la consola se reinicia automáticamente para que lo vuelvas a intentar. A mi me sucede aproximadamente una vez de cada 25. Nunca me ha sucedido dos veces seguidas.

Tocas algo = desaparecen las apps


Esto depende de las apps en cuestión. Por ejemplo, una de las que uso yo (IRISMan), contiene varias aplicaciones integradas y es posible que tras usar una de éstas, desaparezca la principal. Esto es debido a que todas las aplicaciones de PS3 vienen con un fichero de manifiesto/parámetros (PARAM.SFO). En mi caso, para usar alguna de esas subaplicaciones, IRISMan sustituye su propio PARAM.SFO por el de la aplicación en cuestión. Si este paso no se revierte antes de salir de la app, dará el efecto de haber desaparecido el IRISMan! Esto me ha pasado muchas veces por accidente y no significa que la aplicación haya desaparecido, sino que no está listada en el XMB.

Claro que esto es sólo un ejemplo y pueden haber muchas más razones por las que suceda.

Inicias un juego = error de activación


Esto suena a que te faltan los ficheros de licencia (RAP/RIF).

Le metes un HDD utilizando los 43258273492 tutoriales que ves aquí, YouTube o páginas específicas = error


Estoy de acuerdo en que hay muchos tutoriales online que no son muy útiles, están atrasados o directamente no funcionan. En su momento, para usar un HDD externo NTFS, también me costó encontrar un modo óptimo dada tanta información inútil en internet. Al final lo conseguí hacer, pero por mis propios medios.

Inicias un juego = se desactiva HEN


Es necesario activar HEN no cada vez que se inicia la consola, sino cada vez que se inicia el sistema operativo. Este es el caso por ejemplo de los PS2 Classics, ya que el emulador de PS2 en es sí un sistema operativo diferente al que ejecuta los juegos de PS3. Por tanto, al salir de un juego de PS2 y estar de vuelta en el XMB, será necesario reactivar HEN. Seguramente hayan más casos.

Le metes archivos por FTP = a los cinco minutos se desconecta o se cuelga la consola


También he tenido esta experiencia y es debido los servidores FTP que usaba. Realmente no conozco ninguno que funcione siempre bien en PS3 y por ello uso poco FTP. Creo que sucede por ejecutar la transferencia en el hilo principal de la aplicación. Esto bloquea el ciclo de vida de la app durante demasiado tiempo, de modo que deja de responder a los eventos del sistema operativo. Seguramente si pruebas a transferir ficheros pequeños nunca te pase.

Inicias un juego = error (o consola colgada, como en otros puntos del post)
Enciendes la consola = se cuelga
Estás jugando a un juego random, incluso descargado de PSN Store = se cuelga la consola
Metes un pen FAT 32 = con suerte lo lee a la primera (da igual que fuera nuevo o viejo, cosa que de serie no ocurre)
Ventilador PS3 = configurar o se raya, se bloquea o te da alarma por sobrecalentamiento.


Todos estos problemas parecen fallos de la consola en sí y habría que hacer más pruebas para indagar profundamente. También hay que tener en cuenta que HEN abre la posibilidad de customizar muchos aspectos del software de la consola, y ello puede fácilmente dejarlo en un estado inestable. Por ejemplo, en mi caso y tras muchas pruebas, decidí no instalar ni MultiMan ni WebMan, dado que los considero muy intrusivos, virtualmente imposibles de eliminar dejando la consola en un estado completamente limpio, y sus funcionalidades suelen estar disponibles a través de otros medios más estándares.

Un saludo,

~Sky
@SkyNoxt No voy a contestar punto por punto porque se haría muy largo, pero puedo resumir todo diciendo que desde que la he dejado de fábrica no me ha dado ningún problema en absoluto.

Iniciaba HEN para correr cualquier app que no fuera "oficial", ahí no hay fallo y se cómo se hace... sin embargo no siempre se activaba HEN y al contrario que a ti, a mi me iba una vez de cada 10 intentos. A veces a la primera, pero raramente. Leí que se podía producir si tenías un usb enchufado pero yo no tenía nada nunca.
Los errores de instalación me venían sin hacer nada aparente, hoy funcionaba, mañana no. Y de ahí no se movía. A veces restaurando la confi de la consola volvía a funcionar, otras borrando mi perfil (y con ello las partidas guardadas) y volviéndolo a poner. A veces ni eso (como la última vez).
Lo mismo con el error de activación del juego y similar. Los RAP y licencias las tenía todas, casi 17,000 si mal no recuerdo. También probé a descargarlas por separado desde una app de pc que provee eso.
HEN se desactivaba tanto en juegos de PS2 como de PS3 o ejecutando alguna simple tienda o PKGi.

Y nada descargado de páginas raras, si no de las fuentes principales, la mayoría en github.

Como digo, mi consola va perfecta ahora. De hecho ha estado 3 días encendida bajando muchos juegos que tenía en la tienda digital y como un tiro todo, cero problemas. Y por supuesto, mucho más rápida de lo que iba con HEN, que era desesperante.
Lázaro escribió:@SkyNoxt No voy a contestar punto por punto porque se haría muy largo, pero puedo resumir todo diciendo que desde que la he dejado de fábrica no me ha dado ningún problema en absoluto.

Iniciaba HEN para correr cualquier app que no fuera "oficial", ahí no hay fallo y se cómo se hace... sin embargo no siempre se activaba HEN y al contrario que a ti, a mi me iba una vez de cada 10 intentos. A veces a la primera, pero raramente. Leí que se podía producir si tenías un usb enchufado pero yo no tenía nada nunca.
Los errores de instalación me venían sin hacer nada aparente, hoy funcionaba, mañana no. Y de ahí no se movía. A veces restaurando la confi de la consola volvía a funcionar, otras borrando mi perfil (y con ello las partidas guardadas) y volviéndolo a poner. A veces ni eso (como la última vez).
Lo mismo con el error de activación del juego y similar. Los RAP y licencias las tenía todas, casi 17,000 si mal no recuerdo. También probé a descargarlas por separado desde una app de pc que provee eso.
HEN se desactivaba tanto en juegos de PS2 como de PS3 o ejecutando alguna simple tienda o PKGi.

Y nada descargado de páginas raras, si no de las fuentes principales, la mayoría en github.

Como digo, mi consola va perfecta ahora. De hecho ha estado 3 días encendida bajando muchos juegos que tenía en la tienda digital y como un tiro todo, cero problemas. Y por supuesto, mucho más rápida de lo que iba con HEN, que era desesperante.

Pasa de esos packs "todo en uno" que circulan adjuntos a los tutoriales y acude a la página oficial del HEN. Bájate el instalador offline (el que funciona mediante server web local mismamente) y a partir de ahí le pones la versión más reciente (del repositorio oficial) de webMAN Mod, configuras el ventilador en manual al 30 o 35% constante con él, ejecutas ISOs backup de PS1 y PS3 directamente desde él y te olvidas de RAP para juegos digitales y de tiendas raras. Y si quieres emuladores, instala y configura desde cero (siempre acudiendo a los repos oficiales y siempre las versiones más recientes). Si quieres PS2, con PS2Classics los cargas desde HEN (no se puede directamente en ISO desde webMAN, como si se puede en CFW) y tanto el control del ventilador (que se quedará estático en la velocidad que le pongas en webMAN, que siempre será por encima de la velocidad general que establezcas, por cuestiones obvias) como el HEN se desactivarán. En juegos de PS3, HEN no se desactiva salvo algún comportamiento anómalo, que a mí en lo personal no me llegó a ocurrir nunca. Es más, a mí tanto HEN como CFW, ambos como la seda siempre.
Dicho esto, no deberías tener ningún problema si haces tú todo desde cero simplemente guiándote de tutoriales (mejor y más recomendable los documentados que los de Youtube en muchos casos). Es más laborioso, pero te libras de errores raros y de muchas cosas que no vayas a utilizar siquiera.
Aquí uno con una Slim con HEN y una FAT con CFW, conectadas actualmente a dos TV diferentes de mi casa. Ambas en 4.89

La Slim es mucho más estable que la Fat, y la prefiero para jugar. En la FAT, cuando salgo de un juego, 1 de cada 2 veces se queda la pantalla en negro y me tengo que levantar a reiniciarla a lo bruto. La Slim, una vez que entra el HEN (a la primera, o como mucho a la segunda) es carne de perro, sesiones de 5 horas sin un mísero problema.
Yo tengo una experiencia parecida.

SuperSlim nueva con HEN significa para mi bloqueos (apntalla en negro) al arrancar algún juego (sólo tengo HFW, HEN y PKGi, nada más,. muy limpio).

Tengo varias SLIM 2004B usadas con CFW y ningún problema. Bueno sí, una la dejé un tiempo apagada y al encender no podía arrancar juegos, pero era por la hora, le puse bien el día y la hora, reincié y a funcionar (también se arregla conectándola a Internet y reiniciando), tengo pendiente cambiarle la batería de la PRAM, eso es todo.
9 respuestas