Accidente aviación acrobática en Cuatro Vientos.

Para los aficionados a la aviación:

Se acaba de estrellar en Cuatro Vientos el HA-200 Saeta en vuelo acrobático. Aparentemente, y digo aparentemente, el piloto ha fallecido.

:(

EDIT: El piloto puede estar vivo pero muy grave.
en la FIO?????

Edito: están los del 69 allí, dicen que el piloto esta vivo, con quemaduras y que lo han llevado al hospital de Getafe.

Espero que se salve.

Imagen
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/0 ... 55972.html

Un avión a reacción se ha estrellado esta mañana en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos y ha explotado, ardiendo en llamas.

Ha chocado contra un edificio auxiliar del aeropuerto, quedando el piloto atrapado en el interior en estado muy grave.

El avión habría caído sobre el edificio que cobija los helicópteros de la Policía Nacional y a apenas a 500 metros de donde se sitúan los espectadores. Durante las tareas de rescate se han intoxicado varias personas por el abundante humo. El Samur apenas ha tardado unos minutos en llegar, ya que estaba presente en Cuatro Vientos, donde siempre tiene una unidad.

El suceso ha sucedido durante la exhibición que cada mes allí celebra la Fundación Infante de Orleans y en la que se vuelan viejos aviones en perfecto estado de conservación.
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión de reacción, que estaba efectuado un vuelo de exhibición en el aeródromo de Cuatro Vientos, se ha estrellado este mediodía en las inmediaciones del lugar y su piloto ha resultado herido muy grave por quemaduras, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El siniestro tuvo lugar poco antes de poco después de las 13.15 horas de este domingo. La avioneta, de tipo histórico, estaba realizando unas maniobras de acrobacia cuando, por causas que aún se desconocen, ha perdido el control, ha impactado contra una nave del aeródromo y ha explotado, lo que ha provocado llamaradas y una intensa humareda.

Hasta el lugar han acudido rápidamente bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de Aena, que han rescatado al piloto y único ocupante del avión, que se encontraba atrapado. También han apagado varios coches que se han incendiado.

Mientras tanto, el piloto, de mediana edad, ha sido atendido por sanitarios del Samur-Protección Civil. Presenta quemaduras muy graves por todo el cuerpo, por lo que ha sido trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe, donde ha ingresado en estado crítico.

Asimismo, han atendido a tres policías nacionales que se encontraban en el hangar en el momento del accidente. Se trata de una mujer joven con quemaduras de primer y segundo grado, que ha sido trasladado al Hospital de la Paz de Madrid; a un hombre de 57 años con hipertensión, que ha acudido a su mutua; y a un tercer agente con intoxicación leve por humo, que ha sido dado de alta en el lugar.

Además, los sanitarios, en colaboración con el Summa-112 han asistido al padre del piloto por una crisis de ansiedad al padre del piloto herido y otros cinco trabajadores del aeródromo, que han acudido en un primer momento a rescatarle y que han resultado intoxicados leves. No hay heridos entre el público.

La exhibición aérea dio comienzo a las 13 horas y fue organizada, como todos los primeros domingos de cada mes (salvo enero y agosto) por la Fundación Infante de Orleans. Su objetivo es que toda su colección de aviones antiguos "salga volar, poblando el cielo de la Comunidad de Madrid de siluetas y ruidos de motores caídos en el olvido", indica la fundación en su web.


Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=if0jhEA2 ... r_embedded

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-estrella-avion-exhibicion-cuatro-vientos-piloto-resulta-herido-muy-grave-20130505143433.html
hace años estuvimos a punto de ver lo mismo la primera vez que fui yo. El saeta al picar perdió potencia del motor y paso rascando el suelo.

esta vez no se si habrá sido lo mismo o que directamente lo empieza muy abajo.
Pegamos los dos hilos para añadir información.

Saludos.
Enanon escribió:hace años estuvimos a punto de ver lo mismo la primera vez que fui yo. El saeta al picar perdió potencia del motor y paso rascando el suelo.

esta vez no se si habrá sido lo mismo o que directamente lo empieza muy abajo.


Yo creo que es una mezcla de ambas. El Saeta sale mal de este tipo de maniobras y necesita una buena cantidad de metros para recuperar altura. Metros que en esta situación no tiene porque hace la maniobra demasiado bajo y se encuentra con los hangares de frente. O eso deduzco yo.

Recuerdo haber tenido la misma sensación que dices ("el avión se estampa de panza") el día que fui a verlo.

EDIT:

Leo por aquí que el piloto ha fallecido.
Uf pone los pelos de punta ver como no va a poder remontar y se va al suelo sin poder evitarlo....
Pobre piloto, esperemos que este lo mejor posible...
Es raro que no pillara a nadie en el lugar que a caido ._.
Pero el avión no se a estrellado contra el suelo ¿no?
Según puedo entender yo se a estrellado contra el angar debido a que el piloto a recuperado el control de aparato demasiado cerca del suelo y se a encontrado con el angar de frente siendo demasiado tarde para ganar altura.
Si hubiese sido un golpe directo con el suelo el piloto habría muerto inmediatamente.

Saludos
en el pais dicen que ha fallecido :( DEP a la familia
Esperemos que el piloto no haya fallecido.

En caso afirmativo: DEP
DEP :(

Aunque ya se veía que por la poca altura el avión no retomaba el vuelo
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
D.E.P. [triston]
el piloto era TOP español, obviamente no inicio la maniobra sin altura. ha debido de ser una falta de empuje.

Dejo una nota de un compañero:

Hoy ha fallecido en un terrible accidente nuestro amigo Ladislao Tejedor.
Conocí al Comandante del Ejército del Aire D. Ladislao Tejedor Romero hace mucho tiempo, cuando era un estudiante loco por los aviones. Yo era colaborador del Museo del Aire y él fue uno de esos visitantes que, de vez en cuando, aparece por allí con los ojos chisporroteantes de la excitación al ver esos "incunables" que guarda el Museo.
Lo encontré de nuevo años más tarde, cuando recién ingresado en la Academia General del Aire, pasó a formar parte del grupo de pilotos voluntarios de la FIO, grupo al que yo también pertenezco.
Era uno de los fijos en las exhibiciones, donde echaba una mano en lo que podía (y podía mucho), aunque desde un plano de discreción que siempre le caracterizó.
Desde el punto de vista profesional, su perfil era impresionante. Con nota para ser piloto de reactores no sólo voló el F-18 como piloto demostrador del Ala 12, sino que fue también instructor de pilotos en la Escuela de Caza y Ataque de Talavera la Real. Cuando la política de defensa española requirió a los mejores para misiones de combate real, él fue uno de los elegidos.
Fanático de los aviones y de volar, vivió su pasión con alegría, discreción y humildad, como todos los GRANDES.

Felices vuelos, Ladis, y muchas gracias por todo.
D.E.P.

Kiko Muñoz
Terrible... lo acabo de leer y me he quedado helado :(

Ese avión ha sido uno de mis favoritos desde siempre; vivo a unos 3km en linea recta de Cuatro Vientos y todos los domingos nos asomábamos a la terraza con los prismáticos a ver como pegaba unas pasadas por encima de casa.

DEP el piloto y que ojalá no tengamos que lamentar más pérdidas de pilotos ni de aeronaves que ya no se usan para la guerra, sino para exhibiciones.
Descanse en Paz el piloto, no es consuelo pero ha muerto haciendo lo que mas le gustaba.

Luego que los policías heridos se recuperen biien.
También tiene cojones que sobreviva a semejante accidente para morir por quedarse atrapado. Manda huevos la mala suerte, cuando se ceba lo hace con ganas.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nuevo video.

Minuto 2:00. Impactante.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... eNVKggUf-0

Por qué no ha saltado???

[triston] [mad]
daniel_mallorca escribió:Nuevo video.

Minuto 2:00. Impactante.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... eNVKggUf-0

Por qué no ha saltado???

[triston] [mad]


Porque como buen piloto que era sabía que no podía abandonar el avión cayendo sobre una zona habitada sin intentar arreglarlo. Eso y porque el Saeta no tiene asiento eyectable.
Pues les debe la vida, porque el avión iba directo a ese grupo de gente. Se ve como tira a la derecha que es zona de parking. pfffff... DEP
Enanon escribió:Pues les debe la vida, porque el avión iba directo a ese grupo de gente. Se ve como tira a la derecha que es zona de parking. pfffff... DEP


No se si se tira o es que ya ha golpeado contra algo, porque ya va echando humo/polvo.
lo que no entiendo es porque corre la peña al lado contrario, tendrían que ir a ayudar!
golpeado o no da igual, entro con esa actitud.

peppymus escribió:lo que no entiendo es porque corre la peña al lado contrario, tendrían que ir a ayudar!


ya tio, yo flipo siempre.
peppymus escribió:lo que no entiendo es porque corre la peña al lado contrario, tendrían que ir a ayudar!


un avión recién estrellado, acércate tu si tienes huevos.

Yo no me acercaría por dos razones:

1.- de que siga estallando.
2.- de lo que me pudiese encontrar.

a si que si estáis ahí vosotros, tan machotes que sois, también saldríais por patas para alejaros.
peppymus escribió:lo que no entiendo es porque corre la peña al lado contrario, tendrían que ir a ayudar!

Histeria colectiva, en esas situaciones mucha gente es incapaz de razonar.
Pues que numerito no?? [mad]
Hay que estar preparado para un accidente asi. He visto casos de accidentes de coche o moto, que la gente esta tan acostumbrada a no ver nada fuera de lo comun, que se llegan a desmayar por cosas no demasiado fuertes. Ya no digo si alguien presencia un cadáver ...

Igualmente, como siempre, en este tipo de situaciones, hay que verse en la piel de la gente, y reaccionar rapido, y para eso por norma general, solo los profesionales estan acostumbrados a ello.
Juanzo escribió:
daniel_mallorca escribió:Nuevo video.

Minuto 2:00. Impactante.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... eNVKggUf-0

Por qué no ha saltado???

[triston] [mad]


Porque como buen piloto que era sabía que no podía abandonar el avión cayendo sobre una zona habitada sin intentar arreglarlo. Eso y porque el Saeta no tiene asiento eyectable.


Ojalá todos los pilotos pensarán así, porque me ha tocado ver un par de vídeos de aviones acróbatas estrellando el avión justo contra el publico (más de 90 muertos en ambos) y eso sí, el piloto se va caminando.

D.E.P.
30 respuestas