Abro nuevo hilo, esta vez... Desde Canadá

Encuesta
Fiesta en barco el dia 9. Solo universitari@s internacionales, y mucho alcohol
29%
9
45%
14
26%
8
Hay 31 votos. La encuesta terminó el 11 jun 2022 00:20.
@ElSrStinson ufff... qué putada. Pues nada, mucho ánimo, seguro que cuando se estabilicen un poco las cosas te alegras de haber aguantado.
En la vida siempre hay y habrá épocas malas pero dentro 5 o 10 años no lo verás tan grave como lo estás viendo ahora.
Ánimo y paciencia que ésta mala época se acabará.
ElSrStinson escribió:@Psmaniaco lo haría, de no saber que en España tampoco me esperaba nada mejor. Prefiero pasarlo mal ahora con la idea de que puedo progresar en el futuro, a estar mejor ahora,ir tirando pero con completa incertidumbre de que será de mi en 5, 10 años.

Pues toca aguantar, suerte con el futuro 😉😉😉.
Un saludo.
La declaración de la renta es un broma, no hay borrador así que te las tienes que apañar como puedas. Un amigo me recomendó tirar de algunos programas que cumplen la misma función, te hacen preguntas, respondes y te genera el impreso a presentar.

Pues no tan fácil, según he visto y me han comentado, la primera vez hay que presentarlo por correo postal para que te añadan al registro y poder hacerlo online la próxima vez.

Me llegó una carta pidiendo más datos. En teoría mí residencia fiscal fué España. Les he dicho que hay un acuerdo de doble tributacion. Ya veremos.

Coger un gestor es lo mejor que puedes hacer. Yo haré lo mismo si se complica.

Suerte!
Mejor no declares nada, si no pasas el limite, no declares.
Te haces el tonto, y a otra cosa.
Koder escribió:Mejor no declares nada, si no pasas el limite, no declares.
Te haces el tonto, y a otra cosa.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Muchacho, esto no es España. Aquí, el tema impuestos es algo muy serio. No declares, y eres poco menos que AlCapone [carcajad] . Y mas siendo un inmigrante.
Pues vaya, es un coñazo declarar.

Cambiando de tema, una cosa que creo que no has contado, es la de vueltas que hayas tenido que dar aquí en España para arreglar todo el papeleo para poder entrar a Canadá.
Se que has contado cosas sueltas, pero no se si podrías contar todo lo que has movido y lo que te han mareado.

No se si miraste lo del tratado de Canadá con España para poder irte por un año en un principio como trabajador por cuenta propia o empleado.

No me preguntes mucho, yo solo lo he mirado por encima, pero no se si barajaste esa opción.
Koder escribió:Pues vaya, es un coñazo declarar.

Cambiando de tema, una cosa que creo que no has contado, es la de vueltas que hayas tenido que dar aquí en España para arreglar todo el papeleo para poder entrar a Canadá.
Se que has contado cosas sueltas, pero no se si podrías contar todo lo que has movido y lo que te han mareado.

No se si miraste lo del tratado de Canadá con España para poder irte por un año en un principio como trabajador por cuenta propia o empleado.

No me preguntes mucho, yo solo lo he mirado por encima, pero no se si barajaste esa opción.


Realmente tampoco hubo TANTO papeleo. Lo primero fue ver las posibilidades de visados accesibles. Viendo que los que más se me amoldaban eran los de estudios (porque no tengo una experiencia como para que nadie me contraté desde otro país), lo primero fue buscar una institución pública que ofreciese unos estudios que me interesasen, y a estudiantes internacionales. Así que buscar en la "capital" era el movimiento lógico (aparte de que en principio, iba a haber menos paro, ergo más trabajo).

De ahí, hacer la matrícula y esperar que te acepten. Una vez te dan la carta de enrolamiento, ya puedes justificar al gobierno de Canadá (mediante su maravillosa e incomprensible web, que das más vueltas que un gilipollas) que quieres ir para estudiar. Mandas solicitud y a esperar a que te aprueben el visado. Una vez te aceptan, aceptan que EMPIECES el trámite. Esto significa pagar tasas, rellenar varios formularios (nada a lo USA de preguntar si quieres traficar con aliens) y volver a esperar a que tus datos pasen sus filtros. Curiosamente, tienen la regla explícita de que con antecedentes no pisas el país, pero en ningún momento me llegaron a pedir el informe.

También, además de acreditar que tienes un centro que te acepta, tienes que demostrar un dinero en tu cuenta bancaria, de almenos 10k$ si no recuerdo mal, para que no vaya alguien que no pueda ni subsistir medio año. Finalmente, toca pasar por la embajada en Madrid, te toman las huellas y algo más, no recuerdo que era (que es muy rápido. Y decepcionante, porque el maromo de la embajada te habla en perfecto castellano [carcajad] ). Tras un tiempo, te dan el último documento que certifica que puedes entrar al país. Porque esta es otra: te mandan como 3-4 cartas diciendo "este documento acredita que has hecho x PERO NO TE PERMITE ENTRAR. Finalmente, había que rellenar por tema COVID una app llamada arriveCAN, y el pasaporte COVID al día.

Y básicamente eso, no hay mucho más. Estudios, licencias... Ni te molestes, a menos que sean estudios universitarios y bien reconocidos, les va a sudar los cojones por aquí.

Trabajador por cuenta propia, olvídate. Requiere de una inversión de pasta inicial muy gorda para un chaval que no llega ni a los 30. Y si hablas del working holiday (un año para hacer lo que te salga de las pelotas), es una lotería, literalmente. Pero tienes una, de un año, y se acabó. Yo la recibí pero no la tramité, porque me puede llegar a ser útil en el futuro (por ejemplo, que quiera trabajar más de 20h/ semana el año que viene). Por cuenta ajena, habían empresas que se dedicaban a darte curro en un resort, dándote paguita + habitación. Lo cual está de puta madre, pero era una época rara por el COVID, estaba más difícil y tampoco era muy fiable todo porque si, te tiras un año en el resort muy guay. ¿Y luego, qué? Realmente no estás avanzando, porque eso no te va a llevar a la residencia permanente.

Todo es bastante complejo y hay que mirarlo muy bien. La idea es hacer una hoja de ruta donde tengas claro dónde quieres estar. Los estudios, aún siendo caros, me llevan a hacer un CV guay (porque decir que has estudiado en el extranjero queda guay, porque así de paletos somos), conocer a gente con contacto (profesores) que me pueden dar referencias, y meter la patita en el mundo laboral aquí, ya que hay prácticas.
Canadá es bastante amigable para emigrar. El país que es difícil de verdad es Estados Unidos. Una locura de papeles, entrevistas... Y eso si calificas para alguna visa, que es complicadillo sobre todo si quieres poder currar.
ElSrStinson escribió:
Koder escribió:Pues vaya, es un coñazo declarar.

Cambiando de tema, una cosa que creo que no has contado, es la de vueltas que hayas tenido que dar aquí en España para arreglar todo el papeleo para poder entrar a Canadá.
Se que has contado cosas sueltas, pero no se si podrías contar todo lo que has movido y lo que te han mareado.

No se si miraste lo del tratado de Canadá con España para poder irte por un año en un principio como trabajador por cuenta propia o empleado.

No me preguntes mucho, yo solo lo he mirado por encima, pero no se si barajaste esa opción.


Realmente tampoco hubo TANTO papeleo. Lo primero fue ver las posibilidades de visados accesibles. Viendo que los que más se me amoldaban eran los de estudios (porque no tengo una experiencia como para que nadie me contraté desde otro país), lo primero fue buscar una institución pública que ofreciese unos estudios que me interesasen, y a estudiantes internacionales. Así que buscar en la "capital" era el movimiento lógico (aparte de que en principio, iba a haber menos paro, ergo más trabajo).

De ahí, hacer la matrícula y esperar que te acepten. Una vez te dan la carta de enrolamiento, ya puedes justificar al gobierno de Canadá (mediante su maravillosa e incomprensible web, que das más vueltas que un gilipollas) que quieres ir para estudiar. Mandas solicitud y a esperar a que te aprueben el visado. Una vez te aceptan, aceptan que EMPIECES el trámite. Esto significa pagar tasas, rellenar varios formularios (nada a lo USA de preguntar si quieres traficar con aliens) y volver a esperar a que tus datos pasen sus filtros. Curiosamente, tienen la regla explícita de que con antecedentes no pisas el país, pero en ningún momento me llegaron a pedir el informe.

También, además de acreditar que tienes un centro que te acepta, tienes que demostrar un dinero en tu cuenta bancaria, de almenos 10k$ si no recuerdo mal, para que no vaya alguien que no pueda ni subsistir medio año. Finalmente, toca pasar por la embajada en Madrid, te toman las huellas y algo más, no recuerdo que era (que es muy rápido. Y decepcionante, porque el maromo de la embajada te habla en perfecto castellano [carcajad] ). Tras un tiempo, te dan el último documento que certifica que puedes entrar al país. Porque esta es otra: te mandan como 3-4 cartas diciendo "este documento acredita que has hecho x PERO NO TE PERMITE ENTRAR. Finalmente, había que rellenar por tema COVID una app llamada arriveCAN, y el pasaporte COVID al día.

Y básicamente eso, no hay mucho más. Estudios, licencias... Ni te molestes, a menos que sean estudios universitarios y bien reconocidos, les va a sudar los cojones por aquí.

Trabajador por cuenta propia, olvídate. Requiere de una inversión de pasta inicial muy gorda para un chaval que no llega ni a los 30. Y si hablas del working holiday (un año para hacer lo que te salga de las pelotas), es una lotería, literalmente. Pero tienes una, de un año, y se acabó. Yo la recibí pero no la tramité, porque me puede llegar a ser útil en el futuro (por ejemplo, que quiera trabajar más de 20h/ semana el año que viene). Por cuenta ajena, habían empresas que se dedicaban a darte curro en un resort, dándote paguita + habitación. Lo cual está de puta madre, pero era una época rara por el COVID, estaba más difícil y tampoco era muy fiable todo porque si, te tiras un año en el resort muy guay. ¿Y luego, qué? Realmente no estás avanzando, porque eso no te va a llevar a la residencia permanente.

Todo es bastante complejo y hay que mirarlo muy bien. La idea es hacer una hoja de ruta donde tengas claro dónde quieres estar. Los estudios, aún siendo caros, me llevan a hacer un CV guay (porque decir que has estudiado en el extranjero queda guay, porque así de paletos somos), conocer a gente con contacto (profesores) que me pueden dar referencias, y meter la patita en el mundo laboral aquí, ya que hay prácticas.


Como comentario a esto último que dices, aunque en España hay buenísimas universidades, la experiencia de irte fuera es algo que se valora mucho y con razón: para empezar, demuestra una valentía que no todo el mundo tiene. Conocer otro sistema de educación superior da a tu perfil un toque que lo distingue de los que solo han estado en España, por no hablar del idioma que dominarás sí o sí. Hablando de lo que conozco, investigación, las estancias fuera se valoran mucho porque diversifican tu CV. Por no hablar de la experiencia de vivir solo a >10K km de tu casa. Así que todo esto que estás haciendo te pagará en el futuro seguro, y no porque "así de paletos somos" sino porque aprenderás cosas que quedándote en España nunca aprenderías.
@Kafkan5 más bien, hay desprecio al producto interior,"lo de fuera mola más". Hay un nivel cojonudo de estudios en España, pero a un empresario le ofreces a alguien que ha estudiado en España, y a otro que ha estudiado en cualquier otro país europeo "de bien" (UK, Alemania, Francia...) Y se quedan con el segundo.

EDIT:

HOY SE CUMPLE EL AÑO DE LA AVENTURA
Bueno, pues refloté el hilo en lugar de hacer nuevo post, así que quedó algo cutre [carcajad] .

Hace ya casi una semana que cumplí el año en este país, y ahora da vértigo. Pensar por todo lo que he pasado (y lo que me queda), y hasta donde he podido llegar. También mi mensaje habría sido diferente hace 5 días al de hoy, porque he podido resolver varias cosas:

1-He podido hablar con la orientadora sobre el descanso de un semestre. Con toda la jeta me dijo que no había rellenado el formulario. Así que procedí a rellenar y enviarlo por tercera vez. Pero dijo que me correspondía, así que (a falta de comunicado oficial por escrito) podemos asumir que se me conceden. Yupi. 4 meses de "solo" trabajar [carcajad]

2-Tema impuestos casi resuelto. Me falta un código que envían por correo ordinario, y que tarda dias, pero casi todo hecho ya. Y me devuelven 800 machacantes, lo cual me viene de lujo

3-Vinieron a dar una conferencia la gente de OACETT, la cual es un sindicato de ingenieros. Fui por la comida gratis y la posibilidad de hacer contactos, y me quedé por la info . Al hacerte miembro (con descuento de estudiante), te ayudan dándote su certificado de ingeniero (que hay empresas que lo piden), tienen bolsa de trabajo propia, y un equipo de burócratas que te ayudan a convalidar tus títulos. Si, eso que me era simplemente imposible antes, ahora es posible. Sobra decir que por 60 CAD al año, me interesa.

4- Ya veo el final del semestre, a dos semanas. Pero ya vas "eliminando asignaturas", donde lo tienes todo hecho. Una asignatura a un examen (de teoría y otro de laboratorio, pero no hay nada en juego más allá de acabar con una A o A+), otra a un trabajo que espero acabar para el lunes (más otro examen irrelevante que vale un 5%). Y ya solo quedarían otras dos asignaturas más porculeras.

5-Veo más turnos de trabajo, los cuales se sobrellevan mejor cuando puedes desconectar después de tus 8h + 3 de transporte (entre ida y vuelta). Y poder ver cómo la cuenta se llena poco a poco otra vez.

Y muy resumido, esta es la carga que me quito, almenos, de momento. También tengo gente que planea visitarme a principios de octubre, pero para eso, aún queda
reflexiones de tren

estoy en el metro, y no puedo publicar. así que esto va al block de notas, y ya haré el CP.

Me acaba de dar un ataque de nostalgia, de esos que te pone triste. El motivo es que ayer jugando online con un colega (que es más bien una excusa para hacer algo mientras charlamos), me comentó que si sabía cuándo iba a volver por las españas a visitar, o si podía hacerlo. En ese momento dije la respuesta que ya tengo automatizada, y es que este año no puede ser. Mi madre se ha ofrecido muchas veces no a echarme un cable con los estudios/piso, pero aunque ahora no está económicamente mal, también sé que no le sobra. Por otra parte, quiero ser consecuente conmigo mismo: si no quiero ayuda para pagarme las clases o la comida, tampoco es correcto pedir dinero para irme de vacaciones.

Escuchas el tono de decepción a pesar de que se sabía la respuesta. Y todo esto fue ayer, pero no ha sido hasta que he tenido un momento para mí que he podido pensarlo (gran tip: no penséis, duele). Me he empezado a sentir triste porque empiezas a recordar todo lo que ya no tienes a mano. Incluso se te vienen a la cabeza pequeñas tonterías, irrelevantes, pero que te afectan de alguna manera, del tipo "¿habrán acabado la obra del barrio x?" "¿Como voy a ver los precios en el supermercado?" (recordad, yo me fui poco después del inicio de la guerra, con lo que mis referencias son pre-inflacion masiva, y las de otro continente), o la mejor de todas; "Se me va a hacer rarísimo escuchar español por la calle". Y esto es lo más estúpido, y que más choca (ya me rallaba después de un triste mes en UK, ahora con más de un año va a ser un primer día rarísimo).

Total, a modo de curiosidad se me ha ocurrido mirar Skyscanner... y por unos 450€ tengo ida y vuelta a Madrid (esto lo tendría que mirar, porque tengo un amigo viviendo en Madrid que querría visitar, pero el aeropuerto que más me acerca a mi ciudad es el de Valencia). Y para qué negarlo, tienta. También se que el viaje real serían sobre 600, ya que hay que incluir maleta (en ambos viajes, ya que para pagarme una maleta nueva para la vuelta, me cuesta lo mismo traermela desde aquí). La cosa es: ¿puedo?

Ya me sentí culpable el mes pasado, que tuve unas semanas de MUCHAS horas, y me dí un capricho (parcialmente financiado por mis propinas), una ps5. Inmediatamente después, semana siguiente, sequía de horas (una semana de un dia, otra de menos de 20... la verdad es que me acojoné, pero no era yo el único con pocas horas esta vez.). Y claro, este es un gasto que sería superior. Ya no es el viaje en sí, sino que si voy a volver, traeré algunos regalos a la gente que lo merece (familia cercana y amigos que han decidido mantener el contacto. Al resto, que les den por el culo), sin volverme loco a gastar (unos 100€ en total, el sirope de arce no es tan caro xD). Si me toca pillar un avión en Madrid, hay que sumar el ave hasta Valencia (y que me recojan), y que tampoco voy a estar para ir comiendo macarrones. Sin volverme loco, pero quiero comer bien, por ejemplo. Y claro, todo suma.

En principio pinta que en verano voy a tener horas, por no decir directamente que voy a estar explotado (esta semana, de exámenes finales y haciendo 51 horas, con premio especial para final de semana, luego explico). Pero como ya he hecho muchas veces (y algo que me ha salvado de muchas tonterías), no voy a contar con un dinero que no está en mi cuenta. Porque si cuento con estar a jornada completa (que en principio es la idea, con bastantes papeletas de horas extras entre medio) me planto 3 meses de verano a 4000 CAD, que quitando 1000 aprox de gastos fijos en vida humilde mensuales, me dejan un ahorro final de 9000 CAD. Esto se traduce en que si me aprueban el cambio de programa de estudios, asumiendo que lo apruebe todo a la primera, esta cantidad sumada a mis ahorros actuales pagan lo que me queda de clases, salvo sorpresas. Claro, esa solvencia me daría una tranquilidad enorme y ya estaría hablando con mi jefa de esas vacaciones . Pero yo siempre me pongo en lo peor, y es que al final no haya tanta clientela y acabe a 20h, o incluso porque patata, me despidan. Que vivir así es un sinvivir, pero con la inestabilidad de horas del trabajo, de estos tiempos y que, básicamente, cualquiera de mi generación ya no sabemos contar con un trabajo que te garantice algo, pues es lo que hay. Llevo 5 años trabajando y creo que me toca poder irme a algún sitio de vacaciones, aunque sea mi versión de "volver al pueblo"

También las fechas de estos días son importantes: del 21 al 29 de diciembre. Navidades. A mi madre le haría mucha ilusión, a mi, personalmente, me es indiferente. Al mismo tiempo, es un día después de la entrega de notas (online), por lo que aseguro que no tendría clase. Y faltaría el tema vacaciones en el curro, que tendría que echarle jeta y decir que siendo un trabajador "a tiempo parcial", no debería ser tan difícil darme 20h de vacaciones en una semana frente a las 40 de los demás.

parte 2

Todo esto aparte, cómo habéis podido deducir, está semana son los finales del semestre. Y esta vez he notado un cambio fuerte, y es que durante el primer semestre, en estas fechas (exámenes finales) estaba de bajón. Poco animado, agobiado, enfermo (pero no de moquillo, no, de estar jodido doliendote la cabeza que te la quieres arrancar), sin muchas "ganas de seguir". Con el segundo, otra bajona, sumando que además estaba trabajando muchas horas (no ayudaba tener un horario donde, literalmente, no tenía un día libre. Trabajo, estudios, o ambas. No hagáis esto jamás si es posible). Y este semestre me he encontrado con que tenía problemas económicos (adiós ahorros de dos años de mucho sudor y esfuerzo en trabajos de mierda en España), los turnos más bestias (los tarde-mañana. A la hora que estoy escribiendo esto, estoy llegando a casa, y mi despertador me indica que va a pitar en 5 horas y media), enfrento dos semanas durísimas (esta han sido 1 examen y dos presentaciones, si queréis os comento lo que ha sido por enésima vez trabajar con un indio. Para esta semana que entra, 4-5 finales y 51 horas de trabajo.) y la verdad es que me encuentro... bien. He solucionado varios problemas que tenía encima, renovado mi alquiler (mismo precio, seguimos en el casoplon)... y me siento bien, fuerte. Creo que es un efecto mental de que después de dos periodos similares, mi mente asume que todo acabará pasando pronto y no hay motivo para deprimirme. Que jode, por supuesto, pero que ya nos las hemos visto peores o similares y he salido adelante. Buena esa, cerebro, esta semana desayunas Monster. Ese Monster va a ser necesario ya que el jueves cubro a un compañero de vacaciones, así que haré de 10 am a 11:30 pm. Me iré a casa, a la 1 dormiré, a las 8 en clase hasta las 3, a golpe de examen (dos), para volver a entrar al curro a las 4 (y mi jefa quería que doblase ese día también, pero no, los exámenes van por delante, por tentador que sea el dinero), hasta las 11:30 otra vez. Para volver a casa a la 1, dormir y hacer otro turno de sábado en el curro de mañana de 9 a 5:30 pm. No es la primera vez que hago algo así, así que ya que me voy a querer rajar las venas, en vertical.

Me voy a sobar, que ya toca. A mamarla. Si me he dejado algo, ya escribireis.
ElSrStinson escribió:reflexiones de tren

estoy en el metro, y no puedo publicar. así que esto va al block de notas, y ya haré el CP.

Me acaba de dar un ataque de nostalgia, de esos que te pone triste. El motivo es que ayer jugando online con un colega (que es más bien una excusa para hacer algo mientras charlamos), me comentó que si sabía cuándo iba a volver por las españas a visitar, o si podía hacerlo. En ese momento dije la respuesta que ya tengo automatizada, y es que este año no puede ser. Mi madre se ha ofrecido muchas veces no a echarme un cable con los estudios/piso, pero aunque ahora no está económicamente mal, también sé que no le sobra. Por otra parte, quiero ser consecuente conmigo mismo: si no quiero ayuda para pagarme las clases o la comida, tampoco es correcto pedir dinero para irme de vacaciones.

Escuchas el tono de decepción a pesar de que se sabía la respuesta. Y todo esto fue ayer, pero no ha sido hasta que he tenido un momento para mí que he podido pensarlo (gran tip: no penséis, duele). Me he empezado a sentir triste porque empiezas a recordar todo lo que ya no tienes a mano. Incluso se te vienen a la cabeza pequeñas tonterías, irrelevantes, pero que te afectan de alguna manera, del tipo "¿habrán acabado la obra del barrio x?" "¿Como voy a ver los precios en el supermercado?" (recordad, yo me fui poco después del inicio de la guerra, con lo que mis referencias son pre-inflacion masiva, y las de otro continente), o la mejor de todas; "Se me va a hacer rarísimo escuchar español por la calle". Y esto es lo más estúpido, y que más choca (ya me rallaba después de un triste mes en UK, ahora con más de un año va a ser un primer día rarísimo).

Total, a modo de curiosidad se me ha ocurrido mirar Skyscanner... y por unos 450€ tengo ida y vuelta a Madrid (esto lo tendría que mirar, porque tengo un amigo viviendo en Madrid que querría visitar, pero el aeropuerto que más me acerca a mi ciudad es el de Valencia). Y para qué negarlo, tienta. También se que el viaje real serían sobre 600, ya que hay que incluir maleta (en ambos viajes, ya que para pagarme una maleta nueva para la vuelta, me cuesta lo mismo traermela desde aquí). La cosa es: ¿puedo?

Ya me sentí culpable el mes pasado, que tuve unas semanas de MUCHAS horas, y me dí un capricho (parcialmente financiado por mis propinas), una ps5. Inmediatamente después, semana siguiente, sequía de horas (una semana de un dia, otra de menos de 20... la verdad es que me acojoné, pero no era yo el único con pocas horas esta vez.). Y claro, este es un gasto que sería superior. Ya no es el viaje en sí, sino que si voy a volver, traeré algunos regalos a la gente que lo merece (familia cercana y amigos que han decidido mantener el contacto. Al resto, que les den por el culo), sin volverme loco a gastar (unos 100€ en total, el sirope de arce no es tan caro xD). Si me toca pillar un avión en Madrid, hay que sumar el ave hasta Valencia (y que me recojan), y que tampoco voy a estar para ir comiendo macarrones. Sin volverme loco, pero quiero comer bien, por ejemplo. Y claro, todo suma.

En principio pinta que en verano voy a tener horas, por no decir directamente que voy a estar explotado (esta semana, de exámenes finales y haciendo 51 horas, con premio especial para final de semana, luego explico). Pero como ya he hecho muchas veces (y algo que me ha salvado de muchas tonterías), no voy a contar con un dinero que no está en mi cuenta. Porque si cuento con estar a jornada completa (que en principio es la idea, con bastantes papeletas de horas extras entre medio) me planto 3 meses de verano a 4000 CAD, que quitando 1000 aprox de gastos fijos en vida humilde mensuales, me dejan un ahorro final de 9000 CAD. Esto se traduce en que si me aprueban el cambio de programa de estudios, asumiendo que lo apruebe todo a la primera, esta cantidad sumada a mis ahorros actuales pagan lo que me queda de clases, salvo sorpresas. Claro, esa solvencia me daría una tranquilidad enorme y ya estaría hablando con mi jefa de esas vacaciones . Pero yo siempre me pongo en lo peor, y es que al final no haya tanta clientela y acabe a 20h, o incluso porque patata, me despidan. Que vivir así es un sinvivir, pero con la inestabilidad de horas del trabajo, de estos tiempos y que, básicamente, cualquiera de mi generación ya no sabemos contar con un trabajo que te garantice algo, pues es lo que hay. Llevo 5 años trabajando y creo que me toca poder irme a algún sitio de vacaciones, aunque sea mi versión de "volver al pueblo"

También las fechas de estos días son importantes: del 21 al 29 de diciembre. Navidades. A mi madre le haría mucha ilusión, a mi, personalmente, me es indiferente. Al mismo tiempo, es un día después de la entrega de notas (online), por lo que aseguro que no tendría clase. Y faltaría el tema vacaciones en el curro, que tendría que echarle jeta y decir que siendo un trabajador "a tiempo parcial", no debería ser tan difícil darme 20h de vacaciones en una semana frente a las 40 de los demás.

parte 2

Todo esto aparte, cómo habéis podido deducir, está semana son los finales del semestre. Y esta vez he notado un cambio fuerte, y es que durante el primer semestre, en estas fechas (exámenes finales) estaba de bajón. Poco animado, agobiado, enfermo (pero no de moquillo, no, de estar jodido doliendote la cabeza que te la quieres arrancar), sin muchas "ganas de seguir". Con el segundo, otra bajona, sumando que además estaba trabajando muchas horas (no ayudaba tener un horario donde, literalmente, no tenía un día libre. Trabajo, estudios, o ambas. No hagáis esto jamás si es posible). Y este semestre me he encontrado con que tenía problemas económicos (adiós ahorros de dos años de mucho sudor y esfuerzo en trabajos de mierda en España), los turnos más bestias (los tarde-mañana. A la hora que estoy escribiendo esto, estoy llegando a casa, y mi despertador me indica que va a pitar en 5 horas y media), enfrento dos semanas durísimas (esta han sido 1 examen y dos presentaciones, si queréis os comento lo que ha sido por enésima vez trabajar con un indio. Para esta semana que entra, 4-5 finales y 51 horas de trabajo.) y la verdad es que me encuentro... bien. He solucionado varios problemas que tenía encima, renovado mi alquiler (mismo precio, seguimos en el casoplon)... y me siento bien, fuerte. Creo que es un efecto mental de que después de dos periodos similares, mi mente asume que todo acabará pasando pronto y no hay motivo para deprimirme. Que jode, por supuesto, pero que ya nos las hemos visto peores o similares y he salido adelante. Buena esa, cerebro, esta semana desayunas Monster. Ese Monster va a ser necesario ya que el jueves cubro a un compañero de vacaciones, así que haré de 10 am a 11:30 pm. Me iré a casa, a la 1 dormiré, a las 8 en clase hasta las 3, a golpe de examen (dos), para volver a entrar al curro a las 4 (y mi jefa quería que doblase ese día también, pero no, los exámenes van por delante, por tentador que sea el dinero), hasta las 11:30 otra vez. Para volver a casa a la 1, dormir y hacer otro turno de sábado en el curro de mañana de 9 a 5:30 pm. No es la primera vez que hago algo así, así que ya que me voy a querer rajar las venas, en vertical.

Me voy a sobar, que ya toca. A mamarla. Si me he dejado algo, ya escribireis.


Mi consejo es que te plantees qué te compensa más. Si disfrutar las vacaciones que te resten del año con más tranquilidad y ahorro económico y permanecer en Canadá. O si invertirlas en un viaje de vuelta a Españita y reencontrarte con tus amigos y familia. Pero de una forma o de otra, creo que todo ese esfuerzo que haces, debe merecer un premio para ti (al igual que la inversión en la PS5).

Yo te aconsejaría el hacer ese viaje a España. Es un buen desembolso económico, pero ¿no merece la pena invertir ese dinero y tiempo después de haberte deslomado? No te centres en todas las "vacas flacas" que puedan llegar, porque no son una certeza, sólo una posibilidad. Además, como tú bien dices, has pasado ya malas rachas y las has superado. Serías capaz de nuevo.

También pienso que la vuelta a España esos días te va a dar una perspectiva diferente de "ese nuevo yo" en ese "antiguo lugar", que estando en Canadá indefinidamente no te permites ver. Y algo te aportará seguro.

Mucha suerte y ánimo en estas semanas venideras y en los exámenes!!
ElSrStinson escribió:reflexiones de tren

estoy en el metro, y no puedo publicar. así que esto va al block de notas, y ya haré el CP.

Me acaba de dar un ataque de nostalgia, de esos que te pone triste. El motivo es que ayer jugando online con un colega (que es más bien una excusa para hacer algo mientras charlamos), me comentó que si sabía cuándo iba a volver por las españas a visitar, o si podía hacerlo. En ese momento dije la respuesta que ya tengo automatizada, y es que este año no puede ser. Mi madre se ha ofrecido muchas veces no a echarme un cable con los estudios/piso, pero aunque ahora no está económicamente mal, también sé que no le sobra. Por otra parte, quiero ser consecuente conmigo mismo: si no quiero ayuda para pagarme las clases o la comida, tampoco es correcto pedir dinero para irme de vacaciones.

Escuchas el tono de decepción a pesar de que se sabía la respuesta. Y todo esto fue ayer, pero no ha sido hasta que he tenido un momento para mí que he podido pensarlo (gran tip: no penséis, duele). Me he empezado a sentir triste porque empiezas a recordar todo lo que ya no tienes a mano. Incluso se te vienen a la cabeza pequeñas tonterías, irrelevantes, pero que te afectan de alguna manera, del tipo "¿habrán acabado la obra del barrio x?" "¿Como voy a ver los precios en el supermercado?" (recordad, yo me fui poco después del inicio de la guerra, con lo que mis referencias son pre-inflacion masiva, y las de otro continente), o la mejor de todas; "Se me va a hacer rarísimo escuchar español por la calle". Y esto es lo más estúpido, y que más choca (ya me rallaba después de un triste mes en UK, ahora con más de un año va a ser un primer día rarísimo).

Total, a modo de curiosidad se me ha ocurrido mirar Skyscanner... y por unos 450€ tengo ida y vuelta a Madrid (esto lo tendría que mirar, porque tengo un amigo viviendo en Madrid que querría visitar, pero el aeropuerto que más me acerca a mi ciudad es el de Valencia). Y para qué negarlo, tienta. También se que el viaje real serían sobre 600, ya que hay que incluir maleta (en ambos viajes, ya que para pagarme una maleta nueva para la vuelta, me cuesta lo mismo traermela desde aquí). La cosa es: ¿puedo?

Ya me sentí culpable el mes pasado, que tuve unas semanas de MUCHAS horas, y me dí un capricho (parcialmente financiado por mis propinas), una ps5. Inmediatamente después, semana siguiente, sequía de horas (una semana de un dia, otra de menos de 20... la verdad es que me acojoné, pero no era yo el único con pocas horas esta vez.). Y claro, este es un gasto que sería superior. Ya no es el viaje en sí, sino que si voy a volver, traeré algunos regalos a la gente que lo merece (familia cercana y amigos que han decidido mantener el contacto. Al resto, que les den por el culo), sin volverme loco a gastar (unos 100€ en total, el sirope de arce no es tan caro xD). Si me toca pillar un avión en Madrid, hay que sumar el ave hasta Valencia (y que me recojan), y que tampoco voy a estar para ir comiendo macarrones. Sin volverme loco, pero quiero comer bien, por ejemplo. Y claro, todo suma.

En principio pinta que en verano voy a tener horas, por no decir directamente que voy a estar explotado (esta semana, de exámenes finales y haciendo 51 horas, con premio especial para final de semana, luego explico). Pero como ya he hecho muchas veces (y algo que me ha salvado de muchas tonterías), no voy a contar con un dinero que no está en mi cuenta. Porque si cuento con estar a jornada completa (que en principio es la idea, con bastantes papeletas de horas extras entre medio) me planto 3 meses de verano a 4000 CAD, que quitando 1000 aprox de gastos fijos en vida humilde mensuales, me dejan un ahorro final de 9000 CAD. Esto se traduce en que si me aprueban el cambio de programa de estudios, asumiendo que lo apruebe todo a la primera, esta cantidad sumada a mis ahorros actuales pagan lo que me queda de clases, salvo sorpresas. Claro, esa solvencia me daría una tranquilidad enorme y ya estaría hablando con mi jefa de esas vacaciones . Pero yo siempre me pongo en lo peor, y es que al final no haya tanta clientela y acabe a 20h, o incluso porque patata, me despidan. Que vivir así es un sinvivir, pero con la inestabilidad de horas del trabajo, de estos tiempos y que, básicamente, cualquiera de mi generación ya no sabemos contar con un trabajo que te garantice algo, pues es lo que hay. Llevo 5 años trabajando y creo que me toca poder irme a algún sitio de vacaciones, aunque sea mi versión de "volver al pueblo"

También las fechas de estos días son importantes: del 21 al 29 de diciembre. Navidades. A mi madre le haría mucha ilusión, a mi, personalmente, me es indiferente. Al mismo tiempo, es un día después de la entrega de notas (online), por lo que aseguro que no tendría clase. Y faltaría el tema vacaciones en el curro, que tendría que echarle jeta y decir que siendo un trabajador "a tiempo parcial", no debería ser tan difícil darme 20h de vacaciones en una semana frente a las 40 de los demás.

parte 2

Todo esto aparte, cómo habéis podido deducir, está semana son los finales del semestre. Y esta vez he notado un cambio fuerte, y es que durante el primer semestre, en estas fechas (exámenes finales) estaba de bajón. Poco animado, agobiado, enfermo (pero no de moquillo, no, de estar jodido doliendote la cabeza que te la quieres arrancar), sin muchas "ganas de seguir". Con el segundo, otra bajona, sumando que además estaba trabajando muchas horas (no ayudaba tener un horario donde, literalmente, no tenía un día libre. Trabajo, estudios, o ambas. No hagáis esto jamás si es posible). Y este semestre me he encontrado con que tenía problemas económicos (adiós ahorros de dos años de mucho sudor y esfuerzo en trabajos de mierda en España), los turnos más bestias (los tarde-mañana. A la hora que estoy escribiendo esto, estoy llegando a casa, y mi despertador me indica que va a pitar en 5 horas y media), enfrento dos semanas durísimas (esta han sido 1 examen y dos presentaciones, si queréis os comento lo que ha sido por enésima vez trabajar con un indio. Para esta semana que entra, 4-5 finales y 51 horas de trabajo.) y la verdad es que me encuentro... bien. He solucionado varios problemas que tenía encima, renovado mi alquiler (mismo precio, seguimos en el casoplon)... y me siento bien, fuerte. Creo que es un efecto mental de que después de dos periodos similares, mi mente asume que todo acabará pasando pronto y no hay motivo para deprimirme. Que jode, por supuesto, pero que ya nos las hemos visto peores o similares y he salido adelante. Buena esa, cerebro, esta semana desayunas Monster. Ese Monster va a ser necesario ya que el jueves cubro a un compañero de vacaciones, así que haré de 10 am a 11:30 pm. Me iré a casa, a la 1 dormiré, a las 8 en clase hasta las 3, a golpe de examen (dos), para volver a entrar al curro a las 4 (y mi jefa quería que doblase ese día también, pero no, los exámenes van por delante, por tentador que sea el dinero), hasta las 11:30 otra vez. Para volver a casa a la 1, dormir y hacer otro turno de sábado en el curro de mañana de 9 a 5:30 pm. No es la primera vez que hago algo así, así que ya que me voy a querer rajar las venas, en vertical.

Me voy a sobar, que ya toca. A mamarla. Si me he dejado algo, ya escribireis.


Del otro comentario, por mi experiencia, ni lo pienses con el sindicato: métete. Aunque fueran 100 CAD. La de marrones que te ahorrarás y el apoyo que recibirás lo valen. Sobre todo te interesan papeleos como lo de homologar títulos o el certificado ese, y la bolsa de trabajo.

De este: el dinero está para gastarlo (con mesura, claro, siempre hay que tener algo ahorrado), y el ritmo que llevas es insostenible a largo plazo. Un break te vendrá bien, y si ahora es el momento que puedes...

En cuanto al español por la calle, el primer y segundo día te saldrá contestar a la gente en inglés, y luego ya te acostumbrarás, aunque no te salgan algunas palabras concretas en español [beer]
No sé como andarás de dinero pero si vas justo yo creo que debes ahorrarte el viaje a España.
También es verdad que has comprado una PS5 hace poco asi que tampoco parece que vayas justo de dinero, por lo que unas vacaciones siempre vienen bien.
Reincidente escribió:No sé como andarás de dinero pero si vas justo yo creo que debes ahorrarte el viaje a España.
También es verdad que has comprado una PS5 hace poco asi que tampoco parece que vayas justo de dinero, por lo que unas vacaciones siempre vienen bien.


El problema es no saber cómo voy. He pedido unas vacaciones de clase para poder ahorrar (ya que pagar 5000 al semestre es bastante duro ). Cuando me compré la consola hubo un pico de trabajo bestia, entre que hubo movimiento en la ciudad y que un compañero se metió 3 semanas de vacaciones, yo hice 130h en esas 3 semanas (total), cuando de normal me hacía 20 por semana. No me suelo dar caprichos, y cosas pequeñas como comerme una pizza un día no me llenan. En cambio, tener una consola, aunque pueda parecer una tontería, a mi me hace un mundo. Así como algunos, tener un piti o una cervecita bien fria después del curro les da la vida, para mí es esa partidita a lo que sea, sentado en el sofá con mi mando en la mano. Y tengo un buen PC portátil, pero aunque juegue con el mando, aunque sea más potente, no es lo mismo.

El problema es la irregularidad del trabajo. Si yo sé que en verano tengo mis 40 semanales aseguradas, es que ni me lo pienso. Pero es que no lo sé, no hay nada con lo que pueda contar. Si me aseguras 30, me lo planteo. Con 20, imposible.

Espérate hasta finales de junio a ver cómo bailan las aguas, y ahí decidiré que hago
Bien hecho, ahora puedes jugar a la PS5 en el tiempo que te sobre después de trabajar, ir a la universidad, estudiar, comer, dormir, socializar, etc.
Y alguno lo llama inversión, en fin.
sesito71 escribió:Bien hecho, ahora puedes jugar a la PS5 en el tiempo que te sobre después de trabajar, ir a la universidad, estudiar, comer, dormir, socializar, etc.
Y alguno lo llama inversión, en fin.


No todas las inversiones te tienen que dar una rentabilidad futura eh. Algunas simplemente te reportan placer. Y si invertir tiempo/dinero te aporta bienestar y, por ende, una mejor salud mental, desde luego que merece la pena. Pero cada uno decide en función de sus circunstancias y prioridades.
sesito71 escribió:Bien hecho, ahora puedes jugar a la PS5 en el tiempo que te sobre después de trabajar, ir a la universidad, estudiar, comer, dormir, socializar, etc.
Y alguno lo llama inversión, en fin.


Es una inversión... En salud mental.

Los seres humanos necesitamos ocio, sea como sea. Entretenimiento. Vicios. Nadie puede tirarse una larga temporada sin darse algo que le pueda distraer, menos cuando está en una situación jodida. Eso crea personas rotas.

No es muy distinto a tomarse un café al día, más allá que el café sería un pago a plazos, y la consola al contado. Tu vida puede ser una mierda, pero durante ese pequeño momento, eres libre.
Un capricho es algo innecesario, por pura definición. Y más teniendo un "pc potente" como ya se ha dicho.
Encima la PS5 no es un capricho precisamente barato.
Venderlo como inversión es el efecto de la disonancia cognitiva :-|

Si lo que estáis diciendo es que o jugáis a videojuegos o perdéis salud mental, el asunto es grave.

ElSrStinson escribió:No es muy distinto a tomarse un café al día, más allá que el café sería un pago a plazos, y la consola al contado. Tu vida puede ser una mierda, pero durante ese pequeño momento, eres libre.


Claro, y el que se fuma un porro todos los días también es libre de sus problemas en ese momento. Ningún problema ahí.
Innecesarias realmente son la mayoría de cosas en las que echa dinero la gente, quitando la vivienda, luz, agua y comida básica, nada de chuminadas. Y solo hace falta ver como están los bares por ejemplo, a desbordar.

Si fuera que está viviendo del papi estado en base ayudas y se lo gastara en gilipolleces alegando que "esque también hay que vivir y disfrutar" (que así hay a puñados por nuestras tierras) pues ok a la crítica, pero el muchacho se lo compra con su dinero, ganado íntegro con su trabajo... Maravilloso que se haya comprado eso si le hace feliz, lleva mucho tiempo de casa al cole y del cole al trabajo. Además es un bien duradero que aunque vengan vacas flacas va a poder seguir usando, no como si se lo hubiera pulido en irse de party.
Todo lo que no sea comer lo justo y necesario, beber agua, tener techo y suministros básicos son caprichos.
Adiós al bar, adiós a los videojuegos, adiós a cenar fuera, adiós a viajar, adiós a hacer cualquier actividad que requiera dinero... Que vida más maravillosa
sesito71 escribió:Un capricho es algo innecesario, por pura definición. Y más teniendo un "pc potente" como ya se ha dicho.
Encima la PS5 no es un capricho precisamente barato.
Venderlo como inversión es el efecto de la disonancia cognitiva :-|

Si lo que estáis diciendo es que o jugáis a videojuegos o perdéis salud mental, el asunto es grave.

ElSrStinson escribió:No es muy distinto a tomarse un café al día, más allá que el café sería un pago a plazos, y la consola al contado. Tu vida puede ser una mierda, pero durante ese pequeño momento, eres libre.


Claro, y el que se fuma un porro todos los días también es libre de sus problemas en ese momento. Ningún problema ahí.


Esto es como tener 30 días de vacaciones al año y planificar un viaje que puede costar fácilmente 500€. ¿Te genera ingreso pasivo? No. ¿Es una inversión de tiempo/dinero que te aporta felicidad y experiencias? Sí. Y eso ayuda a una mejor salud mental. Sino nos pasaríamos del trabajo a casa indefinidamente sólo por pura supervivencia. Y de primera mano te digo que desgasta y genera burnout por un tubo.

Te doy la razón en que es obvio que es una forma de pensar que tenemos y rompe con una posible disonancia cognitiva. Disonancia cognitiva que te aparece a ti al leer dicha forma de pensar que no concibes entender [carcajad] (respetable).
@sesito71 los caprichos son necesarios para los seres humanos por mera psicología. ¿Puedes mantener a una persona viva mediante agua y arroz durante años? Si. ¿Pero cómo va a estar mentalmente? Hecho una mierda. Si su vida se reduce a seguir respirando cada día, su salud mental se va a deteriorar más y más, porque no le va a encontrar sentido a su vida. Una chispa, un "algo" que le siga moviendo.

En mi caso, si, si no juego pierdo salud mental. Me gustaría verte en un lugar, trabajando a jornada completa, estudiando, con cero vida social (fuera de los juegos, donde puedo hablar con mis amigos de toda la vida mientras hacemos algo) ya que, como he comentado muchas veces, los asiáticos NO QUIEREN relacionarse contigo. No salgo por ahí (no tengo ni tiempo ni con quién), no fumo, no bebo, no me voy de bares, no como fuera a menudo (una al mes, si eso, y baratito). He crecido jugando a videojuegos desde antes de tener uso de razón, me resulta algo tan natural como comer o dormir. Pues si tengo unas semanas especialmente estresantes, dónde saco un pequeño pico, sí, me compro una play y me quedo más a gusto que Dios. De no hacerlo, viviría mucho más amargado.

El que se fuma un porro al día también es libre por ese momento. Imagina un chaval que hace 8 horas en una fábrica a turno inglés. En un sitio de mierda, tragando polvo, un trabajo que odia con toda su alma, donde a la mínima el jefe le pega 4 berridos. Pues ese tío llega a su casa, se hace una L como un camión y por unos momentos desconecta y es libre. Su vida dista mucho de ser perfecta, pero ese porro hace que desconecte de su trabajo y pase a relajarse, a ver todo mejor. Ese porro evita que se tire por un barranco.

Y si no me crees, tenemos una prueba gigante y reciente; la cuarentena. ¿Cuantos casos de violencia doméstica hubo? ¿Sabes por qué se dispararon? Porque la gente no podía ir al bar. Porque la gente no podía pasear, coger la bici, mil cosas que, estrictamente hablando, son caprichos. Tuvimos lo necesario, un techo, agua corriente y comida en los supermercados. Y aún así, la gente estaba crispada, nerviosa, porque les habían quitado esos caprichos que tan necesarios son para las personas.
Se os olvida que el OP está corto de pasta y la poca que hizo por un repunte de trabajo se la funde en una consola.

En ningún momento he defendido que no haya que relajarse, pero en situaciones de mierda los caprichos sobran. Se puede jugar a videojuegos en un pc.
Y para relajarse mejor irte con tu pareja o amigos al cine que fumarte un porro, pero bueno, el "todo vale" es la moralidad de muchos de hoy en día, en fin.

Yo también he jugado a videojuegos buena parte de mi vida. Pero en momentos difíciles económicamente ni de coña se me ocurriría gastarme 500 pavos de esa forma.
Y más teniendo un pc con una biblioteca casi infinita de juegos.

Vosotros seguid animando al OP a que continúe por este camino, así tenemos hilo para rato con más penurias :-|
sesito71 escribió:Se os olvida que el OP está corto de pasta y la poca que hizo por un repunte de trabajo se la funde en una consola.

En ningún momento he defendido que no haya que relajarse, pero en situaciones de mierda los caprichos sobran. Se puede jugar a videojuegos en un pc.
Y para relajarse mejor irte con tu pareja o amigos al cine que fumarte un porro, pero bueno, el "todo vale" es la moralidad de muchos de hoy en día, en fin.

Yo también he jugado a videojuegos buena parte de mi vida. Pero en momentos difíciles económicamente ni de coña se me ocurriría gastarme 500 pavos de esa forma.
Y más teniendo un pc con una biblioteca casi infinita de juegos.

Vosotros seguid animando al OP a que continúe por este camino, así tenemos hilo para rato con más penurias :-|


¿A qué que camino se supone que lo animaron? :-?

A mí también me parece bastante o sensatez gastarse ese dinero en esa situación cuando se tienen medios para disfrutar de tiempo de ocio. Pero en el momento en el que hizo la compra le pesaría más eso que un futuro viaje a España (no hay que olvidar tampoco que se veía bastante reticente a venir tan pronto) y le encajaría en sus números, eso último primordial, sino no se la hubiera comprado (se pasó bastante tiempo ahorrando para marcharse, sabe perfectamente el valor del dinero)

La situación de ese momento y el de ahora es diferente y no se puede "recriminar" en base a ese momento, desde mi punto de vista.
Yo también creo que está bien gastarse el dinero en ocio. No somos hormigas, no vivimos para trabajar y sobrevivir. ¿De qué sirve ahorrar todo tu dinero si no puedes aprovechar los mejores años de tu vida?
¿Prefieres ser un viejo rico que no tiene en qué gastarse el dinero?

Que juegue ahora que puede, que viaje ahora que puede, y que haga ahora todo lo que no va a poder hacer cuando no tenga la espalda o las piernas sanas. Ya tendrá tiempo luego para ver el Salvame desde el sofá o de jugar al domino en el bar de la esquina.
Xelxer escribió:¿A qué que camino se supone que lo animaron?


Me refiero a apoyar malas decisiones.

Pero bueno, que tampoco tiene más recorrido mi comentario ni vamos a hacer una montaña de un grano de arena. Como se ha dicho, que cada uno haga lo que quiera :cool:

Edit: al otro compañero, no hace falta irse a ningún extremo. Yo no he dicho nada de no gastarse nada de dinero o solo trabajar y sobrevivir.
Comprarse una PS5 cuando no estás bien de dinero es como los que se compran el último modelo del iPhone a plazos, una insensatez.
@ElSrStinson

De entrada, tu puedes hacer lo que te de la gana con tu dinero, pero eso ya lo sabes. Y opino igual que tú en cuanto a lo que es "necesario". Vivir sin disfrutar no es vivir. Y si después de hacer tus cálculos te da para comprarte la PS5 como has hecho, o viajar a España, yo te recomiendo hacerlo.

Es mucho peor no hacer esos gastos que, a la postre, te dan la energía suficiente para seguir adelante.

Mucho ánimo!
Yo soy la primera a favor de ser hormiguitas y ahorrar por si vienen malos vientos, me parece algo super esencial, pero es que eso él ya lo lleva haciendo años. No es lo mismo el caso de alguien que de por sí se dedica a gastar en cosas tontas cada mes quedándose a cero, que alguien que después de añooos trabajando y ahorrando, cuando ha tenido horas extras, decide darse un capricho. Capricho que es su única forma de distraerse un poco y socializar.

Seguro que si nos dijera que cada sábado se va de cena + fiesta se vería muy normal, cuando en realidad echaría el mismo dinero o más que en un bien, con la única diferencia que la fiesta le dura solo esa noche y la play le va a durar tela de años.
Hay un término medio entre "vivir al límite" ( con cualquier imprevisto date por jodido) y otra ser peor que tío Gilito..

P.D no has vuelto a tener fiestas en barcos ni nada similar? Xd
@sesito71 El OP podía ahorrar 1000€ o 500€ y tener una PS5, que le aporta felicidad. No hay debate por ningún lado. Será más infeliz con 1K extra ahorrado pero quemadísmo entre curro y estudios, que con 500-400€ extra y pudiendo desconectar con su PS5. Que a ti te bastaría con el portátil? Pues él necesitaba algo más. Para eso está el dinero.
Yo creo que ha sido una mala decisión, pero no lo digo en plan atizar Stinson. De entrada, tienes toda mi admiración por lo que estás haciendo.

Pero digo que ha sido una mala decisión... porque leyendo tu post, creo que te hubiera sentado mejor el viaje a casa, a ver a tus amigos y a tu familia, que los vicios a la PS5.

Pero claro, en el momento de comprarla, seguro que no te habia mordido la nostalgia como te ha mordido ahora.

Estas pasando la fase mas dura de tu odisea. Animo en los momentos bajos. Despues del gustazo de la PS5, vendrá el gustazo del viaje. Insisto. Mucho ánimo, sigue ahorrando, dale cera a la PS5 y, como dices, es la excusa perfecta para echar unas horas con los amigos. Y ya te vendrán tiempos mejores sin duda.

Creo que tampoco hay necesidad de atizarle.
Comprarse una PS5, que no es sólo una consola, es la consola más cara y había alternativas más baratas, cuando se tiene que dejar la uni un semestre por no poder pagarla a mi me parece una irresponsabilidad. Ahora, si ha sido algo puntual, tampoco es para crucificarle, si se convierte en algo común (ahora play, luego juegos, luego mando extra, luego viaje, ...) Pues te puede poner en una situación muy comprometida, pero es su vida y él sabrá el riesgo que realmente corre. Pero me parece que justificarlo con salud mental y tonterías perjudica más que te ayuda.

Yo he estado en una situación similar, pero en la UE, y para mí el conjunto de pillar PS5+dejar un semestre la uni es una señal de que el OP puede estar descarrilando, pero eso solo lo puede saber el.
En primer lugar, gracias a todos por los comentarios. Aunque a veces no responda, no quiere decir que no los lea.

sesito71 escribió:Se os olvida que el OP está corto de pasta y la poca que hizo por un repunte de trabajo se la funde en una consola.

En ningún momento he defendido que no haya que relajarse, pero en situaciones de mierda los caprichos sobran. Se puede jugar a videojuegos en un pc.
Y para relajarse mejor irte con tu pareja o amigos al cine que fumarte un porro, pero bueno, el "todo vale" es la moralidad de muchos de hoy en día, en fin.

Yo también he jugado a videojuegos buena parte de mi vida. Pero en momentos difíciles económicamente ni de coña se me ocurriría gastarme 500 pavos de esa forma.
Y más teniendo un pc con una biblioteca casi infinita de juegos.

Vosotros seguid animando al OP a que continúe por este camino, así tenemos hilo para rato con más penurias :-|


En primer lugar, era un repunte, pero no esperaba que fuera tanto. Si yo se que después de ese repunte me espera la nada, no compro. Yo esperaba continuar con AL MENOS 20h por semana, lo cual era un estándar cuando mi jefa estaba al mando. La otra epoca de sequía fue cuando ella se fue de vacaciones.

Para relajarte, tu propones salir con tu pareja o amigos. Aqui no tengo ninguna de esas opciones, y no ha sido por la falta de intentos. Ademas de que es extremadamente dificil, sin un coche, con horarios cambiantes cada semana, sincronizarte con otra persona para tener un momento de 3-4 horas ambos juntos.

No me he gastado 500 pavos, han sido 677.99, que tengo el tiquet aqui al lado [carcajad] . Dolares canadienses. Al cambio, 462€. La mitad vino de propinas, asi que por 250€ (ya que el dinero de propinas no lo quiero volver a usar para pagar el bonobus, desmoraliza mucho) me la compro. Por otra parte, el dinero no vale lo mismo en ambos paises. 500€ supone medio sueldo a gran parte de la poblacion española. 600CAD es aproximadamente un tercio de mi sueldo a media jornada. Y estaba recibiendo cada vez mas y mas horas. SIn ser un gasto menor, tampoco tiene las mismas implicaciones.


Xelxer escribió:¿A qué que camino se supone que lo animaron? :-?

A mí también me parece bastante o sensatez gastarse ese dinero en esa situación cuando se tienen medios para disfrutar de tiempo de ocio. Pero en el momento en el que hizo la compra le pesaría más eso que un futuro viaje a España (no hay que olvidar tampoco que se veía bastante reticente a venir tan pronto) y le encajaría en sus números, eso último primordial, sino no se la hubiera comprado (se pasó bastante tiempo ahorrando para marcharse, sabe perfectamente el valor del dinero)

La situación de ese momento y el de ahora es diferente y no se puede "recriminar" en base a ese momento, desde mi punto de vista.


Y te aseguro que volvería a escoger la consola por encima del viaje a España. La verdad, no esperaba que me afectase tanto aquel comentario. Claro que quiero volver a visitar gente, pero mi mentalidad sigue en que primero es el objetivo que tengo, que es la residencia permanente, y para eso hay que terminar los estudios. Tengo que valorar lo que puedo y lo que no puedo hacer. No he pillado el billete porque no se si lo puedo hacer, por todo lo que conlleva (vacaciones, dinero...)

pichuki escribió:@ElSrStinson

De entrada, tu puedes hacer lo que te de la gana con tu dinero, pero eso ya lo sabes. Y opino igual que tú en cuanto a lo que es "necesario". Vivir sin disfrutar no es vivir. Y si después de hacer tus cálculos te da para comprarte la PS5 como has hecho, o viajar a España, yo te recomiendo hacerlo.

Es mucho peor no hacer esos gastos que, a la postre, te dan la energía suficiente para seguir adelante.

Mucho ánimo!


Basicamente, esa es la idea. Mis calculos daban para sacar una ps5, el viaje a España, a tan largo plazo, es imprevisible. Si no se como se va a comportar la temporada de verano conmigo, tampoco puedo mas que especular.

rolento escribió:
P.D no has vuelto a tener fiestas en barcos ni nada similar? Xd


No he tenido tiempo de socializar. Lo mas cercano, historias absurdas con clientes del hotel. Si, debería poner captura de la encuesta y hacer otra, peero... pereza.

eXpineTe escribió:Yo creo que ha sido una mala decisión, pero no lo digo en plan atizar Stinson. De entrada, tienes toda mi admiración por lo que estás haciendo.

Pero digo que ha sido una mala decisión... porque leyendo tu post, creo que te hubiera sentado mejor el viaje a casa, a ver a tus amigos y a tu familia, que los vicios a la PS5.

Pero claro, en el momento de comprarla, seguro que no te habia mordido la nostalgia como te ha mordido ahora.

Estas pasando la fase mas dura de tu odisea. Animo en los momentos bajos. Despues del gustazo de la PS5, vendrá el gustazo del viaje. Insisto. Mucho ánimo, sigue ahorrando, dale cera a la PS5 y, como dices, es la excusa perfecta para echar unas horas con los amigos. Y ya te vendrán tiempos mejores sin duda.

Creo que tampoco hay necesidad de atizarle.


Convencido estoy de que la ps5 por encima del viaje [qmparto] . Uno es un "juguete" que tienes a diario, el otro, una esperanza de una fecha lejana.

Tribeca escribió:Comprarse una PS5, que no es sólo una consola, es la consola más cara y había alternativas más baratas, cuando se tiene que dejar la uni un semestre por no poder pagarla a mi me parece una irresponsabilidad. Ahora, si ha sido algo puntual, tampoco es para crucificarle, si se convierte en algo común (ahora play, luego juegos, luego mando extra, luego viaje, ...) Pues te puede poner en una situación muy comprometida, pero es su vida y él sabrá el riesgo que realmente corre. Pero me parece que justificarlo con salud mental y tonterías perjudica más que te ayuda.

Yo he estado en una situación similar, pero en la UE, y para mí el conjunto de pillar PS5+dejar un semestre la uni es una señal de que el OP puede estar descarrilando, pero eso solo lo puede saber el.


No puedo pagar de cara al futuro. Este semestre podía, el siguiente, justito. Era el otro al que no iba a llegar. Por otro lado, el semestre va a 5k, 600 no hacen esa diferencia tan grande.

Juegos, mi antigua librería de ps4. Mandos extra, ¿para jugar con quien, en la era del multi online? Y como si tuviese alguien con quien jugar...

Descansar un semestre era necesario. Significa no gastar 5k en estudios en 4 meses + tiempo extra para trabajar mas horas, no me he tomado vacaciones porque la play se ha llevado mi dinero. Y joder, ayudar un poquito a desconectar. Recuerdo que me he tirado un año seguido sin parar de estudiar, sin descansos, y añadiendo desde septiembre un trabajo. Durante semanas del segundo semestre me he llegado a sentir muy mal conmigo mismo porque no tenia un puñetero dia en toda la semana sin nada que hacer, solo relajarme
No veo por qué alguien que trabaja debe dar explicaciones por comprarse una consola, para mí entra dentro de los gastos de salud mental [rtfm] XD . Otra cosa es que no te la puedas permitir o te metas en deudas por comprarla, pero si no, no veo el problema.
ElSrStinson escribió:Para relajarte, tu propones salir con tu pareja o amigos. Aqui no tengo ninguna de esas opciones, y no ha sido por la falta de intentos. Ademas de que es extremadamente dificil, sin un coche, con horarios cambiantes cada semana, sincronizarte con otra persona para tener un momento de 3-4 horas ambos juntos.


Ésto es el problema: sin pareja, amigos, recursos, sin tiempo para nada.
No sé cómo esperas solucionar eso y en cuánto tiempo.

La PS5 es una chorrada, pero espero que te ayude de alguna forma a salir adelante.
Ánimo.
sesito71 escribió:
ElSrStinson escribió:Para relajarte, tu propones salir con tu pareja o amigos. Aqui no tengo ninguna de esas opciones, y no ha sido por la falta de intentos. Ademas de que es extremadamente dificil, sin un coche, con horarios cambiantes cada semana, sincronizarte con otra persona para tener un momento de 3-4 horas ambos juntos.


Ésto es el problema: sin pareja, amigos, recursos, sin tiempo para nada.
No sé cómo esperas solucionar eso y en cuánto tiempo.

La PS5 es una chorrada, pero espero que te ayude de alguna forma a salir adelante.
Ánimo.


Pues simple: en cuanto termine mis estudios, dejo de tener un pago desorbitado constante y podré irme a un trabajo de mi sector (con un horario más regular y mejor pagado)

De golpe, mejoro mi salario (recursos), gano tiempo (mejores horarios + eliminar tiempo de estudio). Teniendo dinero y tiempo, puedo invertirlo en buscar actividades sociales que me proporcionen amistad y/o pareja, todo fuera de las clases de mayoría asiática que no quiere relacionarse "con gente de fuera"
ElSrStinson escribió:
sesito71 escribió:
ElSrStinson escribió:Para relajarte, tu propones salir con tu pareja o amigos. Aqui no tengo ninguna de esas opciones, y no ha sido por la falta de intentos. Ademas de que es extremadamente dificil, sin un coche, con horarios cambiantes cada semana, sincronizarte con otra persona para tener un momento de 3-4 horas ambos juntos.


Ésto es el problema: sin pareja, amigos, recursos, sin tiempo para nada.
No sé cómo esperas solucionar eso y en cuánto tiempo.

La PS5 es una chorrada, pero espero que te ayude de alguna forma a salir adelante.
Ánimo.


Pues simple: en cuanto termine mis estudios, dejo de tener un pago desorbitado constante y podré irme a un trabajo de mi sector (con un horario más regular y mejor pagado)

De golpe, mejoro mi salario (recursos), gano tiempo (mejores horarios + eliminar tiempo de estudio). Teniendo dinero y tiempo, puedo invertirlo en buscar actividades sociales que me proporcionen amistad y/o pareja, todo fuera de las clases de mayoría asiática que no quiere relacionarse "con gente de fuera"

¿Tienes pensado acabar sacándote la ciudadanía o algo similar?
@DaniGonmoda residencia permanente, y de ahí, plantear nacionalidad. Ser residente permanente significa:

-No estar atado a un visado, aka pagar unas tasas abusivas para estudiar, o un trabajo concreto
-Ser considerado estudiante doméstico. Lo que rebajaria mis tasas de estudio (o matrícula) con 6 asignaturas (actualmente cojo 4 para rebajar el desembolso de golpe) de 7k y pico a... 1200$. Por ser extranjero se paga unas 6 veces más
-Derecho a SS. Actualmente tengo un seguro privado por la matrícula de mis estudios.

La ciudadanía supondría poco más, como derecho a voto en elecciones
ElSrStinson escribió:@DaniGonmoda residencia permanente, y de ahí, plantear nacionalidad. Ser residente permanente significa:

-No estar atado a un visado, aka pagar unas tasas abusivas para estudiar, o un trabajo concreto
-Ser considerado estudiante doméstico. Lo que rebajaria mis tasas de estudio (o matrícula) con 6 asignaturas (actualmente cojo 4 para rebajar el desembolso de golpe) de 7k y pico a... 1200$. Por ser extranjero se paga unas 6 veces más
-Derecho a SS. Actualmente tengo un seguro privado por la matrícula de mis estudios.

La ciudadanía supondría poco más, como derecho a voto en elecciones

¿Y qué cuesta la residencia permanente? En tiempo y papeleos
DaniGonmoda escribió:
ElSrStinson escribió:@DaniGonmoda residencia permanente, y de ahí, plantear nacionalidad. Ser residente permanente significa:

-No estar atado a un visado, aka pagar unas tasas abusivas para estudiar, o un trabajo concreto
-Ser considerado estudiante doméstico. Lo que rebajaria mis tasas de estudio (o matrícula) con 6 asignaturas (actualmente cojo 4 para rebajar el desembolso de golpe) de 7k y pico a... 1200$. Por ser extranjero se paga unas 6 veces más
-Derecho a SS. Actualmente tengo un seguro privado por la matrícula de mis estudios.

La ciudadanía supondría poco más, como derecho a voto en elecciones

¿Y qué cuesta la residencia permanente? En tiempo y papeleos

Por lo que tengo entendido (al no ser aspirante aún no tengo todos los detalles), alrededor de 6 meses desde que lo tramitas.

Una vez terminados tus estudios (y con ello, tu visado de estudios), tienes derecho a un visado de trabajo post-estudios, de la misma duración de tus estudios. Mientras estás con este visado, puedes pedir la residencia. Se concede con un sistema de puntos, entre los que tener unos estudios reglados en el país cuenta mucho. Otro requisito es llevar 2 años demostrable en el país (que haciendo un programa de estudios de 2 años, lo tienes aunque termines antes)
que todos necesitamos una valvula de escape, es impepinable. (y si estas en una situacion de estres por trabajo, por estudios, o por falta de, mas aun).

dicho esto yo ni de coña haria varias de las cosas que @ElSrStinson ha hecho.

- irse a otro pais "a la aventura". yo ya de entrada dificilmente lo haria (yo soy un culo echao), pero es que a la aventura menos aun.

- irse a otro pais a estudiar y trabajar a la vez... no. o lo uno, o lo otro, pero las dos cosas a la vez... yo no podria.

- y lo de comprar la consola... yo probablemente en la situacion, no me hubiera comprado la PS5. hubiera comprado una Series S, o una PS4. o teniendo un PC pues probablemente ya tendria las necesidades cubiertas (depende del PC y de las necesidades, claro).

a mi por mi parte a veces me da angustia leerlo porque yo en una situacion asi, no hubiera aguantado... o tal vez si, pero... lo de trabajar y estudiar, a mi me supera.
@GXY Hombre, considerar que he venido "a la aventura"...

Yo, a la aventura, lo considero irse a un pais donde hablan un idioma que tu no, o con lo justo para pasar el primer mes con la idea tener un trabajo para mantenerte a la semana.

Si quieres entrar, o eres una persona altamente cualificada y una empresa te promociona (aka universitario o personal medico), o montas un empresa (peor), o te pagar unos estudios. Contando que vayas por esta ultima via, son unos 8k CAD por semestre (acabo de mirarlo, lo han vuelto a subir de precio). Con el precio de la vivienda, habitacion compartida sobre los 400, y a partir de ahí, calcula en funcion de si te incluyen gastos de luz, agua, internet, LAVADORA (que hay gente que te pone lavadora a monedas), transporte, comida (que yo no tengo una idea clara ya que como muy barato, y muchas veces gratis en el curro), facil son otros 700 CAD vivir. Contando un programa de 4 semestres, salen 32k + 11.2k = 43k, en €, 30000€. Y no hemos contado ocio. Creo que no hace falta que explique por qué es inviable intentar ahorrar esa pasta antes de venir a un pais donde se cobra mucho mas.
tu caso si me parece ir a la aventura. yo me hubiera movido, tal vez, con contrato cerrado. o tal vez, sobrandome el dinero, solo para estudiar.

y has ido sin conocer a nadie, sin contactos previos... nada. y de hecho los contactos "patrios" que puedes tener, los desechas. (yo en un pais extranjero no hispanohablante, lo primero que busco es a otros españoles. si, ya se que mala costumbre por el idioma. no estoy diciendo que lo que yo haria fuera la mejor opcion).

que ojo, no digo que no tenga merito lo que haces. digo que yo no podria. me considero, modestia aparte, un buen trabajador, y un excelente estudiante, pero creo que soy un pesimo funambulista. creo que se me entiende.
Si la PS5 supone una válvula de escape para mi has hecho bien. Lo peor que puede pasar es que necesites dinero y entonces tengas que venderla, perdiendo (por decir algo), 200CAD. Si la has tenido 5-6 meses quiere decir que lo único que has perdido son unos 30-40CAD al mes, que es una cantidad irrisoria.
Tengo miedito [carcajad] . Voy a un turno de 13 horas, mañana tengo 2 exámenes (uno práctico y otro teórico) y nada más salir, otro turno de 8h. Para llegar de noche a casa, dormir poco y turno de mañana.

F por mi culo [carcajad]
La verdad es que ir a la aventura sin contrato tiene que ser una experiencia brutal, tanto para lo bueno como para lo malo. Yo me he mudado a varios paises, pero siempre con contrato ya firmado antes de viajar. Ademas, a Estados Unidos sin trabajo no es posible venir por dos motivos. Uno que sin trabajo no hay visa, y dos, que los alquileres en Los Angeles son de unos $3k por un apartamento de una habitacion, asi que sin un salario de aqui muchas ganas de tirar ahorros hay que tener.

Suerte con la residencia permanente. Segun tengo encendido en la zona francofona es mucho mas complicado conseguirla. Yo consegui la mia para estados unidos (la greencard) hace 11 meses, y fue un proceso de unos 2 años que costo unos $10k a mi empleador. La tranquilidad que te da es enorme.
La verdad es que vivir y trabajar en otro país es una experiencia. Yo me tiré 11 años en Polonia por ejemplo.

Tampoco iba con contrato, ni realmente tenía intención de quedarme pero surgió la oportunidad y al final... [+risas]
587 respuestas