A la cola ...

4-11-2008

Uno tras otro, como ovejas guiadas por el pastor de un rebaño, inexpresivas, sumisas, reticentes.
Se agolpaban unos tras otros en largas colas esperando el turno, avanzando según dictaban aquella pareja de dígitos luminosos.
Observaba sus caras y no tenían rostros, no reflejaban nada. Eran normales.
Yo siempre pensé (o al menos lo quise,) que nadie era normal. No me gustaba esa palabra. ¿Qué eran las personas entonces? Pues únicas, especiales o poco habituales al menos, así lo pensaba.
Pero una de mis teorías acababa de ser abolida de nuevo.

Y yo iba a sumarme a todos ellos, ya tenia mi papelito de turno en la mano y estaba a las puertas de entrar donde todos ellos.
Esta a punto de “pasar por el aro”.
¿Y que podía hacer? Nada.
Dos meses atrás ya había empezado a formar parte de todo aquello. En el momento que acepte el finiquito, firme aquellos papeles y me sume a los más de dos millones y medio de parados de este país a causa de la nueva crisis global.

Me asqueaba mi situación actual, ya era parte de aquello que ahora había empezado a conocer más a fondo y no me gustaba nada en absoluto.
Muchos cambios poblaban mi cabeza año tras año, había seguido una senda incorrecta, un camino equivocado, una actitud errónea. Había caído en una espiral de autodestrucción personal y moralmente, no solo por mi inactividad laboral, tenia la cabeza llena de bazofia tras años infructíferos, en los que había estado esperando algo que ya se había pasado y nunca más me iba a llegar…

Así que, resignado y en silencio, inmiscuido en esa cola, iba avanzando a pasos menudos en aquella cadena interminable que se nos dicta.
Estuve tanto tiempo perdido allí de pie, que ya ni me acuerdo.

Al cabo de unas casi dos horas o así (calculo), por fin me toco. Me senté a que me atendieran y me hizo gracia ver como el ordenador que usaba aquella desganada funcionaria lo había puesto y configurado yo meses atrás, junto con mis otros excompañeros que ahora posiblemente habrían corrido mi misma suerte.

Ya era un ex-aqueo de tantos.

Ayer una telefonada a las tantas lo cambio todo de nuevo, parece que el destino se volvía a burlar de mi… :S

...
Como siempre, bien escrito. Lo haces con naturalidad pero el texto siempre parece un tema más profundo. El ver textos que no hablan de sentimientos en el foro es raro... aquí lo haces, pero no como tema principal (¿o si? XD), me explico, el sentimiento de ser especial, individual, único como persona es el tema, pero está en una situación real y muy habitual (sobre todo ahora), lo que siempre, para mí, es bueno... el poder sacar punta, sentir cosas, trascender más allá, de una situación cotidiana; además, ese sentimiento lo nombras en el primer bloque del texto, pero después te centras más en la situación que en el pensamiento, de ahí que no esté seguro si querías marcar más uno de los dos como tema principal (el hecho de tu situación o lo que pensabas de las personas)
Ahora los "peros". Esta frase no me gusta nada XD Al cabo de unas casi dos horas o así (calculo). "Unas-casi" no debería ponerse, se entiende perfectamente, pero vería más correcto quitar una de las dos palabras dejando la otra, pues el significado de la frase no cambia (al cabo de unas dos horas - o - al cabo de casi dos horas. A mí me gusta más la primera opción). El "o así" también lo quitaría... al decir "casi" o "unas", ya das la información de queno lo sabes a ciencia cierta, que no has podido calcularlo bien, con lo que el "o así", que da a la frase el sentido de inseguridad (no estás seguro cuanto llevabas), también sobra. Y por último, el "(calculo)", quizá con los matices antres reseñados, podrías añadirlo a la frase sin ponerlo entre paréntesis. Me gustaría que vieses si la frase que voy a poner a continuación, en referencia a la tuya, hace la misma función que lo que has puesto y transmite lo mismo, a ver qué te parece.
Al cabo de unas dos horas, más o menos, por fin me tocó
ó
"Calculo que al cabo de unas dos horas, por fin me tocó"

Simplemente eso (pues me ha chocado la mala construcción de una frase en un texto tan bien formado), y las tildes... que cuando usas los tiempos en pasado te las saltas todas XD (firmé, me sumé, acepté, tenía, tocó, y el último mí del relato, por decirte algunos). Además, hay un "solo" en la frase "no solo por mi actividad laboral", que puede ser sustituido por solamente, y al que, si quieres, puedes poner tilde (pues no es obligatorio).

Como siempre, un gusto leerte.
Vadin tu encantado de leerme?
Que demonios! Yo soy el que tiene que estar agradecido de que me comentes (tú y cualquiera que le venga en gana) !
Mil gracias por los cumplidos !!!

Dudas de cual era el tema principal, de que si era las personas o la situación.
La verdad es que me resulta curioso cuando he escrito algo y han comentado que le evocaba tal cosa o tal otra...
En serio, a mi sorprende que algo que escribí sin ninguna pretensión refleje en otra persona algo que a mi en cierta manera, no se me hubiera pasado por la cabeza.
Yo escribo sin ningún tipo de propósito, a excepción quizá de escribir lo que me sale, lo que llevo dentro, nada más.

Respecto a los peros, pues que quieres que te diga. Que tienes más razón que un santo. Escribo con muchísimas faltas ortográficas involuntarias (mea culpa y de la ineficiencia del corrector del Word), ojala pudiera solventarlas, ojala.
Y ya habrás visto que yo y los acentos no somos muy amigos…
Ahora lo leo y lo veo, a la vez que también cambiaría algunas cosas. Fijo.

Respecto al texto, no es más que una entrada que me gustó que escribí (en la fecha que se refleja al inicio del texto), en una especie de salteado diario que tengo.
En Septiembre me vi en el paro y tuve que ir al INEM, de allí todo esto.
Que la situación es “una situación real y muy habitual (sobre todo ahora)”, es porque es 100% real y vivida.

Por cierto decirte que me encanta tu comentario, como opino yo, los comentarios como las cartas, cuantos más densos y extensos mejor (siempre que no sean de cosas malas). Así hay más para leer. :p

Saludos y gracias de nuevo! ;)


P.d.: La llamada del final, la que recibí aquel 4-11-2008, desembocó finalmente en mi actual trabajo! :D
una noche de mal sueño todo se aclaró, tenía el fin cercano y la certeza en mi sudor de que el principio del fin se acercaba. no era muy diferente de otras noches pero esta tenía algo especial. la noticia no era extraña más sabia por reminiscencia que mi hora habia llegado. una sensación "agridulce" recorrió mi cuerpo por un instante dejando totalmente pasivas mis manos, sentimientos, pensamientos, acciones...
no dudé un instante en saber que se venia encima, ni siquiera mis pupilas dudaron en parpadear tranquilamente.

así que como todo el mundo me dispuse a emprender un largo viaje lleno de dudas y pesares afrontando la realidad de la que todos somos igualmente especiales. eso al sistema no le importó demasiado pues en pocos minutos tenía todo mi esfuerzo, sudor, lágrimas, victorias y derrotas marcadas por una persona totalmente ajena. la envidia paseo con carro espinoso por mi mente pero, con fulgor y tesón la borré de un plumazo pues mi padre estado me dará de comer y no puedo reprochar nada.

ahora solo queda un pequeño despojo de sentimientos, un despojo de años pasados los cuales parecen minutos. lo único certero es la propia existencia y la dignidad humana de la que todos somos cómplices. solo hay una cosa que el estado ni el empresario pueden arreglar y es quitar la sensación de olvido total.

pd: en pocos minutos es mi manera de ver como los que mandan olvidan rápidamente a los que han hecho jirones la ropa trabajando y, no han dudado un solo instante en anteponer el beneficio al pan de todos nosotros.

salu2!
La verdad es que suscribo casi todo lo que ha comentado Vadin. Es un fragmento de vida bien narrado, con buen estilo (en mi opinion). Tiene detalles que lo hacen muy personal y tal vez el lector no conecta del todo con el personaje por eso, pero tampoco tiene por qué hacerlo, jeje. Es un buen detalle que no pongas el final "feliz" que en la realidad tuvo la situación, así el retrato de la realidad que toca vivir ahora queda mejor plasmado.
mithra, igual tu texto debería estar en un hilo independiente.
4 respuestas