Halo vs ENDER (spoilers)

Leyendo las novelas de la saga de Ender de Orson Scott Card, y habiendo seguido la historia del juego y novelas de Halo, hay muchos puntos en común. Tanto que estoy jodidamente seguro de que hay gran parte de inspiración en las novelas de Orson. Los de bungie siempre reconocieron que la historia de Halo se había inspirado en algunas cosas, como por ejemplo en "Aliens", los marines, las armas, los radares... y se ve a una legua.

Se ha comparado Halo con Metroid, con Starcraft... bah, memeces. La persona que conozca medianamente ambas sagas (Juegos Halo y novelas de Ender) tiene que verlo también.


Aviso: SPOILERS GRAVES tanto de los juegos de Halo, como de las novelas de Halo y la saga de Ender.

Imagen
(cutreimagen para ilustrar)


Parecidos razonables:

-Ender es reclutado para el servicio militar a los 6 años. Al Jefe Maestro (John en adelante) también a la edad de 6 años. Ambos son niños fuera de serie, con un talento natural para ser líderes de escuadrón militar.

-A Ender y a John se les entrena por medio de juegos, camuflando un entrenamiento real en lo que parece un juego de niños por mera competición. Ambos destacan entre el resto de los niños.

-Ambos estrechan lazos muy importantes con miembros de su escuela militar, lo que los convertirá en aliados increíbles en la batalla.

-A Ender se le puso a prueba forzando una pelea en los baños de la academia con uno de sus compañeros. Ender acabó matándolo, sin saberlo al principio. El Jefe Maestro tuvo un episodio casi idéntico. Acabó con la vida de un compañero en una trifulca nada mas recibir las modificaciones del proyecto Spartan.

-La amenaza en ambas sagas es una raza alienígena cuyo objetivo parece ser la humanidad. El pacto busca la destrucción humana por motivos religiosos, y los Insectores como mero hecho de acercamiento entre especies muy distintas.

-En ambas historias aparece una I.A muy especial. En Halo, Cortana es una inteligencia artificial con libre albedrío, conteniendo en su interior algo así como "el cerebro digitalizado" de su creadora, la Dra. Hasley. Un ser vivo con sentimientos, capaz de tomar decisiones propias. En la saga de Ender aparece Jane, un ser nacido de la conexión creada entre Ender y los Insectores, cuyo "cuerpo" es toda la red informática de ansibles del universo. Se presenta a si misma como mujer (como Cortana) y no deja de ser un programa informático con "alma" (auia).

-A estas I.A.´s las llevan siempre cerca. Ender "lleva" a Jane en la joya de su oído, y el Jefe puede integrar a Cortana en la red neural de su traje MJLNR para hacer las veces de "ordenador personal" de John. Ambas son esa vocecita que siempre le hable al protagonista, sin que nadie mas pueda oirlas. Pepito grillo en versión mujer XD

-Jane y Cortana tienen que afrontar su muerte inminente en ambas historias. Jane por la desconexión por parte del Consejo Estelar, siendo salvada por los humanos (bueno mas o menos, la cosa se complica de cojones). Cortana es "infectada" por el Gravemind, al tenerse que quedar en Suma Caridad para detonar la bomba por ella misma. El Jefe consigue rescatarla y salvarle la vida al final de Halo 3.

-Tanto Cortana como Jane son algo así como "la pareja" de los protagonistas en ciertos momentos de la historia. Jane es motivo de celos por parte de la mujer de Ender, Novinha. Termina siendo algo así como su amiga del alma, pasando por un gran bache emocional cuando se vio "desconectada" de ender temporalmente por primera vez. Lo de Cortana y el Jefe es menos complejo pero también tiene tela. Cortana no deja de ser en cierta manera la Dra. Hasley, quien eligió a John desde un principio y entabló una relación mucho mas personal con él de lo que debía. Según bungie, lo de Cortana y John es una historia de amor (extras de Halo3 edición legendaria).

-Las 2 I.A.´s (Cortana y Jane) llevan sobre sus hombros un gran peso en la guerra. Cortana maneja por si misma todos los sistemas del Autumm, mientras que Jane es capaz de usar toda la capacidad de proceso de los ordenadores del mundo como su propia mente para "pensar" y hacer tareas increibles, como por ejemplo, lograr viajar mas rápido que la luz.

-En ambas historias se toca el tema de las creencias religiosas en los alienígenas. En la saga de Ender los cerdis son evangelizados por sacerdotes cristianos, lo que hace que algunos crean que la descolada es un castigo divino (el apocalípsis) para los humanos. El pacto es en si mismo una agrupación religiosa de razas alienígenas, guiada por unos avatares religiosos que predican mentiras a sabiendas. En ambos casos está a punto de estallar una guerra civil por las creencias religiosas, y en el caso de Halo estalla, poniendo a los élites (muy orgullosos ante las mentiras de los Profetas y enemigos naturales de los Brutes) en contra del pacto y aliandose finalmente con los humanos.

-Físicamente, por las descripciones de la novela (Ender) y su aparición en el juego (Halo), aparecen alienígenas de forma insectoide. Los Insectores que destruyó ender, y los Drones como raza del pacto.

-En ambas historias se narra la destrucción de un planeta colonial. Lusitania va a ser destruida por parte del Consejo, para que no extienda la plaga de la descolada, y Reach fué la primera gran pérdida ante el pacto.

-En ambas historias aparece una forma de vida dañina que pone en peligro a los humanos. La descolada es un virus, que modificó la forma de vida y reproducción de los cerdis, pero es mortal para el resto de seres orgánicos. En Halo humanos y alienígenas tienen que ahcer frente a los Flood, una forma de vida parasitaria. Ambas "plagas" son una amenaza grande en el universo, que solo se puede frenar con destrucción a gran escala.

-Los flood (Halo) y la reina colmena y sus peones (Ender), comparten un sistema de "mente colectiva". Aunque tienen auia propia, toda la colmena de i nsectores se comporta como un solo ser pensante, siendo el cerebro la reina colmena, y los ojos, oídos y manos son los peones. Los flood no tienen mente propia como tal, pero de su agrupación nace el Gravemind, la conciencia colectiva de los flood, la "mente" de todos los flood.

Y básicamente eso, ya me he quedado agusto XD Si a alguien se le ocurren mas cosas que me lo diga, a mi de momento no.

¿Alguien más había notado estos parecidos tan brutales? por la diferencia de años, diría que las novelas de Orson Scott Card fueron inspiración directa para la creación de la historia de Halo.


pd final: no sabía donde colocar esto. Halo es un juego de xbox, xbox360 y pc, así que en principio aquí. En el foro de literatura no creo que haya mucha gente que piense encontrarse nada sobre halo, así que creo que aquí mejor.

pd2: la mayoría de cosas están dichas de cabeza, si me equivoco en algo decirmelo
Solo he jugado a Halo 1 y 2, terminados ambos eso si. Tambien he leido sobre ender, el problema es que no lo tengo tan fresco y al leer tus opiniones voy recordando cosas. Desde luego que la obra fue una inspiracion para Halo, quiza no tan directa pero tambien opino como tu, lastima que no recuerde tan bien las novelas y pueda aportar hechos puntuales, pero desde luego muy buen hilo. Muy curioso.Un saludo
uff,q recuerdos,ya no me acordaba d los libros d Ender(el 1º me parecio brutal,sobre todo el final.los otros dos...me sobraron).Muy currado el hilo,si señor,de verdad has sacado tu todas esas coincidencias o has hecho un copy y paste? :P

Q morrazo los d Bungie.Muy bueno el hilo [oki]
Por este pedazo reportaje, te mereces un cinco estrellas
Genial thread, solo una pequeñísima corrección:
Cuando Ender comanda la flota para eliminar a los Insectores, estos ya no son una amenaza, pues comprenden que los humanos los consideraban una amenaza.
drizzt ssj escribió:Genial thread, solo una pequeñísima corrección:
Cuando Ender comanda la flota para eliminar a los Insectores, estos ya no son una amenaza, pues comprenden que los humanos los consideraban una amenaza.


Si, es correcto, pero tampoco quería extenderme demasiado ni andarme por las ramas.

La verdad es que hay mas similitudes que seguramente se me vayan ocurriendo, de esas que tienes en la punta de la lengua XD

Un saludo!
No me he leido el tochaco ( me tengo que ir...), pero al menos lo que es la relacion entre Cortana y el Jefe Maestro si es muy parecida a la de Ender y Jane. Hasta que Zorronxo no lo dijo momentos antes de una partida multijugador no habia caido en ello...
pero cuantos libros de ender hay??? yo me e leido uno solo y no me acuerdo de tantas cosas... [mamaaaaa]
Por lo menos 4:

El juego de Ender

La voz de los Muertos

Ender el Xenocida

Y el cuarto que no me acuerdo nunca como se llama XD (Hijos de la Mente o algo de la Tierra, no sé)

la mayoría de cosas están dichas de cabeza, si me equivoco en algo decirmelo


Aparte de lo de los insectores, Jane no es "un ser nacido de la conexión creada entre Ender y los Insectores". Creo recordar que era una inteligencia artificial que tomó conciencia de sí misma, hasta que finalmente encontró en Ender, una persona ante la que podia presentar y más tarde, cuando éste la desconectó unos minutos (que en tiempo-Jane, podian ser años) a la chinita de Sendero (que tampoco me acuerdo del nombre [tomaaa]. Claro que yo tambien hablo de memoria. Si bien el Juego de Ender me lo he releido varias veces, los otros dos igual hace que los leí más de 12 años.

Por cierto, 5 estrellas [oki]

Saludos
MaNoPlaS escribió:Por este pedazo reportaje, te mereces un cinco estrellas


se merece por lo menos 20, vaya pedazo de curro.

[tadoramo]
Z_Type escribió:Aparte de lo de los insectores, Jane no es "un ser nacido de la conexión creada entre Ender y los Insectores". Creo recordar que era una inteligencia artificial que tomó conciencia de sí misma, hasta que finalmente encontró en Ender, una persona ante la que podia presentar y más tarde, cuando éste la desconectó unos minutos (que en tiempo-Jane, podian ser años) a la chinita de Sendero (que tampoco me acuerdo del nombre [tomaaa]. Claro que yo tambien hablo de memoria. Si bien el Juego de Ender me lo he releido varias veces, los otros dos igual hace que los leí más de 12 años.

Por cierto, 5 estrellas [oki]

Saludos


Si y no. Jane es una IA que tomó conciencia de si misma, si, pero tiene "alma", lo que llaman en la saga "auia". Las aiuas viven fueran del universo (en el no-universo) y vienen a nuestro mundo para convertirse en almas (mas o menos).

Los insectores, cada uno de ellos tiene un auia propia, son seres completos aunque tengan mente colectiva. Como explican en "ender el xenocida" y en "hijos de la mente", los insectores tienen la habilidad de llamar a estas auias para que tomen el cuerpo de un insector que nace.

Los insectores notaron que ender era distinto al resto de los humanos, pues "detectaban" su mente desde la lejanía, podían oirlo pensar, y aunque les cuesta mucho, pueden comunicarse con ender de mente a mente, tal y como hacen entre ellos mismos (los insectores). Sin embargo cuando Ender era un niño tuvieron que tender un "canal de comunicación" entre ellas y ender, y es un auia que vivía en el juego de fantasía con el que Ender jugaba de pequeño, en su consola. Jane nació en el juego de fantasía, su auia fue llamada por los insectores, y al final tuvo un cuerpo propio, la red de ansibles.

Bueno, al final al final, vivió como una deidad ;) Viviendo tanto en la red de ansibles, como en la red de las madres-árbol, como en el cuerpo de la joven Val.
WaSm escribió:pero cuantos libros de ender hay??? yo me e leido uno solo y no me acuerdo de tantas cosas... [mamaaaaa]


En realidad hay 8. Son 2 sagas.

-El juego de Ender.
-La voz de los muertos.
-Ender el Xenocida.
-Hijos de la mente.

-La sombra de Ender.
-Marionetas de la sombra.
-La sombra del Hegemon.
-La sombra del gigante.

Los 4 primero tratan sobre la vida de Ender, y los otros 4 sobre la de Bean. El primero de estos es paralelo al juego de Ender, la historia esta contada des del punto de vista de Bean.
11 respuestas