Guia basica de overclock para AMD

[En COnstruccion]

Bueno, tras un tiempo interesado en el overclock, y animado por chikitano me dispongo a hacer una humilde guia de overclock en amd, [Ahora estoy en clase, asi que ire haciendo cacho a cacho en ratos libres aqui, y despues en casa ya me pongo en serio]


- Cores Socket A -

- Palominos --> Los mas antiguos, con el mayor Vcore y el menor grado de overclock, tenian un problemilla de temperatura.

- T-bred A --> Evolucion del palomino, con mayor refuerzo a temperatura, nuevos encapsulados y algo mejores para el overclock, eso si un mal diseño provoco problemas de temperatura aunque menores que con los palominos.

- T-bred B --> Similares a los A, con algun cambio, bastante mayor overclock y menores temperaturas
------ Dentro de los T-bred existen patanegras, como los algunos famosos 1700+ que tenian muchisimo overclock y aguantan bastante bien los voltajes altos.

- Duron --> Tuvieron su fama para overclock, ante todo los famosos Applebred 1600 de step MIXIB, que eran autenticas maquinas de overclock, se llegaron a ver algunos a 2400 Mhz reales...

- Barton --> El aumento a 512K de cache L2, les hace tener mucho mas rendimiento que un T-bred a los mismos Mhz. Asimismo todo no eran ventajas ya que en teoria la capacidad de overclock (hablando de Mhz) era inferior que en un T-bred B

- Thorton --> Escasos y poco conocidos, poseian los 512 K de L2(algunos necesitaban de un puente para conseguirlos), pero su FSB es de 266 Mhz, en vez de 333 o 400 de los barton. Se comento que eran bastante buenos para overclock.

- Barton Mobile --> Se basan en los Barton, tienen sus 512 K de cache L2, pero sacan varias ventajas. Todos los mobiles en general son buenos para overclock, ya que realmente no son mas que barton con steps realmente buenos, que vienen con multiplicador desbloqueado (gran ventaja, cosa que los demas a partir de una semana de fabricacion ya no era posible). Existe tambien otro par de clases, como algunos Mobiles "patanegra" a 1.4 Vcore, que suben muchisimo.

Como bien sabis todos, en AMD, el step de los micros es importante asi que pongo un listado de mejor a peor de los diferentes Cores:

Duron Spitfire

ANDA
ANCA
AMCA
ALCA
AKBA
AKCA
AKAA
...

Duron Applebred

MIXIB
MIXHB
...

Palomino

AGOIA 41F
AROIA Y
AROIA 9
AROGA
AGOIA Y
AGOIA 9
AGOGA
AGKGA Y
AGNGA
AGKGA 9
AGNGA
ANGKA
...

T-Bred

AIXHB
JIUHB DLT3C
AIUHB
AIUGB
JIUHB DUT3C
JIUHB XXXX
JIUGB
JIUCB
AIUCB
AIUAB
AJUGA
AIUGA
RIUGA
RIWGA
RIRGA
AIRGA
AIRDA
...

Barton

AQZFA
AQZEA
AQZCA
AQX DA
AQXEA
AQXCA
AQUEA
AQUCA
AQUBA
...

Barton M
2400+:
AQYHA
IQYHA
AQXEA
IQZFA
IQYFA
IQXFA
AQYFA
....
2500+:
IQYHA
AQXEA
IQZFA
IQXFA
...
2600+:
IQYHA
AQYHA
...

Tambien comentar que en el caso de tener un micro bloqueado, solo podremos hacer overclock por medio de el FSB, cosa mas complicada, ya que necesitaremos que el chipset aguante fsbs altos, asi como deberemos tener unas buenas memorias para poder subir el fsb a antojo.

¿Como saber si el multiplicador de tu micro esta bloqueado?

Sencillo, a excepcion de los Barton Mobile, todos los micros apartir del año 2003, semana 39 estan bloqueados por multiplicador, siendo inutiles puentes, mods o speedstrips.

Bueno y manos a la obra con la manera de realizar el overclock en amd.

Para hacer overclock en socket A, lo ideal es disponer de una placa con Chipset NForce 2 ultra ya que nos dara posibilidades y libertades que los chipsets Via no nos dan.

El objetivo a lograr no son tropocientos MHz al iwal que en intel, el objetivo principal de amd es lograr el fsb maximo de nuestro micro/placa/memorias con las latencias mas bajas.

Las latencias IDEALES (lo cual significa que no con cualquier memoria seras capaz de conseguirlas) en amd son 11-2-2-2 cas 2, ,pero se pueden conseguir rendimientos altos sin conseguir estas latencias.

Hay varios metodos para hacer overclock en amd en caso de tener multi desbloqueado:

1º- El mas sencillo, eficaz y menos peligroso: bajamos el multiplicador del micro a 8 por ejemplo, y ponemos un Vcore normal 1.65 por ejemplo o 1.7, entonces, vamos subiendo el FSB con las latencias mas bajas posibles hasta que el sistema se cuelgue. Entonces habremos llegado al techo maximo de fsb de nuestro micro.Recomiendo que segun vayais probando configs vayais pasando un super pi de 2M para ver si el sistema es estable (el superpi a la minima inestabilidad da un error). Bien lograda la estabilidad al maximo fsb con las minimas latencias, iremos subiendo el multi hasta que el micro se vuelva a colgar. Estos cuelgues nos daran la señal de q nuestro micro nos pide mas voltaje, recomiendo ir subiendo de poco en poco hasta llegar a 1.8 por aire como mucho, y 1.9 como mucho en cualquier caso a no ser q tengais una preciosa prommi o vapochill.

Quizas la temperatura a 2V por agua no os parezca alta, pero la electromigracion a 2V empieza a hacer efectos nocivos e incluso con sistemas de refrigeracion por cambio de fase los micros acaban dejando de ser estables a cualquier voltaje....
Ai te veo, aprobechando las horas de clase, buen curro, a seguir con ello [ok]
el T-bred A tenia un problema fisico grave, eso le hace tener temperaturas altas y poco margen de OC, eso se soluciono con el B.

sobre el duron xDDD retrocediendo en el tiempo, xDDDD
os suena el duron 600@1100 xDDD

viddax^2, podrias poner tambien el underclok, un barton normal con velocidad de serie y un Vcore de 1,45 ayuda mucho en la temperatura.
mm Los thorton tenian 256 d caxe l2 y se hacia un puente o y se podian convertir a Barton, jeje. Podias poner q a partir d los t-bred el vcore disminuye d 1,75 a 1,65 d de serie. (exceptuando lso mobiles) wen trabajo jeje

Para SPINAKER el vcore si los disminuyes siempre se reduce la temperatura ya sea un barton o un duroncete [666]

salu2
gojesusga escribió:Para SPINAKER el vcore si los disminuyes siempre se reduce la temperatura ya sea un barton o un duroncete [666]

salu2


xDDDDD aun soy feliz con mi barton, no me quites la emocion xDDD
viddax^2 escribió: Y tambien existen unos mobiles de "bajo consumo" que no estan demasiado extendidos en el mundo del overclock

Quieres decir los Mainstream no?
PACIENCIAAA NIÑOSSS! [jaja] [jaja]

tranquilidad no esta acabada, tengo previsto poner una guia completa tanto de overclock, como de undervolt

respondiendo a algunas cosas.

ETC_84, no, los mainstream son los famosos para o/c, hay otros de 35W de consumo, especiales para portatiles y equipos pasivos.(o eso creo, ya me informare)

goje, sobre los thorton, no todos necesitaban de puentes, es mas se vendian en varios sitios con tal caracteristica( y no creo q los de la tienda se pongan a puentear todos los micros [fumeta] ), pero en parte tienes razon, no todos tenian 512 K de L2..

Spinaker, yo tuve un T-bred A 2000+ q no tenia problemas de temperatura serios, pero si q fue una mierda para overclock, eso si awantaba altos fsbs cosa q la mayoria no eran capaces de tragar.(lease 210x8).

Sobre los duron 600@1100, se van de mi alcanze, yo por aquellos tiempos luchaba con mi p166 no mmx y mi voodoo2 de 8 Mb.

Sobre el undervolt, jeje, yo mismo lo practico, 200x9 @1.3 Vcore [jaja] q bien se esta a 32º [ok] [ok]

Weno voy a acabar un curro de clase y a ver si me pongo de nuevo y hago otro rato.

Salu2 y gracias por el apoyo moral!
viddax^2 escribió:ETC_84, no, los mainstream son los famosos para o/c, hay otros de 35W de consumo, especiales para portatiles y equipos pasivos.(o eso creo, ya me informare)

Ok, gracias [beer]
poco a poco va pillando forma, a ver si mañana le dedico otro ratillo, pero hay cosas q se me van olvidando y tengo q ir editando, y lo de los steps puto lio....


Weno Salu2 chicos [beer]
El mensaje de ThePredator me ha hecho recordar q tengo cosas pendientes. Esta semana q viene acabo examenes y pienso remontar todo el hilo y añadir una seccion para AMD64.


ThePredator for Moderator ya! [toctoc]

Un saludo
xDD ahi ahi , recuperando lo mejor del foro overclocking xDDDD , yo moderador? pagan bien? xDDDDDDDD , viddax moderador....con las kurradas q te metes tio te mereces un monumento [oki]

saludos
Weno pos eso, para q esto no se pierda en el fondo procurare tenerlo al dia y currarmelo. xDD, voy a hacer un modulo de post en EOL.xD

Un saludo a todos y gracias ThePredator.

Salu2
Si quieres te echo una mano con el overclock del FX , aunque no hay mucho q aportar salvo el multi desbloqueado xDD , eso cuando lo tenga de vuelta q practicamente el FX y yo no nos conocemos aun.....

PD:viddax tienes el buzon LLENO xDDD , aliviale un poco [oki]

saludos
jeje sip, estaba lleno , ya hay weco!

[toctoc]

Un saludo tio! [toctoc] [beer] [beer]
viddax q tal va esa actualización de la guia???
mikiwax escribió:viddax q tal va esa actualización de la guia???


de momento parada, tengo q entregar dos proyectos finales y estoy en examenes finales de modulo. ASi que de momento no puedo hacer nada...

En 1 semana prometo q tendre algo exo.


Un saludo
ejem ejem, no es por ser pesao pero... [666]
mikiwax escribió:ejem ejem, no es por ser pesao pero... [666]



xD. dame tiempo a acabar con lo de clase y tiempo para ir pillando callo al oc en a64 xD

Salu2 [jaja]
Por supuesto tu tomate tu tiempo, lo 1º es lo primero... Pero no te olvides de nosotros!!! xD
Hola, eso no te olvides, quiero ver como exprimir al maximo mi T bred B pero con un KT400 lo dudo :(
Oye y los Sempron o como se escriba? Que me dices de esos micros? Habia oido por aqui hablar de ellos, y me habian dicho que llevaban la tecnologia de 64 bits XD no se si sera verdad. A ver si me sacais de dudas y ya de paso como son de overclockeables.

viddax^2 escribió:q bien se esta a 32º


Yo si que estoy bien ahora con 25º y la placa a 26 jeje, no le he hecho nada, pero asi esta :) hay un hilo que me pregunta Musice si estoy con bufanda y abrigo en casa XD por esas temperaturas XDXDXD.
Esperamos tu guia :).

salu2s
Hay varios sempron que son socket 754 pero vienen con los 64-bit capados, asi que solo son opcion cuando quieres algo de potencia a un precio economico pensando en que sera facil actualizarlo por algo mejor.
El mas barato para socket 754 es de 79 dlls que viene siendo este:
Model: AMD Sempron 2600+
Operating Frequency: 1.6GHz
FSB: Integrated into Chip
Cache: L1/64K+64K; L2/ 128KB
Voltage: 1.4V
Process: 90nm
Socket: Socket 754
Multimedia Instruction: MMX, SSE, SSE2, 3DNOW!, 3DNOW!+
Warranty: 3-year MFG
Packaging: Retail(with Heatsink and Fan)
si quieres ver una lista con mas modelos aqui esta el enlace:
sempron

Olvide lo del overclocking dicen que si son buenos pero no tanto como los de 64-bit, he visto algunos semprom 3100+ a mas de 2000mhz reales
mezquitic escribió:Hay varios sempron que son socket 754 pero vienen con los 64-bit capados, asi que solo son opcion cuando quieres algo de potencia a un precio economico pensando en que sera facil actualizarlo por algo mejor.
El mas barato para socket 754 es de 79 dlls que viene siendo este:
Model: AMD Sempron 2600+
Operating Frequency: 1.6GHz
FSB: Integrated into Chip
Cache: L1/64K+64K; L2/ 128KB
Voltage: 1.4V
Process: 90nm
Socket: Socket 754
Multimedia Instruction: MMX, SSE, SSE2, 3DNOW!, 3DNOW!+
Warranty: 3-year MFG
Packaging: Retail(with Heatsink and Fan)
si quieres ver una lista con mas modelos aqui esta el enlace:
sempron

Olvide lo del overclocking dicen que si son buenos pero no tanto como los de 64-bit, he visto algunos semprom 3100+ a mas de 2000mhz reales


Añadiremos este tipo de cosas al post sobre overclock [sonrisa] Gracias por añadir esta aclaracion mezquitic.

Por cierto, a ver si monto la RL y ponemos unas capturas simpaticas de overclock!! XD
esto es para ayudar un poco mas viddax^2 con este post y para la gente que esta (estamos) muy verde en el tema de OC, nivel muy basico de OC

GUIA DE OVERCLOCK
Fundamentos
En esta guia trata de explicar de manera clara lo que es el overclock, sus principios, usos, etc. tratar de emplear un lenguaje que hasta el usuario mas inexperto sea capaz de entender.

Overclock: Palabra formada de la composicion de over y clock, la cual denota el incremento de la velocidad del reloj de un procesador, con el objeto de mejorar el desempeño de este, y en algunos casos de todos los perifericos del computador.

CPU: Creo que es claro para todos lo que es la CPU.

velocidad = (reloj del sistema) x multiplicador

El reloj tambien se le conoce como Bus, este es una de las grandes claves del overclock, de el depende la bus del sistema y la velocidad de operacion de los puertos (PCI, AGP, ISA, etc). En los procesadores AMD Athlon Thunderbird por ejemplo, es de 133Mhz mientras que en los IntelP4 es de 100Mhz.
El multiplicador no es más que una cantidad por la cual se amplifica la frecuencia de reloj para obtener la velocidad de operación del CPU
ejemplo de un AMD Athlon de 1.2Ghz(1200Mhz), el cual esta configurado asi:
1200 = 133 x 9

Donde para los exigentes de las matematicas es 133.3333333 x 9. Por ejemplo, un AMD Athlon de 1.4Ghz es 133 x 10.5 y asi. En el caso de un Intel P4 de 2.0Ghz es 100 x 20.
Es muy importante diferenciar lo que es el bus del sistema del reloj del sistema: el bus es un multiplo del reloj, que solia ser 1 hasta que AMD introdujo el primero de los Athlon a reloj de sistema 100 pero DDR (Double Data Rate) lo cual hacia que el bus fuese de 200Mhz. Asíi, si se tiene un AMD de reloj del sistema a 133Mhz por ser DDR el bus es de 266. Por ejemplo los Intel P4 tiene QDR (Quad Data Rate) por lo cual el bus del sistema es de 400MHz, he de mencionar que esto no lo hace superior, de hecho mas velocidad no implica que es mejor


La BIOS: BIOS son las iniciales en ingles de Sistema Básico de Entrada y Salida, es en este lugar en el cual vamos a llevar a cabo el overclock.

Los divisores: Los divisores se emplean para encontrar las frecuencias de operacion de los PCI y AGP. PCI son las iniciales en ingles de Interfaz de Conexion de Perifericos, mientras que AGP denota Puerto Acelerador de Graficos. Por defecto estas son las velocidades de los puertos:

PCI: 33Mhz
AGP: 66Mhz(siempre es el doble del PCI)
Las motherboards traen divisores que van desde 1 hasta ¼ para obtener estas frecuencias. Por ejemplo, pongo el caso de un Intel Celeron de los de hace algun tiempo, los cuales operaban con reloj del sistema de 66Mhz, la motherboard automaticamente tomaba ½ para obtener la velocidad del PCI. en el caso de procesadores como los P4 que usan 100 de reloj del sistema(también llamado FSB) usa 1/3 y en procesadores como los Athlon de 133 de FSB usa ¼.
Hay algunas motherboards como la Epox 8KHA+ que permiten divisores como 1/5, 1/6, 1/8. El proposito de estos divisores es que el overclock no falle debido a los componentes del PCI o AGP(aunque es raro que falle aqui)

La Motherboard: En nuestro idioma se le llama placa madre, es en donde se conectan todas las partes de un computador.
la estabilidad del overclock depende en gran parte de la mobo(abreviacion). Hay muchas marcas de motherboards que son excelentes para el overclock como las ASUS, ABIT, EPOX, SOYO, entre otras. Tambien hay las que son pesimas como las PC-Chips entre otras.

La Memoria: La memoria es muy importante para un PC que va a ser overclockeado. Uno de los metodos de overclock depende de esta. En general debo decir que la memoria suele trabajar a la misma velocidad del FSB. Existen diferentes varios tipos de memoria: PC66, PC100, PC133, por su puesto tambien la hay DDR, DDR2, la PC100DDR y la PC133DDR
Existen marcas buenas de memoria como lo son Crucial, Corsair, Samsung, etc. La que nunca se debe comprar para el overclock es la SPERTEK.

Metodos de overclock
Cambio del multiplicador con FSB constante: Con la ecuacion de la velocidad del procesador, si se deja el FSB constante y se incrementa el multiplicador es posible que se incremente la velocidad del CPU.
Por ejemplo si tenemos un Athlon a 1.2Ghz con la configuracion 133 x 9, supongamos que decidimos incrementar el multiplicador a 10; esto se logra presionando la tecla Supr(Del) al arrancar el equipo, se debe buscar algo asi que diga como Advance Configuration, algo asi, varia de una MB a otra. Alli buscamos el multiplicador y lo subimos a 10(si la MB lo permite) y voila he ahi el overclock, 1.33Ghz = 133 x 10.
Este metodo de overclock afecta solo al procesador y por ende es el mas simple de todos, ya que la frecuencia de los demas periféricos y de la memoria permanece intacta,de esta manera sólo mejora el rendimiento del procesador; ademas, es necesario desbloquear los procesadores
Cambio del FSB con multiplicador constante: la idea es la misma del metodo anterior, pero se modifica el FSB en la BIOS.
este metodo trae consigo algunas consecuencias para las frecuencias de la memoria, los PCI y el AGP.
este es un ejemplo Athlon 1.2Ghz:

supongamos que se ha cambiado de 133 a 150, generando el aumento de la velocidad del CPU es notorio, gracias al overclock el Athlon 1.2Ghz@1.35Ghz, pero no todo es as tan fácil, el overclock con el FSB trae consecuencias:

El aumentar el FSB a 150Mhz implica que la velocidad de la memoria se incrementa tambien a 150Mhz, la memoria del equipo es PC2100, es decir, esta trabajando por encima de lo que “teóricamente” fue diseñada. Seguramente os preguntareis como es posible que no pase nada: la explicacion esta en la calidad de la memoria que se usa: samsung

La frecuencia de los PCI al igual que la de la memoria se incrementa: cuando la frecuencia es 133, tengo 133 x ¼ para el PCI, es decir: 33 Mhz y por tanto 66Mhz para el AGP. Al incrementar el FSB a 150 tengo 37.5Mhz para el PCI y 75Mhz para el AGP. Poseer perifericos PCI de baja calidad hace que el micro se bloquee por error del PCI.

Cambio de FSB y multiplicador: Este es el overclock mas extremo que se puede hacer sin modificar físicamente el hardware; simplemente es la combinacion de los dos metodos descritos anteriormente y supongo que tras haberlos leido esta en capacidad de deducir el procedimiento. Solo me queda agregar que esta practica exige mucho al procesador.


El Software necesario

¿como probar la estabilidad del overclock?
Cualquiera puede lograr un overclock, pero lo importante es que este sea estable. Hay compañías que han desarrollado programas que, no de manera directa, pero si de una u otra forma ayudan al overclocker en su labor.

Lo primero es que el overclock tiene varios enemigos: el mas importante de ellos es la temperatura, si se logra controlar esta ultima se ha dado un gran paso, asi que empezaremos por presentar la forma de chequear esta.

Lo segundo es la necesidad de verificar que los componentes del PC se encuentran trabajando apropiadamente, me refiero a la tarjeta gráfica, el procesador, la memoria; en pocas palabras, la estabilidad del overclock.

Por ultimo: PROBAR EL INCREMENTO del desempeño, que es la idea final del overclock.

La temperatura: Es importante para el overclock la temperatura, lo he dicho y lo sigo diciendo, es su primer enemigo

debemos conocer cuanto es la temperatura de su equipo; por ejemplo, un AMD Athlon Thunderbird debe estar por los 55ºC-(131ºF) (con un rango de unos 2ºC(3.6ºF) por arriba o por debajo) cuando esta en Windows sin un uso muy elevado, es decir, usando Word o cualquier cosa por el estilo. Cuando el equipo se pone a trabajar al 100%, como por ejemplo, jugar a doom3 es de esperar un aumento de la temperatura de unos 5ºC(9ºF). los procesadores Intel su temperatura debe ser mas baja que la de los AMD, yo diría unos 3 o 4 grados mas baja.

Para monitorear la temperatura del procesador existen muchos programas, MB Monitor, ASUS Probe, Everest, etc
Cuando haga un overclock (depende cuanto sea) la temperatura no tiene por que incrementarse mucho. Pongo un ejemplo con un AMD: Supongamos que se logra aumentar la velocidad de un AMD de 1.2Ghz a 1.26Ghz(subiendo el FSB a 140 y dejando el multiplicador en 9) y que se tenga la temperatura tipica de este procesador, es decir unos 55ºC, la temperatura overclockeado no me gustaria que estuviera muy por encima de los 60ºC (140ºF).
Esa es la utilidad del programita, estar pendientes de eso.

La estabilidad: El overclock no tiene sentido si no es estable. La estabilidad de un overclock se centra basicamente en el procesador, la memoria y para los gamers en la tarjeta de video.
Para probar los dos primeros se invento un programa llamado Sandra, el cual literalmente sirve para ver hasta de que color son los chips del procesador.

Este modulo consisten en correr tres de los benchmarks mas importantes del Sandra (que son el CPU Arithmetic, CPU Multimedia y el Memory Benchmark) un numero de veces seguidas que el usuario especifica. Yo recomiendo unas 30 o 40 veces. Si el pc no se traba quiere decir que el procesador y la memoria están bien. Tambien tenemos la prueba super pi, en el cual podemos hacer la prueba de 2M para ver la estabilidad del sistema dspues de hacerle OC.
Ahora viene una de las partes de gran importancia para un gamer: la tarjeta de video. La estabilidad de esta debe chequearse con mas importancia en los casos en los que se incrementa el FSB. Para ellos recurrimos a el popular 3DMark 2003 o 2005. si incrementemos el FSB debe, automaticamente esperar que el resultado del benchmark se incremente (por eso me gusta el metodo del FSB con multiplicador constante). Corra el test unas 10 o 20 veces y si sale bien, ¡genial!: esta a punto de lograr un overclock estable.

El siguiente paso es: JUGAR. Tome su juego favorito que haga trabajar al procesador y juegue por una o dos horas, si puede hacerlo entonces
VOILA: LO CONSEGUIMOS
Tenemos un overclock estable

Otro programita que os recomiendo es el CPUID, el cual es muy bueno para ver los detalles del procesador: velocidad, FSB, Bus del sistema, etc

El overvolt: Las boards permiten incrementar el voltaje del procesador, incrementar el voltaje ayuda a que el overclock sea mas estable, sin embargo, no es algo que yo recomiende

La temperatura

Esta parte esta dedicada solo a la temperatura, el mas grande de los enemigos del overclock.
Empezare por decir que los procesadores llevan consigo disipadores para evitar que se quemen. Si un AMD Athlon no se le pusiera disipador su temperatura podría llegar incluso a los 300ºC y obviamente quemarse.
Los disipadores se componen de dos partes, las cuales detallare a continuación:
Ventilador o cooler: sobra explicar que es. Generalmente es de 5400rpm (revoluciones por minuto)
Heatsink: este es un pedazo de algun metal (generalmente aluminio o cobre) sobre el cual se monta el cooler, y juntos conforman el disipador.
Basicamente la forma de trabajar del disipador es la siguiente: el cooler esta constantemente enviandole aire al heatsink, con el objeto de mantener este mas frio que el procesador. Ya que el heatsink se mantiene mas frio que el procesador, y que el heatsink se encuentra en contacto con el procesador, entonces el cuerpo mas frio empieza a ganar calor y al mas caliente a perderlo hasta que encuentran una temperatura de equilibrio.
Existen muchas compañías que producen disipadores,como pr ejemplo Thermaltake. Pensando en las necesidades de los overclockers, y debido a que cada dia los procesadores son mas veloces y generan mas calor; las compañías han desarrollado disipadores que tienen mejor desempeño. Para lograr esto emplean coolers de 3500rpm y emplean cobre para el heatsink. La explicacion de la mejoria radica primero, que el cobre absorbe el calor mucho mas rapido que el aluminio y segundo, en la velocidad del cooler. Un overclocker debe poseer un buen cooler El hacer un cambio de disipador provoca una disminucion de la temperatura de 4ºC (estando normal) y de 6ºC (overclockeado).
Existen modificaciones que pueden hacerse a las cajas
se puede intentar algo simple, como lo es el quitar la tapa del equipo (la tapa del lado desde el cual se puedan ver los componentes del equipo). Al hacer esto su temperatura debe disminuir unos 3 o 4ºC, tal vez mas, el todo es que con esta disminucion de la temperatura puede lograr un overclock, que si bien no es muy grande, es bueno para empezar
Existen casas que producen cajas ya modificados, siendo los mas famosos (pero costosos) los que emplean refrigeracion con agua.
perdon por el tochazo [angelito] corregirme si hay algo incorrecto o mal explicado
Mu bueno este post.. A ver cuando se mete con amd64....

Gracias a dacosa y viddax y a todos en general


Un saludo
subir hilo [ok]
Queria añadir estos datos para poder ayudar un poco mas a la gente a comprender la bios, si hacen falta mas datos avisar

Creo que antes de hacer un buen oc, debemos conocer, al menos lo que nuestro equipo cuenta, y que podemos hacer con el

en esta guia pasaremos por cada uno de esos puntos

uno de los bios mas conocidos es el award, lo cual trataremos de escudriñar paso a paso.

al entrar al bios no indicara:


La fecha y hora: En esta sección podemos cambiar los datos relativos a fecha y hora de la BIOS.

Los discos duros IDE: Aquí configuramos los distintos discos duros conectados a la controladora IDE de nuestra placa base. Es importante tener en cuenta esto para no caer en el error de intentar configurar desde aquí los discos duros SCSI o los IDE conectados a una controladora adicional. Hallamos varios valores como "Type", "Cyls" y otros. La opción "Type" ofrece los valores "Auto", "User" o "None". Con el primero de ellos lograremos que cada disco pueda ser detectado automáticamente cada vez que iniciamos el ordenador. Es la opción por defecto, aunque ralentiza bastante el proceso de arranque.
Por su parte, "User" se usa cuando deseamos introducir nosotros mismos cada uno de los valores de configuración, o bien hemos pasado por la opción IDE HARD DISK DETECTION, que, tras detectar nuestros discos, habrá almacenado su configuración en esta pantalla. En este modo, el arranque resultará más rápido. Por último en "None" se indicará la inexistencia de un disco duro.
Respecto a "Mode", podremos elegir entre los modos "LBA", "Normal" y "Large", aunque la opción correcta para los discos actuales será LBA.


Floppy 3 Mode Support: Esta es una opción a activar en caso de contar con disqueteras capaces de usar discos de 1,2 Kbytes (utilizados normalmente en Japón).

La tarjeta de Video: Debemos elegir VGA para todos los equipos actuales.

Halt On: Se utilizará si queremos que la BIOS ignore ciertos errores. Sus opciones son "No errors", para no detectarse ningún error; "All Errors" para pararse en todos; "All, But Keyboard" para exceptuar los de teclado; "All, But Diskette" para obviar los de la disquetera; y "All, But Disk/Key", para no atender a los de la disquetera o teclado.

Memoria: Es un breve resumen informativo de la cantidad y tipo de memoria instalada en nuestro sistema.

Virus Warning: Cuando se encuentra en posición "Enabled" genera un mensaje de aviso en caso de que algún programa intente escribir en el sector de arranque del disco duro. Sin embargo, es necesario desactivarlo para poder llevar a cabo la instalación de Windows 95/98, ya que en caso contrario, el programa de instalación no será capaz de efectuar la instalación de los archivos de arranque.

CPU Level 1 Cache: Activa o desactiva la cache de primer nivel integrada en el núcleo de los actuales procesadores. En caso de que se nos pase por la cabeza desactivarlo, veremos cómo las prestaciones de nuestro equipo disminuyen considerablemente. Es muy recomendable tenerlo activado.

CPU Level 2 Cache: Lo mismo que en el caso anterior, pero referido a la memoria cache de segundo nivel. Igualmente la opción debe estar activada para conseguir un rendimiento óptimo.

CPU L2 Cache ECC Checking: A partir de ciertas unidades de Pentium II a 300 Mhz, se comenzó a integrar una cache de segundo nivel con un sistema ECC para la corrección y control de errores. Esto proporciona mayor seguridad en el trabajo con los datos delicados, aunque resta prestaciones. Si esta opción se coloca en "Enabled", activaremos dicha característica.

Quick Power On Self Test: Permite omitir ciertos tests llevados a cabo durante el arranque, lo que produce en consecuencia un inicio más rápido. Lo más seguro sería colocarlo en modo "Enabled".


Boot Sequence: Indica el orden de búsqueda de la unidad en la que arrancará el sistema operativo. Podemos señalar varias opciones, de tal forma que siempre la primera de ellas (las situada más a la izquierda) será la que se chequeará primero. Si no hubiera dispositivo "arrancable" pasaría a la opción central, y así sucesivamente. Como lo normal es que arranquemos siempre de un disco duro, deberíamos poner la unidad C como primera unidad.

Boot Sequence EXT Means: Desde aquí le indicamos a la BIOS a qué se refiere el parámetro "EXT" que encontramos en la opción anterior. En este sentido podemos indicar un disco SCSI o una unidad LS-120. Esta opción no se suele encontrar a menudo ya que las unidades se incluyen directamente en el parámetro anterior.

Swap Floppy Drive: Muy útil en el caso de que contemos con 2 disqueteras. Nos permiten intercambiar la A por la B y viceversa.

Boot Up Floppy Seek: Esta opción activa el testeo de la unidad de disquetes durante el proceso de arranque. Era necesaria en las antiguas disqueteras de 5,25 pulgadas para detectar la existencia de 40 u 80 pistas. En las de 3,5 pulgadas tiene poca utilidad, por ello lo dejaremos en "Disabled" para ahorrar tiempo.

Boot Up NumLock Status: En caso de estar en "ON", la BIOS activa automáticamente la tecla "NumLock" del teclado numérico en el proceso de arranque.

IDE HDD Block Mode: Activa el modo de múltiples comandos de lectura/escritura en múltiples sectores. La gran mayoría de los discos actuales soportan el modo de transferencia en bloques, por esta razón debe estar activado.

Typematic Rate Setting: Si se encuentra activo, podremos, mediante los valores que veremos a continuación, ajustar los parámetros de retraso y repetición de pulsación de nuestro teclado.

Typematic Rate (Chars/Sec): Indicará el número de veces que se repetirá la tecla pulsada por segundo.

Typematic Delay (Msec): Señalará el tiempo que tenemos que tener pulsada una tecla para que esta se empiece a repetir. Su valor se da en milisegundos.

Security Option: Aquí podemos señalar si el equipo nos pedirá una password de entrada a la BIOS y/o al sistema.

PCI/VGA Palette Snoop:Este parámetro únicamente ha de estar operativo si tenemos instalada una antigua tarjeta de vídeo ISA en nuestro sistema, cosa muy poco probable.

OS Select For DRAM > 64MB: Esta opción sólo debe activarse si tenemos al menos 64Mbytes de memoria y el sistema operativo es OS/2 de IBM.

Report No FDD for Win 95: En caso de que nuestro equipo no tenga disquetera se puede activar esta opción, liberando de esta forma la IRQ 6. Como es lógico, también desactivaremos la controladora de disquetes dentro del apartado "INTEGRATED PERIPHERALS" como veremos más adelante.

Delay IDE Initial (Sec): Permite especificar los segundos que la BIOS ha de esperar durante el proceso de arranque para identificar el disco duro. Esto es necesario en determinados modelos de discos duros, aunque ralentiza el proceso de arranque.

Video BIOS Shadow: Mediante esta función y las siguientes se activa la opción de copiar el firmware de la BIOS de la tarjeta de video a la memoria RAM, de manera que se pueda acceder a ellas mucho más rápido.

SDRAM CAS-to-CAS Delay: Sirve para introducir un ciclo de espera entre las señales STROBE de CAS y RAS al escribir o refrescar la memoria. A menor valor mayores prestaciones, mientras que a mayor, más estabilidad.
En el campo de la memoria, una STROBE es una señal enviada con el fin de validar datos o direcciones de memoria. Así, cuando hablamos de CAS (Column Address Strobe), nos referimos a una señal enviada a la RAM que asigna una determinada posición de memoria con una columna de direcciones. El otro parámetro, que está ligado a CAS, es RAS, (Row Address Strobe), que es igualmente una señal encargada de asignar una determinada posición de memoria a una fila de direcciones.

SDRAM CAS Latency Time: Indica el número de ciclos de reloj de la latencia CAS, que depende directamente de la velocidad de la memoria SDRAM. Por regla general, a menor valor mayores prestaciones.

SDRAM Leadoff Command: Desde aquí se ajusta la velocidad de acceso a memoria SDRAM.

SDRAM Precharge Control: En caso de estar activado, todos los bancos de memoria se refrescan en cada ciclo de reloj.

DRAM Data Integrity Mode: Indica el método para verificar la integridad de los datos, que puede ser por paridad o por código para la corrección de errores ECC.

System BIOS Cacheable: En caso de activarlo, copiaremos en las direcciones de memoria RAM F0000h-FFFFFh el código almacenado en la ROM de la BIOS. Esto acelera mucho el acceso a citado código, aunque pueden surgir problemas si un progrmaa intenta utilizar el área de memoria empleada.
Video BIOS Cacheable: Coloca la BIOS de la tarjeta de video en la memoria principal, mucho más rápida que la ROM de la tarjeta, acelerando así todas las funciones gráficas.

Video RAM Cacheable: Permite optimizar la utilización de la memoria RAM de nuestra tarjeta gráfica empleando para ello la caché de segundo nivel L2 de nuestro procesador. No soportan todos los modelos de tarjetas gráficas.

8 Bit I/O Recovery Time: Se utiliza para indicar la longitud del retraso insertado entre operaciones consecutivas de recuperación de órdenes de entrada/salida de los dispositivos ISA. Se expresa en ciclos de reloj y pude ser necersario ajustarlo para las tarjetas ISA más antiguas. Cuanto menor es el tiempo, mayores prestaciones se obtendrán con este tipo de tarjetas.

16 Bit I/O Recovery Time: Lo mismo que en el punto anterior, pero nos referimos a dispositivos ISA de 16 bits.

Memory Hole At 15M-16M: Permite reservar un megabyte de RAM para albergar la memoria ROM de determinadas tarjetas ISA que lo necesiten. Es aconsejable dejar desactivada esta opción, a menos que sea necesario.

Passive Release: Sirve para ajustar el comportamiento del chip Intel PIIX4, que hace puente PCI-ISA. La función "Passive Release" encontrará la latencia del bus ISA maestro, por lo que si surgen problemas de incompatibilidad con determinadas tarjetas ISA, podemos jugar a desactivar/activar este valor.

Delayed Transaction: Esta función detecta los ciclos de latencia existentes en las transacciones desde el bus PCI hasta el ISA o viceversa. Debe estar activado para cumplir con las especificaciones PCI 2.1.

AGP Aperture Size (MB): Ajusta la apertura del puerto AGP. Se trata del rango de direcciones de memoria dedicada a las funciones gráficas. A tamaños demasiado grandes, las prestaciones pueden empeorar debido a una mayor congestión de la memoria. Lo más habitual es situarlo en 64 Mbytes, aunque lo mejor es probar con cantidades entre un 50 y 100% de la cantidad de memoria instalada en el equipo.

Spread Spectrum: Activa un modo en el que la velocidad del bus del procesador se ajusta dinámicamente con el fin de evitar interferencias en forma de ondas de radio. En caso de estar activado, las prestaciones disminuyen.
Temperature Warning: Esta opción permite ajustar la temperatura máxima de funcionamiento de nuestro microprocesador antes de que salte la "alarma" de sobrecalentamiento. En caso de no desconectar la corriente en un tiempo mínimo la placa lo hará de forma automática para evitar daños irreparables.

ACPI Function: Esta función permite que un sistema operativo con soporte para ACPI, tome el control directo de todas las funciones de gestión de energía y Plug & Play. Actualmente solo Windows 98 y 2000 cumplen con estas especificaciones. Además que los drivers de los diferentes dispositivos deben soportar dichas funciones.
Una de las grandes ventajas es la de poder apagar el equipo instantáneamente y recuperarlo en unos pocos segundos sin necesidad de sufrir los procesos de arranque. Esto que ha sido común en portátiles desde hace mucho tiempo, ahora está disponible en nuestro PC, eso sí, siempre que tengamos como mínimo el chip i810, que es el primero es soportar esta característica.

Power Management: Aquí podemos escoger entre una serie de tiempos para la entrada en ahorro de energía. Si elegimos "USER DEFINE" podremos elegir nosotros el resto de parámetros.

PM Control by APM: Si se activa, dejamos el equipo en manos del APM (Advanced Power Management), un estándar creado y desarrollado por Intel, Microsoft y otros fabricantes.

Video Off Method: Aquí le indicamos la forma en que nuestro monitor se apagará. La opción "V/H SYNC+Blank" desconecta los barridos horizontales y verticales, además de cortar el buffer de video.
"Blank Screen" sencillamente deja de presentar datos en pantalla. Por último, DPMS (Display Power Management Signaling), es un estandar VESA que ha de ser soportado por nuestro monitor y la tarjeta de vídeo, y que envía una orden de apagado al sistema gráfico directamente.

Video Off After: Aquí tenemos varias opciones de apagado del monitor. "NA" no se desconectará; "Suspend" sólo se apagará en modo suspendido; "Standby" se apagará cuando estemos en modo suspendido o espera; "Doze" implica que la señal de vídeo dejará de funcionar en todos los modos de energía.

CPU Fan Off Option: Activa la posibilidad de apagar el ventilador del procesador al entrar en modo suspendido.
Modem User IRQ: Esta opción nos permite especificar la interrupción utilizada por nuestro modem.

Doze Mode: Aquí especificaremos el intervalo de tiempo que trascurrirá desde que el PC deje de recibir eventos hasta que se apague. Si desactivamos esta opción, el equipo irá directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Standby Mode: Señala el tiempo que pasará desde que el ordenador no realice ninguna tarea hasta que entre en modo de ahorro. Igual que antes, si desactivamos esta opción, se pasará directamente al siguiente estado de energía sin pasar por este.

Suspend Mode: Tiempo que pasará hasta que nuestro equipo entre en modo suspendido. Si no se activa el sistema ignora esta entrada.

HDD Power Down: Aquí especificaremos el tiempo en que el sistema hará que el disco duro entre en modo de ahorro de energía, lo que permitirá alargar la vida del mismo. Sin embargo, este parámetro ha de ser tratado con cuidado ya que un tiempo demasiado corto puede suponer que nuestro disco esté conectando y desconectando continuamente, lo que provocará que esos arranques y paradas frecuentes puedan dañar el disco, además de el tiempo que perderemos dado que tarda unos segundos en arrancar. Lo normal es definir entre 10 y 15 minutos.

Throttle Duty Cycle: Señalaremos el porcentaje de trabajo que llevará a cabo nuestro procesador cuando el sistema entre en ahorro de energía, tomando como referencia la velocidad máxima del mismo.

Power Button Overrride: Esta opción permite que, tras presionar el botón de encendido durante más de 4 segundos mientras el equipo se encuentra trabajando normalmente, el sistema pasará a su desconexión por software.

Resume by LAN: Característica muy útil ya que nuestro sistema será capaz de arrancar a través de nuestra tarjeta de red. Para ello, la tarjeta y el sistema han de cumplir con las especificaciones "WAKE ON LAN", además de tener que llevar un cable desde la tarjeta de red a la placa base.

Power On By Ring: Conectando un módem al puerto serie, lograremos que nuestro equipo se ponga en marcha cuando reciba una llamada.
Power On by Alarm: Con este parámetro podemos asignar una fecha y hora a la que el PC arrancará automáticamente.

PM Timer Events: Dentro de esta categoría se engloban todos aquellos eventos tras los cuales el contador de tiempo para entrar en los distintos modos de ahorro de energía se pone a cero. Así, podemos activar o desactivar algunos de ellos para que sean ignorados y, aunque ocurran, la cuenta atrás continúe.
IRQ(3-7, 9-15],NMI: Este parámetro hace referencia a cualquier evento ocurrido en las distintas interrupciones del sistema.

VGA Active Monitor: Verifica si la pantalla está realizando operaciones de entrada/salida, de ser así, reiniciará el contador de tiempo.

IRQ 8 Break Suspend: Permite que la función de alarma, mediante la interrupción 8, despierte al sistema del modo de ahorro de energía.

IDE Primary/Secondary Master/Slave: Esta característica vigila "de cerca" al disco duro en los puertos señalados, de forma que si nota que hay movimiento (accesos) reinicia el contador de tiempo.

Floppy Disk: Controlará las operaciones ocurridas en la floppy.

Serial Port: Vigila el uso de los puertos serie.

Paralell Port: Verifica el paso de información a través del puerto paralelo.

Mouse Break Suspend: Permite que un movimiento del ratón despierte por completo al sistema y entre en modo de funcionamiento normal.

creo que si entendemos y asimilamos esto tendremos una gran psoibildad de poder sacar jugo a algunos equipo que ya habiamos pensador en retirar, y a los nuevos llevarlosa limites insospechados la informacion es de todos y para todos

Perdon por el tochazo [beer]
saludos
Buen hilo [ok], se me pasó decirlo en su momento.

Dacosa, la info es útil pero deberías dar crédito al autor poniéndo la fuente (a no ser que lo hayas escrito tú, claro, pero es que ese texto creo que ya lo conocía). No te lo tomes a mal. [beer]

Saludos!
No me sabe mal hombre! Lo que no entiendo para que quieres la fuente si pone lo mismo, o es que lo entenderas mejor? jejej
Intentare buscar de donde lo saque pero lo tengo dificil porque esta info la encontre hace mucho tiempo y la copie y pegue al world y el otro dia haciendo limpieza de carpetas lo encontre y me parecio bien colocarlo aqui para compartirlo, ademas todo el mundo pregunta y nadie se preocupa de mirar en esta guia, que menos que aportar un granito de arena... jejeje [jaja]

PD: que no te sepa mal a ti tio! y perdona por no estar la fuente de la informacion [reojillo] , yo siempre pongo de donde saco la info si te fijas en mis mensajes...
saludos
dacosa escribió:No me sabe mal hombre! Lo que no entiendo para que quieres la fuente si pone lo mismo, o es que lo entenderas mejor? jejej
Intentare buscar de donde lo saque pero lo tengo dificil porque esta info la encontre hace mucho tiempo y la copie y pegue al world y el otro dia haciendo limpieza de carpetas lo encontre y me parecio bien colocarlo aqui para compartirlo, ademas todo el mundo pregunta y nadie se preocupa de mirar en esta guia, que menos que aportar un granito de arena... jejeje [jaja]

PD: que no te sepa mal a ti tio! y perdona por no estar la fuente de la informacion [reojillo] , yo siempre pongo de donde saco la info si te fijas en mis mensajes...
saludos


Jeje, es que es una costumbre que tengo, pero da igual, ya digo, es una tontería. Sobretodo si lo tenías perdido por el disco duro (ese artículo estará copiado 100 veces por la red, como para encontrar la fuente original a estas alturas) Era solo un apunte jeje.

Estoy demasiado concienciado con las licencias y esas cosas XD

Venga, un saludo dacosa.
Ola wenas, os keria pedir 1 ayudiya.
Resulta q yo le keria acer OC a mi pc. El procesador s 1 AMD athlon 2600+ q tira a 1.9 GHz. La placa s 1 asus A7N8X-X. Resulta q cuando intento cambiar el multiplicador n la BIOS va todo mu bien... (166x11.5 y lo intento poner n 166x12 o 12.5) y kuando abro n windows el everest y pongo la pestaña d Overclock m dice q l mutiplicador sigue n 11.5... Yo soy bastante novato y a lo mjor s q tngo q aver algo q m haya pasado x alto d vuestras guias... (q x cierto, q tocho d guias pro k wenas son [tadoramo]

Si no os parece 1 gilipoyez ayudadme please.
Salu2 [bye]
$qua$h019 escribió:Ola wenas, os keria pedir 1 ayudiya.
Resulta q yo le keria acer OC a mi pc. El procesador s 1 AMD athlon 2600+ q tira a 1.9 GHz. La placa s 1 asus A7N8X-X. Resulta q cuando intento cambiar el multiplicador n la BIOS va todo mu bien... (166x11.5 y lo intento poner n 166x12 o 12.5) y kuando abro n windows el everest y pongo la pestaña d Overclock m dice q l mutiplicador sigue n 11.5... Yo soy bastante novato y a lo mjor s q tngo q aver algo q m haya pasado x alto d vuestras guias... (q x cierto, q tocho d guias pro k wenas son [tadoramo]

Si no os parece 1 gilipoyez ayudadme please.
Salu2 [bye]


Diria que tu micro esta bloqueado, entonces no tienes la posibilidad de cambiar el multi. Es un Barton o un T-bred?

Salu2! X-D
S 1 Barton... [mamaaaaa] Ntonces q puedo acer?? Xq como lei q cambiar el multiplicador era lo + facil pa acer OC pues... Ombre muy muy novato no soy, pro m falta aun muxo x conocer...

Gracias y salu2
Sube el HTT, por ejemplo si lo tienes a 166 ves subiendolo poco a poco hasta que sea inestable, si por ejemplo a 175 se te reinicia pues ya sabes que de ahi no puedes pasar y lo pones a 174.
Que quieres subir mas, tendras que poner un divisor a la memoria y podras subir mas....
saludos
ola d nuevo, m podrias ayudar un poco + paso a paso, sq aora stoy 1 poco perdido y si m pudieras xplicar lo q tngo q acer paso a paso t lo agradeceria.

Gracias [oki]
Holap,

Me podeis decir sucedáneos de pintura de plata, pintura de lunas y eso, para unir los puentes de un Palomino 1700xp?
Con que llegue a 10x166mhz estaría contento...

Gracias

PS: Cuánto valen? (los conductores esos).
Wenas,
Tengo la misma placa y el mismo procesador que $qua$h019 per no consigo hacer que la memoria corra a 400Mhz, solamente me llega a 200Mhz, supongo porque sólo corre en single mode y no en dual.

He probado de tocar algunos parametros de la BIOS pero o bien no reacciona (se queda la pantalla en negro despues de guardar en la BIOS) o bien no me deja guardar los cambios.

Además, he pasado el CPU-Z y me dice que el FSB va a 166Mhz, es eso correcto?
200*2=400Mhz tu memoria estaria bien si funcionara a 200mhz si te dice que te esta funcionando a 166*2=333 seria que te esta funcionando de forma sincrona, la unica forma de ponerla a 200 (400Mhz) seria o poniendo las memorias de forma asincrona o haciendo Overclock!. xD
El problema es k al arrancar el pc me dice k la memoria va a 200MHz en "single channel mode", y ademas el cpu-z me dice k la memoria corre solo a 200 tb.
36 respuestas