Emulador de NEO-GEO en modo wii (hipótesis)

Bueno, trasteando un poco con el trucha he descubierto un archivo en el Metal Slug llamado emu.dol, imagino que se tratará de un emulador de NEO-GEO compilado para wii en exclusiva, lo que asegura el buen funcionamiento de los juegos y tal.
He visto entre los archivos uno que incluía "ROM" en el nombre, y pesaba bastante, imagino que se trata de los juegos en sí, la extensión la desconozco y logicamente no traté de cambiarlo por otro juego de NEO-GEO.
Otra idea que se me ocurre es la de sustituir el emu.dol por un emulador de otra plataforma, de snes por ejemplo, lo hice, pero aun no estaba al tanto del famoso asunto de los números al azar, asi que no firmé el disco como dios manda.
No estoy muy puesto en estos temas, más bien nada, ya que estudio biología, pero me gusta trastear y hacer cosillas asi.
Por cierto, aprovecho para presentarme, ya que me acabo de registrar, llevo un año leyendoos y ya iba siendo hora.
Un saludo
Seria la oxtia que el fichero "ROM" ese que comentas tuviera dentro las roms de neo geo... imaginate, lo abrimos metemos las roms de neo geo que queramos y a disfrutar.... jajaja

Ojala fuera tan facil...
una prueba rapida puedes hacerla cambiando la rom por otra de neo geo, eso si, tiene que ser de menor peso.
ya, es lo que he pensado, pero no se como desencriptar el archivo en sí, si algún entendido (o al menos no tan ignorante como yo, jeje) se quiere meter en el tema... vuelvo a "truchear" el juego y os digo los nombres de los archivos con pelos y señales, a ver si se puede hacer algo.
Saludos
Dios si eso fuera verdad seria lo mejor del mundo. Emu de neogeo directo de fabrica sin pasar por scene.
Seria interesantisimo, que alguien de conocimientos lo pruebe ya!!!
bueno, veo que nu_crow se me adelanto un poquito! yo estoy tocando un poco el juego y las conclusiones que saque fueron estas...

yo empeze a tocar el juego ya que me di cuenta que el mismo era igual igual al de neogeo, hasta esta hablitada la opcion "FREE PLAY" para no tener que insertar fichines!

tocando el juego en la wii, me di cuenta que todos los metal hasta el 5 cargaban de una manera menos el 6.

ayer cuando pude abrir el juego encontre estas cositas.

en emu.dol lo que encontre es que es el emulador del juego, pero los datos de los 5 metal estan en otro archivo, asi como el sonido que es en mp3. lo que se puede leer con un editor hexadecimal en una de las primeras lineas es, "Metrowerks Target Resident Kernel for PowerPC" asique ya sabemos con que soft lo compilaron.

el emu abre la informacion de los archivos.

slugrom.pod (400 megas) o bien de rvlslug.pod. (278 megas) y el sonido de juego se encuentra en gcbsound.pod y la musica en gbmusnd.pod

ahora bien, el metal6 lo carga desde ms6.dol y la informacion se encuentra en ms6data.pod el sonido y la musica en ms6wiimus.pod y ms6wiisnd.pod

dentro de estos arhivos se encuentra todo, ya que hay muchos archivos con extencion .tbl que marcan rutas de las imagenes de concept arts, la entrevista y el sonido.

el emu.dol y el main.dol pesan exactamente lo mismo, 1930kb y comparandolos con el editor son igualitos...


tambien tiene el banner.tga y el icon.tga que son los que usa para el savegame.

los .pod no los puedo descomprimir y no se como leerlos, los pocos datos que pude sacar fue con el editor hexa.

bueno, ese es mi pequeño aporte. lo que me llama la atencion es que el juego scrubbeado esta si mal no recuerdo en 1.47 gigas, lo cual me parece mucho ya que los roms no pesaban tanto..

mi idea era renombrar ms6.dol a main.dol y asi ver si cargaba de entrada el slug6 pero no sabia que tenian que tener el mismo tamaño, el slug6 pesa 4558kb.

lo que se podria hacer es copiar los archivos

ms6.dol
ms6data.pod
ms6wiimus.pod
ms6wiisnd.pod

a un disco nuevo e intentar ver si funciona, o bien probar si con el metodo zelda.

no tengo mucha idea, solo estoy tocando de oido y de imaginacion.

bueno, salu2
eliglu
los .POD y muchas mas extensiones se pueden descomprimir con el Dragon UnPACKer http://www.elberethzone.net/index.php?page=dup5&language=fr#download
gracias, a seguir tocando!!!
El metal slug 6 carga de otra manera porque para la neogeo no salio, sino para atomiswave, asi que supongo que es el unico juego que si portaron como un .dol.
entonces, estaran emuladon un atomis...

porque el archivo ms6data.pod esta lleno de .bin

al igual que el archivo slugrom.pod que tiene carpetas por cada game mas la clasica neogeo, con la bios y demas cosas...

la idea es cambiar los .bin por lo de otro juego, estoy tratando con Super Sidekicks 2, el problema que tengo es que no encuentro un soft para re hacer el pack el .pod alguien conoce alguno?

adjunto imagenes...
se esperan comentarios!!

salu2
eliglu

Adjuntos

Me interesaria trapichear con esto >_<
pero no tengo la iso del mslug >___< Mierda!!

Pd: prueben a sustituir los mslug que vienen de serie (los emulados hasta el 5) por otros juegos de neo geo de menor peso.
Yo haria la siguiente prueba: Sustituir metal slug de la iso de wii x metal slug de neo geo del pc y ver si va Si funciona ahora es probar con otras roms de otros juegos a ver si va...

Xk puede k solo vayan los mslug como paso con el emu de n64 de nintendo que iva en la cube con el collectors edition ese... que lo extrayeron pero solo servia pa los zelda y poco mas ya que solo emulaba las instrucciones necesarias para ese juego y no para toda la consola y igual pasa lo mismo aqui.
entiendo lo que decis, es lo que estoy tratando, me baje el rom de neogeo y es igual al que tiene el disco, asique tendria que funcionar, el tema es que no puedo volver a armar el pack, con extencion .pod y hasta que no puede hacer eso, no puedo hacer nada...

salu2
eliglu
eliglu escribió:entiendo lo que decis, es lo que estoy tratando, me baje el rom de neogeo y es igual al que tiene el disco, asique tendria que funcionar, el tema es que no puedo volver a armar el pack, con extencion .pod y hasta que no puede hacer eso, no puedo hacer nada...

salu2
eliglu


ya veo... asi que el programa que usas solo te los desmonta/desarma osea extraee pero no puedes rehacer el pod de nuevo >_<
Habla que buscar info...

pd: cuanto pesa el pod?
solo he encontrado informacion respecto a que es un tipo de archivo k se uso con el juego bloodrayne y al paracer el programa k tu has dixo descomprime pero no al reves... tiene que haber mas info >_<

EDITO:
Tb el pod es archivo de 2 juegos mas 1 se llama nocturne...
he encontrado esto no se si te servira pero por probar no pierdes nada. Pruebalo tu ya que tienes los pods y presupongo k usas windows.

en la descripcion pone --> The new version of the Nocturne editor makes it easier for you to create your own POD files for distribution to other Nocturne owners. The editor will also now make copies of important files needed when preparing to POD up your own missions. This version also fixes the incremental search on the pick lists, the virtual director settings on user imported sets, and the playing of dialog sound files that are not using a database lookup file.

http://www.fileplanet.com/35821/30000/fileinfo/Nocturne-Editor
encontre un soft que me deja reescribir en los .pod, el mismo se llama multiex commander, ya tengo el pod con los nuevos .bin los del ss2, ahora tengo que modificar la imagen y quemarla, el problema es la hora y mañana tengo que trabaja es casi seguro que lo dejo grabando y mañana antes de salir al trabajo lo pruebo...

a cruzar los dedos!!!

salu2
eliglu
eliglu escribió:encontre un soft que me deja reescribir en los .pod, el mismo se llama multiex commander, ya tengo el pod con los nuevos .bin los del ss2, ahora tengo que modificar la imagen y quemarla, el problema es la hora y mañana tengo que trabaja es casi seguro que lo dejo grabando y mañana antes de salir al trabajo lo pruebo...

a cruzar los dedos!!!

salu2
eliglu


ya me contaras jeje ahora estare todo el dia en vela xDD
enfin un paso mas cerca de emulador de neogeo >_<
encontre un soft que me deja reescribir en los .pod, el mismo se llama multiex commander, ya tengo el pod con los nuevos .bin los del ss2, ahora tengo que modificar la imagen y quemarla, el problema es la hora y mañana tengo que trabaja es casi seguro que lo dejo grabando y mañana antes de salir al trabajo lo pruebo...


Buenos dias!! Como yo ya me marcho a currar me preguntaba si eliglu ya se habría despertado X-D
Mucha suerte con tu descubrimiento y espero que te funcione a la primera para que tengamos gracias a tí ¡¡el primer emulador para Wii!!

Un Saludo y Gracias!
Una cosilla. Los que tengáis PSP, este juego está también para esta consola, y si no recuerdo mal, la estructura de archivos era la misma exactamente que la que comentáis aquí (salvo que en PSP los ejecutables no son .dol). Las Roms y eso eran exactamente igual. Os digo esto, porque supongo que el formato de las Roms es muy probable que sea el mismo, y por tanto si un método de sustitución de Roms funciona en una plataforma, en la otra es muy probable que también vaya. Y es más fácil hacer estos trapicheos en la PSP, meterlo en una Memory Stick sin gastar DVDs y probar.
Para eso estan los regrabables hombre jiji, aparte que por muy parecido que sea y aunque sea el mismo formato, hasta que no lo pruebas en la Wii no vas a saber al 100_% si funciona o no...
Tampoco tengo el juego y no puedo probarlo, pero luego me pasare por el Game a ver si lo tienen de alquiler y pruebo.
Los cartuchos MVS y AES son iguales.

El problema que yo veo si es que se pueden insertar roms es el control, pues el juego me imagino que estara implementado para el mando de wii, o se puede jugar con el mando de GC?

A ver si alguien se anima a inyectar alguna rom!!

Saludos.
A la espera de lo que nos cuente eliglu, voy a comentar para este hilo una serie de conceptos y definiciones en lo que a NEO GEO se refiere:

Para empezar debemos tener en cuenta que existen varias versiones de NEO GEO System, por orden cronológico sería así:

1º NEO GEO MVS (Multi Video System), se refiere al sistema utilizado únicamente en máquinas recreativas (los que normalmente está emulando M.A.M.E), son los que suelen ocupar más, y en archivos .bin. Aunque a finales de los años 90 apareció un adaptador, llamado phantom, para poder conectar dichos cartuchos en el sistema doméstico. En la siguiente foto se muestra lo que sería la placa madre del interior de una máquina recreativa convencional de NEO GEO:

Imagen

Imagen
foto del adaptador (version 1)

2º NEO GEO AES (Arcade Entertain System), se refiere al sistema utilizado en el ámbito doméstico, con cartuchos de menor tamaño, tanto físico como lógico. Estos cartuchos al dumpearlos (si mal no recuerdo) están en formato .rom. Aquí tenéis una foto del sistema doméstico:

Imagen

3º NEO GEO CD, este sistema salió únicamente en Japón y (creo) EEUU. La estructura de estos juegos (me refiero al ser "dumpeados") está compuesto normalmente por una pista .iso, la cual contiene todos los datos, y una serie de pistas .mp3, las cuales cada una ocupa una pista en el CD, como si de un CD de música se tratara. Son de igual o mayor tamaño que las de MVS. Existían tres versiones versiones de esta consola: NEO GEO (2 versiones, una con carga frontal y otra con carga superior de los CD's) y NEO GEO CDZ, con la diferencia (aparte de la estética) de que esta última tenía una velocidad de lectura más rápida. Aquí teneis una foto con las tres ordenadas de abajo (NEO GEO CD v1) a arriba (NEO GEO CDZ):

Imagen.

Cabe destacar que los tres dígitos que se repiten en los archivos que se extraen en los archivos .bin y .rom son los ID's de los cartuchos. Cada cartucho tiene su propio ID.

En lo referente a los Metal Slug, en todas las versiones de cartucho (MVS y AES) salieron desde el Metal Slug 1 al 6 , PERO no el 6 propiamente dicho, ya que era un hack (cartucho modificado) con las mejores fases de todos los metal slug, usando la base del metal slug 3.

El Metal Slug 6 salió en una plataforma "nueva" llama AtomisWave, una evolución de la placa MVS, pero que además soporta texturas en 2D más complejas y con muchos más efectos, además de salida de video de mayor calidad (por componentes) y utiliza unos cartuchos completamente distintos:

Imagen.

Conclusiones finales:

Gracias a la foto publicada por eliglu (me baso en lo que se muestra, ya que yo no tengo la Wii), en lo referente a la bios, utiliza tanto las bios de la plataforma MVS (arcade) como AES (consola), con lo que sería posible que las roms de ambas plataformas funcionaran sin problemas. Se me olvidó mencionar que las roms de AES podían utilizarse tanto en modo Arcade (a.k.a. echar monedas) como en modo Consola. Es por ello que seguramente este emulador sea configurable para que funcione en unos de los dos modos. Incluso cambiando alguna línea de código del emulador, podría cargarse la uni-bios, que es ni más ni menos que una evolución de la bios original de NEO GEO, con la cual poder meter trucos y mucho más.

Es posible que el "emulador" de AtomisWave utilizado en la Wii solo sirva para estructuras en 2D completas, ya que el juego salio al mercado en el año 2006 y es casi seguro que el "emulador" de NEO GEO sea el completo, ya que los últimos metal slug fueron de los últimos títulos que sacó SNK para este sistema, los cuales explotan prácticamente todo el potencial de NEO GEO.



Hasta aquí mi explicación, saludos a todos.
Buenas

Soy un seguidor de la saga MSLUG desde que la vi en una VideoLider hace años ya.

Tengo en casa una maquina arcade, y los MSLUG desde el 1 al X, peeeero, el 6 ni de coña (no sabeis lo que cuesta una Atomisware).

Estas navidades me hice con la wii, y con el Metal Slug anthology.

Amos a ver, la duda, el MSlug6 se puede jugar con la wii?, furrula en el emulador, o tiene alguno propio?, pq en el MAME ni de coña que yo sepa.

Si alguien me lo puede decir, o comunicar por privado urls, le estaría muy agradecido :D
Siento decirte que el Metal Slug 6 está sólo en AtomisWave, y como digo en el post anterior, no está disponible para M.A.M.E. Podría ser que Nintendo haya echo un emulador de Atomis, pero no es a ciencia cierta, sólo son especulaciones...

Saludos.

P.D.: el Metal Slug 6 que anda por ahí de NEO GEO MVS es un HACK, no es un juego original, aunque se puede encontrar en cartucho MVS a la venta en Ebay.

Saludos
En el mame metal slug 6 original ni de coña.

Lo que tienes, como comenta el compañero, es un hack del 3 al que le llamaron metal slug 6.
Gracias por la respuesta.

Voy a ver si localizo una descarga para PC de todos los MSlug (incluyen el 6), y si no, pues a ebayear :D. :D

Gracias por la respuesta tan rápida :D
pues contestando a apachesp no son tan caros de lo que creia desde unos 80 dolares las puedes conseguir usadas (no no estoy diciendo que te las compres es solo por curiosidad XD) estaria bueno tener una :Ð
Jejeje, aunque se me da fatal usar ebay, sobre todo con tiendas Japos, que desgraciadamente son las que más tienen de MVS, le hecharé un vistazo.

Prefiero hacerme con un MSlug6_MVS, ya que ya tengo base MVS, y además mi maca no soporta en un principio la entrada compuesta de la base Atomis.

Lo raro es que la gente de MAME no haya emulado ya el 6. Si carga en una MVS, debería funcionar sin problemas :?.

En fin, cosas más raras se han visto. :D
Creo que te has liado,

el metal slug 6 que hay para mvs es DISTINTO del metal slug 6 de atomisware, ojala estuviera emulada esta placa...

Si quieres pillar una placa para la maquina de atomiswave prepara 300$ mira en ebay.com

Mas baratas, pero añade el juego

http://search.ebay.com/search/search.dll?from=R40&_trksid=m37&satitle=atomiswave&category0=

Saludos
aver si viene ya y nos contesta >_< yo me voy ya pa clase aver si pa cuando llege nos ha dicho algo n_n bye!
A ver, como dicen los demás, el Metal Slug 6 MVS que se vende por Ebay es "falso", ya que es un hack del Metal Slug 3. Se puede encontrar por ebay facilmente por unos 30-40€. La placa AtomisWave cuesta sobre unos 150-300€ dependiendo del estado en que se encuentre, y el Metal Slug 6 PARA ATOMIS sobre unos 100€ mínimo.

Una forma fácil de comprobar que la rom del Metal Slug 6 MVS es "falsa" es mirar el ID del cartucho, que es el mismo que el de Metal Slug 3. Simplemente cambian un par de archivos, que son los que llevan el hack. Recordad que el ID del cartucho es único para cada título.

Saludos
ppmeis escribió:3º NEO GEO CD, este sistema salió únicamente en Japón y (creo) EEUU.


Solo un apunte a ese dato: vi la consola a la venta en El Corte Ingles y que yo sepa no son muy dados a vender consolas de importacion.Osea que salir x aki salio, otra cosa es que entre la nintendo 64,sega saturn y psx apenas se hiciera un hueco.
ilas escribió:
Solo un apunte a ese dato: vi la consola a la venta en El Corte Ingles y que yo sepa no son muy dados a vender consolas de importacion.Osea que salir x aki salio, otra cosa es que entre la nintendo 64,sega saturn y psx apenas se hiciera un hueco.


Igual me expliqué mal, esta consola no salió en versión PAL. Y no recuerdo si estaba a vender o no, pero es posible.

Saludos
Este hilo se ha ido bastante del tema inicial...

Centremonos please...
ppmeis escribió:
Igual me expliqué mal, esta consola no salió en versión PAL. Y no recuerdo si estaba a vender o no, pero es posible.

Saludos


La consola SI salio en version pal, de hecho hay mods para la version pal para ponerla a 60hz:
http://www.gamesx.com/importmod/neocd5060.htm

Y hay multitud de personas que venden la consola o hablan de ella en foros.Busca en ebay españa esto:
"Neo Geo CD con todos los 97 juegos!!!"

El corte ingles NUNCA ha vendido consolas de importacion, ni siquiera importacion pal.Otra cosa es que vendiera poco, eso ya no lo niego, pero negar la existencia de una consola en su version pal simplemente que pk no la viste...
Viendo la captura de la estructura desde luego es esperanzador!! Lastima que no tenga el juego.

Lo malo que veo es el campo posición, si os fijais en los ficheros de metal slug la posicion es correlativa. En cuanto metieramos otro fichero de otro tamaño cascaria.

Por otro lado esperemos que no se comprueben los ficheros, no creo, puesto que esto esta pensado para ser fijo, nadie debería tocarlo.

Si alguien se anima a probar:
1.que pille una rom de neo geo que tenga los mismos componentes que alguno de los metal slug, con el mismo tamaño
2.que renombre los ficheros igual que se llaman en la carpeta del metal slug que vamos a sustituir
4.sustituimos los originales por los que acabamos de renombrar
3.proceso de firmado y a probar

Tiene buena pinta, puede que funcione :D
ricx escribió:Lo malo que veo es el campo posición, si os fijais en los ficheros de metal slug la posicion es correlativa. En cuanto metieramos otro fichero de otro tamaño cascaria.


En caso de que tu teoría fuese cierta lo mismo podriamos usar ROM's de menor tamaño e inflarlas con basura (o directamente con ceros) hasta alcanzar el peso correcto... es solo otra teoría [666]
ricx escribió:Si alguien se anima a probar:
1.que pille una rom de neo geo que tenga los mismos componentes que alguno de los metal slug, con el mismo tamaño
2.que renombre los ficheros igual que se llaman en la carpeta del metal slug que vamos a sustituir
4.sustituimos los originales por los que acabamos de renombrar
3.proceso de firmado y a probar


¿No es más sencillo sacar la rom del DVD y meterla en un emulador?
Bueno, en la captura del metal slug faltan los 4 c`s, estos ficheros contienen los graficos, espero que esten tapados por la captura inferior.

Necesitamos:

1.captura de los contenidos de todas las carpetas de los metal slug, completas

2.1una buena prueba, extraer las roms y probarlas en el MAME, seria la risa que funcionaran...

2.2sustituir los ficheros metal slug que trae el dvd por los ficheros que tenemos en casa del metal slug del mame. Si esto funciona vamos muy bien

3.una vez extraidas y comprimidas, realizar una captura del contenido del .zip en la que se vean los crc (hay diferentes dump por internet)

4.ya veremos despues ... ;)

Imagen

Saludos
He extraido la rom de mslug del dvd y he probado en el mame, no funciona porque faltan archivos, he añadido los que faltaban de la rom para mame y funciona perfectamente. El resto no los he sobreescrito y me he fijado que tienen exactamente el mismo tamaño.
Mmmmm bueno bueno...

Como decia, puedes poner unas capturas de los contenidos de las carpetas del dvd?

Lo mismo guarda las c's en otro lado...
Estos son los archivos que vienen dentro de la rom del dvd

Adjuntos

Vale el fichero mslug.ssb contiene los 4 ficheros c's de los graficos.

Tendríamos que conseguir abrir ese fichero...

Supongo que serán los 4ficheros empaquetados en ese formato y de manera secuencial...

1 ficheros c's de la rom de MAME = 4194304

4 * 4194304 = 16777216

Justo lo que pesa el mslug.ssb

Edito:
Los crc de la rom de mame y del mslug.ssb son los mismos para la p1, la v1, v2 y la m1

Ya he concatenado los ficheros, el tamaño final obviamente es el mismo, pero el crc es diferente, por lo tanto lo que contiene mslug.ssb es diferente de las roms con los que jugamos en MAME...

Imagen
funcionar funcionar, no funciono! pero el emulador no se cuelga, tengo conexion con la consola, lo unico que muestra es FREE PLAY pero puedo salir de juego y cargar otro y volver, y cambiar el sonido y si retiro el disco me pide que lo reingrese, asique el problema esta en la rom, pero por lo menos no se cuelga...

yo use roms que renombre a .bin ahora empiezo a buscar .bin, ademas los archivos cp1 y y sound1 eran mas chicos, ahora voy a intentar encontrar un rom que pese lo mismo...

continuo trabajando..

salu2
eliglu
uhhhh... se pone interesante la cosa ^^
eliglu escribió:funcionar funcionar, no funciono! pero el emulador no se cuelga, tengo conexion con la consola, lo unico que muestra es FREE PLAY pero puedo salir de juego y cargar otro y volver, y cambiar el sonido y si retiro el disco me pide que lo reingrese, asique el problema esta en la rom, pero por lo menos no se cuelga...

yo use roms que renombre a .bin ahora empiezo a buscar .bin, ademas los archivos cp1 y y sound1 eran mas chicos, ahora voy a intentar encontrar un rom que pese lo mismo...

continuo trabajando..

salu2
eliglu


Pasame tu correo que te voy a mandar una cosilla muy interesante, a ver si funciona.

Me podrias mandar el mslug.ssb?

Yo te voy a mandar el que he creado basandome en las roms de mame, metelo en la iso y a ver que pasa...
Hay otro archivo .pod que contiene a su vez un archivo con el mismo tamaño que el mslug.ssb pero que en este caso tiene la extensión .rsb. He comparado ambos archivos con un editor hexadecimal y a penas coinciden.

Imagen
Podias comprimir en zip ese fichero y decirme el crc que tiene??

A ver si es este: 13DE6F80
No es ese CRC, ya lo comprobé con lo que pusiste y no coincide con este tampoco. El CRC del archivo es 54FB1D51
Esto va a ser mas complicado de lo que parece... jejeje

[fumando]
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