250 años del nacimiento de Mozart.

Pues eso,llego tarde,pero hace poco se hizo el 250 aniversario del nacimiento de uno de los mas grandes musicos de todos los tiempos:

Wolfang Amadeus Mozart(1756-1791),el genio mas superdotado y precoz que ha dado la musica,que con 5 años ya componia obras y interperetaba de una manera al clave al violin que ya querrian muchos musicos consagrados de nuestro tiempo.

Una genialidad,TALENTO y capacidad ASOMBROSA,cuando nos dejo en 1791 con 35 años,habia compuesto la asombrosa cantidad de 626 obras,muchas sin esfuerzo alguno,pero tocando una calidad y una perfeccion que solo se le puede comparar con Bach y Beethoven.

El niño mas superdotado y brillante en musica que haya existido,hizo Una carrera musical brillante que va desde 1761,a la asombrosa eda de 5 años,asta 1791,con 35.Un hecho irrepetible y unico en la musica.


Sin duda,la mas lamentable muerte y perdida precoz de la musica.
si,con 35 años ya nos ha legado esa impresionante obra,que hubiera sido con la edad de 65 años,cuando murio Bach?

Para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento del GENIO SUPER DOTADO en mayusculas que ha existido en la musica,vayamos a escuchar el impresionante y sombrio Requiem KH 626(1791),una de las mas magnas obras del genio salzburges.

Mientras hay musicas y musicos que tras un tiempo,caen olvidados,este,junto con Bach y Beehtoven,siempre estaran ahi fascinando al mundo,hasta el fin de los tiempos.
Pues su obra es intemporal y absoluta en todos los sentidos,y mientras haya gente que realmente entienda y ame la musica,se se seguira escuchando,estudiando,ejecutacdo,comoviendo,pues como sublime ejemplo de aquel arte llamado musica.

El dia que se deje de escuchar su musica,entonces la musica Habra MUERTO,pues lo genial,lo insuperable nunca pasa de moda,siempre estara ahi Mozart y su elegancia y simpatia musical.

Por ti,Mozart!!!! [beer]


Y eso que a mi mo me gusta mucho su musica,la ecuentro demasiado alegre, y "classica."

Me parece realmente indignante,triste,y grave,que NADIE,repito,NADIE,excepto yo haya escrito un post para recordar y connemorar los 250 años del nacimiento de uno de los pilares de la cultura universal y uno de los musicos mas importantes de la musica universal junto con Bach.

Que Freddie Mercury no falte.Que Lennon no falte.Pero,...
Mozart? Quien es ese?

Como decia yo,esto es la cultura de lo que a ti te gusta y de tus intereses,aqui no importa la importancia,si no los gustos.

Un saludo. [ginyo]
Amén. Yo he estado apunto de abrir un hilo, pero no sabía que poner.

Tal dia como hoy (ya ayer) también nació Juan Crisóstomo de Arriaga, os dejo la noticia:

noticia
Podrías recomendarme algunas obras de Mozart?
Todo un carácter, y efectivamente es posible que sea el paradigma de hombre musical, pero a mí tampoco me entusiasma, por el mismo motivo: muy alegre, aunque tiene algunas piezas realmente increíbles (Jupiter, Eine kleine Nachtmusik, la Flauta Mágica... la lista sigue y sigue).

Me quedo con Ludwig Van ;)


Feliz aniversario, Wolfie, allá donde estés.
Tampoco es para echar pestes por no haberlo puesto otro...............XD
si tu tenias que haber sido el que te tenias que haber acordado mejor que nadie :p

ah y sobre eso, no discuto nada.......ya lo dices tu bien clarito ;-)
Jorge_NM escribió:Podrías recomendarme algunas obras de Mozart?

A mi el Requiem me encanta, es una obra que me relaja de una manera increible.

Por cierto ayer google con motivo del aniversarío tenía el logo cambiado y una selección de páginas sobre él.
Los grandes siempre serán recordados. [toctoc]
Hieishin escribió:Me parece realmente indignante,triste,y grave,que NADIE,repito,NADIE,excepto yo haya escrito un post para recordar y connemorar los 250 años del nacimiento de uno de los pilares de la cultura universal y uno de los musicos mas importantes de la musica universal junto con Bach.

Que Freddie Mercury no falte.Que Lennon no falte.Pero,...
Mozart? Quien es ese?

Como decia yo,esto es la cultura de lo que a ti te gusta y de tus intereses,aqui no importa la importancia,si no los gustos.

Un saludo. [ginyo]

Joder tio mira que eres cansino con el tema .Porque cojones no faltan Mercury o Lennon por aqui por el foro ?¿Sera porque la mayoria de los foreros habra escuchado mas obras de estos autores que de Mozart ?¿Sera porque a la peña cuando empieza a escuchar musica no se para a pensar quie fue el mayor genio de la historia de la musica ?
Coño que esta bien que alguien se acuerde de lo de Mozart ,por ejemplo tu ,ahora bien , no vuelvas con el rollo ese de la cultura musical y todas esas historias porque admeas no has podido coger a dos ejemplos mas influyentes en la musica actual .

A mi la musica clasica ni me va ni me viene ,lo que mas me ha gustado de ella ha sido el O fortuna y algunas piezas de las mas conocidas que se pueden escuchar en la tele y poco mas pereo bueno no me voy a cortar las venas por no tener ni puta idea de musica clasica al igual que no pretendo que nadie sea un puto entendido en Heavey para poder habalar de el sobre musica .

Recomienda y comenta cosas sobre la musica que te gusta pero no jodas con que no tenemos ni puta idea de musica por el simple hecho de que la clasica no nos guste o no le demos importancia .
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Todo un carácter, y efectivamente es posible que sea el paradigma de hombre musical, pero a mí tampoco me entusiasma, por el mismo motivo: muy alegre, aunque tiene algunas piezas realmente increíbles (Jupiter, Eine kleine Nachtmusik, la Flauta Mágica... la lista sigue y sigue).

Me quedo con Ludwig Van ;)

Estoy contigo. Mozart tiene composiciones muy buenas: el Requiem es maravilloso, realmente pone los pelos de punta, pero... Considero la mayoría de sus composiciones un tanto "tontorronas". Me atrae más la oscuridad de Beethoven, la vigorosidad y fuerza de sus obras... Aunque Beethoven se acercaba bastante más al romanticismo que al clasicismo.

Haydn se acerca más al estilo musical de Mozart... Aunque tampoco es que me apasione.

No sé, el clasicismo lo encuentro un poco "cuadriculado". A mí me encantan los cambios de tempo repentinos; que una canción me sorprenda. Me gusta que cambie de modo, descolocándome todos los esquemas.

Aunque nadie puede negar que Mozart fue importantísimo para la música y que tiene obras alucinantes, claro [oki]

Ahora que nos hemos librado del Quijote, nos saldrá Mozart por las orejas (aunque, siendo compositor, sería lo suyo XD). Esperemos que nos descubran sus obras más desconocidas y sorprendentes.

¡Saludos musicales!
Nylsa escribió:Me atrae más la oscuridad de Beethoven, la vigorosidad y fuerza de sus obras... Aunque Beethoven se acercaba bastante más al romanticismo que al clasicismo.


Sí, ahí está la clave, Beethoven es poderoso y ténebre; además Mozart y su "escuela" suenan en ocasiones muy recargados, cansan, y sin embargo Ludwig Van es capaz de hacerme llorar con algunas de sus sonatas minimalistas.

Una recomendación, a todos y a tí Nylsa en particular: Symphony of the Sorrowful Songs, de Gorecki.


lo que mas me ha gustado de ella ha sido el O fortuna


La ópera entera, Carmina Burana, es una pasada, échale un ojo (Fortune plango vulnera, Estuans interius, Veris leta facies... muy grandes).

O Fortuna es deliciosa, pero la han quemao; si alguno ha ido a las fiestas de Las Rozas de Madrid, posiblemente sepa a qué me refiero :o
Jorge_NM escribió:Podrías recomendarme algunas obras de Mozart?


Pues como ya te han citado aqui arriba,el Requiem,las sinfonias 38,39,40 y 41,las operas las bodas de Figaro,Don Giovanni,Cossi Van tute, y la Flauta magica,los 21 conciertos para piano,la pequeña serenata nocturna......

Y,si puedes,toda su obra,en 170 CDS. [Ooooo]

Adris escribió:Tampoco es para echar pestes por no haberlo puesto otro...............
si tu tenias que haber sido el que te tenias que haber acordado mejor que nadie

ah y sobre eso, no discuto nada.......ya lo dices tu bien clarito


Hombre X D,pues me pensaba que Javierkun habria puesto el post recordatorio,como tabien le va esta musica XD. [Ooooo]

Y de haberme puesto asi,pues es que soy muy vulnerable,demasiado,en musica,y al ver que nadie habia puesto un post.... :-p

Jorge_NM escribió:Joder tio mira que eres cansino con el tema .Porque cojones no faltan Mercury o Lennon por aqui por el foro ?¿Sera porque la mayoria de los foreros habra escuchado mas obras de estos autores que de Mozart ?¿Sera porque a la peña cuando empieza a escuchar musica no se para a pensar quie fue el mayor genio de la historia de la musica ?
Coño que esta bien que alguien se acuerde de lo de Mozart ,por ejemplo tu ,ahora bien , no vuelvas con el rollo ese de la cultura musical y todas esas historias porque admeas no has podido coger a dos ejemplos mas influyentes en la musica actual .

A mi la musica clasica ni me va ni me viene ,lo que mas me ha gustado de ella ha sido el O fortuna y algunas piezas de las mas conocidas que se pueden escuchar en la tele y poco mas pereo bueno no me voy a cortar las venas por no tener ni puta idea de musica clasica al igual que no pretendo que nadie sea un puto entendido en Heavey para poder habalar de el sobre musica .

Recomienda y comenta cosas sobre la musica que te gusta pero no jodas con que no tenemos ni puta idea de musica por el simple hecho de que la clasica no nos guste o no le demos importancia .


Soy muy tozudo,terco e obsesivo,es mi forma de ser,no puedo evitarlo X-D,y soy muy pesado sin querer,fruto de mi tozudez y obsesion.
[+risas]

Y bueno,como ya he dicho,esto no va sobre gustos,es cultura minima y mencion obligatoria en todos los foros de musica o el cualquier sitio relacionado de musica.

Un saludo. ;-)
Hieishin escribió:Soy muy tozudo,terco e obsesivo,es mi forma de ser,no puedo evitarlo ,y soy muy pesado sin querer,fruto de mi tozudez y obsesion.

Y bueno,como ya he dicho,esto no va sobre gustos,es cultura minima y mencion obligatoria en todos los foros de musica o el cualquier sitio relacionado de musica.


No por ser cultura mínima debemos de adorar de la manera que tu adoras, a Bach, Mozart y demás grandes compositores de antaño, ni comentarlos tanto en los foros. Actualmente sale mucha música de calidad, si uno sabe buscar, y la verdad, quedarse estancado en viejas glorias, no es disfrutar de lo que el amplio mundo de la música nos ofrece.

Hieishin escribió:Y eso que a mi mo me gusta mucho su musica,la ecuentro demasiado alegre, y "classica."


Pues cualquiera lo diría, porque la verdad, estos posts ya llegan a cansar.

No estoy en contra de su música, al contrario, me gusta bastante, pero digamos que no es uno de mis géneros predilectos ...

Saludox [bye]

P.D. Que solo hablemos de rock & metal no significa que no conozcamos nada de la música clásica, así que no presupongas que la gente no sale de sus géneros a la hora de escuchar música.
Gran Artista (con 'a' mayúscula, por que se lo merece) donde los hubiese, en su momento y en siglos venideros si, lástima que muriera tan joven [snif].

Y haciendo un poco de offtopik...

Hieishin escribió:
Y bueno, como ya he dicho, esto no va sobre gustos, es cultura mínima y mención obligatoria en todos los foros de música o el cualquier sitio relacionado de música.


Pues si para tener un mínimo de cultura uno se ha de comportar así, prefiero morirme como un inculto (según tú) ya que no conozco las grandes obras de Mozart, que como alguien que escribe mil textos diciendo lo mismo siempre como fondo de argumentación (llevo contados trece hilos diciendo exactamente lo mismo, y eso sin tener en cuenta los posts que has echado a veces en hilos que no tenían nada que ver con la música clásica o culta o como la quieras llamar)


Saludos [beer]
Gran músico, del que se celebra su 250 aniversario, de los mas principales, y en cuanto a música clásica mi preferido sin duda, precisamente esa alegría que comentaban antes, ese optimismo, se hace contagioso, compositor prolífico como ninguno, y para mí gusto, creador de la ópera mas bella que se ha escrito nunca, sobre libreto de Schinadeker, La flauta mágica, extraordinario cuento infantil, si quereis, pero sublime en su sencillez, magnífico en su concepción y enternecedor como ninguno. Descanse en paz este hombre genial.

PD: por cierto el "Requiem" no llegó nunca a acabarlo.
No importa donde te encuentre, siempre te leo diciendo lo mismo, tus cruzadas son algo cansinas. ¿Cultura? Te falta criterio y respeto para parecer culto. Lo tuyo es fanatismo. Como dijo alguien de EOL no hace mucho:

"Ser fanático no es amar mucho a lo tuyo, sino odiar lo del otro."

Flaco favor le haces a la música clásica y sus grandes genios si necesitas insultar a los demás para defenderla.
Seth Wolfwood escribió:No importa donde te encuentre, siempre te leo diciendo lo mismo, tus cruzadas son algo cansinas. ¿Cultura? Te falta criterio y respeto para parecer culto. Lo tuyo es fanatismo. Como dijo alguien de EOL no hace mucho:

"Ser fanático no es amar mucho a lo tuyo, sino odiar lo del otro."

Flaco favor le haces a la música clásica y sus grandes genios si necesitas insultar a los demás para defenderla.


Esto, ¿lo dices por mí...?
licker escribió:
Esto, ¿lo dices por mí...?


LO dice por el creador del hilo, vamos, digo yo [tomaaa]


Saludos [beer]
licker escribió: Esto, ¿lo dices por mí...?


No. Se lo digo al autor del hilo al que ya conozco de sobra.
SDK Delson escribió:

No por ser cultura mínima debemos de adorar de la manera que tu adoras, a Bach, Mozart y demás grandes compositores de antaño, ni comentarlos tanto en los foros. Actualmente sale mucha música de calidad, si uno sabe buscar, y la verdad, quedarse estancado en viejas glorias, no es disfrutar de lo que el amplio mundo de la música nos ofrece.



Pues cualquiera lo diría, porque la verdad, estos posts ya llegan a cansar.

No estoy en contra de su música, al contrario, me gusta bastante, pero digamos que no es uno de mis géneros predilectos ...

Saludox [bye]

Ya,es cuestion de gustos,y ahi no se puede hacer nada.

P.D. Que solo hablemos de rock & metal no significa que no conozcamos nada de la música clásica, así que no presupongas que la gente no sale de sus géneros a la hora de escuchar música.


Ya,es cuestion de gustos ,y ahi es totalmente respetable el camino quien elija cada uno.
Pero,lo de comentarlos,de recordad su musica,su vida ect...
es musica,y estos posts tienen cabida,igual como el posts de los Who por ejemplo.

Claro que hay buenas musicas actuales,
yo no estoy estancado escucho bastantes generos,pero la musica classica es lo que mas me llena y escucho,y es la musica que mas me gusta comentar.

LLegan a cansar en que:-?
Si es por la parte del final,pido disculpas y ya no rallare con eso nunca mas,pero si es por el resto del mensaje..:-?

Y Mozart es uno de los compositores que no escucho practicamente nada,no me atrae en absoluto,pero reconozco que es uno de los grandes.

No niego que no conozcais la musica "classica",pero,creo,a lo mejor me equivoco,que muy,pero muy pocos conocen realmente como es esta musica,y os perdeis lo mejor de ella.

Y que la gente sale de sus generos...
Como dijo Javierkun,y yo,hace meses,creo que muchisima gente esta estancada en musica rock y derivados y no sale de ella,o muy pocas veces.
Y juzgo por lo que leo,un 99 por ciento de musica rock y derivados es lo sale en el hilo de "Que estas escuchando"..


seerj escribió:
Pues si para tener un mínimo de cultura uno se ha de comportar así, prefiero morirme como un inculto (según tú) ya que no conozco las grandes obras de Mozart, que como alguien que escribe mil textos diciendo lo mismo siempre como fondo de argumentación (llevo contados trece hilos diciendo exactamente lo mismo, y eso sin tener en cuenta los posts que has echado a veces en hilos que no tenían nada que ver con la música clásica o culta o como la quieras llamar)


Saludos [beer]


Primero de todo,quien te ha dicho inculto?
Y despues,
No temas,de mi parte ya no habra mensajes de esos tan rallantes como la parte final de este post sobre Mozart.
Ni en posts que no tiene que ver la musica classica.
Comprendo que he sido muy rallante,tenaz y pesado,pero es mi forma de ser.


Una [beer] y haya paz,que no quiero mal ambiente ni crearlo.






Seth Wolfwood escribió:No importa donde te encuentre, siempre te leo diciendo lo mismo, tus cruzadas son algo cansinas. ¿Cultura? Te falta criterio y respeto para parecer culto. Lo tuyo es fanatismo. Como dijo alguien de EOL no hace mucho:

"Ser fanático no es amar mucho a lo tuyo, sino odiar lo del otro."

Flaco favor le haces a la música clásica y sus grandes genios si necesitas insultar a los demás para defenderla.


Cruzadas?

Lo que intento es acercar e informar sobre musica "classica",y que para la gente se acerque a ella y pueda entenderla,y gozarla.....

Si fuera fanatico como tu dices,odiaria la musica pop,el rock,no reconoceria que Queen y beatles son buena musica,ect...
Soy fanatico de Bach,pero mi fanatismo no me ciega y no me influye los gustos y reconozco.

Y,esto ya es lo ultimo,insultar? a quien ? Que yo sepa,siempre he tractado con respeto,y nunca lo he faltado a nadie,excepto una vez que lo falte sin que esa fuera mi intencion y pedi disculpas y edite parte de mi mensaje.... [reojillo]

Un saludo.
Si te fijas en la cita que te he puesto dices que es de cultura mínima saber tales cosas, es decir, quien no lo sabe es un inculto, o ahora no lo es?

Y no te martirizes, escribe cuanto quieras i sobre lo quieras, lo encuentro interesante (como a quien le pueda parecer una rayada), de lo que me quejo es de la prepotencia y la arrogancia con que tratas a la gente que está fuera del mundillo, en este hilo en tus dos primeros posts por ejemplo sobravan 2 o 3 parágrafos (a mi modo de ver), por lo demás, de puta madre...


Saludos cordiales [beer]
Jorge_NM escribió:Podrías recomendarme algunas obras de Mozart?


Como ya te han dicho, el Réquiem sobre todo. A lo que ya te han dicho, añado la 9ª sinfonía y los conciertos 3 y 5 para violín :P

PD: Es Wolfgang :o

Un saludo.
seerj escribió:Si te fijas en la cita que te he puesto dices que es de cultura mínima saber tales cosas, es decir, quien no lo sabe es un inculto, o ahora no lo es?

Y no te martirizes, escribe cuanto quieras i sobre lo quieras, lo encuentro interesante (como a quien le pueda parecer una rayada), de lo que me quejo es de la prepotencia y la arrogancia con que tratas a la gente que está fuera del mundillo, en este hilo en tus dos primeros posts por ejemplo sobravan 2 o 3 parágrafos (a mi modo de ver), por lo demás, de puta madre...


Saludos cordiales [beer]


Con lo de cultura minima no querria decir incultos,aunque bueno,si lo dar a entender,lo retiro y ya esta,que es lo ultimo que quiero da a entender...

Y sobre la prepotencia,y la arrogancia,evitare conportarme asi,,que cada uno es libre de hacer lo que quiera y que escuche lo que le de la gana,es totalmente respetable los gustos de cada uno,pero me duele que mi musica aqui se comente tan poco,soy demasiado debil y me afecta y saca de mis casillas al ver el estado de la musica classica aqui..

Pues nada,un saludo, y buen rollo. [ginyo]
¿Quieres hacer el favor de poner "clásica" en vez de "classica" (de las otras 30000000 faltas no hablo)?

Es por el bien de la ortografía nacional, gracias...
Lee_Chaolan escribió:¿Quieres hacer el favor de poner "clásica" en vez de "classica" (de las otras 30000000 faltas no hablo)?

Es por el bien de la ortografía nacional, gracias...


Lo de escribir "Classica" con dos eses es porque soy catalan y estoy acronstubado a escribirlo asi,la palabra se escribe con eses en catalan.
Los gustos son los gustos, pero no han de venir reñidos por el reconocimiento, a Mozart, como uno de los compositores más importantes de la historia de la música (ya no sólo académica) y por sí mismo un gran músico.

Otra cosa es la conmemoración de su nacimiento, que no está de más en un foro de música pero que no significa irrelevancia al fin y al cabo atañe a los fans más que a nadie.

Si me he quejado de tí anteriormente, Hieishin, ha sido por tildar de patraña lo que no sea de tinte clásico, nada más. Pero siempre apoyaré que ofrezcas tu granito de arena (de forma constructiva) en lo que a la música se refiere, sobre todo porque a veces nos olvidamos de los viejos grandes.

Añadir que, como bien dijo licker, sus óperas a parte de ser de las más célebres de la historia, tienen un dinamismo y un aire popular muy recomendables. Mozart tuvo además unos cuantos intentos por lo profano, en una época que era casi impensable no ser religioso a la hora de componer.
Hieishin escribió:
Lo de escribir "Classica" con dos eses es porque soy catalan y estoy acronstubado a escribirlo asi,la palabra se escribe con eses en catalan.


Sigh...¿y si escribes en castellano para qué narices metes palabras en catalán sabiendo como son en castellano? Ah, y encima en catalán es clàssica (hay unos botoncitos cerca de la ñ y la p, se llaman acentos), yo también soy catalán.

Bue, se acabó el off-topic, sorry.

PD: Mozart rulea, el Requiem es bestial.
Vaya con el encuentro de la joven orquesta acabo de ver el hilo jejeje yo tambien tenia en mente abrirlo pero para que caiga en el olvido prefiero no abrirlo...

Pues que mas decir de mozart jeje un genio de la musica... su obra mas perfecta la 41 sinfonia, la mas triste el requiem...

Escuchad lo que podais de mozart es musica perfecta...

Un saludo
En el año 1991 se conmemoraron los 200 años de la muerte del gran compositor austriaco con grandes ediciones como la EDICION INTEGRAL DE MOZART a cargo de la firma PHILIPS con todas sus sinfonias, operas, musica de camara, etc. Este año se commemoran los 250 años de su nacimiento y por el momento no se aprecian mucho movimiento en las discograficas, aunque hay por ahí algún periodico que por un modico precio ofrece una pequeña muestra del talento de Mozart.

Yo tengo una pequeña colección de musica clasica y de Mozart tengo lo que creo que son las mejores grabaciones de su música. Empezaré por sus SINFONIAS:

Las mejores son las nº 29, 35, 36, 38, 39, 40 y 41. De las demás abstenerse.

SINFONIA Nº 29, 35 y 36: Dirigidas por Herbert Von Karajan (EMI)

Imagen

SINFONIA Nº 38: Harnoncourt (TELDEC)
SINFONIA Nº 39: Harnoncourt (TELDEC)



SINFONIA Nº 40: G. SZELL (SONY). Considero a esta sinfonia como la mejor de Mozart.

Imagen

SINFONIA Nº 41: Harnoncourt (TELDEC).


LOS CONCIERTOS.



CONCIERTOS DE PIANO:

Concierto nº 20: El preferido de Beethoven. Gulda, Abbado (DG Galleria)
Concierto nº 21: Conocido como Elvira Madigan por que se utilizó su conocido primer moviemto en esta pelicula. Gulda, Abbado (DG Galleria)

Imagen

Concierto nº 23: El Adagio del tema central es una maravilla. Gulda, Hannoncourt (TELDEC)



Concierto 25 y 27:

Imagen

CONCIERTOS PARA VIOLIN Y ORQUESTA:

Concierto nº 3: Maravillosa el 2º movimiento. Mutter, Karajan (DG)
Concierto nº 5: Igualmente el tema central es muy bonito. Mutter, Karajan (DG)

Imagen

SINFONIA CONCERTANTE PARA VIOLIN Y VIOLA K364

El mejor concierto de Mozart y una de sus mejores obras. Son conocidas el primer movimiento y sobre todo el segundo. I. Oistrakh, D. Oistrakh (DECCA OVATION)

Imagen

CONCIERTO PARA CLARINETE K622

Conocido por emplearse en la B.S.O de Memorias de Africa de Sidney Pollack y es otra de sus mejores obras. G. de Peyer, P. Maag (DECCA OVATION)
Imagen

LAS OPERAS.


La música de Mozart alcanza su punto culminante en la Opera. Estas son las cuatro obras fundamentales:

LAS BODAS DE FIGARO: Todas las operas de Mozart hay que escucharlas completas pero si hay que elegir algunos pasajes mas conocidos, pero tan sobresalientes como toda las operas completas, son:

La Obertura
La canción Se vuol ballere, signor ..., Non piu andrai, las dos arias de Cherubino Voi che sapete y las dos arias de la Condesa Almaviva Porgi amor y Dove sono. Y el aria de Susana del último acto.

Imagen


E. Kleiber (DECCA 3CD 1959 STEREO)


DON GIOVANNI: El libreto de la opera, escrito por Da Ponte, se basa en el Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, aunque alterando bastante el argumento.
Hay muchos pasajes muy buenos en la opera, los más conocidos son:
La Obertura
El aria "Madamina" y el minueto soberbio "La ci darem la mano" y tambien el aria de Doña Ana "Non mi dir".

Imagen

C. M. Guilini (EMI 3CD STEREO 1960)

COSSI FAN TUTTE: La trama es una apuesta de dos jovenes sobre la posibilidad de que sus amantes les sean infieles durante su ausencia durante veinicuatro horas.

Los momentos mas conocidos son al aria "Soone sin il vento" "Come scoglio" y "Una aura amorosa".

Imagen


Karl Böhm (EMI 2CD STEREO)



LA FLAUTA MAGICA: Es sin duda la mejor opera de Mozart para escuchar primero. Es, además, muy conocida. Tiene mucha calidad y es muy variada.

Los momentos más conocidos son: La Obertura, el aria de entrada de Papagano, el siguiente aria de Tamino y el quinteto de ambos con las tres Damas.
En el segundo acto el aria "Des Hölle Rache" de la Reina de la Noche, el aria siguiente de Sarastro, el aria de Pamina y las intervenciones de Papagano.

Imagen


G. Solti (DECCA 3CD STEREO 1969).


LAS SONATAS PARA PIANO:

La Sonata K 330 nº 10.

La Sonata K 331 nº 11: En el tercer movimiento suena la conocida "Alla Turca". En la pelicula "Amadeus" de Milos Forman suena esta pieza tocada por Salieri para su desesperación.

Claudio Arrau, piano. Philips

MUSICA DE CAMARA:

Diverimento para violin, viola y violonchelo K 563

Cuarteto para cuerdas "La Caza" K 458 y "Las Disonancias" K 465. Este último cuarteto tiene un sonido disonante.

Imagen

Quintetos para cuerda K 515 y k 516. Los mejores quintetos de cuerda de Mozart, en especial el K 515 y su primer movimiento.

Imagen

SERENATAS

Serenata nº 10 "Gran Partita" La mejor serenata de Mozart.

Imagen

MUSICA RELIGIOSA

Misa de la Coronación K 317

Motete Ave Verum Corpus KV 618

Imagen

REQUIEM KV 626. Fué la última composición de Mozart. En la pelicula "Amadeus" Mozart compone está música ayudado por Salieri. Según historiadores especializados en la vida de Mozart este hecho nunca existió. Mozart tuvo la ayuda de Susmayar para completar este Requiem ya que Mozart murió antes de terminar completamente la obra.


Imagen



ARIAS DE CONCIERTO

Las mejores arias de concierto de Mozart son dos:

"Ch,io mi scordi di te .... Non temer, amato bene" K 505

Imagen


y "Bella mia fiamma .... Resta o cara" K 528

Imagen


MOZART Y EL CINE

La "Pequeña música nocturna" : aparece en filmes como
- Nikita
-Algo pasa con Mary
-Ace Ventura
-Batman
-La hoguera de las vanidades
-Los ángeles de Charlie
-Alien


El "Concierto para clarinete y orquesta", obra que recomiendo, aparece en

-Memorias de África
-American gigolo
-Sin aliento.

El "Réquiem":

-El gran Lebowsky
-Elisabeth
-Eyes wide shut.

"Los Conciertos para Trompa" partes de los cuatro conciertos aparecen en:

-El show de Truman
-JFK
-Fama
-Las uvas de la ira.

El "Ave verum corpus", otra gran partitura aparece en:
-Lorenzo’s oil
-El pacificador

La opera "Cosí fan tutte" en
-Domingo sangriento
-Mi pie izquierdo.



"Don Giovanni":

-Don Juan de Marco
-El festín de Babette

La sonata para piano 11 (conocida por su tercer movimiento, Marcha turca):
-Frances
-El show de Truman

La Sonata 15 aparece en:

-La mujer del teniente francés

La Sinfonía 25 en:

-Romeo y Julieta.

El Concierto para piano y orquesta 21 en -Elvira Madigan.

El "Divertimento para trío de cuerdas" suena en:

-Misión imposible

El concierto para violín 3 en: Master and commander

Las "Vísperas solemnes" en: -Philadelphia.

Incluso en la saga de Star Trek, en el capitulo llamado "Insurrección" suena una pieza del "Cuarteto para cuerdas 17 "La caza".

LA PELICULA AMADEUS

Imagen

Director: Milos Forman

Actores :

F. Murray Abraham (Antonio Salieri)
Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart)
Elizabeth Berridge (Constanze Mozart)
Simon Callow (Emanuel Schikaneder)
Roy Dotrice (Leopold Mozart)
Christine Ebersole (Katerina Cavalieri)
Jeffrey Jones (Joseph II)
Charles Kay (Orsini-Rosenberg)
Kenny Baker (Commendatore)
Milan Demjanenko (Karl Mozart)

Sinopsis:
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.

Premios:
8 Oscar (Mejor Actor F. Murray Abraham , Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Director, Mejor Maquillaje, Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Guión Adaptado)

Frase que define la pelicula y a Mozart:

Yo puedo ser vulgar, pero os aseguro que mi música no lo es (Mozart).

Comentario:

En principio destacar el impresionante papel de F. Murray Abraham (Antonio Salieri) al que le sigue Tom Hulce (Wolfgang Amadeus Mozart). Si acaso comentar que la risa tonta de que hace gala Tom Hulce en la realidad no se ha demostrado que Mozart tuviera esa forma de reir. Lo que si esta demostrado y es real es la vida desastrosa en el plano económico y social de Mozart y el caracter infantil y su lenguaje soez que le proporcionaron muchos disgustos.

Una de las caracteristicas de Mozart era su gusto por grotesco y desagradable. Mozart compuso canciones de este tipo, textos malsonantes al que acompañaba con música, pero que sabiamente, no las introdujo en el catalogo de sus obras. Varias de estas composiciones llevan titulos como: Oh, Martin, eres un asno , Defecar en la boca, Lámame el trasero con esmero.

Volviendo a la pelicula de Milos Forman, esta muestra la vida desdichada de Mozart, desde niño aprendió gracias a su padre pero luego cuando se independizó empezaron sus problemas: los económicos y de relación con el poder. Sin embargo, su música salia de él como algo natural, era como su rebelión interior hacia el mundo exterior. Esto es lo asombroso, mientras peor le iba en la vida mejor componía. Es el carácter opuesto a Salieri. Salieri sabía tratar a la nobleza y por eso conseguia lo que se proponía, a pesar de su música. En cuanto al gusto por los placeres, Mozart era un ser libre, desinhibido e infiel a su mujer. Sin embargo, el único placer de Salieri era que la falta de sexo la sustituia por una gula enfermiza por los dulces.

En cuanto a la música, Salieri ha pasado a la posteridad como un compositor mediocre, por contra, Mozart se enorgullecia de su propia música, sabía que era un genio, el mejor compositor de su época, y lo hacía saber a los que lo rodeaban. No fué reconocido por la corte, solo lo apreciaban compositores como Salieri. Y esta era la amargura de su oponente. Salieri sabía que su musica era mediocre y que no pasaría a la posteridad. Mozart murió pobre, en soledad, nunca se encontraron sus restos, pero su música es la que al final ha triunfado: Es inmortal y reconocida.
Bueno ya que se ha subido el hilo me gustaria explicar una cosa que ha pasado que me parece hipocrita y muy mala,...

Este año se celebra ademas de los 250 años de la muete de mozar. los 100 años del nacimiento de Shostakovich y la television, periodicos, internet, y demas medios no le han prestado ni una puta columna,...

Creo que deberian dar mas importancia al centenario de Shostakovich ya que es mucho mas cercano a nosotros y es por lo tanto mas importante. Ademas de ser decisivo en la musica contemporanea y dejar obras tan buenas como sus sinfonias (escuchar la 5º y la 8º), los cuartetos de cuerdas (10 y 8º) y otras como conciertos de piano y demas...

Me parece realmente lamentable que no se le dedique ni una pequeña noticia para recordar al gran genio de nuestro siglo... y dejarlo pasar como si fuera cualquier compositor mediocre...

De nuevo lamentable...

Un saludo
Javierkun escribió:Este año se celebra ademas de los 250 años de la muete de mozar. los 100 años del nacimiento de Shostakovich y la television, periodicos, internet, y demas medios no le han prestado ni una puta columna,...

Creo que deberian dar mas importancia al centenario de Shostakovich ya que es mucho mas cercano a nosotros y es por lo tanto mas importante . Ademas de ser decisivo en la musica contemporanea y dejar obras tan buenas como sus sinfonias (escuchar la 5º y la 8º), los cuartetos de cuerdas (10 y 8º) y otras como conciertos de piano y demas...

Me parece realmente lamentable que no se le dedique ni una pequeña noticia para recordar al gran genio de nuestro siglo... y dejarlo pasar como si fuera cualquier compositor mediocre...

De nuevo lamentable...

Un saludo



Estoy de acuerdo totalmente contigo. Pero creo que Shostakovich es un artista con unas composiciones "dificiles". Tengo algunos discos de Shostakovich, la sinfonias nº 5, la 7 y la 9, y exceptuando la nº 5, las demas sinfonias es musica triste, lenta y personalmente opino que es dificil que mayoritariamente llegue a gustar. A mi personalmente no me disgusta, pero no es de mis compositores preferidos pero reconozco que es injusto que pase desapercibido, pero la música de Mozart es más reconocida y facil de oir. Y para que la música clasica llegue a la mayoria de la gente es mejor que se oiga lo conocido, lo facil y lo digerible. Es lo que pasa en toda la música. Lo que triunfa, lo que más vende es lo que gusta a la primera.

La música de Shostakovich, como la de Mahler, Bruckner y tantos otros .. se necesita tiempo, muchas horas para oir sus musicas y hoy en dia lo que nos falta es tiempo.
Aloy escribió:

Estoy de acuerdo totalmente contigo. Pero creo que Shostakovich es un artista con unas composiciones "dificiles". Tengo algunos discos de Shostakovich, la sinfonias nº 5, la 7 y la 9, y exceptuando la nº 5, las demas sinfonias es musica triste, lenta y personalmente opino que es dificil que mayoritariamente llegue a gustar. A mi personalmente no me disgusta, pero no es de mis compositores preferidos pero reconozco que es injusto que pase desapercibido, pero la música de Mozart es más reconocida y facil de oir. Y para que la música clasica llegue a la mayoria de la gente es mejor que se oiga lo conocido, lo facil y lo digerible. Es lo que pasa en toda la música. Lo que triunfa, lo que más vende es lo que gusta a la primera.

La música de Shostakovich, como la de Mahler, Bruckner y tantos otros .. se necesita tiempo, muchas horas para oir sus musicas y hoy en dia lo que nos falta es tiempo.


Estoy de acuerdo contigo pero acaso debemos dejar de leer borges por ser tan barroco y dificil? o dejar de admirarle?

Yo creo qeu no a parte de que a la masa borreguil le gusta que le metan la musica, lectura, arte en general muy masticado creo que se deberia incentivar mas la musica de shostakovich... ademas tocamos hace un año un cuarteto arreglado para orquesta muy bueno de shostakovicih (el octavo) y a la gente le gusto con locura... yo creo que no es tan dificil de escuchar...

Acaso hay alguien que no le guste el vals de la suite de jazz de shostakovich? dudo que haya alguien... lo que pasa que se va a la facilon y asi vamos escuchando reaggeton y leyendo mierdas en vinagre... bravo por la sociedad...

Un saludo (no va en contra de ti jeje no pienses mal es por la sociedad [+risas] )
Javierkun escribió:

se deberia incentivar mas la musica de shostakovich... ademas tocamos hace un año un cuarteto arreglado para orquesta muy bueno de shostakovicih (el octavo) y a la gente le gusto con locura... yo creo que no es tan dificil de escuchar...




Una de las mejores sinfonias de Shostakovich que no puse en el post es la nº 10 y según he leido es la mejor sinfonia, incluso el propio Karajan la grabó y la tengo por ahí perdida, es de sello DG en la serie Galleria.

Como desconozco practicamente la musica de Shostakovich me gustaría que me aconsejaras sobre cuales son las mejores composiciones de este músico.

Un saludo
Bueno no he escuchado la obra completa de Shotakovich pero te voy a decir las que mas me han gustado a mi:

Suite orquesta de jazz nº 2

Overtura festiva

Sinfonias 5 7 8 y 10

Cuartetos de cuerdas (son todos muy buenos) 2, 5, 8 y 10

Concierto de piano

y los 24 preludios y fugas...


Tambienpuedes ver su obra dedicada a las bandas sonoras...

Es musica muy buena yo se la recomiendo a todos...

Uns aludo
€ñµff_£ïêßt_Ïkð escribió:Una recomendación, a todos y a tí Nylsa en particular: Symphony of the Sorrowful Songs, de Gorecki.


Gracias por la recomendación, €ñµff.

Generalmente no suelo estar interesado en éste tipo de música, salvo algunas bandas sonoras que puedan tener cierta semejanza, pero he estado escuchándola y merece la pena.

Me apunto también el resto de recomendaciones.

Salu2

PD: ¿ Por casualidad no se habrán usado esas piezas de Gorecki en el cine ? Es que noto cierto deja vú al escucharlas.
Nylsa escribió:Estoy contigo. Mozart tiene composiciones muy buenas: el Requiem es maravilloso, realmente pone los pelos de punta, pero... Considero la mayoría de sus composiciones un tanto "tontorronas". Me atrae más la oscuridad de Beethoven, la vigorosidad y fuerza de sus obras... Aunque Beethoven se acercaba bastante más al romanticismo que al clasicismo.

Haydn se acerca más al estilo musical de Mozart... Aunque tampoco es que me apasione.

No sé, el clasicismo lo encuentro un poco "cuadriculado". A mí me encantan los cambios de tempo repentinos; que una canción me sorprenda. Me gusta que cambie de modo, descolocándome todos los esquemas.

Aunque nadie puede negar que Mozart fue importantísimo para la música y que tiene obras alucinantes, claro [oki]

Ahora que nos hemos librado del Quijote, nos saldrá Mozart por las orejas (aunque, siendo compositor, sería lo suyo XD). Esperemos que nos descubran sus obras más desconocidas y sorprendentes.

¡Saludos musicales!


Lo del tema cuadriculado tienes mucha razon aun asi mozart pudo escapar en algunas de sus obras de la poca originalidad de la epoca...

En esa epoca se hacian composiciones a cascoporro... con la maquina de hacer musica... es muy facil ualquiera que sepa un minimo de armonia sabria componer una pieza clasica tan "alegres" como decis...

Usaban unos esquemas muy cuadriculados y para mi mozart y haydn fueron de los pocos que supieron innovar y hacer musica brutal sin salirse demasiado de esta "cuadricula"...

Es musica alegre por las armonias que usa... estructuras armonicas muy simples es como el estribillo y demas... son estructuras que aveces son muy rigidas y que casan de tanto escucharlas...

Si escucharais toda la obra de mozart acabariais vomitando mozart por ser una musica tan cuadriculada...

Por cierto nylsa estas pidiendo a gritos Tchaikovsky xDDD si no has escuchado nada podrias empezar con la 6º sinfonia su ultima obra ya veras como te sorprende y te gusta...

Tampoco hay que mezclar demasiado a Beethoven.. aunque en sus primeras obras se ve un clasicismo mas adelante muestra su originalidad y su romanticismo cambiando por completo la manera de tocar y la manera de componer...

En este caso es mas innovador Beethoven que Mozart, pero Mozart fue y sera el genio de la musica... eso no se lo quita nadie...

Un saludo
Aloy escribió:Yo puedo ser vulgar, pero os aseguro que mi música no lo es (Mozart).


Gran post, y gran trabajo recopilatorio, aplaudo el esquema que has hecho de la obra de Mozart, de la que me confieso gran admirador.
licker escribió:

Gran post, y gran trabajo recopilatorio, aplaudo el esquema que has hecho de la obra de Mozart, de la que me confieso gran admirador.



Gracias. Falta una composicion famosa: la Pequeña Serenata Nocturna. Es una obra que no me gusta, debe ser de las veces que la he oido, lo mismo me pasa con las dichosas Las Cuatro Estaciones (Vivaldi).

Desde aquí os animo ha escuchar musica clasica, hay composiciones maravillosas por descubrir. La musica clasica es como oir una buena banda sonora, si alguien ha visto y oido las bandas sonoras de Platoon, Toro Salvaje, 2001 Odisea del Espacio ..... saben a que me refiero. Suenan el adagio de Barber, Cavalleria Rusticana (el intermezzo) y el Asi habló Zarathustra de Strauus. El buen cine y la musica clasica siempre han estado juntos.

Un saludo
Orodreth escribió:PD: ¿ Por casualidad no se habrán usado esas piezas de Gorecki en el cine ? Es que noto cierto deja vú al escucharlas.


Me respondo a mí mismo :-P .
Buscando un poco resulta que sí parece haber sido usada al menos en la bso de una peli de Peter Weir con Jeff Bridges titulada "Sin miedo a la vida".
Orodreth escribió:
Me respondo a mí mismo :-P .
Buscando un poco resulta que sí parece haber sido usada al menos en la bso de una peli de Peter Weir con Jeff Bridges titulada "Sin miedo a la vida".


He buscado por All Music Guide, un sitio donde se encuentra todo, y he recopilado las peliculas donde aparece la musica de Gorecky

Mi hombre
TITULO ORIGINAL Mon homme AÑO 1995


DIRECTOR Bertrand Blier

MUSICA Henryk Micolaj Gorecki

REPARTO Anouk Grinberg, Gérard Lanvin, Valeria Bruni-Tedeschi, Robert Hirsch, Gérard Lanvin, Jean-Pierre Leaud, Olivier Martínez

-----------------------------------------------------
Wit (TV)
TITULO ORIGINAL Wit (TV) AÑO 2001



DIRECTOR Mike Nichols

MUSICA Henryk Mikolaj Gorecki & Dmitri Shostakovich

REPARTO Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins, Audra McDonald, Jonathan M. Woodward, Harold Pinter, Rebecca Laurie

-------------------------------------------------------------------
Sin Miedo a la Vida
TITULO ORIGINAL Fearless AÑO 1993


DIRECTOR Peter Weir

MUSICA Maurice Jarre, Henryk Mikolaj Gorecki

REPARTO Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Pérez, John Turturro, Benicio del Toro, Tom Hulce, Debra Monk

-----------------------------------------------------------------------


Un saludo
38 respuestas