16 años en la cárcel por error... o negligencia

Hace un rato, volviendo del trabajo, he oído en el programa de Pablo Motos el caso de un marroquí condenado por múltiples violaciones el año 1991. El caso es de telenovela, el año 96 se capturó al verdadero autor de estas violaciones y sin embargo a esta persona la dejaron encerrada hasta que ha podido salir hace unos pocos días, en libertad condicional.

Os voy a pegar un texto de El Mundo que lo explica mejor que yo, es un poco largo pero leedlo porque el caso es demoledor:

Ahmed es inocente

Libertad condicional. Con 15 años de prisión sobre sus espaldas, la vida rota y la injusticia royéndole las entrañas, el reo Ahmed Tommouhi quedó en libertad cuando se ponía el sol del pasado lunes. Entró a prisión con 40 años y analfabeto, pocas semanas después de llegar a España desde Nador (Marruecos) para trabajar como albañil y recolector de frutas. Salió con 55. No hubo indulto ni nadie pidió perdón. Simplemente, le abrieron las puertas de la cárcel barcelonesa de Brians y le dejaron salir silenciosamente. «Tranquilo, sin rabia, porque de qué me serviría gritar o saltar como hacen algunos. No, nada de rabia... El daño ya está hecho», hablaba unos días después para CRONICA. Aún confía en que el futuro le depare justicia con mayúscula: «Estoy igual de limpio que cuando vine al mundo. Soy inocente...».

Tommouhi pisó la calle ligero de equipaje, con la misma tarjeta que le ha acompañado siempre en los últimos años. Su amuleto. Es apenas un cartoncillo gastado. Por un lado, el escudo de la Guardia Civil. En el revés, la frase «Ahmed es inocente», manuscrita por el agente Reyes, el artífice de la investigación que demostró que la condena del marroquí era su extraordinario parecido físico con el gitano violador Antonio García Carbonell. Pero ni ésa le salvó de presidio. Tampoco la petición de indulto con la que, tanto el fiscal jefe de Cataluña como el Tribunal Supremo, quisieron dar salida decorosa a la situación del condenado después de que el ADN confirmara que el violador era su doble (Carbonell).

La historia es larga. Escalofriante para todo el que la conoce con detalle. Eterna -15 años, 5.425 días- para quien la ha sufrido. Fue letal para otro marroquí condenado junto a Tommouhi, Mounib. Se le paró el corazón en su celda en abril de 2000, dejando tras de sí el grito agónico que tanto repitió en vida: «Soy inocente, inocente, inocente».

Otoño de 1991. Una ola de salvajes asaltos a parejas y violaciones arrasa Cataluña. Se sabe que dos son los autores, violentos e inmisericordes. La mayoría de las víctimas dice que, por su extraño hablar, podrían ser marroquíes, salvo dos jóvenes raptadas, que hablan de tipos de aspecto agitanado. A Tommouhi lo detienen el 11 de noviembre, cuando se hospedaba en una pensión de Terrassa (acababa de llegar en busca de trabajo en la construcción, tras haber pasado algún tiempo en Girona recolectando fruta) acompañado de otro marroquí con bigote que respondía al perfil de uno de los dos delincuentes buscados. Mientras el bigotudo quedó rápido en libertad, a Tommouhi le identifican varias víctimas. En esos días acelerados, exactamente el 13, guardias civiles detienen en Barcelona a Abderrazak Mounib, un vendedor ambulante llegado de Fez con mujer y cuatro hijos cuya foto está en un álbum policial por unos lejanos antecedentes de exhibicionismo.

Aunque nunca se pudo establecer que Mounib y Tommouhi se conocieran, y pese a que con el coche de los violadores se cometieran delitos con los marroquíes ya en prisión, las sentencias empezaron a caer condenatorias una tras otra. La casi exclusiva prueba, siempre la misma: víctimas que veían en el rostro de Tommouhi a su violador. Acusado inicialmente de 17 delitos, acabó condenado por cuatro violaciones y un robo: más de 100 años de cárcel. Y allí se pudrían él y Mounib cuando, en 1995, en Cataluña volvieron a ocurrir violaciones idénticas a las de 1991. Otra vez dos tipos de lengua extraña. Algunas mujeres señalaron con sus dedos dos imágenes entre las miles que les mostraron los agentes del caso: Tommouhi y Mounib. Pero era imposible: seguían presos.

La respuesta al misterio no tardó en llegar. El 20 de junio de ese 1995 la Guardia Civil capturaba a uno de los violadores. El agente Reyes, que conocía bien el caso de Tommouhi, estaba presente. Quedó perplejo al ver al corpulento tipo que se les resistía. Decía en castellano que se llamaba Antonio García Carbonell, «y era exactamente igual que Tommouhi. Dos gotas de agua». Con la espina clavada -¿es que mandamos a prisión a dos inocentes?-, empezó a investigar por su cuenta. Tras un año de desvelos, el 15 de enero de 1996 parió su desquite personal, un meticuloso informe encabezado así: «Detención y condena de dos personas como autoras de varios delitos de violación y otros, los cuales podrían ser inocentes, así como posible identificación de uno de los autores reales de dichos hechos. Personas implicadas: Ahmed Tommouhi, Abderrazak Mounib y Antonio García Carbonell». Reyes no sólo convenció a sus mandos, también a la Fiscalía. La maquinaria se puso en marcha para revisar todas aquellas violaciones de 1991 y 1995. Y el ADN llegó salomónico en el único caso de 1991 del que se conservaban restos biológicos de los agresores (semen en un pantalón): el autor era Carbonell, ayudado de un pariente. Los demás casos, por falta de ADN, no se pudieron revisar...

Y así hasta que el lunes, 18 de septiembre de 2006, la Justicia abría una puerta trasera, la de la prisión de Brian, y dejaba salir en silencio al pobre de Tommouhi en libertad condicional. Ni el anterior Gobierno ni el actual se atrevieron a otorgar el indulto pedido por la Fiscalía y el mismísimo Supremo. «Nadie sabía que yo salía... Cogí un taxi y pedí que me llevara a Martorell, a donde mi hermano. A la mañana siguiente, martes, salí a la calle a pasear...».


Os pego información adicional sobre por qué no se revisó el caso de este hombre, aun después de capturar al verdadero culpable:

Ahora Reyes dice más: «Si hubiesen sido españoles, hace tiempo que estarían en la calle». En sus 20 años de uniforme (tiene 38), es la primera vez que se implica tanto. «Vi que los dos eran inocentes. Es una cuestión de moralidad legal. Como ya ocurrió en 1991, en 1995 la mayoría de las víctimas dice que sus violadores son moros y hablan árabe. Pero ¡qué coño!, están hablando calé».Su argumentación convenció a la Fiscalía. No fue fácil: suponía cuestionar demasiadas condenas contra los marroquíes. Fue entonces cuando se procedió a cruzar todos los ADN posibles de las dos oleadas de delitos. De 1991 sólo se conservaban restos biológicos de los agresores en un caso: una violación cometida el 5 de noviembre de 1991 en Olesa de Montserrat (investigada en su día por Reyes) y de la que quedaba un pantalón manchado de semen. Aunque la víctima había reconocido en el juicio a Tommouch y Mounib como sus agresores, el ADN habló salomónico: el autor era Carbonell y alguien más con un grado importante de parentesco con él.


Para el Tribunal Supremo, el dato sirvió para anular (1997) la primera sentencia contra los marroquíes. Sobre el resto de los casos, después, vino a decir que al carecerse de una prueba contundente (faltaban restos para hacer los test genéticos en las demás violaciones del 91), no era posible ni repetir los juicios ni declararlos nulos. «Aparecen datos que nos pueden llevar a la duda razonable pero no a la evidencia, por lo que una salida adecuada a la situación creada por las pruebas adjuntadas al presente recurso de revisión sería la de iniciar la tramitación de un indulto», dice el TS.Para entonces, 30 julio de 2000, Mounib ya había fallecido y Tommouch llevaba casi nueve años preso.


Os dejo también las fotografías de Ahmed y de Antonio García, el violador:

Imagen


A mi desde luego saber esto me ha dejado destrozado, como comentaban en el programa, es imposible imaginar cómo tiene que ser ser marroquí y pasarte 15 años en una cárcel española condenado por múltiples violaciones, algunas de ellas de menores, y sabiendo que eres inocente. Sabiéndolo tú, y la Justicia.
Le han JODIDO la vida. [buuuaaaa] País de mierda donde vivimos...
Joder, son calcados...

Pobre hombre, ya es mala suerte venir a un país en el que tienes un "gemelo", que ese "gemelo" sea violador, y que coincidais en la misma ciudad...

No puedo imaginar lo que tiene que ser verte privado de 15 años de tu vida...

De todas formas, aquí no se puede demonizar al Estado; el acusado coincidía con las descripciones dadas, y había sido identificado por las víctimas. Solamente se trata de un macabro malentendido.
Pobre hombre... también es casualidad, pudiendo parecerte a tanta gente y se parece a un violador.

Y tirarte 10 años en la trena cuando la justicia sabe que en un 99% de probabilidades eres inocente.
Tienes que tener en cuenta que lo habían condenado ÚNICAMENTE en base a los reconocimientos, y que la chica cuya violación se probó después que había cometido el otro TAMBIÉN lo había reconocido.

Creo que como mínimo habrían tenido que reabrir el caso e invalidar los reconocimientos, que repito, era lo único que tenían contra él. Y si por formalidades no podían hacerlo, qué menos que darle el indulto inmediatamente.
Cierto... y ahora que lo dices... si tenían muestras de semen de 1991, por qué esperaron tanto para analizarlas?

Me desdigo, la justicia solo es "justa" para según qué personas.
De todas formas, aquí no se puede demonizar al Estado; el acusado coincidía con las descripciones dadas, y había sido identificado por las víctimas. Solamente se trata de un macabro malentendido.


Hombre... si la Justicia "sabe" (esta vez si) que se han equivocado y no pueden hacer nada....tela.

De 4 años (siendo "equivocacion") a 15 va el tiempo suficiente como para hacer algo para enmendar el error.

Que mala suerte tuvo el hombre :(
De todas formas, si es residente legal, ya tarda en meterle una denuncia al Estado por daños y perjuicios, que por 15 años de cárcel puede vaciar las arcas de la nación :P

Aunque me da que pocas ganas tendrá ese pobre hombre de volver a pisar un juzgado.
Bou escribió: Y si por formalidades no podían hacerlo, qué menos que darle el indulto inmediatamente.

Yo he oído la noticia de pasada, pero me ha parecido oír que el hombre no quería el indulto, porque lo que quería realmente era ser declarado inocente. No sé si se puede conceder un indulto si el preso no lo pide.
peor aun que no condenar a un culpable es condenar a un inocente.

Seguramente si hubiese sido español no le hubiese pasado, pero eso es lo de menos.

A muchos jueces, policias y demás se les olvida que se es inocente hasta que se demuestra lo contrario y no al reves...
Casos como éste son los que invalidan el pedir la pena de muerte (yo personalmente, para este tipo de delitos, estaría a favor).

A ese hombre le han jodido la vida. Y encima lo dejan ir sin más. Lamentable el nivel de perversión al que pueden llegar las instituciones. Si esto es la justicia, que se pare el estado de derecho, que yo me bajo.
Lo de la justicia en este nuestro país de pandereta es de auténtica risa [buuuaaaa]
Bueno... Que no nos extrañemos... En este país (y supongo que en los demás también) el sistema judicial (que no la justicia) falla más que una escopeta de feria. Y demos gracias que no hay pena de muerte... Si la hubiera, este hombre ya estaría en la fosa común y no habría vuelta atrás...
Simplemente, ESCANDALOSO :O :O [mad] [mad]
LadyStarlight escribió:Yo he oído la noticia de pasada, pero me ha parecido oír que el hombre no quería el indulto, porque lo que quería realmente era ser declarado inocente. No sé si se puede conceder un indulto si el preso no lo pide.


Es verdad, aquí la noticia en El País:

La medida de gracia no la había solicitado el recluso, quien en todo momento había clamado su inocencia y sostenido que "el indulto es para los culpables", sino el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, que puso así en entredicho el veredicto de la justicia.

Mena firmó el 30 abril de 1999 una petición de indulto al Gobierno, dos años después de que el Tribunal Supremo anulase una de las sentencias por violación contra Tommouhi porque los análisis de ADN demostraron que el semen de la víctima pertenecía al ciudadano español Antonio García Carbonell. El fiscal jefe habló de "serias dudas sobre la autoría" del reo en el resto de las violaciones para justificar su petición de gracia.

Pero ni el Partido Popular cuando gobernaba ni ahora el PSOE -que cuando estaba en la oposición instaba al PP a concederlo- se atrevieron a otorgar un indulto a un condenado por violación, a pesar de las numerosas irregularidades procedimentales que constan en los sumarios y de las "dudas razonables" sobre su culpabilidad que apreció el Tribunal Supremo, que también recomendó el indulto.


y ahora que lo dices... si tenían muestras de semen de 1991, por qué esperaron tanto para analizarlas?


Parece ser que en 1991 todavía no existía la prueba del ADN.

De todas formas, si es residente legal, ya tarda en meterle una denuncia al Estado por daños y perjuicios, que por 15 años de cárcel puede vaciar las arcas de la nación smile_:P


Todo lo contrario, legalmente este tío es culpable de violación. No sé las consecuencias que puede traerle en la vida "civil", pero desde luego no está en posición de reclamar daños.
Fue letal para otro marroquí condenado junto a Tommouhi, Mounib. Se le paró el corazón en su celda en abril de 2000, dejando tras de sí el grito agónico que tanto repitió en vida: «Soy inocente, inocente, inocente».


y porq uno se inocente tienen q presuponer q el otro tambien? ein?
Un inocente esta 16 años, encambio los ladrones al siguiente dia ya estan en la calle. Si hasta los policias se quejan de que cuando cogen a algun delincuente al dia siguiente ya lo ven por la calle.
La justicia en este pais es de broma.
Este caso lleva saliendo hace años en los periodicos, el mismo GC que llevo la investigacion reconocia que estaba convencido que este hombre era inocente, el Fiscal Jefe de Catalunya pidio el indulto pero en madrid se lo pasaron por el forro, seguramente ni se molestaron en leer el caso y ver los informes de la GC en los que daba por echo que era inocente. [lapota] [lapota] [lapota] [lapota]
ElChabaldelPc escribió:
y porq uno se inocente tienen q presuponer q el otro tambien? ein?


¿te has leido la noticia?

A los dos los capturaron en una pension, por su parecido fisico con los culpables [aunque no se conocian entre si].

El ADN demuestra que el culpable real era un gitano y un pariente proximo [que por supuesto no podia ser el otro moro que murio]

Bou escribió:Todo lo contrario, legalmente este tío es culpable de violación. No sé las consecuencias que puede traerle en la vida "civil", pero desde luego no está en posición de reclamar daños.


Puede recurrir... pero lo que yo me pregunto.. tras pasar 15 años en una carcel española ¿obtiene la nacionalidad o algo asi?... o directamente sigue siendo ilegal? [si es asi solo tienen que extraditarlo y esperar que se olvide el asunto [noop] ]
el tio estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado.. (ya que si hubiera estado en otra ciudad no hubiera pasado nada)

y le sumas que es marroqui... pues ya sabes...

agurex
Sagat0 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Vaya tela
20 respuestas