[TUTORIAL] Modificar Sega Nomad para que acepte juegos PAL

Imagen


Bien sabido es por todos que la Sega Nomad es una Génesis (Megadrive aquí en Europa) NTSC USA a 60Hz. Esto con algunos juegos PAL (la mayoría) que detectan la región de la consola es problemático ya que no arrancan y muestran el famoso mensaje de "This game was developed for use only on PAL and French SECAM machines bla bla". Pues bien , como toda Megadrive , se puede modificar la consola para hacer que estos juegos PAL arranquen sin problema. (También se puede hacer que arranquen juegos JAP pero eso no lo explicare en este tutorial). Todo ello sin usar cartuchos de región ni nada por el estilo. Homemade y barato.

Lo que haremos será con un solo cable soldado usar el Botón MODE de la Nomad para forzar la salida de video a 50Hz al arrancar un juego PAL y saltarnos así la protección regional. Luego el juego PAL se verá a 60Hz sin problema alguno. Así tendremos una Nomad modificada sin switches externos ni nada que afecte al diseño de la consola.


Empezamos


Material necesario

-Soldador de punta fina (Se recomienda no mayor de 25W de potencia)
-Cable fino (o mejor hilo de Wrapping)
-Estaño
-Destornillador de estrella
-Destornillador para tornillos especiales Sega Nomad, Gamegear cartuchos Nintendo, Gamecube etc. Comunmente conocido como Linehead Nut Setter del número 6 o Gamebit (Podeis buscarlo por internet o comprar este Kit que os servirá en el futuro para abirir muchas consolas)
-Cutter o cuchillo
-Flux (Opcional)


El proceso

-Abrimos la nomad. Para eso retiramos los 4 tornillos de estrella posteriores y el tornillo de seguridad, ese que está muy hundido y ni siquiera se ve. Para hacerlo si usais el cabezal Linehead Nut Setter largo del Zoozen Pro Tool Access Kit introducidlo con fuerza hasta el fondo e id girando despacio pero calcando hacia abajo una vez enganchado en el tornillo. Con paciencia saldrá el dichoso tornillo de seguridad, no desespereis. (Es casi la parte más complicada de este mod)

Imagen


-Una vez abierta, en la mitad que lleva el conector de cartuchos retirar todos los tornillos que sujetan la plaquita de metal (y también los 2 tornillos que sujetan la tapa de cartuchos) para dejar al descubierto la circuitería. Retirar los 2 pequeños tornillos que hay justo debajo. No hace falta retirar la faja blanca que va a la mitad donde está la pantalla.

-Damos la vuelta a la circuitería y localizamos los jumpers JP3 y JP4

Imagen


-Cortamos con la ayuda del cutter o el cuchillo la pequeña línea que une las 2 partes de los jumpers JP3. Cuidado de no cortar otras pistas cercanas o las que estan por la otra cara del circuito.

-Ahora soldamos un cable al extremo del jumper JP4 más próximo al JP3.

Imagen


-El otro extremo del cable lo soldamos al pin del medio de este conector que corresponde al botón de Mode.

Imagen


-Volvemos a poner todo los tornillos y montamos la Nomad de nuevo.


Si todo va bien el mod ya se ha acabado aquí.



El funcionamiento del mod

Ahora probaremos la modificación.

-Ponemos un juego PAL que sepamos que no funciona de manera nativa en la Nomad por ejemplo el Soleil o el Virtua Racing.

-Encendemos la Nomad con el juego. Veremos que si no hacemos nada el juego muestra un mensaje similar a este: "This game was developed for use only on PAL and French SECAM machines bla bla".

En este momento tenemos la Nomad en su estado nativo, es decir en NTSC a 60Hz . Para arrancar el juego PAL lo único que tenemos que hacer es:

-Encender la máquina con el cartucho PAL.

-Inmediatamente pulsar y mantener el botón MODE de la Nomad hasta que se muestre la pantalla de Sega , menu o lo que sea.

-El modo de video cambiará a 50Hz mientras estemos presionando el botón por lo que nos saltaremos la protección regional y el juego arrancará. En el momento que soltemos el botón se volverá al modo 60Hz y el juego PAL se verá en todo su esplendor a 60Hz con la protección ya saltada.

Podeis ver este proceso en el siguiente video que me he currado:

http://www.youtube.com/v/SurbiG1ywgc


Agradecimientos y Fuentes

Para hacer este turorial me he valido de documentos y algunas imágenes de las siguientes webs:

http://www.gamesx.com/importmod/gen2import.htm
http://www.gamesx.com/importmod/gen2nomadbutton.htm
http://www.marcianitos.org/foro/showthread.php?t=9781
http://www.vidgame.net/SEGA/NOMAD.html
Perfecto, gracias por el manual :p
Caray, qué interesante.

Lástima que no me atreva a hacer esas cosas.

Igual podríamos quedar un día y me echabas una mano, soy de Galicia

Gracias!
otes3000 escribió:Caray, qué interesante.

Lástima que no me atreva a hacer esas cosas.

Igual podríamos quedar un día y me echabas una mano, soy de Galicia

Gracias!


Sin problema :). Pero ya te digo que no tiene complicación alguna :). Cuesta más desatornillar el tornillo de seguridad que el resto del proceso junto. :P
Bueno, ya hablaremos

De momento tengo que conseguir una Nomad, que todavía no la tengo ;-) [toctoc]

Pero caerá en breve seguro.
Como mola!!, y que sencillo parece!. A ver si me armo de valor y lo hago.
hace años lo vi, pero no me gustó.
El mode se utiliza en 4 juegos contados... pero esto hace que alguno sea injugable.
DBZ. el mode activa el desplazarse rápidamente sin necesidad de la doble pulsación.
Golden axe 2. El mode durante el arranque compatibiliza el mando de 6 botones poniendolo en modo 3 botones. Al estar el mod... si resultase que el juego es USA... es probable que no dejase ni arrancar. xD (no probado, ya que yo lo tengo pal).
Lo mismo para el snow bros, aunque aquí no recuerdo como era exactamente...

Y habrá más casos parecidos... contados si, pero por eso decidí usar un método más controlable. Primera versión con microswitches... la segunda, me ayudó mi primo con un pic... un contador binario, y un led bicolor, pero no me acaba de convencer. Estoy un poco dejao, pero con un pic quiero hacer una V3, que controle un led bicolor y cambiar de modo con una combinación de botones, o algo por el estilo. Igual incluso con memoria para conservar el último modo.


Aparte, que hay algunos juegos que no funcionarían, pues la región no es detectada solo por la frecuencia... está lo de 50/60 Hz. y lo de USA / JAP-EUR


Ahora.... para una gran mayoría de títulos, la opción está bien. :)
potatoe escribió:hace años lo vi, pero no me gustó.
El mode se utiliza en 4 juegos contados... pero esto hace que alguno sea injugable.
DBZ. el mode activa el desplazarse rápidamente sin necesidad de la doble pulsación.
Golden axe 2. El mode durante el arranque compatibiliza el mando de 6 botones poniendolo en modo 3 botones. Al estar el mod... si resultase que el juego es USA... es probable que no dejase ni arrancar. xD (no probado, ya que yo lo tengo pal).
Lo mismo para el snow bros, aunque aquí no recuerdo como era exactamente...

Y habrá más casos parecidos... contados si, pero por eso decidí usar un método más controlable. Primera versión con microswitches... la segunda, me ayudó mi primo con un pic... un contador binario, y un led bicolor, pero no me acaba de convencer. Estoy un poco dejao, pero con un pic quiero hacer una V3, que controle un led bicolor y cambiar de modo con una combinación de botones, o algo por el estilo. Igual incluso con memoria para conservar el último modo.


Aparte, que hay algunos juegos que no funcionarían, pues la región no es detectada solo por la frecuencia... está lo de 50/60 Hz. y lo de USA / JAP-EUR


Ahora.... para una gran mayoría de títulos, la opción está bien. :)


Puede ser un buen metodo el del pic pero mucho más laborioso.

Para los juegos PAL este método está bien. Funcionan todos a no ser los que dices que anulan el modo 6 botones que son 4 o 5 pero bueno... siempre se puede soldar el cable a otro botón como el START pero me pareció más correcto usar el MODE ya que apenas se utiliza.

Para cambiar de región USA a JAP hay que usar los Jumpers JP1 y Jp2 , para la PAL basta con hacer este mod de los 50/60Hz.
Por eso al final he dejado la coletilla de que está bien.... xD ademas, que es un tuto apto para todo el mundo, y eso es lo más importante :)

Lo que yo comentaba, quizas fué más un pensamiento en voz alta que otra cosa...

Un saludo!
potatoe escribió:hace años lo vi, pero no me gustó.
El mode se utiliza en 4 juegos contados... pero esto hace que alguno sea injugable.
DBZ. el mode activa el desplazarse rápidamente sin necesidad de la doble pulsación.
Golden axe 2. El mode durante el arranque compatibiliza el mando de 6 botones poniendolo en modo 3 botones. Al estar el mod... si resultase que el juego es USA... es probable que no dejase ni arrancar. xD (no probado, ya que yo lo tengo pal).
Lo mismo para el snow bros, aunque aquí no recuerdo como era exactamente...

Y habrá más casos parecidos... contados si, pero por eso decidí usar un método más controlable. Primera versión con microswitches... la segunda, me ayudó mi primo con un pic... un contador binario, y un led bicolor, pero no me acaba de convencer. Estoy un poco dejao, pero con un pic quiero hacer una V3, que controle un led bicolor y cambiar de modo con una combinación de botones, o algo por el estilo. Igual incluso con memoria para conservar el último modo.


Aparte, que hay algunos juegos que no funcionarían, pues la región no es detectada solo por la frecuencia... está lo de 50/60 Hz. y lo de USA / JAP-EUR


Ahora.... para una gran mayoría de títulos, la opción está bien. :)



y casualmente esa nomad te la compre a ti, jeje ;) ;)
Añado el video Definitivo del funcionamiento del mod para que veais como funciona y como se ve:

-Video Definitivo (Mejor calidad)
10 respuestas