[Propuesta] FAQ sobre particiones

Si os parece buena idea id proponiendo vuestras preguntas aqui y crearemos un hilo que se ira editando con las preguntas nuevas, cambios en la redaccion de las preguntas o completando las respuestas.

Las discusiones sobre si las respuestas son adecuadas y tal las dejaremos aqui.

Propuestas para preguntas:
- ¿Puedo acceder a los datos de la partición de Linux desde Windows?

Como va de momento el mini-FAQ o mini-PUF:

Documento en formato PDF

- ¿Que es una particion?

Esa es una buena pregunta.

Cuando uno dice que va a particionar el disco duro, no quiere dar a entender que va a abrir el ordenador y vete tú a saber qué va a hacer con el disco duro físico tal cual. Una partición es una división lógica de un disco duro, no física. Eso significa que a partir de ahora tendremos un único disco duro físico, pero internamente el ordenador trabajará con tantos discos duros como particiones tengamos.

Un disco duro puede estar dividido en una sola partición que ocupe todo el disco duro o bien estar dividido en varias particiones que actuarán como si tuviesemos varios discos
duros. Lo que no se puede hacer es coger dos o más discos duros y tratar de hacer una única particion con ellos. Cada disco duro tiene que tener al menos una partición.

Imagínate que tienes un único disco duro físico dentro del ordenador, pero este disco duro tiene dos particiones. El ordenador trabajará como si tuvieses dos discos duros fisicos, aunque en realidad solo tengas uno.


- ¿Tengo que crear una particion para instalar Linux?

Si. Normalmente el disco duro viene con una sola particion y ésta es para windows. Tendrás que dejar espacio en tu disco duro para meter Linux.

De hecho lo habitual de Linux es tener dos particiones: una de datos y otra de swap.


- ¿Cuanto tamaño ha de tener una particion en la que quiero instalar Linux?

Para un PC de escritorio normal con 2 Gb suele ser suficiente. Además si tienes Windows 95,98 o Millenium podrás escribir en la particion de Windows asi que también puedes aprovechar ese espacio.


- ¿Que es una particion de swap?

Cuando ejecutamos nuestro sistema operativo y unas cuantas aplicaciones no suele ser suficiente con la RAM de la que disponemos en el ordenador. Por ello utilizamos una parcela de disco duro como si fuese memoria RAM. Esto es la partición de swap.


- ¿De que tamaño tengo que hacer la partición de swap?

Normalmente se pone del mismo tamaño que la RAM a excepcion de que tengas más de 512 MB que pondrás algo menos o menos de 128Mb que pondrás el doble de lo que tengas de RAM.


¿Que tipo de particiones puedo poner en Linux?

En general, Linux ext2 y ext3 son las más habituales, pero no las únicas, tambien puedes optar por XFS, ReiserFS e, incluso, aunque no es nada recomendable, en una partición FAT32 de Windows (sólo en unas pocas distribuciones).


¿Que diferencias hay en estas particiones?

Linux ext2: es el sistema de archivos clásico de Linux, y quizá el más compatible y depurado. Lo soportan absolutamente todas las distribuciones y nucleos y tambien muchas utilidades de particionamiento de Windows, incluido el Partition Magic, y es bastante rápido. Pero tiene inconvenientes: es un sistema de archivos muy delicado, básicamente cuando copias un archivo se copia en un búfer de la memoria RAM que se sincroniza cada pocos segundos con el disco duro, si ocurre algo durante esa transferencia o mientras el archivo continúa en la RAM el resultado es un sistema de archivos corrupto que debe arreglarse antes de iniciar el sistema y probablemente el archivo que habia en RAM perdido. Teniendo en cuenta que Linux normalmente tiene muchos procesos en memoria, esto no es para tomarselo a la ligera.

Linux ext3: es una extensión de ext2, básicamente añade journaling, es decir, una protección a esa perdida de datos que hablabamos antes, con lo cual el sistema resulta mucho mas seguro ante apagones y errores.

ReiserFS: es otro sistema con journaling, al igual que ext3 es muy seguro ante apagones y errores, añadiendo más velocidad en la copia de archivos que ext3. El problema es que es algo inestable con nucleos de la serie 2.4 y es poco compatible con otros sistemas.

XFS: es un sistema con journaling TREMENDAMENTE seguro contra apagones y errores, desarrollado por Silicon Graphics para sus estaciones, es usado mayoritariamente por clusters, servidores y derivados. Además es el más depurado de todos. Los kernel 2.4 y 2.6 son compatibles con este sistema de ficheros..

FAT32: bueno que decir de este sistema, es el de windows 9x y Me, no tiene journaling asi que es más o menos como el ext2. Ciertas distribuciones permiten ser instaladas sobre él aunque es desaconsejable.


¿A que tipo de particiones puedo acceder desde Linux?

La pregunta más sencilla sería cuales NO puedes ver [qmparto] . Aparte de las mencionadas arriba, el sistema FAT16 de DOS/Windows 3.x, NTFS de Windows 2000, XP (sólo lectura, las especificaciones de NTFS son secretas y por eso es dififil hacer un soporte completo), HPFS, de Apple (sólo lectura de momento), de BSD UNIX, y otras tan antiguas como las de Atari y Amiga.
En algunos casos el nucleo no incluye por defecto soporte para determinados sistemas de archivos asi que puede ser necesario una recompilación del núcleo para activarlo.

¿Que diferencia hay entre una particion logica y una extendida?

Un disco duro puede tener solamente 4 particiones primarias, una de esas primarias puede ser una extendida y dentro de esa extendida se pueden crear todas las lógicas que quieras.

Casi todos los SO no *nix están obligados a estar en una primaria si quieres que puedan arrancar. A *nix se la pela.

Una partición extendida directamente no se puede usar. Se usa para poder almacenar las lógicas. Dentro de las extendidas todas las lógicas que quieras. Las extendidas se crearon para almacenar datos, ya que eso de tener varios SSOO al mismo tiempo es relativamente nuevo.

¿Que programas puedo usar para cambiar el tamaño de particiones?

Aunque hay alternativas propietarias suelen salir bastante caras así que recomendaremos un par de programas libres:

- Para Windows: FIPS ( http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/ )

- Para Linux : Parted ( http://www.gnu.org/software/parted )

No os aususteis los que veais la interfaz de comandos de parted pues tiene un montón de interfaces gráficas por ahí. Por ejemplo QTParted

¿Si por ejemplo tengo un disco con una particion en la que monto / y luego pongo otro disco con otra partición y le monto / también, solo tengo esas dos, se puede hacer? ¿linux seguira llenando el segundo disco cuando el primero esté lleno o directamente no va así?

La primera partición queda oculta por la segunda. Tu solo verás la última partición que hayas montado.
A mi la idea me parece buena, de hecho llevo un poco tiempo con la idea de hacer las PUF del foro en mi cabeza (no solo particionar, sino tambien que linux meter para los newbies y demas), pero como no tengo tiempo apenas no le he dedicado nada. Tampoco dije nada para que no me pasase lo de siempre :(

De todas formas, si quitamos las preguntas de las particiones ... ¿seguiremos teniendo publico? XD

Saludos! [bye]
De todas formas, si quitamos las preguntas de las particiones ... ¿seguiremos teniendo publico


Oh mierda. ¡Moderadores borren este post!!!


Si conseguimos que toda la gente instale Linux sin dudas y nos quedáramos sin público si que sería la caña :D :D :D :D :D :D
Ya te cuento si seria la caña :D:D:D

Bueno, de utopias esta el mundo lleno ¿no?

Tambien se podria extender a lo de los winmodems, a lo del montaje / desmontaje, etc... Yo pense que no estaria mal ponerlo en PDF e ir sacando una revision cada semana o asi.

Saludos! [bye]
ya tais tardando en hacerlo [+risas] , que dentro de poco tendre el mandrake y soy mu newbi.
Enga al tajo. Yo me encargo de mantener el documento. De momento voy a redactarlo aqui y luego me encargo de darle un formateo decente con el Scribus (si alguien tiene alguna idea mejor que eso que lo diga ahora o calle para siempre ;) ).

A ver pues vamos a empezar. De momento redacto de memoria así que aquí habrá muchos fallos. Espero que me los vayais diciendo.

Además hay que tener cuenta que el fin del FAQ es didáctico asi que no tiene que ser estrictamente riguroso.

- ¿Que es una particion?

Una particion es una división lógica de un disco duro. Es una parcela de disco duro.

Un disco duro puede estar dividido en una sola particion que ocupe todo el disco duro (como es habitual en windows) o bien estar dividido en varias particiones que actuarán como si tuviesemos varios discos duros virtuales.

- ¿Tengo que crear una particion para instalar Linux?

Si. Normalmente el disco duro viene con una sola particion y ésta es para windows. Tendrás que dejar espacio en tu disco duro para meter Linux.

De hecho lo habitual de Linux es tener dos particiones: una de datos y otra de swap.

- ¿Cuanto tamaño ha de tener una particion en la que quiero instalar Linux?

Para un PC de escritorio normal con 2 Gb suele ser suficiente. Además si tienes Windows 95,98 o Millenium podrás escribir en la particion de Windows asi que también puedes aprovechar ese espacio.


- ¿Que es una particion de swap?

Cuando ejecutamos nuestro sistema operativo y unas cuantas aplicaciones no suele ser suficiente con la RAM de la que disponemos en el ordenador. Por ello utilizamos una parcela de disco duro como si fuese memoria RAM. Esto es la partición de swap.

- ¿De que tamaño tengo que hacer la partición de swap?

Normalmente se pone del mismo tamaño que la RAM a excepcion de que tengas mucha RAM (más de 512 MB) que pondrás algo menos.
A ver más preguntas:

- ¿Puedo acceder a los datos de la particion de Windows desde Linux?
- ¿Puedo acceder a los datos de la particion de Linux desde Windows?

Y más cosas:

Hay que comprobar si el partition magic tiene una demo que se pueda usar para cambiar el tamaño de las particiones. Solo faltaba que aqui indujésemos a la piratería. Si se puede hacer con una demo hay que sacar unos screenshots. Si no habrá que buscarse la vida.
Una más antes de irme a la piltra que ya es tarde.

- ¿Se puede acceder a los datos de una particion de Windows desde Linux?

Depende.

Si tienes instalado MS-DOS, Windows 95, Windows 98 o Windows ME seguro que podrás acceder a los datos. Normalmente el nucleo ya viene con soporte para montar estas particiones. En el extraño caso que no lo tuviese habría que añadirlo al nucleo.

Si tienes Windows 2000 o Windows NT solo podrás acceder a la particion en modo lectura. Tal vez tengas que añadir el soporte al nucleo.

El caso de Windows XP depende. Si la particion es FAT32 estamos en el primer caso. Si la particion es NTFS estamos en el segundo.

TODO : Poner instrucciones sobre como mirar el tipo de particion.

Weno. Yo me voy a acostar que mañana madrugo.
Colaborando un pelín ;)


- ¿De que tamaño tengo que hacer la partición de swap?

Yo creía que el tamaño de la swap tenía que ser el doble de la RAM disponible, salvo que se tuvieras más de 128MB, en cuyo caso con 128 que le pusieras ya bastaba.



P.D: Gran idea SickBoy [oki]
Buenas noticias


Aprovechando que por aqui acaba de granizar un poco mañana por la mañana no me sacan de casa ni a tiros, asi que he aprovechado para acostarme un poco mas tarde y he sacado un ratejo para cojer lo de SickBoy, modificarlo un "poco" con el openoffice y generar un PDF para que pueda verlo todo el mundo.

Todavia es MUUUY provisional, pero creo que si seguimos esta linea en 4 dias nos comemos el tema de las particiones.

Contribuid a la causa igual que yo lo hago y sereis recompensados XD

Espero que os guste, cualquier sugerencia sera bien recibida:
Escrito originalmente por Arcturus
Colaborando un pelín ;)


- ¿De que tamaño tengo que hacer la partición de swap?

Yo creía que el tamaño de la swap tenía que ser el doble de la RAM disponible, salvo que se tuvieras más de 128MB, en cuyo caso con 128 que le pusieras ya bastaba.



P.D: Gran idea SickBoy [oki]


Yo lo saqué del manual de Mandrake. Supongo que será porque en este manual supone que la mayoría de gente llegará a los 128Mb o se acerquen. Para sistemas pequeños si que está bien poner el doble de swap.

Ok. Entonces quedaría asi.

Tamaño de la RAM-----Tamaño de la swap

Menor de 128MB-----RAM x 2
Entre 128MB y 512MB-----RAM
Mayor de 512MB-----Un poco menor de RAM

Nota: Esto en una tabla quedaría más chulo.


Sobre el PDF de raulex

- El Formato está mazo de chulo. Mu profesional.

- Los pequeños créditos que pones abajo yo creo que tendrían que ser pasados a una pequeña seccion para poner a TODO el mundo que ha colaborado (ya hay que añadir a Arcturus). Habría que añadir un índice para poner números de página ya que sería mucho más fácil la búsqueda.

- Yo creo que en las primeras preguntas te pasas un poquito de explicación. No creo que debamos intentar hacer unas PUF en profundidad porque seguro que ya hay alguna por ahi mucho mejor que la que hagamos nosotros. Habría que intentar hacer algo simple que no líe a la gente que lo lea ya que tenemos que suponer que el que lo vaya a leer no ha tocado un ordenador en su vida.

- Por lo mismo que antes el tono que le has dado a la redaccion me parece bastante adecuado ya que no intentaremos (a menos que penseis lo contrario) hacer algo en exceso formal.

- Ahora cuestiones puntuales de las preguntas:

¿Y para qué hacer particiones?

[...]

En general, podria decirse que diferentes sistemas operativos manejan diferentes
sistemas de ficheros, aunque esto no siempre es cierto porque como ya hemos dicho un
sistema operativo puede utilizar varios sistemas de ficheros.


¿Entonces para qué este párrafo?. Estas diciendo algo que puede ser cierto o no. Como no creo que sea producente entrar en este tema mejor me cargaría este párrapo. ¿Que opinas?

No basta únicamente con hacer las particiones. Para que una partición sea utilizable
antes debe ser formateada.


Ok. Yo lo dejaría aqui y enviaría el tema de que es formatear a otra partic.... pregunta.

Dar formato es “preparar” a la partición para que soporte
un determinado sistema de archivos. Si no formateas una partición tendrás un espacio en
el disco duro que no podrás utilizar.
Una partición UNICA Y EXCLUSIVAMENTE puede albergar un sistema de archivos.


Más que "preparar una particion para que soporte un sitema de archivos" yo pondría que es "preparar una particion para su uso" o "para almacenar informacion" ya que si lo ponemos así parece que el sistema de archivos se elige en el momento de formatear y no en el momento de crear la particion. Además aclararía un poco las cosas añadir una frase así como : "Para poder utilizar una particion es necesario que primero haya sido formateada"


Vale, de acuerdo. ¿Qué sistemas de archivos usan los sistemas
operativos?

En general, podria decirse que los sistemas linux manejan EXT2 y EXT3 y los sistemas
windows utilizan FAT, FAT32 y NTFS, aunque esto es representativo y muy genérico,


¿Será "poco representativo", no?

De todos modos yo no lo considero tan genérico. Además teniendo en cuenta que el cambio a Linux ya marea un poco hay que intentar crear el menor lio posible.

puesto que linux puede actuar con otros sistemas de ficheros como ReiferFS y con FAT y
NTFS (con algunas pegas :-/).
Por otra parte, solo WinNT, Win2k, WinXP y Win.NET usan NTFS (al menos al completo),
FAT y FAT32. Win9x no es capaz de reconocer particiones NTFS.


Aqui creo que te has metido en camisa de once varas. Con añadir que desde Linux se puede acceder a datos de casi cualquier tipo de particion vamos sobrados.


Ya me estais liando. ¿Qué es eso de “reconocer”?

Ya dijimos que había que formatear la partición antes de operar con ella para poder
“prepararla”. Sin embargo, es posible que formateemos una partición con un sistema de
archivos que nuestro sistema operativo no sea capaz de reconocer. En ese caso, el
sistema operativo la utilizará (mejor dicho, no la utilizará) como un espacio particionado
sin formato, y no podrá operar con ella, aunque en realidad haya datos en su interior.


Eeeeee. No lo he entendido. Tienes razón. Me he liado ;)


¿Hay algo mas que deba saber?

Solo una cosa más. Imagínate que en el disco duro tienes una única particion y cojes y la
eliminas. En ese momento has perdido todos los datos que tuvieses en el disco
duro, aunque no le hayas dado formato.
Imagina que tras eso haces una partición que ocupe la mitad de tu disco duro y que la
formateas. La otra mitad no podra ser utilizada ya que no la has podido formatear
porque ni siquiera tiene una partición asignada, aunque mas adelante podrás crear una
partición, no te preocupes :-).
Crear una partición viene a ser algo asi como decir “quiero reservar este espacio en el
disco duro fisico”


Las PUF normalmente las leemos cuando hemos tenido un problema (para que nos vamos a engañar) asi que creo que deberían estar estructuradas de manera que no tengan que ser leidas secuencialmente ya que hay gente que sabrá algunas cosas y otras no y querrán ir directos al meollo.

Esta pregunta creo que tendría que estar ya respondida antes. Es como un resumen de lo anterior asi que greo que no hará mucha falta.


Bueno. Veo que al idea prospera. Voy a actualizar el hilo principal y a ver si respondo a un par de preguntillas más.
Para usuarios algo más avanzados:

¿Que tipo de particiones puedo poner en Linux?

En general, Linux ext2 y ext3 son las más habituales, pero no las únicas, tambien puedes optar por XFS, ReiserFS e, incluso, aunque no es nada recomendable, en una partición FAT32 de Windows (sólo en unas pocas distribuciones).

¿Que diferencias hay en estas particiones?

Linux ext2 es el sistema de archivos clásico de Linux, y quizá el más compatible y depurado. Lo soportan absolutamente todas las distribuciones y nucleos y tambien muchas utilidades de particionamiento de Windows, incluido el Partition Magic, y es bastante rápido. Pero tiene inconvenientes: es un sistema de archivos muy delicado, básicamente cuando copias un archivo se copia en un búfer de la memoria RAM que se sincroniza cada pocos segundos con el disco duro, si ocurre algo durante esa transferencia o mientras el archivo continúa en la RAM el resultado es un sistema de archivos corrupto que debe arreglarse antes de iniciar el sistema y probablemente el archivo que habia en RAM perdido. Teniendo en cuenta que Linux normalmente tiene muchos procesos en memoria, esto no es para tomarselo a la ligera.

Linux ext3 es una extensión de ext2, básicamente añade journaling, es decir, una protección a esa perdida de datos que hablabamos antes, con lo cual el sistema resulta mucho mas seguro ante apagones y errores. El inconveniente es que es algo más lento que ext2, y no es tan compatible con otros sistemas.

ReiserFS es otro sistema con journaling, al igual que ext3 es muy seguro ante apagones y errores, añadiendo más velocidad en la copia de archivos que ext3. El problema es que es algo inestable con nucleos de la serie 2.4 y es poco compatible con otros sistemas.

XFS es un sistema con journaling TREMENDAMENTE seguro contra apagones y errores, desarrollado por Silicon Graphics para sus estaciones, es usado mayoritariamente por clusters, servidores y derivados. Además es el más depurado de todos. El problema es que es MUY incompatible, sólo el kernel 2.4 es compatible, y sólo unas pocas distribuciones (Red Hat SGI es una de ellas) permiten instalarse en ellas desde la instalación.

FAT32 bueno que decir de este sistema, es el de windows 9x y Me, no tiene journaling asi que es más o menos como el ext2. Lo utilizan algunas distribuciones, como Mandrake, como una alternativa al particionado, básicamente crean en la particion un archivo que se utiliza de particion virtual de Linux, aunque este método resulta bastante lento y no es nada recomendable. La ventaja es que no necesitas particionar.
Debian (al menos en la versión 2.2) puede tambien crear una partición modificada de FAT32 para instalarse, en vez de utilizar un archivo, pero resulta igualmente desaconsejable.

¿Que tipo de particiones puedo ver en Linux?

La pregunta más sencilla sería cuales NO puedes ver [qmparto] . Aparte de las mencionadas arriba, el sistema FAT16 de DOS/Windows 3.x, NTFS de Windows 2000, XP (sólo lectura, las especificaciones de NTFS son secretas y por eso es dififil hacer un soporte completo), HPFS, de Apple (sólo lectura de momento), de BSD UNIX, y otras tan antiguas como las de Atari y Amiga.
El soporte para todo esto puedes activarlo desde el configurador del núcleo.
¡¡¡Uno más que contribuye a las PUF!!!

Escrito originalmente por khosu
Para usuarios algo más avanzados:


No necesariamente. Algunas distros te piden que le pogas el tipo de particion que deseas crear en los instaladores


[...]

¿Que diferencias hay en estas particiones?

XFS es un sistema con journaling TREMENDAMENTE seguro contra apagones y errores, desarrollado por Silicon Graphics para sus estaciones, es usado mayoritariamente por clusters, servidores y derivados. Además es el más depurado de todos. El problema es que es MUY incompatible, sólo el kernel 2.4 es compatible, y sólo unas pocas distribuciones (Red Hat SGI es una de ellas) permiten instalarse en ellas desde la instalación.


Mejor : "unas pocas distribuciones pueden ser instaladas sobre él".

FAT32 bueno que decir de este sistema, es el de windows 9x y Me, no tiene journaling asi que es más o menos como el ext2. Lo utilizan algunas distribuciones, como Mandrake, como una alternativa al particionado, básicamente crean en la particion un archivo que se utiliza de particion virtual de Linux, aunque este método resulta bastante lento y no es nada recomendable. La ventaja es que no necesitas particionar.
Debian (al menos en la versión 2.2) puede tambien crear una partición modificada de FAT32 para instalarse, en vez de utilizar un archivo, pero resulta igualmente desaconsejable.


Yo creo que con decir que es el sistema de particiones de Windows y que se pueden instalar ciertas distros sobre él aunque no es recomendable vamos justos.

Esta pregunta del sistema de archivos que usar también se le ocurrirá a algun usuario novel al ver el particionador de disco y la opcion de seleccion de tipo de sistema de archivos.

[...]
¿Que tipo de particiones puedo ver en Linux?


Mejor pondría "¿A que tipo de particiones puedo acceder...?". No es por ser quisquilloso (bueno, un poquito) pero creo que queda mucho más claro.

El soporte para todo esto puedes activarlo desde el configurador del núcleo.


Puede parecer que hay un asistente de configuracion que activas el soporte para un sistema de archivos y ya está. Yo casi mejor pondría "En algunos casos el nucleo no incluye soporte para determinados sistemas de archivos asi que puede ser necesario una recompilación del núcleo para activarlo"


Lo mismo que siempre. Críticas, sugerencias... aquí.
Vale aceptamos barco [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Es que lo he hecho de un tirón y no me he fijado en esas cosas, además madrugar no sienta bien [mamaaaaa] , en fins cambia lo que creas combeniente [oki] [oki] [oki]
Escrito originalmente por SickBoy
Sobre el PDF de raulex

- El Formato está mazo de chulo. Mu profesional.

- Los pequeños créditos que pones abajo yo creo que tendrían que ser pasados a una pequeña seccion para poner a TODO el mundo que ha colaborado (ya hay que añadir a Arcturus). Habría que añadir un índice para poner números de página ya que sería mucho más fácil la búsqueda.

- Yo creo que en las primeras preguntas te pasas un poquito de explicación. No creo que debamos intentar hacer unas PUF en profundidad porque seguro que ya hay alguna por ahi mucho mejor que la que hagamos nosotros. Habría que intentar hacer algo simple que no líe a la gente que lo lea ya que tenemos que suponer que el que lo vaya a leer no ha tocado un ordenador en su vida.

- Por lo mismo que antes el tono que le has dado a la redaccion me parece bastante adecuado ya que no intentaremos (a menos que penseis lo contrario) hacer algo en exceso formal.

El formato tampoco es que sea gran cosa, solo que las fuentes y el encabezado y pie de pagina lo hacen parecer "mas bonito"

Yo suelo usar ese formato con algunas pijotadas mas. Si os parece bien es el que se podria usar.

Con respecto a los creditos, no se me ocurrio nada que poner en el encabezado ni el el pie y puse nuestros nicks. De todas formas hay que añadir unas lineas horizontales al encabezado y al pie para delimitarlo mejor. Lo de las paginas y eso esta claro que hay que ponerlas, pero ya viene en el nombre del fichero lo que es "un alpha muy alpha" ;)

Y lo de las primeras paginas y las explicaciones no creo que venga mal tampoco, por lo menos para que se sepa de que se esta hablando. Esta claro que alguien que quiera meterse linux deberia saber al menos que es una particion, pero tambien he visto algunas preguntas en el foro que ... :-/. Ademas, lo suyo es que llegua a cuanta mas gente mejor ¿no?.

Y el tono bueno, parece que estamos tomandonos unas [beer] y hablando del tema, y eso es lo suyo, que no sea formal para que se entienda facilmente.

Os lo pongo en version openoffice. De los temas de redaccion y demas habra que hablar largo y tendido si.

Si alguno tiene hosting que lo suba o algo y ya si eso vamos modificandolo y dejandolo ahi, porque yo lo tenia en eresmas y hace tiempo que no funciona bien.
Y lo de las primeras paginas y las explicaciones no creo que venga mal tampoco, por lo menos para que se sepa de que se esta hablando. Esta claro que alguien que quiera meterse linux deberia saber al menos que es una particion, pero tambien he visto algunas preguntas en el foro que ... :-/. Ademas, lo suyo es que llegua a cuanta mas gente mejor ¿no?.


Exactamente. Y lo normal es que si vemos un tocho muy gordo lo mandemos a la carpeta de "Documentos por leer" donde cae en el olvido. La cosa sería creo hacer algo breve y conciso. Lo justo para poder instalar y sin complicar mucho la cabeza.

Luego podríamos poner unas URL al final donde se trate con más profundidad el tema para a quien le entre la curiosidad.

Además hay que revisar las preguntas del foro para ver que encontramos.
Animo machotes, yo me temo que no os podre ayudar por que soy totalmente newbie en esto, pero si que sere uno de los primeros en bajarme lo que vayais haciendo.

Muchas gracias.
Jejeje!

Qué guay! A ver qué tal os va quedando... yo no puedo aportar mucho al artículo... pero hosting sí [sonrisa]. Así que SickBoy, RaUlEx ó quien sea... poneros en contacto conmigo por MP y me decís si os interesa subirlo, y cómo actualizarlo y tal.

Salu2!
Bueno, aqui añado una revision del SXW (documento de openoffice ;)) cambiando algunas de las cosas que me dijo SickBoy.

De todas formas tengo una duda existencial ... ¿Las PUF iran arriba del hilo siempre?. ¿No creeis que es mejor hacer un documento que se pueda imprimir?.

Es por eso que yo lo estoy haciendo asi. Me gusta tener cosas para imprimir XD

Tambien podemos dejar las PUF al comienzo del hilo con un vinculo a la ultima version del PDF al final por si alguien prefiere imprimirlo.

Bueno, ya direis algo.

Saludos! [bye]
Escrito originalmente por RaUleX
De todas formas tengo una duda existencial ... ¿Las PUF iran arriba del hilo siempre?. ¿No creeis que es mejor hacer un documento que se pueda imprimir?.

Es por eso que yo lo estoy haciendo asi. Me gusta tener cosas para imprimir XD
[/B]


A mi también. No había puesto el enlace al otro porque se me olvidó. Ya está puesto. Además a mucha gente le es más cómodo tenerlo guardado por si acaso. Incluso cuando esté terminado nos podríamos hacer una version HTML si es muy largo para facilitar la búsqueda.

Qué guay! A ver qué tal os va quedando... yo no puedo aportar mucho al artículo... pero hosting sí


Pues muy amable. Si nos hace falta no dudes que contactaremos contigo. Muchas gracias [oki]
Un par de cosas:

Esta ultima vez he adjuntado el fichero en formato openoffice, aunque no se si seria mejor ponerlo como PDF porque, aunque este sea un foro sobre software libre, es posible que no todo el mundo lo use.

Lo de crearlo en version HTML no me parece mala idea en absoluto, pero antes deberiamos terminarla ¿no? XD

Esta vez has puesto pocos comentarios al texto SickBoy, ¿me dejas por imposible o es que he mejorado algo XDXDXD?

Mañana en un rato hare un pasteado de lo que hay puesto para linux y añadire alguna cosilla suelta por ahi.

Recuerdo que si alguien quiere añadir algo no tiene mas que hacerlo, o si tiene alguna sugerencia que lo diga tambien.

Saludos! [bye]
Esta ultima vez he adjuntado el fichero en formato openoffice, aunque no se si seria mejor ponerlo como PDF porque, aunque este sea un foro sobre software libre, es posible que no todo el mundo lo use.


Pues la verdad es que yo creo que sería mejor en PDF. De hecho yo ahora estoy en la universidad y no hay OpenOffice :(

Lo de crearlo en version HTML no me parece mala idea en absoluto, pero antes deberiamos terminarla ¿no?


Evidentemente.

Esta vez has puesto pocos comentarios al texto SickBoy, ¿me dejas por imposible o es que he mejorado algo ?


Ayer no tuve tiempo a leerlo. A ver si encuentro algun visor de Open Office por alguna parte y lo instalo aqui en la Universidad.
Buenas

Hoy me ha dado por probar mi hosting gratuito guarro y funciona de nuevo (despues de estar MESES sin funcionar), asi que subire lo poco que vamos haciendo por si a alguno le da por bajarse las betas :)

El fichero en formato openoffice esta en:


http://raulex.eresmas.com/PUF%20particiones.sxw


Y la version PDF anda por aqui:


http://raulex.eresmas.com/PUF%20particiones.pdf


SickBoy, cambia el primer mensaje del hilo para que el vinculo apunte a este ultimo PDF. Cambiare la version pero no el nombre para que siempre funcione (bueno, hasta que se joda el hosting de nuevo XD)

Miradlo y cualquier comentario, duda o sugerencia posteadla. Tengo en consideracion todo lo que habeis puesto, aunque cosas como el tamaño de la swap no las comparto y por eso en el documento viene otra cosa, de todas formas si quereis que lo cambie solo decidlo (o modificar el SXW directamente y mandarmelo XD)

Saludos! [bye]
Perfecto Raulex. El PDF está genial. Esto va tomando forma... [oki]
Bueno, he metido un poco mas de mi propia cosecha (unas pocas lineas) y he metido lo que puso koshu al 99% de como lo puso el (esta de puta madre tio [oki])

Chicos, animaros y bajaros el PDF para ver como vamos. No son muchas hojas pero seguro que veis muchos fallos. Si sois nuevos vuestra opinion NOS INTERESA MUCHO, mas que nada porque esta guia va por vosotros, y si sois mas experimentados y veis incoherencias y cosas raras avisad, que se agradece.

Y ya sabeis, cualquier duda, comentario o digerencia hacedla. Todavia no esta al 100% pero vamos avanzado, y ya hay suficiente guia como para que opineis.

Para bajar la ultima version pichad en el link al PDF que hay en el primer mensaje del hilo.

Saludos! [bye]
Pues como dice raulex estais todos invitados.

Sobre todo poned las dudas que os surjan ya que esto es lo más valioso.

A mi me surgieron unas cosillas hoy y ayer y no pude seguir con el FAQ pero mañana saco unas capturillas redimensionando una particion en Linux y a ver si puedo en win.
Primer problemilla serio.

La demo del partition magic no deja aplicar los cambios de la redimensión así que creo que tendremos que prescindir de él. Al menos no creo que fuese ético ponerlo ¿que opinais?

Tengo las screenshots y todo preparado de el de la universidad que evidentemente es comprado.
Yo ya habia pensado en eso, y tuve una idea [idea]

Consistia en instalarlo en casa e ir ejecutando los asistentes y viendo como se hace paso a paso, pero sin capturas, y poner en el texto algo tal que asi "bueno, esta parte la hemos traducido de un texto en chino que tradujo un aleman a hungaro, asi que no podemos constatar que sea cierto porque NUNCA hemos usado ese programa. No obstante, lo tradujimos lo mejor que pudimos" XD, e ir haciendo croquis explicando las cosas paso a paso, pero sin mostrar capturas.

Si lo hacemos que quede original puede quedar hasta bien ;)

Tambien se podrian poner las capturas de ese que esta comprado que tu dices SickBoy, si os parece bien.

¿que opinais?

Saludos! [bye]
El problema no está ahi. El problema es el de obligar a la gente a usar un soft pirata.

A ver si hay alguna alternativa libre para Win.

Las capturas del parted (curioso porque son capturas de una consola :D :D :D) las pongo luego que estoy en ello ahora mismo.
- ¿Como redimensionar las particiones bajo Linux?

Sencillo. Usando el programa parted.

Al principio puede asustar un poco porque es en linea de comandos pero es muy eficaz en su labor.

Antes de redimensionar una particion tenemos que comprobar que ésta no esté montada así que si queremos redimensionar nuestra particion de linux actual no tenemos más remedio que arrancar desde un disco o cd-rom de arranque que incluya esta utilidad.

Si lo que queremos es redimensionar otra particion no tenemos más que ejecutar "parted /dev/hdX" sustituyendo la X por la letra del disco que queramos particionar (a=primario maestro, b=primario escavo, c=secundario maestro, d=secundario esclavo). Si solo tienes un disco duro normalmente será la a.

A veces avisa de que no puede comprobar si hay particiones montadas (como en la captura) así que nos tendremos que asegurar nosotros e ignorar el mensaje de error.

Después nos tiene que salir una pantalla de presentacion como en la captura

CAPTURA 1 (Parted01.jpg)

Para ver la tabla de particiones actual escribimos "print". Con ello tiene que salir de que mega a que mega de disco duro van nuestras particiones y los números de las mismas.

En la captura podeis ver como yo tengo una particion Windows de 10 Gb y una Linux de 17Gb.

Para redimensionar una particion utilizamos el comando "resize numeroparticion megainicio megafinal".

En el ejemplo vemos como estoy quitándole 20 megas del final a la particion de windows.

CAPTURA 2 (Parted02.jpg)

Cuando termine (el proceso dura unos minutos) ya tendremos nuestro espacio sin particionar esperando ser usado.
Y la segunda captura

Edito para no saturar esto de mensajes:

He estado buscando programas de edicion de particiones para Win y lo único que he escontrado es este The partition Resizer que es tambien bajo linea de comandos. Tendré que echarle un ojillo.

Parece que hay que copiarlo en un disco de arranque para que funcione. A ver que tal es y os comento. Lo malo es que no podré hacer capturas.
SickBoy, de puta madre lo de las capturas, pero "creo" que seria mejor que lo ejecutases desde la consola y lo redirigieses a un fichero usando el ">" ¿no?

Es que ese gnome, ese fondo y ese su que se ve por ahi... XD.

Por lo demas, voy a mirar yo tambien a ver si veo algun programa tipo partition magic para windows.

Nos leemos! [bye]
Lo del su etá a posta para recordar que se ha de hacer en modo root pero la verdad es que queda un poco pachanguero ;)

No se, lo hacia para que quedase todo un poco más bonito que parece que porque sea en consola todo es más feo.

A ver si encuentras algo para win que yo no he encontrao nada...
Lo del su asi mirado no es mala idea, pero sigo creyendo que la redireccion es mejor que la captura de pantalla, llamadme loco si quereis.

Y con respecto al programa, encontre esto en softonic:


http://www.ranish.com/part/


La gente opinaba muy bien de el, a ver si caso tiempo y hago un par de pruebas con el

Saludos! [bye]
esto esta muy intersenate para los que no sabemos y queremos meternos en linux y no lo hcemos por miedo a jo... algo
Escrito originalmente por SickBoy
Linux ext3: es una extensión de ext2, básicamente añade journaling, es decir, una protección a esa perdida de datos que hablabamos antes, con lo cual el sistema resulta mucho mas seguro ante apagones y errores. El inconveniente es que es algo más lento que ext2, y no es tan compatible con otros sistemas.



Compatible con otros sistemas... ¿a q t refieres exactamente?
Pues por ejemplo con los BSDs. Aunque estoy en dudas porque al parecer el ext3 es compatible con ext2 100%, pero es algo que no he tenido la oportunidad de probar.
Escrito originalmente por SickBoy
Hay que comprobar si el partition magic tiene una demo que se pueda usar para cambiar el tamaño de las particiones.

No, no hay demos.

En libre tienes el fips
http://www.igd.fhg.de/~aschaefe/fips/

De hecho va en casi todos los cd's de distribuciones de linux ;-)

También tenemos el parted, que hace prácticamente todo lo que hace el Partition Magic

http://www.gnu.org/software/parted
Escrito originalmente por SickBoy
Aqui creo que te has metido en camisa de once varas. Con añadir que desde Linux se puede acceder a datos de casi cualquier tipo de particion vamos sobrados.
Personalmente diría que se accede a casi cualquier tipo pero remarcaría que sólo puede leer en NTFS
Escrito originalmente por khosu
Pues por ejemplo con los BSDs. Aunque estoy en dudas porque al parecer el ext3 es compatible con ext2 100%, pero es algo que no he tenido la oportunidad de probar.

ext3 = ext2 + un ficherito (en el que se mete la info del journaling)

Vamos que son iguales.
Escrito originalmente por SickBoy
- ¿Puedo acceder a los datos de la partición de Linux desde Windows?

Si está en ext2 o ext3 sí.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=120311
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=110467
bueno tengo una duda esque de particones , que siempre que tengo que hacer una es que no se la diferencia entre crear una particion logica,extendida y demas me lo podeis esplicar , por que siempre me lio cuando particiono


adios aaaa tosssssss
Un disco duro puede tener solamente 4 particiones primarias, una de esas primarias puede ser una extendida y dentro de esa extendida se pueden crear todas las lógicas que quieras.

Casi todos los SO no *nix están obligados a estar en una primaria si quieres que puedan arrancar. A *nix se la pela [sonrisa]
si pero cual es la diferencia de caracteristacas de una a otra no se si me entidendes

osea las primarias son para sistemas operativos mas o menos no

pero las extendidas y las logicas para que se suelen usar


adios aaa tosssssss
Una partición extendida directamente no se puede usar. Se usa para poder almacenar las lógicas. Dentro de las extendidas todas las lógicas que quieras.

Las extendidas se crearon para almacenar datos, ya que eso de tener varios SSOO al mismo tiempo es relativamente nuevo. MSDOS, y Win98/Me sólo se pueden instalar en una primaria. Los *nix en cualquier sitio, y creo que el 2000 y el XP también pero no estoy seguro.

De hecho los SSOO viejos (de MS sobre todo), no arrancan si se colocan por encima del cilindro 1024 del HD, aunque estén en una partición primaria [tomaaa]
hola a todos n_n


veréis voy a reinstalar fedora ahora que he hecho cambios en el equipo, y aunque tengo más o menos claro cómo particionar (/boot, /, /home), no sé qué tamaño sería conveniente asignar a cada una de esas particiones.

después de los cambios, como sistema tengo un HD de 80GB, en el cual tengo XP en una partición (60GB), y el resto para linux (aunque si me sobra espacio después de instalar fedora, crearé otra ntfs para poder marranear con juegos y demás) [toctoc]


otra cosa, la swap me molaría ponerla junto con el archivo de paginación de XP por la cosa de aprovechar más el espacio ¿es conveniente/merece la pena?


cualquier consejo será bien recibido.


saludos!
Yo tengo entendido que las particiones, cuando mas cerca del sector de arranque estén más rápidas son de leer, pero si tienes windows instalado olvidate de pegar la swap al sector de arranque :)

Si ya tienes particiones hechas tendrás que "reparticionar" en un espacio que ya tienes asignado, no puedes hacer milagros.

El tema de las particiones, como ya hemos dicho muchas veces, es algo muy personal que depende mucho de cada usuario y de sus necesidades. Si tienes 20Gb para linux, yo dejaria 3 o 4 para / y lo otro para otras particiones que quieras tener, como /boot o /home

En 20 Gb yo me haria 3 particiones: (como ya digo todo esto es muy subjetivo y no tienes por qué estar de acuerdo ni mucho menos)

swap - 256Mb (y te sobran)
/ - 4Gb (y te sobran)
/home 15'7 Gb (y si vas a usar mucho mas windows que linux tambien te sobran)

Un saludo
RaUleX escribió:Yo tengo entendido que las particiones, cuando mas cerca del sector de arranque estén más rápidas son de leer, pero si tienes windows instalado olvidate de pegar la swap al sector de arranque :)

Si ya tienes particiones hechas tendrás que "reparticionar" en un espacio que ya tienes asignado, no puedes hacer milagros.

El tema de las particiones, como ya hemos dicho muchas veces, es algo muy personal que depende mucho de cada usuario y de sus necesidades. Si tienes 20Gb para linux, yo dejaria 3 o 4 para / y lo otro para otras particiones que quieras tener, como /boot o /home

En 20 Gb yo me haria 3 particiones: (como ya digo todo esto es muy subjetivo y no tienes por qué estar de acuerdo ni mucho menos)

swap - 256Mb (y te sobran)
/ - 4Gb (y te sobran)
/home 15'7 Gb (y si vas a usar mucho mas windows que linux tambien te sobran)

Un saludo



oye pues muchas gracias por la info n_n


así ya tengo una idea más o menos de cómo podría quedar bien.

de todas formas, si alguien tiene alguna otra idea sería tb interesante conocerla.


a ver si este finde me pongo con ello y ya os cuento cómo va la cosa ;)


saludos otra vez!


edito: una cosilla más, en cuanto al tema de utilizar la misma partición para la swap que para el archivo de paginación de windows, qué os parece? merece la pena?
MiSeRaBLe escribió:edito: una cosilla más, en cuanto al tema de utilizar la misma partición para la swap que para el archivo de paginación de windows, qué os parece? merece la pena?

Eso no se puede hacer. Windows hace la paginación en un fichero de la partición donde esté instalado, y linux lo hace en una partición aparte, ini se te ocurra poner que la partición swap es la de windows que te lo cargas!.

Un saludo
oye pues no sé qué decirte (a parte de gracias por contestar ; )


te lo digo porque conozco a gente que lo hace, lo que ya no sé si me estoy confundiendo (lo que yo entiendo por archivo de paginación es el pagefile.sys, si mal no recuerdo), además que uno de mis profesores de sistemas me comentó tb que era posible (tendré que preguntarle otra vez por más detalles)


ya te digo, lo que es yo ni PI porque no lo he hecho nunca, pero tengo entendido que poderse hacer se puede ¬_¬
79 respuestas
1, 2