[Propuesta] FAQ sobre particiones

Sí que se puede, pero es mejor dedicar una partición.

Sencillamente necesitas formatear en vez de una partición, un fichero en concreto con mkswap, luego con swapon activas la memoria virtual en él ;)

Para que se active en cada arranque, deberás montarla indicándolo en el /etc/fstab

Como siempre el man y San Google nos salva la vida [idea]
Buscando en el google he visto esta explicación de como compartir la partición swap entre linux y windows: http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/es/pdf/Linux-Tips-Como.pdf
Espero que sirva de algo (no me lo he leído)
hmmm.... interesante...

muchas gracias a los dos! \(^o^)/


pero sólo una dudilla más, Churly, por qué dices que es mejor dedicar sólo una partición?


da problemas de rendimiento, compatibilidad/estabilidad o algo?


de todas formas, me leeré ahora el doc a ver si comenta algo y si no buscaré en el googlelero, aunque si me ayudáis tb por aquí, mejor ;)


saludos!



edito: le he pegao un vistazo rápido al pdf que gentilmente ha aportado NeoRave, y según parece se puede hacer sin problemas, lo único que es un poco "peliagudo" (empecé hace muy poco con linux)

alguien que lo tenga así podría indicarme qué tal le va y si merece la pena? o tal vez sería mejor crear una partición NTFS a parte para la memoria virtual del XP y la swap a parte para linux?
Te lo decía, por lo mismo que dice ese documento, tendrías que formatear el archivo en cada reinicio y demás.

A no ser que estés muy justo de espacio en disco, yo no lo haría ;)
Churly escribió:Te lo decía, por lo mismo que dice ese documento, tendrías que formatear el archivo en cada reinicio y demás.

A no ser que estés muy justo de espacio en disco, yo no lo haría ;)



ok, pues no hay más que hablar n_n


de todas formas, como digo, acabo de empezar con linux y tp hace falta que lo tenga ahí to profesional xD

de momento me parece que crearé 3 particiones para linux (/, home y swap), 2 ntfs para marranear con juegos y para la memoria virtual, 1 fat32 para intercambiar archivos entre xp y linux y... ya está bien, no? [+risas]


y ya por último (esta vez de verdad [tomaaa]), qué tipo de sistema de archivos me recomendáis?


en un principio tenía pensado el ext3 para empezar, pero después de estar informándome he visto que es más incompatible (aunque más rápido y estable, según tengo entendido) que la ext2.


a mí lo que realmente me interesa es la estabilidad de los datos, pero me da un poco de cague el instalar una ext3 y que me esté dando problemas de incompatibilidades cada 2x3, que resultaría (imagino) bastante difícil de resolver para mí debido a mi escaso nivel [decaio]


y después del ROLLAZO, me despido nuevamente xD
Incompatibilidades ninguna, Ext3 es más estándar casi que ext2. De hecho, una ext3 la puedes montar como ext2 sin ningún problema ;)

Ext3 es una ext2, pero con un fichero de journaling ;) (evita que se corrompan los datos ante un apagón).

Yo uso ReiserFS, y usando un kernel 2.6 que ya viene de serie (usando la MDK 10 por ejemplo), no te tienes que preocupar por nada. Es más rápido y eficiente ;)

Por cierto, usar una segunda partición para swap de win, no se para qué, de hacer algo parecido, fija el tamaño del archivo de paginación.
Churly escribió:Incompatibilidades ninguna, Ext3 es más estándar casi que ext2. De hecho, una ext3 la puedes montar como ext2 sin ningún problema ;)

Ext3 es una ext2, pero con un fichero de journaling ;) (evita que se corrompan los datos ante un apagón).


sí, todo eso más o menos lo sabía (aunque el tema de la incompatibilidad se ve que hay opiniones para todos los gustos)

de todas formas, tenía decidido utilizar ext3 por lo que he comentado anteriormente n_n


Churly escribió:Yo uso ReiserFS, y usando un kernel 2.6 que ya viene de serie (usando la MDK 10 por ejemplo), no te tienes que preocupar por nada. Es más rápido y eficiente ;)


no sé, la distro que he elegido utilizar es fedora, ya que está bastante bien para empezar y tb me ha llamado siempre la atención (a pesar de no tener casi ni idea del tema [tomaaa])

Churly escribió:Por cierto, usar una segunda partición para swap de win, no se para qué, de hacer algo parecido, fija el tamaño del archivo de paginación.


lo que tenía pensado era trasladar el archivo de paginación a esa partición por la cosa de que me da que así dejaría la partición del XP más "limpia" y, quién sabe, tal vez obtener un mejor rendimiento.

si me equivoco, agradecería que me lo hicieseis saber para no hacerla en valde ;)


saludos!
Eso ya sería más cosa de varios, pero te digo que más rendimiento no vas a obtener por tenerlo en otra partición. Rendimiento consigues poniendo un tamaño de archivo fijo, eso sí ;)
sí, bueno, la idea es que la partición del xp se fragmente lo menos posible, más que ganar velocidad y cosas así ;)


lo que ya no sé es si me merecerá la pena, ya que tal y como tengo pensado (casi definitivo), tal vez me convendría más aprovechar ese espacio para otras particiones.

a continuación expongo cómo tengo pensado dejarlo, en principio:


-[]3 para linux: [/b]

/ (5GB)
home (3GB)
swap (256MB)


-2 ntfs:

juegos (6.3GB)

(?)memoria virtual (~1.4GB) <---- tengo un 1GB


-1 fat32 para intercambiar archivos entre xp y linux. (4GB)


como digo, no sé si sería mejor mandar a paseo a la memoria virtual y aprovechar el espacio en la de juegos o para [b]intercambio de archivos[7b] :-?


qué pensáis vosotros? en principio no voy a notar mucho el espacio extra, y casi que me preocupa más el hecho de que se me fragmente el xp.


espero tenerlo claro pa esta noche y así poder instalarlo ya bien, que lo estoy deseando Imagen


salu2 y gracias de nuevo! ^_________^
¿1,4 GB de virtual teniendo 1GB de RAM? ¿tu tás loco? XD

Con medio GB irías sobradísimo (yo no pondría más de 256MB)

Win marca los archivos del sistema (como la swap) como inamovibles, nunca se fragmentarán. Menos todavía, si lo pones de tamaño fijo.
ale, pues me has vuelto a convencer ^^


dejaré la memoria virtual de momento donde está, y la pondré a 512 a ver qué tal tira la cosa (y así de paso aprovecho el espacio pa otras cosas :-))


lo que sí me estoy replanteando es el tema del sistema de archivos, ya que tal vez el ReiserFS que comentas (y sólo me suena de oídas n_nU) podría ser interesante.

sabes si lo soporta la fedora por defecto o hay que hace algo "extraño"? ¬_¬


en principio tengo pensado hacer las particiones con el pqmagic, por la cosa de que me resulta más cómodo, y como que no tiene capacidad para crearlas [burla3]


en caso de hacer las particiones en ext2 (que es lo más que deja el pqmagic por lo que he visto hasta ahora) sería posible o habría algún incoveniente en migrarla a otro sistema (ext3 o RFS)?


con esto ya SÍ acabo una vez con mis dudas (lo juro, de verdad xD) y casi me dispongo ya (en salir de currar, poco más) a iniciar el proceso a la gloria....


sin más, gracias por aguantarme de nuevo y salu2! :Ð
MiSeRaBLe escribió:dejaré la memoria virtual de momento donde está, y la pondré a 512 a ver qué tal tira la cosa (y así de paso aprovecho el espacio pa otras cosas :-))

Yo de ti dejaba hasta menos. 256 quizá
MiSeRaBLe escribió:en caso de hacer las particiones en ext2 (que es lo más que deja el pqmagic por lo que he visto hasta ahora) sería posible o habría algún incoveniente en migrarla a otro sistema (ext3 o RFS)?

Pasar de ext2 a ext3 es muy fácil, se tarda un segundo y no hay peligro de que se estropee nada. La diferencia entre ext2 y ext3 es mínima, sólo un fichero de journaling :)

Pasar de ext2 a ReiserFS significa formatear la partición. Que yo sepa no hay manera de hacerlo de otra forma.

Cuando instales no lo hagas sobre una particion formateada como ext2, ya que te pones hazlo bien e instálalo sobre una ext3 o ReiserFS

Yo uso ReiserFS y ext3 en máquinas diferentes y ninguno me ha dado problema de ningún tipo. Cualquiera de los dos te irá bien, creeme.

Y tú no te cortes y pregunta si lo ves necesario :).

Un saludo
pues nada, previo canuto me pongo con el pqmagic a hacer las partis y en un ratín empiezo con el temilla n_n


espero que la próxima vez que nos veamos sea ya en un sistema como "dios manda" ;)


gracias a todos y salu2!


P.d. acaba de llamarme un colega pa tomarnos unas cervezas, o sea que tardaré un poco más de lo esperado, pero por mis C*****S que esta noche está instalao ;)


edito: vaya tela, estoy teniendo más problemas de los previstos para hacer las j*****s particiones [mamaaaaa]

cuando me despierte ya postearé el "informe", porque el asunto tiene miga parece :(
Las particiones de Linux no las hagas con el Pmagic, deja espacio sin particionar, y hazlo con el instalador.

De Fedora no puedo hablar, porque nunca la he probado ;)
pues sí amigos eolianos, como ya comentaba al término de mi ¿último? post, las cosas se han complicado MUCHO más de lo que esperaba [decaio]

como bien comenta Churly, el pqmagic sólo tenía pensado utilizarlo para crear la extendida en un principio, y ya después, una vez instalado linux, ir a por la ntfs y la fat32.


pero claro, no todo podía ser perfecto, así que de primeras me encuentro con que no consigo registrarlo al jodido [flipa], por lo que me toca buscar otro.

antes de instalar un par que vi por ahí medioque, pruebo con el anaconda a ver si podía hacerme la extendida directamente desde allí, pero tal y como esperaba, nada de nada.

si las intento hacer forma automática recibo este error:

Anaconda escribió:La partición /BOOT de arranque podría no encontrar el modo de arranque para su arquitectura. Se le recomienda que cree un disco de arranque.


y si lo hago manual, casi que 3/4, ya que al crear las particiones (1º la swap, luego / y /home) al crear esta última, me dice el mismo mensaje, creándome una hda4 dentro de la cual se encuentra la swap. a parte de esto, detecto (por el gráfico) que NO las ha creado dentro de una extendida, sino que las ha hecho como primarias (raíz del problema supongo)

una vez desechada la posibilidad de crear la [b[extendida[/b] bajo linux, decido probar uno de los particionadores que había encontrado antes: el partition star.

consigo hacerlo funcionar sin problemas y me dispongo nuevamente a crear la extendida.

como observaréis en la imagen, selecciono una partición extendida, pero una vez reinicio me encuentro con esto.

acudo entonces al partitioninfo para que me analice las particiones, obteniendo estos resultados (por orden): 1, 2, 3[


como podréis imaginar eso no me dejó NADA tranquilo, por lo que para "contrastar opiniones" vuelvo a utilizar el anaconda. cuando llego al tipo de instalación me salta con esto:

Anaconda escribió:Invalid partition table on /dev/hda/ - wrong signature 0



medio desesperado (aunque ya me hacía a la idea), esta vez utilizo el pqmagic, y veo que está todo aparentemente normal.


decido entonces probar a dejarlo todo tal como estaba, y me percato de un mensaje al cual no había prestado demasiado atención en el momento de crearlas.

mal asunto, pienso para mis adentros.

reseteo y me dirigo otra vez al partitioninfo, y esto es lo que me encuentro: 1, 2.

entro una vez más al anaconda y esta vez no me da el error en la tabla de particiones, aunque sigo sin poder crear la extendida, claro T_T.


no tengo mucha idea del tema, pero por lo que puedo deducir, parece como si varios sectores estuviesen formando cadenas que invalidan las particiones (ya digo, ni PI)


es en estos momentos cuando realmente necesito la ayuda de vuestra sapiencia y paciencia, porque no sé ya muy bien por dónde tirar [decaio]


por cierto, siento el tochaco, pero he intentado sintentizar al máximo [+risas]


saludos y gracias por vuestra paciencia! \(^o^)/
Por lo de particiones primarias y extendidas no te preocupes, es un invento de msdos/windows que no afecta en linux, es decir, en linux las particiones pueden ser del tipo que quieras.

Yo del programa de las capturas no tengo ni idea, no lo habia visto nunca, pero lo que si puedo ver es que has creado una particion de 20 GB aparte de la de C: (o tienes ese espacio sin particionar, pero lo importante es que esta ahi).

Lo que te queda es, con el anaconda, cargarte esa particion (en caso de que exista) y crear en ese espacio las particiones swap, / y /home.

Estas son las tipicas perrerias de la primera vez :P

Venga, animo y un saludo
bueno, antes de nada gracias por la santa paciencia de leerte el post y contestar ;)


pero hay un par de cosillas que no me acaban de quedar claras (sólo dos? juas!)

el tema de las particiones primarias en linux, ya estaba más o menos al tanto de lo que comentas, lo que me preocupa es si una vez hechas esas particiones (que serían primarias, aparentemente, para windows) podría luego crear la ntfs y la fat32, puesto que necesitaría una extendida para ellas (o eso creo, no?)

eso por una parte, después estaría el tema del mensaje de error de linux:

Anaconda escribió:La partición /BOOT de arranque podría no encontrar el modo de arranque para su arquitectura. Se le recomienda que cree un disco de arranque.


eso de "para su arquitectura" es algo que me mosquea BASTANTE, y algo me dice que si creo las particiones así tal cual y pasando del mensaje, se me va a ir el MBR, y el xp en consecuencia, a tomar por saco [mad], cosa que no me haría ni pizca de gracia, de momento ;)


y ya para finalizar, el tema de los "sectores cruzados" que se veían en el partitioninfo (tanto con 1, como con 2 particiones) es algo a tener en cuenta o es sólo parte de la esquizofrenia paranoide que estoy atravesando en estos momentos? [+risas]


la verdad es que todo esto es una putada, porque después de casi una semana de info/planificación para dejarlo todo perfecto (o casi) y encontrarme con esto, como que no mola nada [decaio] T_T


como viene siendo ya costumbre, salu2 y gracias otra vez! [Ooooo]
Tío, perdóname pero me he perdido un poco, ¿podrías decirnos cómo tenias el exactamente disco duro antes de tratar de hacer las particiones de linux?.

Es que he estado releyendo y no lo veo claro. Tambien es verdad que mi estado mental ahora mismo no me da para más :P.

Un saludo
tranquilo, estamos igual [+risas]


te explico así rapidín, en el hd de 80GB es donde tengo el xp, ocupando una partición primaria (cómo no) de 60GB.


el resto del espacio ahora mismo está sin tocar, aunque como comentaba anteriormente, el hecho de que me diga que me ha cambiado la tabla de particiones al estar trasteando con éstas, además del mensaje de error que me da el partitioninfo al dejarlo como estaba en un principio (1 partición), me mosquea MUCHO ¬_¬


la idea es crear las particiones de linux en ese espacio (~20GB), junto con la ntfs y la fat32, pero el tema está en cómo hacerlo desde anaconda sin haber creado previamente una extendida para poder meter TODAS dentro (que es como tengo entendido que se debe hacer)


espero haberme explicado más o menos, pero la verdad es que el temilla tiene bastante tela :(


en caso contrario hacédmelo saber ;)


saludos!
Tras una cita maravillosa [amor] en una tarde maravillosa de un maravilloso Domingo de Abril creo que voy pillando algo XD

Si no me equivoco los tienes de corbata por esto:

· antes
http://usuarios.lycos.es/miserablex/EOL/FOTOS/2particiones-2.jpg
· despues
http://usuarios.lycos.es/miserablex/EOL/FOTOS/1partici%F3n.jpg


Pero si miras la segunda de las imágenes (el después):

http://usuarios.lycos.es/miserablex/EOL/FOTOS/1partici%F3n.jpg


Verás que lo tienes como quieres. Tienes un espacio de 20Gb sin particionar despues de C: [oki]

No seas tímido. Coge el anaconda y dile que en ese trozo sin particionar quieres meter las 5 particiones. Te dirá que si quieres formatear /, /home y la swap (tendrás que decir que si :)).

Lo del error del /boot ahora mismo no se me ocurre por qué puede ser, pero prueba por si acaso a meter la partición / justo detrás de C: (métela la primera). Si te dice lo mismo colócala la segunda, si te dice lo mismo la tercera, etc.

No se , ya nos contarás, pero como te digo estas son las típicas perrerias de la primera vez que uno se moja y decide instalar.

Un saludo y suerte [bye]
oye pues muchas gracias ^___^


pero una cosa, entonces esto no es importante?


lo digo porque eso es lo que me aparece tb cuando vuelvo a "como antes" (de hecho está tomada justo después de ésta), pero si te fijas está tomada cuando pincho en el apartado "Disk Geometry Info".


y otra cosa, ahora mismo no recuerdo del todo, pero juraría que desde anaconda no se pueden crear particiones ntfs, me tocaría hacerlas a posteriori con algún proggy?


no sé, a lo mejor es que estoy un poco mariquita ahora mismo[ayay], pero la verdad es que eso de arriesgarme a cargarme el sistema no es lo mejor que podría pasarme [tomaaa] (tengo demasiadas cosas que hacer como para liarme con más T_T)


probaré tb a comentarle a uno de mis profesores de sistemas que le eche un ojo al hilo para ver si se le ocurre alguna idea tb, y tener así más opiniones constructivas como las vuestras [oki] (por cierto, un SALUDO Antonio! XD)


y "poco" más, como digo de momento permaneceré prudente (aunque impaciente, eso sí Imagen) y veremos si conseguimos sacar algo en claro entre todos y esto no se convierte en la "historia interminable" [qmparto]


saludos!
Hombre, cargarse todo la verdad es que no es plan no XD.

No sé, consulta y si tienes algún problema pregúntanoslo. Lo que si es fijo es que desde la instalación de Fedora no vas a poder formatear una partición como NTFS por motivos obvios :P

Un saludo
sí amigos, tras arduos esfuerzos y comeduras de cabeza, al fin he logrado instalar fedora satisfactoriamente [Ooooo]

la solución se podría resumir básicamente en 2 disquettes del pqmagic registrados y un par de huevecillos por mi parte :Ð

pero tranquilos, dentro de poco empezaré a acribillaros (tp tanto [tomaaa]) con dudas y demás lindezas, así que seguiremos en contacto ;)


gracias a todos por vuestra ayuda y saludos! n_n
... con un par [oki]

Sólo decirte que espero que te guste Fedora y que tengas un poco de paciencia con el linuxete este. Al principio cuesta un poco, pero bueno, a mí me merece la pena usarlo y espero que a tí tambien te la merezca.

Y que si tienes dudas no te preocupes y postea.

Venga figura, me alegro que lo hayas logrado [bye]
Hola, tengo un problema con mi disco duro. Lo fuí a particionar para instalar linux, cuando vi que tenía 2 particiones primarias: la ntfs que uso para windows y otra de solo 39 mb, que no sé de donde ha salido.

Me gustaría deshacerme de esa pequeña partición, pero con el partition manager no termino de econtrar la forma.
¿Te da algun error o algo que nos puedas decir?
No, simplemente no encontraba la forma. Al final me descargue el partition magic y la elimine con la opción de redistribuir el espacio libre, o algo parecido.

El problema que tengo ahora es que también me borró la particion de linux y como tengo el grub no puedo arrancar el ordenador hasta que no vuelva a instalar linux.

¿Hay alguna forma de desactivar el grub?
¿Hay alguna forma de desactivar el grub?
Puedes borrarlo del mbr, si es que lo instalaste ahí.
fdisk /mbr


Salu2!

P.D: Es triste, pero acabo de descubrir este hilo en que preguntáis todo sobre particiones...XD.
Gracias, pero en casa necesitaban el ordenador, así que ya he vuelto a instalar mandrake.
¿Qué debería hacer para acceder a unos archivos desde Windows y desde Ubuntu?


Es decir, poder acceder a mi música y mis vídeos desde la partición de Linux y desde la de Windows.



Gracias.
79 respuestas
1, 2