Publicada la especificación PCI Express 4.0, que duplica el ancho de banda del actual PCIe 3.0

Alejo I
19 10 30
Noticias » Tecnología
PCI-SIG, el consorcio internacional formado para desarrollar e implementar el estándar PCI, ha oficializado finalmente la especificación PCI Express 4.0, que llevaba un buen tiempo "en el horno" pero aún no había sido publicada. Aunque inicialmente el estándar PCIe fue utilizado en gran medida por tarjetas gráficas de alto rendimiento, actualmente existe una amplísima variedad de dispositivos que pueden sacarle partido en cualquiera de sus formatos.

Las nuevas placas base y dispositivos dotados con conectores PCIe 4.0 podrán aprovechar un ancho de banda por pista que duplica el del actual PCIe 3.0, alcanzando los 1,969 GB/s (31,508 GB/s x16). De esta forma se podrá ofrecer hasta el doble de velocidad o bien la misma que hasta ahora pero utilizando la mitad de lanes. Como referencia, la tasa de transferencia de PCIe 4.0 será de 16 GT/s (gigatransferencias por segundo), cuando PCIe 3.0 toca techo en las 8 GT/s.

Es de imaginar que las primeras unidades SSD compatibles con el estándar PCIe 4.0 no tardarán en aparecer, especialmente si se considera que algunos modelos NVMe PCIe 3.0 x4 ya están llegando a los límites técnicos de la versión anterior. Tampoco deberían tardar mucho en aparecer algunos equipos de red profesionales con énfasis en la virtualización. En cuanto a los productos de consumo, por ahora no hay noticias.

Todo apunta a que la especificación PCIe 4.0 tendrá una vigencia relativamente limitada. A mediados de este año ya comenzó a perfilarse el futuro PCIe 5.0, que duplicará la tasa de transferencia de la nueva versión y debería alcanzar la fase de consolidación técnica para el año 2019.

Cabe recordar que el estándar PCIe 3.0 fue publicado en noviembre de 2010. Hasta hace poco el PCI-SIG no sentía presión para lanzar nuevas revisiones debido a la falta de hardware capaz de aprovechar totalmente el estándar, pero el desarrollo de nuevas unidades de almacenamiento de alta velocidad y tarjetas gráficas de altas prestaciones han forzado un súbito acelerón a la especificación.
30 comentarios
  1. Joder, todavia no ha salido la 4 y ya ha quedado obsoleta con la 5 que sale en el 2019. ¿no podian parar un poco estas cosas? Es que se nos caducan hasta las ideas antes de llevarlas a la practica.
    Total, placa nueva, nueva cpu, nuevo bus, nueva grafica, nueva ddr.....
  2. El capitalismo es lo que tiene.... sacarte la pasta un día si y otro también...
  3. y todavia no esta saturado el 2.0

    [360º] [360º]
  4. nos es por nada pero las tarjetas graficas tope de gama no llegan ni a saturar ni el pci 2.0 :)
  5. Viva el capitalismo [+risas]
  6. yeye2 escribió:nos es por nada pero las tarjetas graficas tope de gama no llegan ni a saturar ni el pci 2.0 :)

    Me flipa un poco, pero es lo que se dijo desde el PCI-SIG. Igual saben algo que nosotros no o piensan a más largo plazo/entornos profesionales.
  7. Creo que he oído que si se abusa mucho de SSDs conectados por PCI-E como los nuevos NVMe se puede llegar a saturar.

    Pero no se hasta que punto hay que abusar para que se convierta en un problema.
  8. Yo tengo una GTX 970 en PCIE 2.0 y va muy fluido con graficos altos/ultra en mucho juegos.
    Creo efectivamente que nos sacan la pasta con tanto cambio de ram, bus PCIE , Socket... que apenas se nota la diferencia en potencia.
    un i7 920 de 2008 es casi igual de características que los i7 de ahora (4 cores, 8 hilos, 8 megas de cache)
    incluso ya usaban el triple channel y un bus entre cores muy rápido.(curiosamente en versiones posteriores caparon estas caracteristicas)
    En fin un timo que no justifica cambios de PC cada 2 por 3.
  9. Creo que en entornos profesionales si saturan el ancho de banda 2.0 sin problemas.
  10. ¿Cual es necesidad de sacar PCIe 4.0, PCIe 5.0 ... en tan poco tiempo?

    ¿No podían sacar la PCIe 5.0 sin pasar por la PCIe 4.0?

    Al final son maneras de sacar nuevos productos, liar a los consumidores, forzar a los fabricantes a sacar nuevas versiones y no parar la rueda de comprar, actualizar, comprar, actualizar.

    Vería con bastantes mejores ojos que sacarán productos robustos con notables mejoras con menos frecuencia y que fuera más duraderos; pero claro, eso igual no interesa, mataríamos el consumismo.

    No quiero pensar un usuario que no esta interesado en la tecnología el lío que puede tener entre distintos tipos de discos, distintos tipos de memoria ram etc.
Ver más comentarios »