Nvidia retira el soporte activo para sus GPU Fermi y cesa el lanzamiento de drivers para 32 bits

Alejo I
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Nvidia ha comunicado que la gama de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Fermi pasarán a recibir soporte técnico "legacy". En la práctica, esto significa que todos estos productos dejarán de ser objeto de optimizaciones en el rendimiento de los drivers, controladores Game Ready con mejoras específicas y parcheo de bugs con carácter general.

A partir de ahora las únicas actualizaciones que recibirán las tarjetas Fermi serán aquellas relacionadas con el descubrimiento de bugs críticos, que seguirán siendo parcheados hasta que la gama sea totalmente descontinuada en enero de 2019. Para entonces Nvidia ofrecerá soporte técnico completo para tres generaciones de GPU actuales (Kepler, Maxwell y Pascal), así como su futura gama Volta.

El anuncio no debería ser particularmente sorprendente si se considera que Fermi lleva entre nosotros desde el lanzamiento de las tarjetas GeForce 400 allá por abril de 2010, lo que significa que sus productos han gozado de algo más de ocho años de soporte completo. Es una cifra comparable a la de las antiguas tarjetas Tesla D3D10, jubiladas en 2014, y sensiblemente más amplia que la disfrutada por sus contemporáneas de AMD (Radeon HD 5000 y 6000), cuyo soporte general cesó en el año 2015.

Como señala AnandTech, la mayor diferencia entre la generación Tesla D3D10 y Fermi estriba en que las primeras tarjetas tuvieron un soporte "legacy" bastante más amplio del que disfrutarán las segundas. Un detalle interesante de cara al mantenimiento de drivers especialmente diseñados para mitigar vulnerabilidades como Spectre, que se aprovecha del acceso proporcionado por este tipo de componentes para acceder a la CPU.

Nvidia no lanzará más drivers para sistemas operativos de 32 bits

Por otro lado, Nvidia también ha comunicado que dejará de lanzar drivers para sistemas operativos de 32 bits. Se trata de una decisión que ya conocíamos, puesto que la compañía anunció su intención de pasarse íntegramente a los 64 bits allá por diciembre de 2017.

Como con las tarjetas Fermi, Nvidia seguirá proporcionando actualizaciones para sus drivers de 32 bits hasta enero de 2019, pero estrictamente para reparar bugs críticos. Asimismo, el software GeForce Experience para Windows de 32 bits no recibirá nuevas actualizaciones.


El impacto de esta medida debería ser entre mínimo e imperceptible para la mayoría de los jugadores. De acuerdo con la última encuesta de hardware y software de Steam, un porcentaje ínfimo de los jugadores utilizan todavía una versión de Windows de 32 bits.
47 comentarios
  1. Cambiarás de gráfica cada dos años decían, mi GTX 660 del 2012 se va con soporte al 2020 y lo que es mejor dx12 sigue sin estar implantado
  2. R.I.P Fermi obsolescencia programada incomming nuevas extensiones de OpenGL/Vulkan a nivel de HW que puede soportar Fermi sin llegar a implementarse porque a NVIDIA cesa su apoyo. (Bueno en el caso de Vulkan nunca lo llegaron a implementar [enfado1] ..)

    Como se nota que cada vez se les ve el plumero a los fabricantes de HW para que consumas puro y duro como el HW no evoluciona tanto a nivel de API en las implementaciones de HW DX12/Vulkan y Opengl 4.6 que podría funcionar en HW antiguos sin problema pero no lo hacen para que compres sus modelos actuales.

    Aunque bueno peor están AMD y Intel en sus IGPUS que cesan el desarrollo muchísimo más rápido.
  3. No es por tocar los huevos pero a mi la suma de sistemas de 32 bits de la imagen me da más de un 0,20% [sonrisa]
  4. MaXiMu escribió:R.I.P Fermi obsolescencia programada incomming nuevas extensiones de OpenGL/Vulkan a nivel de HW que puede soportar Fermi sin llegar a implementarse porque a NVIDIA cesa su apoyo. (Bueno en el caso de Vulkan nunca lo llegaron a implementar [enfado1] ..)

    Como se nota que cada vez se les ve el plumero a los fabricantes de HW para que consumas puro y duro como el HW no evoluciona tanto a nivel de API en las implementaciones de HW DX12/Vulkan y Opengl 4.6 que podría funcionar en HW antiguos sin problema pero no lo hacen para que compres sus modelos actuales.

    Aunque bueno peor están AMD y Intel en sus IGPUS que cesan el desarrollo muchísimo más rápido.

    Tronco que tienen 8 años, que con esas graficas no mueves juegos nuevos ni al mínimo xD
  5. Nagaroth escribió:No es por tocar los huevos pero a mi la suma de sistemas de 32 bits de la imagen me da más de un 0,20% [sonrisa]

    Buen ojo (mejor que el mío, sin duda) ;)
  6. adriano_99 escribió:Tronco que tienen 8 años, que con esas graficas no mueves juegos nuevos ni al mínimo xD


    Falso bajando resolución sub-hd , bajando Sombras , distanciado de distancia , iluminación se pueden llegar a jugar , otra cosa es que haya juegos que no den esas posibilidades y te comas los mocos

    Por cierto con una NVIDIA 460 puedes jugar al Final fantasy XV a 1280x768 y en low por encima 30fps.

    Y esto no quita que te tomen el pelo lo que el HW pueda soportar pero no les da la gana de implementar .
  7. @adriano_99

    Es un insulto decir que el Fermin no mueve ni su puta madre!
    La mia le da un repaso a un monton de jovencitos [toctoc] [beer]

    (imagen)
  8. Que dejen de sacar drivers no es igual que deje de funcionar las gráficas
  9. kakarot88 escribió:Que dejen de sacar drivers no es igual que deje de funcionar las gráficas


    Pero sí caparte las posibilidades del HW a partir de aquí en adelante y aún así no implementaron Vulkan en fermi pero tiene nivel de HW para ser implementado .

    Bugs en el driver sin solucionar , en fúturos kernels que haya cambios importantes puede dejar de ir , nuevas versiones de Xorg/X11 ¿Sigo?

    Desconoces mucho como funciona un HW y el conformismo y el control sobre el mismo hw cuando ellos cesan el desarrollo (Tú no tienes el control ya que sus drivers son cerrados = nadie salvo nvidia puede fijarlo o mejorarlo).
  10. Cabrones de 3dfx a ver si sacan drivers para mi banshee
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