La mayoría de los jugadores no terminan los títulos centrados en la historia

Ricardo Cambre
13 20 120
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Tom Abernathy, jefe de narrativa de Riot Games, y Richard Rouse III de Microsoft Game Studios han ofrecido en la GDC una interesante conferencia titulada "¡Muerte a la Estructura de Tres Actos!". Los desarrolladores postulan en la charla que la estructura clásica de las películas de Hollywood no se traduce correctamente a los medios interactivos, concluyendo que en los videojuegos no importa la historia, sino los personajes.

Para demostrar que la estructura clásica hace mella en el interés de los jugadores, durante la conferencia se ofrecieron sorprendentes estadísticas sobre qué cantidad de jugadores completan varios títulos disponibles en la plataforma Steam. "Estadísticamente, la mayoría de los jugadores no terminan los juegos. Todos hemos visto números que señalan que alrededor de un tercio los acaba por término medio", explicó Rouse III.

En la charla se listaron varios títulos adjuntando la proporción de jugadores que sí que completan cada juego:

El duo de desarrolladores invita a reflexionar sobre por qué los espectadores de una serie de TV pueden recordar las tramas que se presentan pero un videojugador suele quedarse solo con los personajes memorables. "La gente recuerda a los personajes, y se preocupan por ellos. Los datos muestran que los jugadores no se acuerdan de la historia. Se centran primero en los personajes y alinean las motivaciones de estos con las suyas propias".


Los conferenciantes señalaron a los juegos The Walking Dead de Telltale y The Last of Us de Naughy Dog como dos ejemplos que han ido más allá de la estructura hollywoodiense con éxito. En ambos casos se utiliza a los personajes como el centro de la historia y se suceden continuamente varios momentos de tensión con otros de calma, un ritmo mucho más frenético que la clásica estructura diseñada para otras obras narrativas.

Por último, en la charla se destacaron otros títulos que siguen una estructura no convencional para contar su historia, mucho más desapegada del medio cinematográfico. Abernathy y Rouse III proponen en este caso a los indies Papers, Please! y The Stanley Parable como juegos narrativos sin estructura cuyas tramas emanan directamente de los personajes.
120 comentarios
  1. Pues yo tengo que tener complejo de super heroe que revienta cabezas.
  2. Pues debo ser raro porque salvo los de walking dead que no me llaman, el resto que mencionan los he acabado todos.
  3. Desde el momento en el que permites mas libertad a la linealidad del cine ya no puedes hablar de los tres actos. Pero tampoco es relevante esa estadistica, yo tengo muchos juegos a medio acabar por dos razones: tengo demasiados juegos que jugar o el juego me parece una soberana mierda y lo dejo ahi. Me hace gracia que todos los juegos que estan en la estadistica sean AAA
  4. Claro es mejor y más barato, "para ellos"" sacar juegos sin historia solo online y luego reventarnos a dlcs con nuevos mapas y demás mierdas.....

    Entre el robo del digital y los dlcs vamos servidos.
  5. También hay que ver que consideran por terminar, esos juegos que mencionan acabarlos al 100% es bastante jodido en algunos casos. Yo no soy un jugador que busca el 100%. Yo me termino la historia, si me ha molado la hago en una dificultad más dificil, y como mucho una tercera vez. Caso a parte serían los mass effect, me lo he pasado unas 4 veces cada uno. [sonrisa]

    Yo también creo que dicen esto para no sacar juegos con historia y centrarse en juegos fáciles online.
  6. El jugador de PC estándar prueba mucho y se vuelve a sus juegos masivos, no me sorprende.
  7. Bla bla bla ... mas arte y menos negocio, esa es la clave .... [risita] [poraki]
  8. Lo de siempre en las encuestas... ¿a quién c*ño preguntan? [+risas]

    Aquí uno que le encanta el modo historia.
  9. Pues yo no soy de la mayoría xD

    El multiplayer me gusta en la mayoría de títulos, pero cuando voy a comprar un juego lo hago valorando en un 98% el modo historia...... Siempre he sido más de "single player" y exprimir las historias al máximo. El único juego en el que me ha enganchado muchísimo el multi ha sido Battlefield 3, y aún así lo compré sabiendo que era un título enfocado al multi pero con una campaña bastante épica.

    Lo dicho, a la hora de soltar dinero prefiero que tenga un modo historia bueno a un multiplayer bien elaborado, aunque si puede ser, mejor que tenga ambos.
  10. Creo que ningún juego tiene en su historia una estructura en tres actos siguiendo el modelo clásico de la literatura. Básicamente porque todo juego se basa en tres partes, sí, pero diferentes: aprendizaje, desarrollo de objetivos que llevan a nuevos objetivos y batalla final. Mientras que una novela tiene comienzo, nudo y desenlace, un juego llena ese "nudo" de momentos de climax (ya sean subjefes de área, escenas intensas...). Sí que hay una historia y sí que hay un desarrollo del personaje (más allá de las mejoras típicas de armas o habilidades, el personaje se nos va haciendo más rico a medida que jugamos y nos identificamos con él.

    Si un juego no lleva al jugador a vivir la experiencia de su personaje, el problema no está en si hay historia o no en el juego, el problema es que esa historia está mal narrada y no engancha. No es fácil conseguirlo pero hay ejemplos y creo que todos hemos tenido más de una vez la sensación de haber jugado/vivido una historia de la mano de nuestro personaje.

    Por otra parte, creo que es un poco falacia lo que el titular sugiere ¿cómo se termina un juego que no tiene historia? Quiero decir, en un juego online donde el objetivo es eliminar a tus oponentes ¿acabar el título es acabar la partida? ¿Cuándo se acaba un juego multijugador que está diseñado para jugarlo infinitas veces? ¿O se refieren a que la comparativa es con juegos de puzzles?

    Hay muchas historias y muchos tipos de juego. Además de muchas razones para no terminar un juego: esas estadísticas no indican las motivaciones de abandono de sus jugadores y mirándome a mí mismo o a mi alrededor, veo mucha gente con varios juegos empezados pero parados porque van jugando por temporadas.
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