John Carmack: "360 y PS3 están lejos de llegar a su límite"

Ricardo Cambre
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John Carmack, el cofundador de id Software y ahora CTO de Oculs VR, se ha sentado con Wired para hablar de Doom, juego que cumplió ayer nada menos que 20 años desde su lanzamiento. El nombre del programador se suele relacionar con la evolución técnica y gráfica en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, Carmack asegura que cada vez es más reticente a adoptar hardware moderno a la ligera.

El programador de Doom reconoce la tendencia histórica en id Software de centrarse en los sistemas con tecnología nueva, descartando la compatibilidad más básica para máquinas inferiores. Carmack asegura que el sacrificio tenía sentido en el pasado, ya que dejar fuera hardware obsoleto permitía incluir grandes mejoras técnicas. Así, Wolfenstein requería gráficos VGA, Doom un procesador 386, Quake punto flotante y Quake 3 una GPU por primera vez.

Esa lógica todavía sigue presente en el sector, pero Carmack opina que la obsolescencia tecnológica está escalando demasiado: "Aún hoy en día, me peleo un poco con eso; hay tantas cosas que todavía puedes hacer en la generación anterior de consolas. La 360 y la PS3 están lejos de llegar a su límite en términos de lo que un desarrollador podría hacer con ellas, pero todo el mundo se va a pasar a la next-gen y a PCs de alta gama y todas esas cosas".


"Una parte de mi todavía se inquieta un poco con eso, en cuanto entiendes a la generación anterior, tienes que dejarla a un lado y algo así como ir a surfear la ola de la tecnología que siempre está en movimiento. Eso es algo con lo que hemos batallado en cada generación".

A la constante sucesión del hardware, Carmack añade que el sacrificio de sistemas antiguos ya no se traduce en mejoras tan notables como antaño: "Sin embargo sigo metiéndome en discusiones sobre que ahora podemos decir que estamos más allá del tope de la curva de coste-beneficio en términos de lo que podemos conseguir con gráficos, y la gente ya lo está diciendo con las consolas next-gen, que de acuerdo, se ven mejor, pero no se ven ni por asomo tan bien como las de la generación anterior".
105 comentarios
  1. Eso estaba claro. La ps3 bien programada y dejandose de lado el intentar compatibilidades con otros sistemas da mucho mucho de sí, solo hay que ver algunos de sus exclusivos.
  2. Totalmente de acuerdo, y más aún viendo esta nueva generación.
  3. Es extraño oír esto de Carmack cuando para el Oculus Rift necesitaremos un buen cacharro para poder moverlo correctamente. Aun así le tengo que dar la razón, he visto pocas cosas que me sorprendan más (gráficamente hablando) que un Uncharted 3 y su perfecta optimización, en pc poco he visto de eso si dejo aparte mods y configuraciones extras de usuarios (skyrim y crisis con mods son de otro mundo) y estamos hablando de un hardware muy por debajo al PC actual. Naughty Dog es una compañía que sabe explotar bastante bien el hardware y por eso deseo ver lo que están preparando para la nueva gen.

    Le doy la razón en ese sentido, pero por supuesto creo que esta pasada generación ha sido un lastre para la evolución gráfica en PC.
  4. Lo que no puede ser, es que con la potencia tan sobrada que hay hoy en dia en procesamiento de datos, no se optimice el software para exprimir hasta la última gota. Los programadores de estas nuevas generaciones van a lo fácil, tirando recursos o no aprovechando las capacidades que te da un sistema por ser muy tedioso de programar... :-|

    Tedioso tuvo que ser programar Doom en un 386SX sin copro y 4 Mb de RAM. Lo que hay hoy en dia se llama VAGANCIA (por parte de desarrolladores de todo pelaje y estatus videojueguil).

    Sólo hay que ver entornos de desarrollo como XNA o Unity, centrados en productividad y 0 optimización. Sale a cuenta sacar battlebetas, total, se siguen vendiendo como churros.
  5. Pues según su nuevo jefe ni la nueva generación podrá soportar decentemente su invento... así que no se a que viene la rabieta.
  6. Este tio es un genio, totalmente de acuerdo en todo. Ahora buscamos el foto realismo, pero practicamente cualquier juego de nueva generación se podría portar a la anterior con algunos recortes.

    Por no hablar de los costes de producción de los juegos, que ascienden a lo que no van a recaudar en muchos casos...
  7. Si no dudo lo que dice, de hecho estoy completamente de acuerdo con sus palabras, pero para poder llegar a los límites de ambas consolas hay que centrarse únicamente en una de ellas por título, y esto a las grandes distribuidoras no les gusta, no resulta rentable.
    Por otro lado, hay que diferenciar entre desarrolladores y sus objetivos, los hay que tienen una historia que contar y se ganan la vida con ello (Me vienen a la mente Heavy Rain, Shadow of the colossus, The last of us), y los hay que únicamente buscan negocio, que además son la mayoría, y los que más venden (Call of duty, Battlefield, Tekken, Forza...).
  8. Realmente tiene toda la razón. Tanto Xbox360 como Ps3 pueden dar mucho más de si, pero claro, "la pela, es la pela" y nos intentan abrir lo ojos que necesitamos nuevas consolas.

    Un saludo
  9. Pues muy de acuerdo con este señor, solamente hay que ver The Last Of Us o Beyond Dos Almas por ejemplo para verlo claro. Yo hubiera esperado otro añito por lo menos antes de lanzar la nueva generación.
  10. No se la 360 pero me parece que poco mas se puede hacer en la Ps3 que se vea mejor que The Last of Us. Además que le diga esto a nVidia que saca "x" gráficas nuevas todos los años y tiene acostumbrados a los desarrolladores de PC a no optimizar una mierda (total saben que los hardcore actualizarán igual las GPU)

    (imagen)
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