ARM apunta a Intel adelantando procesadores con rendimiento de sobremesa para 2020

Alejo I
3 8 30
Noticias » Tecnología
ARM mira más allá de los dispositivos móviles. Ya con el anuncio de los nuevos núcleos Cortex-A76 la firma británica dejó claro su propósito de ampliar sus horizontes con productos marcados por una profunda asimetría entre rendimiento y consumo, algo que ahora ha refrendado con la hoja de ruta diseñada para su gama "Client CPU". El propósito de ARM no es ya ofrecer chips capaces de ser instalados en ordenadores portátiles, sino de rivalizar con Intel también en el mercado de sobremesa.

Según afirma ARM, el Cortex-A76 a 3 GHz ya es comparable en rendimiento monohilo con el Core i5-7300U a 3,5 GHz, pero el lanzamiento de los núcleos Deimos (7 nm) y Hercules (7 y 5 nm) a lo largo de los dos años romperá esa equivalencia para situar sus productos por encima de los de Intel, que durante los últimos años ha acusado una evolución algo lenta en materia de prestaciones. Tanto Deimos como Hercules harán uso de núcleos A76, pero fabricados usando procesos más modernos y haciendo uso de las correspondientes optimizaciones.


Cabe señalar que los procesadores y chipsets con núcleos Cortex-A76 aún no han llegado al mercado. La última vez que oímos hablar de ellos fue con motivo de la filtración del supuesto Snapdragon 1000, que contaría con soporte para hasta 16 GB de RAM y podría (o no) hallar sitio en un futuro equipo de Microsoft. Como tal, es posible validar las afirmaciones de ARM sobre su rendimiento. Deimos y Hercules llegarían en 2019 y 2020, respectivamente.

De acuerdo con las informaciones oficiales facilitadas por ARM, un chipset Cortex-A76 no solo es equiparable a un Core i5-7300U, sino que consume menos de una tercera parte. Un dato potencialmente revolucionario, si bien AnandTech se muestra algo escéptica al respecto. Esto es así porque Intel proporciona el TDP completo (multihilo), mientras que el consumo de ARM, señala la publicación, refleja unas condiciones de uso distintas. Son "peras y manzanas", explica.


Pese a ello, el consumo del núcleo ARM más reciente se movería entre los 9 y los 11 vatios. De ser así, ARM ya tendría una importante ventaja competitiva en ciertos espacios. Aunque como decíamos, el Cortex-A76 es un producto perteneciente a la gama 2018. Lo importante llegaría con Deimos y Hercules, que duplicarían (y más) el rendimiento de los chipsets ARM de 2016 para ofrecer una potencia significativamente superior, con Deimos brindando una mejora del 15-20% con respecto al A76 actual y añadiendo otro 10% con el salto a los 5 nm de Hercules.

Un punto donde ARM tiene una ventaja aparentemente indiscutible es en el dominio de los procesos de fabricación por parte de sus socios, particularmente a la luz de los problemas de Intel para bajar a los 10 nm. Con esto dicho, Cascade Lake debería estar a la vuelta de la esquina y los primeros productos comerciales basados en los núcleos A76 no parece que vayan a llegar hasta la primera mitad de 2019, así que cualquier comparación entre ARM e Intel debe ser tomada con una dosis saludable de escepticismo.

30 comentarios
  1. Donde está habiendo mejoras todos los años es en procesadores arm, es impresionante ver mejoras del 20 o 30% todos los años.
    Mientras tanto en pc hemos vivido una época de mejoras del 5%. No me extrañaría nada que en los próximos años los portátiles vayan en arquitectura arm.
    Un saludo
  2. Y la gráfica que tal, emulará Crysis? Por que si todo lo que sea x86 lo tiene que emular vamos mal.

    Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones, no la moto que han vendido las pasadas ferias. Cuando esto esté maduro veremos si despega y como lo hacen.

    Eso sí para Chromebooks lo veo perfecto, pero el porcentaje de mercado que representa es ridículo actualmente.
  3. ÑeK escribió:Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones

    Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.
  4. Esta claro que solo era cuestion de tiempo que ARM empezara a prepararse para dar el salto a los pc de escritorio, y los listillos de INTEL no lo vieron venir.
  5. felixx escribió:Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.


    Por eso he dicho Windows, por que ni pasado 2020 será el año de Linux en el escritorio ;)
  6. felixx escribió:
    ÑeK escribió:Primero tenemos que ver un Windows funcionando en ARM en condiciones

    Hay un porrón de distros Linux listas para correr sobre Arm. Del software ya disponemos, nos falta el hardware.


    Windows 10 tambien tiene compilación ARM nativa.
    El problema no es el hardware, el problema es el software por compatibilidad.

    De poco te sirve una buena cpu ARM incluso en Windows 10 ARM si solo es compatible con 4 aplicaciones arm de la tienda y el resto emuladas.

    Y Linux por supuesto descontado para el mercado de masas. (el cual tampoco puede ejecutar aplicaciones x86 por muy arm que sea la distro)
  7. Buenas noticias, más competencia para Intel y amd.
  8. Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.
  9. mingui escribió:Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.


    Discurso de autoconvencimiento?

    Tengo yo aun un i7 2700k y se queda muy corto ya no comparado con el 8700k en ipc o frecuencias, sino que cualquier Ryzen R3 se mea en él.

    Ya ni hablar de tu i5 que ni tiene HT y hace cuello de botella a cualquier grafica moderna y no tan moderna que le pongas delante.
  10. mingui escribió:Yo llevo años pensando que intel nos toma por jilipollas,y lo consigue,sabe que tiene el monopolio y se puede permitir el lujo de sacar refritos y mas refritos de sus procesadores sabiendo que los vamos a comprar,yo llevo con mi i5 2500k desde que salio y funciona de puta madre,para lo que lo uso no tiene nada que envidiar a los de ultimo refrito,y lo que le queda.

    Hombre, decir que un 4 núcleos sin HT de hace casi 7 años no tiene nada que envidiar a los procesadores modernos es una mentira como una catedral.
    Y lo digo por propia experiencia que yo pasé de ese i5 a 4,4gh a un ryzen 1700 y la diferencia en juegos de mundo abierto como GTAV o the Witcher 3 es abismal.
    Ni hablemos si comparamos con un 8700k.
    Obviamente eres libre de decidir cuándo renovar pero no hace falta autoengañarse.
Ver más comentarios »