Introducción al DVD

El DVD es un dispositivo con mucho futuro, si el cd revolucionó el sonido el dvd ha hecho lo mismo por la imagen. Físicamente apenas se diferencia de un cd normal, con una capacidad muy superior (aproximadamente 4,7Gb por cada cara). Esta capacidad se consigue disminuyendo el tamaño del haz de laser (pitch), por lo que los agujeros de las pistas son mas pequeños y están más cerca unos de otros. Como he dicho se pueden utilizar ambas caras del dvd para grabar distinta información e incluso se pueden fabricar multicapa, es decir con dos capas por cada cara, esto eleva la cifra máxima de almacenamiento de un dvd a 2caras (4,7Gx2) + 2 capas por cada cara (8,5 Gigas) = 17Gigas, osease unos 26CD´s normales (no esta mal). Para que lo veáis de forma mucho mas gráfica he tomado "prestados" unos dibujitos de la red,

CD:
Imagen

DVD:
Imagen

Capas de un DVD:
Imagen


Los dvd generalmente suelen traer además de la película otros añadidos, como sonido en varios idiomas y calidades (dolby, 5:1, etc), subtítulos también en varios idiomas y generalmente algún makeoff y material relacionado.

Para reproducir el dvd se necesita como es lógico una unidad de dvd (esto que parece de perogrullo me lo han preguntado más de una vez), así pues tenemos dos grandes bloques, por un lado los lectores de pc y por otro los de sobremesa. Ambos tienen cosas en común como es el bloqueo de zona, pues bien, para evitar que los discos de unas zonas se reproduzcan en otras (al igual que en la playstation) estos discos vienen con un número de zona, esto invalida a un reproductor cualquiera para leer un disco de otra zona distinta a la suya. En este otro dibujo podéis ver las zonas del globo, esta vez hemos quedado emparejados con Japón, lo que en un principio permite entre otras cosas que la play2 reproduzca nuestros dvd´s.

Imagen


Como casi todo en esta vida tiene solución pues tenemos que hay unidades en el mercado que son capaces de leer discos de todas las zonas, incluso unidades de ultima generación. Y bien, ¿como es esto posible?, pues sencillamente son los fabricantes los que deciden incluir o no protección de zona en sus unidades siguiendo o no las especificaciones del dvd. Estas unidades se les conoce como RPC1 (Region Playback Control) a aquellas que leen discos de todas las regiones y RPC2 aquellas que no. Para complicar aún mas las cosas hay firmwares parcheados para muchísimas unidades que están bloqueadas. Estos firmwares están modificados y eliminan el control de región de la unidad, haciendo posible con solo actualizar la bios del lector que pase de RPC2 a RPC1 (osease, que lea todos los discos). Fue Itsvan Festeke uno de los primeros en abrir la caja de pandora desbloqueando su Pionner 6x ( PRC1) y haciendo públicos varios parches para distintos modelos de pioneer. Para rizar aún más el rizo hay algunas unidades remarcadas como por ejemplo Aopen, esta última no fabrica dvd sino que se trata de los mismos modelos de pioneer con el logotipo de la marca cambiado. Estas unidades son susceptibles de actualizarse con los firmwares modificados/originales de las marcas originales, con esto se consigue además de desbloquearlos solucionar diferentes problemas (las segundas marcas tardan más en corregir los fallos y publicar firmwares actualizados si es que los publican). Esta idea no es nueva, ya se ha hecho mucho con las grabadoras de cd y supone conseguir el mismo hardware a un precio más bajo (generalmente).

Por último vamos a hablar de la macrovision. Se trata de un sistema que protege el dvd de ser grabado en un vcr normal (Video Casette Recorder) introduciendo unas señales que provocan una pérdida de calidad muy grande. Se basa en el control automático de ganancia que incorporan los video casettes por lo que solo funciona con equipos domésticos. En el plano digital es distinto, la señal de macrovisión ya no se introduce pregrabada en la propia cinta (como ocurría con los videos) sino que los reproductores disponen de un hardware que inserta la señal dependiendo o no de un flag que se encuentra en el stream de video, por lo que son los propios reproductores los que generan la señal. Esto también es posible subsanarlo de varias formas, desde la invalidación casera del circuito que la genera (puentes a los integrados para forzar el nivel lógico y deshabilitarlo) hasta unas cajas que parecen vender en todos los sitios que eliminan los parásitos de la señal.

El método más útil para deshabilitar el control de zona y la macrovisión es la instalación de un chip microcontrolador 12c508 (sí, el mismo que en la playsation), que conectado al reproductor de sobremesa (no el del pc) es capaz de reprogramar el conjunto de integrados através del bus I2C, es decir, el chip reprograma el dvd y deshabilita lo que nosotros le digamos. Estos chips además se pueden programar con el mando a distancia, es decir, marcando un número desde el mando a distancia del dvd se pueden activar/desactivar zonas o macrovision y conseguir un control total sobre el reproductor.

Pues bien, por el momento creo que tenéis más que suficiente para haceros una idea del dvd, me gustaría haber sido mas concreto y haberme extendido más sobre temas tan interesantes como el control de zona y la comunicación através del bus I2C pero no he querido aburriros con tecnicismos ni disertaciones ;D. Un saludo a toda la gente del IRC y a algún otro que se me olvida. Si reconoces alguno de los dibujos ponte en contacto conmigo através del IRC y modificaré el tutorial para que refleje al autor (palabra que no he encontrado referencias).



by Invisible
0 respuestas