The ZX spectrum Mini [ Rumor Proximamente 2025+-]



Minuto 39:25

El spectrumero Javi Ortiz, comenta que retro games ltd, tienen intenciones de sacar un zx spectrum mini proximamente.

https://retrogames.biz/

Imagen

No se sabe ni fecha, ni forma, ni colores...Pero su salida, va a ser epica como en su dia lo fue la Gamecube.

Colas para comprar una Gamecube, aunque despues no vendieran lo que esperaban.

Dicho esto, gracias a Javi Ortiz, su canal y todos sus colaboradores, tenemos noticias de que el zx spectrum, volvera en formato mini.

Imagen

Y el que el zx spectrum sigue vivo..:



Y se apuntan las novedades....:



Cualquier noticia, estaremos al tanto.. [beer]
No sé si es el hilo reabierto del MSXVR que me hace ver las cosas desde el prisma pesimista pero, ¿qué puede aportar un Spectrum mini? Me explico.

Por el camino hemos disfrutado del ZXUno, una FPGA asequible que te clava el Spectrum. Se le han diseñado carcasas réplica para tener tal cuál un Spectrum. Recientemente se está popularizando el ESPectrum, un emulador bare metal sobre el económico ESP32 que, una vez más, cuenta con carcasas réplica. Por el camino hemos vivido un revival gracias al ZXNext.

Y después de todo eso, ahora dicen que llega un Spectrum Mini, que siguiendo la estela de los demás mini... ¿una RPi con una carcasa personalizada y un set cerrado de varias decenas de juegos? Supongo que tendrá su público pero lo veo tan por debajo de las opciones ya disponibles que realmente no veo nada interesante en él.
Con todo mi respeto, no le veo ningún interés.
Cozumel II escribió:Con todo mi respeto, no le veo ningún interés.

Pues a mí se me ha puesto dura. Ahora falta que la gran SEGA haga lo mismo con el Sistema Maestro.
Mini a mi desde luego no me interesa y luego si te hacen un maxi ahora mismo hay cosas el Espectrum, que hay un sitio donde lo venden ya montando en replica de un gomas y sino con la placa esp32
Espectrum
stormlord escribió: Ahora falta que la gran SEGA haga lo mismo con el Sistema Maestro.


Si no sacan una mini con un juego nuevo, tipo Aleste 3, que no la saquen. Paso de sentir la necesidad de comprar una mierda bonita para estantería solo porque es mi consola favorita.

No tengo ninguna mini, y si compro una quizá sea la Amiga CD32 cuando la saquen, y no sé por que, pero me atrae esa consola a pesar de que la tengo.
@aranya, suelta la pasta, tu nostalgia te lo pide xD.
@stormlord prefiero soltarla en juegos nuevos tipos Sam's Journey de NES, que también es nostalgia pero el artículo no es un engañabobos y vale cada euro que te cobran, y de paso apoyas a gente que sigue apostando por estas máquinas.
@aranya, el que quiero es Malasombra pero el desarrollo se está alargando.
stormlord escribió:@aranya, el que quiero es Malasombra pero el desarrollo se está alargando.


Yo tuve la oportunidad de probarlo en la Retropolis del 2023, en Abril. Y parecía que era más o menos inminente.
Me gustó mucho.
Bueno, ¿antes sacarán el Amiga Maxi los de Retro Games Ltd ?

Sobre el ZX Spectrum mini está bien. Aunque aquí va a estar dificil saber qué ¿30 juegos? van a venir de serie en la máquina ya que son miles de juegos los aparecidos para este microordenador ya si le añadimos juegos realizados por la scene, pues a saber. Si alguién acierta más de 3 pues ya sería para estar contento. Habiendo visto la selección de juegos de otras minis de Retro Games Ltd como la C64 mini, la Amiga 500 Mini, o la Atari 400 Mini pues como para acertar ahora las del ZX Spectrum Mini. [+risas]
Cozumel II escribió:Con todo mi respeto, no le veo ningún interés.


Yo si no sale muy caro y se le puede meter juegos de forma legal, que traiga ranura de tarjeta, no lo veo mala opción.

aki7 escribió:Bueno, ¿antes sacarán el Amiga Maxi los de Retro Games Ltd ?

Sobre el ZX Spectrum mini está bien. Aunque aquí va a estar dificil saber qué ¿30 juegos? van a venir de serie en la máquina ya que son miles de juegos los aparecidos para este microordenador ya si le añadimos juegos realizados por la scene, pues a saber. Si alguién acierta más de 3 pues ya sería para estar contento. Habiendo visto la selección de juegos de otras minis de Retro Games Ltd como la C64 mini, la Amiga 500 Mini, o la Atari 400 Mini pues como para acertar ahora las del ZX Spectrum Mini. [+risas]


Como el catalogo no venga españolizado no habrá casi nada español.

Y yo un Spectrum sin Dustin, Phantomas o army movies, entre otros, no lo veo.
Me gustaria un +2 o +3 pero no Mini,mas bien me gustaria directamente comprar el modelo Maxi,osea que va para largo,y si es que les da por sacarlo.
Pues con perdón, yo veo que la palabra más adecuada para todos los mini es la usada por el compañero @aranya : engañabobos. Es que no aportan absolutamente nada, y cuando digo nada es nada. ¿Otra vez pagando por el plástico? Ser retrofan no significa ser adorador del plástico que yo sepa.
AxelStone escribió:Pues con perdón, yo veo que la palabra más adecuada para todos los mini es la usada por el compañero @aranya : engañabobos. Es que no aportan absolutamente nada, y cuando digo nada es nada. ¿Otra vez pagando por el plástico? Ser retrofan no significa ser adorador del plástico que yo sepa.

Claro que no aportan nada, a nosotros desde luego que no porque ya lo tenemos todo visto, pero son bonitas en la estantería [+risas]
AxelStone escribió:Pues con perdón, yo veo que la palabra más adecuada para todos los mini es la usada por el compañero @aranya : engañabobos. Es que no aportan absolutamente nada, y cuando digo nada es nada. ¿Otra vez pagando por el plástico? Ser retrofan no significa ser adorador del plástico que yo sepa.


Al precio que están ahora las minis, por encima de los 100 euros, y no digo de segunda mano digo las nuevas que salen, empiezan a merecer poco la pena.

Pero al precio que salió la NES mini por ejemplo que es salio a 50 o 60 euros estaba muy bien.

Todo depende del precio.
Que saquen un Sinclair QL que use tarjetas SD en la ranura de los microdrive y ya tenemos spectrum para rato.
Encima oficial. Si es que os complicáis la vida jeje

PD: Sí, ya se que existen cosas.... pero molaría que quien tenga los derechos lo lance... lo cual me hace preguntar... los sigue teniendo Amstrad?
Imagen

Se que tardara, nada es 100% seguro, pero, tengo el sitio de honor para ese zx spectrum mini.

Igualmente puse un hilo hace tiempo:

https://www.elotrolado.net/hilo_dispositivos-para-emular-el-ordenador-zx-spectrum_2497951_s50

Nadie nos obliga a comprar el futuro zx spectrum mini de Retro games ltd.

Hay muchas opciones de emularlo.

Pero, es un objeto de colección, que todo fan de los 8 bits y 16 bits, suele comprar.

C64 mini, y The A500 mini, estan en mi podium...Me falta el numero 1º.

Ya estan tardando... [uzi]
byevoltor escribió:Pero, es un objeto de colección, que todo fan de los 8 bits y 16 bits, suele comprar.


Partiendo del hecho de que cualquier cosa es un objeto de colección si el propietario así lo entiende, en este caso no estamos ante un objeto de colección, es un simple producto de consumo.

Un objeto de colección es un ZX81 o un ZX Spectrum, que vieron la luz hace más de 40 años y que marcaron un hito tanto en la vida de miles de aficionados como en el desarrollo de la informática y de los videojuegos.

Estos productos son reediciones modernas, raspberries con licencia, que se compran en un Game o en Amazon y cuyo principal destino vital es el altillo de un armario.
pues si alguien puede hacer bien un spectrum mini, es retro games.

mi pregunta es si van a hacer otra mini como la del C64, el A500 y el Atari 400, es decir, sin teclado util. [angelito]
GXY escribió:mi pregunta es si van a hacer otra mini como la del C64, el A500 y el Atari 400, es decir, sin teclado util. [angelito]

¿Lo dudas? xD
@GXY

Lo mas seguro que monte lo del c64 mini.

Procesador: Allwinner A20 (sun7i) SoC cuenta con un Dual-Core Cortex-A7 CPU ARM, y una Mali400 MP2 GPU

Memoria: 512 de RAM

Imagen

El diseño es la duda, pero seguro que llevara dos puertos usb 2.0, manual y mando esperemos que lo pongan.

The A500 mini llevaba un procesador AllWinner H6 con 512mb RAM DDR3, para un rendimiento similar al de una Raspberry Pi 3B+

Vamos que lógico seria una placa como la del c64 mini, similar o la misma (sobrantes del c4 mini).

Precio entre el c64 mini y The A500 mini +-100€.

Seguramente llevara :

2 x USB 2.0

1 x HDMI

1x USB-C (para enchufar a corriente)

RESOLUCIÓN:

720p a 50/60Hz

512mb RAM

El procesador...El mas barato posible... [fiu]

Juegos...Unos 40 +- y no pondran los top...Excepto algun buen juego indie.
GXY escribió:pues si alguien puede hacer bien un spectrum mini, es retro games.

mi pregunta es si van a hacer otra mini como la del C64, el A500 y el Atari 400, es decir, sin teclado util. [angelito]

Siempre que sacan una versión "maxi" es que antes han sacado una versión "mini". No sé si habrán versiones "maxis" futuras, más allá de la anunciada sobre el Amiga, pero sí es tendencia en que si no hay "mini" pues no hay "maxi". No recuerdo que sacasen los de Retro Games Ltd una versión "maxi" de alguna máquina ya de primeras.
a lo que voy es que con el spectrum se podrian ahorrar directamente la version "mini" con teclado de atrezo y pasar directamente a la version con teclado funcional.

hay que tener en cuenta que es basicamente un teclado de calculadora (suponiendo que tomen como modelo el "gomas", que es lo mas normal) y ademas la maquina es ya bastante pequeña.

que a ver, que lo mas normal es que saquen la mini, de tamaño 1/2 y con teclado de pega, pero a lo que voy es que para esta maquina se lo podrian ahorrar.

que no es un leño como el amiga, el atari 400 (que el teclado es una ruina pero la maquina es bastante grande), o por ejemplo si se pusieran a hacer el CPC o el atari ST, que tambien son maquinas bastante grandes y que reproducir carcasa y teclado saldra el ojo del culo. [angelito]

otra opcion podria ser hacer un pad "reminiscencia" del gomas, con un mini-teclado funcional. algo parecido a lo que hicieron los del vega (pero un poco mejor hecho)

Imagen

si, la ejecucion fue un poco asi asá, pero la idea no era nada mala, considerando una de las particularidades del spectrum que es que practicamente todos los juegos admiten jugar con teclado y de hecho hasta que se popularizo el interfaz kempston para usar joystick norma atari, de hecho lo normal con el spectrum era jugar con teclado.

otra opcion es que para la maquina de formato "maxi" tomaran como modelo el plus, el +2 o el +3... pero las veo opciones poco probables. aunque los del next tomaron el plus como modelo y les salio redondo. y un "revival" funcional del +2 o +3 sin la disquetera/casetera (o poniendo la tapa de la casetera de atrezo) podria molar bastante.

son ideas. aunque la mas probable dado el caso, nos la imaginamos todos. gomas tamaño 1/2 de atrezo y si acaso version "maxi" del gomas. [angelito]
@GXY Sabes qué pasa, que como te dan la opción de conectar un teclado...
pues tan felices, mi opinión es que debería salir con su teclado como el C64 Maxi, pero va a ser que no.
CodeEricca escribió:@GXY Sabes qué pasa, que como te dan la opción de conectar un teclado...
pues tan felices, mi opinión es que debería salir con su teclado como el C64 Maxi, pero va a ser que no.


Tiene el mismo sentido que venderte una "Game Boy Mini" sin pantalla porque te dan la opción de conectarla al televisor.
Imagen


Ni de coña le meten algo potente, sera una variante del procesador del c64 mini, y teclado por usb.

Imagen

Seguramente tendra ese tamaño, y modelo...
Pues personalmente me hace más ilusión un amstrad mini que un spectrum para mí gusto de la época el mejor ordenador en cuanto a gráficos el amstrad
incorruptible está baneado del subforo hasta el 24/6/2024 08:41 por "Faltas de respeto"
Ojalá vayan saliendo minis de todas. Como microordenador, hará compañía al Commodore 64 y Atari 400 que tengo por aquí en sus versiones minis 😇


Mientras esperamos el zx spectrum mini, vi este video en el mundo del zx spectrum...Y por casualidad tengo abandonada la gba.

Sabeis a dia de hoy que vendan en aliexpress, un cartucho de gba con sd, que se pueda meter un emulador del zx spectrum, y funcione.

Ya que en el video, se explica bien todo, pero son cartuchos y emuladores de hace años, y no se yo, si eso hoy en dia es posible....

Deseando que llegue el zx spectrum mini, ojalan saquen el amstrad cpc mini, y el msx, por pedir y soñar que no quede..

Gracias por la ayuda si conoceis algún cartucho para gba que pueda ejecutar a dia de hoy el zx spectrum y este a la venta. [beer]

Vivan los 8 bits, y esperando el zx spectrum mini... [tadoramo]
29 respuestas