¿Es la psicología una estafa? ¡Abro melón!

1, 2, 3
Halluat escribió:
Sybillus_Grass escribió:Todos los psiquiatras han hecho 4 años de especialidad, muy pocos psicólogos del total han hecho el PIR...

También hay muy pocos médicos que hacen psiquiatría, en comparación. El equivalente a psiquiatría es psicología clínica, es la especialidad de psicología, igual que psiquiatría es una especialidad de medicina.



Pero me refería a salud mental...el 100% de psiquiatras han hecho la residencia, desde luego no el mismo % de psicólogos...Y aún así la formación de un psiquiatra es muy superior a la de un psicólogo clínico. No era por hacer de menos a estos últimos, me refería a patologías graves exclusivamente
Una de las cosas que encuentro fascinante de algunas personas es lo fácil que saben cómo es alguien tan sólo mirando un mensaje en un foro o intercambiando cuatro palabras con alguien, ya rápidamente te hacen el retrato psicológico del individuo en cuestión. [looco]

En cuanto al tema, bueno, soy de los que piensan que no puedes coger un molde y creer se puede aplicar a todo el mundo, supongo que saber eso diferencia a los buenos psicólogos de los mediocres. Por mi parte, afortunadamente, nunca he necesitado ir al psicólogo (todavía) así que opino desde la barra del bar.

Por cierto, saludos [oki]
Yo me acabo de poner en manos de mi 8º psicólogo porque no salgo del bache emocional en el que me encuentro. Aún sabiendo que son una estafa una parte de mí quiere creer en ellos. A ver si doy con alguno bueno de verdad que no me diga las mismas chorradas de siempre.
Buba-ho-tep escribió:Yo me acabo de poner en manos de mi 8º psicólogo porque no salgo del bache emocional en el que me encuentro. Aún sabiendo que son una estafa una parte de mí quiere creer en ellos. A ver si doy con alguno bueno de verdad que no me diga las mismas chorradas de siempre.


Yo me he puesto también en manos de un nuevo psicólogo hace un par de semanas después de llevar nosecuantos, y he de decir que este último era de lejos el mejor que he tenido, en la segunda sesión empezamos la "terapia" en concreto para un "toc mágico o superstición" que es de los mas divertidos que hay [+risas], la terapia no era de exposición, si no un generoso número de "tips", como por ejemplo ponerme una goma del pelo de pulsera y tirar de ella cuando me venga el pensamiento intrusivo a modo de evitar un molesto ritual.

Otro "tip" para los pensamientos intrusivos (bastante relacionado con el toc)... centrar una franja horaria reducida para forzar el pensamiento solo en ese intervalo de tiempo, por supuesto, le he ordenado a mi cerebro que esos pensamientos intrusivos que aparecen sobre todo en momentos de estrés y que no puedo controlar, que solo aparezcan cuando me tomo el café después de comer mientras le recomiendo a alguien una gráfica rtx4070 en este foro.

Espero que por lo menos alguien que pueda leer esto pueda aprovechar estos dos valiosos consejos [rtfm] , me han salido por 120 eurillos de nada en dos sesiones que no llegaban a los 50 minutos, a mi personalmente no me han servido.

Y cuando digo que este psicólogo es de lejos el mejor que he tenido no estoy ironizando, imaginaros los anteriores, este por lo menos tenía puesta música relajante de fondo, que a mi personalmente me sacaba de quicio, a otros quizás les ayude o relaje.

La sensación de liberación nada mas salir de la consulta mientras vas caminando a casa, la verdad que es fabuloso.
La sensación de llegar a casa, organizar en tu cabeza todo lo que ha ocurrido y quedar de nuevo con una sensación de vacío y con 120€ menos en el bolsillo es lo contrario a fabuloso. ¿Es la psicología una estafa?, quiero seguir creyendo que no, pero me lo están poniendo demasiado difícil.
No soy el más indicado para decir esto, porque creo bastante poco en la psicología. Pero si estáis yendo, os aconsejaría confiar y hacer caso a lo que os digan, aunque os parezca una chorrada. Probablemente tampoco funcione, pero si se niega antes de empezar, ahí seguro que no se consigue nada.

Lo digo porque pese a lo escéptico que soy, conozco a alguien que superó un dolor crónico de años de duración con unos pocos meses de terapia y eso que él ni creía en ello, pero estaba desesperado y ya había probado a todo.

N=1 por supuesto.
Todos los cargos son una estafa si alguien ha tenido malas experiencias con uno y no ha dado la oportunidad a otros.
@Antuanerr esos consejos para los pensamientos intrusivos los probé yo y puedo decir desde ya que no sirven de nada, al fin y al cabo los pensamientos surgen porque hay algo que te preocupa o algún tema rondando en tu inconsciente. A mí lo que SI me funciona es un ejercicio un tanto curioso: escribir en un papel lo que me preocupa, pero dirigiéndome a mi ansiedad, como si hablara con un tercero y además con argumentos en contra de por qué ese pensamiento no es verdad. Parece una gilipollez pero en cuanto hago esto, la rayada se me pasa
Yo por el contrario sí puedo decir que esos consejos sirven, no sé si a todos o no, pero sí sé que aprender a frenar los pensamientos intrusivos, hasta que lo conviertes en una rutina y lo haces de forma automática, no es nada fácil, requiere tiempo, perseverancia, y, sobretodo, mucho esfuerzo por nuestra parte:
- Esfuerzo en ser consciente de que tenemos un pensamiento intrusivo. La mayoría de veces no queremos darnos cuenta porque nos "regocijamos" en ese pensamiento, o porque lo tenemos ya tan interiorizado que lo hacemos casi de forma mecánica.
- Esfuerzo en frenarlo de alguna manera. Da igual qué tipo de señal nos demos, la cuestión es que esa señal funcione a modo de orden para dejar de pensar en ello (obviamente al principio este punto no va a ser simplemente darnos la orden y listos, para eso está el siguiente punto, pero a poco que vayamos convirtiéndolo en parte de nuestra rutina, esta orden nos permitirá frenar el pensamiento intrusivo de forma automática).
- Y esfuerzo en dejar de pensar en él. Ya sea porque decides posponerlo a determinada hora (si es algo que realmente necesitamos pensar), o posponerlo definitivamente, la cuestión es buscar la forma de que no sigamos pensando en ello en ese momento. En mi caso lo que hacía era generar otro pensamiento, positivo, y obligarme a pensar en él, fantasear con él, dejarme llevar por él...


Ho!
Omnia90 escribió:@Antuanerr esos consejos para los pensamientos intrusivos los probé yo y puedo decir desde ya que no sirven de nada, al fin y al cabo los pensamientos surgen porque hay algo que te preocupa o algún tema rondando en tu inconsciente. A mí lo que SI me funciona es un ejercicio un tanto curioso: escribir en un papel lo que me preocupa, pero dirigiéndome a mi ansiedad, como si hablara con un tercero y además con argumentos en contra de por qué ese pensamiento no es verdad. Parece una gilipollez pero en cuanto hago esto, la rayada se me pasa


Bueno no te servirán a ti, e igual tu psicólogo lo que hizo fue darte técnicas que funcional a un alto porcentaje de personas pero curiosamente en ti no funcionó .
Lo que no podéis hacer (no lo digo por ti) es pensar que un psicólogo va mágicamente a solucionar los problemas , o si ya muchos vais con la mentalidad de que no os va a servir de nada pues mejor os quedáis en casa.
Como dije a mí me han servido y conozco casos que les ayudaron mucho. Otros evidentemente nada. También fui a un curso de varios meses impartido por psicólogos y exfumadores para dejar de fumar y a algunos les funcionó y a otros no . Seguramente los que no lo dejaron van a decir que no sirve para nada y los que lo dejaron dirán que era la leche
El problema que veo yo es que el cerebro es tan sumamente complejo que una terapia le puede funcionar bien a una persona pero a otra no, pero vamos aunque una persona acuda a un psicólogo esta también puede tener unas facultades mentales adecuadas para darse cuenta de la calidad del producto que va a recibir en las primeras sesiones, sobre todo si ha tenido experiencias pasadas con otros psicólogos.


Cuando la sesión mas barata son 60€ por una hora, oye pues se miran estas cosas con lupa, y mas si cuando lo único que recibes son un puñado de consejos inconexos, cuando has recibido una consulta genérica y no dedicada al informe personalizado que se suele hacer en las primeras sesiones para mi es una bandeja roja de manual.

@Sabio

Gracias, precisamente has descrito mi objetivo a la perfección.

@Omnia90

Parece interesante esa estrategia que has hecho, apuntándolo en un papel es como si desvinculásemos ese pensamiento del piloto automático y se le puede dar otra perspectiva mas realista.
Son una estafa si no te advirtiesen ya desde el inicio que todos los logros que consigas serán unica y exclusivamente gracias a ti y que, aún así, pues no te garantizan que puedas tener buenos resultados por mucho que puedas poner de tu parte ya que toda persona tiene sus propias limitaciones y está atado a una sociedad, a un entorno y a unas circunstancias en las que le toca vivir. Como los psicólogos ya suelen hacer esa advertencia desde el principio, de que ellos o ellas no tienen ninguna varita mágica como para poder ayudarte y que tener un buen resultado va a depender única y exclusivamente de ti, pues no se podrían considerar una estafa porque sabes ya lo que hay cuando decides gastarte los 50, 60, 70, 80 o más euros por cada charla de 30 minutos que puedas tener con ellos.
Cuando tratas con Psicología Holística es muy diferente.Ahí distingues entre un buen psicolog@ y otro que solo le interesa el dinero sesión tras sesión.
la psicologia es tan util como cualquier remedio no medico y como el interesado quiera.

y si, se que hay "psicologia clinica". tambien la economia es una "ciencia" y se basa principalmente en dogmas de fe y mecanismos ideologicos. :o
112 respuestas
1, 2, 3