Donación de piso entre hermanos.

Buenas, estoy contemplando la posibilidad de irme a vivir al extranjero, actualmente tengo un piso cuyo valor catastral es más o menos de 33.500€, quisiera donárselo a mi hermano (vamos, regalárselo), él no tiene ninguna propiedad y actualmente está en el paro, vivimos en Catalunya, y según he podido calcular en un simulador, a él le tocaría pagar unos 4000€ (€ arriba, € abajo), lo cual me parece una burrada y quisiera saber si estoy en lo cierto o se me escapa algo..., ¿hay algún entendido en la sala que pueda arrojar luz al asunto?.
Es mi única vivienda (es decir, primera vivienda), y como digo, él no tiene ninguna propiedad, aparte de que está desempleado... ¿influye eso en algo?.

Un saludo y gracias. [angelito]
Yo no te recomiendo regalarla, sino prestársela, reteniendo tú la propiedad.

Él podrá vivir y disfrutar del piso igualmente. Y tú no sufrirás una pérdida de patrimonio, ni él tendrá que pagar impuestos elevados (Impuesto de Donaciones + Plusvalía municipal)

Si le regalas el piso perjudicas a tu futura familia (hijos) si los llegas a tener, y no beneficias tampoco demasiado a tu hermano porque lo relevante es poder vivir en el piso, no ser propietario.

Ser generoso está bien pero cuando se pasa por una época de vacas gordas, de buena economía, como intuyo que te ocurre en este momento, conviene mantener la serenidad, y no dejarse llevar por impulsos de este tipo, ya que en el futuro podrías necesitar esa vivienda, por ejemplo para que uno de tus hijos estudie en esa ciudad.

Mi opinión en definitiva es que prestarle el piso, dejarle vivir en él gratuitamente, ya es un acto de gran generosidad.

Si quieres hacer algo realmente importante por una persona que está en el paro estudia su situación y ayúdale a encontrar algo, ya sea en el ámbito público (bolsas de empleo municipales, autonómicas, etc) o privado (contactos que tengas en empresas)
Escipión El Africano escribió:Yo no te recomiendo regalarla, sino prestársela, reteniendo tú la propiedad.

Él podrá vivir y disfrutar del piso igualmente. Y tú no sufrirás una pérdida de patrimonio, ni él tendrá que pagar impuestos elevados (Impuesto de Donaciones + Plusvalía municipal)

Si le regalas el piso perjudicas a tu futura familia (hijos) si los llegas a tener, y no beneficias tampoco demasiado a tu hermano porque lo relevante es poder vivir en el piso, no ser propietario.

Ser generoso está bien pero cuando se pasa por una época de vacas gordas, de buena economía, como intuyo que te ocurre en este momento, conviene mantener la serenidad, y no dejarse llevar por impulsos de este tipo, ya que en el futuro podrías necesitar esa vivienda, por ejemplo para que uno de tus hijos estudie en esa ciudad.

Mi opinión en definitiva es que prestarle el piso, dejarle vivir en él gratuitamente, ya es un acto de gran generosidad.

Si quieres hacer algo realmente importante por una persona que está en el paro estudia su situación y ayúdale a encontrar algo, ya sea en el ámbito público (bolsas de empleo municipales, autonómicas, etc) o privado (contactos que tengas en empresas)


Gracias, pero estoy interesado en donársela.

Un saludo.
Para donar hay que pagar.

¿Es realmente necesario que el piso esté a su nombre? Quiero decir, si ahora no puede pagar el tema de impuestos, dale las llaves y que haga vida.

Podrías incluso hacerle un contrato de alquiler simbólico (que luego pague o no y que alguien reclame ese pago o no ya es otra cosa), por si hay algún problema legal, pero no creo que se de el caso.
Hagas lo que hagas e independientemente de su situación personal, el impuesto de donaciones y la plusvalía municipal te la vas a comer igual (y ojo con esta última, porque si compraste el piso hace tiempo, puede ser una cantidad bastante elevada, aunque viendo el importe catastral de la vivienda igual tampoco es para tanto).
Yo solo quiero saber lo que tocaría pagar... [+risas]

Gracias.
Yo tuve que pagar unos 300€ por un coche valorado fiscalmente en 4000€ que me donó mi padre, así que tu aproximación me parece acertada. Igualmente, para donar una casa vais a tener que pasar por notario sí o sí, así que llamad a notarios y preguntad. O llamar a gestorías, porque va a haber mucho papeleo.

También podéis pedir cita en hacienda. Aquí en Asturias te rellenaban el modelo de autoliquidaciones gratuitamente. A lo mejor en Cataluña hay un servicio parecido. El impuesto de donaciones es un dolor y es muy complicado hacerlo bien uno mismo. Así que recomiendo pedir ayuda.
@chachin2007 Para eso hay que saber muchas más cosas. Principalmente la fecha en la que lo compraste.

Con ese dato y el valor catastral tienes mil calculadoras poniendo en google la misma pregunta.


Echa un ojo:
Calculadora plusvalía
https://www.segurailla.com/es/simulador ... icipal.php
Calculadora impuesto donaciones:
https://javiersevillano.es/Calculadora- ... ciones.php

Por ejemplo, si la compraste justo hace 10 años, tendrías que pagar:
Plusvaía: 3.517,50€
Impuesto de donaciones: 3.946,68 €

Total: 7.464,18€

Y a eso añádele la minuta del notario, que suele ser un pico también (calcula otros 900-1000 euros)

Como consejo y una vez que lo hagas, por favor no olvides modificar los datos no solamente en el registro de la propiedad, sino también en el catastro (increíblemente, no tienen los mismos datos y van por separado). Te vas a ahorrar algún disgusto a la hora de hacer futuras declaraciones de hacienda.

P.D. Sé que ya te lo han dicho y has sido muy categórico con el tema, pero de verdad, plantea de nuevo esto de la donación en vida, porque casi nunca sale a cuenta. La mejor opción es que se la quede como usufructo y tú con la nuda propiedad.
El importe exacto no te lo podemos decir porque el ISD lo regula cada comunidad autónoma, así que depende. También hay ciertas reducciones y bonificaciones según las CCAA.

Aún así mencionar que no solo pagaría tu hermano por el ISD, sino que tú también tendrás que tributar por IRPF (de un 19 a un 23% creo recordar) de ganancia patrimonial si la hubiera, cosa probable porque la vivienda se ha puesto por las nubes.
chachin2007 escribió:Yo solo quiero saber lo que tocaría pagar... [+risas]

Gracias.


El compañero te ha hecho el cálculo, pero vamos, que entre pitos y flautas lo que dice el compañero de unos 7.500€ y yo casi que apostaría más por algo cerca de los 10.000€, dependiendo de la ganancia que haya tenido esa vivienda y la declaración del IRPF que tendrá que hacer por incrementar su patrimonio.


Supongo que también tienes en cuenta los gastos mensuales de una vivienda y que estando en paro es difícil asumir todos esos costes.
Para eso hay que tener en cuenta el valor de referencia catastral. Mirate eso porque ha cambiado.
El piso lo compré en 2020.

PD:
¡Qué terror da esto!, si al final casi que será mejor venderlo, sacarle un beneficio, pagar los impuestos pertinentes, retirar la pasta del banco, cerrar la cuenta, y adiós.
No me apetece "regalar" tal dineral a los buitres del estado (uno de tantos motivos por lo que me quiero ir del país), pero manda huevos como se flipan con el tema de las herencias y donaciones..., esto ya es usura pura y dura, a mi que me perdonen, pero entre pitos y flautas pagué unos 5000 en impuestos por la compra del piso, ¿y ahora hay que soltar otros 7000€ para donarlo, es decir, por regalar algo que yo compré?, manda huevos..., pero oye, aún aceptando que hay que pagar sobre lo pagado porque hay que pagar carreteras y hospitales, Ok..., soy un gilipollas solidario y te lo compró, pero es que se les va la olla cantidad colega. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
ya te han dicho las opciones mas probables que tienes. si te quieres empeñar en patinar sobre hielo cuesta arriba...

lo que no entiendo es que se la quieras regalar gratis a tu hermano, que me parece muy bien y muy loable... pero que si eso tiene coste entonces mejor vender, quedarte el dinero y a tu hermano que le jodan. [angelito]

lo que tendrias que mirar es la posibilidad de que tu hermano se beneficie de una exencion al impuesto ya que seria su primera vivienda, el no tiene otras propiedades y sus ingresos son minimos... con eso no se si libraria del impuesto de donacion, pero seguramente no libraria de la plusvalia que cobra el ayuntamiento.

y en todo caso piensate bien las posibles opciones porque sinceramente, suenas a calentada y las calentadas con temas de dinero y propiedades nunca son buenas consejeras. [angelito]
GXY escribió:ya te han dicho las opciones mas probables que tienes. si te quieres empeñar en patinar sobre hielo cuesta arriba...

lo que no entiendo es que se la quieras regalar gratis a tu hermano, que me parece muy bien y muy loable... pero que si eso tiene coste entonces mejor vender, quedarte el dinero y a tu hermano que le jodan. [angelito]

lo que tendrias que mirar es la posibilidad de que tu hermano se beneficie de una exencion al impuesto ya que seria su primera vivienda, el no tiene otras propiedades y sus ingresos son minimos... con eso no se si libraria del impuesto de donacion, pero seguramente no libraria de la plusvalia que cobra el ayuntamiento.

y en todo caso piensate bien las posibles opciones porque sinceramente, suenas a calentada y las calentadas con temas de dinero y propiedades nunca son buenas consejeras. [angelito]


¿Quién ha dicho "y a mi hermano que le jodan"?, madre mía, aprende a leer entre líneas, amigo... [qmparto]
En fin, doy el hilo por cerrado, donde más que responderme a lo que preguntaba, el 90% me ha venido diciendo "lo que debería hacer". [facepalm]
Me flipa que no "entendáis" que quiera regalarle MI piso a MI hermano, ¿qué tipo de familia tenéis como para que esto os parezca tan extraño?, es alucinante..., y sumamente triste.

Un saludo a todos, y gracias a ese 10% de respuestas directas a la pregunta.

PD:
Muchas gracias @Golondrino
chachin2007 escribió:No me apetece "regalar" tal dineral a los buitres del estado (uno de tantos motivos por lo que me quiero ir del país)


Pues espera a que llegues a destino, porque la presión fiscal española no es precisamente la más elevada que te vas a encontrar.

Por otra parte, ¿no es más sencillo que tu hermano se mude a vivir a tu piso y ya está?

Déjaselo en herencia y cuando mueras ya se beneficiará del proceso de sucesión sobre su vivienda habitual.

Sinceramente, me da que eres tú el que está interesado en hacer el cambio de propiedad, tú sabrás por qué, pero por aquí no todo el mundo se chupa el dedo.

Y para por si acaso, un consejo (doble); el alzamiento de bienes, además de constituir un delito penal, no funciona.
chachin2007 escribió:Buenas, estoy contemplando la posibilidad de irme a vivir al extranjero, actualmente tengo un piso cuyo valor catastral es más o menos de 33.500€, quisiera donárselo a mi hermano (vamos, regalárselo), él no tiene ninguna propiedad y actualmente está en el paro, vivimos en Catalunya, y según he podido calcular en un simulador, a él le tocaría pagar unos 4000€ (€ arriba, € abajo), lo cual me parece una burrada y quisiera saber si estoy en lo cierto o se me escapa algo..., ¿hay algún entendido en la sala que pueda arrojar luz al asunto?.
Es mi única vivienda (es decir, primera vivienda), y como digo, él no tiene ninguna propiedad, aparte de que está desempleado... ¿influye eso en algo?.

Un saludo y gracias. [angelito]


Pero para el impuesto no se considera el valor catastral sino el valor real del piso.., en cuánto está valorado si lo fueses a vender...

De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...

EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...
Torres escribió:
De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...

EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...


En Cat por mucho que se llenen la boca con el ''Espanya ens roba'' `y la gente crea que por eso pagamos un pastizal, es de las comunidades que más altos tienen los tramos autonómicos, solo hace falta ver el simulador ese, que la misma cantidad y mismo donante-donatario en muchos se pagaría 0 euros, en valencia 23, en Madrid 141 y en Cataluña 1.868€.

Sobre lo otro se paga más cuanto más lejano es el grado de parentesco.
MissCroqueta escribió:
Torres escribió:
De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...

EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...


En Cat por mucho que se llenen la boca con el ''Espanya ens roba'' `y la gente crea que por eso pagamos un pastizal, es de las comunidades que más altos tienen los tramos autonómicos, solo hace falta ver el simulador ese, que la misma cantidad y mismo donante-donatario en muchos se pagaría 0 euros, en valencia 23, en Madrid 141 y en Cataluña 1.868€.

Sobre lo otro se paga más cuanto más lejano es el grado de parentesco.



En dónde se paga 0 por una donación???

Y lo de lejano el grado de parentesco ya lo sabía.., pero joe entre hermanos se me hacía raro... Tiene su lógica porque en una herencia legalmente a un hermano no le toca nada a no ser que no existan padres hijos o nietos...
Torres escribió:
MissCroqueta escribió:
Torres escribió:
De todas formas me parece una sobrada..., mira a ver el impuesto de donaciones en catalunya porque yo en el País Vasco por una donación de mis padres de 200.000 euros pagué 3.000 euros...

EDITO: esto viendo que no es el mismo grupo donar de padres a hijos que entre hermanos por lo que se pagará más de impuesto... Joder vaya chorradas...


En Cat por mucho que se llenen la boca con el ''Espanya ens roba'' `y la gente crea que por eso pagamos un pastizal, es de las comunidades que más altos tienen los tramos autonómicos, solo hace falta ver el simulador ese, que la misma cantidad y mismo donante-donatario en muchos se pagaría 0 euros, en valencia 23, en Madrid 141 y en Cataluña 1.868€.

Sobre lo otro se paga más cuanto más lejano es el grado de parentesco.



En dónde se paga 0 por una donación???

Y lo de lejano el grado de parentesco ya lo sabía.., pero joe entre hermanos se me hacía raro... Tiene su lógica porque en una herencia legalmente a un hermano no le toca nada a no ser que no existan padres hijos o nietos...


Según la calculadora esa por ejemplo en Aragón, en Castilla y León, Castilla la mancha... Lo tienen 100% bonificado.

Lo de el parentesco es los grados se cuentan 'por saltos'', o sea, para ir a los hermanos hay que dar dos saltos porque primero se pasa del hijo 1 a los padres y luego de los padres al hijo 2. Si el que te dona es un tio, pues más saltos (parentesco más lejano) y más se paga.
MissCroqueta escribió:
Según la calculadora esa por ejemplo en Aragón, en Castilla y León, Castilla la mancha... Lo tienen 100% bonificado.

Lo de el parentesco es los grados se cuentan 'por saltos'', o sea, para ir a los hermanos hay que dar dos saltos porque primero se pasa del hijo 1 a los padres y luego de los padres al hijo 2. Si el que te dona es un tio, pues más saltos (parentesco más lejano) y más se paga.


En caso de herencia lo entiendo.., aquí los primeros 400.000 euros están exentos..., pero en una donación me flipa que sea a coste cero con las barbaridades que se paga en otras comunidades...
La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.

Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.

Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.

Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.

Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.


A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...
chachin2007 escribió:Me flipa que no "entendáis" que quiera regalarle MI piso a MI hermano


lo entiendo perfectamente, pero las leyes cuando se reciben de regalo inmuebles, son las que son. por eso te he dicho que mires la opcion de que tu hermano se pueda beneficiar de una exencion por su situacion.
Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...


Si el donatario está en el paro, y va a seguir así mucho tiempo, le tendrá que regalar también el pago de los impuestos. Además podría surgir la tentación de venderlo para conseguir dinero fresco.
Escipión El Africano escribió:
Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...


Si el donatario está en el paro, y va a seguir así mucho tiempo, le tendrá que regalar también el pago de los impuestos. Además podría surgir la tentación de venderlo para conseguir dinero fresco.


Mucho mejor vivir en la calle o pagar 1000 euros de alquiler al mes
Torres escribió:
Escipión El Africano escribió:
Torres escribió:A mi eso me parece un poco tontería..., estamos hablando de un piso sin hipoteca..., pregúntale a cualquier persona de España si le gustaría que le donasen un piso pero tendría que hacerse cargo del pago de IBI y de la comunidad... A no ser que sea una cosa chunga el 99% aceptaría...


Si el donatario está en el paro, y va a seguir así mucho tiempo, le tendrá que regalar también el pago de los impuestos. Además podría surgir la tentación de venderlo para conseguir dinero fresco.


Mucho mejor vivir en la calle o pagar 1000 euros de alquiler al mes


Mucho mejor vivir en ese piso gratuitamente.
A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.
Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.


Dice el valor catastral, no el valor de mercado.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado
martuka_pzm escribió:
Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.


Dice el valor catastral, no el valor de mercado.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado


Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)
Jesusini escribió:
martuka_pzm escribió:
Jesusini escribió:A mí lo que alucina es el valor de ese piso, ni aunque tenga 40m2.


Dice el valor catastral, no el valor de mercado.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado


Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)


Yo acabo de vender uno por 135.000 y el valor catastral no llega ni a la mitad.
Revisado en el 2021. Supongo que dependerá de las zonas pero lo que veo en el trabajo (y veo muchos valores catastrales) es que, en general, son una basura en comparación con el valor real de los inmuebles.
martuka_pzm escribió:
Jesusini escribió:
martuka_pzm escribió:
Dice el valor catastral, no el valor de mercado.
Los valores catastrales suelen ser irrisorios en general en comparación con el precio que tendría el inmueble en el mercado


Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)


Yo acabo de vender uno por 135.000 y el valor catastral no llega ni a la mitad.
Revisado en el 2021. Supongo que dependerá de las zonas pero lo que veo en el trabajo (y veo muchos valores catastrales) es que, en general, son una basura en comparación con el valor real de los inmuebles.


Y menos mal porque no me quiero imaginar la de pasta que se pagaría por el IBI.
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.

Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.

Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.


Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣
seaman escribió:
martuka_pzm escribió:
Jesusini escribió:
Mis valores catastrales difieren poco de los valores de mercado. Y estamos hablando de un piso de 2020.
Tengo 2 por encima de los 400k en valor catastral y de mercado (de mercado quizás hayan subido algo)


Yo acabo de vender uno por 135.000 y el valor catastral no llega ni a la mitad.
Revisado en el 2021. Supongo que dependerá de las zonas pero lo que veo en el trabajo (y veo muchos valores catastrales) es que, en general, son una basura en comparación con el valor real de los inmuebles.


Y menos mal porque no me quiero imaginar la de pasta que se pagaría por el IBI.

La que toca, quiza?
Yo compre por valor de catastro y pago ibi segun catastro.
Luego vender quiere vender todo el mundo bien caro.
bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣


Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Escipión El Africano escribió:Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.


Es mucho más interesante pagarle la propiedad a otro, desde luego, no hay color.

Hay que ser realista en esta vida: quien no se hipoteca es o bien porque no puede o bien porque tiene un trabajo que hoy está aquí y mañana vete tú a saber. Por voluntad propia creo que nadie tiene el deseo de estar pagando exactamente lo mismo que pagaría de una hipoteca con la diferencia de que si es su propiedad algún día dejará de pagar o incluso lo puede vender antes y obtener dinero, mientras que de alquiler no tienes nada. Nada. Una manita delante y otra detrás después de haber estado pagando toda la vida. Se ha ahorrado el IBI, eso sí [carcajad] .
Escipión El Africano escribió:
bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣


Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.



La deduda, eventualmente se salda.

El alquiler es eterno.

Lo que no veo muy "chic" es tener 80 años y pagar 1000€ de alquiler.

Durante la vida laboral, tienes la opción de pasar a un trabajo mejor remunerado. Una vez que te jubiles, ya no tienes esa posibilidad. Tener una vivienda en propiedad te protege de las subidas en el valor de la vivienda.


Tener una propiedad es un logro muy loable y requiere de sacrificios. Yo lo recomiendo porque es una experiencia en la vida que te curte mucho para muchas situaciones.
Lo que pasa es que mi generación (90's) esta acostumbrada a la dinámica de las redes sociales (viajes, lujo, aparentar aunque no tengas un duro) y no se plantean vivir de forma austera y sacrificar tiempo libre para conseguir un objetivo (vivir más lejos, ahorrando en alquiler para ahorrar para la entrada de una vivienda).

Si estás de alquiler y la cosa te va mal... te puedes ver en la calle. Si tienes propiedad y te va mal, siempre vas a poder alquilarla e irte a otro sitio mucho más económico o realquilar todas las habitaciones que tengas y dormir en el sofa.

Siempre será mejor el sofa que un banco del parque.
Escipión El Africano escribió:
bascu escribió:Que precisamente tú digas eso, es tan irónico que me tiene revolviendome en el suelo, cuando eres de lo más rancio y almizclero que hay en EOL 🤣


Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.


Te parece mejor pagarle la casa a otro?
MissCroqueta escribió:
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Escipión El Africano escribió:Supongo que estar endeudado te parecerá muy "chic", pero yo no lo veo interesante.


Es mucho más interesante pagarle la propiedad a otro, desde luego, no hay color.

Hay que ser realista en esta vida: quien no se hipoteca es o bien porque no puede o bien porque tiene un trabajo que hoy está aquí y mañana vete tú a saber. Por voluntad propia creo que nadie tiene el deseo de estar pagando exactamente lo mismo que pagaría de una hipoteca con la diferencia de que si es su propiedad algún día dejará de pagar o incluso lo puede vender antes y obtener dinero, mientras que de alquiler no tienes nada. Nada. Una manita delante y otra detrás después de haber estado pagando toda la vida. Se ha ahorrado el IBI, eso sí [carcajad] .


El IBI, el AJD y el resto de gastos de constitución, los intereses de la financiación, el seguro, la comunidad y las derramas, concretamente.

Adicionalmente al tema de los costes, muchas personas prefieren vivir de alquiler por la flexibilidad y no sólo por cuestiones laborales, sino personales.

Comprarse una vivienda con una hipoteca a 35 años y tener problemas graves con los vecinos o en el vecindario es un problema que acaba con la salud de más de uno.

No hablo ya de divorcios con hipotecas elevadas e imposibilidad de vender la vivienda por culpa de ello, que hay parejas que "aguantan juntas" porque no puede deshacerse de la vivienda (yo conozco tres, que es mucho).

Si en España ni siquiera pensamos en diferentes opciones a la propiedad no es porque seamos más listos, sino porque somos muy catetos, es así.

Las tasas de propiedad por país se reducen conforme aumentan los niveles de renta y educación de un país.
@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??
Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??


Conforme mi contrato de alquiler, habré pagado 78.000 euros de renta y me habré ahorrado 72.000 euros de intereses porque en los primeros 10 años pagas muchos más intereses (72.147 euros) que amortización (42.432 euros), en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.

Si cojo la diferencia total entre cuotas de hipoteca y alquiler (114.579 - 78.000), le añado comunidad, derramas y reparaciones propias (en 10 años tendrás que cambiar todos los electrodomésticos) y seguros (13.969 euros) y los gastos de compra y constitución (22.000 euros), en esos primeros 10 años he ahorrado 72.548 euros.

Que pasado ese periodo e invertido al 4% anual te deja una cantidad de 107.388 euros de beneficio total.

Evidentemente, hay trampas (los 72.548 euros los vas ahorrando durante los 10 años, no al principio), pero lo importante es que si ahorras los gastos, intereses, comunidad, derramas y seguros, viviendo de alquiler puedes ahorrar 90.000 euros en esos primeros 10 años.

También es verdad, en relación a la trampa indicada que al no gastarte 50.000 euros en la aportación de fondos a la vivienda (20% de 250.000 euros), en el momento cero ya tienes esa cantidad para invertir al 4%.

Y al final del período (con trampa) tendrías 181.400 euros ahorrados contando tus primeros 50.000 euros, el doble de los 92.432 euros que has pagado de tu vivienda en 10 años (entrada de 50.000 euros y cuotas de amortización por 42.432 euros).

Luego está la libertad.
Cozumel II escribió:
Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??


Conforme mi contrato de alquiler, habré pagado 78.000 euros de renta y me habré ahorrado 72.000 euros de intereses porque en los primeros 10 años pagas muchos más intereses (72.147 euros) que amortización (42.432 euros), en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.

Si cojo la diferencia total entre cuotas de hipoteca y alquiler (114.579 - 78.000), le añado comunidad, derramas y reparaciones propias (en 10 años tendrás que cambiar todos los electrodomésticos) y seguros (13.969 euros) y los gastos de compra y constitución (22.000 euros), en esos primeros 10 años he ahorrado 72.548 euros.

Que pasado ese periodo e invertido al 4% anual te deja una cantidad de 107.388 euros de beneficio total.

Evidentemente, hay trampas (los 72.548 euros los vas ahorrando durante los 10 años, no al principio), pero lo importante es que si ahorras los gastos, intereses, comunidad, derramas y seguros, viviendo de alquiler puedes ahorrar 90.000 euros en esos primeros 10 años.

También es verdad, en relación a la trampa indicada que al no gastarte 50.000 euros en la aportación de fondos a la vivienda (20% de 250.000 euros), en el momento cero ya tienes esa cantidad para invertir al 4%.

Y al final del período (con trampa) tendrías 181.400 euros ahorrados contando tus primeros 50.000 euros, el doble de los 92.432 euros que has pagado de tu vivienda en 10 años (entrada de 50.000 euros y cuotas de amortización por 42.432 euros).

Luego está la libertad.


Vale.., voy a no comprarme un castillo para ahorrar 3 millones de euros...

Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos
Torres escribió:
Cozumel II escribió:
Torres escribió:@Cozumel II cada cosa tiene sus ventajas.., el alquiler te da lo que dices.., "libertad".., pero a los 10 años de alquiler has dejado 120.000 euros... Tanto vale esa libertad??


Conforme mi contrato de alquiler, habré pagado 78.000 euros de renta y me habré ahorrado 72.000 euros de intereses porque en los primeros 10 años pagas muchos más intereses (72.147 euros) que amortización (42.432 euros), en una hipoteca de 200.000 euros a 30 años.

Si cojo la diferencia total entre cuotas de hipoteca y alquiler (114.579 - 78.000), le añado comunidad, derramas y reparaciones propias (en 10 años tendrás que cambiar todos los electrodomésticos) y seguros (13.969 euros) y los gastos de compra y constitución (22.000 euros), en esos primeros 10 años he ahorrado 72.548 euros.

Que pasado ese periodo e invertido al 4% anual te deja una cantidad de 107.388 euros de beneficio total.

Evidentemente, hay trampas (los 72.548 euros los vas ahorrando durante los 10 años, no al principio), pero lo importante es que si ahorras los gastos, intereses, comunidad, derramas y seguros, viviendo de alquiler puedes ahorrar 90.000 euros en esos primeros 10 años.

También es verdad, en relación a la trampa indicada que al no gastarte 50.000 euros en la aportación de fondos a la vivienda (20% de 250.000 euros), en el momento cero ya tienes esa cantidad para invertir al 4%.

Y al final del período (con trampa) tendrías 181.400 euros ahorrados contando tus primeros 50.000 euros, el doble de los 92.432 euros que has pagado de tu vivienda en 10 años (entrada de 50.000 euros y cuotas de amortización por 42.432 euros).

Luego está la libertad.


Vale.., voy a no comprarme un castillo para ahorrar 3 millones de euros...

Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos


Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.
Cozumel II escribió:
Torres escribió:
Vale.., voy a no comprarme un castillo para ahorrar 3 millones de euros...

Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos


Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.


y aún y todo te ves con 80 años pagando 1.000 euros por vivir en una casa por la que ya has pagado cuatro veces su valor??
Torres escribió:
Cozumel II escribió:
Torres escribió:
Vale.., voy a no comprarme un castillo para ahorrar 3 millones de euros...

Yo no hablo de hipotecas.., tengo 5 inmuebles y ninguna hipoteca..., pero aún y todo me seguiría pareciendo mejor pagar una hipoteca que estar toda mi vida pagando una casa que nunca va a ser mía ni de mis hijos... Al final de mi vida con ese dinero podía haber dejado una casa para cada uno de mis dos hijos


Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.


y aún y todo te ves con 80 años pagando 1.000 euros por vivir en una casa por la que ya has pagado cuatro veces su valor??


Tengo un piso y una casa y vivo en un piso de alquiler porque me gusta mucho la zona, el edificio y el piso; mi caso es muy atípico.

Lo relevante de la cuestión es que, si te paras a hacer números, comprar una casa con hipoteca y vivir de alquiler y ahorrar lo que no te gastas de más es muy similar.

Si compras un piso de 250.000 euros y financias el 80% a 35 años, terminas pagando casi 400.000 euros por ese piso, sin entrar en el resto de gastos (comunidad, derramas, reparaciones, electrodomésticos, seguro) que viviendo de alquiler no soportas.

Ahorrando y capitalizando la diferencia, cuando te jubilas puedes comprarte un piso mucho mejor al contado si ya no quieres vivir de alquiler.

Y no lo digo yo, lo dicen los números.
@Cozumel II Yo por suerte no sé lo que es pedir una hipoteca..., pero vecinos que conozco en donde vivo pagan de hipoteca más gastos de comunidad bastante menos de lo que pagan los que están de alquiler.... Con la ventaja que al final de esa hipoteca el piso es suyo y no han estado dando el dinero a otra persona
Cozumel II escribió:
Torres escribió:
Cozumel II escribió:
Ese es un punto muy relevante, yo no tengo hijos ni los voy a tener, así que no tengo necesidad de dejarle nada a nadie.


y aún y todo te ves con 80 años pagando 1.000 euros por vivir en una casa por la que ya has pagado cuatro veces su valor??


Tengo un piso y una casa y vivo en un piso de alquiler porque me gusta mucho la zona, el edificio y el piso; mi caso es muy atípico.

Lo relevante de la cuestión es que, si te paras a hacer números, comprar una casa con hipoteca y vivir de alquiler y ahorrar lo que no te gastas de más es muy similar.

Si compras un piso de 250.000 euros y financias el 80% a 35 años, terminas pagando casi 400.000 euros por ese piso, sin entrar en el resto de gastos (comunidad, derramas, reparaciones, electrodomésticos, seguro) que viviendo de alquiler no soportas.

Ahorrando y capitalizando la diferencia, cuando te jubilas puedes comprarte un piso mucho mejor al contado si ya no quieres vivir de alquiler.

Y no lo digo yo, lo dicen los números.

Yo vivo de alquiler, y tengo una casa con hipoteca, y eso es retorcer muy mucho los numeros. En españa ( no asi en infinidad de sitios, como donde vivo de alquiler en belgica x ej) sale mas , mucho mas barato comprar que alquilar el 90% de las veces.
Que alquilar tiene segun que ventajas sobre comprar? Sin duda, pero la economica no suele estar entre ellas.
Cozumel II escribió:Ahorrando y capitalizando la diferencia, cuando te jubilas puedes comprarte un piso mucho mejor al contado si ya no quieres vivir de alquiler.

Y no lo digo yo, lo dicen los números.



Si ahora me compro una vivienda por 200K de 80 metros, te aseguro que en 30 años no vale 200K simplemente por la inflación.

El alquiler sube cada vez más y los precios de la vivienda también.


Si compras a buen precio y tienes una hipoteca correcta (inferior al alquiler) con la diferencia te da para cubrir gastos y seguir ahorrando.

Todavía hay hipotecas al 95% y depende de donde vivas/compres, por edad, tienen bonificación fiscal.

Has puesto números tochísimos en el cálculo. La gran mayoría tiene una hipoteca más baja que el alquiler y a los 10 años han amortizado más que de sobras el gasto inicial y ahorran más que con el alquiler.

Con ese ahorro extra también puedes invertir y generar más sumando que eventualmente no pagaras hipoteca y ahorrarás más y podrás invertir más.

Otro tema es que si consigues ganar más y liquidas la hipoteca antes del plazo, antes liberas ese dinero para hacer crecer las inversiones aún más.

Con el alquiler, tienes bloqueado el precio del alquiler de forma indefinida.
Dudo enormemente que sea mejor descapitalizarte en 200 o 300K cuando tienes 70 años y no tienes ingresos activos.

En la jubilación, dependes de tus pasivos. Principalmente porque para alguien menor a 45 años, hablar de la pensión es, como mucho, hablar de un 60% de su salario actual. No habrá dinero para tantas pensiones como no cambie radicalmente el panorama.


Veo mejor negocio comprar ahora y vivir de alquiler cuando te jubiles, que ya no dependes de vivir cerca del trabajo y te puedes ir a una zona mucho más económica. Alquilar tu vivienda por mucho más y vivir de ello.


El perfil de inquilino que describes, no concuerda con el 90% del perfil real. El que se mete en un alquiler muchas veces es porque no tiene nada ahorrado y no puede permitirse la entrada de una vivienda, pero al entrar en el alquiler pensando que mientras irá ahorrando para la entrada, entra en una espiral de precios in crescendo del alquiler del que muy poca gente sale.

No es menos inteligente comprar que alquilar, porque aunque tengas dinero, dependiendo del interés te beneficia meter una hipoteca y no descapitalizarte para seguir invirtiendo y que las cosas se paguen solas.

Yo, por esfuerzo propio y no por suerte, vivo actualmente sin hipoteca a mis 30 años. En 1 o 2 años compraré un piso para alquilarlo y que se vaya pagando solo e iré comprando con hipotecas, para que eventualmente, eso me sirva de pensión (sin contar otras inversiones)
Escipión El Africano escribió:La mentalidad de comprar, ser propietario, tener, es del siglo XIX. Nos han enseñado que ser propietarios es lo deseable. Nos han mostrado que debemos endeudarnos durante muchos años para disfrutar de ese status de propietario.

Pero la propiedad de un inmueble no es un activo sino más bien un pasivo. Genera gastos (IBI, suministros, cuotas de comunidad) y no ingresos (a menos que lo pongas en alquiler). Si el edificio necesita reformas estructurales, habrá derramas importantes; si hay que poner ascensor, lo mismo; si tienes vecinos molestos, ni te cuento.

Millonarios como Aristóteles Onassis consideraban que comprar un inmueble era comprar un pasivo. Onassis sólo fue propietario de un edificio de su empresa y una isla, Skorpios, pero no quería comprar inmuebles. Una vez le ofrecieron un castillo en Escocia, a precio de saldo, y prefirió alquilarlo, porque sabía que si lo compraba las autoridades escocesas le freirían a impuestos.

Mi última oferta: podrías proponerle a tu hermano un negocio: adapta ese piso como alojamiento vacacional, y que lo explote él. Así tú mantienes la propiedad, y él genera unos ingresos para sí mismo.



¿Que comprar es mentalidad del siglo XIX?. Yo tengo una hipoteca de 260€, en 9 años termino y mi vecino paga de alquiler 400€. ¿Quién está mejor?. Yo en 9 años dejo de pagar pero el seguirá por los restos.
@Cozumel II Que hayan otros motivos personales te lo compro, aunque sinceramente el caso que reflejas (el vivir de alquiler pero teniendo otras propiedades) no es el típico de la sociedad que tenemos, donde directamente no tienen ni para dar la entrada y por eso no la dan, no porque les guste estar de alquiler.

El motivo económico sigo sin verlo. Por lo que yo he visto en casos próximos los gastos de comunidad y seguro son ínfimos en comparación a los casi 1.000€ de alquiler mensuales. Y las derramas lo mismo, aunque son más costosas es algo que pasa cada muchos años y que sin duda se cubre de sobras con el alquiler.

Por otra parte me gustaría ver fuera del papel cuantos son capaces de ahorrar 90.000€ viviendo de alquiler, con los sueldos que tenemos y pagando casi 1.000€. Que sí, que hay gente cobrando 5.000€ o más que podrán ahorrarlo, pero según internet el sueldo medio en 2023 se sitúa en los los 1.920 euros y esa es la realidad de la gran mayoría, que muchos ni un alquiler se pueden permitir.

Será que formo parte del team cateto español, pero sigo sin verle el beneficio a pagarle la propiedad a otro y quedarte con una mano delante y otra detrás cuando no tienes nada más.
76 respuestas
1, 2