¿Mejor estrategia a la hora de cambiar un disco duro SSD?

A ver si consigo explicarme bien. En el PC de sobremesa etngo ahora mismo 2 discos duros SSD de 1 TB cada uno y dos HDD, uno de 1 TB y otro de 600 GB. Los SSD los utilizo para sistema operativo, juegos y otros programas, y para alguna peli en 4K que necesite un bitrate mayor. Los HDD para almacenar mierdas varias; o al menos esa es mi intención, ya que con juegos que hoy en día superan con holgura los 100 GB (el Digital Combat Simulator pasa de 300 el solito), y a mi que me gusta picotear un rato de este juego, otro rato de este otro, y modearlos a muerte, los SSD los tengo siempre en la raya roja. Algunos juegos los puede instalar en los HDD, pero no todos sin que haya una merma importante del rendimiento.

Se acabó el tocho, ahora viene la pregunta. Acabo de comprar un SSD de 2 TB para sustituir uno de los de 1 TB. ¿Debería dejar el de 2 TB como disco duro secundario o instalar ahí el OS? ¿Hay una ganacia de rendimiento si instalo el Windows ahí, o es preferible dejarlo así? Mi idea para el disco duro de 1 TB que se retire es meterlo en una carcasa y dejarlo enchufado a un puerto USB-C, que tengo entendido que dan un rendimiento suficiente como para poder ejecutar cosas que estén ahí instalada.

Si tuviera todo el tiempo del mundo para reinstalar OS, drivers y programas imprescindibles y configurarlo todo de nuevo, dejaría el nuevo para el OS y juegos que ocupen más, como los simuladores de vuelo. El problema es que no lo tengo, y antes de invertir ese tiempo, necesito saber si merece la pena, poruqe he leído por ahí, que cuanto más capacidad, mayor rendimiento y mayor tiempo medio antes de fallar, así que en teoría, sería mejor usar para los procesos de lectura y escritura contínuo propios del OS, ¿no?
@Fatman_1987 600GB dan de sobra para Windows 10/11 y numerosos programas. Pero evita llenarlos hasta la boca porque acabaran por dar errores. Esto ya nos lo muestran los programas de administrar discos que calculan un sobre aprovisionamiento para no saturar las unidades, es el espacio que tienes que dejar libre para que funcionen mejor.

¿De que tipo es el SSD de 1TB? si es un M2, en una carcasa vas a poder usarlo para freir un huevo. No me gusta nada el invento para eso, ocupa poco pero se calientan muchisimo.

Pero yo si pasara el O.S al de 1TB, usaria algun programa de clonado, no reinstalaria todo. De hecho en un equipo donde siempre usas practicamente los mismos programas, reinstalar es un atraso, lo mejor es tener una image en una unidad externa que puedas cargar cuando quieras restaurando Windows con tus programas favoritos. Salvas mogollon de tiempo con ese metodo.
En tu caso y suponiendo que los HDD sean internos, yo sustituiría el más pequeño por el SSD nuevo. Luego decides si dejas el HDD como externo o lo jubilas. No veo sentido con esa configuración sustituir uno de los SSD.
@Fatman_1987 yo lo que haría es meter en los dos el sistema operativo por si un día te falla uno siempre tienes un punto de respaldo, un OS en general no debería ocuparte mucho si tienes los juegos instalados en rutas diferentes.
No dices modelos en concreto de los SSD, pero normalmente los más modernos y de más capacidad son más rápidos, con lo que iría mejor el de 2TB (según el modelo que se trate) para instalar el S.O. y programas, juegos, etc... pero tampoco pasa nada por dejar uno de menor capacidad para eso, pues si quieres hacer una imagen del sistema o backup, pues es necesario que el disco de destino tenga la misma capacidad que tenga ocupada ese SSD de 2TB, además que la diferencia en rendimiento suele ser mínima.

En definitiva, que si no te quieres liar a clonar el SSD donde tengas ahora instalado el S.O., etc... lo puedes dejar tal cual y añadir ese nuevo SSD y a correr...

Saludos.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

remyeol escribió:En tu caso y suponiendo que los HDD sean internos, yo sustituiría el más pequeño por el SSD nuevo. Luego decides si dejas el HDD como externo o lo jubilas. No veo sentido con esa configuración sustituir uno de los SSD.
El problema es que los HHD son SATA y los SSD son M2, tendría que buscar algún adaptador y aun así perder velocidad.

Nomada_Firefox escribió:@Fatman_1987 600GB dan de sobra para Windows 10/11 y numerosos programas. Pero evita llenarlos hasta la boca porque acabaran por dar errores. Esto ya nos lo muestran los programas de administrar discos que calculan un sobre aprovisionamiento para no saturar las unidades, es el espacio que tienes que dejar libre para que funcionen mejor.

¿De que tipo es el SSD de 1TB? si es un M2, en una carcasa vas a poder usarlo para freir un huevo. No me gusta nada el invento para eso, ocupa poco pero se calientan muchisimo.

Pero yo si pasara el O.S al de 1TB, usaria algun programa de clonado, no reinstalaria todo. De hecho en un equipo donde siempre usas practicamente los mismos programas, reinstalar es un atraso, lo mejor es tener una image en una unidad externa que puedas cargar cuando quieras restaurando Windows con tus programas favoritos. Salvas mogollon de tiempo con ese metodo.
Oye, pues es buena idea. ¿Algún programa bueno y gratuito para clonar?. Por cierto, los dos SSD son de un 1TB, el que es de 600 Gb es el HDD para almacenaje vario.

javier español escribió:No dices modelos en concreto de los SSD, pero normalmente los más modernos y de más capacidad son más rápidos, con lo que iría mejor el de 2TB (según el modelo que se trate) para instalar el S.O. y programas, juegos, etc... pero tampoco pasa nada por dejar uno de menor capacidad para eso, pues si quieres hacer una imagen del sistema o backup, pues es necesario que el disco de destino tenga la misma capacidad que tenga ocupada ese SSD de 2TB, además que la diferencia en rendimiento suele ser mínima.

En definitiva, que si no te quieres liar a clonar el SSD donde tengas ahora instalado el S.O., etc... lo puedes dejar tal cual y añadir ese nuevo SSD y a correr...

Saludos.
Es un WD Black SN770. En mi humilde ignorancia, tiene pinta de bueno sin irnos a nada extremo, lo compré porque estaba de oferta.
@Fatman_1987

Para clonar en el mismo disco que has comprado suele llevar una licencia, mírate la cajita o entra en su web. Sobre tu duda de rapidez y tiempo entre fallos sí es cierto que a mayor capacidad esta aumenta, pero solo teóricamente. En general los SSD suelen pasar por mucho sus TBW, así que solo me preocuparía si fuera alguna marca china.
Pues nada, como al final tenía tiempo, he usado el nuevo como disco principal, así que he reinstalado todo el Windows. Ahora a ver si averiguo cómo cambiar las letras de unidad, que se me ha desordenado todo.
Fatman_1987 escribió:Pues nada, como al final tenía tiempo, he usado el nuevo como disco principal, así que he reinstalado todo el Windows. Ahora a ver si averiguo cómo cambiar las letras de unidad, que se me ha desordenado todo.


Clicas en el botón de Windows.
Escribes "Administración de discos" (en Windows 11 se llama "Crear y formatear particiones del disco duro").
Seleccionas la unidad que quieras y das clic derecho y seleccionas la opción de cambiar la letra.
8 respuestas