¿Que márgenes de mejora/pendientes tenemos con los PCs consolizados?

Hago esto más que nada como un hilo de reflexión, para saber cuáles son los problemas y los obstáculos a los que se han enfrentado mayormente los usuarios, cuáles son los temas pendientes por mejorar y que podemos esperar para el futuro en este tipo de dispositivos

Y es que, desde el salida de la primera GPD win, en tan solo 7 años hemos tenido una evolución brutal, actualmente hay un mercado enorme, con muchísima demanda y una oferta igual de buena, y tenemos desde consolas con Windows o Linux, de tamaño masivo (que parecen mas tablets que consolas) a cacharros de tamaño mini, de diseño tradicional, tipo concha, doble pantalla, con teclado extraíble, pantalla Oled, de altas razas de refresco, con mandos desmontables y es un suma y sigue, hay dispositivos para cada todos los gustos, pero en mi opinión y pese a toda esta innovación, aún queda un largo camino por recorrer y las cosas pendientes en mi opinión son

Mayor autonomía : y es que como dice el dicho, no sirve de nada tener potencia sin control y ese es en mi opinión el gran obstáculo de estas máquinas, la autonomía es demasiado pobre y eso da como resultado, sesiones de juego demasiado cortas, steam deck oled ha podido solucionar en parte ese problema y por lo visto, lo ideal es lograr tener una mejor optimización y con un menor consumo, sacrificando potencia

Interfaz y sistema operativo : y el segundo gran problema es este, Windows tiene una enorme compatibilidad, pero es poco eficiente y no tiene una interfaz adecuada para este tipo de consolas, Microsoft ya ha comentado su interés de hacer un "modo Handled" o alguna modalidad que entregue una interfaz que pueda usar con mando y en palabra de phil Spencer, que se pueda tener acceso a todas las tiendas digitales, de momento no existe algo como eso, puedes medio solucionarlo usando el modo Big picture en Windows (el cual sigue teniendo bugs y no funciona igual de bien que en Linux) o alternativas como playnite, que a pesar de hacerte el apaño, también están lejos de ser perfectas

Por otra parte y nuevamente, valve parece haber encontrado la solución a este problema, con su propio sistema operativo, que es super eficiente y enfocado en videojuegos, pero que nuevamente, peca de problemas de.compatibilidad, no tienes todo el catalogo y hay juegos a lo que directamente no puedes acceder por los Antichetos

Dicho todo esto, aún estamos lejos de tener un sistema "perfecto" y quedan varias cosas por mejorar, pero estamos cerca de la llegada de una nueva generación de dispositivos y sería espectacular que todas estas cosas se puedan mejorar

¿Para vosotros cuáles son las cosas pendientes y a qué problemas os habéis enfrentado?

¿Que esperanzas teneis para el futuro con las sucesoras?
Yo creo que al ritmo al que vamos y con portátiles con Retroid 4 pro que lo mueven todo hasta ps2/GC, y por apenas 200€, creo que dentro de 3 o 4 años dispondremos de chinorras baratas de 70/80€ que moverán lo mismo que la Retroid.

Por otro lado, creo que hay unos pocos sistemas que aún cuesta de emular, como el Sega Model 3, pero vaya, que estamos en la edad de oro de la emulación…
Tuve la ally y la lenovo go, la ally la vendí la go la devolví, me parece mucha pasta por un cacharro mal optimizado jugando en low arrastrándose en la mayoría para jugar a 60fps, luego la batería da vergüenza que no llegue ni a dos horas, hablando de triples A claro, luego algún juego mas viejo pues si pasa los 60fps y tal, pero…. No se. Les falta algo….mira la switch lo bien optimizada que está y su duración de batería es perfecta, algo así tienen que tirar esta peña, habrá que ver este año la ally 2, que eso es otro detalle, ahora nos van a meter todos los años una consola nueva….a mi eso tampoco me gusta pero bueh…
Esto vale un poco para todos los ámbitos, ya que no solo en las consolas portátiles es un pain grande, pero es el reflejo de los problemas actuales en muchos dispositivos.

La duración de la batería.

Ya hay alternativas mejores (de materiales y prototipos reales), pero se sigue utilizando el litio para las baterías y eso lastra muchísimo, tanto para la potencia que pueden llegar a dar, como para el tiempo que pueden aguantar ofreciendo esa potencia.

En el momento que la batería no sea un problema, tampoco lo será la potencia.

Otro tema muy importante que nunca sale a la luz es la del calor. Cuando la disipación del calor sea super efectiva o la generación de ese calor sea escasa, el rendimiento crecerá también, porque ahora es un problema para estas consolas y otros dispositivos.


Y aún así, yo tengo la Legion Go y me sorprende lo bien que funciona y rinde frente a los juegos. No lo veo como dispositivos orientados a jugar los AAA (o "AAAA" de Ubisoft), pero si para rejugar catalogo de hace 3 años, Indies, emulación y streaming. A mi me encanta y la estoy disfrutando muchísimo en todo tipo de juegos. El FSR hace mucho y mejorar estas tecnologías será clave para la viabilidad futura (en corto) de estas consolas.


Entonces para resumir, los campos de mejora serían:

- Batería (y con ello mejorará el rendimiento si se puede consumir más energía sin problemas)
- Calor (tanto de la batería como de la CPU/GPU)

Dicho esto. Los fabricantes ya han visto que se mueve bastante pasta en este nuevo sector y están apostando fuerte por sus dispositivos.

No creo que el cambio potente venga con una Legion 2, una Ally 2 o una SD 2, si no más bien con una tercera versión, por varios motivos.

Uno de los motivos es que estos primeros modelos han dividido a la comunidad en cuanto a specs y hay varios grupos y en la segunda versión afinarán más para contentar al mayor grupo de personas posible (o el más rentable).

Mejorarán cosas, pero los chips no parece que vayan a quintuplicar potencia, si no que será una iteración natural con algo más de potencia y eso.

El cambio se notará más en la tercera versión, con un dispositivo mas pulido a nivel specs secundarias (tipo de pantalla, tamaño, etc..) y donde ya metan toda la carne en el asador en cuanto a su potencia. Drivers y demás, estarán infinitamente más pulidos porque reaprovecharan todo (supongo).
Todo depende del uso que se le de, en mi caso que juego en casa o en el hotel en el sofá para mi lo importante es pantalla y comodidad.

La potencia la puedo mejorar con una buena egpu y lo que más en falta echo sin lugar a dudas es una buena pantalla OLED como la de los portatiles más top que hay ahora en el mercado.

Sigo pensando que no hay ninguna que tenga unos buenos controles integrados como podría ser la PS Portal pero si que hay opciones muy buenas como la One Xplayer (1, 2 o la X1) o alguna Aya Neo.

El tema bateria hay opciones muy interesantes como la GPD Win Max 2 o la Steam Deck OLED que se pueden sacar facilmente 3 o 4 horas jugando a AAA, con una buena pantalla de 10" pero eso si, con unos controles que te van a dejar las manos para ir al fisio después.
4 respuestas