Qué medidas de seguridad tomar con el PC

Hola, me gustaría saber cuál es mejor antivirus actualmente y que medidas de seguridad tomáis para no estar expuestos a posible ataques.

Gracias.
@Global_Smiley ahora mismo el mayor riesgo a mi parecer son las estafas de phising y cosas asi, es facil recibir correos, sms, llamadas, etc para urdir el engaño y que piques el anzuelo... los virus, malwares y demas, pues depende de x los mares que navegues, eso con un antivirus esta mas o menos bajo control. Con el tema de brechas de seguridad y filtrado de datos pues no esta a salvo nadie. Cada X llega un mensaje de una pagina web en la que pueden estar tus datos, sea una plataforma de juegos, sea un comercio online, sea lo que sea... con eso pues tener siempre activada la verificacion en dos pasos, contraseñas seguras, cambairlas periodicamente, etc, No se, no he pillado virus ni malwares (que yo sepa) en mucho tiempo y solo tengo el antivirus de w10/11 y un bloqueador de publi... correos maliciosos con phising me llegan depende de la epoca con relativa frecuencia y brechas de seguridad de paginas en las que he podido comprar cada X tb aparece alguna, hace poco me llego un correo de Western Digital avisando que habian tenido una brecha de seguridad por un ataque, la ultima que me llego fue hace poco, del holding de vans...
esto ira cada vez a mejor con las herramientas IA y el ingenio de la gente que se gana la vida con eso.
Global_Smiley escribió: para no estar expuestos a posible ataques.


Corta el cable de red o apaga el router. También te funcionaria mantener apagado el ordenador, pero me parece demasiado radical.

Global_Smiley escribió:Gracias.


De nada
Sentido común. No pinchar en enlaces sospechosos, confirmar cualquier petición urgente de tu banco o de correos o de lo que sea contactando con ellos por una vía diferente a la que te requiere que hagas algo, evitar software pirata que no sabes que sorpresas puede llevar (y si no hay más remedio, que sea en una maquina virtual o similar).

Sobre antivirus, yo creo que windows defender cumple bastante bien para el 99% del usuarios. Diría que tiene poco que envidiar a cualquiera de las otras opciones. Si quieres uno de pago, yo pondía Kaspersky, es relativamente ligero en recursos y tiene buena heuristica.

Los gratuitos considero que no aportan nada frente a defender.

Y yo suelo quitar el UAC. Si, quitarlo. Porque la gente que lo tiene activo le da que sí por puro instinto cada vez que la pantalla se atenua. La cosa es decidir no ejecutar ANTES de que eso pase.

Saludos
Pues básicamente dependerá del uso que le des al ordenador.

Si pirateas software pues estás muy expuesto, cualquier cosa te puede entrar, y si usas software gratuito pero que no está el código público pues también puede tener una puerta trasera, las grandes compañías no creo que estén muy interesadas en tú vida salvo para venderte mierdas, a no ser que seas alguien famoso y que puedan vender tú información para otros fines que no sean venderte productos.

Las empresas de juegos no creo que estén muy interesadas en meter puertas traseras, pero podrían, han habido casos, no lo hacen porque su intención es vender juegos y vivir de ellos, si los pillan pues su reputación quedaría por los suelos y seguramente serían expulsados de las plataformas, incluso podrían tener problemas legales.


En el correo se intenta estafar mucho pero si controlas un poco lo que te llega no es un problema real.
no hay seguridad al 100%, no descubro nada, también hay puertas traseras en el hardware que no podrás evitar y en el propio software que te venden legalmente que les sirve para recopilar datos y venderlos ( caso Avast, por ejemplo), una vez conectado a internet , es lo que hay, sea PC, móvil, televisor...etc.
Los antivirus son peores que los virus. Si acaso deja el Defender que viene con Windows, aunque si lo desactivas tampoco pasa nada. Hoy en día todos los virus son manuales y requieren de un humano idiota que los ejecute.
Hola, hoy en dia con el Windows Defender es suficiente para un usuario normal, de pago Bitdefender (también tiene versión gratuita) es el más valorado en muchos sitios. También tienes como complemento Malwarebytes 4 (gratuito o de pago).

Para firewall pasa igual, tienes la opción gratuita o de pago de Comodo Firewall.

Y luego un plugin que bloquee anuncios en el navegador (uBlock Origin) y scripts (NoScript).

Y por último, tener todo actualizado.

Salu2
Global_Smiley escribió:Hola, me gustaría saber cuál es mejor antivirus actualmente y que medidas de seguridad tomáis para no estar expuestos a posible ataques.

Gracias.



Usar Linux suele tener ventajas.
Arquero escribió:Usar Linux suele tener ventajas.

Si bien hay mucha parte de verdad en esa afirmación, creo que es como mínimo discutible. Es cierto que la mayoría del malware se orienta a windows, por motivos evidentes (es el sistema operativo más utilizado en entornos de oficina con diferencia, y en el que más "targets" con escasos conocimientos vas a tener) pero... cambiar mucho malware potencial pero orientado a equipos de consumo por poco malware potencial pero orientado a servidores (más complicado de detectar, y muchas veces más dañino) no sé hasta qué punto es ventajoso. Yo diría que para un usuario normal "las gallinas que entran por las que salen".

Saludos
sentido comun solo navegar y jugar a todo original en el PC, usar adblock para evitar pop ups, y tener UAC en windows a nivel alto. Defender es de sobra. Sobre todo no usar el banco en el PC ni pagos. ( eso desde ios lo veo mas seguro siempre todo con 2FA).
Pollonidas escribió:cambiar mucho malware potencial pero orientado a equipos de consumo por poco malware potencial pero orientado a servidores (más complicado de detectar, y muchas veces más dañino) no sé hasta qué punto es ventajoso. Yo diría que para un usuario normal "las gallinas que entran por las que salen".

Saludos


Si el usuario "normal" instalara algún servidor o servicio web podrías, en un mundo de fantasía, tener razón, pero la realidad es que Apache, Owncloud, PHPmyadmin o incluso CUPS ni suelen venir preinstalados ni se suelen instalar por ningún usuario corriente. No te quiero ya contar la situación con los programas diseñados para programar y compilar.
Si a eso le sumas que los SO "domésticos" no suelen ser los mismos que se usan como servidor, tu afirmación no deja de ser un ataque gratuito y sin conocimiento del asunto. No veo a nadie usar en su casa un RHEL ni a ningún servidor usar Linux Mint o Kubuntu.

Además, si tenemos en cuenta el origen del software, observamos que la inmensa mayoría, y casi el 100% en entornos domésticos, proviene de los repositorios de la propia distribución (donde si están los 100 locos que se leen el código fuente) y totalmente equivalente a las tiendas de windows y android/IOS, la seguridad de que no se te va a colar un bicho es mucho mas alta que si te tienes que descargar cada programa de una web diferente. Y todo eso sin tener en cuenta que la cantidad de software pirata que se instala en linux es muy (pero que muy mucho) inferior a la que se encuentra e instala en windows, lo que cierra la puerta a gran cantidad de problemas de malware.

Por otro lado, una parte considerable del malware de linux solo busca infectar a los equipos windows que se conecten a él, lo que hace que ese tipo de malware sea inofensivo (menos frente al uso de recursos) a nivel de usuario en linux. Hay tienes razón, puede ser muy dificil de detectar puesto que está totalmente imposibilitado para llevar a cabo sus acciones.

Pollonidas escribió:Si bien hay mucha parte de verdad en esa afirmación, creo que es como mínimo discutible. Es cierto que la mayoría del malware se orienta a windows, por motivos evidentes (es el sistema operativo más utilizado en entornos de oficina con diferencia, y en el que más "targets" con escasos conocimientos vas a tener)


Moraleja, usar otro SO te permite estar a salvo de la mayor parte del malware, dicho por ti mismo.
@Esog Enaug lo que a mí personalmente me parece gratuito es tomarte como un ataque personal una opinión sobre la situación actual en cuanto a seguridad, que puedes compartir o no, pero creo que la parte de "sin conocimiento" sobra totalmente.

¿Los SO domésticos no son los mismos que se usan como servidor? ¿Ah sí? ¿El kernel de REHL es diferente del resto de linux? ¿El reciente caso de xz (utilidad que se puede ver en prácticamente todas las distribuciones, de cualquier clase y condición) no te parece lo bastante grave?

Saludos
Pollonidas escribió:¿Los SO domésticos no son los mismos que se usan como servidor? ¿Ah sí?


No. Un usuario doméstico no suele tener una distro enfocada a servidores ni viceversa. No tienen las mismas necesidades. No me imagino a ningún servidor usando Mint, MXLinux o Arch. No son entornos preparados para un servidor. Igualmente no veo a un usuario de escritorio normal usar Ubuntu-Server, Mariner, Alma o siquiera RHEL.

Pollonidas escribió:¿El kernel de REHL es diferente del resto de linux?


Si, es diferente versión. Tan diferente que no ofrecen compatibilidad plena con otros linux. Tan diferente que las actuales derivadas se jactan de tener compatibilidad a nivel de binarios. Ubuntu 22.04 usa el 6.2 y RHEL 9 usa el 5.14
Obviamente hay muchas que comparten su kernel y unas derivan de otras, pero ni aún así la compatibilidad está asegurada: algo compilado para una versión de Ubuntu no tiene por que correr ni en otra versión ni mucho menos en Debian, aunque suela funcionar. No todo es el kernel.

Pollonidas escribió:¿El reciente caso de xz (utilidad que se puede ver en prácticamente todas las distribuciones, de cualquier clase y condición) no te parece lo bastante grave?


Gravísimo. Menos mal que se descubrió a tiempo y no ha habido ningún afectado. Pero si algo parecido sucede en una utilidad necesaria para un servidor pero no para un escritorio, ese problema no afecta al escritorio. Si un malware entra, p.e, por dhcp-server no va afectar mucho a un PC de escritorio, pero una granja de servidores entera se puede ver comprometida. Y lo mismo sucede al revés, si se comprometiera Plasma no creo que muchos servidores tengan instalado un entorno de escritorio.
¿Cuantos usuarios de linux han sufrido un rasomware? ¿Y de otros SO's?
13 respuestas