Consulta undervolt rtx 3080

Buenas familia.
Una vez más acudo en vuestra ayuda al foro de la sabiduría.
Monto el siguiente equipo:
Ryzen 7 5800x sin OC
MSI B550 gaming gen 3
32gb RAM ddr4 3600
Forgeon Solarian Cooler 4Pipes 120mm ARGB Ventilador CPU
Y fuente Aerocool Mirage Gold RGB 650W 80 Plus Gold.

Hasta hace 1 semana, jugaba con una gpu rtx 3070 y ningún problema, todo OK José Luis.
Pero recientemente he cambiado de monitor, a uno de 165hzs (juego en 2k), y me surgió la posibilidad de adquirir u a 3080 a buen precio, concretamente la KFA2 con 3 ventiladores.
Al jugar a FPS elevados, lógicamente la GPU trabaja a altos porcentajes, y es ahí donde me he encontrado el problema, el pc se reinicia, y supongo que sea porque la fuente de alimentación se queda corta.
Consideráis que he de cambiar de fuente? Bien porque sea de poca calidad, o porque no soporte suficiente potencia?. Está opción, a priori, preferiría no valorarla pues no es que sea manitas y no me apetece desmontar y cambiar la fuente.
La otra opción es hacer UV a la gpu, pero ahí ando bastante pez, consideráis esta una buena opción o igualmente se va a seguir quedando corta la fuente?
En caso de ser viable, se podría hacer con GeForce experience o es algo tan básico que no merece la pena?
La verdad que no sé si modificar el voltaje, el power limit, la temperatura objetivo y la velocidad del ventilador, o todas a la vez en su justa medida.
Según os he ido leyendo, la mejor opción sería con el msi afterburneer y configurar la curva, pero lo veo bastante lioso para un padre de 2 criaturas, la segunda bastante reciente, por lo que no dispongo ni del tiempo, ni de las ganas de meterme en ese fregado de no ser estrictamente necesario.
Cómo veis, tengo un buen popurrí en la cabeza, por lo que agradezco vuestros consejos de antemano, si es que habéis sido capaces de llegar hasta el final del texto.
Disculpad por el tocho y feliz día.
sash escribió:Consideráis que he de cambiar de fuente? Bien porque sea de poca calidad, o porque no soporte suficiente potencia?. Está opción, a priori, preferiría no valorarla pues no es que sea manitas y no me apetece desmontar y cambiar la fuente.

En mi opinión sí, deberías cambiarla. Por ambas cosas. Lo primero y más importante, porque no es un modelo muy allá (será de lo mejor de Aerocool, pero eso no es decir mucho), y lo segundo, porque va algo justa de potencia. Igualmente con tu equipo yo diría que una fuente que dé 650W "de verdad" en la línea de 12V no debería apagarse. Salvo que hicieras un overclock considerable a alguno de los componentes y quitaras muchos límites de consumo. De entrada te diría que, si tienes activo PBO en el procesador (no sé si al decir que no tienes overclock incluyes eso o no), empieces por quitarlo.

sash escribió:La otra opción es hacer UV a la gpu, pero ahí ando bastante pez, consideráis esta una buena opción o igualmente se va a seguir quedando corta la fuente?
En caso de ser viable, se podría hacer con GeForce experience o es algo tan básico que no merece la pena?

Puedes hacerlo perfectamente, probablemente solucione el problema, pero no deja de ser disparar al mensajero en lugar de solucionar el problema real. Más que con Geforce experience, que desconozco si es posible, lo que te recomiendo hacer es instalar el MSI afterburner y bajar el power limt en torno a un 15% (de 100% a 85%) o lo máximo que permita el deslizador (dependiendo del modelo puedes bajar más o menos)

La parte buena es que una 3080 con el power limit bastante recortado sigue rindiendo más que una 3070, incluso si lo bajas al nivel de tener un consumo similar. No hablo de la curva de voltaje-frecuencia. hablo de mover un deslizador y ya.

Haciendo solo undervolt, aparte de que es un proceso más complicado, yo creo que no vas a llegar a bajar el consumo lo suficiente para que deje de apagarse el PC. Salvo que bajes frecuencias también. Lo bueno de tocar el power limit es que, si bien el rendimiento baja un poco, no dependes de la suerte y no tienes que probar estabilidad.

Yo, personalmente, cambiaría la fuente, por una de 750W y de gama más alta. Si quieres 850W para que en el futuro no pase lo mismo también me parece bien. A mí me parece un componente relativamente sencillo de cambiar, es menos follón de lo que parece, hay un cable grande con muchos pines (el ATX de la placa) pero el resto son relativamente pocos y fáciles de cambiar. Si no te fías, llévalo a una tienda que en media hora de trabajo eso está hecho y no creo que te cobren mucho.

Saludos
@sash

Parece que te gastaste los leuros en micro y gráfica, ahorrando en calidad de fuente y disipador que son remarcados chinos.

No veo ofertas por fuentes de 650W, pero tienes en CM la MSI 750W a 93€ y en PCC estaba la Seasonic Focus 850W a 100€ puesta en casa (con código NARANJAS26). Básicamente eso pòr debajo de los 100€, no aconsejaría a nadie una Aerocool porque con equipos con cierta potencia son problemas antes o después. [beer]
lerelerele escribió:@sash

Parece que te gastaste los leuros en micro y gráfica, ahorrando en calidad de fuente y disipador que son remarcados chinos.

No veo ofertas por fuentes de 650W, pero tienes en CM la MSI 750W a 93€ y en PCC estaba la Seasonic Focus 850W a 100€ puesta en casa (con código NARANJAS26). Básicamente eso pòr debajo de los 100€, no aconsejaría a nadie una Aerocool porque con equipos con cierta potencia son problemas antes o después. [beer]

A mí la Seasonic por ese precio me parece una compra estupenda.

Veo que muchos fabricantes van aprendiendo y, aunque hacen la misma mierda, con perdón, el márketing cada vez lo afinan más. La aerocool del compañero ya es 80+ gold, con condensadores japoneses (seguramente solo los del secundario y de fabricantes de "segunda línea"), etc.

...y si el PC se apaga quiere decir que al menos la OCP funciona. Que bueno, ya es algo.

Saludos
@lerelerele @Pollonidas

Muchas gracias compis por los buenos consejos.
De momento tocaré el power limit, y a corto plazo, pillaré fuente decente, teniendo presente las que me habéis comentado.
Estáis en lo cierto, Iba un poco justo de presupuesto, y aunque lo consulté con el equipo de PCcom, creo qeu podían haber sido un poco mas profesionales, pero bueno, a lo hecho pecho, no se me van a caer los anillos por bajar unos FPS.
Lo dicho amigos, muchísimas gracias por vuestro tiempo y consejos, para gente como yo, que anda pez en temas de Hardware, se agradece un montón.
[beer] a vuestra salud.
Opción recomendable, cambiar la fuente por una de las que te han recomendado los compañeros

Opción ratil, rápido y con la que "perderás un poco de rendimiento" pero bajarás consumo > baja Power Limit

Opción intermedia > Uv modificando la curva de voltjaje y frecuencia, podrás mantener el rendimiento bajando de los 320w +- que te consume ahora a unos 250w


Puedes usar la recomendable + intermedia para que te rinda un 8-9% mas consumiendo lo de ahora de stock, pero bueno no te veo muy por la labor por lo que tira para la opción recomendable o la rata.

PD: He tenido una 3080 y le he trasteado a fondo por lo que conozco bien los valores.
Cambia la fuente y asi no te complicas la vida.

Pero de todas formas, lo suyo es que aprendieras a manejar MSI Afterburner para hacer UV/OC/curva de ventilacion, no es dificil y cuando tengas la GPU consumiendo un buen pellizco menos de Watios y ademas CALENTANDOSE MENOS, tu propia GPU te lo agradecera......


Ademas, ese 5800X teniendolo de serie, te pasa lo mismo, con UV trabajaria mas fresco, con menos consumo y menos ruido del disipador, aunque esto si es algo mas "dificil" pillarle el punto, no como en la GPU que es facilisimo🤣

Si juntaras todo eso, no te haria falta cambiar la fuente de alimentacion seguramente y te quedas los dineros para cualquier otra cosa que te interese mas, pero la decision es tuya😉
6 respuestas