Problema raro ordenador GAMING RYZEN 9 / RADEON 7900XTX???

Tengo un amigo que ha comprado en PCCOMPONENTES


Placa MSI X670E GAMING PLUS WIFI (MS-7E16)
un RYZEN 9 7950X3D
32 GB CORSAIR VENGEANCE RGB 6000 DDR5 (2 dimm)
AMD SAPHIRE RADEON 7900 XTX 24 GB
FUENTE CORSAIR RM1000x 80 PLUS GOLD MODULAR

En principio la gráfica pone que necesita mínimo una fuente de 850W.

El caso es el siguiente......para empezar...

si ponemos los módulos en el BANCO 1 y el BANCO 3, el ordenador enciende pero no se ve nada en pantalla .......en el BANCO 2 y el BANCO 4 sí.....(probado con estos módulos y con unos VENGEANCE DDR5 5200)....eso es un error de la placa base? (La BIOS está actualizada al máximo)

Con la gráfica RADEON y los módulos RGB 6000, el ordenador enciende pero no se ve nada en pantalla

Si pongo la RADEON y los módulos VENGENACE 5200 (sin RGB) sí enciende

Si pongo una NVIDIA básica y los módulos VENGEANCE 6000 con RGB también enciende

Problema de la placa?

o la fuente no es suficiente aún teniendo una CORSAIR de 1000W?
@lolololito

Tendrías que mirar el QVL de la placa, igual esa RAM no está en la lista o quitarle el EXPO o XMP depende del modelo que sean y seguir haciendo algunas pruebas. Dudo que sea la fuente, aunque no es imposible; también puede ser la placa que falle por algo (a veces pasa), tambien mirar temperaturas y consumos con las Vengeance sin RGB por si acaso. [beer]
@lolololito sin activar el XMP/EXPO, es decir, con las RAM de 6000 a la frecuencia del JEDEC (4800MT/s) deberían funcionar en los slots 1 y 3. Activando el XMP (o intentándolo) es perfectamente normal lo que te pasa. En placas con topología de memoria daisy chain (todas las que valen menos de 700 cocos) los últimos slots de cada canal (el 2 y el 4) siempre son mejores en cuanto a integridad de señal.

Por eso en caso de usar 4 módulos hay que mantener expectativas muy bajas en cuanto a la frecuencia de RAM.

Con los módulos de 5200 como la frecuencia incluso con el XMP/EXPO es muy baja funcionan en cualquier slot.

La fuente es más que suficiente, y el consumo de un módulo de RAM como estos a plena carga rondará los 6W, es irrelevante por completo.

Lo de que cambiando la gráfica arranque con los módulos de 6000, me da la sensación de que es simplemente casualidad, y que no dejas el tiempo suficiente para que haga el training de memoria completo. Deja 1-2 minutos para el primer arranque con cualquiera de las gráficas y me apostaría algo a que termina arrancando. Con la RAM a 4800 claro.

Saludos
Pollonidas escribió:@lolololito sin activar el XMP/EXPO, es decir, con las RAM de 6000 a la frecuencia del JEDEC (4800MT/s) deberían funcionar en los slots 1 y 3. Activando el XMP (o intentándolo) es perfectamente normal lo que te pasa. En placas con topología de memoria daisy chain (todas las que valen menos de 700 cocos) los últimos slots de cada canal (el 2 y el 4) siempre son mejores en cuanto a integridad de señal.

Por eso en caso de usar 4 módulos hay que mantener expectativas muy bajas en cuanto a la frecuencia de RAM.

Con los módulos de 5200 como la frecuencia incluso con el XMP/EXPO es muy baja funcionan en cualquier slot.

La fuente es más que suficiente, y el consumo de un módulo de RAM como estos a plena carga rondará los 6W, es irrelevante por completo.

Lo de que cambiando la gráfica arranque con los módulos de 6000, me da la sensación de que es simplemente casualidad, y que no dejas el tiempo suficiente para que haga el training de memoria completo. Deja 1-2 minutos para el primer arranque con cualquiera de las gráficas y me apostaría algo a que termina arrancando. Con la RAM a 4800 claro.

Saludos


Con los módulos de 5200 DDR5 solo funcionan también el BANCO 2 y el 4.

Con los módulos de 6000 y la gráfica RADEON , aún esperando 5 minutos , no aparece señal. (aunque había llegado a funcionar)

y se me olvidó decir, que si quito la gráfica y dejo la gráfica integrada con los módulos de 6000 también arranca

lerelerele escribió:@lolololito

Tendrías que mirar el QVL de la placa, igual esa RAM no está en la lista o quitarle el EXPO o XMP depende del modelo que sean y seguir haciendo algunas pruebas. Dudo que sea la fuente, aunque no es imposible; también puede ser la placa que falle por algo (a veces pasa), tambien mirar temperaturas y consumos con las Vengeance sin RGB por si acaso. [beer]


no se porqué, pero me da que la placa tiene algo raro (Creo)....cuando vas a la web, la primera característica que aparece es que es compatible con RYZEN 7.

Luego mirando más a fondo con RYZEN 7000 y RYZEN 8000.
https://es.msi.com/Motherboard/X670E-GA ... cification

Si luego miras en la lista que soporta de CPUS aparece los RYZEN 9.

Yo no hubiese comprado una placa que de buenas a primeras no dice que soporta una CPU que me interesa, pero mi amigo apareció con esos componentes.
lolololito escribió:Con los módulos de 5200 DDR5 solo funcionan también el BANCO 2 y el 4.

Con los módulos de 6000 y la gráfica RADEON , aún esperando 5 minutos , no aparece señal. (aunque había llegado a funcionar)

y se me olvidó decir, que si quito la gráfica y dejo la gráfica integrada con los módulos de 6000 también arranca

Cuando dices que no funciona en los slots 1 y 3, ¿te refieres a que no funciona teniendo activado el perfil de memoria (lo cual es normal y va a pasar en cualquier placa) o que no funciona en Auto a 4800MT/s?

Si es lo segundo sí que me parece ligeramente preocupante y motivo para pensar en devolver la placa. Por otro lado, si la RAM lleva chips micron B (es decir, CL36) más leña al fuego para dar problemas. Para AMD, yo no pondría un kit de estos, pondría 6000cl30 o cl32, que son hynix M seguro y la diferencia de precio es minima

edito: Se me olvidaba, lo de que no salga explícitamente Ryzen 9 mientras el procesador salga en la lista de soportados pienso que es simple y llanamente descuido del fabricante, sería absurdo que una placa de esta gama no diera soporta a procesadores que justamente son su target principial.

Saludos
@lolololito

Haz caso de lo que te decimos y quita el OC a la RAM a ver qué pasa. Sobre Ryzen 9 no deja de ser de la serie Ryzen 7000, solo que igual te lías con la nomenclatura. Los R6 y R7 tienen 8 núcleos y 16 hilos, los R9 tienen 12/24 pero ambos son 7xxx, 5xxx o 3xxx. [beer]
lerelerele escribió:@lolololito

Haz caso de lo que te decimos y quita el OC a la RAM a ver qué pasa. Sobre Ryzen 9 no deja de ser de la serie Ryzen 7000, solo que igual te lías con la nomenclatura. Los R6 y R7 tienen 8 núcleos y 16 hilos, los R9 tienen 12/24 pero ambos son 7xxx, 5xxx o 3xxx. [beer]



Mi amigo a devuelto la placa, parece que no está muy fina.....está pendiente a ver qué le dicen
Yo creo que van a ser las memorias. Tiempo atrás tuve unas Corsair que también me dieron bastante guerra. En ese caso eran DDR4 a 3200 con el EXPO activado pero fue imposible hacerlas funcionar a esa velocidad, si pasabas de 2400 el equipo no arrancaba. Fue devolverlas, pillar unas GSkill que también estaban certificadas para AMD y problema resuelto.

En tu caso lo raro es que se puedan poner a 6000 cambiando la gráfica por una Nvidia. Creo que de mis módulos solo uno de los dos podía funcionar con el EXPO pero en dual channel imposible. A lo mejor con otra placa mejora la cosa, pero yo hubiera probado primero a cambiar las memos.
Schencho escribió:Yo creo que van a ser las memorias. Tiempo atrás tuve unas Corsair que también me dieron bastante guerra. En ese caso eran DDR4 a 3200 con el EXPO activado pero fue imposible hacerlas funcionar a esa velocidad, si pasabas de 2400 el equipo no arrancaba. Fue devolverlas, pillar unas GSkill que también estaban certificadas para AMD y problema resuelto.

En tu caso lo raro es que se puedan poner a 6000 cambiando la gráfica por una Nvidia. Creo que de mis módulos solo uno de los dos podía funcionar con el EXPO pero en dual channel imposible. A lo mejor con otra placa mejora la cosa, pero yo hubiera probado primero a cambiar las memos.



Pues devolvió la placa, y se pilló otra,...y ha tenido el mismo resultado......PC COMPONENTES le ha aconsejado eso mismo,...que cambie las memorias por otras más compatibles con AMD ...

Aunque lo dicho...si ponía

ram con gráfica integrada arrancaba
ram con gráfica nvidia básica, arrancaba
ram con la radeon....quebradero de cabeza
lolololito escribió:
Schencho escribió:Pues devolvió la placa, y se pilló otra,...y ha tenido el mismo resultado......PC COMPONENTES le ha aconsejado eso mismo,...que cambie las memorias por otras más compatibles con AMD ...

Aunque lo dicho...si ponía

ram con gráfica integrada arrancaba
ram con gráfica nvidia básica, arrancaba
ram con la radeon....quebradero de cabeza

Raro rarísimo lo de que el problema se presente solo con la gráfica potente.

Lo de que cambiar la placa no solucionara nada yo personalmente me lo veía venir. El controlador de memoria está en el procesador, para frecuencias muy altas de RAM la placa tiene algo que decir por temas de integridad de señal, pero al nivel de no arrancar, tiene que estar MUY mal para causar eso.

¿Podría ser por la versión de PCIe utilizada? Es decir, que la gráfica básica que has probado fuera PCIe 3.0, y la gráfica nueva fuera PCIe 4.0, y ese sea el cambio que provoca el error y no la RAM. Prueba a forzar GEN3 en la BIOS para descartar esto si tiene el PC de vuelta ya.

Saludos
9 respuestas