Análisis del PWM/Parpadeo/fatiga visual de la pantalla de la Steam Deck OLED

chris76 escribió:Pero este problema es solo cuando bajas el brillo mas del 50%?


Incluso al 100% de brillo anda rozando el larguero. al 50 es malo pero no tanto, y por debajo de 45 es donde es Bastante malo.

De todos modos, entiendo que switch oled tiene valores similares? Y es la primera vez que leo del tema este en pantallas oled, vaya que imagino que por eso valve ha tirado por ahí, royo: si hay tropecientos millones de Switch oled vendidas y la gente encantada, no seremos menos xD, pasa que claro, el target de pc no es el de nintendo, somos bastante mas porculeros e inconformistas XD y cosas que en consola llevan años pasando, llegan a pc y ep! que pasa aqui? XD.

Si decis que por soft es mitigable, me pregunto hasta que punto, si valve pasase del tema, no podria la comunidad sacar un pluggin con el tema este que comentais o tiene que ser algo a nivel base del sistema que solo valve puede tocar?
Zack_VII escribió:
chris76 escribió:Pero este problema es solo cuando bajas el brillo mas del 50%?


Incluso al 100% de brillo anda rozando el larguero. al 50 es malo pero no tanto, y por debajo de 45 es donde es Bastante malo.

De todos modos, entiendo que switch oled tiene valores similares? Y es la primera vez que leo del tema este en pantallas oled, vaya que imagino que por eso valve ha tirado por ahí, royo: si hay tropecientos millones de Switch oled vendidas y la gente encantada, no seremos menos xD, pasa que claro, el target de pc no es el de nintendo, somos bastante mas porculeros e inconformistas XD y cosas que en consola llevan años pasando, llegan a pc y ep! que pasa aqui? XD.

Si decis que por soft es mitigable, me pregunto hasta que punto, si valve pasase del tema, no podria la comunidad sacar un pluggin con el tema este que comentais o tiene que ser algo a nivel base del sistema que solo valve puede tocar?


Habría que ver como es el tema en switch oled, a mi por ejemplo la switch no me da problema pero si que es verdad que normalmente la tengo a >50-75% de brillo (se supone que donde tiene más problema es a <50% del brillo por caer los hz mucho) he mirado a ver si había algún análisis como el del hilo pero no he visto ninguno con números exactos [+risas] ... eso si he visto a varias personas diciendo que la switch oled no les da problema y sin embargo la deck oled si..

Sobre lo otro, ni idea de como está el tema plugins en deck, pero debería poderse hacer almenos para "mitigarlo" como dije, un overlay semitransparente para atenuar la pantalla y poner la pantalla al 100% de brillo para conseguir la mayor frecuencia posible de pwm (como se hace con los móviles vaya.. que es más un parche que una solución pero menos es nada [+risas] ).

Valve por su parte podría desde hacer un setting para ello opcional que activase un overlay del estilo a, mirar de poner DC dimming o similares de ser posible por software (que ni idea).
Acabo de leer tu análisis, muy buen trabajo [oki]

Estos días que le he estado dando caña a la Oled ya vi que tenía que subir el brillo a un 60% y jugar a juegos que puedo poner a 60hz. Si bajo de ahí noto bastante molestias y fatiga ocular...

Una pena la verdad, con la LCD no me ocurre nada de esto...
Adicionalmente a los de las SD, tienes algún análisis más por algún lado? cómo se llama el aparato que tienes para poder hacer mediciones? me gustaría probarlo en un portátil que acabo de comprar con pantalla oled [+risas]
radeonxt escribió:Adicionalmente a los de las SD, tienes algún análisis más por algún lado? cómo se llama el aparato que tienes para poder hacer mediciones? me gustaría probarlo en un portátil que acabo de comprar con pantalla oled [+risas]

Buenas uso dos aparatos, el Radex Lupin es ruso y lo usan muchos youtubers rusos sobre todo para medir el parpadeo pwm a diferentes brillos en las reviews de smartphones que van saliendo.

Lo compré en eBay un mes antes de que estallara la guerra de Ucrania, a principios del año pasado, pero ahora ya no veo que se pueda conseguir por Internet, está descatalogado al menos para comprar desde aquí en Europa.

Sin embargo el segundo aparato que ahora tiene nueva versión (Opple Light 4, mientras que yo tengo la 3 pro, la versión anterior) que te mide porcentaje de modulación, cantidad de Hz pwm, te muestras las gráficas de colores y las líneas....ese lo puedes comprar en AliExpress :)

Su precio suele ser de 40 euros, pero veo que ahora está puesto de oferta, el mejor precio que tuvo fue en el black friday a 20 pero no sé si en algún momento volverá a bajar a eso, a 30 euros ya tiene buen precio. También sirve para medir otros datos como los kelvin y su calibración de temperatura de color de la pantalla, la cantidad de brillo que emite en forma de lux, es un aparato muy pequeñito con el lector de luz y tiene app en el móvil que es donde salen los resultados, puedes usarlo para medir teles, monitores, smartphones...cualquier pantalla, pero es que ademas la gente lo usa mucho para comprar bombillas buenas, muchas luces de ese estilo también usan pwm malo y la gente compra dichos aparatos para saber cuál elegir. También mide en luces ambientales y bombillas la cantidad de luz que emiten y su temperatura.

Te dejo el link a AliExpress de las dos tiendas que lo venden actualmente:

https://a.aliexpress.com/_EGnMSSl

https://a.aliexpress.com/_ExbOERr

Respecto a tu pregunta analicé en este mismo foro la pantalla LCD de la Deck también. He medido móviles en Mediamarkt el otro día y las teles y pantallas de mi casa. Por ejemplo mi monitor Acer ips de 165 Hz es muy bueno, menos de 5% de modulación y 32000hz de frecuencia, zona verde en todos los brillos. Mi tele Oled LG C1 también está en zona verde y es flicker free (es OLED), mi Xiaomi mi 9 por defecto tiene un PWM peor que la Deck Oled casi a ciertos brillos, pero activando su modo DC Dimming se reduce bastante hasta hacerlo usable a mis ojos, y eso se ve reflejado en los resultados de mis instrumentos también, o grabando con mi móvil con cámara lenta para verlo.
Me estrañaria mucho que la swich oled no tenga el mismo problema y aun me extraña mas que no se haya comentado nada o casi nada en tantos años

Si por soft se puede mitigar no veo porque no valve de opcion a mitigar en una actualización
chris76 escribió:Me estrañaria mucho que la swich oled no tenga el mismo problema y aun me extraña mas que no se haya comentado nada o casi nada en tantos años

Si por soft se puede mitigar no veo porque no valve de opcion a mitigar en una actualización

De hecho el panel de Switch Oled es muy parecido también, es de Samsung también y hay rumores de que el de la Deck es una variación de este pero cercana y que se fabrican en el mismo sitio.

El tema es que sí se ha comentado, puedes verlo en esta noticia de Nintenderos de Nintendo Switch Oled, fijate en el vídeo: https://www.nintenderos.com/2021/10/nin ... molestias/


La switch oled hace lo mismo que hace la Deck otras pantallas Oled con pwm agresivo, a partir principalmente de debajo del 45% con cámara lenta verás que el parpadeo se vuelve muy bestia, y las líneas inclinadas que barren y recorren la pantalla pasan de ser líneas finas a ser líneas muy gordas, a más gordas, placas y en mayor cantidad más se está apagando la pantalla y más tiempo durante los ciclos de parpadeo, es decir eso = mayor probabilidad de molestia visual


La diferencia es que la Nintendo Switch tiene un PWM algo menos agresivo que el de la Deck, pero igual lo tiene. Hace años que se reporta esto, se ha reportado con la switch, con teles, con móviles....pero no es un tema "trending", no es tan comentado como otros porque no afecta a todo el mundo, y no afecta a la mayoría, pero sigue siendo un problema. Sí este problema afectara a todo el mundo por igual, todo dios devolvería dicho producto y como sabéis...no pasa, eso no quita que he visto un porcentaje de comentarios bastante alto en la Deck oled que se le cansa la vista, al menos un 10%.

En este subforo de Reddit se comentan todos los días productos que tengan o no esté problema, es muy útil para buscar información, la otra opción es comprarte alguno de mis instrumentos de medición:
https://www.reddit.com/r/PWM_Sensitive/s/tnMTjM6ZYn

La página Notebookcheck también mide el pwm en la sección pantalla de sus análisis, Rtings también con las teles y monitores.

Resumiendo que si jugaste a una Nintendo switch oled durante mucho tiempo y no notaste nada molesto, casi seguro la Deck oled sera igual para ti, y a la inversa.
Zack_VII escribió:Si decis que por soft es mitigable, me pregunto hasta que punto, si valve pasase del tema, no podria la comunidad sacar un pluggin con el tema este que comentais o tiene que ser algo a nivel base del sistema que solo valve puede tocar?

Exactamente eso mismo pensé yo el otro día.

Pensé que en el peor de los casos (que Valve no lo arregle aumentando los hz de la frecuencia de parpadeo en el driver de la pantalla o lo que sea que se haga), se podría dejar la pantalla al 100% de brillo (que el hardware así físicamente es como menos o nada parpadea) y después bajarle el brillo por software (que lo que hará será poner todos los colores x% menos brillante o algo así supongo, vamos algo tipo vibrantDeck pero que baje el brillo).

Y de hecho hice una búsqueda rápida por Google y encontré alguna cosilla, por ejemplo esto:
https://askubuntu.com/questions/1082137 ... brightness
En los comentarios de ahí un usuario le escribe como ajustarlo por comandos. Y el segundo comentario es del propio usuario que creó el hilo preguntando, y dice que ha encontrado un programa en GitHub que más o menos le hace el apaño y pone el enlace del GitHub.

También encontré yo otras aplicaciones diferentes a esa que mencionaba ese usuario (que esa al no actualizarse hace mucho tiempo quizás falle en SO modernos), por ejemplo:
https://github.com/LordAmit/Brightness


El problema es que supongo que esas aplicaciones solo funcionarán en el modo escritorio... Pero aún así estaría bien que se probasen por curiosidad a ver si efectivamente con brillo al máximo + una App de esas hace menos daño a la vista, analizarlo con algún dispositivo de esos de medición como los utilizados en este hilo.
@Jester_Box te cito a ti por si quieres probarlo, aunque sea solamente en el modo escritorio pero para verlo por curiosidad a ver si mejora la cosa y ver que resultados podríamos esperar si se hiciese fácilmente a través de un plugin del Decky Loader o algo así.

Aunque es probable que ya hayas devuelto la Deck y ya no la tengas jajaja, en ese caso pues nada nos quedaremos sin saberlo
manuelin94 escribió:
Zack_VII escribió:Si decis que por soft es mitigable, me pregunto hasta que punto, si valve pasase del tema, no podria la comunidad sacar un pluggin con el tema este que comentais o tiene que ser algo a nivel base del sistema que solo valve puede tocar?

Exactamente eso mismo pensé yo el otro día.

Pensé que en el peor de los casos (que Valve no lo arregle aumentando los hz de la frecuencia de parpadeo en el driver de la pantalla o lo que sea que se haga), se podría dejar la pantalla al 100% de brillo (que el hardware así físicamente es como menos o nada parpadea) y después bajarle el brillo por software (que lo que hará será poner todos los colores x% menos brillante o algo así supongo, vamos algo tipo vibrantDeck pero que baje el brillo).

Y de hecho hice una búsqueda rápida por Google y encontré alguna cosilla, por ejemplo esto:
https://askubuntu.com/questions/1082137 ... brightness
En los comentarios de ahí un usuario le escribe como ajustarlo por comandos. Y el segundo comentario es del propio usuario que creó el hilo preguntando, y dice que ha encontrado un programa en GitHub que más o menos le hace el apaño y pone el enlace del GitHub.

También encontré yo otras aplicaciones diferentes a esa que mencionaba ese usuario (que esa al no actualizarse hace mucho tiempo quizás falle en SO modernos), por ejemplo:
https://github.com/LordAmit/Brightness


El problema es que supongo que esas aplicaciones solo funcionarán en el modo escritorio... Pero aún así estaría bien que se probasen por curiosidad a ver si efectivamente con brillo al máximo + una App de esas hace menos daño a la vista, analizarlo con algún dispositivo de esos de medición como los utilizados en este hilo.
@Jester_Box te cito a ti por si quieres probarlo, aunque sea solamente en el modo escritorio pero para verlo por curiosidad a ver si mejora la cosa y ver que resultados podríamos esperar si se hiciese fácilmente a través de un plugin del Decky Loader o algo así.

Aunque es probable que ya hayas devuelto la Deck y ya no la tengas jajaja, en ese caso pues nada nos quedaremos sin saberlo

He leído sobre esa solucion en Reddit y otros sitios y aunque hace a veces el apaño he leido que la imagen no se ve igual de bien al bajar el brillo, y como dices a parte la comunidad deberia moverse para hcer un mod asi en linux. Pero es que además tampoco serviria de nada, Steam Deck Oled a brillo maximo no es flicker free, sigue teniendo un parpadeo del 76% segun mi opple light que es muy alto y la frecuencia sigue baja a 360hz, todo eso que comentas sirve para las pantallas oled e ips donde el parpadeo comienza debajo de 50% de brillo y desaparece al 100% siendo una linea plana, en cambio la diferencia en la deck es que al 100% el parpadeo es bastante malo y al 50% pa bajo muy muy malo, sintomas habra en todos los niveles de brillo, algunos de los ultimos paneles samsung los han hecho asi de mal, cargandose incluso el flicker free al 100%, ya ni eso te sirve como solucion.

No queda mas remedio que esperar que valve mueva el culo, cosa que personalmente dudo que haga xd

He visto que hace poco Xiaomi ha lanzado en china los K70 y K70 PRO, con una frecuencia pwm de 3840hz, igual que huawei hizo a principios de este año. Y además xiaomi ha metido tres cosas, proteccion a la luz azul, ajuste dinamico a cualquier brillo de atenuacion para la vision y 3840hz, las empresas chinas Si se lo estan currando, a las americanas parece que al menos por este año les suda la polla. Mira que quiero el Pixel 8 pero lo voy a descargar y caere en xiaomi de nuevo solo por estos avances. Actualmente la mayoria de monitores ips son flicker free, no ocurre lo mismo con las pantallas Oled de muchos portatiles, moviles y televisores, la mayoria no cuidan este aspecto el fabricante y configura un panel que tiene un parpadeo perjudicial para la salud.

ImagenImagen

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-r ... ha-tecnica
https://www.mi.com/redmi-k70-pro?spmref ... 01d49545.1

Jester_Box escribió:
manuelin94 escribió:
Zack_VII escribió:Si decis que por soft es mitigable, me pregunto hasta que punto, si valve pasase del tema, no podria la comunidad sacar un pluggin con el tema este que comentais o tiene que ser algo a nivel base del sistema que solo valve puede tocar?

Exactamente eso mismo pensé yo el otro día.

Pensé que en el peor de los casos (que Valve no lo arregle aumentando los hz de la frecuencia de parpadeo en el driver de la pantalla o lo que sea que se haga), se podría dejar la pantalla al 100% de brillo (que el hardware así físicamente es como menos o nada parpadea) y después bajarle el brillo por software (que lo que hará será poner todos los colores x% menos brillante o algo así supongo, vamos algo tipo vibrantDeck pero que baje el brillo).

Y de hecho hice una búsqueda rápida por Google y encontré alguna cosilla, por ejemplo esto:
https://askubuntu.com/questions/1082137 ... brightness
En los comentarios de ahí un usuario le escribe como ajustarlo por comandos. Y el segundo comentario es del propio usuario que creó el hilo preguntando, y dice que ha encontrado un programa en GitHub que más o menos le hace el apaño y pone el enlace del GitHub.

También encontré yo otras aplicaciones diferentes a esa que mencionaba ese usuario (que esa al no actualizarse hace mucho tiempo quizás falle en SO modernos), por ejemplo:
https://github.com/LordAmit/Brightness


El problema es que supongo que esas aplicaciones solo funcionarán en el modo escritorio... Pero aún así estaría bien que se probasen por curiosidad a ver si efectivamente con brillo al máximo + una App de esas hace menos daño a la vista, analizarlo con algún dispositivo de esos de medición como los utilizados en este hilo.
@Jester_Box te cito a ti por si quieres probarlo, aunque sea solamente en el modo escritorio pero para verlo por curiosidad a ver si mejora la cosa y ver que resultados podríamos esperar si se hiciese fácilmente a través de un plugin del Decky Loader o algo así.

Aunque es probable que ya hayas devuelto la Deck y ya no la tengas jajaja, en ese caso pues nada nos quedaremos sin saberlo

He leído sobre esa solucion en Reddit y otros sitios y aunque hace a veces el apaño he leido que la imagen no se ve igual de bien al bajar el brillo, y como dices a parte la comunidad deberia moverse para hcer un mod asi en linux. Pero es que además tampoco serviria de nada, Steam Deck Oled a brillo maximo no es flicker free, sigue teniendo un parpadeo del 76% segun mi opple light que es muy alto y la frecuencia sigue baja a 360hz, todo eso que comentas sirve para las pantallas oled e ips donde el parpadeo comienza debajo de 50% de brillo y desaparece al 100% siendo una linea plana, en cambio la diferencia en la deck es que al 100% el parpadeo es bastante malo y al 50% pa bajo muy muy malo, sintomas habra en todos los niveles de brillo, algunos de los ultimos paneles samsung los han hecho asi de mal, cargandose incluso el flicker free al 100%, ya ni eso te sirve como solucion.

No queda mas remedio que esperar que valve mueva el culo, cosa que personalmente dudo que haga xd

He visto que hace poco Xiaomi ha lanzado en china los K70 y K70 PRO, con una frecuencia pwm de 3840hz, igual que huawei hizo a principios de este año. Y además xiaomi ha metido tres cosas, proteccion a la luz azul, ajuste dinamico a cualquier brillo de atenuacion para la vision y 3840hz, las empresas chinas Si se lo estan currando, a las americanas parece que al menos por este año les suda la polla. Mira que quiero el Pixel 8 pero lo voy a descargar y caere en xiaomi de nuevo solo por estos avances. Actualmente la mayoria de monitores ips son flicker free, no ocurre lo mismo con las pantallas Oled de muchos portatiles, moviles y televisores, la mayoria no cuidan este aspecto el fabricante y configura un panel que tiene un parpadeo perjudicial para la salud.

ImagenImagen

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-r ... ha-tecnica
https://www.mi.com/redmi-k70-pro?spmref ... 01d49545.1



Desde la ignorancia, es esto algo en lo que las marcas se están fijando más?

O es un punto venta que utilizan para productos puntuales?
[Alex] escribió:
Jester_Box escribió:
manuelin94 escribió:Exactamente eso mismo pensé yo el otro día.

Pensé que en el peor de los casos (que Valve no lo arregle aumentando los hz de la frecuencia de parpadeo en el driver de la pantalla o lo que sea que se haga), se podría dejar la pantalla al 100% de brillo (que el hardware así físicamente es como menos o nada parpadea) y después bajarle el brillo por software (que lo que hará será poner todos los colores x% menos brillante o algo así supongo, vamos algo tipo vibrantDeck pero que baje el brillo).

Y de hecho hice una búsqueda rápida por Google y encontré alguna cosilla, por ejemplo esto:
https://askubuntu.com/questions/1082137 ... brightness
En los comentarios de ahí un usuario le escribe como ajustarlo por comandos. Y el segundo comentario es del propio usuario que creó el hilo preguntando, y dice que ha encontrado un programa en GitHub que más o menos le hace el apaño y pone el enlace del GitHub.

También encontré yo otras aplicaciones diferentes a esa que mencionaba ese usuario (que esa al no actualizarse hace mucho tiempo quizás falle en SO modernos), por ejemplo:
https://github.com/LordAmit/Brightness


El problema es que supongo que esas aplicaciones solo funcionarán en el modo escritorio... Pero aún así estaría bien que se probasen por curiosidad a ver si efectivamente con brillo al máximo + una App de esas hace menos daño a la vista, analizarlo con algún dispositivo de esos de medición como los utilizados en este hilo.
@Jester_Box te cito a ti por si quieres probarlo, aunque sea solamente en el modo escritorio pero para verlo por curiosidad a ver si mejora la cosa y ver que resultados podríamos esperar si se hiciese fácilmente a través de un plugin del Decky Loader o algo así.

Aunque es probable que ya hayas devuelto la Deck y ya no la tengas jajaja, en ese caso pues nada nos quedaremos sin saberlo

He leído sobre esa solucion en Reddit y otros sitios y aunque hace a veces el apaño he leido que la imagen no se ve igual de bien al bajar el brillo, y como dices a parte la comunidad deberia moverse para hcer un mod asi en linux. Pero es que además tampoco serviria de nada, Steam Deck Oled a brillo maximo no es flicker free, sigue teniendo un parpadeo del 76% segun mi opple light que es muy alto y la frecuencia sigue baja a 360hz, todo eso que comentas sirve para las pantallas oled e ips donde el parpadeo comienza debajo de 50% de brillo y desaparece al 100% siendo una linea plana, en cambio la diferencia en la deck es que al 100% el parpadeo es bastante malo y al 50% pa bajo muy muy malo, sintomas habra en todos los niveles de brillo, algunos de los ultimos paneles samsung los han hecho asi de mal, cargandose incluso el flicker free al 100%, ya ni eso te sirve como solucion.

No queda mas remedio que esperar que valve mueva el culo, cosa que personalmente dudo que haga xd

He visto que hace poco Xiaomi ha lanzado en china los K70 y K70 PRO, con una frecuencia pwm de 3840hz, igual que huawei hizo a principios de este año. Y además xiaomi ha metido tres cosas, proteccion a la luz azul, ajuste dinamico a cualquier brillo de atenuacion para la vision y 3840hz, las empresas chinas Si se lo estan currando, a las americanas parece que al menos por este año les suda la polla. Mira que quiero el Pixel 8 pero lo voy a descargar y caere en xiaomi de nuevo solo por estos avances. Actualmente la mayoria de monitores ips son flicker free, no ocurre lo mismo con las pantallas Oled de muchos portatiles, moviles y televisores, la mayoria no cuidan este aspecto el fabricante y configura un panel que tiene un parpadeo perjudicial para la salud.

ImagenImagen

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-r ... ha-tecnica
https://www.mi.com/redmi-k70-pro?spmref ... 01d49545.1



Desde la ignorancia, es esto algo en lo que las marcas se están fijando más?

O es un punto venta que utilizan para productos puntuales?


Las marcas chinas (que no malas) se están fijando en ello desde hace "poco". Las americanas (Apple, Google, etc) o coreanas sudan parece ser [+risas]
Lirathyra escribió:
[Alex] escribió:
Jester_Box escribió:He leído sobre esa solucion en Reddit y otros sitios y aunque hace a veces el apaño he leido que la imagen no se ve igual de bien al bajar el brillo, y como dices a parte la comunidad deberia moverse para hcer un mod asi en linux. Pero es que además tampoco serviria de nada, Steam Deck Oled a brillo maximo no es flicker free, sigue teniendo un parpadeo del 76% segun mi opple light que es muy alto y la frecuencia sigue baja a 360hz, todo eso que comentas sirve para las pantallas oled e ips donde el parpadeo comienza debajo de 50% de brillo y desaparece al 100% siendo una linea plana, en cambio la diferencia en la deck es que al 100% el parpadeo es bastante malo y al 50% pa bajo muy muy malo, sintomas habra en todos los niveles de brillo, algunos de los ultimos paneles samsung los han hecho asi de mal, cargandose incluso el flicker free al 100%, ya ni eso te sirve como solucion.

No queda mas remedio que esperar que valve mueva el culo, cosa que personalmente dudo que haga xd

He visto que hace poco Xiaomi ha lanzado en china los K70 y K70 PRO, con una frecuencia pwm de 3840hz, igual que huawei hizo a principios de este año. Y además xiaomi ha metido tres cosas, proteccion a la luz azul, ajuste dinamico a cualquier brillo de atenuacion para la vision y 3840hz, las empresas chinas Si se lo estan currando, a las americanas parece que al menos por este año les suda la polla. Mira que quiero el Pixel 8 pero lo voy a descargar y caere en xiaomi de nuevo solo por estos avances. Actualmente la mayoria de monitores ips son flicker free, no ocurre lo mismo con las pantallas Oled de muchos portatiles, moviles y televisores, la mayoria no cuidan este aspecto el fabricante y configura un panel que tiene un parpadeo perjudicial para la salud.

ImagenImagen

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-r ... ha-tecnica
https://www.mi.com/redmi-k70-pro?spmref ... 01d49545.1



Desde la ignorancia, es esto algo en lo que las marcas se están fijando más?

O es un punto venta que utilizan para productos puntuales?


Las marcas chinas (que no malas) se están fijando en ello desde hace "poco". Las americanas (Apple, Google, etc) o coreanas sudan parece ser [+risas]


No, si a mí me da igual la procedencia de la marca.

Yo miro por mi salud.
[Alex] escribió:
Lirathyra escribió:
[Alex] escribió:
Desde la ignorancia, es esto algo en lo que las marcas se están fijando más?

O es un punto venta que utilizan para productos puntuales?


Las marcas chinas (que no malas) se están fijando en ello desde hace "poco". Las americanas (Apple, Google, etc) o coreanas sudan parece ser [+risas]


No, si a mí me da igual la procedencia de la marca.

Yo miro por mi salud.


Lo decía porque parece que las más "importantes" parece que pasan de ello mientras que otras "no tan prestigiosas" parece que si que miran por ello, no por las marcas en si.

Si fuese algo más conocido o que afectase a más gente supongo que si se volcarían con ello las importantes pero como no pues.. [+risas]
Lirathyra escribió:
[Alex] escribió:
Lirathyra escribió:
Las marcas chinas (que no malas) se están fijando en ello desde hace "poco". Las americanas (Apple, Google, etc) o coreanas sudan parece ser [+risas]


No, si a mí me da igual la procedencia de la marca.

Yo miro por mi salud.


Lo decía porque parece que las más "importantes" parece que pasan de ello mientras que otras "no tan prestigiosas" parece que si que miran por ello, no por las marcas en si.

Si fuese algo más conocido o que afectase a más gente supongo que si se volcarían con ello las importantes pero como no pues.. [+risas]

En realidad no tiene mucho que ver con eso, si te fijas en el sector de los monitores los fabricantes mas famosos meten flicker free en ellos, incluso en las teles tambien...es basicamente un mal endemico todo esto de sudar de la salud visual del consumidor en el sector de moviles y tabletas, estan empezando a hacer los deberes bastante tarde.
Hola, pues sintiéndolo mucho, la mia se va de vuelta a valve, fatiga visual y dolor de cabeza. Volveré a comprar la LCD, que nunca me ha dado problemas en 1 año de uso. Me fastidia un montón, porque aparte del problema de PWM, todo lo demás me gustaba más que la LCD. Esperemos que para una futura Steam deck 2 lo tengan en cuenta y la saquen con una pantalla flicker free.
Ojala se vaya haciendo ruido y vayan tomando nota, a mi nunca me a afectado ninguna pantalla hasta la fecha pero quien no dice que aunque no lo notemos ni nos moleste de alguna forma poco a poco acabe afectando de alguna manera, en un mundo donde las pantallas se han convertido por desgracia en algo cotidiano deberían por salud y por ley vender solo productos con paneles 100% libres de cualquier mínimo efecto que pueda generar problemas visuales.
Estoy pensando en devolver la Oled, llevo unos dias con ella y a los pocos minutos de estar jugando tengo molestias en los ojos y con ratos largos me da un poco de dolor de cabeza, hay alguna solucion a traves de software para el problema o es mejor que la devuelva y espere a que se solucione en un futuro?
Juan6Eol escribió:Estoy pensando en devolver la Oled, llevo unos dias con ella y a los pocos minutos de estar jugando tengo molestias en los ojos y con ratos largos me da un poco de dolor de cabeza, hay alguna solucion a traves de software para el problema o es mejor que la devuelva y espere a que se solucione en un futuro?

No existe ninguna solucion, la unica es que Valve lo parchee en el futuro por software y eso esta muy en el aire, para empezar no han comentado nada del tema, y llegar se que les ha llegado.
Yo les abrí un ticket con el problema para ver si tenían en mente algún tipo de parche, y me han contestado que les mandé una foto del problema. Y eso que les adjunte tu hilo de reddit. Estamos jodidos.
Al youtuber ese NewEsc le ha afectado tanto que ha perdido la capacidad de pronunciar las C y las Z [qmparto]
Hola,
Se ha publicado un plugin para decky que es capaz de aplicar un shader sobre la pantalla :

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... led_steam/

Uno de los shaders que incluye es para reducir los artefactos generados en la pantalla OLED.
Lo intenresante es que tal vez a partir de esto, se pueda aplicar un nivel de opacidad en el shader, para poder mantener la pantalla al brillo maximo y oscurecerla a traves del shader ( Si no me equivoco es una de las "soluciones" para evitar la fatiga visual). He mandado un DM al autor del plugin a ver si lo ve viable.
rpafran escribió:Hola,
Se ha publicado un plugin para decky que es capaz de aplicar un shader sobre la pantalla :

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... led_steam/

Uno de los shaders que incluye es para reducir los artefactos generados en la pantalla OLED.
Lo intenresante es que tal vez a partir de esto, se pueda aplicar un nivel de opacidad en el shader, para poder mantener la pantalla al brillo maximo y oscurecerla a traves del shader ( Si no me equivoco es una de las "soluciones" para evitar la fatiga visual). He mandado un DM al autor del plugin a ver si lo ve viable.


Sería una solución "parche" dentro de las que había si, no la ideal pero podría hacer el apaño para alguna gente aún teniendo que tener el brillo al máximo. A ver si funciona/se puede hacer :)
Lirathyra escribió:
rpafran escribió:Hola,
Se ha publicado un plugin para decky que es capaz de aplicar un shader sobre la pantalla :

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... led_steam/

Uno de los shaders que incluye es para reducir los artefactos generados en la pantalla OLED.
Lo intenresante es que tal vez a partir de esto, se pueda aplicar un nivel de opacidad en el shader, para poder mantener la pantalla al brillo maximo y oscurecerla a traves del shader ( Si no me equivoco es una de las "soluciones" para evitar la fatiga visual). He mandado un DM al autor del plugin a ver si lo ve viable.


Sería una solución "parche" dentro de las que había si, no la ideal pero podría hacer el apaño para alguna gente aún teniendo que tener el brillo al máximo. A ver si funciona/se puede hacer :)

Cómo mencioné anteriormente en este hilo ese parche no funcionaría, la única solución real es un modo DC Dimming por software o aumentar la frecuencia Hz del pwm.

La razón por la que un parche así no funcionaría es porque esa solución "cutre" ha sido aplicada alguna vez en otras pantallas mediante aplicación porque dichas pantallas funcionan sin parpadeo al 100% de brillo, este solo cumple su función una vez comienzas a bajar este por debajo del 75-50% de brillo, este no es el caso de Steam Deck Oled, la cual tiene un parpadeo bastane elevado incluido igualmente dentro de la zona de riesgo usando el 100% de brillo de la pantalla.

Esto entonces en estas nuevas pantallas Amoled de Samsung tan mal diseñadas que ni a 100% de brillo funcionan como deberían es inútil, sino que encima una aplicación así seguramente SÍ empeoraría la calidad de imagen.
Vaya, pues mi gozo en un pozo. Entonces solo nos queda esperar a ver si valve hace algo. Vi que otro usuario le había abierto un ticket en el GitHub, pero que lo cerró porque tú se lo ibas a abrir directamente, esperemos que lo tomen en cuenta. Ves factible que suban la tasa de refresco del pwm?
No hay ningun avance en este tema?
Sólo por este tema he paralizado el salto a la deck oled... [buuuaaaa]
Buenas tardes, he creado un reporte en github de este problema con pruebas y propuestas para que los ingenieros de software de valve puedan tomar nota y quizas resolverlo por software en el futuro si es que existe posibilidad, aquellos que si esteis afectados o interesados agradeceria vuestro comentario en dicho reporte mandando feedback de que existen dichos efectos, a mas feedback de gente mas nota tomara valve:
https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1337
Jester_Box escribió:Buenas tardes, he creado un reporte en github de este problema con pruebas y propuestas para que los ingenieros de software de valve puedan tomar nota y quizas resolverlo por software en el futuro si es que existe posibilidad, aquellos que si esteis afectados o interesados agradeceria vuestro comentario en dicho reporte mandando feedback de que existen dichos efectos, a mas feedback de gente mas nota tomara valve:
https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1337

También podéis darle caña aquí en Reddit:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/s/4ZkE6Zm5WY

Has borrado el hilo de reddit?
JonUbin escribió:
Jester_Box escribió:Buenas tardes, he creado un reporte en github de este problema con pruebas y propuestas para que los ingenieros de software de valve puedan tomar nota y quizas resolverlo por software en el futuro si es que existe posibilidad, aquellos que si esteis afectados o interesados agradeceria vuestro comentario en dicho reporte mandando feedback de que existen dichos efectos, a mas feedback de gente mas nota tomara valve:
https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1337

También podéis darle caña aquí en Reddit:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/s/4ZkE6Zm5WY

Has borrado el hilo de reddit?

Por más que lo público no aparece en el subforo 😭

Primero el bot de reddit me lo borraba porque el enlace de GitHub incluye 1377 o un número así que está relacionado con piratería.

Lugo le puse un link acortado pero ahora no sale directamente, y ya no sé qué hacer lo intenté varias veces, les he mandado un mensaje a los modos y no me han contestado.
Reddit es un coñazo con el tema del spam, me estuve quejando en el reddit de un fabricante que cada vez que pedía un producto me entregaban el que es igual pero inferior y salía como spam compartiendo su propia página…

Hay alguna novedad de esto? Yo estoy esperando la compra de la oled a que solucionen esto…
Jester_Box escribió:
JonUbin escribió:
Jester_Box escribió:Buenas tardes, he creado un reporte en github de este problema con pruebas y propuestas para que los ingenieros de software de valve puedan tomar nota y quizas resolverlo por software en el futuro si es que existe posibilidad, aquellos que si esteis afectados o interesados agradeceria vuestro comentario en dicho reporte mandando feedback de que existen dichos efectos, a mas feedback de gente mas nota tomara valve:
https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1337

También podéis darle caña aquí en Reddit:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/s/4ZkE6Zm5WY

Has borrado el hilo de reddit?

Por más que lo público no aparece en el subforo 😭

Primero el bot de reddit me lo borraba porque el enlace de GitHub incluye 1377 o un número así que está relacionado con piratería.

Lugo le puse un link acortado pero ahora no sale directamente, y ya no sé qué hacer lo intenté varias veces, les he mandado un mensaje a los modos y no me han contestado.


He vuelto a crear este mismo reporte en github en un nuevo post, esta vez no tiene la numeracion 1377 por lo que Reddit ya no me lo detecta como pirateria y puedo compartirlo y viralizarlo si es posible para que valve lo vea, darle amor tanto al post de Reddit con comentarios y votos y al de github igual si sois parte de los afectados por el pwm o en otro caso quereis ayudar a los que si son afectados, un saludo:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/1avy43e/i_am_the_creator_of_the_analysis_of_the/?utm_source=share&utm_medium=web3x&utm_name=web3xcss&utm_term=1&utm_content=share_button

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1392

https://steamcommunity.com/app/1675200/discussions/0/4038102696019808360/
Jester_Box escribió:
Jester_Box escribió:Por más que lo público no aparece en el subforo 😭

Primero el bot de reddit me lo borraba porque el enlace de GitHub incluye 1377 o un número así que está relacionado con piratería.

Lugo le puse un link acortado pero ahora no sale directamente, y ya no sé qué hacer lo intenté varias veces, les he mandado un mensaje a los modos y no me han contestado.


He vuelto a crear este mismo reporte en github en un nuevo post, esta vez no tiene la numeracion 1377 por lo que Reddit ya no me lo detecta como pirateria y puedo compartirlo y viralizarlo si es posible para que valve lo vea, darle amor tanto al post de Reddit con comentarios y votos y al de github igual si sois parte de los afectados por el pwm o en otro caso quereis ayudar a los que si son afectados, un saludo:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/1avy43e/i_am_the_creator_of_the_analysis_of_the/?utm_source=share&utm_medium=web3x&utm_name=web3xcss&utm_term=1&utm_content=share_button

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1392

https://steamcommunity.com/app/1675200/discussions/0/4038102696019808360/


los de reddit están como pasivo agresivos no? y los que piden que demuestres lo de que el pwm afecta a la salud.

No soy especialista, pero te puede servir este estudio de investigación? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5636714/ o este otro: https://www.tandfonline.com/doi/full/10 ... 21.1950854 (echa una ojeada a ver si te sirven)
@Jester_Box Ojala gracias a tus esfuerzos se consiga algo, yo tuve que gestionar la devolución porque me cansaba mucho la vista, espero acontecimientos y dare apoyo en reddit tb.
radeonxt escribió:
Jester_Box escribió:
Jester_Box escribió:Por más que lo público no aparece en el subforo 😭

Primero el bot de reddit me lo borraba porque el enlace de GitHub incluye 1377 o un número así que está relacionado con piratería.

Lugo le puse un link acortado pero ahora no sale directamente, y ya no sé qué hacer lo intenté varias veces, les he mandado un mensaje a los modos y no me han contestado.


He vuelto a crear este mismo reporte en github en un nuevo post, esta vez no tiene la numeracion 1377 por lo que Reddit ya no me lo detecta como pirateria y puedo compartirlo y viralizarlo si es posible para que valve lo vea, darle amor tanto al post de Reddit con comentarios y votos y al de github igual si sois parte de los afectados por el pwm o en otro caso quereis ayudar a los que si son afectados, un saludo:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comments/1avy43e/i_am_the_creator_of_the_analysis_of_the/?utm_source=share&utm_medium=web3x&utm_name=web3xcss&utm_term=1&utm_content=share_button

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1392

https://steamcommunity.com/app/1675200/discussions/0/4038102696019808360/


los de reddit están como pasivo agresivos no? y los que piden que demuestres lo de que el pwm afecta a la salud.

No soy especialista, pero te puede servir este estudio de investigación? https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5636714/ o este otro: https://www.tandfonline.com/doi/full/10 ... 21.1950854 (echa una ojeada a ver si te sirven)


Lo están, ya hice en su día el análisis en Reddit que tuvo mucho éxito, pero han venido muchos ignorantes pidiendo pruebas cuando estaba linkeado en el post el análisis con las métricas...ni les contesto porque no merece la pena, lo peor es ver a algún ignorante escribir que es sugestión o se lo imagina la gente lol

meijiss escribió:@Jester_Box Ojala gracias a tus esfuerzos se consiga algo, yo tuve que gestionar la devolución porque me cansaba mucho la vista, espero acontecimientos y dare apoyo en reddit tb.


Desgraciadamente a estas alturas estoy bastante seguro de que nunca veremos un modo DC Dimming que es la solución más realista de parte de Valve, lo de aumentar Hz del pwm de la pantalla puede ser bastante más difícil de lo que parece técnicamente hablando. Valve ha pasado de mis posts desde Diciembre prácticamente y no creo que estén preparando un parche. Si lo fueran a hacer ya habrían dicho algo, creo que a ellos no les afecta personalmente y ven que la mayoría de la gente no se queja y han corrido un tupido velo.

A cualquiera que tenga este problema le motivo a ir tirando de la decl LCD normal, tienen preciazo reacondicionadas en la pagina de valve y en wallapop, yo volví a la de 512 GB antireclejos nueva por sólo 370 euros hace unos dos meses.

En fin yo creo que la solución en Europa habría sido tener el panel BOE los cuales tienen menos parpadeo y son mejores a los ojos que los últimos Samsung, pero la edición limitada solo salió en Estados Unidos...si lo hubiera sabido antes quizás la habría importado. Solo nos quedan dos opciones con paneles oled a los afectados:

1- esperar que lancen otra edición limitada pero ahora en europa aunque sea otro diseño, pero eso sí si lleva panel Samsung y no BOE no serviría de nada la diferencia.

2- Ser optimistas y esperar que el panel oled que usen en Steam deck 2 tenga baja luz azul, protección a la vista con dc dimminh de lanzamiento o que Samsung en 2026 ya se digne a la zar paneles con un pwn superior a 1000 hz.

Probé el otro día un pocophone de los últimos, el poco f5 y tenía 1920hz, decir que no me molestó en ningún momento a los ojos cuando lo estuve usando, panel oled.

Este año salen los poco con panel oled a 3840hz, una frecuencia muy alta y con verificación de baja luz azul thuv rheiland.

En resumen que rezar porque en la deck 2 Samsung por fin decida copiar a los chinos y sacar paneles que tengan frecuencias más altas que 360hz pwm...

De momento como sigo la mejor opción para los afectados es tirar de una Steam deck LCD o una Asus rog ally, en un par de meses deberían anunciar la ally 2, quizás lleve oled pero mejor en este sentido.
Traigo novedades, he publicado hace unos dias un nuevo post de Reddit quejandome de que Valve si que deberia poder agregar una opcion antiparpadeo pwm llamada dc dimming en el software de steam os ya que esto nos afecta a unos cuantos, sin embargo recientemente si han añadido una opcion que logra reducir el efecto mura activando una pestaña en steam os en la rama principal de actualizaciones beta, si valve pudo hacer esto, dudo que no tengan ingenieros que logren hacer lo mismo con un modo antiparpadeo.

Os comparto los posts nuevos que he abierto:

Aqui en este nuevo reporte de Github para reportar en ingles directamente a Valve:

https://github.com/ValveSoftware/SteamOS/issues/1482

Aquí mas hilos y que he creado en otros medios:

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ng_to_fix/

https://steamcommunity.com/app/1675200/ ... 030004754/

https://github.com/ValveSoftware/SteamO ... 2077592388

Jester_Box escribió:
He visto que hace poco Xiaomi ha lanzado en china los K70 y K70 PRO, con una frecuencia pwm de 3840hz, igual que huawei hizo a principios de este año. Y además xiaomi ha metido tres cosas, proteccion a la luz azul, ajuste dinamico a cualquier brillo de atenuacion para la vision y 3840hz, las empresas chinas Si se lo estan currando, a las americanas parece que al menos por este año les suda la polla. Mira que quiero el Pixel 8 pero lo voy a descargar y caere en xiaomi de nuevo solo por estos avances. Actualmente la mayoria de monitores ips son flicker free, no ocurre lo mismo con las pantallas Oled de muchos portatiles, moviles y televisores, la mayoria no cuidan este aspecto el fabricante y configura un panel que tiene un parpadeo perjudicial para la salud.

ImagenImagen

https://www.xataka.com/moviles/xiaomi-r ... ha-tecnica
https://www.mi.com/redmi-k70-pro?spmref ... 01d49545.1



Bueno citando este mensaje mio de hacer meses, informo que llevo desde hace una semana con el modelo anterior a este K70 pro de xiaomi que seria el POCO F5 que en vez de usar 3840hz de pwm utiliza 1920hz de pwm y tecnologia de baja luz azul en su panel, el panel funciona ademas de reduciendo la luz azul para no perjudicar con ella a los ojos activa en el panel 1920hz de pwm desde el 60% del brillo para abajo mas o menos y hasta el 100% un modo dc dimming.

Bueno decir que puedo usar esta nueva pantalla amoled de este movil durante horas, y horas y horas y horas y no cansa jamas, no cansa los ojos, no escuecen, no crea fatiga, ni mareo, ni nausesas, ni nada, es completamente indiferente a la vista.

Asi que ya solo queda que Valve mueva el culo algun dia si quiere y haga algo...o esperar a Steam Deck 2 u otro fabricante.
84 respuestas
1, 2