PC hace ruido extraño

Tengo un PC súper silencioso, pero hace un par de semanas está haciendo un ruido extraño que me toca un poco los huevos, es un sonido que podría definir como un "crujido", es similar al sonido que hace un HDD, en este video a partir del 1:09, no es exactamente el mismo pero es para que se hagan una idea, es algo similar a un crujido o el sonido que hace una puerta vieja en la bisagra cuando se abre, no se exactamente como definirlo xD



Al principio sospechaba que era cosa del HDD, pero después de desconectarlo sigue igual, pero es raro, no es un sonido "constante" y solo sucede en momentos bien específicos, exactamente cuando algo se está cargando, por ejemplo cuando un juego está cargando una zona nueva, suena, cuando ya termina de cargar dicha zona, deja de sonar

Revise temperaturas y todo está bien, tengo un HDD y dos SSD, revise la salud de los dispositivos con Disk Crystal y todo aparentemente se ve bien, el PC está bien montado y no hay nada suelto, así que no se muy bien por qué lo hace o donde esté el problema

No es un sonido ensordecedor, de hecho es bastante sutil, pero me preocupe de armarme un PC silencioso y que haga esos ruidos como de disco duro viejo cargando me desespera un poco, sobre todo por qué antes no los hacía xD

¿Alguna idea de lo que podría ser?

PD : me puse a revisar a fondo cual es el origen del sonido y al parecer es de la fuente, Tengo una Gigabyte UD gold de 1000w, ya pasó el tiempo de la garantía así que no puedo pedir devolución, la tengo equipada con una 4090 y funciona de escándalo, el único problema es el puto ruido que hace (y que antes no hacia), quizás es sonido de estática (me imagino)

¿Será peligroso? Y lo más importante : ¿Se podrá solucionar?
Por lo que describes de que sea especialmente audible en las pantallas de carga o en los menús de un juego y luego baje o desaparezca me da la impresión de que es coil whine en la gráfica. No es grave, simplemente molesto. Sobre que antes no lo hiciera y ahora sí, depende de muchas cosas, algo tan simple como un cambio de versión de drivers, overclock de la GPU, o (especialmente esto) quitar Vsync pueden provocarlo.

Lo del vídeo el problema es que siendo algo que no es igual... creo que no aporta gran cosa porque el cómo de parecido sea lo que oigo a lo que tú tienes no tengo ni idea. Pero el coil whine debería ser más agudo que lo que se oye en el vídeo.

Saludos
@Pletesermer

Es una Gigabyte hecha por MEIC, así que de escándalo lo será por ruido. La garantía era de 3 años en tienda, luego depende del modelo son un total de 5-7-10 años. Desde luego no la hubiera puesto con una 4090 por mucho que fuera la más barata. Imagino que es del ventilador y no que te esté haciendo coilwhine o ruido eléctrico.
usurario escribió:@Pletesermer

Es una Gigabyte hecha por MEIC, así que de escándalo lo será por ruido. La garantía era de 3 años en tienda, luego depende del modelo son un total de 5-7-10 años. Desde luego no la hubiera puesto con una 4090 por mucho que fuera la más barata. Imagino que es del ventilador y no que te esté haciendo coilwhine o ruido eléctrico.

No había leído lo de la postdata en detalle, estoy de acuerdo contigo en que no es una fuente muy allá para una 4090, por mucho que el ratio watios/euro sea bueno, cosa que no discuto.

Yo... no descartaría el coil whine, solo que con lo último dicho pienso más en la fuente que en la GPU (en los casos recientes que yo he visto suele ser más culpa de la gráfica, pero la fuente es el segundo sospechoso inmediatamente a continuación). Lo de que lo haga en los menús de juego o cargando, es raro que sea de ventilador. Las temperaturas de la fuente y el consumo del equipo no deberían ser significativamente diferentes que jugando.

Si la garantía es más larga como comenta @usurario yo personalmente la tramitaría. No suelen poner pegas por el Coil Whine, especialmente si es bastante intenso. Y si es ventilador, tampoco. Como tal no es peligroso, solo molesto. Ahora bien, la fuente no me gusta demasiado. No es para pegarse un tiro, pero no me gusta.

Saludos
Yo tambien apuesto a que es coil whine de la fuente.
Pero cuabno te pasa eso no sera en el momento que la GPU escupe fps como una loca ¿no?

Si es en ese momento es Ruido electrico por culpa de la GPU si o si.

Es algo habitual en juegos que no limitan fps en pantallas de carga, yo recuerdo el NFS Heat por ejemplo, ese juego se ponia a una barbaridad de fps en el menu para nada, tuve que limitarlo por el Rivatuner para que no lo hiciera🤣
5 respuestas