Europa amplía el derecho a reparar: reparaciones tras el fin de la garantía, piezas de recambio y...

En 2020 el Parlamento Europeo votó a favor del derecho a reparar, y cuatro años después una amplia mayoría del mismo organismo toma nuevas medidas para que las reparaciones sean más fáciles y atractivas para los consumidores. El objetivo es reducir el coste de los residuos y reforzar el sector de la reparación en la Unión Europea.

El refuerzo del derecho a reparar empieza por obligar a los fabricantes a prestar servicios de reparación “oportunos y rentables” e informen a los consumidores sobre sus derechos. La garantía legal de los bienes reparados podrá ampliarse un año, y una vez expirada “el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes, técnicamente reparables según la legislación de la Unión Europea”. Hablamos de lavadoras, aspiradores y teléfonos inteligentes. La lista de categorías de productos podría ampliarse en el futuro.

La nueva normativa también contempla que el consumidor pueda pedir prestado un dispositivo mientras el suyo está siendo reparado, u optar por una unidad reacondicionada como alternativa si la reparación no es posible.

Para facilitar el ejercicio del derecho a la reparación, se creará una plataforma europea en línea y con secciones nacionales para ayudar a los consumidores a encontrar talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados, compradores de artículos defectuosos o iniciativas de reparación comunitarias. Los fabricantes tendrán que poner a disposición de sus clientes piezas de recambio y herramientas “a un precio razonable”, y no podrán recurrir a cláusulas contractuales, técnicas o software para impedir la reparación de bienes. Asimismo, no podrán impedir el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por un tercero.

Cuando el Consejo Europeo adopte formalmente esta directiva y se publique en el Diario Original de la Unión Europea, los estados dispondrán de 24 meses para incorporarla a la legislación nacional.

“El derecho de los consumidores a reparar productos se convertirá ahora en una realidad”, dice René Repasi, ponente de las medidas. “Reparar será más fácil y más barato que comprar artículos nuevos y caros. Se trata de un logro significativo para el Parlamento y su compromiso de empoderar a los consumidores en la lucha contra el cambio climático. La nueva legislación extiende la garantía legal en doce meses si se opta por la reparación, facilita el acceso a las piezas de repuesto y garantiza arreglos más sencillos, baratos y rápidos”.
Les ha costado 30 años en darse cuenta que era un robo no poder reparar algo.
Solamente lavadoras, aspiradoras y teléfonos?
Yo tengo un audífono que ya pasaron 10 años, pero funciona bien aún, pues no me dan repuesto de una parte del auricular que se sujeta en la oreja, es como un hilo de plástico duro, dicen que el fabricante ya no los fabrica y que me tengo que comprar otro nuevo.
En realidad es una pieza de plástico que no vale nada, pero esa es la escusa para que me gaste 4000 euros en otro audífono
No sé si esta ley me la podrían aplicar o me tengo que aguantar y llevarlo con el temor que se caiga
Es mucho dinero lo que cuesta un audífono para una persona sorda
loli777 escribió:Yo tengo un audífono que ya pasaron 10 años, pero funciona bien aún, pues no me dan repuesto de una parte del auricular que se sujeta en la oreja, es como un hilo de plástico duro, dicen que el fabricante ya no los fabrica y que me tengo que comprar otro nuevo.
En realidad es una pieza de plástico que no vale nada, pero esa es la escusa para que me gaste 4000 euros en otro audífono
No sé si esta ley me la podrían aplicar o me tengo que aguantar y llevarlo con el temor que se caiga
Es mucho dinero lo que cuesta un audífono para una persona sorda


Lo malo es que como dice en el texto, esa ley aún tiene que ser formalmente aceptada (aprobada) por el Consejo Europeo (es decir, los jefes de gobierno de los miembros de la UE), publicada en el diario oficial de la UE, y después los Estados tienen dos años para añadir esa ley en sus legislaciones.

Es decir, a no ser que puedas aguantar unos buenos 2-3 años con ese audífono, eso no te va a servir...
exitfor escribió:Solamente lavadoras, aspiradoras y teléfonos?

La lista es mayor, esos son los tres ejemplos que ha puesto laperiodista.

Estoy intentando acceder al texto aprovado pero suputamadre que complicada de navegar esta la web del parlamento ¬_¬
loli777 escribió:Yo tengo un audífono que ya pasaron 10 años, pero funciona bien aún, pues no me dan repuesto de una parte del auricular que se sujeta en la oreja, es como un hilo de plástico duro, dicen que el fabricante ya no los fabrica y que me tengo que comprar otro nuevo.
En realidad es una pieza de plástico que no vale nada, pero esa es la escusa para que me gaste 4000 euros en otro audífono
No sé si esta ley me la podrían aplicar o me tengo que aguantar y llevarlo con el temor que se caiga
Es mucho dinero lo que cuesta un audífono para una persona sorda


No sé si ya lo has mirado, pero igual hay la opción de que alguien te pueda hacer esa pieza con una impresora 3D. Si es una pieza de plástico todo es posible.
NaN escribió:
exitfor escribió:Solamente lavadoras, aspiradoras y teléfonos?

La lista es mayor, esos son los tres ejemplos que ha puesto laperiodista.

Estoy intentando acceder al texto aprovado pero suputamadre que complicada de navegar esta la web del parlamento ¬_¬

Si consigues llegar al listado completo y lo pones por aquí mencioname por favor. [beer]
loli777 escribió:Yo tengo un audífono que ya pasaron 10 años, pero funciona bien aún, pues no me dan repuesto de una parte del auricular que se sujeta en la oreja, es como un hilo de plástico duro, dicen que el fabricante ya no los fabrica y que me tengo que comprar otro nuevo.
En realidad es una pieza de plástico que no vale nada, pero esa es la escusa para que me gaste 4000 euros en otro audífono
No sé si esta ley me la podrían aplicar o me tengo que aguantar y llevarlo con el temor que se caiga
Es mucho dinero lo que cuesta un audífono para una persona sorda


Haz un molde y seguro que alguien con una impresora 3d te ayuda.
Es acojonante la comunidad que tiene detrás.
Curioso que esto suceda cuando tengo un lavavajillas fagor estropeado, comprado hace 3 años y 2 meses, que ningún servicio técnico de los que he contactado quiere saber nada excepto uno que cobra una morterada solo por presentarse.

Dejando de lado esto estaría bien que obligasen a fabricantes de teléfonos a más años de soporte con parches de seguridad. Es una vergüenza tener información tan sensible en terminales vulnerables.
A todos nos ha pasado que alguna vez algo no tenía piezas de recambio, bien sean gafas (mi caso), electrónica o lo que sea.

Creo que está muy bien para según que cosas y empresas pero dentro de nada me veo tener que tirar de aliexpress porque algo no se vende aquí por este motivo.
loli777 escribió:Yo tengo un audífono que ya pasaron 10 años, pero funciona bien aún, pues no me dan repuesto de una parte del auricular que se sujeta en la oreja, es como un hilo de plástico duro, dicen que el fabricante ya no los fabrica y que me tengo que comprar otro nuevo.
En realidad es una pieza de plástico que no vale nada, pero esa es la escusa para que me gaste 4000 euros en otro audífono
No sé si esta ley me la podrían aplicar o me tengo que aguantar y llevarlo con el temor que se caiga
Es mucho dinero lo que cuesta un audífono para una persona sorda


Saca medidas diámetro grosor del plástico etc,haz un plano y pregunta precio,igual son 4 duros y tienes recambios de por vida.

https://tresdesolution.com/presupuesto- ... gKVY_D_BwE

Como ejemplo....solo tienes que subir el fichero de lo que necesitas te dan presupuesto.

Es una pasada,con poquito esfuerzo.
"Qué ha hecho Europa por nosotros" Volumen MCCIX
NaN escribió:
exitfor escribió:Solamente lavadoras, aspiradoras y teléfonos?

La lista es mayor, esos son los tres ejemplos que ha puesto laperiodista.

Estoy intentando acceder al texto aprovado pero suputamadre que complicada de navegar esta la web del parlamento ¬_¬

https://www.europarl.europa.eu/doceo/do ... 08_EN.html

Si he entendido bien, lo que aparece en el texto son los tipos de aparatos que tienen ya regulaciones / leyes definiendo los requerimientos de reparabilidad.

Esos tipos están listados en el anexo II del documento.

ANNEX II
LIST OF UNION LEGAL ACTS
LAYING DOWN REPAIRABILITY REQUIREMENTS
1. For household washing machines and household washer-dryers, Commission Regulation (EU) 2019/2023
2. For household dishwashers, Commission Regulation (EU) 2019/2022
3. For refrigerating appliances, Commission Regulation (EU) 2019/2019
4. For electronic displays, Commission Regulation (EU) 2019/2021
5. For welding equipment, Commission Regulation (EU) 2019/1784
6. For vacuum cleaners, Commission Regulation (EU) No 666/2013
7. For servers and data storage products, Commission Regulation (EU) 2019/424
8. For mobile phones, cordless phones and slate tablets, Commission Regulation (EU) 2023/1670
9. for household tumble dryers, Commission Regulation (EU) 2023/2533
10. For goods incorporating light means of transport batteries, Regulation (EU) 2023/1542 of the European Parliament and of the Council
Odioregistrarme escribió:"Qué ha hecho Europa por nosotros" Volumen MCCIX


Total [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
La peña todo el día quejándose (y con razón) de que el capitalismo pasa sobre sus derechos como un monster truck, pero en cuanto tocan algo: joder, es que lo mismo por esto el capitalismo nos deja un poco de lado.

Y si no hacen nada, dicen que el Estado no vale para nada. Es imposible acertar [qmparto]

Un saludo,
Lo que no me ha quedado claro es si esto supone que aumentarán un año más de garantía, es decir, 3 años con derecho a reparación.
Pues muy bien, ya ejercía mi derecho gracias a todos esos sudamericanos que reparan absolutamente todo, encima me entretiene.

Saludos eolianos.
alagar7101 escribió:Lo que no me ha quedado claro es si esto supone que aumentarán un año más de garantía, es decir, 3 años con derecho a reparación.

La garantía es de 3 años, y tienes derecho a reparación gratuita durante esos tres años, entre otras cosas, si la reparación no fuese posible supongo que te sustituirían el producto por otro o te devolverían el dinero.
Mientras tanto APPLE riéndose de europa…
Me parece cojonudo. De hecho yo iria mas y obligaria a facilitar despieces y especificaciones. El audifono del compañero es un clarisimo ejemplo de ello. Vivimos en la era del consumismo y hay que empezar a mirar por no solo el medio ambiente, sino por la generacion de basura inecesaria.
pablod23es escribió:Mientras tanto APPLE riéndose de europa…


En estados unidos también les están dando caña con el right to repair, de manera que han empezado a vender recambios para acallar críticas, a precio de oro esos si.
Patchanka escribió:
NaN escribió:
exitfor escribió:Solamente lavadoras, aspiradoras y teléfonos?

La lista es mayor, esos son los tres ejemplos que ha puesto laperiodista.

Estoy intentando acceder al texto aprovado pero suputamadre que complicada de navegar esta la web del parlamento ¬_¬

https://www.europarl.europa.eu/doceo/do ... 08_EN.html

Si he entendido bien, lo que aparece en el texto son los tipos de aparatos que tienen ya regulaciones / leyes definiendo los requerimientos de reparabilidad.

Esos tipos están listados en el anexo II del documento.

ANNEX II
LIST OF UNION LEGAL ACTS
LAYING DOWN REPAIRABILITY REQUIREMENTS
1. For household washing machines and household washer-dryers, Commission Regulation (EU) 2019/2023
2. For household dishwashers, Commission Regulation (EU) 2019/2022
3. For refrigerating appliances, Commission Regulation (EU) 2019/2019
4. For electronic displays, Commission Regulation (EU) 2019/2021
5. For welding equipment, Commission Regulation (EU) 2019/1784
6. For vacuum cleaners, Commission Regulation (EU) No 666/2013
7. For servers and data storage products, Commission Regulation (EU) 2019/424
8. For mobile phones, cordless phones and slate tablets, Commission Regulation (EU) 2023/1670
9. for household tumble dryers, Commission Regulation (EU) 2023/2533
10. For goods incorporating light means of transport batteries, Regulation (EU) 2023/1542 of the European Parliament and of the Council


Gracias👍👍👍
Que paciencia, yo me he rendido al no poder llegar al documento 😅
Veremos como se lleva esto a la práctica.
elperrodelcura escribió:
pablod23es escribió:Mientras tanto APPLE riéndose de europa…


En estados unidos también les están dando caña con el right to repair, de manera que han empezado a vender recambios para acallar críticas, a precio de oro esos si.


Pues ojala les den caña y aqui en europa vayan por el mismo camino, por que lo de las garantías con ellos es de vergüenza!
No está mal como primer paso, pero es insuficiente. Lo que tienen que hacer de cara al futuro es cambiar radicalmente el enfoque de las industrias empezando por el diseño de las cosas, que debe estar pensado para durar más y ser mas eficientes energéticamente, pero también a poder ser reparadas con mayor facilidad y siempre, no solamente a corto plazo. Que dediquen piezas básicas estándar que se puedan fabricar ahora o dentro de 50 años. El formato actual no tiene ni pies ni cabeza desde cualquier punto de vista que no sea que unos pocos se forren.
Esperemos que esto alargue más la vida útil de los aparatos
Esto explica el éxito de una compañía como framework…

Ahora la asus,msi y sobretodo dell lo van a pasar mal
Se están volviendo comunistas de repente? jajajajajajajajaja

En fin, sigan con el rollo "eco-liberal"
Mas vale tarde que nunca pero buena noticia, que por fin se tomen medidas para poder alargar la vida util de todos los aparatos y electrodomesticos.
Echa la ley echa la trampa, seguro que la EU dejara algun agujero en esa ley a proposito para que los fabricantes expriman a los consumidores de otra forma, todo por la pasta.
Ahora con las actualizaciones de software y cambio de normativa de seguridad, ya puedes reparar lo que sea, que te vas a quedar con un ladrillo igual.

Es un a dios rogando y con el mazo dando de manual.
John_Carpenter escribió:Se están volviendo comunistas de repente? jajajajajajajajaja

En fin, sigan con el rollo "eco-liberal"


Qué coño tiene que ver ésta ley con el comunismo?


La ley es una buena noticia y el poder repar un producto es realmente una medida que va a favor, no sólo de los usuarios finales, si no de las empresas auxiliares que fabrican componentes y sobre todo una buena noticia para el planeta, pues es una medida súper ecológica, ya que puedes evitar un montón de basura electrónica que por lo general va a parar a los países del tercer mundo y a nuestros mares. Algo que repercute directamente en nuestra salud.
Además de ahorrar en materias primas y recursos naturales.
Todo son ventajas, así que no sé a qué mierdas vienen tantas risas.
Si no quieres reparar, no repares, pero tener el derecho a hacerlo es un gran avance, no sólo para los usuarios, si no sobre todo para el planeta.

SirAzraelGrotesque escribió:No está mal como primer paso, pero es insuficiente. Lo que tienen que hacer de cara al futuro es cambiar radicalmente el enfoque de las industrias empezando por el diseño de las cosas, que debe estar pensado para durar más y ser mas eficientes energéticamente, pero también a poder ser reparadas con mayor facilidad y siempre, no solamente a corto plazo. Que dediquen piezas básicas estándar que se puedan fabricar ahora o dentro de 50 años. El formato actual no tiene ni pies ni cabeza desde cualquier punto de vista que no sea que unos pocos se forren.


Una de las cosas que dice la nueva ley, es que los fabricantes de éstos productos deberán dar facilidades para que sus productos se puedan reparar, que estarán prohibidas prácticas y diseños que dificulten su reparación.
Además otra de las cosas que dice es que cualquier producto reparado tendrá un año más de garantía (entiendo que se refiere a un producto reparado en un establecimiento especializado), algo que es una buena noticia, pues hasta ahora los productos reparados tenían 6 meses de garantía y sólo en la pieza reparada.
Si se aplicará correctamente, estaría genial.

Ahora, de poco o nada vale la ley si el fabricante te suelta como me soltó cierta marca de electrodomésticos hace poco tiempo, que si, que el componente estaba dañado y entraba en garantía, perfecto.

Pero lo que no entra en garantía, era:
- mano de obra
- transporte
- acceso a la pieza

Total 189€ + IVA
Coste nuevo: 154.90€ 😒

Pero si, tienes tú derecho a reparar 😂 y ellos a cobrarte por otros conceptos por lo que se ve.

Esto es como la ley de alquiler de viviendas, las inmobiliarias no pueden cobrar nada extra al inquilino, y la gran mayoría se salta la ley, mes entrante, mes de fianza (hasta aquí todo en orden) y añaden, mes de garantía adicional 😂, ale! Te acaban de colar un cargo extra que no está permitido por ley, pero ante la necesidad la gente traga... En este caso es una necesidad, no un simple cambio de batería de un móvil por poner un ejemplo, pero hecha la ley, hecha la trampa... Como se suele decir.

O el ejemplo de Apple, si supuestamente te da las herramientas para reparar algún componente de tu iPhone, pero a precio desorbitado. Eso puede valer para evitar la sanción a ellos, pero de cara al usuario, le sale muy cara la "auto-reparacion" tanto que se lo pienses muchas veces si le compensa.
Hay que avanzar más rápido. Pero algo es algo.
Los consumidores tendrán derecho a que les suban los precios gracias a las regulaciones de la EU. Si un cliente quiere productos que se puedan reparar, paga por productos que se puedan reparar. Ahora van a pretender tener móviles de 100€ con piezas a 30 años.

Otro paso más al abismo cargado de buenas intenciones.
@AzagraMac Totalmente. La última vez que se me rompió la lavadora el fontanero me dijo que llamara al servicio técnico. El problema si los hubiese llamado es que el tubo que compré por 10 euros en amazon para repararlo me habría costado 200 euros para arriba.

Desde pequeño que estoy acostumbrado abrir todo lo que se rompe e intentar arreglarlo. Pero muchas veces te encuentras con que la pieza rota no tiene repuesto o es casi imposible de conseguir o a unos precios desorbitados.

Me parece genial que faciliten el reparar las cosas. Mas sabiendo como se diseñan hoy las cosas que siempre te ponen alguna pieza de mierda que se rompe cuando el resto sigue funcionando a la perfección.
No importará mucho mientras sigan haciendo el truco de "es que esta pieza vale un 70% de lo que vale nuevo" induciendo a tirarlo y comprar otro
@JaNCeR exactamente, si nos pueden dar muchos derechos a reparar, pero si tal pieza solo la vende el fabricante a precio de percebes en navidad...

O peor, cuando cierta pieza solo la vende el fabricante y deja de venderla ya estás vendido...
Hola Men escribió:
John_Carpenter escribió:Se están volviendo comunistas de repente? jajajajajajajajaja

En fin, sigan con el rollo "eco-liberal"


Qué coño tiene que ver ésta ley con el comunismo?

(Ironía) [beer]
todo esto al final del día son papeles mojados, porque las empresas siguen y seguiran haciendo lo que les sale de los cojones.
SirAzraelGrotesque escribió:No está mal como primer paso, pero es insuficiente. Lo que tienen que hacer de cara al futuro es cambiar radicalmente el enfoque de las industrias empezando por el diseño de las cosas, que debe estar pensado para durar más y ser mas eficientes energéticamente, pero también a poder ser reparadas con mayor facilidad y siempre, no solamente a corto plazo. Que dediquen piezas básicas estándar que se puedan fabricar ahora o dentro de 50 años. El formato actual no tiene ni pies ni cabeza desde cualquier punto de vista que no sea que unos pocos se forren.


otra cosa que tendrian que hacer y nunca se hara es estandarizado de piezas con el fin de facilitar la sustitucion y la interconexion.

pongo ejemplo: te compraste un coche mazda y el motor del elevalunas se fue a la pu... y ya han pasado años y no se fabrica repuesto.

pues que una pieza de la misma funcion, de otra marca, o de otro fabricante (p.ej. toyota) que SI se sigue fabricando, sirva para la tarea, la puedas comprar, la puedas poner en lugar de la averiada y que quede integrada/conectada y funcione (aqui es donde esta el problema actualmente: te dicen que el repuesto ya no se fabrica, no existe nada compatible y que te la envaines. como mucho en coches esta el socorrido tema de los desguaces, pero en electrodomesticos grandes ya te la envainas, y en los pequeños directamente olvidate), y te la pongan a un precio razonable.

esto hoy dia no solo no ocurre, sino que las marcas fuerzan lo contrario.

y otra cosas que se tendrian que evitar son:

- los "aparatos no reparables". esos que el servicio tecnico de la marca, cuando lo llevas roto, te dicen que te lo metas por el cu... asi como está, que no se repara. por ejemplo la mayoria de marcas los taladros y otras herramientas grandes las reparan, pero las pequeñas como destornilladores electricos o la gama mas barata te dicen que te la envaines. ejemplo rapido: si se te rompe un engranaje o pieza de un destornillador electrico ixo, esos cacharrines de bosch tan monos... lo coges entero y lo tiras al punto limpio. y te compras otro. si tiene 5 años como si tiene 2. "no es reparable".

- el "precio de los repuestos". si te venden un aparato a 100 euros lo que no es de recibo es que la suma de los precios de los repuestos sean 430 euros. en *NINGUN* caso. bueno. pues esto ocurre en *TODOS* los casos, y ademas en los casos criticos ya se preocupan las marcas de poner precios de modo que "reparar" no sea una opcion para el consumidor. podria poner el ejemplo rapido de las teles, o de los moviles o de los tablets, pero es que pasa lo mismo por ejemplo con las lavadoras. ¿se te rompio la electronica del panel de mando? 300 euros cachin cachan. eso impuestos aparte y mano de obra aparte, con lo cual cambiarlo se te pone en 400 y pico euros facil. ¿precio de la lavadora nueva? 530. entonces practicamente nadie repara. y el mismo servicio tecnico te ofrece recogerla y venderte OTRA que tienen ellos, con descuento. esa otra evidentemente es otro descarte del pobre pardillo anterior, que ellos la han reparado y se la ponen a vender al siguiente. bueno. pues esto lo hacen TODOS los servicios tecnicos "grandes" de españa. algunos tienen hasta tiendas con exposicion. tienda con exposicion un servicio tecnico. nos volvimos locos ¿?

la realidad es que el derecho a reparar y a sustituir piezas va contra la raiz del consumismo empujado por el capitalismo, que consiste en que cuando algo se estropee/rompa simplemente te compres otro. [angelito]

a samsung no le interesa que puedas reparar por 60 euros una tele que te compraste hace 8 años. a samsung lo que le interesa es que cada 4 o 5 años te compres una tele nueva, que para eso ganas dinero, cabr#n. gastate la pasta. reparar? reparar es de pobres y de rojos. los triunfadores compran nuevo y reluciente. (foto de cacharro con efectitos brilli brilli).

por eso algunos con este tipo de normativas que tienen todo el pvto sentido comun del mundo (y no solo desde el punto de vista ecolohappy, sino desde el punto de vista de que a los consumidores no nos culeen cada vez que se averia algo), hablan (erroneamente) de "comunismo". basicamente todo lo que le ponga algo de freno al consumismo y al capitalismo, es comunismo. :o [fies]

por desgracia las situaciones que nos siguen jodiendo la vida se van a seguir dando pero ahi lo que tenemos que hacer es actuar mas en modo cooperativo (un buen ejemplo es el tema de impresion de piezas 3D para sustituir piezas rotas como ya ha mencionado algun forero) y en general reparar y reutilizar mas, y tender menos a pretender resolver los problemas unicamente comprando. :o
41 respuestas