Problemas con mi gráfica RX 580 (o con mi fuente de alimentación)

Muy buenas a todos. Os expongo mi problema.

Tengo una Sapphire Pulse RX 580 4Gb que, la verdad, apenas la he usado para jugar. De hecho, el ultimo juego al que jugué fue hace más de un año (al SCUM y sin ningún problema). Pues bien, el otro día me dio por utilizar Topaz Photo AI para reescalar fotos antiguas que tengo, y cual fue mi sorpresa que, a los 4 o 5 segundos de que la grafica trabajara en la imagen, el PC dejó de enviar señal de video al monitor y los ventiladores de la propia grafica se pusieron al máximo. He de decir que el PC seguía encendido y, al cabo de unos diez segundos, sonaron los clásicos tres pitidos (1 largo 2 cortos) que indican que algo va mal en la tarjeta gráfica.

Tras esto, tuve que forzar el apagado desde el botón, y cuando el pc se inició de nuevo, pareciera que la gráfica se había desconfigurado, con los drivers de Windows, por lo que tuve que instalar de nuevo los drivers de Adrenalin. Por supuesto, al volver a utilizar el Topaz, ocurrió lo mismo de nuevo (salvo los 3 pitidos, que nunca más me han vuelto a sonar en todos estos días). Le pasé el DDU para limpiar todo rastro de drivers y después volver a instalar los de Adrenalin.

Me bajé el Furmark2 y cuando le paso el test básico (a 720p) me ocurre lo mismo que con el Topaz, dejando de enviar señal a los 5 segundos. Tras esto probé a bajarle un 25-30% la potencia a la grafica desde la configuración de Adrenalin, y de esta manera el 90 % de las veces si me deja trabajar con Topaz y pasar el Furmark, salvo alguna que otra ocasión que sí me ha vuelto a ocurrir el problema. Aun así, cuando le bajo la potencia, si paso el Furmark con una resolución de 1080, 2k, etc. se me suele petar antes o después, dependiendo de la resolución y, por ende, del trabajo que le de a la gráfica. Si solo bajo la potencia un 20-15% sigue dando problemas.

Respecto a las temperaturas, con un uso normal de Windows ronda los 40-45 grados, y cuando le doy carga de trabajo al máximo en Furmark, siempre está entre 80-84 grados, independientemente de que tenga la potencia bajada o no. Descarto que sea problema de temperatura puesto que el pc no llega a pagarse por seguridad, sino que sigue funcionando.

Pasé el OCCT para comprobar la VRAM y todo me dio ok. También el Memtest para la RAM del PC y todo ok también. Pero al pasar la prueba de estrés del OCCT a máxima potencia, vuelve a ocurrir lo mismo a los 4 o 5 segundos. Probé a iniciar el PC desconectando 3 de los 4 discos duros que tengo, dejando solo el SSD principal, así como los ventiladores de la caja. Mismo resultado.

He de decir que, esporádicamente y desde hace ya mas de un año, al iniciar Windows y llegar a la pantalla de inicio en donde metes la contraseña, parece que no me diera señal de video (o me da una imagen de color verde) y a los segundos (o minuto o dos) empieza a dar señal con normalidad. A veces, hay que desenchufar el HDMI de detrás o cambiar de puerto HDMI varias veces par que dé señal. En su día pensé que podría ser problema del cable HDMI, pero con uno nuevo y de calidad sigue ocurriendo de vez en cuando. También me ocurre mucho más a menudo cuando, tras iniciar el PC después de estar en suspensión, vuelve a estar sin señal en la pantalla en donde metes la contraseña. Cuando esto ocurre, peudo escuchar los ventiladores de la gráfica subiendo y bajando de potencia, como intentando dar señal, dando amagos de ello pero volviendo a poner la pantalla en negro hasta que da señal definitivamente. A todo esto, sin ser normal, no le he dado demasiada importancia porque no era especialmente molesto, pero creo que debe estar relacionado con el nuevo problema que me ha surgido.

Comentar también que, solo en tres o cuatro ocasiones en los últimos días, me aparecen en la pantalla durante un segundo artefactos o líneas de color verde y rosa.

Tengo dudas de si el problema está en la propia gráfica o en la fuente de alimentación, pero no tengo posibilidad de probar con otra fuente de alimentación. Lo que no quiero es comprarme una de las dos cosas y gastar dinero en balde siendo la otra la que esté dañada.

¿Alguien podría orientarme de alguna manera? Muchas gracias de antebrazo.

Mi equipo es este:
-AMD Ryzen 5 2600X, 3600 MHz
- MSI X470 GAMING Plus Max
- Sapphire Pulse RX 580 4Gb
- 2x8Gb RAM Hyperx Fury
-Fuente Tancens Anima 550W.
El problema creo que va orientado a la fuente por que cuando le exiges potencia no lo da, incluso es posible que la fuente haya dejado tocada la gráfica debido al ser genérica y no tener sistemas de protección.

Ante todo te recomendaría cambiarla ya mismo, una msi a550bn anda por los 50€ y te serviría.
En el tema de temperaturas, es posible que necesites cambiar la pasta térmica a la gráfica.

Lo primero cambia la fuente y comprueba que no quedó dañada la gráfica.
Antuanerr escribió:El problema creo que va orientado a la fuente por que cuando le exiges potencia no lo da, incluso es posible que la fuente haya dejado tocada la gráfica debido al ser genérica y no tener sistemas de protección.

Ante todo te recomendaría cambiarla ya mismo, una msi a550bn anda por los 50€ y te serviría.
En el tema de temperaturas, es posible que necesites cambiar la pasta térmica a la gráfica.

Lo primero cambia la fuente y comprueba que no quedó dañada la gráfica.


Yo también me decanto por la fuente, pero el tema de que no me de señal en la pantalla de inicio, en donde no exige mucha potencia, me hace dudar un poco. También el tema de las líneas verdes y azules. Pero ya te digo, no soy un entendido en esto.

Qué tal ves una Corsair VS550? Un chaval de mi localidad he visto que la vende por wallapop de segunda mano y creo que la podría conseguir por 20-25e. Hay diferencia con la MSI? He visto que nuevas rondan el mismo precio.
dofer escribió:
Antuanerr escribió:El problema creo que va orientado a la fuente por que cuando le exiges potencia no lo da, incluso es posible que la fuente haya dejado tocada la gráfica debido al ser genérica y no tener sistemas de protección.

Ante todo te recomendaría cambiarla ya mismo, una msi a550bn anda por los 50€ y te serviría.
En el tema de temperaturas, es posible que necesites cambiar la pasta térmica a la gráfica.

Lo primero cambia la fuente y comprueba que no quedó dañada la gráfica.


Yo también me decanto por la fuente, pero el tema de que no me de señal en la pantalla de inicio, en donde no exige mucha potencia, me hace dudar un poco. También el tema de las líneas verdes y azules. Pero ya te digo, no soy un entendido en esto.

Qué tal ves una Corsair VS550? Un chaval de mi localidad he visto que la vende por wallapop de segunda mano y creo que la podría conseguir por 20-25e. Hay diferencia con la MSI? He visto que nuevas rondan el mismo precio.


Viene a ser de una calidad parecida a la que tienes, es decir no te la recomiendo en absoluto, y menos de segunda mano, si fuera la cv otro gallo cantaría, te recomiendo la que te puse, no merece la pena escatimar en fuente.

La fuente msi que te puse es básica, de gama media pero segura, no tiene nada que ver con esas dos fuentes.
dofer escribió:
Antuanerr escribió:El problema creo que va orientado a la fuente por que cuando le exiges potencia no lo da, incluso es posible que la fuente haya dejado tocada la gráfica debido al ser genérica y no tener sistemas de protección.

Ante todo te recomendaría cambiarla ya mismo, una msi a550bn anda por los 50€ y te serviría.
En el tema de temperaturas, es posible que necesites cambiar la pasta térmica a la gráfica.

Lo primero cambia la fuente y comprueba que no quedó dañada la gráfica.


Yo también me decanto por la fuente, pero el tema de que no me de señal en la pantalla de inicio, en donde no exige mucha potencia, me hace dudar un poco. También el tema de las líneas verdes y azules. Pero ya te digo, no soy un entendido en esto.

Qué tal ves una Corsair VS550? Un chaval de mi localidad he visto que la vende por wallapop de segunda mano y creo que la podría conseguir por 20-25e. Hay diferencia con la MSI? He visto que nuevas rondan el mismo precio.


De acuerdo, te haré caso. ¿Pero es posible que ocurra todo eso que he dicho de la pantalla de inicio y las líneas verdes y que sea culpa de la fuente, aun no exigiendo mucha potencia en esos casos? Eso me despista.
Eso tiene pinta de ser de la gráfica, prueba a usar el ddu parar hacer una instalación limpia de drivers o si no formatear, mas que nada por quitar la posibilidad de que sea problema de estos.

Pruébala con la fuente nueva a ver si sigue ocurriendo.
dofer escribió:De acuerdo, te haré caso. ¿Pero es posible que ocurra todo eso que he dicho de la pantalla de inicio y las líneas verdes y que sea culpa de la fuente, aun no exigiendo mucha potencia en esos casos? Eso me despista.

Podría ser culpa de la gráfica también, y desde luego lo de la pantalla de inicio apunta más a gráfica que a fuente.

En cualquier caso yo cambiaría la fuente incluso si no está estropeada porque pienso que la calidad general es cuestionable y las protecciones brillan por su ausencia.

Con todo lo descrito... yo apuntaría a que falla la gráifca con el 70% de probabilidades, y la fuente con el 30%. ¿Por qué tan baja la fuente? Porque con el procesador "casi parado", que es el caso en furmark tu equipo no debería consumir más de 250W. Esto no quiere decir que me fíe de la fuente ni mucho menos, pero probablemente lo habrías notado antes de ser este caso, cuando utilizaras GPU y CPU a la vez.

Por cierto, el OCCT tiene un test de fuente de alimentación que hace justamente eso. Puedes probar a utilizarlo, ya que incluso con la GPU con -25% de TDP en ese test el PC completo consume bastante más que con Furmark. Si la fuente está mal, debería fallar al instante o casi al instante.

Saludos
Pollonidas escribió:
dofer escribió:De acuerdo, te haré caso. ¿Pero es posible que ocurra todo eso que he dicho de la pantalla de inicio y las líneas verdes y que sea culpa de la fuente, aun no exigiendo mucha potencia en esos casos? Eso me despista.

Podría ser culpa de la gráfica también, y desde luego lo de la pantalla de inicio apunta más a gráfica que a fuente.

En cualquier caso yo cambiaría la fuente incluso si no está estropeada porque pienso que la calidad general es cuestionable y las protecciones brillan por su ausencia.

Con todo lo descrito... yo apuntaría a que falla la gráifca con el 70% de probabilidades, y la fuente con el 30%. ¿Por qué tan baja la fuente? Porque con el procesador "casi parado", que es el caso en furmark tu equipo no debería consumir más de 250W. Esto no quiere decir que me fíe de la fuente ni mucho menos, pero probablemente lo habrías notado antes de ser este caso, cuando utilizaras GPU y CPU a la vez.

Por cierto, el OCCT tiene un test de fuente de alimentación que hace justamente eso. Puedes probar a utilizarlo, ya que incluso con la GPU con -25% de TDP en ese test el PC completo consume bastante más que con Furmark. Si la fuente está mal, debería fallar al instante o casi al instante.

Saludos


Acabo de hacer lo último que has dicho. He pasado el test de la fuente de OCCT (el modo AUTO, no sé si debería ponerlo en otro modo). Pues bien, lo he pasado dos veces: la primera vez, con la fuente bajada de potencia un 30% y ha estado cerca de 10 min ejecutando el test sin problema (lógicamente la frecuencia de la GPU no subía de 1000Mhz) hasta que ya lo he parado yo mismo; la segunda, con la gráfica al 100%, no ha durado el test ni dos segundos, porque en seguida se me ha ido la imagen.

Creo que todo apunta a la gráfica, no? Independientemente de que convenga también cambiar la fuente. Porque en el modo AUTO de ese test de OCCT dices que se pondría a full la fuente y debería de fallar si algún problema, no? Incluso con la potencia bajada un 30% en la gráfica.

Saludos.
dofer escribió:Acabo de hacer lo último que has dicho. He pasado el test de la fuente de OCCT (el modo AUTO, no sé si debería ponerlo en otro modo). Pues bien, lo he pasado dos veces: la primera vez, con la fuente bajada de potencia un 30% y ha estado cerca de 10 min ejecutando el test sin problema (lógicamente la frecuencia de la GPU no subía de 1000Mhz) hasta que ya lo he parado yo mismo; la segunda, con la gráfica al 100%, no ha durado el test ni dos segundos, porque en seguida se me ha ido la imagen.

Creo que todo apunta a la gráfica, no? Independientemente de que convenga también cambiar la fuente. Porque en el modo AUTO de ese test de OCCT dices que se pondría a full la fuente y debería de fallar si algún problema, no? Incluso con la potencia bajada un 30% en la gráfica.

Saludos.

Yo pienso que la gráfica tiene más papeletas, sí, pero incluso con la última prueba que describes no descarto la fuente con seguridad.

Aparte de que varios fabricantes (Tacens uno de ellos) mienten descaradamente en los watios, incluso si la fuente tuviera potencia suficiente para aguantar el procesador y la gráfica al 100%, podría darse el caso de que tenga una caída de tensión demasiado grande en la línea de 12V, por ejemplo, y las gráficas suelen ser más sensibles a esto que otros componentes. Con menos consumo esta caída sería menor y no crashearia, y eso podría explicar que no falle reduciendo el TDP de la gráfica.

Mantendría un 70% gráfica / 30% fuente. O si quieres 80/20, dado que esta última prueba apunta más a gráfica.

Saludos
Buscando información de tu placa me sale que tiene gráfica integrada ¿es así? Si la tiene quita la 580 y/o conecta el monitor a la integrada, si falla no es la 580
adso70 escribió:Buscando información de tu placa me sale que tiene gráfica integrada ¿es así? Si la tiene quita la 580 y/o conecta el monitor a la integrada, si falla no es la 580

Esa placa base no tiene gráfica integrada (como ninguna desde hace muchísimos años, las gráficas integradas las tienen solo algunos procesadores, no las placas base) y el procesador que tiene (Ryzen 5 2600X) tampoco tiene gráfica integrada, tendría que tener una APU de AMD para poder usar una gráfica integrada.

Saludos.
@javier español
Vi el conector HDMI y pensé que tenía.
Yo me inclino a pensar que es la gráfica, por las rayas verdes. Siempre que me han salido gráficos "raros" ha sido así.
@adso70 es lo que dice @javier español , mi placa no tiene gráfica integrada mi tampoco mi CPU. De todos modos, de tenerla, no creo que demandara tanta energía como mi RX 580 y seguiría con la duda.

@Pollonidas pues intentaré cambiar la fuente en principio, porque aunque no sea ese el problema, es conveniente tener una mejor por seguridad. En el caso de que no sea la solución, voy a tener que esperar un tiempo porque ahora mismo no me interesa mucho desembolso en una gráfica, que está todo por las putas nubes de precio... Me tendría que apañar bajando la potencia a la que tengo y ya está.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me habéis servido de mucha ayuda. Un saludo
Buenas de nuevo a todos.

@Pollonidas vengo de nuevo para decir que al final me pillé una nueva fuente, en concreto una MSI MAG A650BN de 650w (con vistas a la posibilidad de cambiar a una gráfica algo más potente en el futuro). Pues bien, resulta que el problema sigue ahí, pero lo que me desconcierta es que, al principio, con la nueva fuente, cuando le pasaba el test de estrés del OCCT lograba estar más de un minuto y medio sin que se fuese la imagen (y todo esto sin tocar la potencia de la gráfica) y eso es algo que no me había pasado antes porque siempre se iba a los 4 o 5 segundos. No obstante, cuando lo repetí horas después, ya duraba 30 segundos y, poco después, los 4 o 5 segundos de rigor.

En fin, un poco extraño. Casi me había hecho ilusiones durante los primeros segundos de la primera prueba pensando que podría haberse solucionado, pero está claro que el problema está en la gráfica, que cuando le doy potencia pues se crashea y, buscando por internet, he visto que le pasa a multitud de gente con diferentes modelos, marcas e incluso con NVIDIA, pero nadie consigue dar con la solución ni con el verdadero origen del problema.

Toca aguantarla un buen tiempo más con la potencia bajada un 25%, porque lo del precio de las gráficas es de juzgado de guardia.

Un saludo y gracias de nuevo por los consejos.
Yo sacaria toda la placa base fuera de la torre y probaria si ocurriera el mismo fallo, no vaya a ser que sea alguna interferencia de algo que hace contacto.

De todas formas, yo tuve una RX 580 y sin bajarle el rendimiento, con hacerle UV la pude dejar con un consumo de 100 Watios maximo mas o menos, tendrias que tirar por eso y no por bajar el power limit que es lo que me parecio entender que haces, la mia hacia 1350 Mhz a 1000 mV, buscale el punto dulce a la tuya y quizas no te ocurre el fallo y no pierdes rendimiento o casi nada😉
@dofer Ya siento que no hayas podido solventar el problema con el cambio de fuente. Aun así creo que es algo que era recomendable hacer antes o después. Realmente se exige menos a todo con límites de TDP más bajos, así que incluso si el consumo como tal no era un problema no me parece extraño el comportamiento que describes.

Probablemente sea la temperatura de algo lo que lo hace fallar (no de componentes "importantes" como la GPU o la RAM, sino posiblemente de las fases o de su control) y por eso te ha durado un minuto y medio la primera vez que has probado, para volver a hacer lo mismo después. Estos componentes no tienen sensor de temperatura por lo que es muy difícil llegar a la causa exacta de este tipo de problemas.

ivan95 escribió:Yo sacaria toda la placa base fuera de la torre y probaria si ocurriera el mismo fallo, no vaya a ser que sea alguna interferencia de algo que hace contacto.

De todas formas, yo tuve una RX 580 y sin bajarle el rendimiento, con hacerle UV la pude dejar con un consumo de 100 Watios maximo mas o menos, tendrias que tirar por eso y no por bajar el power limit que es lo que me parecio entender que haces, la mia hacia 1350 Mhz a 1000 mV, buscale el punto dulce a la tuya y quizas no te ocurre el fallo y no pierdes rendimiento o casi nada😉

Yo, sin ánimo de ser agorero, creo que hacer undervolt agravaría el problema. Quiero decir, creo que el hecho de que lo haga con consumo alto es un síntoma, no la causa como tal, máxime habiendo cambiado la fuente.

...es decir, que realmente sería pedir que algo que no es estable con todo de stock sea estable con una configuración que es más exigente para todo, salvo para la electrónica de potencia. No se pierde nada por probar sin duda, pero creo que es disparar al mensajero y lo suyo es jubilar esa gráfica lo antes posible. Y mientras se le busca reemplazo tampoco creo que ese 10-15% de rendimiento perdido frente a un undervolt un poco más optimizado vaya a ser especialmente notorio.

Saludos
Claro que cualquier cosa que no sea cambiar lo que falle es para ir tirando, pero si con eso diera la casualidad de que puede aguantar un año por ejemplo sin problema alguno, pues eso que se llevo el compañero para ir ahorrando un poco🤣
16 respuestas