Valoración PC

¡Buenas gentes de bien!

Tengo la posibilidad de hacerme con un equipo que creo que está bien. Querría saber si estoy en lo cierto.

Pongo los datos tal cual están escritos:

MB: Asus Prime X670E-Pro - WiFi
CPU: AMD Ryzen 7 7800X3D
CPU Fan: Thermalright Peerless Assassin 120
RAM: Adata XPG Lancer 64GB 2x32GB 6000MHz CL30
SSD: Kingston KC3000 M.2 NVMe PCIe 4.0 1TB x 2 = RAID0
PSU: Corsair RM750
GPU: none

Para ese equipo, si también lo véis bien, ¿qué GPU pondríais?
Supongo que aguanta 4K si la GPU es buena.

¡Gracias!
@JVF teniendo un Ryzen 7 7800X3D yo le pondría una RTX 4090.
Si vamos por el procesador más top será para acompañarlo de una gráfica a la altura ¿No?

Supongo que aguanta 4K si la GPU es buena.

Para 4K si querías solo 60 cuadros por segundo te bastaba con un i5 o un Ryzen 5. Para lograr más resolución hay que dejarse el dinero en la gráfica, que será la que llegue a su límite primero, no en el procesador.
Gracias por la sugerencia, aunque creo que la fuente no es suficiente, ¿no?

¿Una 7900 XT sería más acorde o se queda "corta"?
Depende para que uso, si es para juegos 4k, yo bajaría el procesador a un ryzen 7600x y subiría la gráfica a una rtx4070ti super.
Para 4K @ 144Hz, si el dinero no es un problema y te gusta jugar a todo lo que vaya saliendo, una 4090. Y si no, pues una 4080 Super.
También sube PSU a RM850.

Personalmente para mi, por debajo de 4080, no compraría nada nuevo de la serie 4xxx.
Para ese micro te tienes que ir a una gráfica top para que esté compensado.

Y como ha dicho otro compi, sube la fuente sí o sí...
@JVF para 4K lo más importante es la GPU, yo recortaba en procesador, placa, ram 64 NO te sirven de nada para jugar con 32 te sobra, No necesitas un raid 0 tampoco, y con todo lo recortado la 4070 TI Super, 4080 Super o 4090, recomiendo Nvidia por que el DLSS hoy por hoy es mucho mejor que FSR y fin, luego con un Ryzen 7700 placa mas sencilla fuente tocha como te han indicado y a disfrutar.
Yo juego en 4K con una 3070ti, así que imagínate, obviamente que no a todo y sin ultritis.
Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta.

Veo que se tiende más a montar una gpu NVIDIA que una AMD.

¿Habría algún beneficio de tener todo AMD? ¿Algo híbrido entre GPU e iGPU?

Para monitor estaba mirando el Gigabyte M28U, que me lo dejan en 400€, usado unos meses.
@JVF Solo montaria AMD si usara Linux, pero valoro el DLSS y que en VR me va mejor Nvidia, hablo de mi caso personal ojo, si no usas VR y te da igual DLSS que con FSR te conformas pues en rasterización pura y dura AMD va mejor, no tiene el dichoso conector "especial" 12VHPWR y montan mas VRAM.
y NO no hay ningún beneficio extra por tener todo full AMD, yo tengo procesador AMD y gráfica Nvidia.
@Xcala666 no me he planteado VR, la verdad.

¿Dices lo de AMD con Linux por los drivers, no?

¿Con sinceridad? No me ha quedado claro qué es DLSS o FSR ni para qué sirve. ¿Uno es competencia del otro?

Si es para jugar y virtualizar equipos, no sé cuál eligiría. Incluso creo que podría esperar a la siguiente hornada, tanto de AMD como de NVIDIA.
JVF escribió:Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta.

Veo que se tiende más a montar una gpu NVIDIA que una AMD.

¿Habría algún beneficio de tener todo AMD? ¿Algo híbrido entre GPU e iGPU?

Para monitor estaba mirando el Gigabyte M28U, que me lo dejan en 400€, usado unos meses.

4K 144 Hz...
En ese caso ,si me dices que vas a meter una 4099 y te puedes permitir ese 7800X3D, genial.
Si teneres esa cpu no te permite irte a la mejor gráfica posible , baja a un 7600X y pilla la.mejor gráfica posible.

No bajaría de una 4080 super.

Y no sé para qué 64Gb de RAM.

Si puedes esperar a la siguiente gen, pues no queda nada .
Tienes los Ryzen 9000 a dos meses vista ,la 5090 por Septiembre más o menos y la 5080 por Octubre.

FSR es la tecnología de reescalado de AMD y DLSS lo mislompeor de Nvidia.
Con ellas ,resmescalas desde una resolución inferior y digamos que se inventan grandes para lograr más fps.

FSR lo puedes usar con AMD ,Intel o Nvidia,aunque suele verse algo mejor si lo ejecutas con una gráfica AMF ,aunque no en todos los casos.
DLSS solo se puede usar con Nvidia.

La.mejeo de las dos ,es DLSS hoy por hoy, porque te da mejor calidad de imagen.
JVF escribió:@Xcala666 no me he planteado VR, la verdad.

¿Dices lo de AMD con Linux por los drivers, no?

¿Con sinceridad? No me ha quedado claro qué es DLSS o FSR ni para qué sirve. ¿Uno es competencia del otro?

Si es para jugar y virtualizar equipos, no sé cuál eligiría. Incluso creo que podría esperar a la siguiente hornada, tanto de AMD como de NVIDIA.

Tanto DLSS como FSR son tecnologías de reescalado, que por decirlo de forma breve y sencilla, renderizan el juego a menor resolución que la que tiene tu monitor, y mediante IA la reescalan a la que deben mostrar. DLSS es exclusivo de nVidia, funciona algo mejor en líneas generales, y FSR está desarrollado por AMD y funciona en ambas.

La teoría (y la realidad, casi siempre) es que usar estas cosas de magia pitufa consigue un rendimiento bastante mayor que el que tendrías utilizando la resolución del monitor en juegos, y una pérdida de calidad muy baja, ya que se usan modelos entrenados específicamente con gráficos del propio juego, que suelen ser bastante precisos a la hora de "inventarse" la información que falta. Es decir, que permiten jugar a más FPS desde ya, y potencialmente alargarán un poco la vida útil de las gráficas en unos años. Evidentemente la calidad de imagen nunca es idéntica a nativo, y hay gente a la que le molesta mucho alguno de los efectos que se pueden percibir con esto.

Si das prioridad a los juegos, es mejor AMD, el mejor procesador para juegos sin apenas excepciones es el 7800X3D. Si das prioridad a virtualizar, en potencia multihilo es bastante mejor intel, a igual precio, sin ser apenas inferior en juegos. El precio a pagar en Intel es consumo en primer lugar, y en segundo que apuestas por un socket que no recibirá más actualizaciones en el futuro, previsiblemente.

Hablando de gráficas, yo, incluso si en raster puro y duro AMD es ligeramente superior a igual precio en varias gamas (cosas como la 7800XT o la 7900GRE son muy interesantes rendimiento/precioo), también considero algo mejor opción las GPUs de nVidia si no te importa pagar el sobreprecio. Te pierdes bastantes "extras".

Saludos
Muchas gracias a los dos, bastante detallado y con buena explicación a las dudas del FSR y DLSS.

En resumidas cuentas, NVIDIA puede hacer uso de ambas tecnologías (además de las suyas propias) pero con un sobrecoste en comparación a AMD en precio/rendimiento.

En cuanto al procesador, el 7800X3D, quizá al ser el más balanceado, aunque mirando más a juegos.

Como idea rocambolesca, quería ver si podía instalar Proxmox y pasarle los componentes (CPU/GPU/RAM) a una virtual con Windows. Además de tener otras vm o contenedores en marcha.
JVF escribió:En cuanto al procesador, el 7800X3D, quizá al ser el más balanceado, aunque mirando más a juegos.

Como idea rocambolesca, quería ver si podía instalar Proxmox y pasarle los componentes (CPU/GPU/RAM) a una virtual con Windows. Además de tener otras vm o contenedores en marcha.

A mí personalmente la palabra balanceado me encaja muy mal con ese procesador en particular, porque es un modelo con un rendimiento muy elevado en juegos, muy buen consumo, pero a cambio un rendimiento multihilo comparativamente malo (lógico, “solo” tiene 8 núcleos) y un rendimiento a un solo hilo de mitad de tabla. A mí para usar MVs y contenedores no me parece la mejor elección.

Lo que quieres hacer es perfectamente posible con muy poco coste en rendimiento haciendo PCIe passtrough, aunque si el uso es, por decir algo, 70% juegos 30% contenedores, mi consejo es que virtualices en el SO y no mediante un hipervisor, porque es matar moscas a cañonazos. Si el uso es al revés, 70% virtualizar 30% juegos, me iría a un 14700 o incluso a un 14500 mucho antes que a un 7800X3D. De hecho la opción de AMD para eso sería más el 7900X.

Saludos
Muchísimas gracias @Pollonidas, muy aclaratorio.

Viéndolo en porcentajes, creo que sería 70% juegos y 30% contenedores, por lo que nada de usar hipervisor.

Mi intención era unirlo como nodo a un cluster que ya existe de Proxmox, pero viendo lo que indicaste, no merece la pena.

Ya tengo en uno de los nodos un E-5 2650L V4 que creo que va de sobra para contenedores.

De nuevo, muchas gracias por la información :)
15 respuestas