Crónica de una (supuesta) estafa anunciada.

Muy buenas gente, hoy vengo con una situación que me toca muy de cerca ya que la persona afectada por una (supuesta) estafa, es mi esposa.

Os pongo un poco en situación, un amigo de mi esposa le propuso montar una empresa de coaching y asesoramiento (sí, la mitad de vosotros ya habéis saltado de la silla). Esta empresa se afincaría en Francia, donde él es residente. Ella aportaba un capital (a través de transferencia bancaria a la cuenta de esta persona), se realizaba un reparto de las acciones, se hacen los estatutos, constitución, etc... Todo esto en septiembre del año pasado, desde entonces han habido revisiones de los documentos anteriormente citados, que si reuniones por zoom, llamadas pidiendo dinero para cosas ajenas al negocio y del propio negocio, etc, etc...

Ya en febrero su familia y yo mismo le comentamos a mi esposa que no terminábamos de ver esta empresa, ya no por terminar de entenderla si no por no haber visto ningún papel legal firmado y sellado que es como se debe de realizar una sociedad mercantil además de idas y venidas, promesas incumplidas y hasta ciertos engaños. La cosa desde entonces ha sido una pequeña montaña rusa, para mal, ya que mi esposa estaba convencida que este proyecto tenía recorrido y le ha afectado mucho anímicamente.

Finalmente se le pidió al socio el número de identificación fiscal de la empresa y este se ha negado a darle más información más allá de un mensaje donde le indicaba que recibiría un correo con el desglose del dinero que ella le debe a él por, cito textualmente, revelación de secretos, perjuicios, trabajos realizados, etc...

Por mi parte, le he dicho que le solicite 2 veces más el número de identificación de la empresa a través de correo electrónico y si no obtenemos respuesta, interponer una denuncia por estafa.

Llegados a este punto, ¿alguno de vosotros se ha visto envuelto en algo similar?, ¿Qué deberíamos ir preparando para realizar la denuncia? Cualquier consejo que podáis brindarnos será bien recibido.
Versión corta: desde el momento que un supuesto socio no te da algo básico como el cif (cif que seguro si buscas tampoco encontraras... aunque supongo tampoco sabrá la razón social de esa empresa), ya sabes que te han timado.

Bonus track: los pasos no han sido en el orden correcto. Primero se formaliza vía gestoría lo que aporta cada cuál en el alta, firmado por todas las partes y el tercero, con ello se procese a apetura de cuenta bancaria a nombre de la empresa y se depositan las partes estipuladas.

Sí, muchas veces el orden varía si som cuantías bajas porque los tiempos de acción son los que son, pero sin ser ni en españa es que vamos...
No me voy a recrear más en todo lo que os habría faltado hacer y el orden, pero para otra aventura que os lo gestione todo un tercero y os de las pautas, redactados legales, tramitaciones etc.

Denunciad ya.
Asesoraos bien antes de seguir con denuncias y demás, porque tiene pinta de que palmaréis pasta con acciones legales y no recuperaréis nada.

Por desgracia, si la estafa está bien hecha, no tenéis por donde pillarlo.
Si no es indiscreto, de cuanto dinero estamos hablando?
Sinceramente.....no se que esperabais, apestaba a kilometros que os iba a engañar, todo lo que os ha pasado os lo habéis buscado solitos
Siempre que ocurre un tema de estafa, no falta el comentario que echa la culpa al estafado. Era amigo de la persona, seguramente ha abusado de su confianza. Y por muy listos que seamos, en un momento de poca claridad podemos ser nosotros el estafado y comentarios así no ayudan en nada.
Habría que saber detalles del caso, porque para que se pueda tipificar como estafa tiene que haber engaño bastante. No sirve con que un fulano te diga ''dame 100.000€ que vamos a hacer un negocio y nos forramos'', porque aunque eso no se quiera escuchar cada uno tiene deberes de autoprotección y hay que ser diligentes. Hay mucha jurisprudencia del TS al respecto porque muchas veces no está clara la línea entre haber sido engañado y haber sido negligente.

Consulta con un abogado penalista y en la primera visita ya te dirá si se puede considerar estafa y tiene posibilidades de ir para delante.
Manji_Rock escribió:Siempre que ocurre un tema de estafa, no falta el comentario que echa la culpa al estafado. Era amigo de la persona, seguramente ha abusado de su confianza. Y por muy listos que seamos, en un momento de poca claridad podemos ser nosotros el estafado y comentarios así no ayudan en nada.


Lo siento, pero no, hay gente a la que estafan en que la única culpable es ella misma, y este parece uno de esos casos, no se puede ser tan crédulo y estar tan poco informado cuando te metes en un negocio "a ciegas" con alguien. Todo lo que te pase se lo tiene merecido.
kitinota escribió:
Manji_Rock escribió:Siempre que ocurre un tema de estafa, no falta el comentario que echa la culpa al estafado. Era amigo de la persona, seguramente ha abusado de su confianza. Y por muy listos que seamos, en un momento de poca claridad podemos ser nosotros el estafado y comentarios así no ayudan en nada.


Lo siento, pero no, hay gente a la que estafan en que la única culpable es ella misma, y este parece uno de esos casos, no se puede ser tan crédulo y estar tan poco informado cuando te metes en un negocio "a ciegas" con alguien. Todo lo que te pase se lo tiene merecido.


Esperemos que no le pase a nadie cercano a ti, porque como apoyo eres lo mejor que se puede tener...

Al OP, ánimo y suerte con la denuncia.
LoSaT escribió:
Esperemos que no le pase a nadie cercano a ti, porque como apoyo eres lo mejor que se puede tener...


Claro, es mejor engañarlos que decirles la verdad no?, yo prefiero que sean sinceros conmigo y si estoy haciendo el gilipollas que me lo digan a la cara, eso es lo que hacen los buenos amigos y la gente que te quiere.

Los que si haces una tontería y lo único que hacen es lamentarse contigo....cuanto mas lejos mejor.
kitinota escribió:
LoSaT escribió:
Esperemos que no le pase a nadie cercano a ti, porque como apoyo eres lo mejor que se puede tener...


Claro, es mejor engañarlos que decirles la verdad no?, yo prefiero que sean sinceros conmigo y si estoy haciendo el gilipollas que me lo digan a la cara, eso es lo que hacen los buenos amigos y la gente que te quiere.

Los que si haces una tontería y lo único que hacen es lamentarse contigo....cuanto mas lejos mejor.


Pero si el OP ya sabe que le han estafado, a que viene venir a recordarselo y decir que se lo merece?
Black29 escribió:
Pero si el OP ya sabe que le han estafado, a que viene venir a recordarselo y decir que se lo merece?


Para que la proxima vez anden mas listos y hayan aprendido de esta una lección, te parece poco?
kitinota escribió:
Black29 escribió:
Pero si el OP ya sabe que le han estafado, a que viene venir a recordarselo y decir que se lo merece?


Para que la proxima vez anden mas listos y hayan aprendido de esta una lección, te parece poco?

Menos mal que has venido tú a machacarlo porque si no, seguro que se vuelven a dejar timar, porque el dinero perdido no es suficiente para aprender de lo ocurrido. Siempre hace falta alguien que te haga sentir inferior y estúpido, la mejor ayuda [oki]
Proceded a denunciarle, mejor si es posible en comisaría o puesto de la Guardia Civil, por estos hechos. Que le cuente milongas al juez de instrucción.
Con amigos así quien necesita enemigos.
Ojo, que una cosa es que lo que haya hecho pueda no ser constitutivo de delito de estafa, y otra cosa que os tenga que devolver el dinero o no, por no haber cumplido con lo que prometió o lo que sea.

Es decir, que puede que por lo penal no funcione pero por lo civil sí. Consultad con un abogado.
kitinota escribió:
LoSaT escribió:
Esperemos que no le pase a nadie cercano a ti, porque como apoyo eres lo mejor que se puede tener...


Claro, es mejor engañarlos que decirles la verdad no?, yo prefiero que sean sinceros conmigo y si estoy haciendo el gilipollas que me lo digan a la cara, eso es lo que hacen los buenos amigos y la gente que te quiere.

Los que si haces una tontería y lo único que hacen es lamentarse contigo....cuanto mas lejos mejor.


Amigo estás haciendo el gilipollas en un foro público.

que conste que te lo digo por que te quiero 😘
Si es transferencia al menos está todo registrado.

¿No podría de alguna forma alegal que era un préstamo?
Me parece bastante fuerte que te pidan tributar por donaciones/prestamos y en caso de una estafa no pase nada.

Es que a las malas has hecho una inversión y ha salido mal, ni siquiera deducirse?
17 respuestas