Rallado con una llamada de estafa telefonica [Tocho]

Ayer a la tarde, me llama un numero de movil. Ponia en el movil "spam", asi que decidi cogerlo para darle algo de conversacion al que me llamase porque me aburria.

Me llama diciendome que era de vodafone, del departamento de calidad. Yo me veia venir que si le decia que todo iba muy mal, me enredaria para cambiarme de compañia.

Total, que le digo que estoy super enfadado, la fibra se cae, que pierdo la cobertura constantemente... y misteriosamente, tiene la solucion, pero, necesita corroborar mis datos personales.

Le digo que me llamo antonio recio, y que vivo en la calle contubernio 49 de madrid XD

Yo ya cuando el tio me decia que efectivamente, habian detectado una incidencia en esa calle, por dentro yo descojonandome, pero que no me preocupase que iban a pasarme con un superior para solucionar la incidencia.

Empieza a preguntarme que pasaba, y yo le digo que tengo 4 lineas con vodafone, que cada mes se equivocan en la factura, me cobran 200€ cuando me prometieron 40€ al mes, bla bla bla.

Y me dice que si tengo algo a plazos. La realidad, es que tengo con vodafone un xiaomi a plazos. Lo que le dije al tio es que tengo 4 iphones pagados a tocateja y que no queria plazos.

Ahora llega la parte en la que yo cuando pase de reirme a estar ralladisimo:
El tio me dijo que no me llamaba antonio recio, me dijo mi nombre real, y que no vivia en madrid, sino en tarragona. Y que yo tenia un xiaomi a plazos.

Yo le insistia en que me llamaba antonio recio, y lo del movil no era cierto. Hasta que al final cogi y le colgue.

Realmente, todos sabemos lo de las filtraciones de datos, y puedo llegar a "entender" que sepan que no me llamo antonio recio, pero, lo que mas me ha impresionado es que supiera que tengo un movil xiaomi a plazos.
Ya despues, super rallado, llame a vodafone. Efectivamente, era una llamada fraudulenta.

Como pueden saber datos tan concretos como que tengo un movil xiaomi a plazos?

Se que pierdo el tiempo, porque el numero de telefono del que me llamaron, si devuelvo la llamada, dice que no existe. Pero me estoy planteando ir a poner una denuncia.
Las personas que me llamaron, porque iban pasandose de una a otra, tenian todas acento sudamericano. Imagino que por eso no se sorprendieron al escuchar "antonio recio"
El problema es que les diste bombo.

Seguramente te geolocalizaron mientras les vacilabas, y de ahi sacaron tu ubicacion. Despues pudieron sacar tu nombre por el telefono, y cualquier dato que haya de ti, como lo del xiaomi.

Yo conoci a una persona que hacia bromas telefonicas de manera similar. Las intenciones eran distintas, pero los metodos, no.
@Dylandynamo es que lo del xiaomi, me sigue emparanoyando.

En ningun momento les dije nada de xiaomi, solo les pegue la vacilada que yo los moviles, a tocateja, y que hacia poco habia renovado 4 iphones para toda mi familia, todos a tocateja.

Y el tio sabia lo del xiaomi!
vpc1988 escribió:@Dylandynamo es que lo del xiaomi, me sigue emparanoyando.

En ningun momento les dije nada de xiaomi, solo les pegue la vacilada que yo los moviles, a tocateja, y que hacia poco habia renovado 4 iphones para toda mi familia, todos a tocateja.

Y el tio sabia lo del xiaomi!

Lo que es ridículo es que si me ingresan en el hospital no le dicen a mi mujer en cual habitación estoy por la ley de protección de datos, pero luego te llama un tío y sabe hasta lo que has desayunado esta mañana.
A mí lleva varios días llamando una supuesta comercial de trollrange y paso de contestar.
Mira, voy ahorita mismo a bloquear su número.
Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.

- Eres juanito?
- Sí <--- NUNCA
Soy yo <-- OK

- Tienes un xiaomi a plazos?
- Sí <--- NUNCA
Tengo <-- OK

Así con todo
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.


Tu conoces o tienes información de eso ?

Porque lo vi en la TV y me pareció una tontería. Si es cuestión de estafar no necesitan el SI, pueden simular tu voz, que la estafa la van a hacer igual.
[erick] escribió:
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.


Tu conoces o tienes información de eso ?

Porque lo vi en la TV y me pareció una tontería. Si es cuestión de estafar no necesitan el SI, pueden simular tu voz, que la estafa la van a hacer igual.


Tengo sí, un colega en pleno juicio por un timo de esto.

Si quieren simular tu voz no necesitan ni llamar, pero lo hacen así, será que no es tan fácil simular tu voz sin conocer tu voz.

https://www.rtve.es/noticias/20231103/e ... 9895.shtml

https://www.ondacero.es/noticias/virale ... 6e114.html

https://www.xataka.com/seguridad/fraude ... inofensiva

https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 32102.html

No sé erick.. no parece falso..
vpc1988 escribió:@Dylandynamo es que lo del xiaomi, me sigue emparanoyando.

En ningun momento les dije nada de xiaomi, solo les pegue la vacilada que yo los moviles, a tocateja, y que hacia poco habia renovado 4 iphones para toda mi familia, todos a tocateja.

Y el tio sabia lo del xiaomi!


a mi me preocuparia mas que tengan tu numero de telefono, nombre completo, direccion...

y seguramente se los ha proporcionado, mediante cesion de datos a terceros "consentida" tu propia operadora.

si. es una llamada fraudulenta, pero los datos los han obtenido "legalmente"

y ya que te preocupa, si, probablemente tu operadora tambien les haya facilitado tu ficha perfil, es decir que contrato tienes, cuantas lineas, adquisiciones financiadas como la del telefono...

para la proxima vez en vez de ponerte a vacilar mejor ignoras la llamada como hacemos todos. [fies]
Yo si veo un número de teléfono que no conozco ni contesto, salvo que espere alguna llamada importante.

Hace tiempo me metí en la "lista robinson" y han dejado de llamarme bastante, de vez en cuando me llama alguien pero poquísimas veces, creo que es buena solución para evitar que te llamen a todas horas, aunque por otro lado a saber si esa lista es fiable y no me pueden estafar por ahí, cualquiera se fía ya...
zgotenz escribió:
[erick] escribió:
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.


Tu conoces o tienes información de eso ?

Porque lo vi en la TV y me pareció una tontería. Si es cuestión de estafar no necesitan el SI, pueden simular tu voz, que la estafa la van a hacer igual.


Tengo sí, un colega en pleno juicio por un timo de esto.

Si quieren simular tu voz no necesitan ni llamar, pero lo hacen así, será que no es tan fácil simular tu voz sin conocer tu voz.

https://www.rtve.es/noticias/20231103/e ... 9895.shtml

https://www.ondacero.es/noticias/virale ... 6e114.html

https://www.xataka.com/seguridad/fraude ... inofensiva

https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 32102.html

No sé erick.. no parece falso..


Pues me parece una soberana tontería, ya puestos a estafar y tienen todos los datos necesarios que más da el SI sea tuyo que no.
Quien ha filtrado los datos ha sido xiaomi, la financiera, o tu operadora.
La informacion es poder. Hay empresas que recolectan estos datos para venderlos, porque con esos datos pueden hacer lo que quieran.

No te sorprendas de que sepan tu nombre,numero, lo del xiaomi o que sepan cuando fuiste a un restaurante por ultima vez, y que comiste, porque o estas muy bien protegido, o ya lo saben.

Yo denunciaria. No creo que pase nada,la mayoria de estas llamadas son para saber tu horario, y si les das bola, y la estafa ya viene luego, pero por si acaso, denunciaria desde ya.

Y la proxima vez que te llamen, no lo cojas, o cuelga. Preferiblemente lo primero

Kenway2017 escribió:a saber si esa lista es fiable y no me pueden estafar por ahí, cualquiera se fía ya


Fiable es. Asi te aseguras que las empresas serias no puedan llamarte. Si te llama vodafone puedes descartar que sea vodafone
Yo sigo alucinando como puede ser posible en el año 2024 y con la Ley de Proteccion de Datos en boca de todo el mundo, que para cualquier gestión necesitas compulsar firmas, declaraciones, pruebas, etc..... Baste un si por telefono, que igual ni eres tu el que contesta, para que te metan facturas o contratos fraudulentos y no lo puedas evitar.
Yo acabo de abrir un hilo en el que expongo que de forma transparente, cogí un teléfono a mi operadora R por 1€ al més (total 24€) y así quedó la cosa. Luego en la factura dicen que han solicitado un préstamo al BBVA y por consiguiente, le han cedido todos mis datos personales (éstos, a su vez sabe Dios que harán con ellos) [sati]
Así que ya lo sabeís, el móvil me cuesta 24€ más mis datos!
Para los que tengáis móviles Android.

Siempre que posible, instalar la app de teléfono de Google.

Ella tiene una base de datos de spam muy pero que muy buena, te bloquea automáticamente todo lo que está en su base de datos. Yo lo tengo y vamos, no me acuerdo la última vez que me saltó una llamada de uno de esos. Y cuando salta, pues bloquear y automáticamente va a la base de datos para que no salte para otras personas tampoco.

Y lo mismo con la app de mensajes de Google, ya te manda los SMS de spam directamente para una bandejita separada.
@Dylandynamo Gracias, es que uno ya desconfía XD, la verdad es que en mi caso lo he notado mucho, me llaman como mucho una o dos veces al mes teléfonos raros, no los cojo y fuera, antes era casi a diario...
Yo es que no les doy bola a ese tipo de llamadas, ya que como cojo todas las llamadas (por temas de médicos); pues se cuelan llamadas de estas.
La llamada es fraudulenta porque intentan encasquetarte un contrato sin decirte que te encasquetan un contrato, pero que robafone no se limpie las manos porque todo el mundo sabe que tus datos han salido de ahí y ha sido con un contrato de uso de éstos para tareas comerciales y de márketing.

Es así, no tiene mas, en este país las leyes relativas a la protección de datos sólo sirven para las pequeñas empresas, los mindundis como nosotros y los datos médicos. Para todo lo demás las compañías de luz, gas, telecomunicaciones... TODAS trapichean con nuestros datos de forma "legal".


zgotenz escribió:Tengo sí, un colega en pleno juicio por un timo de esto.

Si quieren simular tu voz no necesitan ni llamar, pero lo hacen así, será que no es tan fácil simular tu voz sin conocer tu voz.

https://www.rtve.es/noticias/20231103/e ... 9895.shtml

https://www.ondacero.es/noticias/virale ... 6e114.html

https://www.xataka.com/seguridad/fraude ... inofensiva

https://www.autonomosyemprendedor.es/ar ... 32102.html

No sé erick.. no parece falso..

Las cuatro noticias son la misma a raíz del twit de la policia nacional.
Twit que básicamente criminaliza a la población haciendola culpable de ser capaces de HABLAR.
Twit que básicamente confunde estafa con robo (si utilizan tu voz en un contrato fraudulento es un robo de identidad, no una estafa. Una estafa es que te engañen para que contrates tú algo que no quieres/necestias)
Después de ese twit no he visto NI UNA queja por parte de nadie (policía, políticos, asociaciones de consumidores...) sobre que un contrato telefónico tenga validez con una puta mierda de "si" totalmente descontextualizado.
Después de ese twit no he visto ni UNA noticia en la que se haga público un caso de estos. Ya puedes ir buscando que sólo sale información sobre esa comunicación a principios de setiembre de 2023, y otras similares anteriores, de un enfermero tiktoker en julio, de un periodico andaluz que estiraba la alarma de una comunicación peruana...

Pero nunca ni un mínimo detalle que, estadística o rumor de que esto pase en realidad.

zgotenz escribió:Si quieren simular tu voz no necesitan ni llamar, pero lo hacen así, será que no es tan fácil simular tu voz sin conocer tu voz.

En realidad con 20-30s de tu voz tienen mas que suficiente para que lo haga automático una web, así que como te enrolles un poco para "jugar" no solo tienen tu "si" sino que además tienen hasta para hacerte pedir un contrato, con detalles y peticiones extrañas incluidas:
https://elevenlabs.io/


Pero es que para un "SI" en una grabación de estas cutres que se oye como el culo tienen de sobra con que te llamen, digas cualquier cosa y con 10 voces de muestra tienen mas que suficiente para elegir cual se parece mas a la tuya y usarla.

Si al final tienes que ir a juicio da igual que se parezca o no, porque en el juicio saldrán muchas mas cosas (horario en el que está hecha la llamada de contrato, teléfono original desde el que está hecho, perito forense informático sobre la calidad/posible retoque de la grabación...).
En mi caso, las que pasan (no en mi teléfono personal, pero en el del trabajo, 1 vez por semana más o menos entra alguna llamada), en cuanto me dicen algo de "hola, soy fulano de no sé que empresa" o "hablo con el titular de la línea?", ya directamente cuelgo sin mediar palabra y a bloqueados. Siento por los que están currando, pero no tengo tiempo para esas bobadas.
Tampoco lo veo nada del otro mundo. Que me digas que te dijeran los calzoncillos que llevas puestos, pues igual me hacia levantar la ceja un poco.

Has firmado un contrato con esbirros del averno, es vox populi que todos esos datos son practicamente publicos para todas las subempresas carroñeras.

Ojo, etico? No, legal? Me imagino que tampoco, pero vamos es lo habitual.
A mi suelen llamarme de Gas Natural, o Endesa, aunque en teoría está prohibido por ley, y siempre les doy cero cuerda, les digo que ya me pondré yo en contacto con la compañía o con una oficina. Alguna vez lo he hecho realmente para confirmar si hay algo pendiente y me dicen que no, que son llamadas fraudulentas intentando que "piques" para cambiar de compañía ( a veces incluso oyes de fondo a los niños porque llaman desde casas particulares ). Lo que me sorprendió es que ayer me llamaron preguntando por mi madre, titular del contrato en su vivienda, ofreciendo algún tipo de descuento del 20% por edad en el gas, cosa que la compañía verdadera nunca hará, pero a mi teléfono, que es el que tienen como contacto ya que al ser mis padres mayores les llevo yo todos los asuntos.

Es decir, o era realmente Naturgy / Gas Power ( la comercializadora del mercado regulado ), o bien han cedido sin permiso los datos personales a terceros, porque de otro modo no podían tener ese teléfono de contacto. Les dije eso, que ya me ocupaba yo de todo, y no insistieron, dijeron que disculpas y adiós. Pero hay ocasiones en que hasta se mosquean si les das largas. Una vez llegaron a decirme que podía ir a las oficinas si quería, pero que el trámite solo se podía hacer por teléfono y que "yo mismo...". Obviamente tras llamar a la compañía me dijeron que ellos no sabían nada de eso y que todo estaba en orden. En fin, es una vergüenza que se permitan estas prácticas estando prohibidas por ley, que buscan el engaño especialmente a la gente mayor para hacerte cambiar de suministradora con todos los gastos que conlleva luego deshacer el mismo.
Arvo escribió:A mi suelen llamarme de Gas Natural, o Endesa, aunque en teoría está prohibido por ley, y siempre les doy cero cuerda, les digo que ya me pondré yo en contacto con la compañía o con una oficina. Alguna vez lo he hecho realmente para confirmar si hay algo pendiente y me dicen que no, que son llamadas fraudulentas intentando que "piques" para cambiar de compañía ( a veces incluso oyes de fondo a los niños porque llaman desde casas particulares ). Lo que me sorprendió es que ayer me llamaron preguntando por mi madre, titular del contrato en su vivienda, ofreciendo algún tipo de descuento del 20% por edad en el gas, cosa que la compañía verdadera nunca hará, pero a mi teléfono, que es el que tienen como contacto ya que al ser mis padres mayores les llevo yo todos los asuntos.

Es decir, o era realmente Naturgy / Gas Power ( la comercializadora del mercado regulado ), o bien han cedido sin permiso los datos personales a terceros, porque de otro modo no podían tener ese teléfono de contacto. Les dije eso, que ya me ocupaba yo de todo, y no insistieron, dijeron que disculpas y adiós. Pero hay ocasiones en que hasta se mosquean si les das largas. Una vez llegaron a decirme que podía ir a las oficinas si quería, pero que el trámite solo se podía hacer por teléfono y que "yo mismo...". Obviamente tras llamar a la compañía me dijeron que ellos no sabían nada de eso y que todo estaba en orden. En fin, es una vergüenza que se permitan estas prácticas estando prohibidas por ley, que buscan el engaño especialmente a la gente mayor para hacerte cambiar de suministradora con todos los gastos que conlleva luego deshacer el mismo.

Cuidado que eso no es así del todo, lo de no poder ceder los datos de los usuario es a partir de cuando se aprobó la ley, para la gente que ya estuviese con ellos antes y les dijese que sí que podían, vamos el 100% de personas, nos jodemos, solo afecta a nuevas contrataciones
Arvo escribió: ayer me llamaron preguntando por mi madre, titular del contrato en su vivienda, ofreciendo algún tipo de descuento del 20% por edad en el gas, cosa que la compañía verdadera nunca hará, pero a mi teléfono, que es el que tienen como contacto ya que al ser mis padres mayores les llevo yo todos los asuntos.

Estamos en las mismas, especialmente porque mi madre sí les da cuerda por culpa de sus problemas de salud [facepalm] Da igual que sean los indios de Microsoft, los vendedores de libros, los "hay que cambiar su router", los de las ofertas a mayores de X años en la eléctrica...
Cuando me ve quedarme en silencio hasta que cuelgan, me pregunta por qué "soy tan grosera". Como le respondo, ellos buscan cosas peores para ella.

Para todo lo demás, está este tema.
Pueden tener esos datos de una filtración de Vodafone, yo se que mis datos rulan en una base de datos de hace unos meses de la filtración de PTV, los míos, los de mi señora y los de mi madre, asi que les tengo dicho cualquier llamada rara cuelguen o no la cojan aunque les digan hasta su talla de zapatillas y si se identifican como PTV que les digan que me llamen a mi.
Has mirado por un casual ese número en Google?, por qué si es correcto como un departamento de Vodafone, tus datos y todo lo de tu contrato se lo sabrán por qué saldrá en su sistema.

Me paso con Orange, me llamaron y sin darle datos correspondía al departamento de fidelización.
una filtracion en plan hackeo ya serian palabras mayores, yo no recuerdo ninguna informacion al respecto respecto a ninguna empresa "major" aqui en españa

a mi me suena mas a "task force" , es decir, que los datos los ha proporcionado la teleco a otra empresa para una campaña de telemarketing o alguna otra "mierda" similar. y esto es plato habitual sobre todo de las telecos, pero tambien de otras grandes empresas como comercios online, financieras, electricas... basicamente cualquier empresa sector privado que trabajen una gran cantidad de datos. e incluso de administraciones sobre todo locales no pondria 100% la mano en el fuego.
GXY escribió:una filtracion en plan hackeo ya serian palabras mayores, yo no recuerdo ninguna informacion al respecto respecto a ninguna empresa "major" aqui en españa

a mi me suena mas a "task force" , es decir, que los datos los ha proporcionado la teleco a otra empresa para una campaña de telemarketing o alguna otra "mierda" similar. y esto es plato habitual sobre todo de las telecos, pero tambien de otras grandes empresas como comercios online, financieras, electricas... basicamente cualquier empresa sector privado que trabajen una gran cantidad de datos. e incluso de administraciones sobre todo locales no pondria 100% la mano en el fuego.

Endesa, phonehouse, Escapada Rural....hay muchas bases de datos hackeadas, no es simplemente la asquerosidad que comentas de compartir datos con sus "socios"
@PeppinoSpaghetti
ese mismo numero lo reporta gente como que les llaman de naturgy, orange...

Y ademas, yo llame a vodafone y me garantizaron que nadie me habia llamado.
diy3dbuilders escribió:
GXY escribió:una filtracion en plan hackeo ya serian palabras mayores, yo no recuerdo ninguna informacion al respecto respecto a ninguna empresa "major" aqui en españa

a mi me suena mas a "task force" , es decir, que los datos los ha proporcionado la teleco a otra empresa para una campaña de telemarketing o alguna otra "mierda" similar. y esto es plato habitual sobre todo de las telecos, pero tambien de otras grandes empresas como comercios online, financieras, electricas... basicamente cualquier empresa sector privado que trabajen una gran cantidad de datos. e incluso de administraciones sobre todo locales no pondria 100% la mano en el fuego.

Endesa, phonehouse, Escapada Rural....hay muchas bases de datos hackeadas, no es simplemente la asquerosidad que comentas de compartir datos con sus "socios"

Y muchísimas màs que esas, de cuando en vez le echo un ojo a uno de esos sitios donde venden bases de datos robadas y podéis flipar... de un tiempo a una parte, entre septiembre del año pasado y febrero de este año, hubo una de hackeos en empresas tochas, nacionales, de aquí que es un sinsentido... y pràcticamente no se hizo noticia ninguna de ellas, me costaría pensar que ni una se dio cuenta de ello (y me refiero a dumpeos de varios millones de personas)

EDIT: Y ni rallarse, den la información que os den no os acojoneis.. tendràn los datos y juegan o bien con estafas o bien con extorsiones (lo tienen lo suficientemente bien montado como para que no los puedan pillar). Bloquead el spam, o los numeros ocultos, y haced caso omiso de este tipo de cosas
vpc1988 escribió:Ayer a la tarde, me llama un numero de movil. Ponia en el movil "spam", asi que decidi cogerlo para darle algo de conversacion al que me llamase porque me aburria.

Me llama diciendome que era de vodafone, del departamento de calidad. Yo me veia venir que si le decia que todo iba muy mal, me enredaria para cambiarme de compañia.

Total, que le digo que estoy super enfadado, la fibra se cae, que pierdo la cobertura constantemente... y misteriosamente, tiene la solucion, pero, necesita corroborar mis datos personales.

Le digo que me llamo antonio recio, y que vivo en la calle contubernio 49 de madrid XD

Yo ya cuando el tio me decia que efectivamente, habian detectado una incidencia en esa calle, por dentro yo descojonandome, pero que no me preocupase que iban a pasarme con un superior para solucionar la incidencia.

Empieza a preguntarme que pasaba, y yo le digo que tengo 4 lineas con vodafone, que cada mes se equivocan en la factura, me cobran 200€ cuando me prometieron 40€ al mes, bla bla bla.

Y me dice que si tengo algo a plazos. La realidad, es que tengo con vodafone un xiaomi a plazos. Lo que le dije al tio es que tengo 4 iphones pagados a tocateja y que no queria plazos.

Ahora llega la parte en la que yo cuando pase de reirme a estar ralladisimo:
El tio me dijo que no me llamaba antonio recio, me dijo mi nombre real, y que no vivia en madrid, sino en tarragona. Y que yo tenia un xiaomi a plazos.

Yo le insistia en que me llamaba antonio recio, y lo del movil no era cierto. Hasta que al final cogi y le colgue.

Realmente, todos sabemos lo de las filtraciones de datos, y puedo llegar a "entender" que sepan que no me llamo antonio recio, pero, lo que mas me ha impresionado es que supiera que tengo un movil xiaomi a plazos.
Ya despues, super rallado, llame a vodafone. Efectivamente, era una llamada fraudulenta.

Como pueden saber datos tan concretos como que tengo un movil xiaomi a plazos?

Se que pierdo el tiempo, porque el numero de telefono del que me llamaron, si devuelvo la llamada, dice que no existe. Pero me estoy planteando ir a poner una denuncia.
Las personas que me llamaron, porque iban pasandose de una a otra, tenian todas acento sudamericano. Imagino que por eso no se sorprendieron al escuchar "antonio recio"


No te rayes...te voy a contar algo que no me explico ni siquiera con ayuda de Iker Jiménez.

Tengo una línea de móvil con Adamo y mi hijo adolescente ya me pedía móvil ( su primer móvil) , llamo a Adamo y les pido una línea nueva y me mandan la SIM y la instalo en su móvil nuevo también y le metemos sólo tres contactos... papá, mamá y hermano.

Al segundo día le llaman 6 números spam de telefonía y el séptimo era de Francia.... parecía estafa.

Que cojones pasa? :-?

La ley de protección de datos creo que es una basura al proteger los datos o lo siguiente para atrás...cero cero protección.

Estoy pensando en denunciar o quedarme con la intriga....dos días de uso el teléfono y llamadas spam y demás hasta de otro país.

Saludos.
pedrotreviño escribió:
vpc1988 escribió:Ayer a la tarde, me llama un numero de movil. Ponia en el movil "spam", asi que decidi cogerlo para darle algo de conversacion al que me llamase porque me aburria.

Me llama diciendome que era de vodafone, del departamento de calidad. Yo me veia venir que si le decia que todo iba muy mal, me enredaria para cambiarme de compañia.

Total, que le digo que estoy super enfadado, la fibra se cae, que pierdo la cobertura constantemente... y misteriosamente, tiene la solucion, pero, necesita corroborar mis datos personales.

Le digo que me llamo antonio recio, y que vivo en la calle contubernio 49 de madrid XD

Yo ya cuando el tio me decia que efectivamente, habian detectado una incidencia en esa calle, por dentro yo descojonandome, pero que no me preocupase que iban a pasarme con un superior para solucionar la incidencia.

Empieza a preguntarme que pasaba, y yo le digo que tengo 4 lineas con vodafone, que cada mes se equivocan en la factura, me cobran 200€ cuando me prometieron 40€ al mes, bla bla bla.

Y me dice que si tengo algo a plazos. La realidad, es que tengo con vodafone un xiaomi a plazos. Lo que le dije al tio es que tengo 4 iphones pagados a tocateja y que no queria plazos.

Ahora llega la parte en la que yo cuando pase de reirme a estar ralladisimo:
El tio me dijo que no me llamaba antonio recio, me dijo mi nombre real, y que no vivia en madrid, sino en tarragona. Y que yo tenia un xiaomi a plazos.

Yo le insistia en que me llamaba antonio recio, y lo del movil no era cierto. Hasta que al final cogi y le colgue.

Realmente, todos sabemos lo de las filtraciones de datos, y puedo llegar a "entender" que sepan que no me llamo antonio recio, pero, lo que mas me ha impresionado es que supiera que tengo un movil xiaomi a plazos.
Ya despues, super rallado, llame a vodafone. Efectivamente, era una llamada fraudulenta.

Como pueden saber datos tan concretos como que tengo un movil xiaomi a plazos?

Se que pierdo el tiempo, porque el numero de telefono del que me llamaron, si devuelvo la llamada, dice que no existe. Pero me estoy planteando ir a poner una denuncia.
Las personas que me llamaron, porque iban pasandose de una a otra, tenian todas acento sudamericano. Imagino que por eso no se sorprendieron al escuchar "antonio recio"


No te rayes...te voy a contar algo que no me explico ni siquiera con ayuda de Iker Jiménez.

Tengo una línea de móvil con Adamo y mi hijo adolescente ya me pedía móvil ( su primer móvil) , llamo a Adamo y les pido una línea nueva y me mandan la SIM y la instalo en su móvil nuevo también y le metemos sólo tres contactos... papá, mamá y hermano.

Al segundo día le llaman 6 números spam de telefonía y el séptimo era de Francia.... parecía estafa.

Que cojones pasa? :-?

La ley de protección de datos creo que es una basura al proteger los datos o lo siguiente para atrás...cero cero protección.

Estoy pensando en denunciar o quedarme con la intriga....dos días de uso el teléfono y llamadas spam y demás hasta de otro país.

Saludos.


Pasa que el número es reutilizado.
eXpineTe escribió:
pedrotreviño escribió:
No te rayes...te voy a contar algo que no me explico ni siquiera con ayuda de Iker Jiménez.

Tengo una línea de móvil con Adamo y mi hijo adolescente ya me pedía móvil ( su primer móvil) , llamo a Adamo y les pido una línea nueva y me mandan la SIM y la instalo en su móvil nuevo también y le metemos sólo tres contactos... papá, mamá y hermano.

Al segundo día le llaman 6 números spam de telefonía y el séptimo era de Francia.... parecía estafa.

Que cojones pasa? :-?

La ley de protección de datos creo que es una basura al proteger los datos o lo siguiente para atrás...cero cero protección.

Estoy pensando en denunciar o quedarme con la intriga....dos días de uso el teléfono y llamadas spam y demás hasta de otro país.

Saludos.


Pasa que el número es reutilizado.

Básicamente esto. Cuando se da de baja un número de teléfono hay un tiempo de "enfriamiento" durante el cual no se vuelve a vender a ningún cliente, pero una vez pasado ese año o esos 6 meses... se libera y se asigna a la siguiente alta que llegue.

No es raro hacer un alta y que te llegue una llamada a los dos días de un cobrador buscando a alguien de la otra punta de país.
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.

- Eres juanito?
- Sí <--- NUNCA
Soy yo <-- OK

- Tienes un xiaomi a plazos?
- Sí <--- NUNCA
Tengo <-- OK

Así con todo

Pero si fuese así, no se podría ni hablar por teléfono sin estar todo el tiempo a la "defensiva" pensando si cualquier palabra que digas contiene un Si que puedan usar en tu contra...
Si solo basta con recopilar un Si, para que te contraten algo, es que las leyes son una mierda.
Lloyd Irving escribió:
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.

- Eres juanito?
- Sí <--- NUNCA
Soy yo <-- OK

- Tienes un xiaomi a plazos?
- Sí <--- NUNCA
Tengo <-- OK

Así con todo

Pero si fuese así, no se podría ni hablar por teléfono sin estar todo el tiempo a la "defensiva" pensando si cualquier palabra que digas contiene un Si que puedan usar en tu contra...
Si solo basta con recopilar un Si, para que te contraten algo, es que las leyes son una mierda.

Si esto es realmente tan habitual como parecen querer hacer creer los periodistas y la policía nacional sería tan simple como obligar por ley a que la empresa prestataria (no el intermediario que hace comisión con el contrato) tuviera que hacer una segunda llamada asegurando el tema, sin poder subcontratar para ese fin. Con eso se terminaría el alegar "lo ha hecho otro" y que para conseguir un juicio tengas que dar mas vueltas que una peonza porque "es casi imposible saber quien ha hecho qué" entre tantos intermediarios y subcontratas.

Pero claro, si se les permite ahora mismo que se laven las manos teniendo en cuenta que si ese otro cobra una comisión por contrato está claro que tienen relación comercial... Pues como para confiar en que ningún político haga nada útil para acabar con estas mierdas.

Además repito, usar un "si" en un contrato fraudulento no es sólo el contrato fraudulento y la posible estafa, es robo de identidad, que está bastantes escalones por encima en lo que a "gravedad" del asunto se refiere.
Lo mejor que podéis hacer con estas llamadas que lo único que buscan es liar a la gente es decir que sois el jardinero de la casa,veréis que rápido os cuelgan y no os taladran más ;)
Han podido coger tu correspondencia del buzón de tu casa.
Por si ayuda:
El otro dia oi en la radio a un abogado, y decía que cuando te llamen, laejor opción es grabar la llamada, y decile al operador bien claro que quieres que deje constancia que les revocas el consentimiento para que te llamen y usen tus datos.
Por lo visto están obligados a anotarlo y no volver a llamarte, y suelen hacerlo.
Si no, denuncia con la grabación, y se les puede caer el pelo
Pues yo creo que me han intentado estafar hoy, me ofrecen 30 por cien de descuento en mi factura y un iPhone 12 Pro Max gratis, solo tengo que pagar el envío y me pedían un número de cuenta o tarjeta, le he dicho que esos datos no los doy por teléfono. Espero que no puedan hacer nada con los datos míos que ya tienen.
Lloyd Irving escribió:
zgotenz escribió:Nunca nunca nunca jamás digas "sí" ni algo similar en una llamada estas, luego hacen copy paste y le plantan tu "sí" al lado de una confirmación de datos y de contratar algo y te la han liado.

- Eres juanito?
- Sí <--- NUNCA
Soy yo <-- OK

- Tienes un xiaomi a plazos?
- Sí <--- NUNCA
Tengo <-- OK

Así con todo

Pero si fuese así, no se podría ni hablar por teléfono sin estar todo el tiempo a la "defensiva" pensando si cualquier palabra que digas contiene un Si que puedan usar en tu contra...
Si solo basta con recopilar un Si, para que te contraten algo, es que las leyes son una mierda.


Yo con quienes me llaman y no conozco no digo nunca sí. Cada cual que haga lo que quiera. Las recomendaciones están ahí.

Si me llamas tú, sabiendo que eres tú, te digo sí a todo XD
DrSerpiente escribió:Por si ayuda:
El otro dia oi en la radio a un abogado, y decía que cuando te llamen, laejor opción es grabar la llamada, y decile al operador bien claro que quieres que deje constancia que les revocas el consentimiento para que te llamen y usen tus datos.
Por lo visto están obligados a anotarlo y no volver a llamarte, y suelen hacerlo.
Si no, denuncia con la grabación, y se les puede caer el pelo


la p#tada con esto es que por una mezcla de causas tecnicas y "legales" es cada vez mas complicado grabar las llamadas usando el telefono movil (en android)

de hecho en versiones actuales, si no viene de serie porque lo trae la aplicacion "telefono" que incorpora el telefono, basicamente no puedes grabar llamadas. :(

en este articulo detallan la problematica.

yo particularmente, tengo grabacion de llamadas de serie en mi Poco F3 con firmware "eu" porque vino de serie con la version de android 10 de entonces y las actualizaciones no han trufado eso... pero si lo revisan, probablemente muchos que se pongan a mirarlo en sus respectivos telefonos, veran que no pueden grabar o que si sí pueden, sera con calidad regulera (cogiendo todo el ruido de fondo, etc)

y lo que han recomendado en ocasiones de, por temas de spam, cambiar la aplicacion telefono a la oficial de google, le añade sal a este asunto porque efectivamente la app correlaciona el numero de telefono con una base de datos de spam telefonico... pero olvidate de grabar llamadas. y rootear un telefono actual es un dolor de huevos. :/

que porque google siendo perfectamente consciente del asunto, en 3 versiones posteriores de android no ha rehabilitado la grabacion de llamadas de un modo "civilizado" y/o incluido la funcion en su aplicacion de llamadas? anda a preguntarle a google.... pero viendo que SU aplicacion no lo trae y que el asunto sigue sin estar habilitado "civilizadamente" años despues... yo apostaria por orden interna de que dejate ir de la grabacion de llamadas por cuestiones legales (a los ofertadores de servicios no les hace p#ta gracia que los usuarios graben las comunicaciones inadvertidamente y menos aun con cobertura legal como ocurre por ejemplo en españita, donde si tu participas en la conversacion, puedes grabarla sin advertir a nadie y aportarla como prueba en un juicio, y te lo dan por valido)... y... ya esta dicho todo. :-|

de hecho si estas muy interesado en grabar una llamada y tu fono es moderno/actual... tu mejor opcion si en el fono no viene de serie grabar las llamadas, es que rescates un telefono antiguo con android 8-9 del cajon, le metas tu SIM y hagas y grabes la llamada con ESE telefono. asi de j#dida esta la cosa. :-|
DrSerpiente escribió:Por si ayuda:
El otro dia oi en la radio a un abogado, y decía que cuando te llamen, laejor opción es grabar la llamada, y decile al operador bien claro que quieres que deje constancia que les revocas el consentimiento para que te llamen y usen tus datos.
Por lo visto están obligados a anotarlo y no volver a llamarte, y suelen hacerlo.
Si no, denuncia con la grabación, y se les puede caer el pelo

´
Y denuncias a quien? Porque aunque los del teléfono digan que son de Vodafone, Gas Natural o lo que sea, si los abogados de esas empresas dicen que son personas que han obtenido los datos de manera fraudulenta para dar golpes, será tu palabra contra la suya. Tendrías que buscar quien es el titular de la línea que te ha llamado para poder denunciar, y si te llaman desde número oculto ya no tienes nada que hacer.

GXY escribió:y lo que han recomendado en ocasiones de, por temas de spam, cambiar la aplicacion telefono a la oficial de google, le añade sal a este asunto porque efectivamente la app correlaciona el numero de telefono con una base de datos de spam telefonico... pero olvidate de grabar llamadas. y rootear un telefono actual es un dolor de huevos. :/


Estoy mirando mi histórico de llamadas de Google.
He recibido en lo que va de año año exactamente 10 llamadas de spam (aparecen en el histórico de llamadas). En ninguna de ellas me sonó el teléfono.

Entonces no hace falta grabar la llamada, si no recibes la llamada de spam. Y como ya va directo a buzón, pues dejan de llamar, de ahí que tenga tan pocas.

Y rootear no es un dolor de huevos, no más que antes. El problema es que tienes que estar jugando al gato y el ratón y estar actualizando constantemente el método de root para conseguir usar otras funcionalidades como pago con el móvil, aplicaciones de bancos... Entonces ya no merece la pena rootear.
es un dolor de huevos cuando tienes que estar haciendo cosas que antes no tenias que hacer. en versiones antiguas no tenias que desbloquear el bootloader, ni tenias que estar haciendo movidas para que funcione la app del banco...

y eso sin entrar en que el rooteo lo tengas que hacer cambiando el firmware del fono y entonces la lista se complica aun mas (apps que utilizas y desaparecen, apps que no utilizas y aparecen, apps que cambian de version con respecto a la que tenias y cambian funcionalidades, tener que reinstalar las tuyas, salvar los datos...)

no discuto que el rooteo en si sea "como el de toda la vida"... pero hoy dia suele venir acompañado de muchas peguitas que rompen los huevos una barbaridad.

yo hoy dia, con un fono ya en uso, salvo que la ganancia rooteando sea espectacular (pero espectacular muy espectacular) prefiero no rootear.
@GXY
Eso que dices me parece rarísimo. Porque yo hago root en mis teléfonos desde, yo que sé, 12 años o más. Y siempre, siempre, he tenido que desbloquear el bootloader para hacerlo.

(Y desbloquear el bootloader no es un problema si lo haces justo al recibir el teléfono. Así no te borras datos. [rtfm] )

Y las "movidas para que funcionara la app del banco", hasta hace un par de años, eran entrar en el menú del Magisk Hide y esconder el root de las apps de Google, del banco y de Netflix, algo que vamos, se hacía en un minuto y no hacía falta hacerlo más.

Lo que pasa es que, en las últimas versiones de Android, añadieron nuevas validaciones de integridad en la Play Store y ya no es posible hacer un hide en condiciones. Entonces las cosas dejan de funcionar bien a no ser que vayas buscando soluciones cada vez más estrafalarias (las del equipo del xiaomi.eu fue reinstalar un APK a cada dos semanas...).

Por eso, para mí, ya no merece más la pena rootear. Me meto una app no-root de bloqueo de anuncios (que crea una VPN interna) y con eso voy que chuto.

Perdón por el off-topic.
Patchanka escribió:(Y desbloquear el bootloader no es un problema si lo haces justo al recibir el teléfono. Así no te borras datos. [rtfm] )


pequeño detalle sin importancia [rtfm]

Patchanka escribió:Y las "movidas para que funcionara la app del banco", hasta hace un par de años, eran entrar en el menú del Magisk Hide y esconder el root de las apps de Google, del banco y de Netflix, algo que vamos, se hacía en un minuto y no hacía falta hacerlo más.


otro pequeño detalle sin importancia [rtfm]

Patchanka escribió:Lo que pasa es que, en las últimas versiones de Android, añadieron nuevas validaciones de integridad en la Play Store y ya no es posible hacer un hide en condiciones. Entonces las cosas dejan de funcionar bien a no ser que vayas buscando soluciones cada vez más estrafalarias (las del equipo del xiaomi.eu fue reinstalar un APK a cada dos semanas...).

Por eso, para mí, ya no merece más la pena rootear. Me meto una app no-root de bloqueo de anuncios (que crea una VPN interna) y con eso voy que chuto.


mas pequeños detalles sin importancia [rtfm]

en resumidas cuentas... que rootear hace años en muchos casos no era un dolor de huevos y ahora en casi todos los casos si que lo es. [angelito]

Patchanka escribió:Perdón por el off-topic.


lo mismo digo... yo empece el asunto de comentar que grabar las llamadas en los moviles actuales es un problema. (y no he mencionado apple porque ni idea de como esta el tema ahi, pero considerando que en las versiones de hace años no venia grabar llamadas ni en la app telefono ni de serie en el sistema, barrunto que tres cuartos de lo mismo que en android o peor).
@Patchanka denunció al número que me ha llamado, supongo, no? Ya sabrán de quién es
45 respuestas