[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

@Nomada_Firefox si es vendido y enviado por Amazon sí. El enlace no me abre.

Viendo videos y demás parece que el 5800x3d no es tan sensible a la latencia por la caché
Cloud13 escribió:@Nomada_Firefox si es vendido y enviado por Amazon sí. El enlace no me abre.

Viendo videos y demás parece que el 5800x3d no es tan sensible a la latencia por la caché

Busca Corsair Vengeance LPX 32GB (2 x 16GB) DDR4 3600 (PC4-28800) C16 1.35V Memoria Interna - Negro
(mensaje borrado)
buenas estaba pensando en si darle una ultima actualización al pc de mi mujer o hacer un cambio de plataforma a AM5.

El equipo actual que tiene es un ryzen 5 5600 32GB 3600 cl16 placa x570s aorus elite ax y actualmente tiene una radeon 6800xt.

El tema es que quería cambiarle a am5 con un ryzen 7600 + gigabyte b650 gaming x ax + 32GB DDR5 6000 cl30 (no actualizara la gpu de momento) cosa que costaría algo mas de 550€, comentándolo a un amigo que trabaja en una tienda de informática nos comenta que el estiraría el equipo y solo cambiaria el 5600 por un 5800x3d que nos los deja a 260€ nuevo (también nos deja un 5700x a 145€ o un 5700x3d a 245€), el tema es que no se si compensara el upgrade al 5800x3d gastando menos (y ahorrar la diferencia para mas adelante comprar una gpu mas potente) o pasar directamente a la configuración AM5 gastando mas.

El pc lo usa como su plataforma de juego principal.
@nakuada yo ando en esa tesitura y si tengo que gastar me decantaba por el 3D si lo vas a estirar muuuuchos años, si vas a cambiar en 3 o 4 años pues AM5 es tu plataforma, yo también tengo un 5600 y como mi idea es cambiar en los Ryzen 9000X3D quizás en un año si me veo con el ansia le tirare a un 5800X3D por que el 7600 está en algunos juegos a la par y en otros por detrás pero es muy similar el rendimiento pero el cambio sale un 50% mas de dinero.
nakuada escribió:y solo cambiaria el 5600 por un 5800x3d que nos los deja a 260€ nuevo (también nos deja un 5700x a 145€ o un 5700x3d a 245€),
l.

Yo invertiria en una GPU mejor porque vas a gastar en una CPU nueva y no vas a ganar apenas nada. Ni con una ni con otra.
gracias ahora el colega nos ha ajustado el precio y mejorado la placa y cpu a B650 Aorus ax + 7600x + 32GB DDR5 6000 cl30 por 490€ prácticamente (segun el) nos lo esta dejado al precio de coste que las compra el. Por otro lado nos ha salido un conocido que nos a ofrecido 300€ por las piezas que vamos a quitar del equipo (5600 la x570s Aorus elite ax y los 32 GB DDR4) por lo que al final nos decantaremos por el cambio a AM5, ahora vamos de camino a la tienda que a las 8 vendrá el otro a por las piezas :)
nakuada escribió:gracias ahora el colega nos ha ajustado el precio y mejorado la placa y cpu a B650 Aorus ax + 7600x + 32GB DDR5 6000 cl30 por 490€ prácticamente (segun el) nos lo esta dejado al precio de coste que las compra el. Por otro lado nos ha salido un conocido que nos a ofrecido 300€ por las piezas que vamos a quitar del equipo (5600 la x570s Aorus elite ax y los 32 GB DDR4) por lo que al final nos decantaremos por el cambio a AM5, ahora vamos de camino a la tienda que a las 8 vendrá el otro a por las piezas :)

Pienso lo mismo que antes. Tienes una 6800XT y hay muchas tarjetas graficas por encima. Facilmente puedes ganar 50 fps para arriba, con una CPU nueva igual ganas 10, con suerte 20 en algun juego.

Asi que si quieres invertir sabiamente tu dinero. Compra una tarjeta grafica mejor. Si no quieres, tu conocido saldra ganando y se frotara las manos.

Que conste que yo no tengo problemas en que gastes el dinero o no lo gastes. Yo solamente te digo lo que te va a suceder. Que vas a usar el PC para jugar y no vas a notar mejora alguna. Es más de hecho tu primera queja va a ser "este PC tarda mucho en arrancar" porque la comprobación de la DDR5 hace que tarden en arrancar más, más lentos los AMD que los Intel, ambos lentos comparados con equipos de DDR4.

Y por ultimo. Fijate en el precio de una tarjeta grafica, con lo caras que son, ahora prima estirar las CPUs todo y más.
nakuada escribió:buenas estaba pensando en si darle una ultima actualización al pc de mi mujer o hacer un cambio de plataforma a AM5.

El equipo actual que tiene es un ryzen 5 5600 32GB 3600 cl16 placa x570s aorus elite ax y actualmente tiene una radeon 6800xt.

El tema es que quería cambiarle a am5 con un ryzen 7600 + gigabyte b650 gaming x ax + 32GB DDR5 6000 cl30 (no actualizara la gpu de momento) cosa que costaría algo mas de 550€, comentándolo a un amigo que trabaja en una tienda de informática nos comenta que el estiraría el equipo y solo cambiaria el 5600 por un 5800x3d que nos los deja a 260€ nuevo (también nos deja un 5700x a 145€ o un 5700x3d a 245€), el tema es que no se si compensara el upgrade al 5800x3d gastando menos (y ahorrar la diferencia para mas adelante comprar una gpu mas potente) o pasar directamente a la configuración AM5 gastando mas.

El pc lo usa como su plataforma de juego principal.

Si juegas a 1080p, yo no cambiaria nada.
@Nomada_Firefox el problema es que a mi mujer lleva un tiempo que le ha pillado manía su 5600 y busca cualquier excusa para cambiar el equipo (no me preguntes el motivo por que ni lo se, la verdad es que en salvo un par de juegos alan wake 2 y creo que fue al plague tale 2 que en su momento funcionaban regulero en la mayoría de equipos no ha tenido problemas para jugar, de hecho a lo que mas juega es al wow para mas inri), ya de tanto insistir digo bueno a ver que tal lo que nos han ofertado, pero mirando comparativas ya medio la había convencido después de comer para que dejara el cambio para mas adelante no se quiza cuando salgan los 9000 como comentaba Xcala666, o para cuando salgan los nuevos de intel con el nuevo socket, pero ha llamado el colega que mejoraba la oferta si cambiaba a AM5, le ha gustado el precio y a tomar viento todo lo que le había dicho xD
@nakuada a ver es un cambio innecesario. El 7600x anda como un 5800x3d creo. A ver si vendes lo viejo por 300 y por 190€ das el cambio pues ni tan mal. Aunque eso no habrá una gran mejora.
Habéis visto la noticia que se ha filtrado (fuente en videocardz) de que posiblemente se está preparando por parte de AMD un nuevo socket AM5+ , para las nuevas placas que soporten los ryzen 9000???

Me veo venir: si quieres el procesador tal cual, puedes utilizarlo en tu placa "viejuna" AM5 (si el fabricante saca bios), pero si quieres utilizar la nueva característica X de los ryzen 9000, a pasar por caja con placa nueva...

Solo faltaría que cosas como el PBO solo se puedan activar en la nueva... menudo tiro en el pié de AMD como se confirme 100% esto...
neox3 escribió:Habéis visto la noticia que se ha filtrado (fuente en videocardz) de que posiblemente se está preparando por parte de AMD un nuevo socket AM5+ , para las nuevas placas que soporten los ryzen 9000???

Me veo venir: si quieres el procesador tal cual, puedes utilizarlo en tu placa "viejuna" AM5 (si el fabricante saca bios), pero si quieres utilizar la nueva característica X de los ryzen 9000, a pasar por caja con placa nueva...

Solo faltaría que cosas como el PBO solo se puedan activar en la nueva... menudo tiro en el pié de AMD como se confirme 100% esto...

Pues no sería nada nuevo, eso mismo lo ha hecho AMD en el pasado, al final tuvieron que recular y dar soporte a las últimas series de procesadores y APUs con las primeras series de placas AM4, sin ciertas características como StoreMI, PCI-E 4.0, etc... pero se estuvo mucho tiempo sin soporte para ciertas series de procesadores y APUs con las primeras series de placas AM4.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:
nakuada escribió:gracias ahora el colega nos ha ajustado el precio y mejorado la placa y cpu a B650 Aorus ax + 7600x + 32GB DDR5 6000 cl30 por 490€ prácticamente (segun el) nos lo esta dejado al precio de coste que las compra el. Por otro lado nos ha salido un conocido que nos a ofrecido 300€ por las piezas que vamos a quitar del equipo (5600 la x570s Aorus elite ax y los 32 GB DDR4) por lo que al final nos decantaremos por el cambio a AM5, ahora vamos de camino a la tienda que a las 8 vendrá el otro a por las piezas :)

Pienso lo mismo que antes. Tienes una 6800XT y hay muchas tarjetas graficas por encima. Facilmente puedes ganar 50 fps para arriba, con una CPU nueva igual ganas 10, con suerte 20 en algun juego.

Asi que si quieres invertir sabiamente tu dinero. Compra una tarjeta grafica mejor. Si no quieres, tu conocido saldra ganando y se frotara las manos.

Que conste que yo no tengo problemas en que gastes el dinero o no lo gastes. Yo solamente te digo lo que te va a suceder. Que vas a usar el PC para jugar y no vas a notar mejora alguna. Es más de hecho tu primera queja va a ser "este PC tarda mucho en arrancar" porque la comprobación de la DDR5 hace que tarden en arrancar más, más lentos los AMD que los Intel, ambos lentos comparados con equipos de DDR4.

Y por ultimo. Fijate en el precio de una tarjeta grafica, con lo caras que son, ahora prima estirar las CPUs todo y más.


A estas alturas supongo que el compi tomaría una decisión hace tiempo, pero pienso igual. Yo cambie mi 5600X por un 5800X3D y la verdad es que la mejora es bastante poca (10/15 FPS de mejora) Debí invertir en una RTX 4070 Super y vender mi 6600XT hubiese ganado mas.
Puede ser una buena inversión actualizar de un Ryzen 3600 a un 58003D ? En el sentido de la mejora en FPS y el no tener que actualizar mínimo en 4 años?
@JimmyFeik si juegas a 1080P notarias algo de mejora, pero tampoco seria una locura para el desembolso.....
JimmyFeik escribió:Puede ser una buena inversión actualizar de un Ryzen 3600 a un 58003D ? En el sentido de la mejora en FPS y el no tener que actualizar mínimo en 4 años?


Yo en tu caso, si juegas a 1080 con el pc de tu firma, si que vería con buenos ojos ese cambio. Con una 3070 y jugando a 1440, al pasar del 3600 al 7600x (digamos que rinde similar al 5800x3d pero con dos núcleos menos) gané unos 10 fps de media, mejorando los mínimos y la estabilidad. Tu gpu es bastante mejor que la mía, y a esa resolución el 3600 se debe estar dejando bastantes fps por el camino.

Lo único que miraría es si tu disipador cumpliría con el 5800x3d pues es un "cacho" más caliente que tu actual cpu, y que si no me equivoco, tu actual placa está limitada a pcie 3.0 para la gpu, por lo que es posible que si en esos 4 años que pretendes alargarla piensas cambiar de gpu, quizás esta no rinda todo lo que podría (aunque jugando en FHD tampoco veo razón para cambiarla en el medio plazo).

En resumen, en mi opinión, con esa cpu se te quedaría un equipo muy equilibrado y con algún año por delante para jugar a 1080 sin tocar nada más.

De todas formas, puedes hacerte tu mismo una idea aproximada consultado esta review. Con una 3080, el 5800x3d rinde de media un 50% más que el 3600x a 1080.
JimmyFeik escribió:Puede ser una buena inversión actualizar de un Ryzen 3600 a un 58003D ? En el sentido de la mejora en FPS y el no tener que actualizar mínimo en 4 años?

Más o menos lo dicho arriba en 1080p y dependiendo del juego porque los hay que no mejoran nada de nada. Puedes ver la review de techpowerup https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/16.html

Ten en cuenta que ese disipador Deepcool seguramente se atragante con un 5800X3D. Con ese micro puedes poner un AK620, seguramente tambien un AK500 o disipadores superiores, Deepcool tiene varios modelos actuales pero no creo que el AG sea apto.
Imagen

Pero con un 3600, si saltas a un 5700X, ya notarias mejoras de 10fps. Yo tenia antes un 3600X y salte a eso, de hecho tenia una GTX 1060 en ese momento y mejore fps ademas de poder subir el detalle. De un Zen2 a un Zen3 se nota bastante el salto para lo que son y a dia de hoy se mantienen bastante bien. Lo que esta claro es que en juegos mejoras con una grafica muchisimo más y son caras.
Las próximas APUs de 16 CUs rindiendo cerca de una 3050 consumiendo menos de la mitad XD

Imagen

https://wccftech.com/amd-strix-point-ap ... th-16-cus/
Pacorrr escribió:Las próximas APUs de 16 CUs rindiendo cerca de una 3050 consumiendo menos de la mitad XD

Imagen

https://wccftech.com/amd-strix-point-ap ... th-16-cus/


Este podría ser un futuro chip para una futura Steam Deck y derivados? @pacorrr
[Alex] escribió:
Pacorrr escribió:Las próximas APUs de 16 CUs rindiendo cerca de una 3050 consumiendo menos de la mitad XD

Imagen

https://wccftech.com/amd-strix-point-ap ... th-16-cus/


Este podría ser un futuro chip para una futura Steam Deck y derivados? @pacorrr

Sí, mismo caso que el Z1 Extreme (que lleva una 780M igual que los de escritorio o portátil), pero con TDPs ajustables para abajo.
Dos preguntas

xq el tpd de 7900x dobla al de la 7900 a secas?
No creéis q por consumo es mejor tener el 7900?

La caché 3d la usan las apps como si fuera normal o solo está preparada para juegos?(Es una barbaridad tener 128mb en el 7900x3d [amor] )

Saludos!
Ojo que ya están saliendo bios con soporte para cpus de nueva generación :O

https://www.asus.com/es/supportonly/rog ... desk_bios/
Pacorrr escribió:Ojo que ya están saliendo bios con soporte para cpus de nueva generación :O

https://www.asus.com/es/supportonly/rog ... desk_bios/


siempre salen unos 4 meses antes más o menos, de cuando sale el producto a la calle... asi que concuerda.

posiblemente se presenten en la próxima feria importante de pc.
Por lo menos esta vez no hay indicios de nuevos chipsets por lo que las bios para las placas existentes deberian salir rapido. Si hubiera nuevo chipset, seria al reves, unas bios iniciales muy verdes y a esperar más que por las bios para chipsets nuevos.
Recomendáis placas con pci5.0 x16?
Creéis q la próxima generación de gráficas usará está interfaz?

Saludos!
ziu escribió:Recomendáis placas con pci5.0 x16?
Creéis q la próxima generación de gráficas usará está interfaz?

Existe el rumor de que la 5090 vendria con ello. No se sabe del resto. Tampoco se sabe si aportara algo.
Nomada_Firefox escribió:
ziu escribió:Recomendáis placas con pci5.0 x16?
Creéis q la próxima generación de gráficas usará está interfaz?

Existe el rumor de que la 5090 vendria con ello. No se sabe del resto. Tampoco se sabe si aportara algo.


Ok, sabes cuál veo el mayor problema, q en cada revisión de bus de GPU penaliza la anterior.

Un par de ejemplos, tengo una 6400 4.0 x4 , pues resulta q si la pincho en un pci 3.0 trabaja a 4x igual.
Entiendo q con las 4060 4.0 x8 , lo mismo , la pinchas en un bus pci.30 y no te trabaja a 16x, si no a 8x.
Entonces si por ejemplo te sacan la 5060 5.0 8x los q tengamos un pci 4.0 nos jodemos px seguirá funcionando a 8x pero en 4.0...
ziu escribió:Recomendáis placas con pci5.0 x16?
Creéis q la próxima generación de gráficas usará está interfaz?

Saludos!

Si eres de aguantar bastantes años con la misma placa, sí.

Si eres de los que cambia cada 2 o 3 años, no, no te merece la pena.

Ahora si por comprarte una placa 5.0 te vas a comprar una gpu peor, no lo hagas.
ziu escribió:Un par de ejemplos, tengo una 6400 4.0 x4 , pues resulta q si la pincho en un pci 3.0 trabaja a 4x igual.
Entiendo q con las 4060 4.0 x8 , lo mismo , la pinchas en un bus pci.30 y no te trabaja a 16x, si no a 8x.
Entonces si por ejemplo te sacan la 5060 5.0 8x los q tengamos un pci 4.0 nos jodemos px seguirá funcionando a 8x pero en 4.0...

No es asi, no todas las graficas hacen lo mismo, hay un puñadito de modelos como esa 6400 que si, que estan hechas para penalizar pero en otras no, es solo una perdida de rendimiento nimia. Asi que la teoria de con una 4060 sucederia igual, es falsa.

Ahora si por comprarte una placa 5.0 te vas a comprar una gpu peor, no lo hagas.

Amen a esto. Si vas a gastarte los € en una placa base mejor para acabar comprando una grafica peor.....mejor no.
ziu escribió:
Nomada_Firefox escribió:
ziu escribió:Recomendáis placas con pci5.0 x16?
Creéis q la próxima generación de gráficas usará está interfaz?

Existe el rumor de que la 5090 vendria con ello. No se sabe del resto. Tampoco se sabe si aportara algo.


Ok, sabes cuál veo el mayor problema, q en cada revisión de bus de GPU penaliza la anterior.

Un par de ejemplos, tengo una 6400 4.0 x4 , pues resulta q si la pincho en un pci 3.0 trabaja a 4x igual.
Entiendo q con las 4060 4.0 x8 , lo mismo , la pinchas en un bus pci.30 y no te trabaja a 16x, si no a 8x.
Entonces si por ejemplo te sacan la 5060 5.0 8x los q tengamos un pci 4.0 nos jodemos px seguirá funcionando a 8x pero en 4.0...



En tu caso lo que te limita son las líneas PCi express, que solo tiene 4, que la interfaz sea 3, 4 o 5.0 es independiente.
Pacorrr escribió:Se viene una APU gordísima DEP consolas :O

https://videocardz.com/newz/amd-ryzen-9 ... mall-cache

Imagen



Pero, ¿no son las consolas el nicho principal de las apus mas potentes?

Cualquiera que tengo un pc aspirante a gaming tiene combos de cpu+gpu que en potencia bruta se cepillan a la mejor apu del mercado, y a pesar de eso, a cada lanzamiento de consola hay falta de stock para cubrir la demanda.

El salto de potencia en apus de escritorio lo veo mas relacionado con la desaparición de gpu de entrada (cosa que ya llevamos años viviendo) que de otra cosa, y esto no va a mermar el nicho de consolas básicamente por tres motivos.

El primero y principal, están pensadas para un público objetivo totalmente diferentes. Las consolas van dirigidas principalmente a un publico que, por desconocimiento o por pereza, buscan una experiencia plug and play sin complicaciones.

El segundo, porque serán precisamente las futuras consolas las que se beneficien de esas apus.

El tercero, económico. Para obtener la misma experiencia en un PC que en una consola no basta con tener un hard similar. Gracias a la "tremenda optimización" de los juegos, si quieres jugar en PC tienes que invertir en un hard superior al de las consolas.
Hombre teniendo en cuenta que tanto Microsoft como Sony sacan sus exclusivos en PC también, pues algo de pupa les puede hacer, una integrada con 40 CUs RDNA 3.5 puede estar a la altura tanto de PS5 como de Series X a nivel gráfico, le han metido un bus de 256 bit que era el punto más débil de las anteriores APUs, por lo que tiene que rendir muy muy bien, eso sí, TDP de 120W que reales serán 160-180W, igual va muy estrangulada, las de consolas son de +250W pero claro también son arquitectura y nodos más antiguos.

En cualquier caso, entiendo tu punto de vista de que el usuario de consola es diferente del de PC, pero si ven que los juegos salen en PC y que además tienes la versatilidad que no te da una consola, les puede quitar ventas. Yo mismo compraba siempre la Play de turno y desde que están sacando sus exclusivos en PC, ya no veo necesidad alguna. Si sacan esa APU a un precio competitivo, puede ser un superventas, luego necesitas placa, RAM fuente y torre OK, pero es que ese bicho tiene pinta de que le va a pasar la mano por la cara en cuanto a rendimiento tanto a PS5 como Series X, por mucha optimización que tengan éstas.
Y la pregunta es....... ¿ha sacado AMD antes una APU con integrada potente a la venta para todos los publicos?

Creo que la respuesta es no. Y creo que esta nueva APU acabara en algo como la Steam Deck y similares.
No hombre, para las handheld PC van orientados los chips de ultra bajo consumo, si metes eso en una Steam Deck o similar le dura la batería 5 minutos XD

Eso va orientado a escritorio, quizás premontados también, portátiles etc... es como un 8700G pero en super esteroides XD
Las placas base de ahora para los 7XXX funcionarán sin problemas para los nuevos 9XXX?

Mi placa base AM4 murió y necesito cambiar la placa y el procesador y habia pensado en pillar una placa base buena AM5 y un 7600 para ir tirando y luego cambiar a un 9XXX3D

¿Opciones?
Magix escribió:Las placas base de ahora para los 7XXX funcionarán sin problemas para los nuevos 9XXX?

Mi placa base AM4 murió y necesito cambiar la placa y el procesador y habia pensado en pillar una placa base buena AM5 y un 7600 para ir tirando y luego cambiar a un 9XXX3D

¿Opciones?

Sí serán compatibles, ya han salido bios con compatibilidad para CPUs de la serie 9000, lo suyo ya sería esperar a las nuevas placas, pero si no puedes, no es mala opción pillar una de las actuales. Antes de comprarla mira que en la página de soporte tenga ya bios para CPUs 9000, en principio deberían salir para todas las placas, pero bueno, así te aseguras más el tiro.
Se harán de rogar las 9000... supongo que se irán para final de año, pero no me vendría mal que en breve estuvieran disponibles por si necesito cambio del 5800x que ya tiene unos años.
eric_14 escribió:Se harán de rogar las 9000... supongo que se irán para final de año, pero no me vendría mal que en breve estuvieran disponibles por si necesito cambio del 5800x que ya tiene unos años.

Pues yo tengo la sospecha de que va a ser un lanzamiento de principios de mediados, principio de verano, julio.
8339 respuestas
1163, 164, 165, 166, 167