Pc se lia iniciando, se queda a veces en bios, ¿placa base DEP?

Tengo el pc raro y no se que puede ser shurs.

Hace unas semanas no me inicio windows 10, lo tenia en un ssd y no pasaba de la pantalla de bios, se quedaba el circulo dando vueltas y nada mas, antes de que pasara del todo me fue dando amagos durante semanas, parecia que no iniciaba pero luego si, se quedaba en bios, se reiniciaba solo y luego iniciaba, reparacion de inicio tampoco funcionaba daba error asi que como no me quedaba otra instale windows 11 y aproveche para ponerlo en el m2 que tenia por si acaso el ssd estuviera mal.

Pues después de unas semanas esta volviendo a pasar, apenas tengo cosas, solo llevo windows 11 actualizado a tope + drivers de nvidia, nada mas y vuelve a fallar, almenos confirmo que problema del ssd no era pero algo pasa...

Llevo dos dias que es igual, la bios se pone el circulo a girar y no inicia, me toca forzar apagado con boton y ya a la siguiente inicia, a veces rapido, como debe de ser, en 10 seg esta en el escritorio pero otras veo que el pc hace un falso inicio, se reiniciaba y ya funciona y esto lo se por el teclado que tiene iluminación y en el falso inicio o mejor dicho reinicio automatico lo veo apagarse y encender al teclado.

¿Que puede ser?,

No he hecho cambios de hardware y la pila de la placa base la cambie cuando me paso con windows 10, fue de lo primero que hice por si acaso, aparte desconecte y conecte grafica + discos duros, ''por si acaso'' la tipica del informatico novato xd, tambien actualice bios aunque realmente ya tenia la ultima.

Placa: ASUS Prime B560-PLUS

He pensado que podria ser la placa, al ser lo que conecta todo...

Porque una vez que el pc enciende todo va bien, 0 fallos, me pongo a jugar y va todo a full, no da ningun fallo, funcionan todos los puertos, ventiladores, nada da error.

Nose...

Ademas es raro que 3-4 años sin este fallo y derepente pase sin haber hecho ningun cambio de hardware.

Gracias.
@Nectarsito

Pueden ser tantas cosas y sabemos tan pocas...

Como dato añadir que es una Asus Prime B560 Plus no ayuda mucho. Deberías listar todos los componentes, si instalaste W11 como nuevo, si hubo cambios de hard/soft o actualizaciones y hacer pruebas como solo usar un disco porque puede que alguno esté interfiriendo o tenga el sector de arranque y falle. En fin, más datos y pruebas más fácil ver por dónde van los tiros.

Por cierto, este hilo iría en Hardware y los shurs están al final de la calle en el foro de enfrente. [beer]
lerelerele escribió:@Nectarsito

Pueden ser tantas cosas y sabemos tan pocas...

Como dato añadir que es una Asus Prime B560 Plus no ayuda mucho. Deberías listar todos los componentes, si instalaste W11 como nuevo, si hubo cambios de hard/soft o actualizaciones y hacer pruebas como solo usar un disco porque puede que alguno esté interfiriendo o tenga el sector de arranque y falle. En fin, más datos y pruebas más fácil ver por dónde van los tiros.

Por cierto, este hilo iría en Hardware y los shurs están al final de la calle en el foro de enfrente. [beer]

Como no descarto que si que pudiera ser software y que hasta cierto punto yo haya hecho algo mal aunque en principio no lo parece, pues no sabia donde ponerlo.
Creo otro hilo o me lo mueven nuestros amados mods?
@metalgear , @quimico2008 y @Scylla

Pues el W11 es instalación limpia en el m2. Actualizaciones de soft pues las que va sacando windows y drivers de nvidia.
Como digo, el pc ha estado 3-4 años sin cambios de hardware hasta que ha empezado a fallar.
En la bios tengo desactivados todos los posibles arranques secundarios, solo tengo marcado el windows 11 del m2.

el pc:
V Series F4-3200C16D-16GVR x2, osea 4 sticks de 8
3070
samsung 980 pro
samsung 850 evo
crucial cx500
2hdd de 2tb
i5 11400f
Asus Prime B560 Plus
Enermax ERX650AWT

Dato adicional:
Tengo unos auriculares bluetooth que al encenderlos se conectan solos al windows y en ese margen en el que el pc esta en bios aun dando vueltas el circulo que no sabes si va a arrancar windows o si se va a reiniciar, los auriculares llegan a conectarse, cosa que solo deberia de ser posible si windows esta totalmente activado, no?
Editado por quimico2008. Razón: Puedes seguir aquí, esto puede ser cualquier cosa
Puede ser cualquier cosa, pero teniendo el equipo ya unos años y sin saber si apagas del todo la fuente con mucha frecuencia, yo empezaría por lo más sencillo y barato, Clear CMOS y cambio de pila de la placa base.

Saludos.
@Nectarsito

Demasiados discos, a mí me suena a que alguno te está fastidiando, de preferencia los HDD y los SSD más antiguos como el Evo 850. Crucial, que yo recuerde no tenía ningún modelo CX; los básicos son los BX y los avanzados los MX. El Samsung 980 Pro dio problemas en algunas series, pásale el Samsung Magician a los dos Samsung y, en general, el CrystalDisk Info a todos para ver, más o menos, su integridad. Haz pruebas también arrancando solo el SSD del sistema, sin los demás conectados físicamente. Me concentro en esto porque es lo que más me parece, aunque seguridad no hay.

Sobre lo de los auriculares, mientras Windows carga hace eso, cargar las instrucciones y cuando están todas se muestra. Desconozco el orden, pero dudo que tenga nada que ver el tema de los auriculares, simplemente va ejecutando los comandos, lo mismo que se encienden las luces del teclado o las de los discos externos antes de que se muestre la pantalla de inicio.

El que falle de repente es habitual en todo lo que deja de funcionar, aunque a ti dices que ya te iba avisando.

Si arrancando con un solo disco también te falla, habría que hacer más pruebas. Supongo que no lo tendrás en alguna regleta de las que se apaga cada vez que no se usa. [beer]
Nectarsito escribió:
Dato adicional:
Tengo unos auriculares bluetooth que al encenderlos se conectan solos al windows y en ese margen en el que el pc esta en bios aun dando vueltas el circulo que no sabes si va a arrancar windows o si se va a reiniciar, los auriculares llegan a conectarse, cosa que solo deberia de ser posible si windows esta totalmente activado, no?


Un apunte: Si te aparece el circulito de Windows dando vueltas, ya no estas en los procesos de la UEFI, esta iniciando Windows. Y el fallo, en principio, está en algo relacionado con ese inicio de Windows (un disco duro medio jodido, la RAM dando por saco, etc).

Yo haría dos pruebas: arrancar windows dejando solo el disco donde esté instalado y probar con algún Linux desde un USB dejando la placa sin discos duros. Y, si como sospecho, no te da ningún error, revisaría desde Linux los discos duros para encontrar al culpable. Si da errores, desde el principio, buscaría errores en la RAM.
@Nectarsito Como te comenta el compañero, si está la pantalla de carga de windows eso ya no es la BIOS, es el propio Windows arrancando.

Igual puedo arrojar algo de luz porque me ha ocurrido exactamente lo mismo y el fallo ha sido simple: uno de los discos conectados no estaba bien. Sea el disco, sea el cable, tenia puestos 2 discos y el 2º es el que daba guerra. Durante el proceso de arranque del SO éste debe hacer la operación de alocate de los distintos ficheros de todos los discos conectados (sin esta operación, ese disco solo tiene unos y ceros) y uno de los discos no va fino.

Haz una prueba muy simple: desconecta todos los discos salvo el de arranque.
lerelerele escribió:@Nectarsito

Demasiados discos, a mí me suena a que alguno te está fastidiando, de preferencia los HDD y los SSD más antiguos como el Evo 850. Crucial, que yo recuerde no tenía ningún modelo CX; los básicos son los BX y los avanzados los MX. El Samsung 980 Pro dio problemas en algunas series, pásale el Samsung Magician a los dos Samsung y, en general, el CrystalDisk Info a todos para ver, más o menos, su integridad. Haz pruebas también arrancando solo el SSD del sistema, sin los demás conectados físicamente. Me concentro en esto porque es lo que más me parece, aunque seguridad no hay.

Sobre lo de los auriculares, mientras Windows carga hace eso, cargar las instrucciones y cuando están todas se muestra. Desconozco el orden, pero dudo que tenga nada que ver el tema de los auriculares, simplemente va ejecutando los comandos, lo mismo que se encienden las luces del teclado o las de los discos externos antes de que se muestre la pantalla de inicio.

El que falle de repente es habitual en todo lo que deja de funcionar, aunque a ti dices que ya te iba avisando.

Si arrancando con un solo disco también te falla, habría que hacer más pruebas. Supongo que no lo tendrás en alguna regleta de las que se apaga cada vez que no se usa. [beer]

javier español escribió:Puede ser cualquier cosa, pero teniendo el equipo ya unos años y sin saber si apagas del todo la fuente con mucha frecuencia, yo empezaría por lo más sencillo y barato, Clear CMOS y cambio de pila de la placa base.

Saludos.

Esog Enaug escribió:
Nectarsito escribió:
Dato adicional:
Tengo unos auriculares bluetooth que al encenderlos se conectan solos al windows y en ese margen en el que el pc esta en bios aun dando vueltas el circulo que no sabes si va a arrancar windows o si se va a reiniciar, los auriculares llegan a conectarse, cosa que solo deberia de ser posible si windows esta totalmente activado, no?


Un apunte: Si te aparece el circulito de Windows dando vueltas, ya no estas en los procesos de la UEFI, esta iniciando Windows. Y el fallo, en principio, está en algo relacionado con ese inicio de Windows (un disco duro medio jodido, la RAM dando por saco, etc).

Yo haría dos pruebas: arrancar windows dejando solo el disco donde esté instalado y probar con algún Linux desde un USB dejando la placa sin discos duros. Y, si como sospecho, no te da ningún error, revisaría desde Linux los discos duros para encontrar al culpable. Si da errores, desde el principio, buscaría errores en la RAM.

AxelStone escribió:@Nectarsito Como te comenta el compañero, si está la pantalla de carga de windows eso ya no es la BIOS, es el propio Windows arrancando.

Igual puedo arrojar algo de luz porque me ha ocurrido exactamente lo mismo y el fallo ha sido simple: uno de los discos conectados no estaba bien. Sea el disco, sea el cable, tenia puestos 2 discos y el 2º es el que daba guerra. Durante el proceso de arranque del SO éste debe hacer la operación de alocate de los distintos ficheros de todos los discos conectados (sin esta operación, ese disco solo tiene unos y ceros) y uno de los discos no va fino.

Haz una prueba muy simple: desconecta todos los discos salvo el de arranque.

Perdon por tardar, que se que no os corre prisa porque es mi problema pero os habeis molestado en contestar y yo sin hacerlo.

Viendo que podian ser los hdd porque en el crystaldisk salian en naranja/amarillo digo bueno, me pillo otro m2 de 2tb para suplir estos como almacenamiento y ya en el futuro alomejor pillo un hdd tocho para cosas que no ves en largo tiempo.

Pues a falta de que vuelva a petar algo, si, eran esos 2 hdd, no se si los dos o uno, pero ha sido quitarlos e inicia windows en 10 segundos sin amagos ni tonterias, todo va fluidisimo, increible.

Asi que puta vida tt que era eso, me podia haber quedado en win 10 sin haber formateado al 11 de haber preguntao antes por aqui jaja.

Gracias shurhands.
7 respuestas