Todos los multiplataformas de DC a PS2 comparados y comentados.

Activad los subtítulos si no entendéis inglés. Están bastante bien analizados y comparados tanto en lo bueno como en lo malo según el juego, puede servir para decidir que versión jugar.






No sé si están todos los juegos realmente, pero al menos abarca bastantes. De este tipo de vídeos hay más, pero este es el primero que veo va juego a juego comentándolo, señalando con flechas en la propia imagen, haciendo zooms, etc. Tampoco es completista porque por ejemplo en Soldier of Fortune no señala que la versión de DC no tiene modo multiplayer y el de PS2 sí soporta a pantalla partida 4 jugadores.

De primeras, la conclusión más llamativa de todas, para mi, es lo mucho que influye sacar 480p (DC) frente a 480i (PS2) que incluso en aquellos juegos donde en sombras, efectos, carga poligonal, etc. PS2 tiene más, al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor. Nunca entenderé como PS2, al menos en USA-Japón, no soportaron 480p (o al menos 240p en Japón-UE).
SuperPadLand escribió:al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor.

Si pero el mando de la PS2 es mejor que el de la dreamcast por mucha nitidez que tenga el juego , solo por el mando hace que juego sea mejor en PS2 y lo mismo se podria decir de las memory card
@SuperPadLand

Interesantes videos, me gustaría ver la diferencia con otro tipo de juegos como juegos 2D, como son street fighter 3, kofs, u otros ports de naomi posteriores.

Y en retrospectiva, en su momento con tvs crt puede que no se note mucho la diferencia entre ps2 y dreamcast pero a día de hoy se nota mucho por la salida de video de dreamcast los 480p nativos resaltan mucho los juegos de la consola de sega sobre los de ps2.

@gjfjf

Tu comentario no lo comparto si bien los juegos que aprovechan el doble análogo del mando de ps2 tienen una ventaja sobre los deamcast (en el caso del video mencionan a a quake arena) muchos juegos fps aprovechan el teclado y mouse de la consola, que resultan infinitamente mas precisos que el mando de ps2 para cualquier juego del género (como es el caso de quake justamente).

Ahora bien, para juegos de pelea estoy de acuerdo que el mando de ps2 me resulta más cómodo, pero nada le gana a un buen mando arcade, o puedes usar el total control para usar mandos de saturn o ps1 o ps2 (dependiendo de la versión).

Finalmente, las funciones y funcionalidades que tiene la MVU de dreamcast ganan por bastante a las memorias de ps2 (independientemente de su capacidad).
ChepoXX escribió:Ahora bien, para juegos de pelea estoy de acuerdo que el mando de ps2 me resulta más cómodo.

Compara tu el mando de dreamcast y el de PS2 con el juego resident evil code veronica
@gjfjf

No tengo el juego en ps2, pero si en dreamcast y gamecube. En los videos posteados no señalan nada respecto del uso del mando en embas versiones (como si lo hace en soldier of fortune y en quake) por lo que he buscado comentarios sobre la diferencia entre ambas versiones (dreamcast y ps2) en la web y en una página dice lo siguiente:

- Control: he leído en algún sitio que el de PS2 "se controla mejor". No sé de dónde sale eso. El juego se controla exactamente igual de bien (o mal, según se mire) en ambas consolas. Luego están las preferencias de mando de cada uno, claro, pero el juego se controla igual. Es más, en PS2 accedes al inventario pulsando uno de los botones del centro, mientras que en Dreamcast está en el X, lo que lo hace más accesible para mí. Los botones select y start del DualShock tienen un tacto que no me gusta nada. Por otro lado, la VMU muestra en la pantalla el estado de tu personaje, y eso es muy útil. Yo que soy de apurar antes de curarme puedo ver el estado del personaje en tiempo real sin necesidad de estar entrando al menú, y eso en determinados momentos me ha ayudado mucho en mi partida. Por otro lado, tienes vibración en ambas consolas, aunque en PS2 no necesitas nada extra y en Dreamcast necesitar el vibrador del mando que se compraba aparte, lo que te obliga a sacrificar una de las ranuras de VMU del mando. Pero bueno, esto no es achacable el juego. (https://www.segasaturno.com/portal/view ... =19&t=9949)


Igual si detallas tu respuesta podría entenderte un poco mejor.


Saludos
Un hilo muy interesante y necesario.

Como ya he dicho anteriormente los ports desde NAOMI/Dreamcast a Ps2 solían salir algo desmejorados visualmente, ya que son títulos diseñados especialmente para aprovechar las fortalezas de esos sistemas, que casualmente son las debilidades del de Sony: cantidad de vram, salida de vídeo, sonido, etc.

Pero ojito que si la cosa fuere al revés: conversionar los juegos más potentes técnicamente desde PlayStation 2 a la Dc, las diferencias serían aun más notorias, aunque aceptamos barco 🚢 en que las de la blanquita son más perceptibles para el ojo humano: viveza/nitidez de imagen, cantidad de texturas en la escena, etc, que las de Ps2: densidad geométrica, efectos de framebuffer, cantidad/físicas de partículas, profundidad de color (24/32bits vs 16 en Dc) etc.

En principio no quiero participar en el hilo sin rejugar de nuevo los títulos, ya que muchos de ellos nos los he jugado en más de 20 años, aunque de memorieta puedo adelantar que:

- Tanto Soldier of Fortune como Half-Life cargan mucho menos y tienen escenarios más largos en PlayStation 2; los 32 MB de RAM de la máquina vs los 16 MB de la de SEGA se notaban algo a favor de Ps2 en muchos juegos, asi como el CDx24 vs GDx12 (algunos de esos ports usan CD en lugar de DVD).

- El sonido en Code Verónica es peor en Ps2: 64 canales VS 48.

- Algunos ports añadían mariconaditas como efectos de blur, distorsión, etc, que el hard de Ps2 hace gratis sin esfuerzo.

@ChepoXX En los 2D depende: los “HD” como Guilty Gear X tienen más resolución en Dreamcast, pero por contra en Ps2 se ralentiza menos, tiene mejores transparencias, y añade cantidad brutal de contenido extra (la versión Plus).

Ya en los títulos 240p Ps2 goza de una amplia ventaja gracias a sus numerosos modos de baja resolución posibles VS un único modo en Dc, mejor capacidad de CPU para la emulación, mayor RAM principal, etc.
ChepoXX escribió:@gjfjf

No tengo el juego en ps2, pero si en dreamcast y gamecube. En los videos posteados no señalan nada respecto del uso del mando en embas versiones (como si lo hace en soldier of fortune y en quake) por lo que he buscado comentarios sobre la diferencia entre ambas versiones (dreamcast y ps2) en la web y en una página dice lo siguiente:

- Control: he leído en algún sitio que el de PS2 "se controla mejor". No sé de dónde sale eso. El juego se controla exactamente igual de bien (o mal, según se mire) en ambas consolas. Luego están las preferencias de mando de cada uno, claro, pero el juego se controla igual. Es más, en PS2 accedes al inventario pulsando uno de los botones del centro, mientras que en Dreamcast está en el X, lo que lo hace más accesible para mí. Los botones select y start del DualShock tienen un tacto que no me gusta nada. Por otro lado, la VMU muestra en la pantalla el estado de tu personaje, y eso es muy útil. Yo que soy de apurar antes de curarme puedo ver el estado del personaje en tiempo real sin necesidad de estar entrando al menú, y eso en determinados momentos me ha ayudado mucho en mi partida. Por otro lado, tienes vibración en ambas consolas, aunque en PS2 no necesitas nada extra y en Dreamcast necesitar el vibrador del mando que se compraba aparte, lo que te obliga a sacrificar una de las ranuras de VMU del mando. Pero bueno, esto no es achacable el juego. (https://www.segasaturno.com/portal/view ... =19&t=9949)


Igual si detallas tu respuesta podría entenderte un poco mejor.


Saludos



Para FPS tener dos palancas es como la norma ,caminar o mirar con botones no estaba bien ni siquiera en N64.

El mando de DC para juegos arcades 2d muy bueno,pero para juegos 3d o fps muy malo.
gjfjf escribió:
SuperPadLand escribió:al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor.

Si pero el mando de la PS2 es mejor que el de la dreamcast por mucha nitidez que tenga el juego , solo por el mando hace que juego sea mejor en PS2 y lo mismo se podria decir de las memory card


Has visto los vídeos?
@SuperPadLand
conclusión más llamativa de todas, para mi, es lo mucho que influye sacar 480p (DC) frente a 480i (PS2) que incluso en aquellos juegos donde en sombras, efectos, carga poligonal, etc. PS2 tiene más, al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor.


Cuidado, que en esos ports el músculo de Ps2 está al mínimo en sus virtudes. Si cogemos un Demon Chaos en pleno de apogeo de partículas y enemigos en pantalla, un Burnout 3/Revenge con sus multitexturas y físicas, un God of War 2, SotC, etc; los 480p de Dc y demás se queda en un segundo plano.
Por cierto, sobre Soldier of Fortune dos detalles, con el GDemu esos tiempos de carga se reducen considerablemente. Al menos en el primer nivel que fue lo que caté yo. Y el botón de recargar no es un botón único, pero combinando L+Cruceta (no recuerdo ahora que dirección) recarga, no es tan incomodo como parece, lo realmente incómodo es saltar/agacharse (con la cruceta también y además sin la lógica de que arriba sea saltar XD) y el control estilo N64 de stick para apuntar y botones para caminar. En esto PS2 seguramente sea bastante mejor por usar el doble stick.


Sobre el doble stick, una cosa es que la consola lo tengo (PS1 y PS2) y otra cosa que lo use siempre, en el caso de Headhunter por ejemplo, PS2 no usa el segundo stick para la cámara. Hay que recordar que en PS1 muy pocos juegos usaron el segundo stick de la forma que conocemos hoy y en PS2 durante los primeros años tampoco (muchos juegos usaron cámaras fijas o fondos pre-render todavía, algunos tienen un control de cámara con el stick configurandolo en opciones, pero no es la cámara que conocemos hoy, muchas veces se mueve por un solo eje o limitada a un arco de 180º, etc. Es mejor que nada o cosas raras de DC, pero tampoco pongamos en pedestal como si ya estuviera todo el camino andado. Siguiendo con esto, en Xbox estuvo de moda, o al menos he tenido la mala suerte de que casi todo lo que hemos jugado en el juego del mes, de poner la cámara en el stick derecho, pero con el eje horizontal invertido [qmparto]

Todas las generaciones, especialmente desde la septima para atrás, tienen cosas experimentales o mal implementadas, cuanto más para atrás más primitivo claro; pero no se salva ninguna. PS3-360 tampoco, sólo hay que mirar los remasters que hacen hoy con mejoras de calidad de vida en controles y cámaras (Nier por ejemplo).

Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand
conclusión más llamativa de todas, para mi, es lo mucho que influye sacar 480p (DC) frente a 480i (PS2) que incluso en aquellos juegos donde en sombras, efectos, carga poligonal, etc. PS2 tiene más, al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor.


Cuidado, que en esos ports el músculo de Ps2 está al mínimo en sus virtudes. Si cogemos un Demon Chaos en pleno de apogeo de partículas y enemigos en pantalla, un Burnout 3/Revenge con sus multitexturas y físicas, un God of War 2, SotC, etc; los 480p de Dc y demás se queda en un segundo plano.


Eso lo sé, pero me refiero que incluso en juegos donde ya gráficamente es mejor o como mínimo igual/similar (18 Wheelers, Crazy Taxi, Quake III, Soldier of Fortune, etc) ves esa imagen borrosa y vibrando 480i frente a los 480p de DC y parece que la DC esté moviendo mucho más. En un CRT esto se disimula mucho mejor evidentemente.

Cogiendo el Quake III de todos los que he citado, tenemos que en PS2 va a 50-60fps y en DC a 30 con caídas a 5-10fps. Evidentemente PS2 es mejor más allá de otros temas que comenta en el vídeo, pero cuando te pone ambas imágenes una al lado de otra sin ninguna otra información, eliges DC de cabeza.
@SuperPadLand
Por cierto, sobre Soldier of Fortune dos detalles, con el GDemu esos tiempos de carga se reducen considerablemente.


Este es otro punto importantísimo a valorar: tanto Dc como Ps2 cargan notablemente más rápido desde un disco duro, por lo tanto esos valores no constituyen un baremo real respecto a una consola pelada de fábrica. Scene y hardware comercial deben ir diferenciados en los análisis.

Que el sonido de “sierra” que hace el GDrom de Dreamcast en Soldier of Fortune cada vez que hay una emboscada enemiga afecta a la experiencia en el sentido que te avisa de un peligro inminente…
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand
Por cierto, sobre Soldier of Fortune dos detalles, con el GDemu esos tiempos de carga se reducen considerablemente.


Este es otro punto importantísimo a valorar: tanto Dc como Ps2 cargan notablemente más rápido desde un disco duro, por lo tanto esos valores no constituyen un baremo real respecto a una consola pelada de fábrica. Scene y hardware comercial deben ir diferenciados en los análisis.

Que el sonido de “sierra” que hace el GDrom de Dreamcast en Soldier of Fortune cada vez que hay una emboscada enemiga afecta a la experiencia en el sentido que te avisa de un peligro inminente…


Eso también pasaba en PS1 con los RE, yo me cagaba cada vez que el lector empezaba a hacer ruido jaja. Pero sí, las comparaciones son de "originales" aunque en algún vídeo usa el GSM de PS2 para sacar progresivo para compararlo también. Por cierto, ni usando GSM para sacar progresivo se acerca a la calidad de DC es que es increíble como Sony, experta en imagen y sonido desde los 70, pudo sacar una consola y sistema multimedia con una salida de vídeo tan lamentable.
@SuperPadLand Sony, experta en abaratar costes al máximo con materiales chungos desde los 70, mi antigua “colección” de Dual Shock’s 2 dan fe 🫠

La Ps2 cuando más se acerca a la calidad de vídeo de la Dc es con este cable “análogo” del VGA:

Imagen

El sync-on-green “VGA” que venía con el kit Linux de la consola, mucho mejor que el componentes YPbPr. Eso sí la lista oficial de juegos compatibles con progresivo es limitada, y muchos de ellos no son 640x480 reales, sino cosas como 640x448 escaladas a 480.
Sexy MotherFucker escribió:Un hilo muy interesante y necesario.

Como ya he dicho anteriormente los ports desde NAOMI/Dreamcast a Ps2 solían salir algo desmejorados visualmente, ya que son títulos diseñados especialmente para aprovechar las fortalezas de esos sistemas, que casualmente son las debilidades del de Sony: cantidad de vram, salida de vídeo, sonido, etc.

Pero ojito que si la cosa fuere al revés: conversionar los juegos más potentes técnicamente desde PlayStation 2 a la Dc, las diferencias serían aun más notorias, aunque aceptamos barco 🚢 en que las de la blanquita son más perceptibles para el ojo humano: viveza/nitidez de imagen, cantidad de texturas en la escena, etc, que las de Ps2: densidad geométrica, efectos de framebuffer, cantidad/físicas de partículas, profundidad de color (24/32bits vs 16 en Dc) etc.

En principio no quiero participar en el hilo sin rejugar de nuevo los títulos, ya que muchos de ellos nos los he jugado en más de 20 años, aunque de memorieta puedo adelantar que:

- Tanto Soldier of Fortune como Half-Life cargan mucho menos y tienen escenarios más largos en PlayStation 2; los 32 MB de RAM de la máquina vs los 16 MB de la de SEGA se notaban algo a favor de Ps2 en muchos juegos, asi como el CDx24 vs GDx12 (algunos de esos ports usan CD en lugar de DVD).

- El sonido en Code Verónica es peor en Ps2: 64 canales VS 48.

- Algunos ports añadían mariconaditas como efectos de blur, distorsión, etc, que el hard de Ps2 hace gratis sin esfuerzo.

@ChepoXX En los 2D depende: los “HD” como Guilty Gear X tienen más resolución en Dreamcast, pero por contra en Ps2 se ralentiza menos, tiene mejores transparencias, y añade cantidad brutal de contenido extra (la versión Plus).

Ya en los títulos 240p Ps2 goza de una amplia ventaja gracias a sus numerosos modos de baja resolución posibles VS un único modo en Dc, mejor capacidad de CPU para la emulación, mayor RAM principal, etc.


Interesante lo que mencionas, al respecto yo matizaré y diría que la versión plus entiendo que solo salió en japón por lo que salvo importación o piratería las versiones en el resto del mundo son iguales o muy similares en contenido.

Por otra parte, si se acepta la versión japonesa (piratilla o no) y que en el video se usa el gsm (creo que se llama así para mejorar la calidad gráfica de los juegos) creo que se debería tener en cuenta también al guilty gear X 1.5 de atomiswave que entiendo que también funciona desde la unidad de cd (en mi caso tengo el hd conectado a dreamcast) y tambien tiene contenido extra (entiendo que sobre todo en el ámbito jugable).

@XEstebanEdgeX

Sobre el usar los dos análogos del mando para los fps es el estándar no evita tampoco que a nivel de precisión este lejos de lo que ofrece la experiencia de ratón y teclado, por mas que estemos a día de hoy habituados.

Finalmente, creo que para todos resulta claro que la ps2 es una consola mas potente que dreamcast por eso resulta especialmente llamativo las distintas comparaciones de los juegos. Si fuera la comparación entre ps1 y dreamcast o gamecube no nos haría gracia.

Pero entiendo la diferencia entre ambas consolas, si que resulta interesante el resultado final plasmado en cada juego que salieron al mercado.
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand Sony, experta en abaratar costes al máximo con materiales chungos desde los 70, mi antigua “colección” de Dual Shock’s 2 dan fe 🫠

La Ps2 cuando más se acerca a la calidad de vídeo de la Dc es con este cable “análogo” del VGA:

Imagen

El sync-on-green “VGA” que venía con el kit Linux de la consola, mucho mejor que el componentes YPbPr. Eso sí la lista oficial de juegos compatibles con progresivo es limitada, y muchos de ellos no son 640x480 reales, sino cosas como 640x448 escaladas a 480.


Si el problema no es el cable, que también, sino eso que dices que oficialmente apenas hay juegos que saquen señal progresiva, ni siquiera 240p que debería ser lo mínimo o 360p. Y con el GSM algo mejora, pero en el vídeo sigues viendo que en nitidez se queda a años luz de DC. Además este GSM tiene muy baja compatibilidad, no es como los parches VGA de DC o el swiss de GC que prácticamente el 99% de juegos están soportados.

Una vez leí que todo está en 480i porque lo usaban para crear ciertos efectos gráficos, pero la verdad nunca vi ejemplos porque con el emulador sí puedes sacar señal progresiva y deberían perderse esod supuestos efectos. Yo creo que usaban 480i para suavizar la imagen por el problema es del antialising en PS2 y, todo sea dicho, en CRT con mi cable RGB se ve divinamente, pero a la hora de capturar vídeo, usar LCD o usar reescaladores la PS2 pierde totalmente todo.

Pero bueno, ahora entra Xbox en la sala y escupe a todos. [qmparto]

@ChepoXX no sé si hay alguna cosa concreta de Atomis que pueda correr desde un CD, pero por norma no es así. Esos ports fueron posibles gracias al GDemu que mejoraba las velocidades de datos del lector y acercándolas a las de los cartuchos de esos juegos y aun así no las alcanzaba, por eso hubo que modificar algo cada juego para que fuera compatible.

Lo del teclado y ratón en FPS yo opinaba lo mismo hace varios años, hoy en día prefiero jugar con mando en consola a los single players, evidentemente con un control bueno, no aberraciones. En todo caso tanto DC como PS2 tienen teclado y ratón para jugar también, sino recuerdo mal tanto Quake 3 como Soldier of Fortine lo soportan. Ahora bien, en consolas yo siempre valoro todo con el pad principal y como este se adapta y permite jugar o no con comodidad a la mayor cantidad de géneros. No tengo en cuenta existencia de volantes z arcade sticks, etc. Porque sino al final para cada consola necesitas un armario para todos sus plásticos. Acepto pistola de luz si es compatible con la mayor parte del catálogo y addons que se vendieron junto al propio juego, de forma que te obligaba a tenerlo para jugar, aquí creo que entra Samba de amigo (no?).

Además en el caso de teclado y ratón, necesitas un escritorio para jugar con eso, si me dices Samba de amigo, Sega bass, pistolas de luz, guitar hero, etc. Aun bueno puedo comprarlo porque puedes jugar con ello en el salón sin mover muebles 🤣

Por eso me gusta Wii, es un controlador que sin ser un 10 en todos los addons que puede replicar, es una navaja suiza que llega a 8 en casi cualquier periférico que antes tenías que comprar aparte: pistolas, cañas de pescar, maracas, palo de golf, etc. Y pese a las pestes, es un mando 3D bastante bueno y para el 2D simple 8bits también se adapta bien. Solo le doy suspenso en lucha y aprobado justito en deportes (no todos) y velocidad.
SuperPadLand escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand Sony, experta en abaratar costes al máximo con materiales chungos desde los 70, mi antigua “colección” de Dual Shock’s 2 dan fe 🫠

La Ps2 cuando más se acerca a la calidad de vídeo de la Dc es con este cable “análogo” del VGA:

Imagen

El sync-on-green “VGA” que venía con el kit Linux de la consola, mucho mejor que el componentes YPbPr. Eso sí la lista oficial de juegos compatibles con progresivo es limitada, y muchos de ellos no son 640x480 reales, sino cosas como 640x448 escaladas a 480.


Si el problema no es el cable, que también, sino eso que dices que oficialmente apenas hay juegos que saquen señal progresiva, ni siquiera 240p que debería ser lo mínimo o 360p. Y con el GSM algo mejora, pero en el vídeo sigues viendo que en nitidez se queda a años luz de DC. Además este GSM tiene muy baja compatibilidad, no es como los parches VGA de DC o el swiss de GC que prácticamente el 99% de juegos están soportados.

Una vez leí que todo está en 480i porque lo usaban para crear ciertos efectos gráficos, pero la verdad nunca vi ejemplos porque con el emulador sí puedes sacar señal progresiva y deberían perderse esod supuestos efectos. Yo creo que usaban 480i para suavizar la imagen por el problema es del antialising en PS2 y, todo sea dicho, en CRT con mi cable RGB se ve divinamente, pero a la hora de capturar vídeo, usar LCD o usar reescaladores la PS2 pierde totalmente todo.

Pero bueno, ahora entra Xbox en la sala y escupe a todos. [qmparto]

@ChepoXX no sé si hay alguna cosa concreta de Atomis que pueda correr desde un CD, pero por norma no es así. Esos ports fueron posibles gracias al GDemu que mejoraba las velocidades de datos del lector y acercándolas a las de los cartuchos de esos juegos y aun así no las alcanzaba, por eso hubo que modificar algo cada juego para que fuera compatible.

Lo del teclado y ratón en FPS yo opinaba lo mismo hace varios años, hoy en día prefiero jugar con mando en consola a los single players, evidentemente con un control bueno, no aberraciones. En todo caso tanto DC como PS2 tienen teclado y ratón para jugar también, sino recuerdo mal tanto Quake 3 como Soldier of Fortine lo soportan. Ahora bien, en consolas yo siempre valoro todo con el pad principal y como este se adapta y permite jugar o no con comodidad a la mayor cantidad de géneros. No tengo en cuenta existencia de volantes z arcade sticks, etc. Porque sino al final para cada consola necesitas un armario para todos sus plásticos. Acepto pistola de luz si es compatible con la mayor parte del catálogo y addons que se vendieron junto al propio juego, de forma que te obligaba a tenerlo para jugar, aquí creo que entra Samba de amigo (no?).

Además en el caso de teclado y ratón, necesitas un escritorio para jugar con eso, si me dices Samba de amigo, Sega bass, pistolas de luz, guitar hero, etc. Aun bueno puedo comprarlo porque puedes jugar con ello en el salón sin mover muebles 🤣

Por eso me gusta Wii, es un controlador que sin ser un 10 en todos los addons que puede replicar, es una navaja suiza que llega a 8 en casi cualquier periférico que antes tenías que comprar aparte: pistolas, cañas de pescar, maracas, palo de golf, etc. Y pese a las pestes, es un mando 3D bastante bueno y para el 2D simple 8bits también se adapta bien. Solo le doy suspenso en lucha y aprobado justito en deportes (no todos) y velocidad.



Sobre el guilty gear X 1.5, buscando en google aparece la referencia al iso tanto en gd como cd del "port" del juego a dreamcast. Resulta interesante, que al usar cds, la dreamcast al parecer leía de forma mas lenta que al usar gds, lo cual tiene sentido en la medida de que es un tipo propietario de la consola de sega, pero no deja de ser curioso.

Y si estoy de acuerdo en que el llenarse de cachivaches es una complicación para disfrutar un determinado juego y conectar el teclado y el mouse resulta un poco aparatoso, sin embargo, será por los años que le metí a la versión de pc (con competiciones internacionales en esa época) jugar al quake 3 sin teclado y ratón me parece poco menos injugable, con juegos mas recientes hay un pase por que el juego en cueestión está diseñado para ese tipo de juegos y da ciertar ayudas en el apuntado y otros.

Pero quake 3, es un juego totalmente frenético donde la puntería y velocidad es clave para jugarlo, es más, un simple movimiento como el rocket jump se me hace un poco menos imposible en mando, no se diga otras cosas mas avanzas.

Por otra parte, estoy de acuerdo con que el mando de wii funciona "bien" para distintos géneros, pero con matices, por ejemplo hace un tiempo compré el house of the dead 2 y 3 para wii y el mando se me hizo infinitamente peor que usar la pipa original de dreamcast. En cambio cuando jugué el hous of the dead overkill me pareció mucho mejor implementado y a años luz de la versión de ps 3 que usaba el move.

Lo mismo ocurre con los donkey kong konga, o samba de amigo, pero ante la falta de espacio pues el mando de wii "resuelve" el problema de forma satisfactoria.
VIPER MX escribió:no he visto el video ni leido los comentarios, pero de antemano por experiencia propias (por lo menos en fighthing games) la cosa esta balanceada entre ambas consolas teniendo obviamente mas a favor ps2.

por ejemplo, todos los kofs se ven y juegan mejor en ps2.

los street fighter igual, se juegan mejor en ps2

garou motw y last blade 2 igual se juegan y estan mejor adaptados en ps2.


esto no quiere decir que ps2 sea una buena consola, ya que de hecho en lo personal se me hace una muy mala consola porque en general sus ports multiplataformas se ven horribles....pero igual no considero que dreamcast sea una consola mejor o mas poderosa como afirmar los fanboys de sega.


dead of alive 2 se ve mucho mejor en dreamcat pero corre mucho mas fluido en ps2.

los ports que si me dolieron en el alma y me hicieron maldecir a crapcom por avaricioso y flojo, fueron el capcom vs snk 2 y marvel vs capcom 2 donde se ven horribles, con una resolucion de risa, sin ningun tipo de filtro en los stages donde se muestra los dientes de sierra al golpear a los personajes...... en el caso de el marvel vs capcom 2, el sonido mutilado, falta de efectos y slow down.

y no es precisamente por falta de poder de la ps2, por que quitando los slow down, el marvel vs capcom 2 de xbox trae las mismas taras, aunque con efectos un poco mas trabajados (la neblina) aunque inexplicablemente en ninguna esta el efecto de la sombra del dirigible en el stage de la torre del relog.


en conclucion: los ports de naomi obviamente se ven y juegan mejor en dreamcast. los de neogeo, cp2 y cp3 se juegan y en algunos casos se ven mejor en ps2.


Interesante aporte, pero creo que en este hilo, esta superado cualquier discusión sobre la potencia de ps2 y su diferencia frente a dreamcast, por lo que no veo "pelea" alguna sobre ello.

Con relación al last blade 2 y garow, creo que las versiones de dreamcast leían constantemente la música del juego por lo que se generaban algunos efectos negativos en esos port.

En alguna parte leí que las versiones de street fighter 3 discordaban en algunos frames con la versión original de cps3.

De lo recuerdo, también leí en alguna parte que las magias del marvel vs capcom 2 tenian menos resolución que en la versión original producto de la menor cantidad de ram de la consola.

En todo caso, te invito a ver los videos porque resultan bastante entretenidos y hacen comparaciones de distintos juegos en lo que varios no provienen de un port de naomi.

Finalmente, solo diré que se escribe reloj no relog (sino lo lo digo, reviento.)
@VIPER MX

Al momento que se realizan adjetivos calificativos como fanboys ,y tal, es una incitación a que algún "fan" quiera contestar en términos de fidelidad de marca, lo que distrae el objetivo del hilo.

En todo caso, yo no me he referido en tono burlón y si te has sentido molesto por el comentario te pido la disculpa del caso que no busco flamear el hilo o molestar a nadie.


Revisé un par de videos comparativos entre el hdmi y el cable de componentes de la ps2 y en ambo casos muestra que el hdmi muestra colores mas obscuros:

https://www.youtube.com/watch?v=Wa2oNMISB1s

En otro video muestran que el hdmi (supongo que solo ese modelo) limita la salida de la consola a 30fps y no 60,

https://www.youtube.com/watch?v=URyPWJvY8EM

Pero bueno, espero que pronto se suban nuevas comparativas para ver la diferencia entre los juegos restantes en ambas consolas.

Saludos
Leyendo un poco más sobre Quake III tengo que añadir que la versión de PS2 no tenía online (creía que fuera de Europa sí tendría) y tampoco soportaba teclado y ratón. A favor tiene que incluyo un modo campaña para un jugador que por lo que he leído estaba bien, había varios personajes a elegir y cada uno tenía una campaña con variaciones, todos podrían ir mejorando los atributos como si fuera un título de rol.


@VIPER MX nah, olvidate, la imagen de PS2 es "apagada" con todos los cables que he probado y la borrosidad es fruto del entrelazado, no hay mucho que rascar ahí y no es algo frente a DC, frente a GC y Xbox pasa lo mismo. Otro tema es que en CRT no se nota tanto.
VIPER MX escribió:
ChepoXX escribió:@VIPER MX

Al momento que se realizan adjetivos calificativos como fanboys ,y tal, es una incitación a que algún "fan" quiera contestar en términos de fidelidad de marca, lo que distrae el objetivo del hilo.

En todo caso, yo no me he referido en tono burlón y si te has sentido molesto por el comentario te pido la disculpa del caso que no busco flamear el hilo o molestar a nadie.


incitar?

cuantos años tienes?

supongo que la mayoria que posteamos en estos foros con una tematica de antaño ya sobrepasamos la Adolescencia y estamos entre los 35 y 50....creo que en ese rango de edad ya se puede expresar las cosas como son.

el que te afecte o te sientas aludido por una simple frase en GENERAL ya es problema tuyo.....yo simplemente venia a compartir mi experiencia con ambas consolas.


efectivamente hay 2 modelos de adaptadores hdmi, yo tengo ambos y uno saca los 480i en juegos 240p, lo cual es curioso, pues ya no es necesario usar el GSM.


y para no ensuciar el hilo, explico un poco mas a detalle las diferencias que he notado en ambas consolas y sus juegos.


street fighter alpha 3: ambas van a 480p, pero se ve mejor la de dreamcast debido a que la de ps2 esta sobreescalada y los graficos se ven borrosos por los filtros. afortunadamente trae una opcion de sharped donde puedes ajustar los graficos. ambos se oyen muy bien. la version de ps2 no trae cargas y se juega muchisimo mejor......vamos, que de todas las versiones de sf alpha 3 de esa epoca, la de dreamcast es la peor por su jugabilidad rara.


KOF 98, 2000, 20001, 2002: son mucho mejores en ps2. ahi no hay punto de comparacion.


garou MOTW y Last Blade 2: en dreamcast tienen el gran problema de necesitar el acceso constante al gdrom lo cual hace que haya slow down y retrazo en las voces.

interesante hilo. espero se logren buenod aportes.


saludos


@SuperPadLand

supongo haz hecho la prueba con ambos cables para darlo por hecho.

ps2 saca una malisima señal de video por rca, eso es un hecho, pero mejora muchisimo con los cables OFICIALES de sony.

yo tenia el s video y el de componente. este ultimo lo perdi y compre unos genericos y la imagen se veia con poco brillo.

con el adaptador hdmi se ve mucho mejor el contraste y los colores se ven mas vivos.

voy a tratar de tomar fotos y subir capturas para que se vea que mejora muchisimo el brillo con dicho adaptador.


En el post anterior ya te pedí disculpas por si te había ofendido, pero sigues, ensuciando el hilo.

En lo personal me parece que el tema de calificar a los demás de forma despectiva "fanboy" sin venir a cuento resulta completamente innecesario, mas aún cuando en el hilo se hace aportes que tratan de ser "objetivos".

Lo dicho sin importar si tienes 35 o 50 años, como señalas, y en este sentido mi edad resulta completamente irrelevante ya que, en teoría, los aportes en el hilo se deberían medir por su contenido y no por la edad del usuario que postea.

Pero bueno, aquí dejo el tema.

@SuperPadLand

Quake 3 arena, en pc carece de un modo single player, bueno la verdad si hay uno pero es competir en arenas con bots y poco mas. Por eso no hay jefes, o de haberlos son bots que se los disfraza de jefes, sin historias, etc.

Este juego la primera vez que lo jugué fue en Barcelona por el año 1999 y me pareció un portento gráfico (en comparación con el quake 2) pero como concepto de juego es la ampliación y profundización del modo multiplayer a su máxima expresión.

En lo que compete a la versión de dreamcast, el juego tiene versión online y hasta el año 2008-2009 (que fue la última vez que jugué) seguía activo, tiene la ventaja de que el online es similar a la versión de pc por lo que puedes tener servidores independiente de los oficiales incluso después de su cierre.

Por otra parte, debido a la escasa memoria ram de la consola en su versión de dreamcast no estaban todos lo escenarios, los mas grandes fueron eliminados o modificados, pero compensaba con algunos escenarios propios.

Sin embargo, la consola al tener teclado y ratón, la jugabilidad era igual a la de pc, permitiendo replicar el juego casi perfectamente al de su versión original, incluso creo recordar que ya en esa época era posible el juego cruzado entre pc y dreamcast.

En ps2, al no tener compatibilidad online, en lo personal creo pierde el 90% de la gracia del juego, aunque exista la opción de pantalla partida a 4 (tipo n64) con la compra del correspondiente multitap, lo mismo ocurre en dreamcast de forma nativa, pero también, entiendo que, era posible conectar dos teclados y dos ratones para jugar de forma simultánea, una frikada, que imagino que pocos o nadie habrá usado.
@ChepoXX a mi me pasó al contrario, Quake III no me gustó demasiado porque no tenía campaña así que seguía jugando al 2. Lo de que en PS2 tenga un modo campaña, si es decente, me gustaría mas.

Según leí DC y PC jugaban juntos si querían y todavía hoy se puede jugar online: https://dreamcastlive.net/games/
SuperPadLand escribió:
De primeras, la conclusión más llamativa de todas, para mi, es lo mucho que influye sacar 480p (DC) frente a 480i (PS2) que incluso en aquellos juegos donde en sombras, efectos, carga poligonal, etc. PS2 tiene más, al final esa nitidez extra en DC hace que parezca siempre mejor. Nunca entenderé como PS2, al menos en USA-Japón, no soportaron 480p (o al menos 240p en Japón-UE).



Pero no todos los juegos de Dreamcast te sacan lis 480p nativo muchos juegos de Capcom lo hacen nativamente a 480i como Capcom VS SNK 1 y Pro o los Street Fighter 3.


Porque cuando se lanzó la PS2 en el 2000 el mercado masivo en todos los lugares lo común era que las personajes solo tenían acceso a un Televisor de tubo no mas de 21 pulgadas y con entrada de Video Compuesto, la gran mayoría jugaba por Video Compuesto sea por RCA o Scart a lommucho y fue lo más común, muchos otros lo hacian directamen por RF ocupando un VHS de puente y menos jugar por cable Por Componentes o los distintos cables RGB para los Europeos, nadie tenía en mente las diferencias o me van a decir que ustedes jugaban por RGB o VGA en esa época?.

Por esto Sony les pedía a los desarrolladpres un Estandar Común para que la consola mostrará los juegos en cualquier Televisor y por Pereza de ellos por no dejar disponibles otras opciones al usuario y con el ocupar los 480i los desarrolladores pudieron meter distintos tipos de efectos como Motion Blue, Niebla, Transparencias, suavizado, Bilineal, el uso del Dithering, Desenfoque, efectos de reflejos, luces destellos, etc que el Hardware de PS2 lo hace sin despeinarse o inventarse otros tipos de efectos y trucos gráficos, también hay que recordar que casi toda la vida de la consola, los Desarrolladores se tenían que inventar Motores Gráficos Especificos para cada juego al igual que en la generación de Playstation no existian Motores Gráficos Estandar como lo fue en la Generación de PS3/X360, casi al final algunos estudios crearon herramientas y motores para hacerlo sus juegos mas común como fue EA con los juegos de Criterion Games de la saga Need For Speed, Black, etc o el motor gráfico Havoc, pero con la masificación de los televisores modernos Full HD se ven todas las fallas porque la consola nunca se penso para ese tipo de tecnología.

Pero la PS2 junto a la Wii son las únicas consolas que disponen de una salida multi y poder sacar distintos tipos de resolución como Low-res, Hi-res y Scaneo Progresivo, la PS2 tiene disponible distintos tipos de modos de video lo que sucedio es que no fueron explotados porque en no era necesario o la gran mayoria no tenia un receptor que soportara esos modos pero por darte un ejemplo, los juegos Pal siempre se limitaron al uso del 50hz y desactivaban las opciones de Scaneo Progresivo para ahorrarse el trabajo de solucionar detalles que la gran mayoría de usuarios nunca tendrían estos aparatos que soporten lis 480p a 31khz y los juegos que dan la opción al final se ejecutan como un juego NTSC 60Hz 640 x 480p pero en la práctica la gran mayoría de juegos tienen disponibles este modo pero como ellos no hicieron el trabajo por costo y que nadie se beneficiaría en la época, hicieron lo.básico para que el juego se mostrara en cualquier tipo de televisor usando el estandar 480i sin importar el tipo de conección, ahora si tu preguntas quien tenía en esos años un televisor, monitor, PVM, BVM, etc, te responderan que ellos siempre jugaron así y núnca te reconoceran que a lo mucho sus aparatos tenían entrada compuesta o RCA o Scart 😂😂.


Lo que nunca se dice en las comparativas es que la PS2 tiene salida Digital para el Audio que conectado a un Home Threater la calidad Sonora, de los Bajos y Agudos es Increíble en los juegos pero para apreciar la real xalidad tiene que ser en vivo y por sus propios oidos.

Incluso la PS2 facilmente tiene modos 16:9 pantalla ancha y muestra mas imagen pero como era usada en un tv crt mucha de esa imagen se cortaba pero cada juego se puede hacer el modo widescreen completo, habilitar el modo Progresivo en Low-res o Scaneo Progresivo activar o desactivar efectos pero como no hay información oficial se tiene que hacer juego por juego y debuggeando un proceso bastante lento, a ciegas para encontrar las direcciones y corregiendo y arreglando los problemas que pueden encontrarse o encontrar que los juegos Renderizen a cuadro completo pero hay que saber y tener conocimiento usando el emulador PCSX2.


Por darte un ejemplo el Metal Slug Anthology NTSC jugado desee su DVD original la consola lo ejecuta a 480i, el juego se juega y se ve bien pero al ir en Hi-res pierde Nítidez en la imágen y en el control los que tienen Neogeo o juegan en el Arcade le encuentran al tosco pero es producto de ir en entrelazado, de forma normal el.juego no te da la opción de jugarlo en Low-res o en Scaneo Progresivo pero podrían haber habilitado ambas opciones desde el menú principal o las opciones de cada juego y como es un juego que se Renderiza en dos campos para meter algún efecto o doblar la resolución, lo puedes jugar perfectamente a 240p con cualquier cable de video o 480p usando el cable por componentes y un receptor que soporte está resolución y la PS2 lo ejecuta sin problemas y al ir en Progresivo y jugado en un tv tubo la calidad de imágen que saca la PS2 es Cristalina ya que elimina toda la difuminación y borrosidad que genera el entrelazado y el barrido que sale en los Hubs. y en el control en los input lo sentiras más fluido como en el Arcade, el único que no puedes jugarlo a 240p es el Metal Slug de Atomishware pero lo puedes ejecutar sin problemas en modo Scaneo Progresivo porque ese juego nativamente corre a 480i por tener elementos que están en alta definición y porque la placa ejecuta todos sus juegos en alta definición a 480i 15Khz o a 480p a 31Khz, la placa tiene un Conmutador para los monitores que solo.soporten 15khz o la otra opción si el monitor Arcade soporta los 31khz o si es una pantalla moderna.


Pero la PS2 lo soporta sin problemas.

Por cierto:


Sexy MotherFucker escribió:
- El sonido en Code Verónica es peor en Ps2: 64 canales VS 48.



Ambos son exactamente la misma alta calidad y diría que en PS2 usando la salido optica a un Home la PS2 saca mejor definición en el apartado Sonoro.


Lo comprobe muchas veces, si tengo tiempo busco unos videos y lo posteo pero in situ y escuchado por tus propios oidos notas la calidad en PS2 un poquito mejor que Dreamcast.
@austin123
meter distintos tipos de efectos como Motion Blue, Niebla, Transparencias, Desenfoque, efectos de reflejos, luces destellos, etc que el Hardware de PS2 lo hace sin despeinarse-


Ojo: ese tipo de efectos los ejecuta Ps2 sin despeinarse NO porque funcione casi siempre en entrelazado, sino por la brutal tasa de relleno y ancho de banda disponible que proporciona la EDRAM de 1 solo bloque. Para el año 2000 era una capacidad extraordinaria a la que no llegaban ni las aceleradoras/Gpus de PC… en ese asunto concreto por supuesto. En otros, el chip gráfico de Ps2 es un conglomerado de bugs.

La ventaja que sí que da el operar casi siempre en entrelazado y resoluciones por debajo de 480p en estos sistemas cortos de memoria es poder meter framebuffers de 24 bits (mayor profundidad de color) y 32 bits (transparencia máxima), además de ayudar a afinar el rendimiento.

Dreamcast funciona siempre a 16 bits de color, es un hardware de 1998 y por lo tanto ostenta limitaciones de esa época en donde dicho modo era el estándar en gráficas de PC. No obstante estandarizó los 640x480 en consolas, y casi todo el catálogo es compatible con escaneo progresivo vía VGA con la mejor puta señal de vídeo en su generación. Además su chip gráfico es un Tile render, lo que le permite ahorrar recursos de renderizado y memoria una barbaridad.

PlayStation 2 funciona casi siempre a 24 bits de color (a veces 32), por eso sus juegos a pesar de meter menos texturas en la escena debido a su costreñido espacio para el vídeo gozan de 1 espectro de colores más realista, con mayor gama cromática en la escena (millones VS miles en Dc), etc. Sin embargo el peaje que paga la Ps2 por ello es caro: ENTRELAZADO, framebuffers de 512x448, etc. Por eso cuando fuerzas el progresivo via GSM en juegos no preparados el framebuffer baja a 16 bits y se aprecian marcos negros en la imagen o dithering en algunos títulos. Incluso títulos preparados de serie para el progresivo como Resident Evil 4 bajan la calidad del color jugados a “480p”.

GC tiene 1 cuello de botella que le impide mostrar más de 16 bits color a 480p, por lo que se aprecia dithering y transparencias de peor calidad respecto a Xbox a 640x480, o Ps2 en entrelazado. Sin embargo es NOTABLEMENTE más potente que Dc/Ps2 en casi todos los campos, y le sopla en la nuca a Xbox en algunos.

Xbox es la campeona en la materia: opera estándar a 32 bits de color/480p casi siempre, y encima es la única de su generación que llega a 720p en algunos contextos.
Comparativa del mismo canal de Half-Life:





@austin123 SF3 y Capcom vs SNK en DC sí sacan 480p de forma oficial, acabo de buscar las cover backs y son compatibles con VGA nativamente.

En cualquier caso, hablaríamos de excepciones que son diametralmente opuestas en ambas consolas, en DC la norma es la compatibilidad con 480p y cuando esta no está soportada la norma es que se puede forzar perfectamente y fácil. De hecho el GDemu ya incorpora forzar VGA nativamente porque el "método" principal para hacerlo es compatible con la mayoría de los juegos que no lo traían nativamente, quedarían algunos residuales que necesitarían parches específicos y ya.

En PS2 la norma es que no hay compatibilidad con 480p y rara vez se puede forzar perfectamente e incluso cuando es posible los resultados no son tan buenos (en los vídeos se puede ver esto) y además nunca es 480p real, sino 448p que supongo que esto es lo que hace también que ni forzandolo la PS2 alcance la nitidez de DC en los mismos juegos. Tampoco es nada fácil lograr forzar 448p con GSM, requiere ir al programa trastear y lanzar el juego uno a uno y probar si va o no va, la mayoría son incompatibles o dar resultados raros. Ni siquiera intentar forzar 240-288p es válido, corta la imagen por la mitad, seguramente alguien con más conocimientos pueda ir juego a juego modificando para que vayan, pero no es algo plug&play como DC o GC o Xbox.

En resumen, no podemos tomar las excepciones como norma.


Los efectos que comentas puede que se hayan visto favorecidos por usar entrelazado, la perdida de nitidez puede ayudar a ello o que luzcan mejor como ya hemos visto en anteriores generaciones (trasparencias en MD y SS, sombras en SS, etc). De hecho me suena alguna review técnica de Metal Gear Solid 2 que la versión de PS2 era mejor que la de Xbox visualmente porque la versión de Xbox mejoraba gráficamente el original a machete y al perder ese low-res se perdían o se veían peor bastantes efectos (creo que la lluvia era uno de ellos). Esto no es nada nuevo, si emulas PS1, N64, PS2, etc. Y subes la resolución o fuerzas modos progresivos, se ven mucho más nitidos, pero también se pierde muchas veces la "forma" realista de los modelos 3D y se notan más cuadrados o ves donde se unen los polígonos (sobre todo en PS1).

Pero no podemos caer en lo fácil de quedarnos con lo "bueno" de usar lo peor para decir que era mejor. Aprovecharon las circunstancias malas al desarrollar esos juegos nativamente para PS2 que es lo que hay que hacer, pero si PS2 moviera con soltura 640x480p está claro que se desarrollarían los juegos de otra forma para lucir igual de bien y a más resolución.

Y no digo que tuviera que ser así, como amante retro, me encanta que cada máquina tenga esas limitaciones y sus desarrollos propios pensados para ellas. También que tengan ports de otras máquinas donde se ve lo mejor y peor, etc. Pero cada sistema tiene lo que tiene, y la salida de DC hace que juegos gráficamente con menos carga poligonal, texturas, efectos, etc. Luzcan mejor, es una tontería sí, pero es una tontería bastante importante en este caso. Te aseguro que la mayoría de mortales notarán esa falta de nitidez si le pones ambos juegos uno al lado del otro, pero tardarían un buen rato en darse cuenta de que en Soldier of Fortune en DC faltan algunos carteles. Lo mismo con los tiempos de carga, el que justifique 2 minutos de carga en este juego frente a 10 segundos de PS2 tendría un serio problema. [carcajad]
@SuperPadLand Ps2 mueve con soltura 640x480, no es una cuestión de potencia. Lo que ocurre es que luego el “almacén” de vídeo se le queda sin espacio para otras cosas (texturas). No sacan a pasear esa resolución por otros motivos.

Dreamcast tiene 8 MB de VRAM externa, cantidad más que suficiente teniendo en cuenta los modestos entornos que pretende poner en pantalla, y la ultra-eficiencia de su chip gráfico

- Un framebuffer de 16 bits color y 640x480p ocupa 2 MB en memoria, a la Dc le sobran todavía 6 MB para texturas, mip maps, bajo polycount , o Z-Buffer.

- Como su chip gráfico es 1 tile render el Z-Buffer le sale baratísimo, por lo que con con 1 MB resuelve todo el tema de geometría y profundidad. Le sobran todavía 5 MB para texturas.

- 5 MB para un popurrí de texturas de 8 y 16 bits en la escena es muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Por eso la Dc puede darse el lujo de incluso abusar de mip maps.

¿Más VRAM hubiese sido +mejor? Nos ha jodido, como el dinero, más siempre es mejor.

PlayStation 2 por su parte tiene una memoria caché ultra-mega-híper-rápida de brutal ancho de banda de 4 MB alojada en la chepa del chip gráfico. El problema es que mientras en otros sistemas como GC o Xbox360 está EDRAM es una memoria de apoyo secundario, en Ps2 es también su memoria de vídeo total, lo cual genera muchos problemas de espacio:

- Ps2 usa framebuffers de 24 bits, los cuales ocupan hasta casi 3 MB, sobrándole apenas 1,3 MB para polígonos, texturas, Z-Buffer, etc. Vale que dada la increíble tasa de relleno que proporciona este tipo de memoria la cosa en realidad no está tan justa como si fuesen 4 MB de vram normal, pero al final nunca es suficiente para todo.

¿Soluciones? Varias:

- Bajar la resolución, normalmente Sony recomienda 512x448 como estándar en el SDK, así caben más texturas y tal. Es lo más fácil y sensato. Los siguientes ratios más usados son 640x448 y 640x224. 640x480 es algo poco frecuente en Ps2.

- Usar la RAM principal (32MB) como almacén de texturas y hacer streaming desde allí, buena aplicación pero es 1 dolor de huevos para los programadores, especialmente en escenarios cerrados.

- No usar mip mappings, así se reduce a la mitad el número de texturas a costa de empeorar su dibujado a lo lejos.

- Entrelazado que te crió de forma obligada. Así ocupa menos el framebuffer en cada frame.

A cambio de estar mierdas PlayStation 2 trata de compensar con unos gráficos más orgánicos con mayor profundidad de color, efectos de framebuffer a cholón ya que son gratis, partículas, luces, motores de CPU más complejos, algo más de geometría, escenarios más grandes, etc.
@Sexy MotherFucker no, sino digo que sea menos potente. El bicho, con todas sus taras, pone el doble de carga poligonal con todo o casi todo activado y gestionando hordas de IA avanzadas en RE4 que los Shenmue de DC y ya si nos vamos a cosas optimizadas de PS2 como los Jak pues ya nos metemos en cifras mucho mayores. Pero nos tenemos que comer el entrelazado por un mal diseño o mala planificación incluso tirando de scene y eso es así.
@SuperPadLand ¿De Donde sacaste esa infornación?, porque he comprobado que los Street Fighter 3 de Dreamcast de forma oficial sacan 240p con la combinación de botones al encender la consola y solo por RGB y no VGA sin tener que parchear los juegos.


El Capcom VS SNK 1 y el Pro funcionan en 480i para destacar los efectos de transparencias en los poderes que hacen los monos cuando tiran bolas como los karatekas, si haces un poder y pones pausa veraz lo que hay detrás de esa bola de fuego o energía y cuando comparas este juego con el port para PS1 se ve que en Playstation se ven Nítido los personajes a pesar de sus carencias se ve mucho mejor que en Dreamcast por correr a 240p, en Dreamcast se ve muy borroso por los 480i que me imagino que Capcom ocupó para meter todos esos efectos gráficos XD .


plug&play en PS2 no existe eso, hay que ir juego por juego experimentando y viendo si se puede hacer algo a ciegas sin tener la menor idea si lo que obtendrás será útil


En PS2 hay muy poca información oficial de como funciona todo sino ya se tendría muchos juegos mejorados, eso de perder 16 lineas arriba y abajo para renderizar solo 448 y ahorrar recursos los estudios lo tomaron como política en el desarrollo porque la PS2 en algunos caso perfectamente soporta los 640 x 480, esto en un televisor CRT de 39 pulgadas se nota y muestra una barra de 16 líneas arriba y abajo cosa que no sucede al conectar una PS1 pero en tele de menos pulgadas ni lo notas🤔😂.


No si estamos todos de acuerdo que la PS2 es la que saca peor calidad pero yo creo que fue por vagancia de los desarrolladores y que Sony no se calentaba la cabeza y les decía: métete el 480i o lo disimulas 😂😂.


Sobre el Metal Gear Solid 2 de Xbox si eso se critico en su día que su rendimiento fue peor siendo una consola con mas capacidad , ese juego lo tengo en Xbox y recuerdo que la cargar gráfica era menor versus al de PS2, se notaba al comienzo, cuando Snake salta del puente y estas a las afuera del carguero, cuando estas hablando con Otacon y está lloviendo a full, esta lluvia en PS2 es mas notoria y mayor que el port de Xbox y cuando te ponías a mirar en primera persona, habían pequeñas ralentizaba o tirones y en la lucha con Olga ahí el de Xbox mostraba Slowdown, se le hecho la culpa a Kojima y que lo había programado así a propósito pero según leí se debía a lo que comento @Sexy MotherFucker que la PS2 tuvo ese ancho de banda, otro juego que da problemas de Slowndown en ciertos momentos es la versión de Silent Hill 2 de Xbox que con los efectos de niebla y efectos de ruido que tiene el juego sucede en momentos puntuales cosa que no sucede en PS2.


Debe ser efectivo que la PS2 fue una bestia en ese ámbito porque puede hacer cosas que ni el Cell de PS3 lo pudo lograr por poner un ejemplo, en el juego Tekken Tag de PS2 un juego de lanzamiento de la consola tiene una carga gráfica mayor que la versión lanzada una década después para PS3 , donde fue Remasterizada en FullHD, se adaptó al formato Panorámico y otras mejoras pero tuvieron que bajar la carga gráfica en algunos escenarios, es insólito que siendo la misma Namco con Harada al mandó desde el primer juego y siendo el mismo equipo de desarrollo no pudo igualar su trabajo en PS2 para que funcionará de la misma manera en una PS3 que es quizás unas veinte veces mas poderosa?, este juego tiene clima Dinámico en algunos escenarios y en el escenario del Bosque Nevado a veces te toca luchar en una Tormenta masiva de Nieve y Viento que apenas logras ver y los personajes luchan como si estuvieran hundidos en ella y al moverte van dejando las pisasdas, esto en la versión Remasterizada, Namco se vio en la necesidad de reducir la carga gráfica de las partículas de la Nieve y Viento, esto nisiquiera lo han logrado replicar con el emulador PCSX2 con una tarjeta gráfica dedicada y un I9 obligando a los desarrolladores del emulador a desactivar efectos para no impactar en el rendimiento del juego con el emulador.

Este mismo juego en el escenario de Heihachi tiene unos efectos de luz en el Sol, unos destellos que al realizar el Step la PS2 losbgmhace sin problemas pero en la versión de PS3 se disminuyó la carga de efectos y en el emulador PCSX2 hay que desactivar ese efecto por medio de código PNach porque da tirones.

Algo muy similar ocurre en el Soul Calibur 3 en el escenario de la Catedral, en PS2 funciona perfectamente los efectos de luces, destellos del Sol, Niebla, desenfoque pero el PCSX2 no puede y saltan los pequeños Slowndown siendo que un PC será cien veces mas potente que una PS2?.


Y bueno el caso del Silent Hill Collection de X360 que fue una verdadera mierda porque estos juegos en PS2 van 480i y no hay explicación que la versión HD se vea mal por falta de efectos como la Niebla, ausencia de efecto de Ruido, la tecnología Análoga de los CRT, uso del 480i, etc 😔😔.


Saludos.
@austin123 hola, no lo comprobé, ya puse arriba que busqué los coverback de esos juegos y salían que eran compatibles con VGA. El cable VGA soporta 240p? A lo mejore es eso, que saca 240p por VGA.

Por ejemplo:
Imagen


Edit: Aquí hay un listado (no completo) de juegos compatibles con VGA oficialmente (Verde) y con parche (amarillo) y no compatibles de ninguna forma (rojo) aunque esto último sólo se limita a la región del juego indicada. https://www.epforums.org/showthread.php ... -amp-Guide

En ambos casos salen los juegos que indicas en verde.

En todo caso, por lo que ya se ha comentado, en PS2 tiene pinta de que se optaba por 640x480i (640x224 nativos) como solución a diversos cuellos de botella, probablemente fuera la solución más fácil y matándose se pudiera sacar 448p en muchos juegos, pero volvemos a lo de siempre. Si en consolas como Saturn, N64, PS2, etc. Necesitas "andar" 100km para lograr lo mismo o algo similar a lo que otra consigue caminando 10 metros, es que algo no está bien y los apaños, son sólo eso apaños y adaptaciones a lo que hay. En DC, GC y Xbox casi todos los juegos salieron con 480p oficial (excepto en PAL, pero porque somos paletos) y sino, puedes forzar 480p (en Xbox incluso 720p en algunos juegos) en la mayoría de casos sin demasiados problemas ni fallos. Eso en PS2 no es así y además cuando es posible, el resultado sigue siendo decepcionante comparado con la competencia ¿Fue importante en su época? No mucho porque los CRT se llevan bien con las señales entrelazadas. Se nota más ahora que tenemos escaladores, pantallas LCD enormes, etc. Pero vamos que yo uso mi PS2 por RGB en el CRT y todo lo que he jugado en el hilo del juego del mes lucía muy bien. El problema es que tengo que tener un CRT en mi cuarto [sonrisa]
que mania esa de opinar sin comprobarlo de primera mano.

el backcover de jojo bizarre pone la opcion vga y no es compatible......comprobado de primera mano.

y es que uno pensaria que a cierta edad esto de compartir y debatir acerca de un hobby seria mas relajado e interesante.....pero dios!, que se le puede rascar a un hilo donde hay argumentos donde pones de manifiesto que el control de ps2 es en general mejor que el de dreamcast, pero si a esta ultima le añadimos un mouse y arcade stick ya es superior.....pero si a ps2 le añadimos un adaptador hdmi para mejorar la imagen, esto no vale porque ps2 tiene peor calidad de imagen y punto.


me explico?

estos hilos no son para compartir....son para ver quien tiene razon y punto.

pero mea culpa por no aprender y meterme a estos hilos xd.

en fin. que un moderador/administrador haga el favor de borrar mis post para no ensuciar mas el hilo.....y que me den ban por favor!!!





@Sexy MotherFucker

todos los juegos de capcom (incluyendo los sf 3 y los vs) se juegan en progresivo.

el unico caso curioso es el jojo americano, lo cual se ve "achatado" a mitad de pantalla, pero la version japonesa si se ve en progresivo.




@SuperPadLand


jojo japones si es compatible vga, el americano se ve a medias.....literalmente.

probado de primera mano.


saludos
@SuperPadLand yo tuve SFIII: 3rd Strike NTSC americano y era perfectamente compatible con VGA box. Aunque es cierto que he escuchado testimonios en foros que dicen que no rula... ¿Diferentes ediciones sin datar oficialmente, rollo Mortal Kombat Trilogy en PlayStation que corregían Bugs desde la "vainilla" hasta la "greasets hits"?

Los Strifa III se ejecutan automáticamente a 480i. A 480p con cable/monitor compatible. Y a 240p vía truco, aunque la resolución no es 1:1 con la de CPS3; los personajes se ven más pequeños en Dreamcast.
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand yo tuve SFIII: 3rd Strike NTSC americano y era perfectamente compatible con VGA box. Aunque es cierto que he escuchado testimonios en foros que dicen que no rula...

Los Strifa III se ejecutan automáticamente a 480i. A 480p con cable/monitor compatible. Y a 240p vía truco, aunque la resolución no es 1:1 con la de CPS3; los personajes se ven más pequeños en Dreamcast.


Yo puedo decir que el lunes de esta semana iba por cable VGA, pero no sé de que región era mi juego y tampoco sé si tenía activado el parche automático VGA del GDemu.


@VIPER MX no te había visto, el Jojo's en la caja japonesa no indica VGA. Tiene pinta de que se trata de un error con la caja de EEUU, en el listado que pasé ya indican que no es compatible sin parchear y también indican que en la caja sí pone VGA. Este tipo de errores pueden pasar, pero evidentemente el 99% de las cajas indican la realidad. También es cierto que en vez de exigir y quejarnos por este tipo de errores, sería mucho más productivo si todos probáramos las cosas de primera mano y compartiéramos los resultados e hiciéramos un listado, vamos lo que se hacía antaño en los foros con mucha gente participando en proyectos colectivos. Hoy en día, queremos que lo hagan otros y si lo hacen mal o se equivocan, pues roñamos.
¿Donde se puede encontrar información técnica de los renderizados, motores y modos de videos de los juegos de Dreamcast en Ingles?.


@SuperPadLand me Hiciste ir a buscar mi Copia Americana y Japonesa y Si ambas dicen lo de VGA ahora recuerdo que con la VGA Box Toro había que usar pero creo que el monitor tenía que soportar los 31Khz para que saliera la imagen sino se conseguía pantalla negra, creo por que no estoy seguro pero no recuerdo si efectivamentebla versión Americana trae el modo con la combinación de botones en el booteo, creo que Street Fighter III W Impact el Japones también trae el modo con la combinación como el 3rd Strike.


En el Kof 99 Dreammatch, el Kof 98 de DC, solo sacaba los 240p por RGB.

Sexy MotherFucker escribió: yo tuve SFIII: 3rd Strike NTSC americano y era perfectamente compatible con VGA box. Aunque es cierto que he escuchado testimonios en foros que dicen que no rula... ¿Diferentes ediciones sin datar oficialmente, rollo Mortal Kombat Trilogy en PlayStation que corregían Bugs desde la "vainilla" hasta la "greasets hits"?

Los Strifa III se ejecutan automáticamente a 480i. A 480p con cable/monitor compatible. Y a 240p vía truco, aunque la resolución no es 1:1 con la de CPS3; los personajes se ven más pequeños en Dreamcast.



Que bugs hay en ambas versiones del MK Trilogy?.


Tengo ambos juegos originales el.Black labbel y el Great's Hits y corriendo en una Playstation Fat los veo iguales, no se donde estarán los bugs que dicen.

No se si has jugado el Port de Sega Saturn de este juego pero esa versión los fanboy de Saturn dicen que es mejir que la de PS1 siendo que está es la base para ella y la de PC, en Saturn hay errores en los sonido por ejemplo cuando vas subiendo la Torre en cada combate, la música en Saturn no se reproduce y en PS1 si funciona o cuando haces los Brutalitys el sonido en Saturn se distorsiona, también los tipicos problemas de Transparencias cuando entras en modo Aggresor con los clones o estela que deja el personaje y el sonido es más apagado.

A que te refieres con Vainilla :-? .


Saludos.
@austin123 qué pasa austin [oki]

MK Trilogy está rotísimo en cualquier versión, si eres aficionado lo sabrás. Está documentado que los desarrolladores pulieron el código en las diferentes versiones comerciales, no sé decirte en que puntos.

No tenía ni idea de lo que comentas del de Saturn, yo tengo más experiencia con juegos japoneses.
35 respuestas