El director de Life By You no pone límites a la monetización de los mods: “hazlo, no necesitas nu...

Los mods son muy populares en algunos juegos, pero su monetización en ocasiones puede ser un tema controvertido. Algunas compañías no permiten monetizar las modificaciones creadas por la comunidad, y si lo hacen quieren su parte del pastel, mientras que otras se muestran más flexibles. En este segundo grupo encontramos a Paradox Interactive, que permitirá a los modders de Life By You, un título que busca competir con Los Sims de Electronic Arts, monetizar sus creaciones como quieran.

“La creatividad [de los jugadores] es buena para nosotros [aunque] no ganemos ni un céntimo debido a que se ha hecho usando nuestro juego”, dice Rod Humble, director creativo de Life by You y antiguo responsable de Second Life y Los Sims, en declaraciones a PC Gamer. “Si haces una serie en YouTube con Life by You, tienes que saber eso: monetiza todo lo que quieras. No nos debes ni un céntimo, hazlo. Asimismo, si creas un mod, lo descargan millones de personas y decides llevarlo a tu web para empezar a monetizarlo, quizás mediante un Patreon como hacen un montón de modders, adelante. No necesitas nuestro permiso”.

La actitud que Life By You adopta con los mods es diferente a la de Los Sims. La política de Electronic Arts respecto a los mods dice que estos “no deben ser comerciales y deben distribuirse de manera gratuita”. La compañía sí admite la existencia de incentivos como un acceso anticipado para recuperar costes de desarrollo o realizar solicitudes de donaciones que se limiten a la web. Por el contrario, Paradox Interactive y Life By You se desentienden por completo de los mods, y dejan que cualquier relación económica quede entre los modders y los jugadores, que decidirán si merece o no la pena pagar por sus creaciones.

Life By You es una nueva propiedad intelectual que buscará competir con Los Sims, una veterana franquicia que sigue teniendo a una gran comunidad de jugadores. Solo así se explica que Electronic Arts siga creando contenido para Los Sims 4 y trabaje en una nueva entrega. Adoptar esta actitud frente a los mods beneficiará a Life By You y no se aleja demasiado de la línea de Paradox Interactive, que como buen editor de juegos de PC conoce muy bien las ventajas de los mods. Incluso tiene su propio sitio para distribuir mods y en ocasiones colabora con modders para incluir sus creaciones en contenido de pago oficial.

Life By You estará disponible el 4 de junio mediante el acceso anticipado de Steam y Epic Games Store. El título se mantendrá en desarrollo “durante al menos 12 meses”.
Este juego es basicamente todo lo que los sims han tratado de ser desde siempre y nunca han podido
Buena política, así con apoyo de mods y libertad de streamers podría ser una buena publicidad.
No se lo creen ni ellos mismos.
Por una vez EA no son unos monstruos. Los mods deben ser gratuitos, por supuesto, ese siempre ha sido el espiritu de la comunidad de modders
Mr_Touchdown escribió:Por una vez EA no son unos monstruos. Los mods deben ser gratuitos, por supuesto, ese siempre ha sido el espiritu de la comunidad de modders

Todo el mundo tiene derecho a pedir dinero por el trabajo que ha hecho, luego ya la gente elegirá si quiere pagarlo o no pero están en su derecho.
Esto es algo que algunos que no ven bien, que vía Patreon (entre otras opciones) tengas acceso al mod del autor y si no pues no, ya que usan activos del propio juego, vamos a dejar de lado el tema que muchos modders hacen sus propias texturas y mallas y es material 100% de ellos, y esto es bastante común, pero algunos lo ven como "es para ese juego, no tienen derecho a cobrar", pues lo tienen, no son los únicos, otras compañías tienen juegos en los que se lleva años haciendo mods y algunos solo son accesibles vía Patreon u otras opciones, al que le parezca mal que no se suscriba a ese Patreon, es así de simple.

Yo llevo tiempo sacándome un dinerillo con mods que ni imaginaba que me darían dinero, son gratis por supuesto, pero he recibido donativos vía Paypal, ya que la opción la doy por si alguien siente que quiere apoyar el trabajo, y lo hacen, y luego están comunidades como Nexus Mods con su sistema de rewards como apoyo al autor de mods, donde tengo opciones de canjear mis puntos de diferentes maneras, desde keys de juegos a dinero en mi cuenta de paypal (de dolar a euro), saber que tienes estas opciones, recibir un apoyo de la gente por tu trabajo, compensa y te animar a seguir desarrollando.
Mi opinión es que el desarrollador del juego debe tener derecho a poner las condiciones que quiera, y el modder a su vez, lo mismo, siempre que respete al desarrollador.

Si el desarrollador exige que los mods sean gratuitos, pues bien. Si da libertad a los modders de elegir, también. Luego los propios modders verán si quieren cobrar o no.
256k escribió:Este juego es basicamente todo lo que los sims han tratado de ser desde siempre y nunca han podido

Más bien diría que es del revés. Son el resto quieres quieren ser Maxis y no han sido capaces de superarlos en décadas.

Ahí tienes a Cities Skylines. Como Minecraft de ciudades y/o simulador de transportes lo borda; como city builder, hasta el denostado SimCity de 2013 lo supera con creces. Con Cities Skylines II no se han cortado. Como no tienen rival, se han quitado la máscara y están canibalizando los sistemas de SimCity sin pudor (porque sí, al primero le faltaban muchas cosas por implementar). ¿Resultado?. La mayoría no funcionan. No es que funcionen mal, es que tienes que creer que están ahí porque te lo dicen, no porque los veas. Para colmo hacen que el juego a nivel técnico sea un desastre con difícil solución.

Los Sims no necesitan ser otros, porque ellos son el género. Incluso con Maxis muerta, sus títulos siguen siendo el patrón. Hoy en día instalas Los Sims o SimCity 3000 y son igual de divertidos que hace 25 años. Han sido superados en cantidad (principalmente por sus propias continuaciones), pero en calidad siguen funcionando como un reloj, porque la gente sigue sin entender qué hizo grandes esos juegos. Por eso, por ejemplo, sigo esperando un título de gestión cuya BSO se acerque si quiera a lo que Jerry Martin compuso para Maxis, en vez de la misma canción machacona en bucle cada diez minutos...

Los Sims son a su género lo que Super Mario es a los plataformas o World of Warcraft a los MMORPG; ya son atemporales. No les haces un KO; más bien ellos tiran la toalla. Porque no es lo mismo fracasar y desaparecer al intentar renovarte a ti mismo, que sobrevivir imitando a otros...

Por lo menos aquí tenemos a Rod Humble, que algo es algo. Tenemos la garantía de que hay alguien al volante que comprende que Los Sims son algo más que construir una casa bonita, porque otros ni eso.
No deja de ser una estrategia de marketing, más mods y de más calidad atraen más gente al juego y por tanto lo compran y por otro lado generas publicidad gratuita favorable en noticias como esta.
Que bonito era internet cuando entrabas aquí a compartir y no a intentar sacar dinero hasta por el dibujo de tu primo de 2 años.

Con todo aplaudo que EA impida que la gente se lucre con mods para su propiedad intelectual, el que quiera hacerlo que sea gratis. Y también aplaudo a Paradox por dejarlo en manos de los creadores, el que quiera pagar por eso que pague. Lo mismo respecto a streamers, que me parece que vivimos una nueva censura moderna en la que no puedes usar prácticamente nada en un canal público de internet, entiendo que retransmitir en directo una película o un partido sí perjudica a los dueños de la emisión, pero lo de que alguien que enseña como juega a algo o hace un tutorial sobre un juego no sustituye la experiencia de jugar como para prohibirselo, lo mismo con la música de fondo de los streamers. A este paso no se podrá usar cascos y teclado en stream o youtube [qmparto]
Si no traducen el juego me da igual que haya mods, sean de pago o grauitos. Ellos verán.
maxpower91 escribió:Los Sims no necesitan ser otros, porque ellos son el género. Incluso con Maxis muerta, sus títulos siguen siendo el patrón. Hoy en día instalas Los Sims o SimCity 3000 y son igual de divertidos que hace 25 años


Son juegos que aún tienen mucho encanto, especialmente entre los que los jugaron... pero es cierto que Los Sims se siente primitivo y superlimitado comparado con Los Sims 2 (la entrega más cuidada de la serie)... e incluso en Los Sims 2 si has jugado a entregas posteriores echarás de menos cosas (el mundo abierto, moodlets y personalización de LS3, los gráficos de LS4...).

No he jugado tanto a los SimCity, pero creo que también se puede afirmar lo mismo: Simcity 4 aporta cosas que 3000 carece y muchos fans lo consideran el Simcity definitivo, pero ciertas partes de la simulación funcionan a medias o con bugs y se podría beneficiar de una emulación más profunda (que los coches tengan que buscar aparcamiento en vez de sacarlos y meterlos del bolsillo).

Lo que quiero decir es que hay mucho margen de mejora en esas sagas, y no creo que esas entregas y géneros hayan alcanzado la cima y no se pueda mejorar.
Bueno, es lógico que haya libertad para cobrar por mods. Los usuarios deciden si apoyan o no esos mods.
los mods pueden hacer crecer cualquier juego a un ritmo que ni ellos se imaginan.
Me parece que han acertado con la decisión y seguro que lo notaran con el tiempo... [beer]
14 respuestas