Problemas con la sincronización horaria....o mi uso del inglés.

Buenos días! Acudo aquí un poco extrañado con un problema, no podré seguir haciendo pruebas hasta el fin de semana por lo que prefiero recabar toda la información posible antes de ponerme manos a la obra. Pregunto por falta absoluta de tiempo, sólo tendré una hora para trastear esta semana y prefiero ir a tiro hecho.

La distro es Arch, instalada completamente "a mano", mirando con lupa qué instalo. La "particularidad" que quiero en esta instalación es poner el reloj en "localtime", nada del otro mundo (sí, sé que UTC es mejor, pero quiero "localtime" esta vez).

Parto de una BIOS con la hora correcta. Durante la instalación me encargo meticulosamente de NO hacer nada que pueda alterar la hora, sólo ejecuto el comando para decirle al sistema operativo la zona horaria (# ln -sf /usr/share/zoneinfo/Region/City /etc/localtime) Y NADA MÁS.

Una vez entro en el sistema recién instalado ejecuto el comando que necesito para ponerlo en "localtime" (# timedatectl set-local-rtc 1). compruebo el estado del NTP, está totalmente apagado. Compruebo la BIOS y....hora cambiada, algo me la ha cambiado de nuevo.

Estoy algo desesperado porque no sé qué narices puede estar cambiándome la hora. No hay windows de por medio y soy muy cuidadoso con qué y cómo lo instalo. Leyendo la documentación oficial del comando "timedatectl" veo esto:

"set-local-rtc [BOOL]

Takes a boolean argument. If "0", the system is configured to maintain the RTC in universal time. If "1", it will maintain the RTC in local time instead. Note that maintaining the RTC in the local timezone is not fully supported and will create various problems with time zone changes and daylight saving adjustments. If at all possible, keep the RTC in UTC mode. Note that invoking this will also synchronize the RTC from the system clock, unless --adjust-system-clock is passed (see above). This command will change the 3rd line of /etc/adjtime, as documented in hwclock(8). "

Como os dije no puedo hacer pruebas y quiero ir a tiro hecho....estoy entendiendo algo contradictorio. Según lo que creo entender tengo que ejecutar con añadidos "timedatectl set-local-rtc 1 --adjust-system-clock", un añadido que más o menos se traduce como "y ajusta la hora del sistema" para NO ajustar la hora del sistema?

A ver si alguien puede ayudarme, estoy extrañadísimo!
Por curiosidad, echa un vistazo por si tienes el servicio de chrony (chronyd) corriendo, que en algunas distros se utiliza por defecto para la sincronización de hora.

Un saludo
@Tendram

Gracias por la respuesta, finalmente conseguí la solución (o más bien una ñapa) después de varias reinstalaciones.
Como dije instalo Arch a mano, pocos comandos y todos estudiados a fondo, sé que por mi parte no hay nada que toque el tiempo del sistema (le digo la zona horaria en uno de los pasos, pero NADA MÁS).

Me dio por probar, mirando con lupa, antes de instalar comprobé que la hora de la bios estaba en localtime (tanto a mano entrando en ella como con el timedatectl) y...tras el pacstrap y una instalación muy ligerita con los mínimos (loader, usuario y poco más) la hora estaba cambiada a utc.

Doy esta batalla por acabada, en la wiki no hay nada tan específico (asumen que la hora buena es la utc, si dices algo sobre localtime en los foros te apedrean). Así que nada, instalar el sistema y configurar a mano el localtime. No es nada del otro mundo (uno o dos comandos) pero me extrañaba sobremanera que el tiempo se estuviera cambiando solo.
2 respuestas