RetroPC con placa VIA EPIA M10000, ¿posible?

Buenos días!

Llevo un tiempo queriendo montar un PC retro, con intención de poder jugar a los juegos DOS/Win de 1990-2000.

El caso es que ha llegado a mis manos una placa itx VIA EPIA M10000, con CPU y GPU integradas.

Por lo que he podido leer la CPU equivale a un PIII 500Mhz más o menos.

El chip de sonido es un VT8235, que al parecer no soporta Sound Blaster. He leído que se puede emular con SBEMU, pero no lo tengo claro.

El chip gráfico es una S3 Savage 4.

Tiene una ranura PCI, no se si interesa más ponerle una Sound Blaster o una GPU más potente. También he leído que existe un riser que permitiría conectar ambas.

¿Qué opináis, creéis que es adecuado para el cometido, o es mejor buscar otra cosa?

PD: Me gusta la idea de que sea una placa itx. Mi intención es conectar un lector de 5 1/4, uno de 3 1/2 y Un lector de DVDs. ¿Conocéis alguna caja itx "compacta" con varias bahias?

Gracias de antemano!!!
Me pierdo un poco en los términos, la verdad, pero ahí atrás intenté hacer un proyecto parecido.
Tenía un pc pequeñito de esos viejos que encontré en la basura. Le metí Windows 98 y ya de entrada la incompatibilidad de la tarjeta de sonido con sound blaster hacia que no funcionara la música en los juegos. Le consigo una sound blaster y por tema de los drivers de Windows 98 o noseque, los juegos se escuchan pero con una música pochiiiisima. Interpreta los midis como súper desafinados. Probé con el emulador ese de soundblaster sin conseguir ninguna mejora. Después la gráfica, que también por alguna movida de drivers desde Windows parecía ir bien, pero le metías algo 3d para lo que supuestamente debería dar y cargaba todo corrupto, faltando texturas y tal.
Al final tiré la toalla. Mi recomendación, aunque suene un poco trol es la siguiente:
Mete un sistema operativo más o menos moderno en ese pc u otro relativamente actual (un xp o un 7, por ejemplo). Ponle interfaz clásica y modifícalo para que se parezca lo más posible a Windows 98, 95 o el que quieras (Style Xp y similares). Si no te va teclado antiguo le metes adaptador usb al teclado y ratón de bola de la época. Pones ese equipo con CRT, y lanzas todo desde dosbox.
Es trampa? Si.
Va a dar el pego y tener ese feeling retro al usar pantalla clásica ratón y teclado? Si
Vas a conseguir una compatibilidad con una cantidad de cosas que usando el hardware real va a ser imposible? Si (En esa época unos juegos piden unos componentes y otros otros, hagas lo que hagas siempre van a quedar cosas atrás si no usas emulación).
Si quieres matarte con el hardware original, en tu derecho estás, por supuesto, pero en lo personal yo intenté recorrer ese camino y la verdad el método fake con dosbox me parece bastante más satisfactorio.
@almondigo

Si no tiene slot isa esa placa (que sería lo ideal), creo que la mejor tarjeta de sonido pci que puedes montar es una soundblaster live 5.1 (cuidado con el modelo exacto, porque hay algunas oem que no van igual de finas, asi que busca si te decides a montarla una sb0100 por ejemplo, que está más que testada). Tendrás buen sonido3d eax para windows 98 y compatibilidad medianamente decente para dos, aunque no total.

Aquí tienes un hilo donde explican detalladademente qué drivers instalar y como hacerlo para tener la mayor compatibilidad posible

https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=74361

Si el dhip de sonidp integrado es compatible con sbemu pues tambien podrías optar por esa opción para dos, aunque igualmente no todos los juegos van a funcionarte perfecto y perderías la calidad de la live 5.1 en windows 98.

El chip gráfico que dices que lleva deberia irte perfecto para dos, ya que las tarjetas s3 son las más compatibles para 2d en dos, aunque para juegos 3d creo que se queda bastante corta.

Si puedes montar las dos tarjetas (sonido y gráfica) mejor, si no ya depende de lo que más valores.
@Yaripon Gracias por contarme tu experiencia XD

En mi caso, el camino de dosbox ya lo tengo recorrido con el PC principal, y como bien dices es una maravilla la verdad. La idea de esto era más trastear con hardware antiguo y montar algo que sea capaz de ejecutar la mayor parte de los juegos DOS/Win de la década de los 90.

Sé que me voy a encontrar bastantes problemas, pero por lo menos voy a intentarlo. Para probar sólo necesito conseguir un módulo DDR y un monitor VGA. Y si fracaso, siempre me quedará dosbox

@Al Bundy

La placa es formato ITX, por lo que sólo tiene un PCI, nada de ISA's XD

Gracias por la info, estos días he estado leyendo un montón en esa web que me has linkado. Casualmente el chipset de mi placa (VT8235) aparece como "soportado" pero "sin probar" en la web de SBEMU, pero he podido ver un vídeo de hace unos días donde lo prueban y parece funcionar, así que tengo esperanza.

En cuanto a la gráfica, mi idea es probar la integrada primero. Si veo que se me queda muy corta buscaría otra y aprovecharía el PCI. He encontrado un benchmark de mi placa, y el Quake 3 saca unos 25-30fps a 1024x768, por lo que me hago a la idea.

PD: He visto que existe un riser que transforma el PCI en dos PCI's. La idea era hacer un equipo medianamente compacto, pero si no queda otra podría tener dos slots (si consigo el riser, claro).
Yo estos días ando trasteando algo parecido, sin entender demasiado, el antiguo ordenador de mi pareja que se encontraba bloqueada la placa desde hace unos 10 años y es del 2003. Trasteando los jumpers conseguí revivirlo, es un celeron a 2'4 gHz, 512 de RAM, XP, DVD, disketera 3 1/2 y usb, la gráfica y sonido integradas. No puedo ponerle otra gráfica ya que solo tiene puertos pci...
Los juegos de msdos van bastante bien, los antiguos van a velocidad correcta, uno de los 80 me va demasiado rápido el hat, con y sin dosbox. El resto algunos me detecta pc speaker y otros sound blaster, pero van bien. Los más exigentes como quake3 por defecto me pone calidad media y funciona razonablemente bien. Yo lo quiero para jugar juegos de los 80 a principio de los 2000, estoy intentando buscarle otra placa de RAM de 512 a ver si mejora un poco en juegos de los 2000 pero por lo demás muy contento de haberlo revivido a 0€.
@almondigo

El procesador parece que es un VIA C3 a 1 GHz, por lo que te puede dar problemas con ciertos juegos antiguos debido a que la velocidad de la CPU es demasiado alta: List of CPU speed sensitive games

En cuanto a la tarjeta gráfica, es posible que se quede corta con juegos 3D, algo que se podría mitigar en algunos activando la API MeTaL de las Savage, pero que aparentemente no es compatible con las versiones de gráficos integrados (Prosavage, SuperSavage, Unichrome).


@Turbosoni

Si se trata de un Celeron basado en NetBurst (Pentium 4) y quieres mejorar el rendimiento, tal vez te convendría cambiarlo por un Pentium 4 equivalente (mismo socket, FSB compatible con tu placa base...), que se pueden encontrar fácilmente por muy pocos euros, ya que los Celeron de esa generación tenían una cantidad muy escasa de memoria caché, lo que unido a una arquitectura de pipeline largo como NetBurst acababa produciendo unos cuellos de botella que disminuían considerablemente el rendimiento respecto a sus versiones homólogas de Pentium.
@Turbosoni

Hay gráficas PCI, por lo que si necesitas más potencia gráfica tienes opción.

@dani11

Pues te agradezco mucho la lista de juegos (de esos hay unos 15 que sí tenía en mente probar) , pensé que juegos de a partir de los 90 no iba tener problema. Ya tenía fichado el "Setmul", así que habrá que probarlo.

En cuanto a la gráfica, la idea es probar con la integrada primero, pero si todo va bien espero en el futuro pinchar otra en el puerto PCI.


Esta semana me dan un módulo de 512Mb DDR. A ver si consigo pronto un monitor (de momento TFT por el espacio) y me pongo al lío.
como poder, salvando las distancias, puedes. veo dos pegas.

1.- que para juegos modernos de finales de los 90s que necesiten aceleradora 3D, se puede quedar corta. aunque la savage4 yo la tuve en su momento (con un P/III 800-1000) y se defendia bastante dignamente. era inferior a por ejemplo la nvidia TNT, pero en muchos juegos se portaba bastante bien.

2.- que para juegos antiguos (en DOS y de antes de Quake, para que puedas establecer un marco tecnico y temporal) probablemente vas a enfrentar problemas de compatibilidad y en bastantes casos, de velocidad, pero por exceso (demasiado rapido). esto en muchos casos pero no siempre se puede corregir deshabilitando caches en BIOS o utilizando la utilidad slomo o alguna otra si la placa/chipset es compatible con ello.

yo diria que para jugar a cosas de entre 1995 y 2000 sobre windows 98 SR2, te puede quedar un equipo bastante apañado

ah, la compatibilidad soundblaster para lo que te preocuparia es para juegos de DOS, no de windows. y si el chipset de la Geode (cyrix media GX) soporta soundblaster en DOS, no creo que el de VIA C3 no pueda.

de hecho me suena que algun colega, tenia alguna de estas en plan "miniPC para echar algunos jueguitos" hablo de alla por 2003 o 2004 como mucho.
Dejo aquí un par de links más que pueden ser de utilidad respecto al tema de incompatibilidades por la velocidad de la CPU:

Hola de nuevo, y gracias por las respuestas. Lo primero dejo un enlace al modelo de mi placa:
https://theretroweb.com/motherboards/s/via-epia-m

@GXY

1. Entiendo que la S3 se me va a quedar corta para según que juegos de finales de los 90, al ser integrada rinde bastante menos que las dedicadas por el bus. He localizado un vídeo en youtube donde instala los drivers Chrometal 4.5 con muy buenos resultados. Veremos si consigo hacer lo mismo, y sino pensaré en una dedicada.
https://www.youtube.com/watch?v=ABty3RfEf8c

2. Esto me preocupa más, no queda otra que probar y ver de lo que es capaz "Setmul", parece tener buenas opiniones en los foros.

En cuanto a la compatibilidad con SoundBlaster, está descartada. Cierto es que varias placas de la época llevaban chips que la soportaban, pero la mía lleva el VIA VT8235. Aquí habrá que ver de lo que es capaz "Sbemu", he visto un vídeo muy reciente donde lo prueban con éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=GN8jHKBeDHY

@dani11

Mil gracias! Estoy seguro de que me va a ser muy útil.


*** Por otro lado, estoy buscando monitor de segunda mano (de momento TFT, el espacio manda por ahora). He estado leyendo bastante y he visto que es una tarea más complicada de lo que parecía. La idea es buscar algo 4:3 o 5:4 de entre 17"-21". Interesa que soporte 70Hz y resoluciones bajas para los juegos de DOS. ¿Alguna idea de algún modelo en concreto que debería buscar?
para el monitor creo que tu mejor opcion es en tiendas de segunda mano y obras sociales. he visto monitores de esos docenas de veces en sitios asi
10 respuestas