Hablemos de.... Omikron: The Nomad Souls (2000)

Omikron es una especie de aventura RPG con un combate y controles que me recuerdan a los Tomb Raider clásicos(y no para bien, en especial el control) y al mismo tiempo sucede en un mundo abierto y vivo con NPC con los que hablar e interactuar en una ciudad futurista con edificios que visitar, etc. Esto me ha recordado, salvando las distancias, a Shenmue. En definitiva un cóctel de géneros y estilos. En los escenarios se puede encontrar bares nocturnos, androides, delincuencia, etc.

El juego comienza rompiendo la cuarta pared ya que un policía viaja a nuestra dimensión para hablarnos directamente y perdinos nuestra ayuda, prestándonos su cuerpo para que lo "poseamos" y usemos en su mundo para solucionar el misterio de la muerte y desaparición de su antiguo compañero ¿Qué pasó realmente? Esa es la pregunta que nos perseguirá mientras resuelves casos, recoges pistas y exploras la ciudad. Al aceptar su petición encarnamos su cuerpo, pero efectivamente no somos él ya que debemos ir a ciegas y descubrir cosas que el propio policía personalmente sí sabría, por ejemplo que estamos casados, al descubrirlo también podemos acostarnos con nuestra (o su?) mujer ¿Esto son cuernos? A saber.
Imagen
La mayor parte del juego consiste en patear, observar y hablar para obtener infrormación y saber a donde ir o que hacer, pero también hay pequeños momentos de tiroteos y peleas. Ninguno de estos apartados brilla, pero tampoco son malos y no se abusa de ellos.

Gráficamente se criticó mucho que podía ser mejor, pero lo cierto es que son quejas sobre la versión de PC que ya sabéis que en esa plataforma nunca están conformes con nada porque cada dos telediarios tienen gráfica, cpu, ram o lo que sea mejor y quieren ya que todo el software que sale lo aproveche al límite. En cuanto a la versión de DC, para mi, el problema no es la calidad gráfica, sino el rendimiento, se nota que a la consola le cuesta mover todos los escenarios abiertos con todos los detalles de tráfico y viandantes, todo ello recurriendo a niebla. Casi preferiría algo peor de gráficos y mejor rendimiento.
Imagen
El verdadero problema del juego es su control, para variar no soporta control analógico ¿Qué coño pasaba en esta época que en pleno año 2000, cuatro años después de Mario 64, todavía había devs sacando juegos con este tipo de control y apoyado en cruceta para una consola nextgen? En fin, en plazas peores hemos toreado, pero evidentemente esto fue lacra para el éxito del juego.

El verdadero punto positivo del juego es su trama y ambientación, si se conecta con ella todo lo anterior puede quedar en un segundo plano y tirar para adelante para avanzar. Pero es una pena porque es un juego que con sólo mejorar un poco el control hubiera podido pasar de un normal o bien a secas a un notable alto.


Curiosidades: 1-Este fue el primer juego de Quantic Dream (Farenheit, Heavy Rain, Detroit Become Human...) y dirigido por David Cage lo que ya da pistas de que la trama y el guión pueden ser bastante buenos y únicos.

2- He leído que hubo versiones para PS1 y PS2 que fueron canceladas por las malas ventas y críticas (al control sobre todo) de las versiones de PC y DC. Me hubiera gustado ver algo de la versión de PS1 porque si ya DC está asfixiando con este juego en PS1 me espero poligonos planos [carcajad]
Un Shenmue occidental y mal hecho, con su toque muy original eso sí, y que es especialmente insufrible en la versión Dreamcast: 16 MB de RAM, no disco duro, lector óptico x12, para un título que necesitaba mínimo un HDD con 1 giga solo dedicado a él, 32 MB de RAM (mínimo, mejor más), un lector x32, y que aún así seguía siendo un juego MALO en muchos aspectos para PC. Por eso los dos Shenmue en Dc son un auténtico milagro; sortean todas las limitaciones del sistema disimulandolas al máximo, y consiguen atar con cuerdas y pegar con celo unos juegazos que FUNCIONAN y que no deberían existir en un hardware como el de la blanquita. Auténticos paradigmas de la optimización y buen hacer.

Me alquilé el Nomad Soul para Dreamcast durante todo 1 fin de semana. Tuve que sufrirlo desde el Viernes por la noche hasta el Domingo a medio a dia donde ya no pude más y me acabé poniendo un The House of The Dead II para quitarme el estrés que generó el otro juego:

Imagen

Éste y Soul Calibur eran mi zona de confort en Dreamcast; volvía siempre a ellos tras 1 experiencia densa -mala o buena- para refrescarme, pero sigamos con The Nomad Soul:

Lo BUENO

- La atmósfera cyberpunk de metrópoli decadente es muy buena, captando tu atención rápidamente en un primer momento. Ésto, sumado a la sensación de "mundo abierto" invitan a vagabundear con interés al principio, reitero este matiz...

- Tiene musica de David Bowie, de hecho aparece como personaje secundario; es el cantante de pub principal de la ciudad. Personalmente a mí no me gusta nada ni la música ni el tio, pero veo como 1 punto positivo a destacar por parte de los desarrolladores el hecho de gastar presupuesto en contratar a un artista famoso en un intento de otorgar a su creacion de un aire elegante y transmedia.

Lo MALO

Imagen

- Bfff, para empezar el puto control ORTOPÉDICO. No es que sea tipo tanque; es que es 1 tanque AVERIADO. Genera una sensación de torpeza y agobio que se ve acrecentada por los numerosos BUGS en forma de colisiones chungas contra muros invisibles, paredes en las que te quedas enganchado y/o las atraviesas (clipping), etc. Es un juego que por lo menos en la Dc está pésimamente optimizado.

- Las cargas. Mientras que Shenmue es 1 diseño específicamente pensado para las fortalezas y limitaciones de la Dreamcast, economizando al máximo hasta el último MB de RAM con escenarios hechos a medida del desarrollo, The Nomad Soul es un juego diseñado para PC y sus vastas piscinas de RAM, caché de disco duro, etc, embutido en el limitado hardware cerrado de la blanquita, y se nota mucho. El lector de GDrom "raja" cada dos por tres en este juego, haciendose un coñazo a medio plazo sentir un mismo escenario "a trozos".

- El desarrollo es confuso 😕 La historia si bien despierta interés en un principio debido a la intriga que rodea al departamento de justicia luego nunca termina de despegar, al menos durante los 3 días que yo lo jugué... Tiene parones en los que te obliga a familiarizarte con el supuesto gimmick central del juego: el traspaso de alma/posesión de cuerpos, pero enseguida te das cuenta de que no es tan profundo como pretenden vendertelo, y cuando te aburres del rollo no se ve claramente por donde debes continuar para volver a la historia volviendose todo bastante incoherente y confuso.

Se que sólo lo jugué durante 3 dias, hace 24 años, sin terminármelo, pero el recuerdo es tan malo que los elementos negativos opacan fácilmente a los positivos. En PC no se, pero desde luego en Dreamcast no puedo recomendarle a nadie que se gaste dinero en este juego si no es por puro coleccionismo, o directamente para jugarlo en GDemu donde con toda probabilidad será menos insufrible.

Moraleja: Juguemos o rejuguemos los Shenmue, o en su defecto incluso a Mizurna Falls en PlayStation. Pero The Nomad Soul debe ser la última opción posible.
@Sexy MotherFucker estuve leyendo el otro día sobre Stunt GP y su rendimiento en otro foro un hilo de hace varios años y justo comentaban ese cuello de botella de la RAM de DC que suele ser la primera causa cuando nos topamos con un juego con problemas de rendimiento, tiempos de carga largos, etc. Y me llamó la atención que para detectar ese cuello de botella de la RAM muchos lo descubrían porque tenían overclock a la consola y cuando las ralentizaciones no se eliminaban o mejoraban con el overclock era casi siempre por la RAM.

¿Eran 16MB pocos para 1998? Es complicado aventurarse, en esos años el hardware escalaba muy rápido, que exista Shenmue salido un año antes que este Omikron y con más NPC con rutinas según el reloj y calendario del juego casi nos confirma que no fue un fallo elegir esa RAM en ese entonces. Pero el juego es un port de PC que es la plataforma donde los desarrolladores casi nunca se complican a optimizar, si algo no funciona con 16MB de RAM, pues usamos 32 y sino pues 64, el cielo es el límite. En ese contexto, supongo que portear algo que no tenía nada de optimización en PC y tiraba de HDD, pues fue todo un reto pues habría que ver donde meter el cuchillo.

Yo creo que tiene bastante mérito lo logrado dadas las circunstancias, en general mi queja con el juego es el control y cámaras, el rendimiento ojalá fuera mejor aunque fuera reduciendo distancia visual o número de coches en las calles, etc. Pero creo que aun con este rendimiento, si el control fuera mejor sería un juego notable que se mencionaría como alternativa digna a los Shenmue.

De todas formas, creo que este tipo de juegos rarunos que ya parten de un mercado nicho de jugadores terminan gustandonos a los más raritos con todos sus defectos porque tampoco es que tengamos juegos de este estilo al nivel de Zelda, Mario, Sonic, Shenmue, Last of Us, etc.

Mizzurna Falls me encantó por cierto, pero cuidado que el control, bugs, ralentizaciones, cuelgues, softlock, etc. Están al orden del día, con una guía es bastante llevadero y salvo algún cuelgue azaroso no hay problema o al menos en mi caso se me congeló la partida dos veces o así. Pero creo que Mizzurna es más ambicioso que Omikron, no sólo por el hardware elegido, sino porque al igual que Shenmue tiene un reloj que determina lo que están haciendo todos los NPC de forma realista.
@SuperPadLand
¿Eran 16MB pocos para 1998?


Para géneros propios de PC como por ejemplo los First Person shooters de la época ya eran pocos en 1998. Poquísimos en el 99, y directamente insuficientes a partir del 2000:

- Half-Life o Soldiers of Fortune son HORRIBLES jugados desde el GDrom, especialmente el último, aunque bien es cierto que el Soldiers no es un gran ejemplo de optimización.

- Quake III y Unreal Tournament sí que están currados, y aún así tuvieron que recortar los escenarios forzosamente.

Un lector óptico de tan solo x12 y la ausencia de disco duro para "cachear" datos tampoco ayudaban mucho.

En cambio para géneros ARCADE como lucha y conducción con escenarios cerrados con 16 MB iba sobrada. Para géneros "consoleros" como survival horrors con cargas predecibles y aceptadas de antemano también. Luego de VRAM la Dreamcast estaba muy bien dotada para lo que pretendía mostrar teniendo en cuenta la forma insólita y ahorrativa en que trabajaba su chip gráfico .

A PS2 le sucedía justo lo contrario: dadas sus características estaba relativamente bien armada de RAM principal, pero en cambio iba asfixiada de VRam (como la primera Play y PS3). Luego tenía CDx24 y DVDxnomeacuerdo, pero en general el DVD lee más rápido que el CD.

Los Shenmue son un puto trabajo de perfección y orfebrería, y aún así ya se le veían las costuras en la época.

@SuperPadLand el problema con DC es que SEGA quería un modelo pequeño y compacto desde el principio, lo dijo Hideki Sato en una entrevista. Al principio iba a tener lo mismo que NAOMI pero era inviable en una placa tan pequeña y con tecnología de 0.25 micras. Luego intentaron con 24 MB de RAM y 12 MB VRAM, y al final se quedaron con el modelo que conocemos.
uf yo me lo compré de lanzamiento lo.jugué un poco luego lo retome pero para mi era algo muy confuso, osea me quedaba dando vueltas por todo el escenario y nunca supe que había que hacer, pensaba que estaba en una nave espacial donde había despertado miles de años después, no se porque lo compre quizás porque salia David Bowie en la intro o portada, la verdad no me acuerdo pero el control era una mierda nose no recuerdo nada de lo poco que jugue.


Creo que David Cage tenia la versión de PS1 o PS2 terminada pero no pudo lanzarlo porque no encontro un editor.
@austin123
lo jugué un poco luego lo retome pero para mi era algo muy confuso


Es que es eso; yo me quedé después de conversar con la jefa esa de policía, que mueres y vas a otro cuerpo y estas un tiempo intentando averiguar qué narices tiene que ver con la trama principal, de la cual acabas tan desconectado que resulta confuso volver a coger el rumbo, y la exploración de la ciudad no compensa por el puto control y las cargas como para entretenerte dando vueltas como en Shenmue, un Zelda, o GTA. Sencillamente no apetece ya a medio plazo.

Al menos en Dreamcast NO es 1 buen juego, sobre todo jugado desde el disco en GDrom.

En PC y/o jugado desde GDemu supongo que la experiencia mejorará bastante.

P.D: En Shenmue tienes el diario de Ryo como guía, eventos chulísimos en determinadas fechas, y la obligación de volver a tu casa de noche; todo con unas cargas amenizadas con música y transporte de datos lo más optimizados posible. Aún con sus limitaciones es 1 experiencia que invita a perseverar, nada que ver con el olvidable (en DC) Omikron.
Sexy MotherFucker escribió:@austin123
lo jugué un poco luego lo retome pero para mi era algo muy confuso


Es que es eso; yo me quedé después de conversar con la jefa esa de policía, que mueres y vas a otro cuerpo y estas un tiempo intentando averiguar qué narices tiene que ver con la trama principal, de la cual acabas tan desconectado que resulta confuso volver a coger el rumbo, y la exploración de la ciudad no compensa por el puto control y las cargas como para entretenerte dando vueltas como en Shenmue, un Zelda, o GTA. Sencillamente no apetece ya a medio plazo.

Al menos en Dreamcast NO es 1 buen juego, sobre todo jugado desde el disco en GDrom.

En PC y/o jugado desde GDemu supongo que la experiencia mejorará bastante.

P.D: En Shenmue tienes el diario de Ryo como guía, eventos chulísimos en determinadas fechas, y la obligación de volver a tu casa de noche; todo con unas cargas amenizadas con música y transporte de datos lo más optimizados posible. Aún con sus limitaciones es 1 experiencia que invita a perseverar, nada que ver con el olvidable (en DC) Omikron.


Shenmue es caviar, Omikron es la hamburguesa que compras a las seis de la mañana en cualquier puesto de dudosa higiene, pero cumple su cometido en ese momento. [carcajad]

Yo este tipo de juegos pioneros y ambiciosos, suelo jugarlos con guía (Mizzurna Falls por lo ya dicho) y se disfrutan más. Es decir, te puedes dedicar a perder el tiempo explorando y hablando por ahí, pero cuando quieres retomar la partida de forma seria, pues usar guía, en el caso de Omikron no tienes una cuenta atrás metiéndote prisa así que incluso se presta más que Mizzurna Falls que yo lo que hacía era explorar y experimentar a mi bola, pero para continuar la partida tenia que cargar el save porque ese tiempo perdido explorando te puede (y casi seguro que lo hará) joder la partida para el final bueno.

Para mi el único obstáculo importante son los controles, son bastante malos y en PS1 incluso diría que eran aceptables, sobre todo si fuera un juego anterior al 98, pero en DC y en el 2000 eso no tiene perdón de nuestro señor. Es imposible que nadie que estuviera haciendo un videojuego no se hubiera enterado y visto Mario 64. Lo peor es que miré en PC si habría algún mod para el control y nada, lo máximo que he visto es apaños para poder jugarlo con un mando, pero con los mismos controles... y ya que digo esto, a saber como se jugaría este juego originalmente en PC sin mando [mad]

Pero bueno, es un mundo abierto vivo más en el catálogo que es algo que no abunda en esta máquina porque estarían los dos Shenmue, GTA2, Omikron y Urban Chaos.

Los dos Shenmue no necesitan presentación, GTA2 es claramente más divertido y más jugable que Omikron, pero es un juego 2D, Omikron es la alternativa más potable porque Urban Chaos es un desproposito el port que se hizo, además de ser otro juego que tiene un control malo también, pero a mayores lo que te exige en tiempo real es desproporcionado para los controles que te dan. Este Urban Chaos igual lo comento, pero en el subforo de PS1 porque es un juego muy malo por varios factores, pero al mismo tiempo es un título muy olvidado que llevo un GTA3 primitivo a PS1 con un escenario abierto donde puedes moverte libremente, te pueden atropellar si vas por la carretera, tú puedes atropellar a malos y peatones, puedes dispararles evidentemente, etc. Y además tiene bastantes detalles gráficos de alabar, hay bastantes objetos con físicas si chocas con ellos (cubos de basura, conos de construccion, etc), otros detalles es que hay cosas como hojas o papeles por las calles por el escenario para ambientarlo, si tiras un cubo de basura sale basura de ellos también, al matar a un peatón este sangra y si pisas el charco durante un rato dejas huellas, un caramelito gráficamente para PS1 vamos. Incluso hace algo que creo ningún GTA de PS2 hizo, puedes entrar en algunos edificios directamente sin tiempos de carga. No estoy 100% seguro, pero creo que en todos los de PS2 siempre tenías tiempos de carga. Todo lo anterior implica una distancia de dibujado a dos palmos que hace casi imposible orientarse y navegar por la ciudad sin perderse o dar mil vueltas (no hay mapa, solo un radar que da una información penosa).

En DC el juego es lo mismo, le mejoraron algo los gráficos, pero por la vía fácil. Es un juego que no metí en el top de PS1 ni meteré en el de DC, pero también es un juego que si llega a salir en Saturn o N64 hoy en día lo tendríamos en la sopa como el mejor sandbox de la historia conocida y blablabla. No probé la versión de PC, pero he leído que esa sí es la buena.
@SuperPadLand
Para mi el único obstáculo importante son los controles, son bastante malos


Jugando desde el GDoriginal/CD quemado tendrías el problema de los tiempos de carga a cada rato, y bueno lo de jugar con guía… xD Es como decir que la zona de la escuela en Silent Hill no te agobió tanto porque el puzzle del piano lo resolviste de carrerilla a la primera, o que en el Ocarina of Time (versión N64/GC) nunca te atascaste en el templo del agua la primera vez como todo hijo de vecino; estás desvirtuando la experiencia original.

GDemu + Guía = Bálsamo que consigue que una experiencia de mierda en el juego original se convierta en algo pasable. Normal que en lugar de desesperarte a media partida como le pasa a casi todos por lo que veo te entretuvieses explorando.

Por supuesto cada uno juega como le de la gana [oki]

Pero coño ya que opinamos separemos lo que es jugar a The Nomad Soul en Dreamcast de una u otra manera. Porque yo a lo mejor me animo a descargarme la ROM de Omikron para jugar desde disco duro. Pero ni de puta coña le recomiendo a nadie gastar más de 5/10 euros por jugar a esto en su Dreamcast virgen.
Yo lo jugué hace como 10 años en DC, y la verdad que el control es tú peor enemigo,😂, hasta donde yo me acuerdo la historia estaba interesante y la ambientación pues tenía sus cosas.
Yo creo que tal vez los problemas de rendimiento de la versión DC aparte de por la RAM, es que los escenarios son muy abiertos y todo a la vista, cuando la DC renderiza por Tiles y el solapamiento de geometría le beneficia ya que descarta geometría y una escena muy cargada como puede ser una calle estrecha con muchos objetos, le seria más fácil que las calles de Nomad Soul, que son todas avenidas gigantes, teniendo ambas la misma cantidad de polígonos.

Salud.
8 respuestas