Clonezilla duda

Buenas tarde,
tengo la duda, pues ando buscando como hacer imagenes .IMG de memorias usb, si este software permite elegir el formato de imagen para los respaldos o backups. lo he estado probando y a priori es muy "facil" moviendote en un entorno como ms-dos y resulta fácil seguir el asistente y tal pero cuando creas una imagen te genera una carpeta con varios archivos, y yo busco crear una imagen del disco. Quiza en el modo experto en la consola permite mediante comandos realizar esto o tal vez no y funciona con sus propio sistema. He probado a meter ubuntu en un usb y funcionar en modo live y con la herramienta discos he podido hacer pero, no siempre me deja hacer imagen .img, algunas veces solo me deja hacer .iso, imagino que tiene que ver con como esta esa unidad particionada y grabada.
Nada, si alguien sabe pues gracias de antemano y si no, si alguien conoce alguna herramienta alternativa, sea gratuita o de pago pues tb es de agradecer..
Un saludo.
@PLK1

Desde cualquier distro linux o LiveLinux, en el ejemplo LinuxMint:

sudo su -


Ver las unidades de almacenamiento:
lsblk

o
blkid


Clonar desde unidad a archivo.gz (esto "elimina" el espacio que no se usa y crea un imagen mucho más pequeña)
dd if=/dev/nvme0n1 bs=4M status=progress | gzip > /ruta/archivo.gz


Restaurar:
gunzip -c /ruta/archivo.gz | dd of=/dev/nvme0n1 bs=4M status=progress



Adicional:

Verificar copia:
La verificación debe ser sin montar la unidad, cualquier alteración mostraría que la copia no es igual.

diff <(sudo dd if=/dev/nvme0n1 bs=4M | sha256sum) <(sudo dd if=/dev/nvme1n1 bs=4M | sha256sum) && echo "Las unidades son idénticas" || echo "Las unidades no son idénticas"



Cuentas como va todo

Es todo por ahora

https://wiki.archlinux.org/title/Dd

https://www.gnu.org/software/coreutils/manual/html_node/dd-invocation.html
@Luces gracias tio, lo miro y te digo. Probe con un ubuntu live y algún pincho no me hacia .img pero si .iso... pero fue desde la herramienta discos, que si bien es muy básica, resulta muy funcional pero una v 2.0 con mas parametros vendria de coña. Se puede parametrizar para que sin gw para que haga la imagen completa del pincho, aunque los sectores restantes no estén escritos? entiendo que si. No he usado nunca linux, yo soy de entorno MS, aunque ultimamente tenia en mente meter una distro en un ssd que tengo de sobra para ver que tal va y todo eso. Pero para esto concretamente me vendria mucho mejor una version live que no necesitara depender de un equipo con linux instalado. Gracias, un saludo. [pos eso] [pos eso]

Nah, Clonezilla no parece que tenga lo que necesito, probare RescueZilla a ver si este hace eso y sino hare pruebas con eso que dices, pero preferiria que fuera una app que tener que escribir lineas de comando porque aunque sea lo mismo... no es para un tema personal y es preferible que sea una app.
EDIT
he probado rescuezilla y no deja de ser una especie de distro linux especifica para backup y tratamiento de archivos. Me gusta como funcionan pero no se como de practico me va a resultar.
Son todas las distros de linux igual de eficaces/potentes? tienen todas las mismas herramientas? entiendo que mas o menos pero no se... hay alguna en particular que sea como mas poderosa? Rescuezilla tiene la herramienta Disc/discos, con la que puedes hacer una imagen .img pero solo he probado 1 usb, no se que clase de inconvenientes puedo encontrar. por otra parte tampoco soy capaz de ver las propiedades de esa imagen con DROID (digital record objet identification) un software que te chiva info del fichero y te dice si es FAT image disk UDF Iso o lo que sea. Concretamente con varias maneras que he ido probando no da nada de informacion mientras que otro tipo de soportes que he digitalizado si, como por ejemplo disquetes. mientras qque al hacer una imagen .img con imgburn por ejemplo seleccionando la disquetera como fuente, el resultado era segun DROID que la imagen era UDF ISO 9660, sin embargo con otro programa especifico para copiar floppys decia que era FAT Image disc.
@PLK1

Veamos si se entiende lo que necesitas, quieres crear un archivo.img a partir de una USB

Todas esas herramientas utilizar dd que es muy poderoso, cualquier distro linux te va a funcionar, pero veamos el detalle:

1. Descarga una distro linux que funciona en la mayoría de computadoras, la usas como LiveUSB, no la tienes que instalar:

https://www.linuxmint.com/edition.php?id=313

2. Descarga Ventoy que va crear la USB de arranque, ventoy tiene la ventaja que creas la USB booteable y luego solo copias las isos dentro de la USB, luego durante el arranque da un menu de selección de iso.

https://www.ventoy.net/en/download.html

3. Ahora arrancas la LiveUSB, conecta la USB que deseas clonar, luego debemos identificar la USB, para eso vamos a abrir la terminal y escribir el comando lsblk, en la imagen puedes ver 1) sin la USB conectada y 2) con la USB conectada, se identifica como sda con una partición sda1, en linux las unidades identificadas están en dev, en este ejemplo es /dev/sda la que nos interesa.

Imagen

4. Para hacer una clonación efectiva procedemos a desmontar las particiones de la unidad, en este ejemplo la USB tiene una partición /dev/sda1 usamos lo siguiente

umount /dev/sda1



5. Con la USB identificada y desmontada procedemos a crear el archivo.img que tanto deseas, para eso utiliza el siguiente comado:

sudo dd if=/dev/sda of=/ruta/guardar/imagen.img bs=4M status=progress


como puedes ver tenemos dos rutas
/dev/sda es la unidad USB
/ruta/guardar/imagen.img es la ruta donde queremos guarda el archivo img

Imagen


6. Si deseas verificar si la clonación y la USB son copias exactas, puedes usar lo siguiente:

Con cmp si no hay salida, si no indica nada entonces son idénticos
sudo cmp /dev/sda /ruta/guardar/imagen.img


También puedes comparar sus hashes

Obtener hash de la unidad USB:
sudo dd if=/dev/sda bs=4M | sha256sum


Obtener hash del archivo clonado:
sudo dd /ruta/guardar/imagen.img bs=4M | sha256sum



Si usas gzip como el ejemplo del mensaje pasado, la imagen se comprime mucho y queda mucho más pequeña.

Si deseas algo más visual puedes buscar opciones similares a clonezilla o de pago también, pero esta es la forma más clara de hacer y administrar este tipo de clonaciones.

Es todo por ahora.
@Luces gracias man, entiendo, claro. he instalado un ubuntu live en un pincho, he probado clonezilla y recuezilla en un usb live, eso es facil de hacer y de entender. con un rufus, yumi, etc pan comio. He usado la herramienta discos en ubuntu, con resultados dispares, clonezilla que tenia esperanza que se ajustara a mis neceesidades me ha decepcionado aunque como programa se le ve muy solido y bastante bueno... no se si lo sera realmente. Rescuezilla ha funcionado y se ajusta a mis necesidades pero probare otras distros de linux como mint,
Una pregunta tonta... pq aqui me pierdo un poco, si los linux a dia de hoy ya son como el windows... para que escribir comandos?? es que es mas fiable?? no es que no quiera solo que con el uso diario de windows durante años nos hemos vuelto "vagos". Para mi no hace falta que las herramientas sean de pago mientras hagan lo que se necesita, la historia es que mis necesidades nacen de algo profesional, no personal por eso hay que ajustarse a determinados parametros. Si fuera personal igual me daria lo mismo que fuera UDF que fat image disc, si es que no hay una diferencia practica.
Gracias, un saludo, voy contando.
@PLK1
Bueno, la sencilla razón es que no importa la distro, en la terminal todo está en el mismo lugar.

Por otro lado la terminal tiene mucho poder en el sentido que puedes hacer lo que quieras, por ejemplo crear scripts para necesidades propias es de mucha utilidad.

En otras palabras, adaptas las aplicaciones para ti y no que tu te adaptes a ellas.

En windows también se pueden hacer scripts, pero es horrible y limitado, muchas cosas las mudaron a gráfico y es imposible alcanzarlas para un uso más atómico.

Y si, es más fiable.

Si algún día te apetece crear un servidor, un sitio web, etc, con la práctica entenderás porque la terminal, en especial la de linux es tan importante y poderosa.

Suerte
Luces escribió:@PLK1
Bueno, la sencilla razón es que no importa la distro, en la terminal todo está en el mismo lugar.

Por otro lado la terminal tiene mucho poder en el sentido que puedes hacer lo que quieras, por ejemplo crear scripts para necesidades propias es de mucha utilidad.

En otras palabras, adaptas las aplicaciones para ti y no que tu te adaptes a ellas.

En windows también se pueden hacer scripts, pero es horrible y limitado, muchas cosas las mudaron a gráfico y es imposible alcanzarlas para un uso más atómico.

Y si, es más fiable.

Si algún día te apetece crear un servidor, un sitio web, etc, con la práctica entenderás porque la terminal, en especial la de linux es tan importante y poderosa.

Suerte

Suena de coña pero claro para poder hacer lo que quieras tienes que tener ciertos conocimientos, ¿no? pq yo de linux pues se lo justo, por no decir nada. Y en un entorno parecido a windows pues me puedo defender pero si tengo que estar redefiniendo la forma de hacer el backup por cada tipo de soporte o formato que pueda encontrar, si al final seran siempre 4 lineas distintas y siempre lo mismo pero asi de primeras pues veo complicado lo de adaptar las aplicaciones a mis necesidades. Pq para eso que dices? es necesario saber de programacion? o basta con tener experiencia usando el sistema operativo. Los comandos de Linux no me se ni uno.
He metido linux mint en un hdd usb cone l rufus y una particion persistente pero no se si me lo ha hecho bien pq no he conseguido que se guarde todo tal cual pero bueno... lo he visto un poco por encima y he probado de nuevo la herramienta discos que me parece bastante buena y funcional para venir integrada. Ire mirando un poco lo que dices pero no se si sere capaz...
Un saludo.
PLK1 escribió:Suena de coña pero claro para poder hacer lo que quieras tienes que tener ciertos conocimientos, ¿no? pq yo de linux pues se lo justo, por no decir nada. Y en un entorno parecido a windows pues me puedo defender pero si tengo que estar redefiniendo la forma de hacer el backup por cada tipo de soporte o formato que pueda encontrar, si al final seran siempre 4 lineas distintas y siempre lo mismo pero asi de primeras pues veo complicado lo de adaptar las aplicaciones a mis necesidades. Pq para eso que dices? es necesario saber de programacion? o basta con tener experiencia usando el sistema operativo. Los comandos de Linux no me se ni uno.

Lamentablemente para algunos SI, tener conocimiento es lo que te da la verdadera salud. El sistema operativo en muchas ocasiones es lo de menos, lo que importa es tu conocimiento y la aplicacion que hagas de este para resolver tus problemas.

Te doy un consejo que me va a traer bastante hate pero ahi va.

- Si quieres aprender, da igual que aprendas Linux Windows o FreeBSD. Si aprendes a reconocer y resolver tus problemas informaticos eso sera lo de menos.

- Si no quieres aprender siempre estaras vendido a la empresa que te ofrezca la solucion mas cercana a tu problema pero sin saber que haces o como lo haces con lo cual siempre seras dependiente de una empresa que hoy te puede tratar muy bien pero mañana lo mismo te trata peor y te cobra hasta por respirar.

Linux es un buen punto de partida para resolver la gran mayoria de problemas y necesidades informaticas que puedas encontrarte, es mas obtendras mas y mejores soluciones a traves de Linux que no a traves de Windows y lo mejor. Soluciones libres sin suscripciones y sin pagos añadidos (normalmente).

Personalmente uso Windows solo para jugar a mis juegos favoritos que aunque tambien van en Linux no asi los programas externos y mods que uso con ellos. Para todo lo demas a mi no me mueven de Linux, un Linux comunitario, nada empresarial.

Perdon por el tocho y espero haberte ayudado.
@Trimaxion a ver eso esta claro... pero aplicable a todo. Agradezco el consejo pero no se si en esta "empresa" me va a salir a cuenta invertir X tiempo y recursos en aprender mas de lo que voy a necesitar realmente. Es dificil de explicar. Yo ya he sufrido eso que dices de saber identificar tus problemas y verte en una especie de callejon sin salida pero aqui lo que necesito es algo fiable, rapido y sencillo. Y no se si voy a disponer de tiempo para dedicar a exprimir ese limon. No me genera hate en absoluto. De hecho tal vez eso debería ser normal. Nada, gracias por la información. A nivel personal si me molaría ponerme un poco al dia y de hecho tengo un ssd para hacer pruebas... keria instalar y probar alguna fistro pero de ahi a jugar a ser programafor y adaptar app a mis necesidades.... es un melon que no se si puedo permitirme abrir porque es algo que ni siquiera depende de mi. 1 saludo.
@PLK1 Eso esta bien, no se a que se dedica, pero si deseas aprender sobre linux podemos darte un punto de partida, no es necesario aprender a programar, pero si entender un poco como moverse en la terminal.

Una pequeña introducción podría desatar la curiosidad y eliminar el miedo ya que al final no es tan complicado como parece.

Si por otro lado no se dedica a este rubro y prefieres usar el tiempo a lo tuyo pues eso debería ser lo correcto.

Suerte con los proyectos.
@Luces no me asusta el terminal en la medida de que soy de la generacion que creación con el msdos, no es lo mismo pero no me da miedo abrir el CMD o meter comandos, mas que miedo como digo es la pereza de estar acostumbrado a hacerlo todo a golpe de clicks durante demasiado tiempo. Por otra parte a esta historia quiero dedicarle el tiempo justo y necesario porque si bien me gusta y me parece curioso e interesante al ser cuestiones laborales no hay tiempo material ni recursos suficientes para dedicar a esta tarea y no quiero acabar asqueado de la vida.
Trabajo en una oficina, con un PC, y todas estas preguntas y respuestas, investigaciones y trabajo de campo son para un proyecto de digitalización de soportes informáticos..
Para mi aprender cosas nuevas siempre es una motivacion, segun mi manera de entender las cosas, muy fan del Do It Yourself, cualquier consejo o ayuda siempre es bienvenida.
Gracias, un saludo.
Usar la terminal es opcional pero te permite hacer muchas cosas, como automatizar y programar procesos más allá de lo que el sistema haya previsto. Tu imaginación es el límite.
Lo mejor es que tienes información para hacer cualquier cosa a golpe de clic.

Por cierto, usar la consola no es exclusivo de GNU/Linux, hasta Windows tiene la suya, bastante más limitada eso sí.

He visto hasta juegos hechos en bash.
ya bueno, eso resulta facil decir cuando llevas tiempo utilizandolo y sabes como hacerlo, ademas para ponerle un limite imaginativo tb tendras que tener imaginacion [pos eso] [pos eso] . Aqu en particular no se trata de eso, se trata de buscar soluciones tecnicas para realizar una tarea y como digo esta tarea esta sujeta o condicionada a los propios soportes y a los parámetros concretos pero bueno, no pasa nada, se hara lo que se pueda.

Luces escribió:@PLK1

Veamos si se entiende lo que necesitas, quieres crear un archivo.img a partir de una USB

Todas esas herramientas utilizar dd que es muy poderoso, cualquier distro linux te va a funcionar, pero veamos el detalle:

1. Descarga una distro linux que funciona en la mayoría de computadoras, la usas como LiveUSB, no la tienes que instalar:

https://www.linuxmint.com/edition.php?id=313

2. Descarga Ventoy que va crear la USB de arranque, ventoy tiene la ventaja que creas la USB booteable y luego solo copias las isos dentro de la USB, luego durante el arranque da un menu de selección de iso.

https://www.ventoy.net/en/download.html

3. Ahora arrancas la LiveUSB, conecta la USB que deseas clonar, luego debemos identificar la USB, para eso vamos a abrir la terminal y escribir el comando lsblk, en la imagen puedes ver 1) sin la USB conectada y 2) con la USB conectada, se identifica como sda con una partición sda1, en linux las unidades identificadas están en dev, en este ejemplo es /dev/sda la que nos interesa.

Imagen

4. Para hacer una clonación efectiva procedemos a desmontar las particiones de la unidad, en este ejemplo la USB tiene una partición /dev/sda1 usamos lo siguiente

umount /dev/sda1



5. Con la USB identificada y desmontada procedemos a crear el archivo.img que tanto deseas, para eso utiliza el siguiente comado:

sudo dd if=/dev/sda of=/ruta/guardar/imagen.img bs=4M status=progress


como puedes ver tenemos dos rutas
/dev/sda es la unidad USB
/ruta/guardar/imagen.img es la ruta donde queremos guarda el archivo img

Imagen


6. Si deseas verificar si la clonación y la USB son copias exactas, puedes usar lo siguiente:

Con cmp si no hay salida, si no indica nada entonces son idénticos
sudo cmp /dev/sda /ruta/guardar/imagen.img


También puedes comparar sus hashes

Obtener hash de la unidad USB:
sudo dd if=/dev/sda bs=4M | sha256sum


Obtener hash del archivo clonado:
sudo dd /ruta/guardar/imagen.img bs=4M | sha256sum



Si usas gzip como el ejemplo del mensaje pasado, la imagen se comprime mucho y queda mucho más pequeña.

Si deseas algo más visual puedes buscar opciones similares a clonezilla o de pago también, pero esta es la forma más clara de hacer y administrar este tipo de clonaciones.

Es todo por ahora.

bateria de preguntas. ¿Porque desmontarias la particion? si hay varias particiones y se quieren clonar tal cual esten seria necesario desmontarlas? se podria hacer una imagen en otros formatos pongamos por ejemplo RAW o habria que utilizar alguna aplicacion como Brasero? Estos ultimos dias ha habido algun pequeño cambio que aun esta por definir o concretar pero se plantea la posibilidad de pasar del .img y englobar todo en formato RAW/TOC o similar...
Gracias, un saludo.
12 respuestas