''La piratería vá a matar a los videojuegos'' (1998)

Es lo de siempre, es fácil justificar todo cuando no es tu sueldo el que depende de ello. Lo difícil en la vida, es ser consecuente.

Saludos
issus escribió:Es lo de siempre, es fácil justificar todo cuando no es tu sueldo el que depende de ello. Lo difícil en la vida, es ser consecuente.

Saludos


Según de que época hablemos también.

Mi padre visto con malos ojos era un pirata de la vida porque le grababa a sus amigos y a niños de vecinos juegos de Spectrum...

Pero lo hacia como favor, muy de los 80... Fue de los primeros en tener equipo de música de doble platina y grababa musica para el y amigos y al final acabo grabando juegos de Spectrum.

El nunca se lucró y sabes? En los 80 y los 90 eso de pasarnos cassettes y grabar era lo mas normalizado que habia.

Luego la pirateria de grabadoras de CD y el negocio en B de los videoclubs... Pues si. Eran unos sinvergüenzas
javistar1978 escribió:Y comentarios como los de Ubisoft??????

Ubisoft sobre las suscripciones: "Los jugadores están acostumbrados a ser dueños de sus juegos. Eso debe cambiar"

https://es.ign.com/ubisoft/198364/news/ ... os-eso-deb

Donde llevan al jugador, gamer o como lo quieran llamar??????

Pagar 60 €, 100 € o más, por una clave y que diga un tio de estos que la propiedad tal y como la conocemos debe cambiar....como hay que llamar a esto.

Entre opiniones como esta, y como está el mercado de lo retro con sobreprecios y el timo de las reproducciones que te venden como originales......

En menuda basura se está convirtiendo el jugar a algo. Y no solo jugar, sino PAGAR por ello.

Un cordial saludo.


No olvides que éstos y algunos más ya intentaron en su día reventar la seguna mano mediante el sistema de "pases online" que obligaba al nuevo dueño a pagar dinero otra vez para acceder a las funciones online del juego.

Ubisoft presenta su pase online
18 de julio, 2011

Ubisoft ha decidido finalmente subirse al carro de la moda iniciada por otras compañías como EA, THQ y Sony y ha confirmado que su pase online estará disponible para septiembre de este año.

Uplay Passport es el nombre de este pase, un código que tendremos que utilizar si queremos disfrutar del contenido online (en sentido amplio, es decir, tanto multijugador como contenidos) de muchos de los juegos de la compañía.

El precio de este código tendrá un uso único, y para aquellos que compren el juego de segunda mano y deseen acceder al contenido online del mismo el importe será de 9,99 dólares. Es decir: Ubisoft se intenta asegurar casi diez dólares de "beneficio extra" por juego de segunda mano vendido.

Cabe destacar que lo peor es que esta moda podría seguir extendiéndose entre los grandes de la industria, ya que la cruzada contra la venta de juegos de segunda mano, ahora calificada como el mayor "demonio" de la industria por las propias distribuidoras, no ha hecho más que comenzar.


Más info en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Online_pass

Así son las "formulas imaginativas" que se sacan de la manga en esta "industria".
PHANTASIA escribió:En españa al menos en la época de PS1 puedo llegar a entender que el titular del post tenía cierto sentido...de los que conocía en la época el 90% tenían la consola pirateada, creo que solo llegué a conocer a un par de personas con la PS1 "pura" y sus respectivos juegos originales.

Pero bueno, de una manera u otra PS1 fué un éxito en nuestro país, y con PS2 por algún motivo que desconozco la piratearía fue mucho menor...¿quizás esos chavales que pirateaban ps1 cuando llegó PS2 ya tenían poder adquisitivo para tener el sistema y los juegos originales?

Es mi teoría.

Yo llegué a trabajar en un taller de videoconsolas reparando y modificando PS2 y Xbox principalmente, la época del chip Matrix Infinity, no sabría decirte cuántas entraban al día, pero de los 20 consolas diarias no bajaba, no he soldado tanto en la vida como en esa epoca, cuando entraba una PSX era como un descanso 🤣 con el 12C508, el 90% que entraba eran PS2, también había servicio técnico de reparación, muchas PS2 v9/v10 con lentes KO, pedíamos bandejas a Sony de lentes cada semana, recambio original, y el público de todo tipo, abuelos con sus nietos, padres con sus hijos, chavales, incluso algún famosete y alguna autoridad que nos dejaba la consola y luego se pasaba más tarde a recogerla. Aún así se vendían juegos, no se hacía mala caja la verdad.

Teníamos a 2 chavales solo para desmontar y montar consolas y ya en su momento hace 19/20 años, se les pagaba 1000€/mes más extras, por desmontar consolas.

Aún tengo mi PSX de cuando era niño, y varias PS2, solo una está aún con el chip Matrix Infinity de aquella época. Sigue funcionando como el primer día.
1.- la pirateria ni mató, ni va a matar, a los videojuegos. a quien si puede matar, es a empresas cutres que lo que quieren es el dinero de tu bolsillo poniendo ellos el menor esfuerzo e inversion posibles.

2.- la pirateria ha ayudado muchisimo a preservar los videojuegos, en muchisimos casos. de hecho a dia de hoy hay muchos ejemplos que si no fuera por la pirateria, ya estarian perdidos.
Yo no he visto una ps1 sin chip en mi vida, era demasiado común, en mi pueblo era en el taller de motos/bicis donde te se ponian chips de ps1 y mas tarde software en la psp.

Todas las ventas legales de esa consola tienen mucho merito la verdad XD

Actualmente no pirateo nada actual, mas que nada por que mi tiempo vale mas que estar buscando el instalador sin virus, y acabar comiendome uno a la larga.

Pero ROMS si que tengo, de las generaciones que consideramos retro claro.

Los que fardan de tener todo legal son un poco elitistas, y los que fardan cuando juegan algo pirata (A veces en switch antes de la salida) me parecen unos acomplejados
HachaB escribió:Yo no he visto una ps1 sin chip en mi vida, era demasiado común, en mi pueblo era en el taller de motos/bicis donde te se ponian chips de ps1 y mas tarde software en la psp.

Todas las ventas legales de esa consola tienen mucho merito la verdad XD

Actualmente no pirateo nada actual, mas que nada por que mi tiempo vale mas que estar buscando el instalador sin virus, y acabar comiendome uno a la larga.

Pero ROMS si que tengo, de las generaciones que consideramos retro claro.

Los que fardan de tener todo legal son un poco elitistas, y los que fardan cuando juegan algo pirata (A veces en switch antes de la salida) me parecen unos acomplejados

yo tuve ps1 sin chip durante todo su ciclo vital, y de hecho sigo teniendo esa misma consola sin chipear
en mi caso fué por una parte por el miedo que te metían las revistas de que se te iba a romper la consola, y es que estuve como 4 o 5 meses ahorando en el 97 la cantidad necesaria para comprarla con un juego aunque al final mis padres pusieron lo que faltaba y para colmo me cayeron 2 juegos mas, un mando extra y una memory card esas navidades, no me pude quejar, pero mis 30.000 pelas o asi ahorré [carcajad] , sin eso dudo mucho que mis padres hubieran pagado todo de golpe

en las navidades del 97 aun no me llegaban muchas noticias del chip, eso fué al año siguiente, incluso mi padre me dijo de llevarsela a una tienda de un amigo suyo a que me la piratearan, pero entre el miedo a que se me rompiera, que no teniamos aun grabadora en casa y que no tenía muy claro como conseguir los juegos piratas, pues fui poco a poco comprando juegos originales que me fueran gustando y asi me tiré toda la generación, al final casi con 50 o 60 juegos originales, muchos de ellos platinum o de ofertas, pero en fechas como navidades o cumpleaños si que llegué a comprar juegos a precio completo

en mi caso a partir del 2000 tuve grabadora y había varios videoclubs donde alquilaban juegos, asi que le podría haber puesto el chip en ese momento, pero no lo hice porque para aquel entonces tenía ya sobre 25 juegos originales y entre eso, aparte la megadrive y las clonicas, que nunca las dejé de lado tampoco, pues tenía bastantes juegos para jugarmela, además que cada pocos meses me caía un juego nuevo

pero se que soy la excepción [carcajad]
sin embargo, la generación siguiente no compré ps2 ni ninguna, porque tuve internet en casa y descubrí los emuladores, entre eso y comprar algunos juegos mas para psx tenia juego para rato
ya en 2007-2008 pude conseguir a buen precio una xbox con el exploit, una ps2 a la que le puse el freemcboot, y poco después la wii, a la que le puse el homebrew channel el dia 1 [+risas]
y ahi me quedé, mientras siga usando crt para todo dudo que compre una consola mas moderna que esas, aunque todo llegará
actualmente con el todo online incluyendo comprar los juegos a precio rebajado, y habiendo plataformas mas optimas que las consolas para "terceros" usos como reproduccion multimedia y de emuladores, ha perdido mucho tiron el hack/pirateo/modificacion de las consolas.

incluso para muchos posibles interesados, pierde mucho sentido por ejemplo tener una PS1 (modificada o sin modificar) cuando en cualquier PC de hace 10 años para aca y en muchas plataformas de huella mucho mas reducida (raspberries y similares, consolas chinas, etc) "tienes playstation" via emulacion, o incluso ya en FPGA (mister), con un >90% de fidelidad y sin tener que estar andando con los CDs princos. y tambien esta ocurriendo con otras consolas de la epoca, basadas en CD o no (N64, dreamcast, gamecube...)

ha cambiado mucho el tinglado de hace un par de generaciones para aca. [toctoc]
Aquí otro que tuvo la PlayStation sin chip, y sinceramente, menos mal que no lo hice a pesar de que casi todos los que conocí con la consola sí se lo pusieron y algunos hasta alardeaban.

En cambio, por la influencia de mi primo que tenía una gran facilidad para conseguir juegos y que convenció a mi hermano, sí que pirateamos Dreamcast, la única consola para la que hemos pirateado y qué queréis que os diga, miento si digo que no disfruté de bastantes juegos, pero me arrepiento, si por mí fuera no lo hubiéramos hecho, al final tuvimos sólo seis juegos originales y muchos fueron viendo el percal. Es curioso como desde muy joven tuve esa ética, el saber que no estaba bien eso, lo sentía como "robar", entre que siempre he tenido esa vena coleccionista y de profundo amor por los videojuegos y que sabía que no estaba bien, no he pirateado casi nada de videojuegos.

Eso no quiere decir que esté en contra totalmente de la piratería (sin ánimo de lucro, eso sí, que entonces ya no sé si se puede llamar piratería, no estoy muy puesto en el tema), fundamentalmente por su enorme ayuda a la preservación de los videojuegos y del arte en general.

Yo diría que no está mal piratear y descargar cosas si también devuelves algo, yo por ejemplo videojuegos no, pero películas, series y música sí descargo, pero TAMBIÉN COMPRO, no quiero ir de moralista ni nada porque yo no estoy limpio, pero creo que es bueno que también agradezcas y apoyes a los creadores de las cosas que verdaderamente te gustan, yo por ejemplo no compro ya discos físicos de música, pero sí digitales los que verdaderamente me gustan.
@magrosomohoso Pero tu eres un caso excepcional XD por lo que dices había varios juegos al año a tu disposicion, y ya estabas haciendo tu propia biblioteca.
Yo y la gente que conocía teniamos dos opciones, los que tenian la consola pirateada tenian una tarrina de juegos y los que solo catabamos un juego original al año en casa y nada mas (yo, pero fue ps2 no la 1).
Pero también tuve la suerte de tener un pc y eso se tragaba igual los originales que los pirata asi que juego que aparecía juego que jugaba
GXY escribió:1.- la pirateria ni mató, ni va a matar, a los videojuegos. a quien si puede matar, es a empresas cutres que lo que quieren es el dinero de tu bolsillo poniendo ellos el menor esfuerzo e inversion posibles.

2.- la pirateria ha ayudado muchisimo a preservar los videojuegos, en muchisimos casos. de hecho a dia de hoy hay muchos ejemplos que si no fuera por la pirateria, ya estarian perdidos.


Bueno pero considerando que quienes hacen los videojuegos son esas "empresas cutres", si estas desaparecen es lógico pensar que la consecuencia directa seria que ya no habría mas videojuegos o sea desde luego que la pirateria no afectara a lo que ya existe, en todo caso afectaría a lo que todavía no llega.

No se que tanto afectaría la pirateria a Konami por ejemplo pero sin duda si sus juegos hubieran sido mas rentables, ellos no se hubieran visto tentados a buscar un mercado mas redituable(el de los pachinkos).
Los juegos como servicio,acabarán con los videojuegos.
mcfly escribió:Los juegos como servicio,acabarán con los videojuegos.


De todos modos la mayoria de gente que juega retro pasa olímpicamente de lo nuevo...
CarrieFernandez escribió:
mcfly escribió:Los juegos como servicio,acabarán con los videojuegos.


De todos modos la mayoria de gente que juega retro pasa olímpicamente de lo nuevo...

No creas.Hay muchos que vivimos en los dos mundos.
mcfly escribió:
CarrieFernandez escribió:
mcfly escribió:Los juegos como servicio,acabarán con los videojuegos.


De todos modos la mayoria de gente que juega retro pasa olímpicamente de lo nuevo...

No creas.Hay muchos que vivimos en los dos mundos.


Exacto. Yo juego a mi SNES con amigos una tarde y a la siguiente estamos con la Switch o la PS5.... no veo que haya que privarse de nada XD
mcfly escribió:Los juegos como servicio,acabarán con los videojuegos.

Totalmente de acuerdo y es una sentencia casi profética, las gigantescas corporaciones que han surgido alrededor de los e-sports, los servicios de streaming y los juegos servicio, van a acabar con el videojuego tal y como se conoce desde el pasado.
Hay algo que les pone más de los nervios que la "piratería", como que hayan tantos juegos freeware o libres con los que se puede jugar legalmente sin soltar un euro y por los que no pueden alegar nada ni rascar nada, muchos de una calidad soberbia y tremendamente divertidos.

Que estemos disfrutando de un título original legalmente comprado hace más de 20 años pero que hoy sigue divirtiéndonos tampoco les hace mucha gracia, de ahí el invento del juego como servicio.

Por ello tanto desprecio a todos estos tipos de juegos y continuo bombardeo de marketing para que solo juguemos al último juego de moda repartiendo carnés de "buenos gamers".
No sé si es mezclar churras con merinas. En la industria musical estamos hablando de que ya no se venden discos, y es verdad. Y que el músico vea el rédito musical con los conciertos, no significa que ello repercuta a la discográfica que le ha costeado la producción del disco. Otra cosa es que haya contratos discográficos que estén sujetos a obtener beneficios de entradas en conciertos con motivo de la gira del disco, que no lo sé.

Aparte de lo que se ha hablado, creo que el videojuego ha dado un salto cualitativo porque ha conseguido llegar a todos miembros de una familia, mientras que antes era algo más de adolescentes. Se ha convertido en un fenómeno cultural más global y expansivo.
@carcayu80 De hecho los conciertos de Michael Jackson en USA el beneficio se lo llevaba la propia discografica, que también costeaba las giras.

Si Michael no podía realizar un concierto (excepto si era por una causa justificada) el tenía que pagar 1.500.000 dólares como compensación a Sony.

Las discográficas no pierden
La mayoría de radios de coche ya no llevan lector de cd.Solo un usb.Tengo que comprar los datos de las canciones en stores digitales,para poder pasarlas a un pendrive?.O mejor pago cuotas para espotifai?.
Que cosas.
mcfly escribió:La mayoría de radios de coche ya no llevan lector de cd.Solo un usb.Tengo que comprar los datos de las canciones en stores digitales,para poder pasarlas a un pendrive?.O mejor pago cuotas para espotifai?.
Que cosas.


Yo lo que hago es comprar los discos físicos(CDs pero también cassettes y en menor medida viniles), los digitalizo y paso los archivos en formato mp.3 al pendrive, celular, ipad, tablet o lo que sea, tengo una colección importante de música en formato físico pero prácticamente esta todo como nuevo pues no escucho la música directamente de ella sino que como te digo, los paso a formato digital y esa copia es la que escucho. Algunos dirían que hago copias de seguridad y si, pero mis copias de seguridad las hago directamente mis copias físicas originales, no son "copias de seguridad" que descargue de internet y desde luego son exclusivamente para mi uso personal.

Yo no compro la música en formato digital, aunque me cueste trabajo y tenga que mover cielo, mar y tierra, trato de conseguir la edición física del album que me interesa de mi artista favorito. La verdad no soy nada entusiasta de comprar música en formato digital y desde luego tampoco pagar por espotifai y similares, yo necesito tener algo físico y tangible en mis manos, de lo contrario siento que pago por aire.
Lo que va a matar los videojuegos es que no quieras ni piratearlos, no que si quieras.
Oystein Aarseth escribió:
mcfly escribió:La mayoría de radios de coche ya no llevan lector de cd.Solo un usb.Tengo que comprar los datos de las canciones en stores digitales,para poder pasarlas a un pendrive?.O mejor pago cuotas para espotifai?.
Que cosas.


Yo lo que hago es comprar los discos físicos(CDs pero también cassettes y en menor medida viniles), los digitalizo y paso los archivos en formato mp.3 al pendrive, celular, ipad, tablet o lo que sea, tengo una colección importante de música en formato físico pero prácticamente esta todo como nuevo pues no escucho la música directamente de ella sino que como te digo, los paso a formato digital y esa copia es la que escucho. Algunos dirían que hago copias de seguridad y si, pero mis copias de seguridad las hago directamente mis copias físicas originales, no son "copias de seguridad" que descargue de internet y desde luego son exclusivamente para mi uso personal.

Yo no compro la música en formato digital, aunque me cueste trabajo y tenga que mover cielo, mar y tierra, trato de conseguir la edición física del album que me interesa de mi artista favorito. La verdad no soy nada entusiasta de comprar música en formato digital y desde luego tampoco pagar por espotifai y similares, yo necesito tener algo físico y tangible en mis manos, de lo contrario siento que pago por aire.


Yo antes lo hacía pero al final opté por no poner mi música y escuchar la rádio. No hay tanta variedad pero me sirve para escuchar en el coche. En casa, a veces, youtube y punto.

PERO antes si que lo hacía y era una buena forma de tener mis copias digitales (hechas por mi) de mis cds. Usaba, por si no lo conoceis, un sottware freeware llamado CDEX, licencia GPL3. Su última versión estable es del 2020 pero es muy versátil y completa y puedes ripear tus cds de música a muchos formatos, desde MP3 VBR con la calidad que quieras a OOG, FLAC,M4A, Vorbis etc etc. Si no la conoces dale un vistazo.
https://cdex.mu/


Volviendo al tema del hilo esa cantinela de que la piratería mata a los videojuegos és mentira. La oía en los tiempos del Spectrum, se escuchó con mucha más fuerza con la Nintendo y sus mil clones (NASA; Creation, Yess etc etc) y los cartuchos piratas. Volvió con la GameBoy y los cartuchos multijuegos.De Megadrive tambien habian cartuchos multi en los bazares- Y despues con la GBA y la PSP. La Playstation triunfó y vendieron millones de juegos con una consola pirateable al cabo de 1 año. Idem con la PS2 y la DC. Xbox 360 vendió a kilos. Igual que wii, que tuvo desde modchips a softmods para todos los gustos. Y sus juegos vendían. Alguien dijo NintendoDS? Oigo Nintendo3ds? Consolas que NO fracasaron precisamente. Steam en el mundo PC és un ecosistema que vende juegos a diestro y siniestro...¿y no se piratean juegos en pc? ¿Seguro?

la pirateria sólo afecta a estudios pequeños, con un presupuesto justo, que tocan el cielo con un juego top (por casualiadad o buscandolo). Al resto, nada de nada. Y que no usen la pirateria como pretexto para eludir la burbuja del 2020 y los consequentes despidos.
@ewin tienes razón en casi todo lo que dices, pero a ciertos sistemas como nintendo ds y psp si que se decía en su día que la piratería era la culpable de que muchos juegos no llegaran o no se tradujeran al castellano, caso del chrono trigger ds o caso de muchos rpg´s de psp que llegaron en inglés
no se hasta que punto fuera cierto pero en estos 2 sistemas concretos igual si que afectó al menos en españa
La piratería no mata nada, de hecho puede tener el efecto contrario. Lo que pasa es que se cree que alguien que piratea 20 juegos realmente está ahorrando 1200€ como si ese dinero apareciese de la nada. La realidad es que la mayoría gasta al año en videojuegos lo mismo, con o sin piratería.

Y volviendo al principio, muchas veces la piratería descubre un mundo a alguien y se convierte en consumidor. Y eso es lo que más ha pasado en esta industria.

Aplíquese al cine, música, etc.
magrosomohoso escribió:@ewin tienes razón en casi todo lo que dices, pero a ciertos sistemas como nintendo ds y psp si que se decía en su día que la piratería era la culpable de que muchos juegos no llegaran o no se tradujeran al castellano, caso del chrono trigger ds o caso de muchos rpg´s de psp que llegaron en inglés
no se hasta que punto fuera cierto pero en estos 2 sistemas concretos igual si que afectó al menos en españa


Siguiendo con tu ejemplo del Chrono Trigger recordar que el juego salió en Inglés y francés en Europa. Previamente el juego había salido en Ámerica en inglés y en Japón en japonés e inglés. Por lo tanto para su lanzamiento europeo sólo se añadió el francés. Desconozco si la versión americana lleva el francés por aquello de Canadá y tal.

Recordar que en aquellos años las flashcarts eran tan comunes cómo perseguidas y, si bien la legislación española era más laxa que en otros paises, carecer de un mercado pirata potente no fué sinónimo de obtener una traducción a otros idiomas (ni Italia, ni Alemania disfrutarón de una traducción, a pesar de ser mercados "legalistas". La razón para no traducir algunos titulos es EXCLUSIVAMENTE económica y nada tiene que ver con la pirateria.
La cosa es muy simple de entender.

Yo video juegos pirateaba cuando no tenia un duro y era un crio.

Y gracias a que pirateaba conocí muchos juegos, muchas sagas, me aficione mas al mundillo.

La piratería puede hacer algo de daño, pero hace una cosa positiva, retroalimenta al sector y crea boca a boca, y mas en la época que no existía internet.

Yo por ejemplo con los cd mix conocí el diablo y dungeon keeper .

Juegos que piratee.

Pero como conocía los juegos y me gustaron cuando vi las segundas partes me los compre sin pensarlo. Si no llegó a conocer esas sagas no me habria comprado ni el diablo 2 ni el dungeon keeper 2.

Y me direis y si tanto te gustaron ¿porque no te compraste el primero de cada juego?

Porque en esa epoca era difícil acceder a los juegos si no vivías en una capital claro. No comprábamos lo que nos gustaba comprábamos de lo que tenían lo que mas nos llamaba la atención.

Pero en las tiendas de ciudades pequeñas no estaba todo y menos si ya tenia tiempo.

Yo no habría conocido el diablo o el dungeon keeper si no llega a ser por los cd mix.

A día de hoy si, claro, pero en su día no.

Con la pirateria perdieron que les comprase le diablo 1 y el dungeon keeper, juegos que sin piratería no habría conocido y no habria comprado.

Pero gracias a la pirateria compre el diablo 2 y el dungeon keeper 2.
Después de lo que han intentado hacer con Telegram se me ha pasado cualquier mala conciencia por lo "pirateado" en el pasado.
Y eso que ya solo juegos libres y dominio público desde hace muchos años.
Llevamos 20 años y con la industria tan fuerte es raro que "pete" tal cual, nosotros pirateábamos juegos hace 20 años, pero ahora son ellos los piratas que venden juegos a medio terminar por 60 euros (Gollum). Yo creo que ahora es peor lo que hacen ellos, lamentablemente, la propia industria se está auto-prostituyendo y consiguiendo que cada vez apreciemos menos los juegos actuales. Meros productos de usar y tirar.
Oystein Aarseth escribió:Yo lo que hago es comprar los discos físicos(CDs pero también cassettes y en menor medida vinilos)...

Yo también hacía eso con los vinilos, los pasaba a cassette que escuchaba hasta reventarla y luego a MP3, y así los vinilos no se estropeaban.

Lo que me parecía un timo es que una cinta original de un amigo sonara peor que la cinta que había grabado yo del vinilo con mi equipo de música doméstico, y era algo común en esos años: al que compraba el producto original le castigaban con menor calidad por ratear, otro ejemplo eran los juegos de los ordenadores de 8 bits sobre todo al final de su vida útil: te comprabas el juego en cinta y no cargaba 4 de 5 veces mientras que si cargabas una cinta crackeada no fallaba nunca.

Y eso es algo que siguen haciendo a día de hoy.
cpcbegin escribió:Feliz Día contra la Censura Cibernética.



hubiera sido poetico que ese dia y el 22 de marzo hubieran sido el mismo. [burla2]

cpcbegin escribió:
Oystein Aarseth escribió:Yo lo que hago es comprar los discos físicos(CDs pero también cassettes y en menor medida vinilos)...

Yo también hacía eso con los vinilos, los pasaba a cassette que escuchaba hasta reventarla y luego a MP3, y así los vinilos no se estropeaban.
Lo que me parecía un timo es que una cinta original sonara pero que la cinta que había grabado yo del vinilo con mi equipo de música doméstico, y era algo común en esos años: al que compraba el producto original le castigaban con menor calidad por ratear, otro ejemplo eran los juegos de los ordenadores de 8 bits sobre todo al final de su vida útil: te comprabas el juego en cinta y no cargaba 4 de 5 veces mientras que si cargabas una cinta crackeada no fallaba nunca.


eso es mas bien porque usabamos equipamiento de mierda. si la cinta hubiera sido de tipo III y la hubieras grabado en una casetera de 100mil pesetas, tienes con la cinta un nivel de calidad de audio muy muy cercano al del vinilo (y al del CD)

otra cosa es que grababamos con lo que teniamos, y salia lo que salia xD

de hecho en mi opinion el acuerdo de licencia que adquieres con un juego fisico, en mi opinion, deberia trascender el soporte. es decir, que si por ejemplo tu te compras un god of war ragnarok de PS4 tu tienes derecho de uso del software "god of war ragnarok" en cualquier plataforma y sobre cualquier soporte actual o futuro... pero claro, si fuera asi, no se venderian remasters, juegos de la tienda virtual, etc.
Las cintas hay que grabarlas a la mínima velocidad posible.
GXY escribió:eso es mas bien porque usabamos equipamiento de mierda. si la cinta hubiera sido de tipo III y la hubieras grabado en una casetera de 100mil pesetas, tienes con la cinta un nivel de calidad de audio muy muy cercano al del vinilo (y al del CD)

otra cosa es que grababamos con lo que teniamos, y salia lo que salia xD

NO no, si la que sonaba bien es la grabada del vinilo con mi equipo casero de mierda, la que sonaba a lata y ruido era la original grabada por la discográfica con todos los medios profesionales a su alcance.

Y los juegos lo mismo, la cinta que fallaba siempre era LA ORIGINAL, especialmente los últimos multicargas.

Los disquetes originales lo mismo, siempre de la peor calidad mientras los que comprabas para grabar les daban sopas con onda.
bueno ahi ya... ni idea. mi experiencia con casetes es que era de mayor calidad el "original" que el que grababa yo y eso cumplio en su momento tanto para audio como para ordenador (en mi caso, spectrum, alla por 1987-88)
Por cierto, el equipo de mierda ahora es lo que saca el sonido de mi PC principal y sigue haciéndolo muy bien aunque alguna cosa he tenido que restaurar, son 37 años. ¡Bendito alcohol isopropílico!

Un Sanyo que no era ni top.
carcayu80 escribió:No sé si es mezclar churras con merinas. En la industria musical estamos hablando de que ya no se venden discos, y es verdad. Y que el músico vea el rédito musical con los conciertos, no significa que ello repercuta a la discográfica que le ha costeado la producción del disco. Otra cosa es que haya contratos discográficos que estén sujetos a obtener beneficios de entradas en conciertos con motivo de la gira del disco, que no lo sé.

Aparte de lo que se ha hablado, creo que el videojuego ha dado un salto cualitativo porque ha conseguido llegar a todos miembros de una familia, mientras que antes era algo más de adolescentes. Se ha convertido en un fenómeno cultural más global y expansivo.


Si se venden pocos discos no es por la piratería es que hay muchas opciones legales para escuchar música.

La gente joven ya no compra discos, pero tampoco los piratea, usan apps o youtube.

Ademas se ha perdido en parte el concepto de LP, o disco de larga duración, ahora suelen sacar un tema cada x tiempo para petarlo en las plataformas.
Haciendo un análisis mas a fondo, si bien la pirateria no va a matar con los videojuegos, si ha afectado a la industria. Precisamente lo que tenemos hoy en dia(dlc´s cada vez mas abusivos, micropagos etc),, son consecuencia de que los juegos con las ventas normales ya no eran tan rentables y las compañías buscan otras manera de sacarles mas rentabilidad(claro, también esta el tema de la avaricia de algunas compañías pero ese es otro tema). También que compañías como Konami se bajasen del carro de los videojuegos puede deberse a la pirateria de sus juegos, y vamos que Konami es el caso mas sonado por tratarse de la compañía de que se trata pero hay otras compañías(sobre todo Japoneses) mas pequeñas que tambien han desaparecido o fueron absorbidas por otras mas grandes, lo cual es consecuencia de no haber tenido mucha rentabilidad y tener esa necesidad de "venderse" al mejor postor.

En el tema de la música considero que también los artistas se han visto afectados por la pirateria, si entiendo que ahora hay otras plataformas donde escuchar música y que por eso la gente ya no compra discos, plataformas digitales que pagan una miseria a los artistas y esto no es algo que me este inventando, muchos músicos se han quejado de que la distribución de las ganancias entre ellos y las plataformas digitales no es nada equitativa. Si los artistas no podian vivir exclusivamente de las ventas de discos, pues ahora con las plataformas digitales mucho menos aun.
@Oystein Aarseth en las ultimas décadas se debe más bien a la venta de segunda mano que se ha ido generalizando y globalizando, la cual tiene los mismos efectos que la piratería con la diferencia de que es legal y no pueden perseguirla por la vía judicial. Todas las tácticas rastreras contra los usuarios como los DLCs, micropagos, actualizaciones día uno, etc., han ido enfocadas a acabar con la segunda mano.
Los micropagos son la puerta de entrada a la ludopatía, todos podemos ver esas casas de apuestas situadas estratégicamente enfrente de cada instituto o colegio para enganchar a chavales que ya están acostumbrados a hacer micropagos y apostar con dinero real desde muy pequeños.

Es curioso que en los 80 se incluyeran en los juegos mensajes contra la droga y ahora se meten las adiciones dentro del juego.
Tengamos en cuenta que en este foro la mayoría superamos los 30 por muuuucho y además tenemos un perfil técnico, somos cacharreros. Estamos hablando de aquella época con los ojos de un adolescente o un niño que vivía en España. Nuestra situación económica personal no era la misma que ahora, a la hora de comprar juegos dependíamos de otros (que no estaban por la labor).

Dicho esto, la piratería estaba extendida, sí, pero no tanto como pensamos. Un adolescente aficionado a la informática podía buscarse la vida y cargar copias piratas en su consola chipeada. Tenía la información en foros como este. Un padre de familia no sabía hacer eso mismo para "el juguete" de su hijo, y un adulto con sueldo no tenía la necesidad de hacerlo. En países más pobres la piratería estaba a la orden del día y en países más ricos era anecdótica. Aquí estamos en un término medio.

La comparación con la música no me parece acertada por dos motivos:
1-En España, cada vez que compramos algo para almacenar datos (disco duro, pendrive, bluray...) pagamos un canon. Y ese canon se le da a la SGAE para que pague a los artistas. Eso nos da derecho a tener una copia privada de discos de música, series o películas (nada de software). Les estamos pagando aunque almacenemos nuestras fotos privadas o documentos del trabajo.
2-Existe una plataforma llamada spotify de pago o con anuncios con la que la industria paga a esos artistas. Seguro que es poquísimo, pero se les paga. Ahora mismo no recuerdo ninguna canción que no haya encontrado en spotify (seguro que las habrá, pero para nada es comparable a todo lo que "falta" en netflix o en steam).
Las cosas han cambiado. Los chavales de familia humilde de los 90 pedían cosas a los papis y estos los mandaban a pasear. Ahora los chavales tienen todo lo que piden, no vaya a ser que se cojan una depresión.

Antes o recurrías a la piratería o no jugabas a una mierda. También te quedaba la opción de ir una generación o dos de retraso, cuando alguien tiraba los juegos antiguos a la basura o vendía su colección por cuatro perras para comprar lo más nuevo. Más de uno se debe estar arrepintiendo hoy de aquellos trueques.
Forexfox escribió:Las cosas han cambiado. Los chavales de familia humilde de los 90 pedían cosas a los papis y estos los mandaban a pasear. Ahora los chavales tienen todo lo que piden, no vaya a ser que se cojan una depresión.

Antes o recurrías a la piratería o no jugabas a una mierda. También te quedaba la opción de ir una generación o dos de retraso, cuando alguien tiraba los juegos antiguos a la basura o vendía su colección por cuatro perras para comprar lo más nuevo. Más de uno se debe estar arrepintiendo hoy de aquellos trueques.


Sobre todo la gente que vendió todo lo de SNES / MD en el 96/97 para comprar una PS1. Recuerdo ir al Cash Converters del Paseo de las Delicias y ver lo que había por ejemplo de Megadrive (muchísimos juegos Japoneses curiosamente) a 700/800 pesetas y es para ponerse a llorar .
Que míticos slogans de la época, y yo creo que realmente hoy en día hay menos piratería que nunca en la historia.
Realmente con cosas como xbox gamepass o steam con sus rebajas y ofertas, gog con sus juegos sin drm, etc... no hay ninguna necesidad de piratear nada.
Viva el mercado libre! [beer] [beer] [beer] [beer]
Cuando la piratería estaba generalizada, las compañías editaban sus juegos en cajas grandes repletas de contenido para ofrecer un producto atractivo.

Ahora que los usuarios se autocensuran, las compañías les cobran por descargar archivos de internet que a saber cuándo dejan de funcionar.

Luego te piden que confíes en la racionalidad del ser humano.
@Cozumel II Totalmente de acuerdo, últimamente está de moda tirarnos piedras sobre nosotros mismos para defender a una pobre multinacional, como decían en una serie.

Pero hay algo peor que "piratear" sus productos, es sustituirlos por otros que se ofrecen gratuitamente de forma totalmente legal.

Contra eso han luchado más intensamente con campañas diversas de desprestigio más o menos veladas, porque eso sí que es un peligro para ellos.
Oystein Aarseth escribió:Haciendo un análisis mas a fondo, si bien la pirateria no va a matar con los videojuegos, si ha afectado a la industria. Precisamente lo que tenemos hoy en dia(dlc´s cada vez mas abusivos, micropagos etc),, son consecuencia de que los juegos con las ventas normales ya no eran tan rentables y las compañías buscan otras manera de sacarles mas rentabilidad(claro, también esta el tema de la avaricia de algunas compañías pero ese es otro tema). También que compañías como Konami se bajasen del carro de los videojuegos puede deberse a la pirateria de sus juegos, y vamos que Konami es el caso mas sonado por tratarse de la compañía de que se trata pero hay otras compañías(sobre todo Japoneses) mas pequeñas que tambien han desaparecido o fueron absorbidas por otras mas grandes, lo cual es consecuencia de no haber tenido mucha rentabilidad y tener esa necesidad de "venderse" al mejor postor.

En el tema de la música considero que también los artistas se han visto afectados por la pirateria, si entiendo que ahora hay otras plataformas donde escuchar música y que por eso la gente ya no compra discos, plataformas digitales que pagan una miseria a los artistas y esto no es algo que me este inventando, muchos músicos se han quejado de que la distribución de las ganancias entre ellos y las plataformas digitales no es nada equitativa. Si los artistas no podian vivir exclusivamente de las ventas de discos, pues ahora con las plataformas digitales mucho menos aun.


Los dlcs y los micropagos en muchos casos tienen como causa el coste tan elevado que tiene crear un juego hoy dia.

Conforme pasan las generaciones el coste de crear un juego se esta disparando.

Ronbin escribió:Dicho esto, la piratería estaba extendida, sí, pero no tanto como pensamos. Un adolescente aficionado a la informática podía buscarse la vida y cargar copias piratas en su consola chipeada. Tenía la información en foros como este. Un padre de familia no sabía hacer eso mismo para "el juguete" de su hijo, y un adulto con sueldo no tenía la necesidad de hacerlo. En países más pobres la piratería estaba a la orden del día y en países más ricos era anecdótica. Aquí estamos en un término medio.


Efectivamente.

Cuando eramos críos pirateábamos, si no hubiésemos pirateado no habríamos podido comprar tampoco.

¿Cuantos juegos teníamos realmente en las consolas de cartuchos? ¿5 o 6 en toda la generación?

La gente habitualmente no tenia decenas de juegos de 8 o 16 bits.
99 respuestas
1, 2