Framework 16 pc modular gaming/multimedia/ work

https://www.youtube.com/watch?v=stnQs57YHiw

https://www.youtube.com/watch?v=UeCdBVHYa_8

Veremos que tal ,me parece una buena idea, modular el teclado, la gráfica dedicada,la pantalla…. Todo
La verdad es que es un puntazo, espero tenga éxito la idea.
En algunos paises ya se puede reservar el de 16, parece que la configuración es ryzen 7840hs o 7940hs y la gráfica dedicada es la Radeon 7700S que te sube el precio 400$.

La gráfica es de 100W que pienso que para un portátil de este tipo no le hace falta más porque luego se hacen estufas o hacen mucho ruido, estaría bien que hubiera opción nvidia pero por algo se empieza.

Te puedes dejar 2400$ o así en una configuración con gráfica, pero es verdad que al ser modular si está bien pensado luego te ahorrarías algo.

https://frame.work/products/laptop16-diy-amd-7040/configuration/edit
@eric_14



Imagen

De momento se ve tienen a AMD como patrocinador.
Pinta bien, pero se pasan un poco en esos vídeos. Sobre la pantalla no se sabe nada, en principio será la que lleve pero luego se podrá cambiar? Y luego no sé si por cómo está hecho va a tener el mux avanzado que cambias de gráfica principal a la integrada sin reiniciar y alguna cosa más. Esas cosas no las dicen.

Así que ya veremos, me gusta mucho que den soporte a linux, pero de momento hasta que no haya next gen solo lo ire mirando por curiosidad y ya.
Esta es la empresa en la que invirtió Linus no?
El problema es el precio pero tiene una pinta estupenda, hasta la gpu es modular, y muy facil de reparar. Se puede cambiar todo, hasta la pantalla o placa base. Como bajen los precios en el futuro pueden petarlo bien.

Que impresión os da? Merece la pena apostar por la marca? O poco fiable?
Pienso que todo dependerá del mercado de repuestos, si al final compensa ir cambiado o no y cuanto tiempo puedes reutilizar las cosas, en principio la carcasa debería durar muchos muchos años y solo tendrias que ir cambiando los componentes según te parezca y que no te compense comprar uno nuevo.

Pero claro, ni envían todavía a españa... es difícil saber cómo acabará esto.
La duda es cual es el sobreprecio respecto de un latop de las mismas caracteristicas no modular , y a partir de ahí se puede hablar, más ya de todo lo que se está hablando
Sacado de reddit, es increible que puedas situar el trackpad donde quieras o reutilizar los componentes para crear un mini pc sino quieres venderlos, o usar la gpu de manera externa con otro pc, la capacidad de personalización es absoluta. Comparto video sacado de reddit

https://www.youtube.com/watch?v=ulmpoNe5bao
La verdad es que el proyecto tiene una pinta increíble.

Espero que tenga mucho éxito en USA y lo terminen abriendo a EU, que la verdad es que si le dan continuidad, sería un sueño hecho realidad. Aunque ya nos hemos encontrado con otros que prometían lo mismo, y al final se quedaron en nada :-| (al dejar de sacar actualizaciones de HW).


Salu2
Er_Garry escribió:La verdad es que el proyecto tiene una pinta increíble.

Espero que tenga mucho éxito en USA y lo terminen abriendo a EU, que la verdad es que si le dan continuidad, sería un sueño hecho realidad. Aunque ya nos hemos encontrado con otros que prometían lo mismo, y al final se quedaron en nada :-| (al dejar de sacar actualizaciones de HW).


Salu2



Las reservas del modelo de 16 les han superado. En principio llegaba este verano a España o Italia pero esque tienen reservas para los dos primeros trimestres de 2024 y además ahora también se están metiendo en el tema empresarial.

Luego su modelo de 13 ya lleva 3 generaciones de actualizaciones. Pero es verdad que con el de 16 les ha superado de la demanda. Lo bueno que por lo que leo sus modelos son abiertos , es decir la comunidad puede desarrollar modulos libremente y otras marcas pueden crear piezas partiendo del estandar que ellos han creado, es decir no lo han cerrado.

Habrà que ver como evoluciona.Dejo impresiones:

https://www.reddit.com/r/framework/comm ... amd_booth/
@wickman pues al final ya han abierto también las reservas para España e Italia, envío para Q1 2024 (al menos el de 16).

Sí no fueran 2K con algo bueno, caería fijo [+risas]


Salu2
Er_Garry escribió:@wickman pues al final ya han abierto también las reservas para España e Italia, envío para Q1 2024 (al menos el de 16).

Sí no fueran 2K con algo bueno, caería fijo [+risas]


Salu2



Veremos como les va , porque además al ser todo código abierto tambien la comunidad puede hacer sus propios mods como quien dice para el latop . De momento están siendo un éxito las reservas, estando absolutamente desbordados y con reservas a 7 meses vista. Que tal funciona amd en portátiles?
A mí me preocupan las temperaturas y ruido de los ventiladores... yo prefiero un portátil más grueso pero con mejor sistema de refrigeración y que aunque se caliente un poco no se pongan los ventiladores en modo turbina si pones un juego, si crean algunos presets en la bios de forma que te limite el consumo de la CPU/GPU y que no suban tanto las temps para garantizar ciertos decibelios no estaría mal, y luego ya según la situación pones un modo u otro desde windows... Pero claro, también está el tema de que consuman tanto si luego el ventilador es una turbina... podría estar bien poder meterle también un 7940U que no consumen tanto.

Y al final con esto serán como todos y para eso prefiero comprar lo de siempre, a los últimos portátiles ya les están metiendo metal líquido que algunos grados bajará.
La CPU parece bastante bien refirgerada, y la GPU va en su propio módulo y de 21mm de grosor, así que no creo que haya muchos problemas con la temperatura.

De todas formas, tampoco creo que el gaming sea el principal enfoque de este tipo de equipos (al menos por ahora), me parece más enfocado a trabajo que a entretenimiento.

Y si el sistema de refrigeración está bien diseñado, puede ser fino y aún así no ser muy ruidoso. Ahí tienes la Rog Ally o la Steam Deck (si te toca el ventilador bueno en este último caso XD).


Salu2
eric_14 escribió:A mí me preocupan las temperaturas y ruido de los ventiladores... yo prefiero un portátil más grueso pero con mejor sistema de refrigeración y que aunque se caliente un poco no se pongan los ventiladores en modo turbina si pones un juego, si crean algunos presets en la bios de forma que te limite el consumo de la CPU/GPU y que no suban tanto las temps para garantizar ciertos decibelios no estaría mal, y luego ya según la situación pones un modo u otro desde windows... Pero claro, también está el tema de que consuman tanto si luego el ventilador es una turbina... podría estar bien poder meterle también un 7940U que no consumen tanto.

Y al final con esto serán como todos y para eso prefiero comprar lo de siempre, a los últimos portátiles ya les están metiendo metal líquido que algunos grados bajará.



También tener en cuenta que la comunidad puede desarrollar un mejor sistema de refrigeración, que es la ventaja de este equipo, que al ser modular perfectamente es posible. Así como también la propia gente de framework puede hacerlo. He visto un poco las cosas que están preparando y la verdad es una chulada . Lo malo que están desbordadísimos.

Aunque para mi lo mejor es la reparabilidad de los equipos.

https://www.youtube.com/watch?v=km3MVZ8HZeY

A ver cuando vemos la primera review
Estaría bien en ese caso, porque es algo que me molesta bastante y practicamente nadie da más opción que bajar el consumo en W de la CPU/GPU... en algún caso ni se pueden bajar con la GPU o por lo menos con las nvidia que son las que he probado. Pero para que la comunidad saque algo tendrá que pasar un tiempo una vez tengan listos los equipos.
La demanda les ha sobrepasado y el abrirse a tres paises nuevos más. No se lo esperaban aunque al menos son sinceros y ya reconocen que van a necesitar nuevo personal y que están aumentando su nivel de producción para reducir fechas.
Dejo este video:

https://www.youtube.com/shorts/n7wMiNIy-ok


Para mi lo más importante esque al ser abierto esto se convirtiera en un estandar como lo son los pc de sobremesa.

Deseando leer las review sobretodo de los primeros españoles.
Es lamentable cómo los portátiles solo tienen estandarizado la RAM y almacenamiento. Buscar un repuesto es tirarte a despieces pasado un tiempo. Me alegro que haya alguien que rompa está tendencia.

Se ve un producto de calidad. Aunque lo de que sea la misma empresa la que vende todas las alternativas será lo que creo que la hará que no tenga continuidad, que es lo que le interesa al usuario que lo compra. No sé si me explico, quiero decir, no hay nadie compitiendo dentro, solo ellos diciendo las alternativas que hay. No habrá empresas sacando productos nuevos para actualizar tu actual Framework. Sólo framework al precio poco competitivo con respecto a sustituir el portátil por uno nuevo. Te compras un portátil por que se podrá actualizar cuando lo necesites y creo que lo que pasará es que saldrá más rentable comprarte uno nuevo de otra marca.

Cómo me gustaría que este proyecto saliera adelante y en un futuro se convirtiera en un estándar para que haya muchas alternativas. Pero el precio no acompaña y los tiempos de entrega son demasiado largos en un sector que avanza tan rápido. De verdad espero equivocarme
fulfidor escribió:Es lamentable cómo los portátiles solo tienen estandarizado la RAM y almacenamiento. Buscar un repuesto es tirarte a despieces pasado un tiempo. Me alegro que haya alguien que rompa está tendencia.

Se ve un producto de calidad. Aunque lo de que sea la misma empresa la que vende todas las alternativas será lo que creo que la hará que no tenga continuidad, que es lo que le interesa al usuario que lo compra. No sé si me explico, quiero decir, no hay nadie compitiendo dentro, solo ellos diciendo las alternativas que hay. No habrá empresas sacando productos nuevos para actualizar tu actual Framework. Sólo framework al precio poco competitivo con respecto a sustituir el portátil por uno nuevo. Te compras un portátil por que se podrá actualizar cuando lo necesites y creo que lo que pasará es que saldrá más rentable comprarte uno nuevo de otra marca.

Cómo me gustaría que este proyecto saliera adelante y en un futuro se convirtiera en un estándar para que haya muchas alternativas. Pero el precio no acompaña y los tiempos de entrega son demasiado largos en un sector que avanza tan rápido. De verdad espero equivocarme



Veremos, al parecer cualquier puede desarrollar para framework módulos o lo que le de la gana, es decir es un modelo abierto. Con el framework 13 ya van por la tercera generación de actualizaciones ya con soporte de intel y amd y tienen una comunidad bastante leal detrás. Ahora se han extendido a más paises.

Si o si les va a tocar bajar sus precios pero claro son una empresa pequeña que ahora mismo se encuentra desbordada por la demanda que no se esperaban.

Por otra parte leo que son muy fáciles de reparar pudiendo hacerlo el propio usuario y que el soporte es bestial.

Veremos…
Uy, me apunto al hilo, que esto me interesa.

Llevo un tiempo detrás de una reserva del modelo de 16 pero todavía no me he animado a dar el salto. Como además la cosa va para largo, tampoco ayuda mucho.

Pero el portátil en sí me tiene enamorado.
Un proyecto interesante pero que vistos los precios, en mi opinión, tiene el obstáculo de los precios ajustados que vemos en los portátiles actuales a menudo. Tampoco son irreparables, lo más delicado es fallo en placa, pero eso son palabras mayores. Y si el portátil tiene 5-6 años, igual se puede considerar amortizado y te pillas otro.
Yo también lo veo parecido a lo que dice @AxelStone . Además, ahora para el de 16 ya te tienes que ir a 2024, cuando en 2024 ya habrán nuevos intel y/o amd, incluso qualcom, por lo que no veo sentido reservar nada si además de caro luego se te quedará "obsoleto", por lo menos para pagar lo que piden. Quizás para USA si tienen más stock y menos tiempo de espera sea mejor, pero para aquí de momento, quizás solo para algún caso especial pero en general no lo veo recomendable.
eric_14 escribió:Yo también lo veo parecido a lo que dice @AxelStone . Además, ahora para el de 16 ya te tienes que ir a 2024, cuando en 2024 ya habrán nuevos intel y/o amd, incluso qualcom, por lo que no veo sentido reservar nada si además de caro luego se te quedará "obsoleto", por lo menos para pagar lo que piden. Quizás para USA si tienen más stock y menos tiempo de espera sea mejor, pero para aquí de momento, quizás solo para algún caso especial pero en general no lo veo recomendable.



Lo primero que yo sepa esa gráfica todavía no está en ningún equipo(puedo estar equivocado) a nivel de latop

Lo segundo que puedes comprarlo sin esa gráfica , ya que está la integrada y comprar otra gráfica en cuando salgan nuevos modelos dado que es modular

Lo tercero es verdad que les ha superado la demanda, pero parece que al final va a ir todo más rápido

Lo cuarto si vemos los precios cuando sacan nueva versión reducen los precios ,hasta un 50 por ciento, así que habrá que estar atentos.


Yo de momento no me he decidido, pero es verdad que cuando cambie de portatil iré a por uno de estos,la modularidad, la reparabilidad y la comunidad que tienen detrás me encantan, además del soporte que lo ponen por las nubes.
La gráfica sí está en algunos Asus, creo que es la única marca.

Pero sí, a mí el portátil me parece ideal, consumo adecuado para un portátil (180-200w me parece lo justo para un portátil, quitando de algún caso especial), buen tamaño, buena batería, buenos componentes, lo configuras como quieras y además con soporte oficial a linux que ahora con las mil pijadas que llevan, que si teclado RGB, switch mux, control de ventiladores, etc... si no te dan soporte oficial puede ser que no te funcionen muchas cosas... en eso no le veo pegas.
Ahora ya con tienda outlet y de reacondicionados, también

https://frame.work/es/en/marketplace?ou ... oming_soon
Review

https://www.notebookcheck.net/Radeon-RX ... 807.0.html


No está teniendo muy buenas críticas en estos modelos pre producción como ya pasó con el modelo de 13. Aún así viendo que asentaron el de 13 y que corrigieron los errores le daré seguimiento para el futuro. Ansioso por ver que dicen los primeros compradores y la evolución de este sistema.
Sigo mucho a esta compañía, en paises como ee.uu o nueva zelanda el modelo de 13 , refurbished( no deja de ser algo totalmente modular ) se va a poder adquirir a 500 dólares, que me parece un puntazo.

https://frame.work/es/en/blog/first-fra ... -framework

https://www.youtube.com/watch?v=GnWfLVKgHFQ


Van en la linea correcta aunque siguen teniendo un problema y esque están desbordados por la demanda del modelo de 16 y necesitan solucionarlo de manera urgente.
Una vez ya en el mercado. Le veis futuro?
33 respuestas