[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

@rtomas Que pasada!

Con un sistema asi, que busca la fidelidad y zero lag, ya uno no se plantea gastarse un paston en la misterFpga siendo los resultados muy parecidos.

Yo lo unico q echo en falta es una homogeniacion de los menus en cada sistema, sobre todo en los ordenadores para el cambio de disco, opciones varias etc.. igual que en los cores de fpga que el menu es basicamente el mismo en cada sistema.

Saludos y felicidades por este sistema que promete muchisimo! [beer]
ziu escribió:Yo lo unico q echo en falta es una homogeniacion de los menus en cada sistema, sobre todo en los ordenadores para el cambio de disco, opciones varias etc.. igual que en los cores de fpga que el menu es basicamente el mismo en cada sistema.

Eso es que no has probado RGBPI OS.
Aunque RGB-Pi OS es muy completo nos hemos encontrado con una serie de limitaciones que nos empujan a tener que desarrollar nuestra propia UI de Retroarch, comenzamos teniendo problemas con el modo rotado del sistema ya que Retroarch no permite la rotacion de los menus.
También estábamos hartos de la duplicidad de opciones dentro y fuera del Retroarch que te obligan a mantener un montón de archivos de configuración que que en muchos casos el usuario tocando opciones dentro de Retroarch crashea la configuración del core sobre todo en temas de resoluciones, ahora las opciones de resolución estarán totalmente controladas por la UI no permitiendo aberraciones como el 16/9 o el escalado que no sea en enteros o proporcional, he aquí otra de las necesidades que teníamos que cubrir, poder utilizar el sistema en pantallas LCD para llegado el momento poder utilizarlo por ejemplo en una portátil...

La idea que tiene Rubén es la de lanzar un sistema que sea capaz de demostrar que el input lag también puede ser de cero en una Raspberry correctamente configurada y acabar con muchos mitos de las FPGAs y el mal uso de emuladores en LCD, al final RePlayOS a terminado siendo un sistema que pretende desbancar a sistemas obsoletos como Recalbox o Retropie con frontends aberrantes como Emulationstation u otros de PC como Hypespin, se busca la simplicidad extrema y la usabilidad, lo mas parecido a un everdrive super vitaminado para RaspberryPi.

Tenemos la suerte que en RGB-Pi vamos a tener una integración total del sistema en el hardware que desarrollamos ya que trabajamos mano a mano con Ruben y los usuarios van a poder utilizar RePlayOS o RGB-Pi OS asi que serán ellos quien decidan cual les gusta mas.

PD: No tendrá Kodi el RePlayOS llevara su propio player de video y los menús no pueden ser mas homogéneos ya que no se va a salir nunca del mismo menú, se abrirá dentro del juego y sera el menú único del sistema, revisar un poco los videos que ya hay publicados.
atg escribió:PD: No tendrá Kodi el RePlayOS llevara su propio player de video y los menús no pueden ser mas homogéneos ya que no se va a salir nunca del mismo menú, se abrirá dentro del juego y sera el menú único del sistema, revisar un poco los videos que ya hay publicados.

Era una coña por el kodi del actual RGB-PI [qmparto]
Para los que no tengan tiempo de verlo entero (yo me lo he bajado en Mp3 y escuchado cual podcast mientras hacía cosas), RePlayOS en Raspi5 tirará Saturn y Nintendo DS (en doble pantalla) perfecto o casi perfecto con un overclocking dentro de lo seguro/prudente.

El soporte para Saturn y NDS es posible que no llegue a RGB-Pi OS/5, que está menos avanzado, por cuestiones de desarrollo (limitaciones de Retroarch, fundamentalmente).

La verdad es que este vídeo me ha aclarado bastante más los motivos por los que RePlayOS imagino que acabará sustituyendo a RGB-Pi OS a largo plazo. Simplemente Retroarch se queda muy corto para toda la chicha que se quiere meter, y en especial para extraer buen rendimiento con una Raspi.

Habrá que ver cómo se resuelve el tema de los interfaces, a mí RGB-Pi OS me parece muy bonito.
Una pinta genial Sega Saturn en Pi5.

Cuando saldra la primera version de ReplayOS aproximadamente?

Saludos!
@Alejo I
La idea es que no haya un interface al estilo de otras distribuciones, o el propio RGBPI OS, sino una ventana flotante con el emulador de fondo, por lo que tengo entendido.
Me parece cojonudo, pero hay una cosa que por desgracia no se va a hacer o asi se dijo al principio y es mantener el emulador "vivo" con el menú superpuesto sino que este se pausará para dedicar los recursos a la UI.

Siempre he echado en todos estos proyectos un salvapantallas que vaya cargando juegos al azar de una lista predefinida y dejandolo en modo carrusel x tiempo, en vez de vídeos o imagenes.

De todas formas, el proyecto pinta de putisima madre, le tengo bien de ganas, que mi Rapberry 5 se aburre, pero mientras de lujo con el OS4. Y ya ver como funciona el Die hard soy feliz!
Buenas tardes, tengo una Sony Trinitron y acabo de descubrir esta maravilla…Tengo algunas dudas, la rasp5 funciona con el cable de rgb pi, y el sistema OS4, funcionaría con la 5 también? O me recomendáis que me compre otro modelo. Gracias por vuestro tiempo y ayuda. Un saludo.
@Borjetaa Hola, hasta dentro de un tiempo no funcionará con Pi5, puedes pillar una Pi4 de 2gb que ya va muy bien.
Joe Musashi escribió:@Borjetaa Hola, hasta dentro de un tiempo no funcionará con Pi5, puedes pillar una Pi4 de 2gb que ya va muy bien.

Muchas gracias, pues iré a por ese modelo.
Borjetaa escribió:
Joe Musashi escribió:@Borjetaa Hola, hasta dentro de un tiempo no funcionará con Pi5, puedes pillar una Pi4 de 2gb que ya va muy bien.

Muchas gracias, pues iré a por ese modelo.

Y añadir que el cable es compatible con la PI5, queda que el S:O. se amolde. El cable no tendrás que volver a comprarlo si pasas a la Pi5.
Buenas tardes, esta misma tarde me acabo de poner con la raspberry pi 4 y rgb pi OS/4. Ya lo tengo todo configurado y ya estoy jugando juegos de finalo burn pero me surge una duda. Estoy usando un pendrive y al formatearlo en la raspberri dentro de la carpeta arcade me creo la carpeta de final burn, naomi y mame.
Según he leído rgb pi usa tres compilaciones diferentes de roms de mame y mi duda es como las coloco en esa carpeta para que no se sobrescriban unas con otras.
Tengo que crear carpetas con nombres específicos de cada emulador dentro de la carpeta arcade y meter ahi las roms?. Que nombre debo poner en cada carpeta?. Un saludo.
@Erparrita Ya estás ayudado en Discord.
Buenas tardes, ya tengo la raspberry 4b y estoy a la espera de que me llegue el cable rgb- pi. He leído que hay que llevar cuidado con el adaptador de corriente y no me queda claro cuál comprar, si podéis recomendarme uno os lo agradecería, un saludo.
@Borjetaa Compra el oficial de Raspberry.
Joe Musashi escribió:@Borjetaa Compra el oficial de Raspberry.

Ok, gracias.
(mensaje borrado)
Tengo una duda
Replayos es algo distinto del
Rgbpi os para pi4?

Gracias
RePlay OS será el nuevo sistema que substituya un día a OS4.

Y funcionará con Pi3/4/5.
Gracias es lo que yo había intuido
Chicos cual es la contraseña para descomprimir los packs del canal?
Alguien sabe cómo entrar al menú de unibios después de marcar la opción de arcade protect?
Hola tengo 4 arcades y una es de 4 players y tengo pi3b+ con os2 y rgbpi+ en las jamma estoy planteando comprar uno más con el nuevo os para la de 4 players pero estoy de pruebas y os2 no funciona con 4 mandos ,me explicó

E puesto 2 módulos arc968 por usb e realizado ya y borrados 8 veces os 2 porque pierde la configuración de mapeos y retroart al final aunque toques algo se vuelve a cambiar luego
También si soluciono un juego aunque la ponga a mano dejan de funcionar el resto de juegos y solo funciona uno no se aplica al core (fbmame)
También le da más preferencia a arc que al del propio rgbpi+ pasando a 3player y 4player en reproach el el menú del os sigue siendo 1pl y 2 pl 🙈
Cuando pongo un teclado por usb (para poder entrar en el menú de reproach) aún se lía más todavía y tengo que volver a borrar todo y pierdo los mandos

Tengo intención de poner un rgbpi jamma con os4 en una nueva pi4 pero como la rgbpi+ lleva también los mandos incorporados, se an solucionado esto último en os4 para poder poner en arcades reales porque os2 pone final versión y entiendo que esto no se quejó nadie de que se perdía las configuraciones mapeadas

Las siguientes cuestión están que si sigue perdiendo configuración ,e pensado en poner un scartrgbpi que no lleva los mandos incorporados en este caso se puede. Poner arc por usb o similares o solo son compatibles los mandos de ps3 o tipo usb pad clásico

Alguna manera de tocar algo en un menú secreto de os2 para que aplique la configura redefinir que se puede hacer en el menú de os2 y que no funciona después de poner un usb arc
Hola tengo otro problema
con os2 y linux ponia los juegos en la ruta Home/pi /
Y ahora con os 4 cuando le doy a buscar nunca los añade e probado otra ruta Media/ pero tampoco los encuentra
En monarca en el tuto este dato no lo da
josevil escribió:Hola tengo otro problema
con os2 y linux ponia los juegos en la ruta Home/pi /
Y ahora con os 4 cuando le doy a buscar nunca los añade e probado otra ruta Media/ pero tampoco los encuentra
En monarca en el tuto este dato no lo da

La recomendación es, en un USB formateado con exfat meterlo a la rasp y darle a montar. Esto generará las carpetas, lo enchufas al PC win y metes ahí los juegos respetando la estructura de esas carpetas. Hay por ahí algun pack que están las roms testeadas y funcionan todas perfectamente, pero eso mejor preguntalo en su discord o telegram.
Hola gente!!

Paso por el hilo para presentarme como nuevo propietario de RGB PI, espero que me llegue en unos dias y poder trastear mi Raps 3B (en un futuro actualizare a alguna mas moderna)

Alguna recomendación para Noob en todo este tema?

Un saludo.
aHemoRu escribió:Hola gente!!

Paso por el hilo para presentarme como nuevo propietario de RGB PI, espero que me llegue en unos dias y poder trastear mi Raps 3B (en un futuro actualizare a alguna mas moderna)

Alguna recomendación para Noob en todo este tema?

Un saludo.


El mejor consejo, vende esa rasp 3B y pásate a la 4. Las previas están fuera de soporte y las mejoras en el OS4 (que solo funciona en la rasp4) son notables. Va en serio. [sonrisa]
@DeathWalk y pillarme directamente la 5? o con la cuatro va de sobra??

Por cierto me llego ahora mismo el cable :) ... ahora de donde me bajo las cosas? XD
aHemoRu escribió:@DeathWalk y pillarme directamente la 5? o con la cuatro va de sobra??

Por cierto me llego ahora mismo el cable :) ... ahora de donde me bajo las cosas? XD

El OS4 solo funciona en raspberry pi 4.

Para la raspberry pi 5 actualmente no hay RGB-PI OS. Están desarrollando un nuevo OS, ReplayOS compatible con todas las raspberrys (incluida la 5) pero llevará tiempo, así que por eso te aconsejo directamente la Raspberry 4.
El cable a día de hoy vale para todas las raspberrys incluida la 5 pero habrá que ver que pasa con el audio porque por lo visto han cambiado cosillas y ya no es posible sacar el audio ni por jack ni por el GPIO en la raspberry pi 5.
@DeathWalk que modelo de PI4 me recomiendas ahora mismo para poder exprimir el RGB PI
aHemoRu escribió:@DeathWalk que modelo de PI4 me recomiendas ahora mismo para poder exprimir el RGB PI

No hay nada que requiera más de 2 GB. Incluso dicen que con uno es suficiente, pero bueno, mejor ve a por 2GB.
Podría ser compatible el Radxa Zero con el cable RGB Pi? Los conectores son iguales

Imagen
ygriega escribió:Podría ser compatible el Radxa Zero con el cable RGB Pi? Los conectores son iguales

Imagen

En principio no, el OS2 y OS4 están compilados para los procesadores y controladoras de las Raspberry. Si ese aparato coincide con el HW de la RP puede que vays, pero si no, difícil.
(mensaje borrado)
DeathWalk escribió:
ygriega escribió:Podría ser compatible el Radxa Zero con el cable RGB Pi? Los conectores son iguales

Imagen

En principio no, el OS2 y OS4 están compilados para los procesadores y controladoras de las Raspberry. Si ese aparato coincide con el HW de la RP puede que vays, pero si no, difícil.

Ok, lástima porque sería interesante
Buenas, tengo el RGBPI con una RPI4 y RGB PI OS 4 funcionando con algunos packs del canal de telegram.
Lo que no sé poner son los vídeos, me he bajado por ejemplo el pack de vídeos de nes, lo pongo donde dice /home/pi/RetroPie/videos, tengo que crearlo porque la carpeta RetroPie no existe, pero los vídeos no salen, hay que hacer algo más?
Tampoco sé cómo hacer para que muestre imagen de juego mientras los elijo, he metido packs que ya tenía scrapeados y no aparecen las imágenes, aunque cuando salta el salvapantallas salen imágenes.
Kabanya escribió:Buenas, tengo el RGBPI con una RPI4 y RGB PI OS 4 funcionando con algunos packs del canal de telegram.
Lo que no sé poner son los vídeos, me he bajado por ejemplo el pack de vídeos de nes, lo pongo donde dice /home/pi/RetroPie/videos, tengo que crearlo porque la carpeta RetroPie no existe, pero los vídeos no salen, hay que hacer algo más?

El OS4 no soporta vídeos, solo las imagenes que trae. Dale a scrapear y podras verlas pulsando con el 3 o 4 botón sobre la rom.
Muchas gracias, ya vi que con el botón X se ven las imágenes, yo pensaba que sería como en otros SO que salen al lado o algo así, pero bueno me vale.
También pensaba que soportaba los vídeos, pero bueno, eso que me ahorro de espacio.

Gracias
Hola! Hace mucho que tengo el cable en Pi2 con OS2… y la verdad muy muy contento con el sistema. Tanto que me acabo de dar cuenta que hay un OS4 para PI4!!!!

Estaba navegando por el hilo para ver si llegaba al punto en el que se detallan las diferencias en los
OS, para ver si me paso al 4 o no, pero no he dado con ello.

¿Alguien podría resumirme o darme un enlace a las diferencias entre uno y otro?

Muchas gracias!!!
Kida escribió:Hola! Hace mucho que tengo el cable en Pi2 con OS2… y la verdad muy muy contento con el sistema. Tanto que me acabo de dar cuenta que hay un OS4 para PI4!!!!

Estaba navegando por el hilo para ver si llegaba al punto en el que se detallan las diferencias en los
OS, para ver si me paso al 4 o no, pero no he dado con ello.

¿Alguien podría resumirme o darme un enlace a las diferencias entre uno y otro?

Muchas gracias!!!

Sin ser un experto, lo que sé es que se ha reducido la latencia, cosa que ya de por si vale la pena el cambio. Otra cosa que me llamó la atención es una función que la han llamado Dynares, que por lo visto te cambia la resolución de manera dinámica, con lo que sí no he entendido mal, minimiza el problema que tenía el OS2 de overscan en algunos juegos.

Yo tengo aún la Pi 3B, el miércoles me llega la Pi4 y pondré el OS4 a ver qué tal, y espero que juegos como el Metal Slug vaya más fluido, que con la 3B se me ralentiza en algunas pantallas. También tengo ganas de probar juegos de Naomi como Virtua Tenis, que con la Pi3 no se podían jugar
Kida escribió:Hola! Hace mucho que tengo el cable en Pi2 con OS2… y la verdad muy muy contento con el sistema. Tanto que me acabo de dar cuenta que hay un OS4 para PI4!!!!

Estaba navegando por el hilo para ver si llegaba al punto en el que se detallan las diferencias en los
OS, para ver si me paso al 4 o no, pero no he dado con ello.

¿Alguien podría resumirme o darme un enlace a las diferencias entre uno y otro?

Muchas gracias!!!


Así de memoria:
-Dynares, detecta las resoluciones nativas y se configurar la emulación a esa en vivo. Antes de esto o en otros sistemas, se usa una DDBB de la resoluciones o se detecta en cada ROM, pero una vez iniciado el juego a una resolución, esta ya no cambia. Algunos juegos cambian dentro del propio juego la resolución, con dynares se actualiza al vuelo.
-Soporte para light guns (Recomendable y soporte solo para las GunCom 2 de ps2 de namco) Jugar sin barras ni marcos ni sensores, con la pistola original de la PS2 a los juegos de varias plataformas (como en el sistema original, enchufar por USB y listo).
-Reducción del input LAG
-Añadido soporte para las tres frecuencias de monitor, 15Khz, 24Kz y 31Khz.
-Añadidos más sistemas como Dreamcast, NAOMI Atomiswave y soporte para más ROMS en sistemas Arcade debido a la potencia extra de la Raspberry pi 4

Seguro que hay más, algunas para mi a peor como que ya no podemos meter previews de las ROMs en vídeo, ahora solo soporta imagenes estaticas y para el salvapantallas lo mismo, pasa un carrusel de imagenes.

Para más información:
https://www.mortaca.com/rgb-pi/wiki/ind ... _Changelog
Gracias a ambos por responder! Ahora me queda más claro. La verdad es que lo único que me llama la atención para cambiar sería lo de las pistolas, por el Point Blank principalmente, o Op. Wolf. Enchufarlas y listo. Por lo demás, es que veo tan redondo el producto en sí y el set que me hice que no me apetece tocar nada.
Me he descargado el RGBPI OS4 y al remapear los botones me sale como si tuviera teclado, es decir me pide asignar la letra q, w, enter.. y es un engorro porque es bastante confuso así. No hay manera de que salga el menú clásico de Retroarch?
ygriega escribió:Me he descargado el RGBPI OS4 y al remapear los botones me sale como si tuviera teclado, es decir me pide asignar la letra q, w, enter.. y es un engorro porque es bastante confuso así. No hay manera de que salga el menú clásico de Retroarch?

No sé donde estas configurandolo, pero no deberias ver nada de teclado y ratón en el vonfigurador de mapeo del OS4. Te pregunta que tecla quieres para arriba, abajo etc... Y tu simplemente pulsas lo que quieras que haga esa función.
DeathWalk escribió:
ygriega escribió:Me he descargado el RGBPI OS4 y al remapear los botones me sale como si tuviera teclado, es decir me pide asignar la letra q, w, enter.. y es un engorro porque es bastante confuso así. No hay manera de que salga el menú clásico de Retroarch?

No sé donde estas configurandolo, pero no deberias ver nada de teclado y ratón en el vonfigurador de mapeo del OS4. Te pregunta que tecla quieres para arriba, abajo etc... Y tu simplemente pulsas lo que quieras que haga esa función.

Bueno yo quería decir en el mapeo de los juegos, cuando estás dentro del juego y pones el menú, en el OS2 salía el menú retroarch y le dabas a la configuración de los controles y le ponías que la A de tu mando corresponda a la B del juego, etc. Ahora me pone en lugar de A, B, X, Y me sale q, w, enter, como si no reconociera mi mando
Hoy me llego el cable,mas que nada quiero usarlo para emular MaMe y CPS2 CPS1 y algo de Turbo CD.

Pero me encuentro con alguna interferencia en pantalla,tengo una fuente alternativa es mejor pillar la original o cual es la solucion ?
XEstebanEdgeX escribió:Hoy me llego el cable,mas que nada quiero usarlo para emular MaMe y CPS2 CPS1 y algo de Turbo CD.

Pero me encuentro con alguna interferencia en pantalla,tengo una fuente alternativa es mejor pillar la original o cual es la solucion ?

Desde RGB-PI siempre revomiendanbla oficial. La cosa es, que case de interferencia? Falta de sincronizmos? Vibración? Ruido en la imagen?
DeathWalk escribió:
XEstebanEdgeX escribió:Hoy me llego el cable,mas que nada quiero usarlo para emular MaMe y CPS2 CPS1 y algo de Turbo CD.

Pero me encuentro con alguna interferencia en pantalla,tengo una fuente alternativa es mejor pillar la original o cual es la solucion ?

Desde RGB-PI siempre revomiendanbla oficial. La cosa es, que case de interferencia? Falta de sincronizmos? Vibración? Ruido en la imagen?



Como pequeñas olas en todas direcciones.

Igual ya me pille la original tiene que llegar pero solo quería saber si se solucionaría o es un problema de algo más

- Juegos como el Yoshi Island funcionaron bien la primera vez,la segunda ya da problemas graricos y pantalla negra..a que se debe ? como se resetea todo? no he movi opcion alguna ni na
3162 respuestas
160, 61, 62, 63, 64