Nuevos detalles de Judas, el shooter narrativo de Ken Levine (BioShock)

Ken Levine, creador de BioShock, ha concedido una entrevista a IGN durante la cual ha hablado largo y tendido sobre Judas, su nuevo shooter narrativo. Los periodistas no solo han podido charlar con el desarrollador, sino que también han probado el juego durante 5 o 6 horas. El resumen es que se trata de un título que resultará familiar a los seguidores de BioShock, pero con una narrativa mucho más elaborada con una historia reactiva.

En este shooter narrativo los jugadores se ponen en la piel de Judas, una joven a bordo del Mayflower, una nave espacial del tamaño de una ciudad que se encuentra en medio de una misión multigeneracional para salvar la humanidad. El objetivo es transportar todo lo que queda de la sociedad desde la Tierra a un nuevo planeta llamado Proxima Centauri. Judas aparece después de una “reimpresión” debido a que estaba muerta. Nada más despertar, interactúa con las proyecciones holográficas de los tres líderes de la nave: Tom, Nefertiti y Hope.

Tom es el jefe de seguridad del Mayflower que quiere proteger a toda la humanidad para cumplir con la misión original; Nefertiti es la ganadora de un premio Nobel que quiere crear una civilización de robots sin los defectos de los humanos; y Hope desea acabar con sí misma debido a que cree que esta es la única solución para superar su crisis existencial. Todos forman parte de una familia: Tom y Nefertiti son pareja y Hope es su hija adoptiva. El jugador se pondrá al lado de uno de los tres, pero en todo momento deberá tener en cuenta que cualquier elección tendrá consecuencias. Hacer un favor a uno puede enfadar al resto.


Este constante tira y afloja entre los líderes de la nave que causarán las decisiones de los jugadores es la esencia de la narrativa de Judas, así que no habrá dos partidas iguales. Ken Levine habla de una “narrativa Lego”. La idea detrás de este concepto es que los ladrillos de Lego se entregan hechos, muy bien diseñados y todos saben interactuar entre sí. Con estos ladrillos se puede construir cualquier cosa. “Tienes un montón de elementos hechos a mano, pero vienen con un conjunto de reglas basadas en cómo se combinan”, comenta Ken Lavine. “Así que puedes hacer casi cualquier cosa”.

Estos elementos hechos a mano, es decir, los ladrillos Lego de la metáfora, son líneas de texto, arte, texturas, mapas, encuentros, botín… “Lo llamamos pseudoprocedural”, dice Levine. Los jugadores construirán estos elementos a partir de piezas más pequeñas y el juego sabrá cómo crear una historia reactiva. “Cuando dices: ‘no voy hacer eso, voy a ir hasta ahí’, el juego sabe qué hacer”, comenta el desarrollador. En BioShock Infinite esto no pasaba y si el jugador decidía hacer lo no previsto “el juego entraba en pánico”. El diseñador comenta que detrás de Judas hay mucha I+D. “Para nosotros, el objetivo es dar al jugador un juego que le conozca tan bien como él conoce el juego”, comenta Levine.

ImagenTom, Nefertiti y Hope

Respecto a la jugabilidad, durante la entrevista se descubre que Judas además de ingeniera es hacker y puede usar poderes con su mano. Uno de los puntos más importantes para Levine es darle a los jugadores el control sobre el entorno o la posibilidad de que lo controlen. También se habla de un elemento roguelike debido a que la muerte no es el final. Sobre los enemigos, hay muchos robots debido a que son los responsables de hacer que todo funcione en la nave. Sin embargo, ellos no sabían que eran robots hasta que llegó Judas, les expuso esta verdad, entraron en una crisis existencial y en el Mayflower empezó a reinar el caos.
Si algo he aprendido de Ken Levine, es que promete una cosa en cuanto a historia y decisiones, y te acaba llegando otra.
Este hombre no ha sacado juego desde el Bioshock Infinite? A mi no me suena, y ya habrán pasado como 10 años.

Suena interesante lo cuenta sobre este juego nuevo, a ver como le queda todo lo que quiere meter.
El juego no tiene muy buena pinta pero hay que mantener la esperanza porque igual sorprende.
Elmonstre escribió:Este hombre no ha sacado juego desde el Bioshock Infinite? A mi no me suena, y ya habrán pasado como 10 años.

Suena interesante lo cuenta sobre este juego nuevo, a ver como le queda todo lo que quiere meter.


Hoy se cumplen 11 años desde el lanzamiento de BioShock Infinite. Supongo que por eso ha concedido la entrevista.
Pues sere yo el raro, pero para mi tiene muy buena pinta lo poco que se ve.
Pues yo lo veo interesante, aunque eso de pelear con robots posiblemente no me parezca de lo más interesante. Lo demás, estéticamente y a nivel narrativo, me parece que roza un nivel muy alto, y lo de las peleas con robots es algo muy subjetivo. Luego quizás hay suficiente variación y una buena IA y el combate brilla, quién sabe.

A mi el Infinite me pareció una maravilla. Punto. Pelota.
Teniendo buena pinta, que la tiene, y habiéndome encantado los 3 Bioshock, creer lo que diga este zumbado y fiarse de que el juego va a ser como diga o incluso como se vaya viendo en los videos sería pecar de ingenuo cuanto menos.
Me defraudó un poco el Atomic Hearth, para mí perdió todo el fuelle en las partes de mundo abierto; si este judas es más lineal, al estilo de los bioshock, puede ser una buena alternativa.
Pues yo le doy un voto de confianza, estoy jugando al primer Bioshock remasterizado a 4k y está genial, aguanta el paso del tiempo muy bien a nivel gráfico a nivel jugable y sobre todo por la historia y como está contada
La saga de Bioshock me pareció buenísima. Espero que este nuevo juego también sea bueno.
Éste señor hace buenos juegos. Bioshock 1 y Infinite son brutales, así que lo que este por venir, yo lo espero con ganas.
No se porque este tio me recuerda muchisimo a Peter Molyneux [+risas]
@eRiKaXPiReNCe Uno de tus ídolos (Levine) lleva una camiseta que dice "Vigilo Confido", vamos, que es fan y juega a XCOM, sabes, deberías probarlo, no te escudes con que los tácticos no son lo tuyo, primero prueba, luego juzga, hazme caso por una vez [360º]

Ojo la pinta que tiene el juego, a mi me lo tiene ya vendidísimo, Levine en estado puro [beer]
MessMessi escribió:Me defraudó un poco el Atomic Hearth, para mí perdió todo el fuelle en las partes de mundo abierto; si este judas es más lineal, al estilo de los bioshock, puede ser una buena alternativa.

Atomic Heart no tiene nada que ver con Ken Levine,creo que Atomic Heart lo hizo Mundfish un estudio ruso.
Fijo que tendrá...

plot twist del villano
algún personaje usurpando una identidad
utopia que ha acabado en distopia
el sistema de skills y ramas mejorables con drops que lleva cambiando y retocando desde el system shock 2


pero lo espero con ansias, me van las levinadas [360º]

@davoker xcom es dios en la tierra, anda que no me gocé las 2 variantes del 1, y el 2. Hasta en ironman [uzi] Eso sí, el clasico original viejuno de los ¿90? aquel sí que me lo perdí...
Sólo la sinopsis...[boing] ya es como estar 2 horas y media en el cine viendo un peliculón :) [fumando] . Una buena rubita ratataaaa
John_Dilinger escribió:
MessMessi escribió:Me defraudó un poco el Atomic Hearth, para mí perdió todo el fuelle en las partes de mundo abierto; si este judas es más lineal, al estilo de los bioshock, puede ser una buena alternativa.

Atomic Heart no tiene nada que ver con Ken Levine,creo que Atomic Heart lo hizo Mundfish un estudio ruso.

Ya, menciono el atomic heart porque es el juego al estilo bioshock mas reciente que se me viene a la cabeza. Al menos la parte pasillera es rollo bioshock, la de mundo abierto ya no tanto.
A este titulo si le tengo fe
Otro simulador de rebuscar en cajones y papeleras fijo
Me encanta y le tengo muchas ganas. Pero sale dentro de un año o incluso más si lo retrasan, así que mejor ignorarlo hasta la fecha.
No me llama mucho esto de la narrativa tan compleja y con tanta toma de decisiones pero lo que se vio en el primer trailer en mecánicas sí que me gustó mucho, así que esperaremos a ver como sale todo.
me gusta lo que veo, destila esencia bioshock, esperando con los brazos abiertos
Ekir escribió:Fijo que tendrá...

plot twist del villano
algún personaje usurpando una identidad
utopia que ha acabado en distopia
el sistema de skills y ramas mejorables con drops que lleva cambiando y retocando desde el system shock 2


pero lo espero con ansias, me van las levinadas [360º]

@davoker xcom es dios en la tierra, anda que no me gocé las 2 variantes del 1, y el 2. Hasta en ironman [uzi] Eso sí, el clasico original viejuno de los ¿90? aquel sí que me lo perdí...

Yo también me lo perdí si jeje, aunque no lo parezca, sigue teniendo mucho fan y se sigue jugando bastante, hasta hay mods que arreglan bugs y eso, xcom en general tiene una comunidad activa.

En ironman vale, pero en imposible/ironman? ojo cuidao que puedes pasar de la diversión a la frustración en un par de misiones, y como consigas pasar los 2 primeros meses y se tuerza la cosa, pierdas a tu equipo principal y te queden mindundis, la frustración da paso al lado oscuro de la fuerza y hacer levitar el monitor con tu poder mental en dirección a la ventana [qmparto] [qmparto]

En fin, offtopic a parte, espero mucho este juego, simplemente me llamó la atención la camiseta de Levine, no tienes una camiseta de XCOM si no es uno de tus juegos favoritos XD [beer] (ciertamente es inigualable, para mi lo mejor del género e inspiración para otros juegos del género que no consiguen llegar a su nivel [360º] )
Seguro que se estira innecesariamente como sus otros juegos
El resumen es que la base de la historia es la de perdidos en el espacio...pero estropeandola, no?
Este hombre a creado los Bioshock. Todos mis respetos [tadoramo]
Un título al que le echaré un ojo
Tiene toda mi atencion, no es el tipico vende humos...
Todo lo que crea Levine es de calidad.
No me atrae nada el estilo artístico aunque narrativamente es una fumada de las que me gustan y mucho. Es un querer y no poder.
jugablemente puede estar bien y el diseño artistico en anteriores bioshock a mi me molaba bastante. un poco ida de olla pero ok.

pero el argumento de este juego no me convence nada de nada. no el tema de la nave espacial intergeneracional sino el rollo "familiar". estoy seguro de que las interacciones entre los 3 sujetos en cuestion seran de lo mas interesantes... y que sera todo ello una absurdidez de pronostico.

ya veremos cuando salga. hace ya años que aprendi a no hacerme ilusiones a previas con los juegos (hypetrain) porque ningun juego del que se sepa mucho a previas y se espere durante mucho tiempo satisface las expectativas. prefiero no saber nada y que me sorprenda.
Outrunner escribió:Otro simulador de rebuscar en cajones y papeleras fijo

Ya no recordaba esa mecánica, qué absurda me parece por la pérdida de tiempo que supone. En juegos de supervivencia lo puedo entender, exploras zonas desconocidas, no tienes mucha cosa en el inventario y necesitas garrapiñar toda la basurilla que encuentres porque algo te puede servir, pero en este tipo de juego como Bioshock?

Estás en medio de una historia que se presupone interesante, te metes en algunas salas y venga a cortar el rollo parándote a coger basurilla por todos lados una y otra vez [maszz]
@Benzo
Benzo escribió: El objetivo es transportar todo lo que queda de la sociedad desde la Tierra a un nuevo planeta llamado Proxima Centauri.


No es que tenga mucha importancia pero eso has debido entenderlo mal. Proxima Centauri es real pero es una estrella, la más cercana al Sol.
erinyes escribió:@Benzo
Benzo escribió: El objetivo es transportar todo lo que queda de la sociedad desde la Tierra a un nuevo planeta llamado Proxima Centauri.


No es que tenga mucha importancia pero eso has debido entenderlo mal. Proxima Centauri es real pero es una estrella, la más cercana al Sol.


He repasado el artículo de IGN y habla de Proxima Centauri como un nuevo planeta. Será que en el mundo de Ken Levine es un planeta en lugar de una enana roja.
35 respuestas