Coche híbrido, segmento b.

Buenas!!! En vista de que en nada llegarán cambios (personales) nos hemos planteado la compra de un coche. El uso será para la ciudad y esporádico. Nada de pegarse 70km diarios. Como mucho mi mujer va la oficina 1 vez a la semana y yo trabajo a 30 minutos caminando. Algún viaje largo nos pegaremos, para aprovechar.

Estamos decididos por un segmento b (estilo clip, corsa, etc..) y lo queremos hibrido.

Algún poseedor de este tipo de coches para que me haga una recomendación? Sobre marcas, fiabilidad, mejor época para comprar... La idea es que sea nuevo. Nunca hemos necesitado coche por lo que es la primera vez que vamos a comprar uno y ya que podemos, mejor que sea nuevo.

Teníamos en cuenta todo, tenemos echado un ojo al Clip hibrido.
mejor epoca para comprar, a partir de octubre, o localizar fecha en que haya una feria que te pille cerca.

para hibrido mi primera recomendacion es siempre toyota, asi que para ser un B recomendaria el Yaris. tal vez el Yaris Cross. summon @torres

yo no aconsejaria un B para hacer viajes de mas de 100km y menos aun con niños.
GXY escribió:mejor epoca para comprar, a partir de octubre, o localizar fecha en que haya una feria que te pille cerca.

para hibrido mi primera recomendacion es siempre toyota, asi que para ser un B recomendaria el Yaris. tal vez el Yaris Cross. summon @torres

yo no aconsejaria un B para hacer viajes de mas de 100km y menos aun con niños.


Gracias!!! La idea es pegarnos algún viaje de ese estilo de forma ocasional, no somos los mayores viajeros del mundo. Sinceramente prefiero un coche más grande, pero es que viviendo en el centro de Madrid no lo veo, y sobre todo porque el uso será mucho mucho de ciudad.

Yaris lo he mirado también, me visto varias comparaciones con el Clio y casi siempre salen iguales. No termino de tener claro que uno sea mejor o peor, solo que por estética el Clip nos gusta mucho más.

Sobre fechas, ahora mismo varias marcas están en esos días estilo "Dacia Days". Hay mucha difefencia?
GXY escribió:mejor epoca para comprar, a partir de octubre, o localizar fecha en que haya una feria que te pille cerca.

para hibrido mi primera recomendacion es siempre toyota, asi que para ser un B recomendaria el Yaris. tal vez el Yaris Cross. summon @torres

yo no aconsejaria un B para hacer viajes de mas de 100km y menos aun con niños.


Presente :Ð

Nosotros con el Yaris Cross la verdad muy contentos.., quitando un problema que nos dió con la batería (la de arranque) que nos la cambiaron gratis todo lo demás muy bien... Conducción muy cómoda y al menos en ciudad muy poco consumo de gasolina... Para carretera nidea porque llevamos el mío

El Yaris normal tiene un maletero muy pequeño y menos espacio en los asientos de detrás... Nosotros fuimos a por el cross porque no entraba ni la silla de la cría plegada :Ð :Ð

Mi madre tiene el yaris normal desde hace un par de meses y está encantada también y como no lo quiere para viajes pues el maletero le da exactamente igual...
@Torres

Qué dices? No entra la sillita? Uff no me asustes. Que tengo una bebé de camino y obviamente necesito que entre el coche.

El fin de semana estuvimos comiendo con unos amigos y al acompañarles al coche, sí que les entró el coche de su hija. Tiene un Toyota Auris Hybrid, me parece que el último antes de que desapareciera ese modelo. Me creo que el de tamaño era casi igual al de un Yaris
Danimonto escribió:@Torres

Qué dices? No entra la sillita? Uff no me asustes. Que tengo una bebé de camino y obviamente necesito que entre el coche.

El fin de semana estuvimos comiendo con unos amigos y al acompañarles al coche, sí que les entró el coche de su hija. Tiene un Toyota Auris Hybrid, me parece que el último antes de que desapareciera ese modelo. Me creo que el de tamaño era casi igual al de un Yaris


Me imagino que dependerá la silla..., pero yo juraría que cuando lo miramos más que nada por curiosidad.., porque fuimos bastante a piñón fijo a por el cross.., me dio la sensación que no entraría desde luego...

Pero vamos lo mejor es que lo mires en persona... Según veo el maletero del Auris son 360 litros y el del yaris son 286 litros
@Torres

Nada, en cuanto me llegue el coche de la niña me lo llevaré a cuanto concesionario pueda, incluso sin bebé!!!
Danimonto escribió:@Torres

Nada, en cuanto me llegue el coche de la niña me lo llevaré a cuanto concesionario pueda, incluso sin bebé!!!


A ver que también igual me pareció de juguete porque mi coche tiene más de 600 litros de maletero jajajaja... Lo mejor es eso.., que lo veas y si ya tienes la silla pues mejor que mejor para probarlo...

Eso sí.., para ir de vacaciones con un crío olvídate con ese maletero jajajjaja
Yo tuve un Yaris normal hace años y puedes hacer viajes tranquilamente. El cochecito del bebé te va a entrar, no podrás ir con maletones pero para llevarte el coche del bebé y 2 mochilas te da sin problema.

Eso si, si vas a llevar bebé, te recomiendo 5 puertas.
Acabo de comprar el nuevo Corsa híbrido automático y no puedo estar más contento.
Super práctico y re-bonito [amor] . Incluso más amplio por dentro de lo que me esperaba.
Depende de la sillas que tengais ( que mucha gente no concibe que ocupan MUCHO mas espacio que un adulto, a lo largo no a lo ancho) y si teneis piernas, mirad la configuracion porque igual tampoco entrais, aunque si solo vais a tener un niño el puzzle lo podeis hacer. Lo del carro tb habra que ver que carro, y si el coche en cuestion corre la bancada de asientos agravando un problema u otro.
En un captur por ejemplo con dos ocupantes de 1,84 metros y 1,76 m es literalmente imposible poner dos sillas de bebes.
Hablan muy bien del Yaris, Toyota en hibridos suelen funcionar bien. Yo habiendo tenido un Opel hace años, no me compro otro ni con tu dinero
El que te cuento escribió:Hablan muy bien del Yaris, Toyota en hibridos suelen funcionar bien. Yo habiendo tenido un Opel hace años, no me compro otro ni con tu dinero

Solo por puntualizar, Opel nunca había sacado un segmento B híbrido hasta hace pocos meses. El nuevo Corsa es el primero, con lo cual es complicado saber a priori si va a salir bueno o no (como híbrido). Yo de momento cero quejas con él
Por tema tamaño no creo que vaya a ser terrible. Mi pareja y yo nos hemos hecho un par de escapadas a Francia y cruzando España en un C3 y sin problema (yo soy tirando a grande).
Tenemos echado un ojo al Clio porque estéticamente nos llama mucho y es posible que tengamos que coger un coche en breves. Y, como tú, echando un ojo al tamaño y espacios…porque en poco más de dos meses seremos uno más en casa… :)
Enhorabuena por cierto!
TasserTwo escribió:Por tema tamaño no creo que vaya a ser terrible. Mi pareja y yo nos hemos hecho un par de escapadas a Francia y cruzando España en un C3 y sin problema (yo soy tirando a grande).
Tenemos echado un ojo al Clio porque estéticamente nos llama mucho y es posible que tengamos que coger un coche en breves. Y, como tú, echando un ojo al tamaño y espacios…porque en poco más de dos meses seremos uno más en casa… :)
Enhorabuena por cierto!


No es lo mismo ir una pareja que con niños. A veces ocupan más las movidas de los niños que lo que llevas para ti…

Otro error es comprar un coche por estética. Yo siempre dicho que me compré el BMW más feo pero el que mejor me venía….
Torres escribió:
TasserTwo escribió:Por tema tamaño no creo que vaya a ser terrible. Mi pareja y yo nos hemos hecho un par de escapadas a Francia y cruzando España en un C3 y sin problema (yo soy tirando a grande).
Tenemos echado un ojo al Clio porque estéticamente nos llama mucho y es posible que tengamos que coger un coche en breves. Y, como tú, echando un ojo al tamaño y espacios…porque en poco más de dos meses seremos uno más en casa… :)
Enhorabuena por cierto!


No es lo mismo ir una pareja que con niños. A veces ocupan más las movidas de los niños que lo que llevas para ti…

Otro error es comprar un coche por estética. Yo siempre dicho que me compré el BMW más feo pero el que mejor me venía….

Lo que comento lo digo por dos cosas. Aquí se ha hablado de que este tipo de coches no son para viajar. Yo digo que se puede. A no ser que quieras hacer un viaje largo al mes o a la semana, se puede viajar incluso cómodamente en casi cualquier coche. A eso me refería.
Yo lo he hecho en pareja y si hubiéramos necesitado meter muchas más cosas, no habría sido un problema.

Respecto a la estética, cada uno tiene sus criterios. Yo valoro mucho que un coche sea fiable (o considere que lo es al menos), que se ajuste a mi presupuesto y que me resulte atractivo. Hay coches que me costaría conducir a diario ni aunque me los regalaran…por eso a igualdad de características y valorando que cumpla mis requisitos, en el segmento B me llama el Clio.

Pero, como todo, cada uno tiene sus criterios, sus prioridades y sus gustos. Y, por supuesto, cada uno se gasta el dinero como quiere.
Por supuesto que se puede viajar con un Yaris; yo hago viajes de cientos de km con un Ibiza V y no tengo ninguna queja respecto al confort, y he usado un Yaris de los últimos y me parece igual de cómodo. Está claro que no va a ser igual que una berlina de 60.000€, pero casi todos los compactos actuales tienen unos niveles de confort más que aceptables para cualquier uso.
suscribo el comentario sobre la estetica.

un amigo mio se compro a finales de 2019 un CHR (hibrido, "crossover", segmento C). el coche por fuera es muy bonito (a gustos) a mi la estetica tan modernista no me disgusta pero tampoco me entusiasma. lo curioso es que lo compro como coche familiar, teniendo la pareja un niño nacido en 2018.

pues a mi el coche por dentro me parece pequeño. diria que tiene menos espacio interior que un corsa de 15 años antes. y las plazas de atras en alguna review las califican de claustrofobicas. no solo por la distancia longitudinal, que como midas mas de 1,70 vas jodido, sino porque la 5º plaza es practicamente inexistente y sobre todo, por la altura del "carenado" de las puertas y el tamaño de las ventanas en las puertas, que es ridiculo. yo sentado en ese coche la linea inferior de la ventana me queda a la altura de la cara ¬_¬

a mi me da bastante igual el 99% del tiempo, pero no llama la atencion positivamente.

en el coche con la silla puesta evidentemente no podiamos ir 5, pero es que sin silla 3 atras ibamos comprimidos. y con la silla, 2 atras tampoco se cabia, asi que en la practica, descontando el conductor y la silla del enano, la cual el propietario no desmontaba nunca porque volver a montarla era pegarte 5+ minutos peleando con los anclajes y perder el maletero el cual no iba precisamente vacio... pues al final podiamos ir 2 pasajeros. gran coche familiar, ci.

ahora el mismo sujeto se ha comprado a finales del '23 un Kia EV6, y prefirio vender el Civic de 2011 aunque por el CHR podia haber sacado mas (eleccion principalmente por temas de emisiones). todavia no me he subido al EV6.

y si. han hecho las cuentas bien. lleva 3 coches nuevos en 12 años. yo en el mismo plazo de tiempo, llevo 1 seminuevo y 1 usado que tuve en prestamo 9 meses. [angelito]

@jnderblue el problema con el tamaño interior del coche, generalmente no es para el que lo conduce. es para los que van con el, especialmente en las plazas traseras.

yendo sentado alante, puedes hacer un gijon-malaga en un smart fortwo si te da la gana. [burla2]

---

respecto al tema "fiabilidad" si medimos "fiabilidad" con el criterio de hace 10+ años, yo creo que todos los coches modernos suspenden.
En poco más de un mes tienes en la calle el category killer del segmento B híbrido.

Imagen
jnderblue escribió:Por supuesto que se puede viajar con un Yaris; yo hago viajes de cientos de km con un Ibiza V y no tengo ninguna queja respecto al confort, y he usado un Yaris de los últimos y me parece igual de cómodo. Está claro que no va a ser igual que una berlina de 60.000€, pero casi todos los compactos actuales tienen unos niveles de confort más que aceptables para cualquier uso.


No si conduciendo puedes ir la mar de cómodo.., pero q nada que metes la silla del crío habrás ocupado tres cuartos del maletero y dudo si quiera que entre una maleta con ropa si es que no vas a llevar nada más…
Tengo un Corolla híbrido y estoy contento con el coche. Creo que no se puede pedir más por el precio que pagué. La primera opción fue un Yaris, pero por tamaño lo descarte ya que estoy en la misma situación que tu. Ahora, al subir tanto los precios, creo que el Yaris esta muy cerca del Corolla.
Como coche, me parece más bonito estéticamente el Yaris, en su versión básica. De mecánica solo puedo hablar maravillas de Toyota, ni un fallo con 50.000km. He tenido BMW, VW y ninguno me ha dado la sensación ser tan fiable.

Aquí viene el pero, el tema híbrido. El coche es un coñazo, estas más pendiente del ahorro, que de disfrutar la conducción. Son motores con respuesta muy lenta, para ciudad te da igual y vas ahorrar bastante con ello, pero en carretera se vuelven pesados y hasta aburridos. Creo que en la nueva versión del Corolla, han mejorado esto.

Si quieres espacio, no te compres un Suv pequeño, como te han comentado, hay coches como el CH, de Toyota que son enanos por dentro. El chasis da para lo que da.
Yo puestos a elegir híbridos y con un bebé en camino yo tambien tiraría minimo por un segmento C como el Corolla de @Bebopcoffee. Los primeros años con carrito te dejan el maletero en nada. Un segmento B con familia te va a limitar cualquier desplazamiento cotidiano a poco que quieras meter algo más que los ocupantes y los bártulos de la niña.

Como consejo te recomiendo que mires carritos que no sean armatostes, que no tengan ruedas enormes que luego te cueste meter en el maletero. Incluso puedes plantearte tirar de un maxicosi (es lo que usamos como segunda sillita) si quieres tener algo de maletero con el correspondiente adaptador isofix, aunque claro no es lo mismo que una sillita en condiciones.

Si aun así te quieres plantar en el segmento B, planteate montarte unas barras e instalar un maletero de techo si piensas hacer viajes esporádicos que requieran algo más que una mochila para cada miembro de la familia.
Bebopcoffee escribió:Tengo un Corolla híbrido y estoy contento con el coche. Creo que no se puede pedir más por el precio que pagué. La primera opción fue un Yaris, pero por tamaño lo descarte ya que estoy en la misma situación que tu. Ahora, al subir tanto los precios, creo que el Yaris esta muy cerca del Corolla.
Como coche, me parece más bonito estéticamente el Yaris, en su versión básica. De mecánica solo puedo hablar maravillas de Toyota, ni un fallo con 50.000km. He tenido BMW, VW y ninguno me ha dado la sensación ser tan fiable.

Aquí viene el pero, el tema híbrido. El coche es un coñazo, estas más pendiente del ahorro, que de disfrutar la conducción. Son motores con respuesta muy lenta, para ciudad te da igual y vas ahorrar bastante con ello, pero en carretera se vuelven pesados y hasta aburridos. Creo que en la nueva versión del Corolla, han mejorado esto.

Si quieres espacio, no te compres un Suv pequeño, como te han comentado, hay coches como el CH, de Toyota que son enanos por dentro. El chasis da para lo que da.


yo opino igual. mi primera opcion seria el corolla hibrido, aunque despues de leer varias buenas opiniones de el, tambien miraria el yaris cross.

tambien depende de si buscas nuevo o usado.

cuanto te costo el coche¿?
GXY escribió:
Bebopcoffee escribió:Tengo un Corolla híbrido y estoy contento con el coche. Creo que no se puede pedir más por el precio que pagué. La primera opción fue un Yaris, pero por tamaño lo descarte ya que estoy en la misma situación que tu. Ahora, al subir tanto los precios, creo que el Yaris esta muy cerca del Corolla.
Como coche, me parece más bonito estéticamente el Yaris, en su versión básica. De mecánica solo puedo hablar maravillas de Toyota, ni un fallo con 50.000km. He tenido BMW, VW y ninguno me ha dado la sensación ser tan fiable.

Aquí viene el pero, el tema híbrido. El coche es un coñazo, estas más pendiente del ahorro, que de disfrutar la conducción. Son motores con respuesta muy lenta, para ciudad te da igual y vas ahorrar bastante con ello, pero en carretera se vuelven pesados y hasta aburridos. Creo que en la nueva versión del Corolla, han mejorado esto.

Si quieres espacio, no te compres un Suv pequeño, como te han comentado, hay coches como el CH, de Toyota que son enanos por dentro. El chasis da para lo que da.


yo opino igual. mi primera opcion seria el corolla hibrido, aunque despues de leer varias buenas opiniones de el, tambien miraria el yaris cross.

tambien depende de si buscas nuevo o usado.

cuanto te costo el coche¿?


Hace dos años pagué unos 20.300€. Nuevo, de concesionario. Ahora creo que está en 25.000€. Aunque han mejorado el motor híbrido, la pantalla del navegador y del cuadro.

El clio es buen coche, pero no se como va a responder el maletero con el carro y todo eso. El Corolla te da de sobra estro y incluso te sobra espacio.
Bebopcoffee escribió:Hace dos años pagué unos 20.300€. Nuevo, de concesionario. Ahora creo que está en 25.000€. Aunque han mejorado el motor híbrido, la pantalla del navegador y del cuadro.


gracias por la info.

Bebopcoffee escribió:El clio es buen coche, pero no se como va a responder el maletero con el carro y todo eso. El Corolla te da de sobra estro y incluso te sobra espacio.


claro. pero es que hablamos de segmentos diferentes. el corolla es un C y el op plantea un B. Entiendo que el op esta planteando un B porque es lo que le gusta, interesa o conviene (que efectivamente, para uso ciudadano y yendo habitualmente solo o con 1 pasajero y habitualmente sin carga, lo mas optimo, es B)

luego todos sabemos que al final en el dia a dia circulando... muchisimos coches en la calle son C y mayores, con lo cual la ventaja de utilizar B es relativa.
Actualizo un poco la situación:

He seguido mirando coches (híbridos) y bueno, el precio la verdad es una locura. Lo de que sea nuevo, empiezo a alejarme de esa idea. Es que si me pongo a mirar coches 2019, por precios decentes (incluso por debajo de los 100k km) se puede encontrar Corollas, Yaris e incluso C-HR que es ahora mismo el que tengo como favorito. Incluso Clio por unos 6mil menos siendo del 2021.
El CH-R no es un coche de poco consumo, es gordo y alto, que lo tengas en cuenta, me imagino que casi todos los que veas bien de precio son la versión 125h, un motor muy justito para esa caja. Luego está el 180h pero se va de consumo +1 litro con el 125h, aparte del precio.
yo del CH-R he opinado varias veces en el hilo de torres. a mi no me convence.

edit. un amigo mio lo tiene y es pareja con niño pequeño.... que con su silla basicamente convirtio el coche en un 3 plazas: las 2 de delante, 1 atras no especialmente espaciosa (el espacio en plazas traseras del CH-R ya es confinado de por si: dos adultos de volumen medio, sentados cada uno en una plaza trasera lateral, ya "de normal" se estan tocando los brazos/hombros sin esfuerzo) y (cito) "la silla del enano" que ocupa una plaza normal entera y la mitad de la plaza del medio, que como en la mayoria de coches, no es "de tamaño completo".

y si tiene que ser "B" pues tiene que ser el Yaris porque el Corolla es C.
@Danimonto yo tuve un auris híbrido y muy cómodo, pero si vas a tener un niño ni se te ocurra el CH-R , es muy pequeño , ni un yaris o clio tampoco. Yo te recomendaría un corolla ranchera de segunda mano o un auris ranchera de segunda mano, de los concesionarios oficiales de Toyota con sus garantías, ahí metes todo lo del niño sin problemas y maletas y si vas a tener más niños, también te va a venir muy bien
Kia Niro.

Yo lo compré en diciembre 2022 y entregado en febrero 2023 híbrido no enchufable y estoy encantado.

En mi caso fue por lo mismo (1er nene) y es un coche amplio y espacioso.
La verdad es que me sorprende el uso de esos coches como familiares. Si sois capaces de meter todo lo necesario en esos maleteros, me quito el sombrero ante ustedes XD.
Con 500l es ya interesante, con menos no sé cómo xD.
yo tampoco lo veo. en mi opinion en un coche familiar deberian caber 5 adultos y sus equipajes "comodamente". o al menos, 4 adultos y sus equipajes, y luego vendria sustituir cada adulto por un niño con su correspondiente silla.

pero precisamente una de las cosas que solemos hacer consistentemente muy mal cuando utilizamos coches, es a la hora de cargar contenido en ellos. y luego esta el tema de que la gente tiende a comprar los coches no por el uso habitual que van a hacer con el >95% del tiempo, sino en funcion del uso extraordinario que van a hacer durante <5% del tiempo... y en funcion de factores no practicos como estetica o status con los cuales llegada determinada situacion, no te sirven ni para limpiarte el culo.

de todos modos el tamaño en si muchas veces no es tan importante precisamente por lo indicado en este mismo post: casi nunca van / vamos tanta gente metida en el coche ni mucho menos con equipajes como para ir una semana/10 dias a la playa/sierra... con lo cual que el coche sea un trasatlantico por dentro en la mayoria de situaciones no hace falta.

el problema es cuando lo necesitas y no lo tienes, que es justamente el que la gente intenta evitar en la manera que elige en ocasiones los coches.

en resumen: que no me parece mal ni criticable que danimonto y señora, se compren un coche en principio "no familiar" para hacer un uso familiar moderado. siempre que tengan presente que ese uso familiar es ir ellos, el niño, algunos arreos Y YA. meter un solo pasajero ya va a ser probablemente complicado, y mas de uno, imposible. y el coche en determinadas situaciones puntuales, normalmente implicando carga (compras grandes, mueble, viaje...) se va a quedar corto. y si lo compras para no quedarte corto, entonces el 95% del tiempo te va a sobrar coche, lo que en el uso diario "medaiwá" pero en determinadas situaciones puede complicar (ciertos aparcamientos, zonas de ciudad/pueblo estrechas, etc.

no hay una receta unica. al final depende del uso de cada uno y de sus preferencias/fobias/filias.
Aparte del maletero, hay que tener en cuenta el espacio que hay en las plazas traseras. Porque las sillitas para los peques, por lo menos la principio, son grandes de narices, y algunas no entran a no ser que pongas el asiento lo más pegado al salpicadero.

Si es para alguien que no va a tener hijos, cualquier coche vale, sinceramente, hasta un Fiat 500, sobra. Pero con hijos... aunque sea uno, la cosa cambia. Ya dos, es más difícil.

¿Qué se pueden apañar las bolsas en la parte baja de atrás de los asientos?. Sí... no sé hasta qué punto es legal, si le pillas de malas a ese día al señor agente, pero es un hueco aprovechable.

Los carritos, igual. Los hay plegables que se quedan en nada, pero al principio, los primeros años, son más grandes, robustos, ocupan más... y con maleteros pequeños, es casi un imposible. Más que nada porque solo el carro se come la mitad. En ocasiones, no entran xD.

Y esto sería el día a día; Compras, recoger/llevar a los peques, visitas, etc. Los viajes ya, ese % de tiempo que se use el resto del año, aunque poco, es importante.
Voto por la opción; - Burro grande, ande o no ande xD.
hasta que te vas a un barrio de calles estrechas y con coches aparcados por todos los lados posibles y algunos que no lo son (y no tienes/vas a garaje), y con el burro grande no giras ni la mitad de las esquinas sin montar rueda en la acera, hacer doble y triple maniobra, o rozar algo.

el burro grande suele ser de gente que va de garaje a garaje y tiro porque me garaje. [angelito]

yo si voy a hacer viaje largo (o muchos viajes) o meter carga prefiero burro grande, para ir con el culo comodo y para que quepan cosas, pero si me voy a meter por sitios de mierda, como por ejemplo me toco con el trabajito de vodafone, pues resulta ser mas practico el clio o corsa de mierda que el burro grande. yo cuando empece alli no entendia lo de tener un clio o corsa de mierda y jincarle escalera de 2 tramos de madera. despues de trabajar 3 meses alli, lo entendí. :-|

aunque en esa yo como no tenia el corsa de mierda sino el C4, pues me lleve el C4... y lo destrocé. varias averias que tuve despues empezaron ahi... desgaste de embrague, el escudo del carter a tomar por culo, el problema de refrigeracion que me costo el aire acondicionado y probablemente la averia en la que me cargue el motor probablemente tambien empezaron ahi...

en resumen: no uses un coche propio y que te importa que se rompa para el trabajo de otro... pero hay trabajos que son asi, que o aportas tu coche o no pasas de la entrevista. libertad, lo llaman. :o
34 respuestas