¿Cómo pudo SNK sacar tantos juegos de lucha en tres años?

Desde el 91 al 94. Menuda burrada. ¿Cuántos programadores tenía esta compañía? ¿cuántos ilustradores? Y ojo que la mayoría de juegos son ultra míticos, muy bien hechos, con grandes animaciones y personajes carismáticos. Es que solo pensar en crear desde cero el Samurai Shodown es ya una odisea.

King of the Monsters
Fatal Fury: King of Fighters
King of the Monsters 2
World Heroes
Art of Fighting
Fatal Fury 2
3 Count Bout
World Heroes 2
Samurai Shodown
Fatal Fury Special
Art of Fighting 2
World Heroes 2 Jet
Fight Fever
Aggressors of Dark Kombat
The King of Fighters '94

En cambio Capcom en ese tiempo sacó su Street Fighter II (y las fotocopias del coma, turbo, etc.) y el Super Street Fighter II, fotocopia del SFII con cuatro personajes nuevos que son un desastre en mi opinión.
paco_man escribió:Desde el 91 al 94. Menuda burrada. ¿Cuántos programadores tenía esta compañía? ¿cuántos ilustradores? Y ojo que la mayoría de juegos son ultra míticos, muy bien hechos, con grandes animaciones y personajes carismáticos. Es que solo pensar en crear desde cero el Samurai Shodown es ya una odisea.

King of the Monsters
Fatal Fury: King of Fighters
King of the Monsters 2
World Heroes
Art of Fighting
Fatal Fury 2
3 Count Bout
World Heroes 2
Samurai Shodown
Fatal Fury Special
Art of Fighting 2
World Heroes 2 Jet
Fight Fever
Aggressors of Dark Kombat
The King of Fighters '94

En cambio Capcom en ese tiempo sacó su Street Fighter II (y las fotocopias del coma, turbo, etc.) y el Super Street Fighter II, fotocopia del SFII con cuatro personajes nuevos que son un desastre en mi opinión.


Muchos de esos juegos no fueron desarrollados por SNK, aun así, son bastantes.

Pero bueno, Capcom tuvo un año que sacó SF EX (de Arika) y, Street Fighter III, SF Alpha y un X-men Vs SF y un DarkStalkers a la vez, creo que fue el 96 o 97 (y a saber si me dejo alguno más)
paco_man escribió:Desde el 91 al 94. Menuda burrada. ¿Cuántos programadores tenía esta compañía? ¿cuántos ilustradores? Y ojo que la mayoría de juegos son ultra míticos, muy bien hechos, con grandes animaciones y personajes carismáticos. Es que solo pensar en crear desde cero el Samurai Shodown es ya una odisea.

King of the Monsters
Fatal Fury: King of Fighters
King of the Monsters 2
World Heroes
Art of Fighting
Fatal Fury 2
3 Count Bout
World Heroes 2
Samurai Shodown
Fatal Fury Special
Art of Fighting 2
World Heroes 2 Jet
Fight Fever
Aggressors of Dark Kombat
The King of Fighters '94

En cambio Capcom en ese tiempo sacó su Street Fighter II (y las fotocopias del coma, turbo, etc.) y el Super Street Fighter II, fotocopia del SFII con cuatro personajes nuevos que son un desastre en mi opinión.


Soy ultra fan de SFII pero no puedo estar más de acuerdo. Siempre se rescata al strifa de capcom porque fue la rehostia en depurar un sistema de juego y los gráficos, el arte y la música son top.
Pero SNK se metió una currada en explorar mil vías distintas para el VS increible.
A mi se me caían los “huevines” al suelo con los zooms del AoF, la violencia del SS, y el pedazo de juegarral que es el Fatal Fury Special.
El primer KoF no me volvió tan loco. Y los World Heroes, aunque flipaba, los dejo “fuera”.

Me fliparía tener una SNK hoy en día [looco] . Y me encantó el último SS, pero claro, ya no es esa locura.
Aunque no te lo creas, tenía unos ingresos terribles de los arcades. Sacó el modelo "consola" de una placa+juegos intercambiables y lo ofreció a otros desarrolladores, que o bien hicieron el suyo o declinaron en hacer cada placa con todos sus chips.
Eso le brindaba la capacidad de tener hasta su orquesta particular para las ost.

Capcom pulió el sf2 hasta llegar a la joya del ssf2x. Entiendo que has jugado, a modo recreativo, para no notar la cantidad de diferencias y rebalanceos de un juego a otro. Mientras, snk buscaba su sf2, cosa que ya tenia capcom y funcionaba/funciona de lujo.
Tenían un sdk preparado para la máquina, la base de los juegos siempre era la misma y la mejoraban en cada juego, por lo que lo tenían dominado y solo era ir innovando. Capcom solo tenía SF2 como 2df en esa época pero hacía mucha variedad de arcades, SNK no tenía tantos recursos y por eso reciclaban tanto lo que dominaban o tiraban de seconds como ADK o Nazca.
también hay que tener en cuenta que capcom en esos años sacó muchísimos juegos tanto para consolas como para arcades, mas allá de la lucha
si contamos todo lo que sacaron para NES, super nintendo, game boy.... incluso para megadrive algo cayó también
y luego los arcades todos los beat em ups y algunos matamarcianos también....

yo creo que capcom sale ganando en número de títulos lanzados [+risas]
paco_man escribió:King of the Monsters
Fatal Fury: King of Fighters
King of the Monsters 2
World Heroes
Art of Fighting
Fatal Fury 2
3 Count Bout
World Heroes 2
Samurai Shodown
Fatal Fury Special
Art of Fighting 2
World Heroes 2 Jet
Fight Fever
Aggressors of Dark Kombat
The King of Fighters '94




No veo tanto titulazo ahi, Data East siendo otra empresa menor como SNK debe haber sacado lo mismo o casi el mismo numero de titulazos en ese mismo periodo de tiempo.

Yo quitaria de la lista de "hitazos" el primer Fatal Fury, los King of the Monsters, el Fight Fever y el posiblemente el Agressors of Dark Combat aunque este ultimo es un juego que me gusta, pero es de ADK.

Lo cual no es nada en comparación a la megaproducción de juegos que tenian los 3 grandes de los arcades: Sega, Namco y Taito, ademas de que sacaban sistemas nuevos practicamente todos los meses, a diferencia de SNK que estuvo una decada exprimiendo el mismo hardware base de Neogeo.
Exacto yo creo que la comparativa no es justa. Capcom sacó muchos productos ajenos al SF2 tanto en arcade como en consola, amén de tratar géneros variados. SNK puso toda la carne en el asador con su NeoGeo, amén de disponer de un sdk claramente preparado para el género. Eso no quita valor desde luego, otra lanza a favor de SNK por intentar innovar con tantas propuestas.

@Tomax_Payne Muy buen apunte y los que hayan jugado toda la serie lo notarán. Desde el primer SF2 World Warrior hasta las últimas entregas, hay un trabajo de depuración magistral. El mismo Champion Edition ya ajustó muchas cosas y aportó un equilibrio que no ves en el WW.
AxelStone escribió:
@Tomax_Payne Muy buen apunte y los que hayan jugado toda la serie lo notarán. Desde el primer SF2 World Warrior hasta las últimas entregas, hay un trabajo de depuración magistral. El mismo Champion Edition ya ajustó muchas cosas y aportó un equilibrio que no ves en el WW.


A ver, es que si sacas el mismo juego cada año y no lo depuras, mal vamos.
También Capcom tuvo el Darkstalkers que es de la época del SSF2T.
Otro matiz es que Capcom a menudo se encargaba de hacer las conversiones de sus juegos a diferentes consolas.
Bueno como ya han mencionado otros usuarios, SNK buscaba su gallina de los huevos de oro y claro que lo logró con King of Fighters 94, si no me equivoco lanzado a finales de 1994.
Para ese año Capcom ya llevaba casi cuatro años liderando el genero sin duda alguna con el monstruo omnipotente que fue, es y será Street Fighter 2 (y su enésimo DLC) en todos lados.

Y justamente no fue hasta 1994 en adelante que Capcom intentó "renovar" el concepto con Darkstalker, X-Men CotA, SF Alpha, Marvel SH, Pocket Fighters, Cyberbots y para mí la joya de la corona Street Fighter III...

Pero estoy seguro que si aquel rancio Fatal Fury 1 (o el primer World Heroes, o tal vez Art of Fighting) hubiese estado al nivel de jugabilidad y enganche de Street Fighter 2 se hubiesen visto otras cosas, tanto de Capcom (SF Alpha hubiese salido antes tal vez) como de SNK.
Os habéis dejado el que quizá para mí sea uno de los mejores juegos de lucha sacado por SNK :
Samurai Shodown II
Que también es del 94 y para muchos el mejor de la saga . Que como ya he comentado alguna vez si lo tenéis en AES es un juego que hay que jugarlo en modo MVS ya que además de sangre hay fatalitis por decirlo así y que no salen en modo AES ni en versión japonesa. Además tiene curiosidades , movimientos secretos y mas cosas :

Lo dicho, una auténtica joya que además es un juego " barato" en el sistema AES .
Respecto a la gallina de los huevos de oro hay que decir que hasta la salida de KoF SNK no tuvo nada que le hiciera competencia a SF2 . Ni los Art of Fighting y ni mucho menos los World Héroes .
El Agressors y los World Heroes son de Alpha Denshi, Fight Fever es de Viccom. Pero aún así son muchos juegos de lucha, y es que la fórmula era una bomba a punto de reventar, igniciada por Street Fighter 2 y había mucho dinero que recaudar.

Además es lo que tiene especializarse en algo que se vuelve tradición, te vuelves más eficiente en recursos, personal, dirección... Si a eso unes una lógica reutilización de motores, gráficos, la probable explotación de una gente que ya es trabajadora de por sí, pues ahí tienes juegos muy detallados desarrollados en meses.

Si a eso unes pues la necesidad de estar a la vanguardia y de plantar cara a la competencia, que tan bien podemos ver en éste excelente documental de cinco partes:
https://www.youtube.com/watch?v=zaTUcbc3zC8
https://www.youtube.com/watch?v=JdEClMj4I-s
https://www.youtube.com/watch?v=AUENmjhDXAc
https://www.youtube.com/watch?v=L-pSeb_3EMw
https://www.youtube.com/watch?v=SHbsCpMaF0A&t=2178s
Capcom dio en el clavo con Street Fighter 2 en 1991 y pudo tirar hasta el 94-95 casi solo sacando refritos. SNK tuvo que poner toda la carne en el asador y por volumen/calidad de juegos hizo que Capcom tuviera que ponerse las pilas y tampoco se quedara atrás en cantidad/diversidad de juegos a partir de mediados de los 90.

Aunque ya habéis comentado los videos de Heidern73, este resumen que se ve rápido está genial para recordar la década dorada de los juegos de lucha.

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