Reclamacion judicial indebida

Buenas, no se si alguien podra ayudarme con este asunto, pero a ver jeje.

Hace unos años (3 años y medio o asi) hubo un juicio por un acto penal (drogas) en la cual, por insolvencia y la situacion economica de los imputados el juez dictamino que no pagarian multa ni carcel pero si debian pagar a endesa por fraude electrico durante 10 meses una cantidad.

Esto ya se pago, hace un rato me han llamado para contarme que les ha llegado una carta certificada del juzgado de lo penal para que:

"abone la multa impuesta de 8.642 + 450€ con apercibimiento de embargo de la vivienda en la calle "x" en caso de impago".

No consta plazo de pago (sale en blanco) ni forma de remision.

a fecha del 04/07/2023.

Esto lo veo raro, pues tanto la abogada como el juez en su momento dijeron practicamente lo ya dicho, que por la situacion de ellos (personas mayores e insolventes) y ser la primera vez que por el acto no les iban a sancionar economicamente, solo por el fraude electrico porque eso ya es cosa de endesa.

Hay alguna manera de consultar esa resolucion?

Por internet lo mas que he podido ver es cuando paso esto:

Remitido a órgano superior
06/07/2021 Apertura Juicio
06/07/2021


Procedimiento Abreviado
299/2021 Tramite
17/02/2022 Ejecutoria
17/02/2022


Pero en ningun caso me deja leer la sentencia o ver o escuchar una transcripcion o algo del mismo juicio para ver lo que se sentencio
El sentido común me dice que intentes localizar al abogado que llevó el caso, a ver su te puede proporcionar la sentencia...

Por otro lado, eso de "como son viejos y no tienen un chavo les perdonamos"... Suena raro
Pues de momento.....a pagar, si o si.

Aunque queráis volver a pleitear, que no sé si podréis, antes tendréis que pagar.

PD: cambiad de abogada

PD2: Suena todo muy raro, gente mayor, drogas, insolventes....pero tienen casa, si tienen casa no son insolventes, de ahi el embargo
La abogada dice que les aviso pero es mentira ya que en esa conversación estuve yo presente, ella dijo lo que les solicitaban al inicio y lo que consiguió ella, que fue que por el delito de drogas no les caía nada por su situación de ser la primera vez y la insolvencia y tal, el fraude no lo perdonaba porque era cosa de Endesa y su abogada.

Aceptaron y luego ante el juez el mismo replicó lo dicho y explicó como hacer los pagos por cajero y tal.

Entonces no entendemos cómo dicen eso ahora tras 2 años.

La abogada es gilipollas, y lo que quieren es eso, una copia de la sentencia de aquel juicio, alguna grabación o algo porque ni por asomo corresponde lo dicho con lo que está pasando


https://ibb.co/MNmHyyt

Ahí dejo una imagen de la carta tapando datos sensibles.

@kitinota si el problema es que no hay por donde coger esto.

Como si llegan y te reclaman a ti 6000€ por una multa que te pusieron a ti de 400€ y que para colmo pagaste, y te encuentras a los 2 años con esta carta... No lo veo lógico por ningún lado
@QueTeCuro

Las historias de antes, de la abogada, etc dan igual, ahora mismo lo único 100% claro, es que sino pagan les embargan la casa.
(mensaje borrado)
@QueTeCuro mi pregunta es…
Ahora les llega la carta? Una carta del 4 de julio de 2023… cuando más que esas cosas deben llegar certificadas…
Me parece muy raro.
Al igual que exoneren de delitos a personas por ser mayores.
Pregunta bien, porque no veo normal esto…
@ajbeas
La carta les ha llegado certificada con membrete del juzgado.

Pero vamos o no se enteran de nada, o es todo muy raro….gente mayor, drogas, se quieren librar del delito por ser mayores e insolventes, pero tienen vivienda a su nombre, así que no pueden ser insolventes.
Visto lo visto parece que no se van a librar del embargo.
kitinota escribió:@ajbeas
La carta les ha llegado certificada con membrete del juzgado.

Pero vamos o no se enteran de nada, o es todo muy raro….gente mayor, drogas, se quieren librar del delito por ser mayores e insolventes, pero tienen vivienda a su nombre, así que no pueden ser insolventes.
Visto lo visto parece que no se van a librar del embargo.


Desde fuera parece más bien la historia de hijos queriendo librarse del marrón y encasquetándoselo a los padres para ver si así se libran por ser mayores. Porque la verdad que no veo a unos jubilados dedicándose al cultivo pinchando la luz y venta de drogas. Que si es el caso ya hay que tener mala cabeza, por ambas partes además.

Pero bueno, el caso es que eso de perdonar delitos, encima caso de drogas, a mi también me parece raro. Tan raro como ser condenado por ese delito y no guardar la sentencia que te exime de ello (que por lo que leo parece que ni la vieron en su momento), porque eso es lo que vale, no lo que dijera de boquilla la abogada o el juez, que todo sea dicho tampoco entiendo como dijeron que eran insolventes siendo propietarios. Fuere como fuere, mi recomendación es que tengan el dinero a mano, porque probablemente lo tengan que ingresar y mejor prevenir que curar, cuando ya se llega al embargo es porque han habido otros apercibimientos previos y no ven forma de cobrarlo. Y que el lunes vayan al juzgado para enterarse bien de todo.

Pd: no te están reclamando algo que ya pagaste, pagarías en todo caso el fraude de la luz, pero no la pena por el delito cometido.
Si es segunda instancia, probablemente aparezca la sentencia en el cendoj, si es primera instancia, casi nunca las suben.

Sobre el caso, no me acaba de quedar claro nada. Dices que el juez les declara insolventes, pero tienen casa en propiedad. Siendo primera vivienda, podría ser. ¿No será que ha cambiado su situación y ahora cobran más?

Dices que se suspendió la pena de multa y cárcel. ¿No se aplicó alguna sustitutoria, como trabajos sociales o algo así? Por si acaso deberían haber cumplido alguna pena y al no haberlo hecho, se levanta la sustitución y tienen que pagar.

Es que hay muchos interrogantes. Cosas así no deberían dejarse solo al abogado, también habría que revisar y estudiar personalmente la sentencia.

De todas formas en la carta pone que se puede proceder al impago por insolvencia. Lo mejor será consultar con abogado y con el juzgado.
Yo no tengo idea de esto, pero que yo sepa, las sentencias vienen por escrito no? Es decir, les darían un documento del juzgado en el que salen exonerados de lo que se les acusaba, no?
No sé si les dieron carta o no, fue hace mucho.

Por favor la duda es la que es, no he abierto el hilo para que hagáis de jueces y empecéis a decir tonterías de que a mí me suena que ew cosa de los hijos que se quieren quitar el marrón etc etc.

Mi duda principal es como les pusieron una condena, les dieron los recibos a pagar durante 10 meses por l a luz y por lo otro no les cayo nada sea el motivo que fuera que es indiferente.

Lo que quiero es saber que decirles el lunes para que empiecen a tomar cartas en el asunto, sobre todo eso, supongo k todas las sentencias de graban o van por escrito no?

Y de ser así a quien reclamarlas, si ir al juzgado, al abogado...

Esto se ejecutó el 17/02/2022. Que supongo fue el día del juicio rápido ya que al no recurrir nada fue entrar y a los 5 minutos salir, fue a puerta cerrada sin policía ni nada mediante, solo el juez y abogados tanto el de Endesa como el de estos señores.

@Schwefelgelb lo que cuento es lo que se, no sé si tiene más transfondo pero por ello es por lo que queremos ver la sentencia porque de lo dicho a esto...

@alucard24 fuera de lugar, por gente como tú este foro cada día da más asco.


@MissCroqueta pero de todo esto donde me puedo informar? Ya que pinta que la abogada pues eso, es subnormal o les engaño porque le convenía que el juicio se quedará ahí, cobrar y a volar, porque les cobro 2000€ eso si.

P.D: me comentan que la casa está hipotecada, y deben casi que lo que vale
es que sin los papeles y las sentencias a la vista, es muy complicado decir nada.

a mi me da la impresion de que la sentencia de "bueno, no os multo ni os condeno pero teneis que pagar la luz" la otra parte la recurrio y lo que llega ahora es la sentencia siguiente.

yo creo que este caso no es valorable via foro.
QueTeCuro escribió:P.D: me comentan que la casa está hipotecada, y deben casi que lo que vale


Da igual, si te embargan, si o si acabas pagando al final como sea, aunque te cueste años pagar la deuda, te pueden embargar sueldo/pension (excepto el SMI que es inembargable), cuentas, vivienda aunque tenga hipoteca, etc....
La vivienda aunque tenga hipoteca se puede embargar, se saca a subasta, el juzgado cobra lo que sea, el resto al banco para pagar hipoteca, y sino llega para pagar la hipoteca, el resto que quede se debe al banco...y vuelta a empezar.
Hay un tanto por ciento muy bajo de casos en los que se llega a juicio por culpa de un cultivo, pero hay un tanto por ciento muy elevado de que los que acaban en juicio salen con condena de cárcel

A mí no me a quedado nada claro si han ido a juicio o no, ya que un juez valora si hay delito de tráfico de drogas para ir a juicio y eso normalmente es por, o cantidades realmente exageradas que no pasan por plantaciones para consumo propio o una investigacion previa a la orden y registro

En el caso de no existir o no poderse demostrar que hay trafico de drogas, automáticamente pasa a ser un cultivo para consumo propio y esto amigo, no está penado ni con multa ni con cárcel, lo que sería irse de rositas

Si el juez a dicho que no hay trafico, es que esto viene por la compañía de luz

En cualquier caso busca asociaciones de cannabis por tu zona y pregunta donde puedes conseguir un abogado que te lleve el tema, pero dudo que sea por esto y allí los abogados están especializados en lo suyo y no en temas de delitos contra la compañía de luz
¿Estás totalmente seguro de que la carta es auténtica?

En España se usa el punto . Como separador de miles. El uso de la coma , es totalmente inusual.

Hasta donde sé (que no es mucho) las multas penales impagadas suponen una pena de carcel de la mitad de los dias de la multa. Las multas administrativas si que pueden provocar embargos.

Saludos
Nadie te puede dar una respuesta a menos que tenga una bola de cristal. Necesitas hacer algunas averiguaciones.

Se trata de un exhorto. Habría que identificar a qué procedimiento judicial corresponde. Porque esos señores podrían estar involucrados en varias causas diferentes, de Juzgados distintos, por lo que pudiera ocurrir que ese oficio no corresponda al asunto que tú crees, sino a otro diferente.

La forma de saber cuántos procedimientos hay contra esos señores, es presentarse en el juzgado decano (o decanato) y solicitar que miren, con sus datos personales, a ver qué aparece.

Un procedimiento abreviado se abre para delitos de cierta gravedad, no hablamos de minucias.

Lo que sugiero hacer, si esos señores no tienen medios, es solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogacia, enterarse bien, y defenderse.

Si no es tu familia directa te recomendaría no cargar con este tipo de gestiones, deben responsabilizarse ellos.
Rankin escribió:¿Estás totalmente seguro de que la carta es auténtica?

En España se usa el punto . Como separador de miles. El uso de la coma , es totalmente inusual.

Hasta donde sé (que no es mucho) las multas penales impagadas suponen una pena de carcel de la mitad de los dias de la multa. Las multas administrativas si que pueden provocar embargos.

Saludos

El punto se usa en tierras anglosajonas, la coma es típica de España. Pero sí, estaría bien asegurarse de que es verdadera.

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... IouT5R1Dxi
A mi se me hace raro todo la verdad, que la sentencia de un juicio sea de palabra, no hay documentos de eso? debería haberlos, no va a llegar el juez y te dice, venga chaval, a casa que eres inocente, entiendo que tendrá que haber una carta con la resolución del juicio o algo
@QueTeCuro trabajo en un juzgado y la solución para enterarte es tremendamente simple: llamar al juzgado que aparece arriba en la hoja recibida, les dices lo que pone en la hoja y que te aclaren si es real (que pinta que si). Si no te dan la información por tema de protección de datos (que también puede ser) te dirán que hables con el abogado que llevó el procedimiento que debe haber recibido la notificación de la resolución en cuestión. Asique que vayan al juzgado de lo penal correspondiente (según veo en el exhorto) y al ser persona interesada le deben dar la información.

La hoja es real y desde el juzgado en cuestión han solicitado al juzgado de paz (entiendo que del pueblo donde residen estas personas) que notifiquen la resolución.

La fecha de la carta también es perfectamente posible según la carga de trabajo del juzgado en cuestión y/o del trabajo del funcionario, pero que no se preocupen porque le cuenta desde el día siguiente que la recibieron, por eso es certificada.

1ª Opción: abogado
2ª Opción: Llamar al juzgado
3ª Opción: que vayan las personas interesadas

Saludos.
Buenas, ya hablé con su abogada.

Todo muy correcto, resulta que no se estaban enterando bien.

Lo que se evitó en ese juicio es su entrada a la cárcel y lo que se pago fue la indemnización a Endesa.

Pero la multa sigue ahí, no significa nada, solo que si algún día vendieran la casa pues esos 9.000€ tendrían que abonarlos.

Supongo que de la nómina no les quitan nada porque no tienen, entre los 2 cobran apenas 920€ de ayuda y son los únicos ingresos que tienen.

El problema es eso, que son mayorcetes y no entienden, ellos solo leyeron embargo y ya se cegaron y no estaban entendiendo a la muchacha (la abogada).
QueTeCuro escribió:El problema es eso, que son mayorcetes y no entienden, ellos solo leyeron embargo y ya se cegaron y no estaban entendiendo a la muchacha (la abogada).


No sé nada de ese asunto pero me da la impresión de que esos señores se han "comido" un marrón muy gordo de un hijo sinvergüenza y sin escrúpulos.
Escipión El Africano escribió:
No sé nada de ese asunto pero me da la impresión de que esos señores se han "comido" un marrón muy gordo de un hijo sinvergüenza y sin escrúpulos.


Te sorprendería saber la de gente mayor que trafica (a baja escala) con droga, yo conozco varios y vivo en una ciudad pequeña.
Es lo que tiene que las pensiones no sean muy buenas.
No tiene hijos si no a santo de que iba a estar yo detrás de ellos [+risas]

Que también podría tenerlos menores pero no es el caso, se vieron (y siguen) en una situación delicada económicamente, los conozco de hace muchos años y la verdad que si puedo aportarles esa ayuda tampoco es que me estén pidiendo dinero [+risas]
@kitinota
a dia de hoy, si quieres marihuana, sin haberla probado en mi vida, podria conseguirtela. amigo del amigo del amigo...

cocaina creo que es mas dificil. o al menos no se de ningun "amigo de amigo" que tenga.
vpc1988 escribió:@kitinota
a dia de hoy, si quieres marihuana, sin haberla probado en mi vida, podria conseguirtela. amigo del amigo del amigo...

cocaina creo que es mas dificil. o al menos no se de ningun "amigo de amigo" que tenga.



Pues yo debe ser que por mi curro me relaciono con mucha gente y al ser una ciudad pequeña todos "nos conocemos", te aseguro que en 30 min podría tener prácticamente cualquier cosa, incluida coca y caballo, y como comento gente mayor (mas de 60), conozco varios que venden hierba y coca
soy el unico que le da mucha pena y cosa que haya mayores de mas de 60 años, que deberian estar cuidando nietos, disfrutando de su jubilacion, y dedicandose a hacer viajes del imserso, meterse en menudeos de drojas para sacar 4 perras como si fueran veinteañeros con fimosis pagandose la consola ¿? ¬_¬

lo dijo otro forero por otro motivo, pero con cosas asi, el mundo se va a la mierda.
GXY escribió:soy el unico que le da mucha pena y cosa que haya mayores de mas de 60 años, que deberian estar cuidando nietos, disfrutando de su jubilacion, y dedicandose a hacer viajes del imserso, meterse en menudeos de drojas para sacar 4 perras como si fueran veinteañeros con fimosis pagandose la consola ¿? ¬_¬

lo dijo otro forero por otro motivo, pero con cosas asi, el mundo se va a la mierda.


Como siempre digo y pienso:

Antes era un padre de familia que trabajaba, la mujer en casa y niños estudiando, con el sueldo del padre se pagaba la hipoteca de la casa, del coche, los estudios de los hijos, comida y vacaciones.

Ahora tiene que trabajar el padre, la madre, casi que el hijo y vacaciones pocas
28 respuestas